Sie sind auf Seite 1von 13

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof.

Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 11

La ventanilla del bus


Comienza a oscurecer, ya estn encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestin vehicular. Entre la ciudad y yo est el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmdico del trnsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeo mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Slo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje. El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantacin de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan slo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. Somos los signos de lo real? Un semforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante m pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente aptica. Pasan dos seoras en el primer puesto. Sern amigas pienso-, quizs compaeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrs de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la seal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, l y yo cruzamos una mirada cmplice, creo que nos sonremos ms all del cansancio del da de trabajo. Los dos vehculos arrancan en medio de una nube de humo negro. (Texto tomado de: PRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogot recorrida. Bogot: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.) 1. En el texto anterior predomina: A. la descripcin del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella. B. la narracin del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentacin de sus reflexiones. C. la caracterizacin de una ciudad a partir de la relacin existente entre el transporte pblico y el individuo. D. la presentacin de una teora sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.

2. A. B. C. D.

Otro posible titulo para el texto anterior sera: La ciudad y el transporte. Caos y transporte. La ciudad se puede leer. El transporte pblico.

3. El enunciado un simulacro es la suplantacin de lo real por los signos de lo real se introduce en el texto con la intencin de : A. Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos. B. Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad. C. Proponer un mtodo para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard. D. Discutir la concepcin de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad. 4. Del enunciado Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje se puede concluir que A. los individuos que componen la masa son slo objetos para ser observados. B. siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad. C. el concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad. D. el objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.

5. Las expresiones Sern amigas y quizs compaeras de trabajo, ubicadas en el tercer prrafo, se han impreso en letra cursiva con la intencin de A. B. C. D. introducir comentarios que el autor del texto hace para s mismo formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores. sealar dilogos entre el autor y el narrador del texto. evidenciar la participacin de uno de los personajes en el texto.

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof. Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 10

El prncipe feliz
En la parte ms alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Prncipe Feliz. Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tena, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rub rojo arda en el puo de su espada. Por todo lo cual era muy admirada. -Es tan hermoso como una veleta -observ uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputacin de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan til -aadi, temiendo que le tomaran por un hombre poco prctico. Y realmente no lo era. -Por qu no eres como el Prncipe Feliz? -preguntaba una madre sensitiva a su hijito, que peda la luna-. El Prncipe Feliz no hubiera pensado nunca en pedir nada a voz en grito. -Me hace dichoso ver que hay en el mundo alguien que es completamente feliz murmuraba un hombre fracasado, contemplando la estatua maravillosa. -Verdaderamente parece un ngel -decan los nios hospicianos al salir de la catedral, vestidos con sus soberbias capas escarlatas y sus bonitas chaquetas blancas. -En qu lo conocis -replicaba el profesor de matemticas- si no habis visto uno nunca? -Oh! Los hemos visto en sueos -respondieron los nios. Y el profesor de matemticas frunca las cejas, adoptando un severo aspecto, porque no poda aprobar que unos nios se permitiesen soar. 1. En el fragmento: Por qu no eres como el Prncipe Feliz? preguntaba una madre sensitiva a su hijito, que quera la Luna, la palabra subrayada significa a. Dada al disfrute de placeres. b. Dorada de capacidad para sentir.

c. Exagerada al mostrar sus sentimientos d. Prudente con los sentimientos ajenos

2. En el texto anterior las palabras: Prncipe Feliz inician con maysculas para a. Indicar que dicha expresin cumple la funcin de un nombre propio. b. Mostrar la importancia de un personaje que pertenece a la nobleza. c. Llamar la atencin del lector sobre las cualidades de uno de los personajes. d. Indicar al lector que debe prestar ms atencin a las acciones de este personajes

3. Podemos afirmar que el texto anterior es un a. Poema en verso libre que exalta las cualidades de un joven prncipe. b. Cuento de hadas que narra la historia de amor de un hermoso prncipe. c. Fragmento de un cuento que narra la historia de la estatua de un prncipe. d. Cuanto costumbrista que muestra distintos aspectos de la vida de una ciudad.

4. En el ltimo prrafo del texto anterior el autor a. Critica el excesivo celo del profesor a la hora de cumplir con sus tareas. b. Se burla de la severidad y de los prejuicios del profesor. c. Se lamenta del abuso al que son sometidos los nios. d. Denuncia el mal genio y la severidad de los profesores de matemticas.

5. La intencin del texto anterior es a. Informar sobre las costumbres de Inglaterra en el siglo pasado. b. Describir con detalle una de las obras ms famosas del arte occidental. c. Divertir a los lectores con una historia completamente inventada. d. Criticar la trivialidad e ignorancia de las clases pudientes en Inglaterra.

