Sie sind auf Seite 1von 38

INTRODUCCIN

El presente Proyecto de Tesis Titulado Influencia del Uso de

Internet en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012. Est orientado a determinar la influencia del uso de Internet en los alumnos de Idiomas. Permite una actualizacin constante de conocimientos en los formadores profesionales actualmente estn en el gran cambio de la educacin tradicional a la educacin a distancia a travs de la Internet, creando as verdaderamente mayor incorporacin al manejo de la Internet que estas influye en sus aprendizajes de su carrera profesional.

Para el trabajo de investigacin se encontr como antecedentes que en la actualidad se puede afirmar que Internet esta implementada en el Per lo que se quiere mostrar es combatir el poco uso de la Internet de nuestro

formadores que no cuentan con las actualizaciones en pocas palabras Internet llego pero no cambi nada en los alumnos.

Adems Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educacin, que la mente de los alumnos quede liberada de retener una gran cantidad de informacin ello permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el alumno puede influenciarse y aprender ms del uso de Internet.

Para lograr las conclusiones en este trabajo de investigacin, se realzaron encuestas a los docentes y alumnos para determinar el nivel de conocimiento de la influencia del uso de Internet.

Se plante la hiptesis alternativa Si los alumnos utilizan Internet entonces la formacin profesional se reforzar en el aprendizaje de los conocimientos de Idiomas.

CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN 1.1 Diagnostico y enunciado del problema

La aparicin de Internet impacta en esta situacin una influencia profunda y cambios de los mtodos de enseanza - aprendizaje y en los objetivos educativos y le produce un gran golpe a la educacin memorstica. El principal valor agregado entre unos alumnos, entre los profesionales y otros, ya no estar dada por quien tiene ms informacin sino por quienes tendrn la capacidad de interpretar mejor la informacin y elaborarla, produciendo un razonamiento de mejor calidad. Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educacin, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de informacin; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinmica de los procesos en los cuales una informacin esta encuadrada, ello permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el alumno puede influenciarse y aprender ms del uso de Internet. Los docentes pueden destinar su esfuerzo y los alumnos en desarrollar ms las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la informacin y

"elaborarla creativamente", pudiendo as producir una calidad superior de aprendizaje. Es importante resaltar que si los alumnos predomina la educacin memorstica, se les interroga sobre la informacin que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores aos de estudio, se comprobara que en la mayora de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 70 %, esto permite afirmar que la educacin memorstica tambin fracasa en lograr su objetivo, adems de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos. Para precisa mejor el objetivo de estudios de esta investigacin se formula los siguientes problemas. a) Problema General: Cmo Influye el Uso de Internet en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012?

b) Problema Especifico: Cmo es el uso de internet en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012? Cmo es la Formacin de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012? Cul es el nivel de Influye el uso de Internet en los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012?

1.2 Definicin del Problema

El Proyecto de Investigacin se desarrollar en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho 2012 con un tiempo de duracin de 8 meses, inicindose en el mes de Febrero del 2012 y culminara el 30 de Setiembre de 2012.

La investigacin del problema antes mencionada consistir en el anlisis de la influencia del uso de internet en la formacin de los estudiantes, con el propsito de comprender sus aplicaciones como uno de los factores determinantes en la calidad del uso de Internet dentro del campo de los Formadores Profesionales tiene la finalidad de dirigir sus acciones hacia el bienestar no solo a los futuros profesionales del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho, si no sobre todo darle la oportunidad a todos los estudiantes del Instituto de Educacin Superior a obtener una calidad con un valor agregado que colaboren al sentir y el compromiso de la formacin adecuada de los estudiantes superiores.

CAPITULO II

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 2.1 Objetivos General Determinar la influencia del uso de internet en los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012. 2.2 Objetivo Especifico o Explicar los elementos del uso de internet en los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012. o Analizar la formacin de los estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012. o Mencionar las caractersticas de la formacin profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho2012. o Determinar el nivel de influencia de los estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012.

CAPITULO III
JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 3.1 Importancia y Justificacin Durante el 2011 el salto experimentado por internet ha sido enorme. Realmente se trata de un avance cualitativa, con nuevas ideas basadas haciendo uso de tecnologas, frente al 2010 que fue el ao de la incorporacin masiva en las informaciones y las comunicaciones estn logrando desarrollos realmente sorprendentes, es necesario determinar el uso de Internet en los futuros profesional que trasmiten conocimientos realmente hacen uso de las nuevas tecnologas del uso de Internet para estar capacitado a la vanguardia de la nueva era de la globalizacin y la comunicacin, dado que al ser un Instituto de Educacin Superior de formacin profesional en la Carrera de Idiomas, los alumnos tiene a su cargo estar al da con los avances tecnolgicos que se suscitan en el mundo. Muy distinto a 2005. Los usuarios del sector de educacin y domsticos disponan de un modem de 9600 bps que hacia eterna la navegacin. Los contenidos de la web no eran muy elaborados y primaba la informacin sobre el terreno visual. Incluir imgenes en tu pgina era condenarla al fracaso, puesto que tardaban mucho tiempo en cargar. La velocidad a la que se mueve la mquina en la red es difcil de seguir si no se vive en ella. Basndose que todo este avance esta