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof. Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 9
1. Segn la pelcula vista en clase 1492 la conquista del paraso Cul era la idea original con la que Cristbal Colon sali de de Europa, navego en busca de qu? a. Encontrar una nueva ruta comercial b. Encontrar un nuevo continente c. Demostrar que la tierra era cuadrada d. Demostrar que l era un gran navegante 2. Cul es la diferencia entre el monlogo y la conversacin? a. El monologo es entre dos o ms personas y la conversacin puede ser entre ms de tres personas. b. La conversacin es extensa y fluida, mientras que el monologo es un documento escrito. c. El monologo es una forma de expresin oral para s mismo, mientras que en la conversacin intervienen mnimo dos personas.

El prncipe feliz
En la parte ms alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Prncipe Feliz. Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tena, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rub rojo arda en el puo de su espada. Por todo lo cual era muy admirada. -Es tan hermoso como una veleta -observ uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputacin de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan til -aadi, temiendo que le tomaran por un hombre poco prctico. Y realmente no lo era. -Por qu no eres como el Prncipe Feliz? -preguntaba una madre sensitiva a su hijito, que peda la luna-. El Prncipe Feliz no hubiera pensado nunca en pedir nada a voz en grito. -Me hace dichoso ver que hay en el mundo alguien que es completamente feliz murmuraba un hombre fracasado, contemplando la estatua maravillosa. -Verdaderamente parece un ngel -decan los nios hospicianos al salir de la catedral,

vestidos con sus soberbias capas escarlatas y sus bonitas chaquetas blancas. -En qu lo conocis -replicaba el profesor de matemticas- si no habis visto uno nunca? -Oh! Los hemos visto en sueos -respondieron los nios. Y el profesor de matemticas frunca las cejas, adoptando un severo aspecto, porque no poda aprobar que unos nios se permitiesen soar. 3. Podemos afirmar que el texto anterior es un e. Poema en verso libre que exalta las cualidades de un joven prncipe. f. Cuento de hadas que narra la historia de amor de un hermoso prncipe. g. Fragmento de un cuento que narra la historia de la estatua de un prncipe. h. Cuanto costumbrista que muestra distintos aspectos de la vida de una ciudad.

4. En el ltimo prrafo del texto anterior el autor e. Critica el excesivo celo del profesor a la hora de cumplir con sus tareas. f. Se burla de la severidad y de los prejuicios del profesor. g. Se lamenta del abuso al que son sometidos los nios. h. Denuncia el mal genio y la severidad de los profesores de matemticas.

5. La intencin del texto anterior es e. Informar sobre las costumbres de Inglaterra en el siglo pasado. f. Describir con detalle una de las obras ms famosas del arte occidental. g. Divertir a los lectores con una historia completamente inventada. h. Criticar la trivialidad e ignorancia de las clases pudientes en Inglaterra.

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof. Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 8

El acto de comunicacin
Todo acto de comunicacin supone una relacin social entre el emisor y el receptor que influye en la forma del propio mensaje. Veamos cmo se produce el proceso de la comunicacin. Antes de construir un mensaje, el emisor ha decidido que el receptor debe saber o debe hacer algo; ese es el motivo de la comunicacin. Antes de hacer un anuncio de publicidad, una empresa decide dar a conocer mejor su producto. En este caso, la empresa es el emisor, el anuncio es el mensaje y el pblico es el receptor. Para conseguir sus objetivos, el emisor elabora un mensaje adecuado al medio que utiliza y al tipo de pblico al que se dirige. En nuestro ejemplo, la empresa realizar un anuncio adecuado al medio que va a utilizar (televisin, radio, prensa...) y al pblico al que el producto va dirigido: gente joven, pblico masculino, personas con mucho poder adquisitivo... El mensaje que se transmite no solamente contiene informacin, sino que tambin puede expresar una orden, una sugerencia, una crtica... As, adems de informar al receptor, el anuncio puede sugerirle o aconsejarle que compre el producto. El receptor puede modificar su conocimiento o su conducta como consecuencia del mensaje; as, por influencia del anuncio, puede decidir comprar el producto anunciado y no otro. Por lo tanto, un mensaje no consiste tan solo en un conjunto de signos mediante los cuales se hace referencia a la realidad. El mensaje es tambin un reflejo de las intenciones del emisor y de la relacin social que en todo acto de comunicacin se establece entre emisor y receptor. 1 Dentro del acto de la comunicacin, cuntos elementos se pueden identificar? Ocho Cinco Tres 2 Quin recibe el mensaje? El emisor. El receptor. El contexto.