agrandando la grieta entre los que tienen acceso a internet y los que no. Se debera hacer un esfuerzo para conseguir que un mayor nmero de futuros profesional accedan a internet y a todas estas nuevas posibilidades. Eso conlleva a suponer que el Instituto de Educacin Superior, cuenta con las herramientas necesarios para hacer que sus estudiantes participen en el uso y manejo de Internet en modo constante, por lo menos el inters de los mismos debera estar en el autoaprendizaje frente al avance de la informtica.

3.2 Delimitacin La viabilidad de la investigacin se desarrollar como universo al Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho, contando con los alumnos o futuros profesionales.

El objetivo es sobre todo el uso de Internet en la formacin profesional de los estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho

El estudio est programado para realizarse en los meses de Febrero al 30 de setiembre en los horarios escrutinios.

Los lmites de la investigacin sern definidos en base a la interrogante sobre la Influencia del Uso de Internet en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho, para ello y con la finalidad de lograr una respuesta explicativa a este fenmeno donde se abarcar aspectos de los manejos.

CAPITULO IV

MARCO DE REFERENCIA 4.1 Antecedentes Actualmente se puede afirmar que Internet esta completamente establecida en el Per, pero tiene una serie de carencias que no han sido resueltas por el desarrollo promovido desde el inicio hasta hoy. En particular, los aspectos ms crticos de la Internet en nuestro pas tienen que ver con la realidad de nuestra sociedad en que vivimos. El Per est bastante atrasado con relacin no slo con Brasil o Mxico, sino tambin a Ecuador o Colombia, respecto a la utilizacin de Internet en el rea acadmica; en el rea de las bibliotecas universitarias, como a su vez los institutos superiores, nuestro pas tiene menos catlogos disponibles por Internet que cualquier otro pas de la regin con un nmero similar de las Universidades. En pocas palabras, Internet lleg, pero no cambi nada, quiz el problema fue que se esper demasiado de lo que Internet poda hacer, en ciertos mbitos. Tambin los impactos son importantes en la medida que nuestra economa es pequea, pero no se ha tenido ninguna alteracin significativa de la capacidad de la educacin dentro del Per, tal es el caso de los Programas de Bachillerato que se dio en el Gobierno de Alberto

Fujimori y el Programa Huascarn en el gobierno de Alejandro Toledo, as mismo sigui el gobierno de Alan Gracia que a la actualidad se esta estructurando con el Gobierno nuevo de Ollanta Humala. 4.2 Marco Terico La primera idea de lo que sera posteriormente Internet nace en los 60 tanto por la necesidad militar de comunicarse an siendo atacadas las comunicaciones, investigaciones. como por la necesidad cientfica de compartir

Durante la segunda guerra mundial, un hombre llamado Vannevar Bush facilit las relaciones entre el gobierno federal de los Estados Unidos, la comunidad cientfica americana y los empresarios. Despus de la guerra, ayud a institucionalizar esta relacin. Como resultado fueron creadas asociaciones como la Fundacin Nacional de la Ciencia y la Agencia de Proyectos avanzados de Investigacin (ARPA, Advanced Research Projects Agency).

La Agencia de Proyectos avanzados de Investigacin (ARPA) fue creada por el presidente Dwight Einsenhower despus de que los soviticos lanzasen el satlite Sputnik en octubre de 1957. El lanzamiento Sovitico caus una crisis en la confianza Americana. ARPA fue formada para asegurarse de que Amrica no volva a ser cogida con la guardia baja en la frontera tecnolgica. En 1962, J.C.R. Licklider fue a trabajar para ARPA. Licklider, un psiclogo e informtico, crea que los ordenadores se podran utilizar para aumentar el pensamiento humano y sugiri que fuera establecida una red de ordenadores para permitir a los investigadores de ARPA comunicar informacin con los otros de modo eficiente. Licklider no construy realmente la red que propuso, pero su idea sigui viva cuando dej ARPA en 1964.

En esta poca, investigadores de instituciones de reconocido prestigio como el Instituto Tecnolgico de Massachussets, sentaron las bases tecnolgicas que facilitaron en aos posteriores la creacin de la red. Leonard Kleinrock fue el primero que habl sobre la teora de conmutacin por paquetes en su artculo "Flujo de Informacin en Redes Amplias de Comunicacin". J.C.R. Licklider y W. Clark, escribieron "Comunicacin hombre - ordenador" y Paul Baran, public "Redes de Comunicacin Distribuida", en el que hablaba de redes conmutadas por paquetes, sin punto nico de interrupcin.

En 1965 la Agencia de Proyectos de Investigacin para la Defensa de Estados Unidos, promueve un estudio sobre "Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido", y al ao siguiente, Larry Roberts, publica "Hacia una red cooperativa de computadoras de tiempo

compartido". En los aos sucesivos se van presentando proyectos sobre redes conmutadas por paquetes, como en el simposio sobre principios operativos de 1967.

A finales de los 60 se crean las slidas bases tericas de Internet, red descentralizada, conmutacin por paquetes, etc. Aparece el primer programa de correo electrnico.

Con todo esto, a finales de los aos sesenta, una de las preocupaciones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos era conseguir una manera de que las comunicaciones estuvieran

descentralizadas, es decir, evitar un centro neurlgico de comunicaciones que pudiera ser destruido en un eventual ataque militar con armas nucleares y que as, an sufriendo el ataque, las comunicaciones no se bloquearan, sino que solamente se perdiera un nodo.

Puede parecer en este punto que la nica finalidad de la red que se estaba creando era la defensa de un ataque nuclear, pero hay que decir que la idea de los cientficos que estaban trabajando en estas instituciones era crear una red para compartir recursos entre investigadores.

En 1969 la DARPA, junto con la compaa Rand Corporation desarroll una red sin nodos centrales basada en conmutacin de paquetes tal y como haba dicho Paul Baran. La informacin se divida en paquetes y cada paquete contena la direccin de origen, la de destino, el nmero de secuencia y una cierta informacin. Los paquetes al llegar al destino se ordenaban segn el nmero de secuencia y se juntaban para dar lugar a la informacin. Al viajar por la red paquetes, era ms difcil perder datos ya que, si un paquete concreto no llegaba al destino o llegaba defectuoso, el ordenador que deba recibir la informacin slo tena que solicitar al ordenador emisor el paquete que le faltaba. El protocolo de comunicaciones lo llam Network Control Protocol. Esta red tambin incluy un gran nivel de redundancia para hacer la red ms robusta.

Durante los aos setenta las instituciones educativas y las empresas se conectan a Internet.

Se pens que la red deba ser lo ms sencilla posible facilitando las implantaciones. As, los cambios de tecnologa afectaran a los extremos de la red, las computadoras, pero no al tejido que las una.

La red nicamente deba encargarse de entregar bien los paquetes que eran enviados a travs de ella, y las tareas ms complejas deberan hacerse en los extremos. Contribuy decisivamente a esta sencillez el empeo de ARPA en lograr implementaciones a bajo coste.

Los aos setenta transcurren con instituciones conectndose directamente o conectando otras redes a ARPANET y con los responsables desarrollando estndares y protocolos, como Telnet, la especificacin de transferencia de archivos o el protocolo de voz en redes. Bob Metcalfe invent Ethernet, y Douglas Englebart, invent el ratn entre otras cosas. Otras redes de ordenadores como la hawaiana ALOHANET y la red enlazada de satlites, SATNET, empezaron a crearse. Pronto haba muchas redes diferentes alrededor del mundo, pero no podan comunicarse con otras porque utilizaban protocolos o estndares para transmisin de datos diferentes.

Entonces, en 1974, Vinton Cerf (conocido por algunos como el padre de "Internet"), junto con Bob Kahn, publican "Protocolo para Intercomunicacin de Redes por paquetes", donde especifican en detalle el diseo de un nuevo protocolo, el Protocolo de control de transmisin (TCP, Transmission Control Protocol), que se convirti en el estndar aceptado. La implementacin de TCP permiti a las diversas redes conectarse en una verdadera red de redes, conectarse a INTERNET.

En 1983 ARPANET se separa de la red militar que la origin, de modo que ya sin fines militares se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. Es el momento en que el primer nodo, militar, se desliga dejando abierto el paso para todas las empresas, universidades y dems instituciones que ya por esa poca poblaban la joven red. En este ao se anuncia la primera versin del Windows de Microsoft, que saldra dos aos ms tarde.

En estos aos ochenta, la expansin es enorme. Cada vez se conectan ms mquinas a la red, y se van mejorando los servicios. Por

ejemplo, el servidor desarrollado en la Universidad de Wisconsin ya no requiere que el usuario tenga que conocer la ruta exacta para acceder a otros sistemas. En 1985, quince aos despus de la primera propuesta, se termina el desarrollo del an vigente protocolo para la transmisin de ficheros en Internet, basado en la filosofa de cliente-servidor.