3 Cmo circula el mensaje? El canal es el medio por el que circula el mensaje. Circula a travs del contexto. Se transmite gracias al referente. 4Qu es un cdigo? Una serie de patrones previamente elaborados. Un sistema de signos con los que se construye el mensaje. Cualquier mensaje codificado. 5 Dentro del acto de comunicacin quin o quienes interpretan el mensaje? El receptor. El emisor. Los cdigos.

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof. Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 7

El arte de conversar La propia esencia de la actividad de Scrates es que su objetivo no era ensear a la gente. Daba ms la impresin de que aprenda de las personas con las que hablaba. de modo que no enseaba como cualquier maestro de escuela. No, no , el conversaba. estaba claro que no se habra convertido en un famoso filosofo si solo hubiera escuchado a los dems. y tampoco le habran condenado a muerte, claro est. pero , sobre todo, al principio sola hacer preguntas, dando a entender que no saba nada. en el transcurso de la conversacin, sola simplemente conseguir que el interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento, y, entonces, poda suceder que el otro se viera acorralado y , al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y de lo que era malo. se dice que la madre de Scrates era comadrona, y Scrates comparaba su propia actividad con la del "arte de parir" de la comadrona. no es la comadrona la que pare al nio. simplemente esta presenta para ayudar durante el parto. as, Scrates consideraba que su misin era ayudar a las persona a "parir" la debida comprensin. porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. no puede ser impuesto por otros. solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Jostein Gaarder, el mundo de Sofa, Bogot, editorial norma, 1995. 1. de acuerdo con el primer prrafo, Scrates: a. era un mal profesor de escuela. b. no conversaba con nadie. c. enseaba diferente a los maestros de escuela.

d. viva impresionado con la gente.

2. la palabra sola, empleada en el segundo prrafo, se refiera que Scrates: a. tena la costumbre de hacer preguntas. b. solo haca preguntas cuando sala el sol. c. haca preguntas cuando estaba solo. d. formulaba preguntas en el interior de su casa.

3. de la expresin "daba a entender que no saba nada", se puede deducir que Scrates: a. si entenda, pero no lo demostraba. b. demostraba a todos que si entenda. c. nunca entenda nada. d. estaba loqusimo.

4. la palabra interlocutor se refiere a la persona: a. que est loca. b. que viene de otro pas. c. con la que se pelea. d. con la que se habla.

5. se puede decir que Scrates:

a. contestaba las preguntas de su interlocutorb. lograba que su interlocutor se aburriera. c. haca que su interlocutor viera las fallas de su razonamiento. d. encerraba a su interlocutor en un corral.

Prueba Institucional LICEO MODERNO Lenguaje Prof. Ciber Alexander Valdez Agosto 2011 Grado 6 Carta CXIX

qu cosa prefieres: tener mucho o tener lo suficiente? el que tiene mucho anhela mas, lo que prueba que aun no tiene lo suficiente; el que tiene bastante ha alcanzado la meta a la que nunca llega el rico. Nunca es poco lo suficiente, y nunca es mucho lo que no basta. despus de vencer a Daro y a los indios, Alejandro es pobre. miento? aun busca hacer suyas nuevas cosas, explora mares desconocidos, lanza al ocano nuevas escuadras y fuerza, por decirlo as, las cerraduras del mundo. lo que para la naturaleza es bastante, al hombre no le basta. ha habido quien ha codiciado algo despus de tenerlo todo, tan grande es la ceguera del entendimiento; tan grande, el olvido que de sus propios orgenes tiene cada uno, en cuanto prospera. aquel que hace poco era dueo, y no indiscutido, de un oscuro rincn, cuando ha alcanzado los confines de la tierra esta triste la tener que regresar por un mundo ya suyo. a nadie hizo rico el dinero, o ms bien al contrario, a nadie ha dejado de infundir una mayor codicia. quieres saber cul es la causa? el que tiene ms, mas empieza a poder tener. Lucio Anneo Sneca, 1971. 1. segn el texto, Alejandro es pobre porque: a. fue derrotado por Daro. b. perdi sus riquezas al combatir a los indios.

c. nunca atesoro dinero. d. ninguna conquista le parece suficiente. 2. un sinnimo del trmino anhelar, usado al principio del texto es: a. esperar. b. desear. c. vigilar. d. acaparar.

3. se puede decir, de acuerdo con el texto, que la diferencia entre el hombre y la naturaleza es que esta es: a. enorme b. peligrosa. c. conforme. d. misteriosa.

4.sepuede sintetizar el texto con la frase: a. Alejandro fue un gran conquistador. b. ser pobre no es un delito. c. la riqueza est ligada al dinero. d. solo es rico quine tiene lo suficiente.

5. al parecer , Seneca:

a. odiaba el dinero. b. tena mucho dinero. c. rechazaba el dinero que ganaba. d. no daba mayor importancia al dinero.

Das könnte Ihnen auch gefallen