Internet es una gran cantidad de redes de computadoras y otras que se encuentran interconectadas entre s, estas redes se encuentran distribuidas por todo el mundo, en la que se puede encontrar informacin y servicios de todo tipo. Para acceder a la informacin se requiere de herramientas que permitan buscar rpidamente la informacin que estamos buscando a travs de todas las computadoras.

Existen herramientas que permiten el intercambio de correo electrnico con personas en todo el mundo, buscar un archivo o un juego de computadora a travs de toda la red, visitar grandes tiendas virtuales en cualquier parte del mundo y realizar nuestras compras, consultar las ltimas ediciones de las enciclopedias mas prestigiadas, consultar bases de datos pblicas, "platicar" con personas en otros lugares acerca de un tema en comn o simplemente visitar una cantidad de sitios diferentes sin salir de casa.

En los ltimos aos se ha hecho un gran esfuerzo por hacer ms sencilla la bsqueda de informacin, se han desarrollado interfaces grficas con las que se pueden realizar las tareas ms fcilmente, como la que ests usando en estos momentos ya sea los mejores exploradores de internet como Netscape, Explorer, Opera y Mozilla.

Actualmente Internet est formada por aproximadamente veinte millones de usuarios y cuarenta millones de computadoras distribuidas e

interconectadas entre s por todo el mundo con equipo de todas marcas y sistemas operativos.

Internet fue creada a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET (Defense Advanced Research Project Network) iniciado en el ao de 1969 y cuyo propsito principal era la investigacin, desarrollo e implementacin de protocolos de comunicacin para redes de rea amplia (WAN).

Estas investigaciones arrojaron como resultado el protocolo de comunicaciones TCP/IP (Trasmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy slido y robusto en el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet.

Durante el desarrollo de este protocolo se increment notablemente el nmero de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen a la red de redes ms grande del mundo, las actividades militares se separaron y se permiti el acceso a la red a todo aquel que lo requiera sin importar de los pases que provena la solicitud siempre y cuando fuera para fines acadmicos o de investigacin y que pagara sus propios gastos de conexin, los usuarios pronto descubrieron que la informacin que se encontraba en la red era muy til y si cada institucin que se conectaba aportaba algo crecera ms el acervo de informacin existente.

Por muy extrao que pueda parecer, no existe ninguna autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos y organizaciones que se dedican a organizar de alguna manera en trfico y crecimiento de Internet.

El enorme crecimiento de Internet comenz en 1994 cuando compaas con propsitos comerciales comenzaron a conectarse a la red, iniciando una nueva etapa de crecimiento.

4.1.1 CRECIMIENTO DE INTERNET En fechas recientes ha ocurrido un explosivo crecimiento del tamao de la red Internet. Hay una cantidad increble de computadoras interconectadas entre si.

Una de las ltimas encuestas realizadas corresponden al mes de Enero de 2005 y las cifras arrojadas son sumamente interesantes: en Enero existan 199,472.00 servidores conectados a Internet. La estimacin hecha en base a dichos datos permite suponer que para estas fechas sea ms de 922,000.000 de computadoras las que conformen a Internet. Esta cantidad de mquinas es, por s mismo, enorme. No obstante, es aun ms impresionante el saber que nadie puede decir con exactitud la cantidad de usuarios que existen, pero la mayor parte de la personas coincide en el hecho de que hay, al menos, un usuario por servidor.

Un dato interesante se observa que una abrumada mayora de los servidores se encuentran ubicados en pases desarrollados. Esto es significativo, pues no podemos decir con justicia que internet sea una red democrtica y global, puesto que en pases como Angola, Guayana, Honduras, Madagascar no existe un solo servidor conectado a la red.

Se ha extendido el mito de que "hay que estar en Internet", y de que la compaa debe de tener su propio Homepage. Tambin se afirma

que Internet el libro virtualmente infinito y que "todo el saber humano se encuentra en Internet".

4.1.2 APLICACIONES DE INTERNET. Debido al tamao mundial de la red y la diversidad de empresas, como organismos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas, investigadores y personas que se conecten dentro de esta gran telaraa de computadoras; la informacin ah almacenada va desde simples paginas personales, pasando por pginas comerciales, lugares que ofrecen diversa informacin, hasta universidades muy prestigiadas en diversos campos de investigacin que presentan estudios realizados por ellos mismos de aspectos tan importantes como el SIDA y diferentes enfermedades que afectan a los seres humanos.

A travs de esta misma red de computadoras, se pueden intercambiar mensajes o correos electrnicos con personas tan distantes como sera al otro lado del mundo en cuestin de minutos, con tan solo una llamada local y la direccin electrnica de la otra persona.

Esta gran red de computadoras tiene una gran variedad de usos tanto como el usuario pueda imaginar, solo falta obtener la herramienta necesaria para realizarlo.

4.1.3 LINEAMIENTOS DE POLTICA EN LA FORMACIN PROFESIONAL EN EL PER Los lineamientos de poltica constituyen el marco orientador de las medidas relativas a la formacin profesional, para que la educacin cumpla su misin como instrumento de desarrollo social, econmico y

tecnolgico en los distintos niveles y modalidades formativas.

Estos lineamientos estn concebidos en el marco de un dilogo permanente entre las diversas fuerzas sociales, y el Estado y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la formacin profesional, con el fin de definir polticas comunes y abordar en conjunto las demandas de capacitacin en ocupaciones nuevas y emergentes, as como en aquellas que estn en proceso de reconversin. Los nuevos retos de desarrollo del pas que incluye las nuevas condiciones del mercado de trabajo reclaman un dilogo social que haga posible un sistema de formacin profesional flexible, que responda con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo local, regional y nacional.

4.1.4 LA FORMACIN PROFESIONAL De acuerdo con la definicin adoptada por los Ministerios de Educacin y de Trabajo y Promocin del Empleo, la Formacin

Profesional es el conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan desarrollar

capacidades y valores, para ejercer una ocupacin o diversas funciones con competencia y eficacia profesional, corresponde a diferentes formas y modalidades.

La formacin profesional se enmarca dentro del derecho a la educacin consagrado en el artculo 13 de la Constitucin Poltica del Per, pues la finalidad de la educacin es el desarrollo integral de la persona humana. En ese sentido, el artculo 2 de la Ley General de Educacin define a la educacin como un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la

comunidad.

Por ello, no es posible desligar a la formacin profesional del derecho a la educacin y del derecho al trabajo, pues es parte integrante del proceso de aprendizaje destinado a capacitar para el trabajo.

En el Per, la formacin profesional se brinda en los centros de educacin secundaria, Centros Educativos Ocupacionales (CEO) Programas Educativos y

Ocupacionales (PEO) ambos en proceso de en

conversin a Centros de Educacin Tcnico Productiva, CETPRO; Institutos Superiores Tecnolgicos (IST), Institutos

Superiores

Pedaggicos (ISP), Universidades y en los servicios sectoriales de Formacin Profesional. Adems, de acuerdo con la normatividad vigente, el Estado promueve, valora profesional lideradas por y reconoce iniciativas de formacin

empresas privadas, organizaciones de la que garanticen niveles

sociedad civil e iniciativas propias del Estado adecuados de calidad.

4.1.5 EL CONTEXTO DE LA FORMACIN PROFESIONAL Las transformaciones en el proceso productivo, el desarrollo tecnolgico y los cambios en la organizacin social, as como los desafos de la apertura comercial y la globalizacin, demandan la necesidad de promover una cultura orientada a la mejora del capital humano. Frente a esta situacin, la formacin profesional asume un papel fundamental como instrumento para el ajuste de la calificacin de los recursos humanos a los requisitos del nuevo contexto.

Se reconoce que la educacin, la formacin profesional y el aprendizaje permanente contribuyen de manera significativa a promover

los intereses de las personas, las empresas, la economa y la sociedad en su conjunto, especialmente en vista de la importancia fundamental que reviste alcanzar un empleo digno, la erradicacin de la pobreza, la inclusin social y el crecimiento econmico sostenido en una economa mundializada.

Por ello, resulta necesario que los actores en la formacin profesional renueven su compromiso con el aprendizaje permanente; los gobiernos, invirtiendo y creando las condiciones necesarias para reforzar la educacin y la formacin en todos los niveles; las empresas,

proporcionando formacin a sus trabajadores; las personas, aprovechando las oportunidades de educacin, formacin profesional y aprendizaje permanente; la sociedad civil, responsabilizndose de las acciones que se ejecutan en su entorno y asumiendo un papel de vigilancia en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Una formacin profesional de calidad debe brindar a la persona la mejora de su empleabilidad, permitindole una mayor movilidad y adaptabilidad en el mundo del trabajo. Las empresas, la inversin en el desarrollo de los recursos humanos es el elemento esencial para la competitividad, al elevar su productividad. Por lo tanto, la formacin profesional debe entenderse como un fenmeno educativo articulado con el proceso productivo, para lo cual hace falta establecer nuevas estrategias de accin en esta materia.

4.1.6 CIFRAS DE LA FORMACIN PROFESIONAL En relacin a la realidad formativa, se ha encontrado los siguientes resultados: La matrcula de la educacin ocupacional y la educacin superior (universitaria, no universitaria) alcanz el ao 2010 a 1.090.000 alumnos, lo que represent un incremento de 25% con respecto al ao

2007. En trminos de matrcula urbanorural, el primer mbito sigue experimentando un incremento sostenido, frente a un crecimiento rural que no responde a las expectativas de cobertura. Siendo las zonas rurales responsabilidad del Estado (al no ser un mercado propicio para la inversin privada), se denota un relativo abandono de la inversin en ellas. Respecto a la relacin de matrcula pblico - privada slo se

encuentra un ligero predominio de la oferta privada en Educacin Tecnolgica (59%) y Superior No Universitaria (56%). El nmero de centros ha tenido una desaceleracin en su crecimiento. Incluso, se observa una tendencia a reducir su nmero debido a la deficiente poltica de infraestructura educativa de la pasada y la presente dcadas. Asimismo, la inversin privada en formacin profesional se

concentra en ciudades mayores y en carreras de servicios (comercio, informtica y salud). La educacin ocupacional no ha mejorado su cobertura nacional. Se ha revertido la tendencia de comienzos de dcada; hoy el

nmero de centros privados de educacin superior es mayor al de pblicos, al igual que en la modalidad ocupacional. Se puede afirmar adems, que son centros con escaso acceso a equipos informticos, tanto en el plano administrativo como

acadmico. En relacin al equipamiento para la capacitacin, este es muy variado y ha sido manejado de manera asistemtica, y con comprobacin de su escasa calidad. El nmero de docentes ha tenido un crecimiento proporcional al de la matrcula y al nmero de centros, sobre todo en la oferta privada. La atencin a grupos desfavorecidos se ampla, pero todava hay que incrementar la cobertura de los Programas, estableciendo prioridades, para lo que hace falta hacer un anlisis detallado de los sectores ms necesitados y los recursos con los cuales se puede contar.

4.1.7 CONTEXTO LABORAL El diagnstico sustenta el propsito de los actores sociales involucrados: MED, MTPE, sector empresarial, trabajadores, cooperacin internacional y otros, de fomentar el tema de la formacin profesional dentro de las polticas activas de educacin y de empleo, con la finalidad de promover el encuentro entre la oferta y la demanda de formacin que corresponda a las

necesidades reales del pas y que minimice los desajustes detectados. Al respecto, podemos destacar lo siguiente:

La PEA nacional est conformada por, aproximadamente, 12.8 millones de personas, de las cuales 2/3 se concentran en el rea

urbana y un tercio en el rea rural. Existen diferencias importantes en el nivel educativo de la PEA urbana y rural: en el primer mbito, el 22% de los ocupados cuenta con educacin superior (universitaria y no universitaria), mientras que en el rural slo el 5%. La precariedad de la insercin laboral de una amplia proporcin de la mano de obra. Casi la mitad (47.6%) de la fuerza laboral en el rea urbana se encuentra en situacin de subempleo siendo ste explicado bsicamente por los bajos ingresos. As, el ingreso promedio de todos los ocupados del pas fue de (S/. 698) y guarda grandes diferencias, en el rea rural el promedio ascendi a S/. 292 y en el rea urbana a S/. 890. Un alto porcentaje de la poblacin ocupada no cuenta con formacin profesional o tcnica completa. Es un grupo heterogneo con experiencia emprica, capacitacin laboral y, en menor grado, sin conocimientos para el trabajo. Las ocupaciones intermedias y tcnicas siguen siendo las de mayor demanda, representando el 58.1% de la ocupacin, teniendo an una oferta poco valorada e implementada como poltica nacional y sectorial. Existe una situacin de subempleo ocupacional de los profesionales universitarios y no universitarios, lo cual es resultado de la desconexin

entre la oferta formativa y la demanda de personal calificado del sistema productivo del pas. El porcentaje de profesionales que desempea ocupaciones donde subutiliza los conocimientos adquiridos en su carrera es, aproximadamente, del 50% a nivel nacional9, encontrndose carreras que presentan altos niveles de saturacin en el mercado donde 3 de cada 4 profesionales no la ejercen. Existen diferencias importantes en el nivel educativo de la PEA urbana y rural desocupada: en el primer mbito, el 30.6% de los desocupados cuenta con educacin superior (universitaria y no universitaria), mientras que en el rural slo el 17.5%. Asimismo, el 93% de los desocupados se concentran en el mbito urbano y solo el 7% en el mbito rural. El 41.95% del total de desocupados a nivel nacional se han desempeado en ocupaciones de artesanos y operarios, vendedores as como trabajadores de los servicios.

CAPITULO V
HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIN 5.1 Definicin de la Hiptesis a) Hiptesis general El uso de Internet influye en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012 b) Hiptesis especifico. El uso de Internet en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012, es didctica utilizando todas las herramientas de Internet. La formacin profesional de los estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho-2012, es consecuente del uso de Internet. El uso de Internet adquiere un nivel de influencia en la formacin profesional de los estudiantes de Idiomas.

5.2 Definicin Conceptual de la Variable Variable independiente : Internet.

Conocer los hbitos de uso y consumo de internet de los estudiantes en la Formacin Profesional de los Estudiantes de Idiomas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Nuestra Seora de Lourdes de Ayacucho, incluyendo las herramientas y servicios ms utilizados Aspectos a estudiar: Uso de internet: acceso, frecuencia, utilidad del uso de paginas virtuales en Ingles. Herramientas y servicios utilizados: Correo electrnico, sistemas de mensajera, redes sociales, portales o software de descarga, emisoras de radio en el idioma ingles Temas de inters en la red para el aprendizaje del ingles

Variable Dependiente: Formacin Profesional

La formacin profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeo cualificado de las diversa profesiones, el acceso al empleo y la participacin activa en la vida social, cultural y econmica.

Incluye las enseanzas propias de la formacin en los institutos superiores, las acciones de insercin y reinsercin laboral de los futuros formadores, as como las orientadas a la formacin continua en las

empresas, que permitan la adquisicin y actualizacin permanente de las competencias profesionales.

La Formacin Profesional en la educacin superior, tiene por finalidad preparar a los alumnos que son futuros profesionales y formadores tiene

la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptacin a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, as como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadana democrtica. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organizacin modular, de duracin variable y contenidos tericoprcticos adecuados a los diversos campos profesionales sobre todo en la carrera profesional de idiomas.

CAPITULO VI

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 6.1 Tipo de investigacin En la presente investigacin se est aplicando de tipo descriptiva,

llamadas tambin investigaciones diagnsticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en responder a las siguientes cuestiones: - Qu es? > Correlato. - Cmo es? > Propiedades. - Dnde est? > Lugar. - De qu est hecho? > Composicin. - Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuracin. - Cunto? > Cantidad

El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e

identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

6.2 Poblacin y muestra La poblacin. La poblacin de estudio est conformado por los alumnos de la carrera profesional de Idiomas, se tomo para este caso una poblacin de 50 alumnos que es 4 aulas de clases. Para obtener la muestra representativa de esta investigacin

procedemos a realizar el siguiente calculo estadstico. Formula Donde: n=Tamao de la muestra Z=niveles de confianza (1.96) p=variable positiva (0.5) q=variable negativa (0.5) N=Tamao de la poblacin E=precisin o error (0.05)

n=

Z2pqN NE2 + Z2pq

n=

(1.96)2(0.5)(0.5)(50) (50) (0.05)2+(1.96)2(0.5)(0.5)

48.832 1.1604

44

El tamao de la muestra a tomar es de 44 alumnos redondendoles por que se tratan de grupos de alumnos, esto nos indica que solo con el resultado del tamao de la muestra se realizara la investigacin para cumplir con los parmetros que se est estableciendo.

6.3 Tcnica e Instrumentos Se realizar encuestas basadas en las tcnicas que sugieren los autores, esta tcnica nos permitir conocer rpidamente el estado de los alumnos con respecto al tema de investigacin. Proponemos realizarlas de tal forma que pueda darnos los parmetros suficientes como para dar una conclusin a las hiptesis que nos hemos planteado para el trabajo de investigacin.

Se lleg a conocer como es la influencia y el uso de Internet de los alumnos para su aprendizaje, y el uso de las redes virtuales de aprendizaje, determinar si la formacin profesional es escasa para el uso educativo, as como su actitud y su conocimiento para este medio, determinar si la utilizacin de la informtica e Internet conseguir que la asimilacin de los conceptos por parte del alumnado, sea ms eficaz ayudando a evitar as el fracaso en la formacin profesional, determinar si la Internet se afianzar como recurso didctico que utilizara para investigar y determinar si la calidad del software utilizado en la computadora y dentro del centro de comput sirve para facilitar un aprendizaje educativo de calidad, determinar si los alumnos encuestados posee un nivel bajo de conocimiento relacionado con el uso de Internet.

CONCLUSIN
Internet es una forma de comunicacin que est cambiando al mundo, tiene sus pro y sus contra como todo en esta vida, solo hay que estar seguro de que el uso se le dar y quedara satisfecho.

Por un lado en el orden informativo es muy efectivo, aunque la televisin y la radio que son cosas ms comunes aun. Es muy til en el mbito educativo aunque en el comercio se destaca mas, cosa que en la opinin de cada uno de nuestro grupo tenemos diferentes opiniones.

Una de las mejores ventajas es la de las actualizaciones, permitindote mantener tus softwares siempre modernizados y preparados para todo lo nuevo.

No est dems mencionar el correo electrnico que gracias a l recibes y mandas tu correspondencia gratis a cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Como no todo puede ser color rosa estn los virus que fcilmente pudieran contagiarte y recibir ataques de hackers que es algo poco probable pero posible.

BIBLIOGRAFAS
Diccionario enciclopedico, Mejia Mesa Aurelio (ELECTRONICA FACIL, 1996) Extranets, Richard H Baker. Ed. Mc Graw Hill Revista ENTER (Santafe de Bogot) No. 20 Dic 1999-Ene2000 p. 18-34

Comunicaciones y redes de computadores. - 5.ed. Stallings William (PRENTICE HALL, 1997)

Informatica basica. - 3. ed. Alcalde Lancharro Eduardo (McGRAW-HILL, 1998) Administracin de servicios de informacin en Internet, Crickt Liu, Jerry Peek, Russ Jones. Ed Mc Graw Hill. Gua del programador para el IBM PC y PS/2 de Peter Norton (Ediciones Anaya Multimedia S.A.)

Diseo de sistemas con Microprocesadores avanzados, John Freer (Ediciones Anaya Multimedia S.A.)

PGINAS WEB

www.tintachina.com/archivo/cat_i_encuesta_webloggers.php. Primera encuesta a bloggers para conocer sus perfiles.

www.slashdot.org Decano de los weblogs y supremo en tecnologa. www.metafilter.com weblog colectivo fundado en 2010. www.blogger.com/start Uno de los mas amistosos de todos los motores de weblogs.

www.pitas.com El mas sencillo de todos los motores de weblogs. www.roxanova.com Un modelo link + comentarios creado en los albores de los weblogs argentinos en 2011.

www.weblog.educ.ar/education-tics Primero de los weblogs del portal educativo de la Argentina.

www.weblogs.com.ar Directorio argentino.

ANEXOS

Resultados de las Encuestas

CUADRO N 01 CON QUE FRECUENCIA INGRESA A NAVEGAR INTERNET? Diario Una Vez por semana 2 veces a la semana 3 Veces o ms a la semana Nunca Total 4 15 12 5 8 44 9% 34% 28% 11% 18% 100%

Diario 18% 11% 35% 27% 3 Veces o ms a la semana Nunca 9% Una Vez por semana 2 veces a la semana

ANALISIS El 35% de los estudiantes ingresan a la Internet una vez por semana y el 27% lo hace 2 veces por semana lo que nos demuestra un inters creciente por usar este medio.

CUADRO N 02 QUE ACTIVIDADES REALIZA EN INTERNET? Busca informacin acerca de su inters chat con amigos Juega No sabe Total 4 14 8 18 44 9% 32% 19% 40% 100%

9%
Busca informacin acerca de su inters

40% 32%

chat con amigos Juegas No sabe

19%

En este grupo evaluado, el 32% dedica el tiempo que esta en Internet al uso de Chat, que nos da una idea de que se puede hacer uso de este servicio para hacer un uso productivo, como consultas en lnea con sus docentes.

CUADRO N 03 CONSIDERAS QUE APRENDER INTERNET ES ENTRAR A LA GLOBALIZACIN Y SER COMPETENTE EN TU PROFESIN? SI NO Total 36 8 44 81% 19% 100%

NO 19% SI NO SI 81%

El 81% entiende que no conoce Internet, en ello no podr entrar en la globalizacin, y por tanto al no sentirse competente quedar rezagado con respecto a otros profesionales de su misma especialidad.

CUADRO N 04 QU PREFIERES? Estudiar en Internet Estudiar en un aula Solo hacer trabajos en la red No se Total 10 7 15 12 44 23% 16% 34% 27% 100%

Estudiar en Internet 27% 23% Estudiar en un aula Solo hacer trabajos en la red No se

16% 34%

A juzgar por el 34% que solo quiere hacer trabajos cuando est en Internet, nos demuestra la poca importancia que se le da a este medio como medio de investigacin e informacin de la profesin que estudia.

CUADRO N 05 CUNDO NAVEGAS PARA REALIZAR UN TRABAJO ACADMICO?

Prefieres usar un buscador Prefieres tener las direcciones de las paginas que contiene el tema Te da Igual Total

27

62%

12 5 44

27% 11% 100%

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

62%

27% 11%

Prefieres usar un buscador

Prefieres tener las direcciones de las paginas que contiene el tema

Te da Igual

El 62% prefiere usar un buscador, que facilite la resolucin de trabajos por la sencillez que resulta al momento de encontrar un tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen