Sie sind auf Seite 1von 62

ACERINOX S.A.

Anlisis de los Estados Financieros


David Wahnon Botbol Ignacio Rodrguez Feito Alejandro Monteagudo Almansa Fernando Snchez Lpez
26/04/2012

ACERINOX S.A. 2012

Evolucin Histrica de Acerinox S.A

ACERINOX S.A. 2012

CERINOX, S.A.

es la empresa ms competitiva del

mundo en la fabricacin de aceros inoxidables.

Desde su constitucin, ha venido realizando un continuo programa de inversiones, con desarrollo de innovaciones tecnolgicas propias que, en algunos casos, han constituido un verdadero hito en la tecnologa de los aceros inoxidables. En capacidad de produccin, el Grupo Acerinox es el primer fabricante a nivel mundial, con 3,5 millones de toneladas de acera. Cuenta con tres factoras con proceso integral de produccin de productos planos: Acerinox Europa, la Factoria del Campo de Gibraltar(Espaa), primera en superar el milln de toneladas por ao (2001), North American Stainless, N.A.S. (Kentucky,E.E.U.U), tambin totalmente integrada desde febrero de 2002, con la puesta en marcha de la acera, y finalmente, Columbus Stainless (Middleburg, Sudfrica), que entra a formar parte del Grupo Acerinox en el ao 2002.

Plan Estratgico 2008-2020 En el mes de febrero de 2008 tomamos la decisin de acometer, por fases, el nuevo proyecto en Malasia. Esta decisin tomada despus de un profundo estudio de viabilidad en el que se incluyeron otras alternativas, tiene como resultado la construccin de una planta integrada de produccin en Johor Bahru. El proyecto en su etapa final ser una fbrica integral de acero inoxidable de una capacidad de 1 milln de Tm en acera y una capacidad de 600.000 de Tm de laminacin en fro. En producto largo, Roldan,S.A. (Ponferrada, Espaa), la muy moderna factora del producto largo de N.A.S. (Kentucky, E.E.U.U.) inaugurada en 2002, e Inoxfil, S.A. (Igualada, Espaa), ostentan posiciones de vanguardia a nivel internacional, en cuanto a la competitividad de su estructura productiva. Con esta excelente estructura productiva, el Grupo Acerinox reafirma su liderazgo en competitividad, contando con tres de las factoras integrales ms competitivas del mundo en tres continentes distintos, que sern cuatro en el futuro. Gracias a su extensa red comercial, el Grupo Acerinox mantiene una presencia activa en los cinco continentes, con ventas en ms de 80 pases.

ACERINOX S.A. 2012


Evolucin del ao 2008

El ao 2008 marc un antes y un despus en la historia y el rumbo del Grupo ACERINOX. Y es que se puede decir, que ACERINOX vena de su poca dorada, pero una serie de circunstancias que explicaremos ms adelante, hicieron cambiar la estrategia del grupo y llevar a cabo una serie de inversiones que les valdra para seguir siendo una empresa lder en un sector tan competitivo como es el sector siderrgico, pero antes de analizar el ao 2008, debemos explicar qu circunstancias marcaron el ao 2007. El ao 2008 comienza con la presentacin de resultados del ao anterior, 2007, y el segundo mejor resultado del grupo en su historia, 312,3 millones de euros despus de impuestos y minoritarios del grupo consolidado. Pero ya se arrastraban desde 2007 unos presagios que no tardaron en cumplirse, y es que en el ltimo cuatrimestre de 2007, se vieron obligados a realizar provisiones por ajuste de existencias al valor neto de realizacin por importe de 97 millones de euros. Esto se puede explicar a la fuerte exposicin de la empresa a las materias primas, especialmente el nquel. En el ao 2008, ACERINOX presenta datos en el primer trimestre del ao, que vislumbraban una pronta recuperacin de la situacin, ya que el precio del nquel pasaba de 25.000 $/Tn a rozar los 35.000$/Tn. Pero como si se tratara de un oasis, o de la calma que precede a la tempestad, el precio del nquel a partir del mes de Marzo, caera en picado hasta los 10.000$/Tn a finales de ao. Cmo era de esperar, los resultados de la empresa para el ao 2008 fueron por primera vez en su historia, prdidas de 10,5 millones de euros, tras haber efectuado a finales de ao provisiones extraordinarias por valor de 128 millones de euros. ste resultado explica el impacto del precio del nquel y la bajada de demanda en el sector, ya que la grave crisis inmobiliaria mundial golpeara de lleno a todo el sector. La facturacin del grupo descendi un 26,8 % (5.051 millones de euros) y la produccin descendi en torno a otro 10% por segundo ao consecutivo. Para tratar de paliar los malos resultados llev a cabo una poltica de inversin que le permitiera aumentar y liderar el sector en trminos de capacidad productiva. El objetivo era el mercado asitico, y las inversiones durante el ao 2008 ascendieron a 392 millones de euros, invertidos en la compra del 75% restante de

ACERINOX S.A. 2012


YICK HOU METALS (el 25% lo adquiri en el ao 2002), principal distribuidor de acero inoxidable en Malasia, y el acuerdo con NISSHIN STEAL, que aument su participacin del 11,3% hasta el 15% en el grupo ACERINOX y la puesta en marcha de un proyecto para crear una fbrica de produccin en Johor Bahru que aumentar la capacidad productiva del grupo en un 30%. Evolucin del ao 2009 En vista al ao anterior los pronsticos sobre 2009 no eran demasiados positivos, y dichos pronsticos se cumplieron. El ao 2009 fue el peor en cuanto a resultados para la empresa, prcticamente todas sus cuentas se vieron reducidas y sus prstamos crecieron. El ao comenz con dificultades, en el primer mes (Enero) se anunci un ERE en la factora de Los Barrios (Cdiz) por la falta de demanda que exista en el mercado, gracias a llevar a cabo bien dicho ERE los gastos de personal se vieron reducidos considerablemente. Pero este hecho no les salvo de los malos resultados. Adems aun a sabiendas de los malos resultados, la Sociedad quiso compensar el esfuerzo de sus accionistas repartiendo el dividendo habitual (0,45 ) con cargo a reservas de libre disposicin. Y es que, ACERINOX aunque pasar por uno de sus peores momentos no cambi su poltica de expansin confiada en que el mercado del acero inoxidable repuntara y con el respaldo de ser una de las lderes mundiales de produccin del mismo. Es por ello que abri su nueva fbrica en el mercado asitico con una fuerte inversin en el mismo ascendiendo a 1.500 millones de dlares aunque con control ya que ACERINOX se reservaba el 67% del capital. El final de 2009 se caracteriz por una pequea recuperacin que no consigui salvar los resultados negativos del mismo y mximas perdidas en la historia de la compaa. Evolucin ao 2010 En el periodo 2010 se mejor la cartera de pedidos del Grupo y esto permiti mejorar notablemente la actividad de las fbricas con respecto al ao anterior. La produccin de acera del Grupo en el mes de enero es un 37% superior a la de enero del ao anterior, todo esto produce un aumento significativo en el nivel de ingresos del Grupo, aunque el nivel de ingresos crece el dividendo anual se mantiene en 0,45 por accin. Tras los resultados hasta el primer trimestre del ao 2010, se redujo la carga salarial en dicho trimestre. Durante el ejercicio 2010 aumenta el gasto salarial

ACERINOX S.A. 2012


respecto a 2009 aunque el nmero de trabajadores no aumenta de forma significativa, tan solo 35 trabajadores ms. En el ejercicio 2010 se han invertido 217 millones de euros. El 71% de las inversiones se han concentrado en la construccin de la factora de Johor Bahru (Malasia). A principios de 2010 adopt la decisin de abrir una oficina comercial en Indonesia, muy cerca de su factora en Johor Bahru. Esta oficina comercial se sita dentro del marco de ACERINOX SA, que es la filial que desde Singapur lidera el desarrollo comercial en el sudeste asitico. Aunque es en Asia donde ACERINOX concentra mayoritariamente sus inversiones no es all donde consigue su mayor facturacin si no que es en Amrica donde opera NAS, otra de las empresas del grupo.

Evolucin del ao 2011

El primer trimestre del ao fue muy positivo, sin embargo el segundo semestre ha estado por debajo de las expectativas de mercado. La recuperacin esperada para verano no se produjo y se han ajustado las producciones a la demanda de mercado, vindose especialmente afectado e cuarto trimestre, por la reduccin de existencias. La produccin ha crecido notablemente en los mercados sudamericanos y asiticos, en torno al 10-12%. Sin embargo en Europa, EE.UU. o Japn se ha estancado o incluso decrecido. La produccin se est desplazando a Asia y est creando problemas de sobrecapacidad especialmente en el mercado europeo. En 2011 se ha continuado el proceso de adaptacin de la estructura comercial en Europa y se ha potenciado la red comercial en mercados en crecimiento. Se han abierto nuevas oficinas de ventas en Estambul (Turqua), Ho Chi Minh (Vietnam) y Yakarta (Indonesia). La facturacin del grupo ha sido un 3,8% superior al ao anterior, debido principalmente al precio del nquel. El volumen de inversiones se ha mantenido acorde al desarrollo del plan estratgico y se sigue consolidado la retribucin a los accionistas, de 0.45 por accin.

ACERINOX S.A. 2012

Evolucin Grfica del Grupo Acerinox S.A.

ACERINOX S.A. 2012

Variables Econmicas que Afectan a Acerinox S.A

ACERINOX S.A. 2012

Existen varios factores que afectan al Grupo Acerinox, que enunciaremos como riesgos.

Riesgos Asociados a Materias Primas El primer riesgo y el ms importante para la compaa es el que se centra en el precio de las materias primas para la produccin de acero inoxidable, que aunque la Sociedad lleve a cabo estrategias de coberturas con derivados financieros existe una correlacin muy fuerte entre la evolucin del precio del nquel (elemento bsico para la empresa) y las acciones de la compaa como podemos ver a continuacin.

ACERINOX S.A. 2012

En ste grfico podemos observar la cotizacin de las principales materias primas que afectan a la priduccin de Acero Inoxidable.

Riesgo de Mercado Riesgo de tipo de cambio La Sociedad lleva a cabo operaciones de mbito internacional y, por lo tanto, con cada operacin que lleva a cabo esta expuesto al tipo de cambio de las divisas en la mayora de casos el dlar. Para eliminar este riesgo la empresa lleva a cabo contratos de tipo de cambio a plazo, es decir, usa derivados financieros conocidos como crosscurrency swap.

Riesgo de tipo de inters La Sociedad se financia en distintos pases y por tanto en distintas divisas como puedan ser el euro, dlar o el rand, lgicamente con distintos vencimientos referenciados a un tipo de inters variable.

10

ACERINOX S.A. 2012


Es decir, tanto los pasivos financieros como las colocaciones de deuda quedan expuestas al riesgo de los tipos de inters y dicho riesgo se consigue eliminar gracias al estudio detallado de las curvas de tipo de inters por si es necesario el uso de derivados en permutas financieras de tipos de inters. Como consecuencia de la crisis financiera econmica actual, existen muchas distorsiones en los mercados monetarios. Para eliminar dicho riesgo adicional la empresa ha equilibrado sus balances entre financiacin a corto y largo plazo. Riesgos de precios ACERINOX posee acciones de la compaa Nisshin Steel, cotizada en la Bolsa de Tokyo y queda expuesto a las variaciones de precio de las mismas sin utilizar ningn derivado financiero para cubrir el riesgo. Riesgo por crisis regionales Como ya hemos citado anteriormente ACERINOX tiene presencia multinacional con fbricas y con venta de productos lo que produce una exposicin al riesgo del rea en el que se encuentra. Riesgo de crdito El riesgo de crdito para ACERINOX queda definido por la posibilidad de prdidas, que el incumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte de un cliente o deudor pueda ocasionar. Dicho riesgo viene caracterizado por el tipo de cliente que posee o el riesgo del pas, por lo tanto lleva a cabo operaciones de diversificacin para eliminar al mximo dicho riesgo. Es poltica de la Sociedad cubrir los riesgos de clientes y de pases a travs de compaas de seguros de crdito con garantas bancarias confirmadas por bancos con calificacin AA en pases con bajo riesgo financiero. Riesgo de liquidez En la situacin econmica en la que nos encontramos, caracterizada por la escasa liquidez de las empresas y el encarecimiento de la misma, la Sociedad asegura su solvencia y flexibilidad mediante prstamos a largo plazo y lneas de financiacin disponible. La tesorera se lleva a cabo de forma centralizada a travs del sistema cash pooling para conseguir la mxima optimizacin del sistema.

11

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Horizontal y Vertical

12

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Horizontal ACERINOX S.A

Anlisis Horizontal del Balance

BALANCE (A.H.)
80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% -10,0% -20,0%

2008 0,0% 0,000% 0,000% 0,000% 0,000%

2009 8,5% -14,144% -13,265% -12,306% 34,183%

2010 21,2% 6,531% -4,791% 8,752% 66,839%

2011 22,0% -3,300% -6,897% 8,327% 51,380%

ACTIVO NO CORRIENTE
ACTIVO CORRIENTE PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO Y ACTIVO TOTAL

0,000%

-2,923%

13,782%

9,244%

A continuacin haremos un recorrido Grfico con ayuda de cuentas, donde podremos observar una comparacin de la posicin financiera y el rendimiento de la empresa a los largo del periodo 2008-2011.

13

ACERINOX S.A. 2012


A.H. Activo
Anlisis (2008) 2011 22% -5% 0% -35% 23% Horizontal sobre la Base 2010 21% -2% 0% -13% 22% 2009 9% -2% 0% -17% 9% 2008 0% 0% 0% 0% 0%

A) ACTIVO NO CORRIENTE 1. Inmovilizado intangible: a) Fondo de comercio b) Otro inmobilizado intangible 2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin -99% 5. Activos financieros no corrientes 47% 6. Activos por impuesto diferido 30% 7. Otros activos no corrientes B) ACTIVO CORRIENTE -3% 1. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Existencias -19% 3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: 31% a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios 63% b) Otros deudores -38% c) Activos por impuesto corriente 4. Otros activos financieros corrientes -2% 5. Otros activos corrientes 0% 6. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes 107% TOTAL ACTIVO (A + B) 9%

-98% 71% 18% 7% -4% 38% 69% -37% -70% -37% 8% 43% 14%

-97% -11% 22% -14% -17% -4% 3% -47% -3% -48% -4% -8% -3%

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

A.H. Activo
150%
A) ACTIVO NO CORRIENTE

100% 50% 0% 2008 2009 2010 2011 -50% -100% -150%

2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones de participacin 5. Activos financieros no corrientes 6. Activos por impuesto diferido B) ACTIVO CORRIENTE 2. Existencias 3. Deudores 4. Otros activos 6. Efectivo TOTAL ACTIVO (A + B)

14

ACERINOX S.A. 2012


A.H. Pasivo y Patrimonio Neto
PASIVO Y PATRIMONIO NETO A) PATRIMONIO NETO (A.1 + A.2 + A.3) A.1) FONDOS PROPIOS 1. Capital a) Escriturado b) Menos: Capital no exigido 2. Prima de emisin 3. Reservas 4. Menos: Acciones y participaciones en patrimonio propias 5. Resultados de ejercicios anteriores 6. Otras aportaciones de socios 7. Resultado del ejercicio atribuido a la entidad dominante 8. Menos: Dividendo a cuenta 9. Otros instrumentos de patrimonio neto A.2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 1. Activos financieros disponibles para la venta 2. Operaciones de cobertura 3. Diferencias de conversin 4. Otros PATRIMONIO NETO ATRIBUIDO A LA ENTIDAD DOMINANTE (A.1 + A.2) A.3) INTERESES MINORITARIOS B) PASIVO NO CORRIENTE 1. Subvenciones 2. Provisiones no corrientes 3. Pasivos financieros no corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Pasivos por impuesto diferido 5. Otros pasivos no corrientes C) PASIVO CORRIENTE 1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: a) Proveedores b) Otros acreedores c) Pasivos por impuesto corriente 5. Otros pasivos corrientes TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C ) 2011 -7% -18% -2% 2010 -5% -16% -2% -2% -28% -24% -100% 2009 -13% -15% -2% -2% 2008 0% 0% 0% 0%

-41% -22% -100%

-14% 0% -7% 0% -100% 0%

-805% 0% -69%

-1274% 2092% 0% 0% -100% 0% -5% 21% -19% -6% -16% 55% -12% 73% 3% -12% -12% -23% -17% 34% 18% 51% 50% 336% 19% 25% 5% -81% 0% -3% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

-73% -24% -1198% -434% -77% -76% -9% 92% 9% 123% -66% 19% 18% 301% -5% 67% 134% 20% 17% 1057% 124% 146% 59% 1043% 44% 14%

111% 8% 68% -67% 18% 15% 0% -3% 51% 142% -12% -15% 938% 119% 160% 177% 97% 9%

15

ACERINOX S.A. 2012


A.H. Pasivo
200% 150% 100%
C) PASIVO CORRIENTE B) PASIVO NO CORRIENTE 2. Provisiones no corrientes 3. Pasivos financieros no corrientes

50% 0% 2008 2009 2010 2011

2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: 5. Otros pasivos corrientes

-50%
-100%

A.H. Patrimonio Neto


2500%
2000% 1500% 1000%
3. Reservas A) PATRIMONIO NETO (A.1 + A.2 + A.3)

A.1) FONDOS PROPIOS

1. Capital

2. Prima de emisin

500% 0%

4. Menos: Acciones y participaciones en patrimonio propias 7. Resultado del ejercicio atribuido a la entidad dominante A.2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR

2008

2009

2010

2011

-500% -1000% -1500%

2. Operaciones de cobertura

3. Diferencias de conversin

Analizando la tendencia del Activo, podemos observar que: El Activo total se ha mantenido estable y las variaciones no han sido muy fuertes con un pequeo repunte en 2010, debido al incremento de efectivo. El activo no corriente ha aumentado de forma considerable debido al incremento de la inversin en inmovilizado material en mayor medida los dos ltimos aos aunque la cuenta de inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de participacin ha sufrido una fuerte desinversin que no repercute al activo total. Destacamos que la cuenta de inmovilizado material crece gracias a la compra de nuevas oficinas y factoras para la expansin de la empresa.

16

ACERINOX S.A. 2012


FUERTES VARIACIONES ACTIVO (A.H.)
150,000% 100,000% 50,000% 0,000% 2008 -50,000% -100,000% -150,000% 2009 2010 2011 Inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin Efectivo y otros activos lquidos equivalentes

Por otro lado, los activos financieros no corrientes y por impuesto diferido crecen notablemente. Dicho crecimiento en el primer caso se produce gracias a la expansin que lleva a cabo ACERINOX con la compra de acciones de empresas y el segundo caso se debe a los ajustes fiscales que ha sufrido la Sociedad en los ltimos aos. Analizando la tendencia del Pasivo, podemos observar que: El Pasivo Exigible No corriente se ha mantenido estable en la medida de lo posible, diferencindose el aumento significativo del Pasivo Corriente.

160% 140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% -20%

C) PASIVO CORRIENTE 2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: 5. Otros pasivos corrientes

El Pasivo Corriente aumenta en su conjunto un 51% en cuatro aos, lo que es una cantidad sustancial, 400 M aprox.

17

ACERINOX S.A. 2012


Las partidas ms afectadas son las partidas de provisiones y acreedores comerciales, en las cuales son signo de crecimiento del negocio y de poder de negociacin con los proveedores, manteniendo efectivo para inversiones. El aumento del Pasivo Exigible ha sido del 28% y del Activo No corriente del 22%, supone una desviacin que se puede mantener a medio plazo, respaldada por un Plan Estratgico de inversiones para abarcar ms cuota de mercado y poder seguir siendo el lder mundial en competitividad del Sector del Acero Inoxidable.

A.H. P y G

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADA 2011


(+) Importe neto de la cifra de negocios (+/-) Var de existencias (+) Trabajos realizados para activo (-) Aprovisionamientos (+) Otros ingresos de explotacin (-) Gastos de personal (-) Otros gastos de explotacin (-) Amortizacin del inmovilizado (+) Subvenciones (+/-) Deterioros (+/-) Otros resultados RESULTADO DE EXPLOTACIN (+) Ingresos financieros (-) Gastos financieros (+/-) Var. de valor razonable en I.Finaz. (+/-) Diferencias de cambio (+/-) Deterioro I.Finanz RESULTADO FINANCIERO (+/-) Resultado por el mtodo de la participacin RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (+/-) Impuesto sobre beneficios RESULTADO OPERACIONES CONTINUADAS (+/-) Resultado operaciones interrumpidas neto RESULTADO DEL EJERCICIO a) Resultado atribuido a la entidad dominante b) Resultado atribuido a intereses minoritarios -7% -64% -38%

2010

2009 -41% -30% -86% -40% 3% -5% -17% 3% -17% -2% -759% -53% -44% -212% -586% -100% -50% -65% 1982% 1292% 2583%

2008 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

-11% -128% -69% -9% 109% 47% 10% 6% 2% -1% 21% 26% -53% 188% 39% 301% 384% 22% -66% -22% -36% -125% 157% -359% -229% -100% -7% -39% -70% -892% -1250% -952% -1065% -840% -1411%

-840% -1411% 2583% 0% -805% -1274% 2092% 0% -599% -463% -814% 0%

18

ACERINOX S.A. 2012

Las partidas principales de la cuenta de prdidas y ganancias hemos procedido a representarlas en grficos para poder explicar su evolucin mejor. La primera de ellas, las ventas se han visto reducidas en un inicio de forma considerable y a continuacin se han estabilizado. Esto se produce a la falta de demanda de los productos. Por otro lado el resultado de explotacin se ha visto reducido considerablemente en 2009 y ha repuntado rpidamente en los aos siguientes. Todos estos hechos se han citado anteriormente y se explicar de forma ms detallada con los ratios y en el diagnstico econmico. El resultado financiero disminuyo fuerte en el primer ao (2009), ao ms difcil para la Sociedad y se ha visto reduciendo las perdidas en los aos siguientes gracias a las buenas inversiones de la compaa. Por ltimo el resultado antes de impuestos y el del ejercicio creci considerablemente en 2009 gracias

19

ACERINOX S.A. 2012


Las partidas con fuertes variaciones en la cuenta de prdidas y ganancias han sido:

Otros ingresos de explotacin, ha crecido en todos los aos teniendo en cuenta los 4 ltimos aos de la Sociedad. Este hecho se ha producido gracias a la continua ganancia por venta o retiro de inmovilizados materiales de la Sociedad. El deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado ha sufrido prdidas crecientes en ltimos aos, producido principalmente por la venta de inmovilizados materiales de la Sociedad. Por ltimo las diferencias de cambios han crecido de forma considerable tras una fuerte cada en 2009 producido por las ventas de la Sociedad en territorio extranjero y la alta volatilidad de las divisas a la que est expuesta la compaa en el mercado internacional

FUERTES VARIACIONES P&G (A.H.)


200,000% 0,000% -200,000% -400,000% -600,000% -800,000% 2008 2009 2010 2011
Otros ingresos de explotacin Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado Diferencias de cambio

20

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis Vertical ACERINOX S.A

ACERINOX, S.A.
ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 1. Inmovilizado intangible: a) Fondo de comercio b) Otro inmobilizado intangible 2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin 5. Activos financieros no corrientes 6. Activos por impuesto diferido 7. Otros activos no corrientes B) ACTIVO CORRIENTE 1. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Existencias 3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios b) Otros deudores c) Activos por impuesto corriente 4. Otros activos financieros corrientes 5. Otros activos corrientes 6. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes TOTAL ACTIVO (A + B) 1040 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1085 1050 1055 1060 1061 1062 1063 1070 1075 1072 1100 31/12/2011 Importe 2.251.438 76.329 69.124 7.205 1.985.720

60 24.767 164.562 1.819.784 1.119.428 510.537 470.083 32.149 8.305 17.253 7.935 164.631 4.071.222

Anlisis Vertical del activo Como podemos observar en las grficas expuestas desde el ao 2009 la Sociedad lleva a cabo una estrategia que consiste en reducir el activo corriente y que por tanto crezca el activo no corriente. El crecimiento del activo no corriente se debe al hecho citado anteriormente, ACERINOX procede a la expansin de la compaa y por tanto crea nuevas oficinas y fabricas. Dichas creaciones forman parte del inmovilizado material que pasa de representar el 43% del activo en 2008 al 48% en 2011.

21

ACERINOX S.A. 2012


A su vez el activo corriente se reduce y su partida ms significativa son las existencias que pasan de representar un 37% en 2008 a un 27% en 2011. Este hecho se produce porque la Sociedad retoma la actividad y sus existencias de nquel para la produccin de acero se reducen para poder cumplir con la demanda del mercado que est creciendo.

El hecho de esta disminucin hace que cuentas como deudores o tesorera cojan ms importancia en Acerinox.

Anlisis Vertical Pasivo Exigible y Patrimonio Neto

En el caso del Pasivo Total la partida que ms importancia cobra es el Patrimonio Neto en todos los aos aunque cabe mencionar que se ha visto reducida en los ltimos aos. Esta reduccin se debe a que los fondos propios pasan a representar del 60% en 2008 al hecho de que las reservas se reducen drsticamente para hacer frente a las bajas ventas, a financiar las nuevas inversiones y como hecho principal a financiar los dividendos entregados a los accionistas en 2009.

22

ACERINOX S.A. 2012

En cuanto al pasivo no corriente se mantiene estable en todos los aos cogiendo importancia en 2009 y 2008 la partida referente a las provisiones de no corriente por los hechos explicados anteriormente. Por ltimo en el pasivo corriente existe un crecimiento desde 2009 hasta la actualidad debido a las deudas de crdito en las que se mete la Sociedad para financiar los proyectos de expansin. Adems las cuentas con los acreedores crecen de forma considerable y representan un casi un 20% en el ltimo ao principalmente con proveedores. Aunque la empresa alega que nunca ha procedido a impagos ni ha tenido problemas de solvencia para el correcto pago a sus proveedores.

23

ACERINOX S.A. 2012

PASIVO Y PATRIMONIO NETO A) PATRIMONIO NETO (A.1 + A.2 + A.3) A.1) FONDOS PROPIOS 1. Capital a) Escriturado b) Menos: Capital no exigido 2. Prima de emisin 3. Reservas 4. Menos: Acciones y participaciones en patrimonio propias 5. Resultados de ejercicios anteriores 6. Otras aportaciones de socios 7. Resultado del ejercicio atribuido a la entidad dominante 8. Menos: Dividendo a cuenta 9. Otros instrumentos de patrimonio neto A.2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 1. Activos financieros disponibles para la venta 2. Operaciones de cobertura 3. Diferencias de conversin 4. Otros PATRIMONIO NETO ATRIBUIDO A LA ENTIDAD DOMINANTE (A.1 + A.2) A.3) INTERESES MINORITARIOS B) PASIVO NO CORRIENTE 1. Subvenciones 2. Provisiones no corrientes 3. Pasivos financieros no corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Pasivos por impuesto diferido 5. Otros pasivos no corrientes C) PASIVO CORRIENTE 1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: a) Proveedores b) Otros acreedores c) Pasivos por impuesto corriente 5. Otros pasivos corrientes TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C ) 1195 1180 1171 1161 1162 1172 1173 1174 1178 1179 1175 1176 1177 1188 1181 1182 1184 1183 1189 1193 1120 1117 1115 1116 1131 1132 1118 1135 1130 1121 1122 1123 1133 1134 1124 1125 1126 1127 1136 1200

31/12/2011 Importe 1.881.192 1.797.005 62.326 62.326 106.334 1.579.549

% 46% 44% 2% 2% 0% 3% 39% 0% 0% 0%

73.726 -24.930 -76.013 -7.861 -12.896 -55.256

2% -1% 0% -2% 0% 0% -1% 0% 42% 4% 24% 0% 0% 18% 17% 0% 6% 0% 30% 0% 0% 9% 8% 0% 18% 16% 3% 0% 2% 100%

1.720.992 160.200 988.318 5.490 13.991 727.308 707.197 20.111 241.529 1.201.712

10.941 355.415 344.030 11.385 748.189 636.923 108.629 2.637 87.167 4.071.222

24

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Ratios Financieros

25

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis de la RENTABILIDAD
RENTABILIDAD ROE ROA Apalancamiento financiero AP Coste deuda neto MB ME MN BPA Numero de acciones Numero de trabajadores Rentabillidad por trabajador 2011 4% 1% 6,305507768 1,16417144 6% 28% 4% 1% 0,3 249.304.546,00 7.358,00 8.996,06 2010 7% 2% 3,352360594 1,204229474 5% 25% 5% 3% 0,49 249.304.546,00 7.386,00 15.876,52

ACERINOX S.A
2009 -15% -7% 1,97106713 1,064333001 6% 26% -11% -8% -0,92 249.304.546,00 7.328,00 -32.748,64 2008 0% -2% 0,277051242 0,844416124 9% 26% 1% 0% -0,04 249.304.546,00 7.510,00 -1.191,21

en

Para el estudio de la rentabilidad procedemos a estudiar los ratios de la misma, primer lugar tomamos los dos ms importantes, ROE y ROA.

26

ACERINOX S.A. 2012


ROA:

Como podemos observar en el anterior grfico, el ROA ha sufrido desviaciones fuertes aunque no tan importantes como el ROE. Desde el ao 2009 en el que se llevan a cabo nuevas lneas de financiacin para los futuros proyectos de inversin en el extranjero, el ROA ha pasado a una senda positiva. Este hecho no ha llegado a consolidarse en los siguientes ya que ha estado arrastrado por los gastos financieros de los intereses pagados anteriormente citados. ROE:

Como ya hemos citado anteriormente los fondos propios de la empresa se han ido reduciendo a lo largo de los ltimos aos para poder hacer frente a las estrategias de la empresa. Esto se centra en la reduccin de las reservas para poder hacer frente al pago de dividendos cuando no se dispona de beneficios en el ejercicio. Aun as el beneficio despus de impuestos ha disminuido en mayor proporcin en dichos aos. Por lo tanto de dicho ratio extraemos que el rendimiento producido por los activos en 2009 sufri graves problemas que fueron resueltos durante 2010 gracias a una acertada estrategia y confirmados en el ao siguiente aunque cabe sealar que los niveles de ROE son bajos y la empresa puede llegar a realizar un mayor esfuerzo.

Apalancamiento:

Para este ratio nos hemos centrado en el Apalancamiento financiero y operativo. En el primero de ellos hemos observado que el hecho de que la empresa haya tenido que solicitar nuevos crditos para su expansin ha provocado que su apalancamiento este llegando ao a ao a unos niveles muy altos. Como podemos observar en el grfico en 2011 ha llegado a 6,3, este hecho afecta seriamente a la empresa y explica que le est costando volver a niveles de beneficios de aos anteriores. No parece que los intereses pagados por la deuda sean inferiores al ROA, lo que determina que el apalancamiento no est siendo bien aprovechado por la empresa.

27

ACERINOX S.A. 2012

AF vs AP
7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0,000 2008 2009 1,971 1,064 2010 3,352 1,204 2011 6,306 1,164

Apalancamiento financiero
AP

0,277 0,844

Mrgenes:

Cabe mencionar que los mrgenes estn muy determinados por el sector en el que se encuentra la empresa, y esto se puede observar comparndolo con la demanda de acero inoxidable mundial a lo largo del tiempo.

Podemos sealar que la Sociedad cuenta con unos mrgenes de explotacin bastante estables excepto en el 2009 por los hechos anteriormente citados, este hecho queda caracterizado tambin en el margen neto ya que funcionan de forma similar. Como punto importante observamos que el margen bruto siempre ha sido positivo, se ha situado en unos niveles bastante aceptables y se ha mantenido a lo

MRGENES
30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% -5,00% -10,00% -15,00%
MB ME MN

2008 26,16% 0,95% -0,18%

2009 25,75% -10,56% -8,02%

2010 24,51% 5,16% 2,61%

2011 27,80% 4,12% 1,42%

28

ACERINOX S.A. 2012


largo del tiempo lo que nos invita a pensar que es una Sociedad con una buena calidad de beneficios, y que gracias al mantenimiento y estabilidad del mismo la empresa posee cierta flexibilidad frente a la competencia. BPA:

Por ltimo y para finalizar con los ratios de rentabilidad estudiaremos el beneficio por accin de ACERINOX.

A lo largo de los ltimos aos el nmero de acciones de la Sociedad no ha sufrido variaciones y se ha mantenido constante. Este hecho provoca que dicho ratio se mueva nicamente en funcin del beneficio despus de impuestos. Por lo dicho anteriormente podemos sealar que en 2008 se empez con una senda negativa agravada en el ao siguiente por la cifra de negocio de la Sociedad. En los aos posteriores 2010 y 2011 se han mejorado considerablemente las cifras de ventas provocando un interesante valor del BPA.

BPA
0,6 0,4 0,2 0 -0,2 -0,4 -0,6 -0,8 -1 2008 2009 2010 2011

29

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis de la RENTABILIDAD
ROE
10% 0% 2008 2009 2010 2011 -10% -20% 2008 2009 2010 2011

ROA
5% 0% -5% -10%

Apalancamiento financiero
10 5 0 2008 2009 2010 2011 2008 2009

AP
1,5 1 0,5 0 2010 2011

Coste deuda neto


10% 5% 0% 2008 2009 2010 2011 2008 2009

MB
30% 28% 26% 24% 22% 2010 2011

ME
10% 0% 2008 2009 2010 2011 -10% -20% 2008 2009

MN
5% 0% 2010 2011 -5% -10%

BPA
1 0 2008 2009 2010 2011 -1

30

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis de la SOLVENCIA ACERINOX S.A

Ratios de SOLVENCIA AP DF AF RECP ST CCF Pay out Ratio Autofinanciacin CFO/Pago por intereses CFO/Deuda total 2011 1,16417144 0,537929398 0,462070602 0,295172309 1,858980014 2010 1,204229474 0,546326727 0,453673273 0,312338575 1,830406514 2009 1,064333001 0,515582031 0,484417969 0,294432318 1,93955557 3,69759536 7,702618495 0,95670492 0 2008 0,844416124 0,457823001 0,542176999 0,213011121 2,184250243 0,205641448 0

2,08433129 1,694847578 0,694847578 0,04329508 0 0 6,884802766 6,828640572 4,167208043 6,090331929 20% 15% 10% 29%

Los ratios de solvencia del Grupo ACERINOX muestran en general una empresa muy solvente y claros indicios de una empresa que est en pleno proceso de expansin y por lo tanto con fuertes inversiones. Aunque la solvencia de la empresa no es alarmante en ningn momento del perodo, s se ve claramente cmo la empresa sigue una estrategia de inversin que hace disminuir la solvencia en varios puntos porcentuales.

Comenzamos analizando el Apalancamiento: El apalancamiento financiero, en 2008 es menor que 1 (0,84). Tras los proyectos de inversin iniciados en el ao 2008, AP con la compra de YICK HOU METALS y el acuerdo 1,5 con NISSHIN STEEL, el apalancamiento financiero 1 supera el 1, con lo que muestra que a partir de 0,5 2008, el pasivo total es mayor que los fondos 0 propios de la empresa. Es decir, est ms 2008 2009 2010 2011 endeudada.

31

ACERINOX S.A. 2012


Dependencia Financiera VS Autonoma Financiera: Estos dos ratios son complementarios, es decir, deben sumar 1. La dependencia financiera mide la exposicin de la empresa a las deudas, mientras que la autonoma financiera mide el control de la empresa frente a su pasivo. Como muestra el grfico la empresa revierte el control de sus deudas a lo largo del periodo. La autonoma financiera en el ao 2008 est por encima de la dependencia financiera (0,54 vs 0,46) y al final del perodo analizado la situacin se revierte, siendo la dependencia financiera superior a su complementaria.

0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 2011 2010 2009 2008 DF AF

Cobertura de Carga Financiera: Se trata de unos de los ratios ms importantes, o mejores, para indicarnos la solvencia de la empresa. Pero como todos los ratios, no debe analizarse de forma aislada, ya que nos llevara a error. Como nos arroja el grfico, en el ao 2009, la cobertura de carga financiera es negativa, y con un valor demasiado alto CCF para la empresa.
5,00

Su explicacin la encontramos en la fuerte inversin de la empresa se ao, y tambin que el ao 2009 es el peor de la historia de ACERINOX, ya que

0,00 -5,00 -10,00 2011 2010 2009 2008 CCF

32

ACERINOX S.A. 2012


la grave crisis econmica mundial, y la cada en picado del precio del nquel, recaen directamente sobre los BAI de la empresa. Pero pronto vemos como en el ao 2010, la empresa ha mejorado su situacin. Solvencia Total: Se trata de un ratio que ve la empresa desde un punto de vista demasiado general, pero que en conjuncin con los anteriores s toma importancia. La solvencia de la empresa no peligra en ningn momento (siempre por encima de 1), pero no es un ratio muy real, o del que nos podamos fiar mucho. Pero s arroja un proceso de expansin, de crecimiento, de inversin de la empresa. Los pasivos crecen a mayor ritmo que los activos por las deudas que contrae la empresa, pero se puede decir que ACERINOX ha controlado en todo momento su solvencia.

ST
2,20 2,00 1,80 1,60 2011 2010 2009 2008 ST

De forma general, la solvencia de la empresa es bastante satisfactoria, an presentando prdidas por primera vez en su historia en los ejercicios de 208 y 2009. Viendo todos los ratios en conjunto, podemos afirmar que an en proceso de inversin, la empresa se caracteriza por estar bien posicionada en el sector y ser un Grupo muy slido.

33

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis de EFICIENCIA
Ratios de EFICIENCIA RA RI PMMD ventas diarias sm deudores PMMA compras diarias sm proveedores Estructura de Costes Sobre Ventas Gastos Personal Gastos Financieros Amortizacin 8% 1% 3% 2011 1,147626929 3,804625734 40,8376719 12800,66849 522749,5 81,86854205 9242,353425 756658 4.672.244,00 8% 1% 3% 2010 1,061340782 3,613219317 36,74548164 12330,04658 453073,5 62,91935336 9307,676712 585633 4.500.467,00 10% 2% 4% 2009 0,827413926 2,354387131 46,30428217 8201,120548 379747 61,35979864 6089,353425 373641,5 2.993.409,00 6% 2% 2% 2008 1,35522676 3,637741369 14,03136249 13837,18082 194154,5 16,69417264 10217,45753 170572 5.050.571,00

ACERINOX S.A

Los ratios de eficiencia en general sirven para comparar las Ventas con determinados activos especficos de la empresa. Las existencias toman un valor clave en la eficiencia de la empresa, y en se mbito, la empresa en los aos 2008 y 2009, se ve obligada a tomar provisiones por valor neto de existencias que hacen que los resultados de la empresa sean negativos por primera vez en su historia. A esto, le debemos sumar la cada del sector, tanto en produccin como en facturacin, y por consiguiente en la demanda de productos, lo que hace que las ventas hayan decado a lo largo del perodo.

VENTAS
6.000.000,00

5.000.000,00
4.000.000,00 3.000.000,00 2.000.000,00 1.000.000,00 2011 2010 2009 2008 VENTAS

34

ACERINOX S.A. 2012


Comparando las ventas con el Activo Total obtenemos la Rotacin de Activos (RA) y con las Existencias la Rotacin de Inventario (RI). Rotacin de Activos: Nos muestra la capacidad productiva de la empresa, es decir cunto utiliza sus activos a lo largo del ao en el proceso de ventas. No es casualidad que si observamos los grficos de Ventas y de Rotacin de Activos, siguen el mismo camino, y son prcticamente iguales. La cada de las ventas, evidentemente tiene que ver con la produccin. Un ratio que puede complementar la Rotacin de Activos es el ROA.

RA
1,50 1,00 RA 0,50 0,00 2011 2010 2009 2008

Si los analizamos conjuntamente, el ROA nos da una visin ms profunda de la eficiencia de la empresa. Se puede sacar la conclusin de que la produccin de la empresa no est en un buen momento. Aunque la Rotacin de Activos es superior a 1 salvo en el ao 2009, el ROA nos dice que la capacidad productiva de la empresa tiene un margen de explotacin muy grande que no se est utilizando.

ROA
5,00% 0,00% -5,00% -10,00% 2011 2010 2009 2008 ROA

35

ACERINOX S.A. 2012


La cada de la demanda en ste perodo ha golpeado duramente a la empresa, y sus recursos no son utilizados con todo su potencial. Es decir, la empresa podra llegar a ser mucho ms eficiente de lo que muestra en ste perodo. Rotacin de Inventario: ste ratio nos muestra cunto de prevenida est la empresa, es decir, cmo estn sus almacenes a lo largo del ao y como es su funcionamiento.

RI
4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 2011 2010 2009 2008

RI

Al igual que con las Ventas, y la RA, la Rotacin de Inventario sigue su mismo camino. La Rotacin de Inventario en la empresa, goza de muy buena salud, tiene valores bastante altos que nos indican que la empresa mueve constantemente sus existencias y las repone al mismo tiempo que las consume. Cmo ya hemos comentado anteriormente, el valor de las existencias tuvo que sufrir dos provisiones extraordinarias en los aos 2008 y 2009 debido a la cada de valor en nquel (materia prima bsica para la produccin de acero inoxidable). Esto nos dice que la empresa continuamente adapta el valor de las existencias a su valor real.

PMMA Y PMMD Se trata de un ratio que en principio no nos cuenta mucho acerca de la eficiencia de la empresa. Salvo que tomara valores anormales, en general el Periodo Medio de Pago a clientes y Cobro a Deudores, son muy generales para casi todas las grandes empresas. Miden la eficiencia de la empresa, o mejor dicho, la flexibilidad de la empresa frente a acreedores y deudores.

36

ACERINOX S.A. 2012


En general, si observamos la evolucin de todos los ratios que nos miden la eficiencia de la empresa, siguen una misma dinmica, y se podra decir que la empresa es

100,00 80,00 60,00 40,00 20,00 0,00 2011 2010 2009 2008 PMMD PMMA

bastante eficiente en trminos generales, o se prev una buena evolucin de la misma tras la cada en el ao 2009 principalmente. La empresa se ha recuperado perfectamente, y esto es de valorar positivamente, ya que la empresa ha sabido buscar rpidamente otros mercados y otras formas para volver a activar su produccin.

37

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis de MERCADO ACERINOX S.A

PER: es una medida que explica el tiempo en que se recupera una inversin a travs de los beneficios. En los dos primeros ejercicios estudiados no podemos calcularlo al ser negativo el BPA Se puede dar un PER alto por sobrevaloracin del precio de la accin en el mercado o porque los flujos de caja anticipan resultados futuros, tras estudiar la empresa en el mercado consideramos que el precio no est sobrevalorado, con lo cual se debe a los CFO.

PER
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2008 2009 2010 2011

Market value: es una variacin en el precio de las acciones, Acerinox es una empresa que cotiza en el IBEX35, en 2008 debido a la crisis econmico - financiera a la cotizacin de las acciones de las sociedad se vio reducida considerablemente hasta 2010 que experimenta un repunte que no es significativo ya que en 2011 experimenta una nueva cada.

Market Value
10% 0% 2008 2009 2010 2011 -10% -20% -30%

38

ACERINOX S.A. 2012


Dividend yield: expresa la rentabilidad que recibe el accionista respecto del precio del ttulo. Como hemos visto anteriormente Acerinox es una empresa comprometida con los accionistas por ello aun presentando perdidas ha repartido un dividendo constante, durante los aos que hemos estudiado, de 0,45 por accin. TSR: combina la variacin en el precio de las acciones con el dividendo para mostrar la rentabilidad del accionista. Se comporta de forma similar al Market Value al ser constante el dividendo.

Dividend Yield
5% 4% 4% 3% 3% 2% 2% 1% 1% 0% 2008 2009 2010 2011

TSR
10% 5% 0%

2008

2009

2010

2011

-5% -10% -15% -20% -25% -30%

39

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis de la LIQUIDEZ ACERINOX S.A

En cuanto al anlisis de la liquidez de la empresa podemos observar el comportamiento de la liquidez de acuerdo a varios ratios. Ratio del circulante: es un indicador de la liquidez que mide si la empresa puede hacer frente a sus pasivos a corto plazo con su activo circulante. El Grupo Acerinox tuvo una fuerte disminucin de este ratio debido al aumento del pasivo corriente a partir de 2008, como hemos explicado anteriormente.

RC
2,5 2 1,5 1 0,5 0 2008 2009 2010 2011

Fondo de maniobra: este ratio se reduce significativamente, ms de un 40%, a partir de 2008. En ejercicios posteriores aumenta pero no llega alcanzar los valores que tena en 2008.

Fondo de Maniobra
1200000 1000000 800000

600000
400000 200000 0

2008

2009

2010

2011

40

ACERINOX S.A. 2012


Prueba del cido: es un indicador de liquidez ms fuerte que el ratio del circulante ya que elimina las partidas menos liquidas del activo corriente. Como hemos explicado en el anlisis vertical la partida de existencias es la partida mas significativa en el activo corriente por lo que al restarla del activo corriente el resultado se reduce de forma considerable.

PA
0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 2008 2009 2010 2011

En la evolucin de la empresa vemos como se reduce en gran medida tras el ejercicio 2008 y como posteriormente se recupera hasta volver a valores cercanos a los de 2008. Disponibilidad inmediata: es una forma de medir en qu medida se puede hacer frente a la deuda a corto plazo con el efectivo disponible. En el caso de Acerinox se observa un crecimiento desde 2008.

DI
16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0%

2008

2009

2010

2011

41

ACERINOX S.A. 2012


Como ya hemos visto en los ratios de rentabilidad la empresa se encuentra muy apalancada por lo tanto presenta dificultades a la hora de hacer frente a sus deudas a corto plazo con el dinero que tiene en tesorera. Liquidez inmediata: es una medida porcentual de los activos ms lquidos sobre el activo corriente. Como podemos observar se produce un crecimiento continuado de este ratio desde 2008.

LI
10% 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% 2008 2009 2010 2011

Las partidas ms importantes del activo corriente son las menos liquidas, esta sociedad depende en gran medida de las existencias, por lo tanto su liquidez es baja. CFO/PC: este ratio nos informa de la proporcin en que puede hacer frente el flujo de efectivo a la deuda a corto plazo. Como podemos observas tras el ejercicio 2008 disminuye de manera significativa y posteriormente aumenta sin llegar a los niveles anteriormente alcanzados.

CFO/PC
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2008 2009 2010 2011

42

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Estados de Flujo de Efectivo

43

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis EFE ACERINOX S.A

2011 A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACION (1 + 2 + 3 + 4)

2010

438.080 355.540 B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSION (1 + 2 + 3) -181.333 234.192 C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACION (1 + 2 + 3 + 4) -206.122 -88.574 D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO 437 7.497 E)AUMENTO / (DISMINUCIN) NETO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES (A + B + C) 51.062 40.271 F) EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL COMIENZO DEL EJERCICIO 113.569 73.298 G) EFECTIVO Y EQUIVALENTE AL FINAL DEL EJERCICIO (E + F) 164.631 113.569

2011: El estado de flujos de efectivo reproducido a continuacin, muestra la positiva generacin de caja del ejercicio, especialmente por la evolucin del capital circulante, que se ha reducido en 267 millones de euros, de los que el apartado fundamental es la importante reduccin de existencias, por un importe de 217 millones de euros. El flujo efectivo generado asciende a 438 millones de euros, lo que ha permitido que, a pesar de los fuertes pagos de inversin efectuados en el ejercicio, 176,6 millones de euros, se halla mantenido un cash flow libre de 256,7 millones de euros, con el que no solo se ha mantenido la retribucin del accionista, sino que se ha reducido el endeudamiento en 144 millones de euros. Descontadas las proposiciones de tesorera, el Grupo Acerinox ha reducido su endeudamiento en 197 millones de euros. 2010: El estado de flujos de efectivo acredita la capacidad del Grupo de generar un flujo de efectivo en actividades de explotacin (355,5 millones de euros) suficiente, no slo para cubrir las inversiones (234,2 millones de euros), sino tambin para retribuir al accionista en idnticos importes que en ejercicios anteriores.

44

ACERINOX S.A. 2012

DIAGNSTICO ACTUAL Informe Situacin Econmica ACERINOX S.A.

45

ACERINOX S.A. 2012


Anlisis Econmico-Financiero de ACERINOX S.A
Los resultados de Acerinox han evolucionado satisfactoriamente, consolidando los obtenidos en el ao 2010. Esto, no obstante, se han visto claramente influenciados por la cada del precio de las materias primas y la fuerte ralentizacin del consumo arrastrados por la incertidumbre econmica y financiera mundial, especialmente en el segundo semestre del ao. La facturacin del Grupo, 4.672 millones de euros, mejora en un 3,8% la obtenida en2010. El EBITDA generado en el ejercicio, 341 millones de euros, consolida la recuperacin que ya empez en el ao 2010. El Grupo Acerinox ha obtenido un resultado antes de impuestos y minoritarios de 133 millones de euros, un 31,1% menor que en el ejercicio 2010. El beneficio despus de impuestos y minoritarios fue de 74 millones de euros, un 39,9% ms bajo que en el ao 2010. Pese a las circunstancias adversas del segundo semestre del ao, el Grupo Acerinox ha conseguido reducir la deuda financiera neta en casi 200 millones de euros situndose a final del ejercicio en 887 millones de euros (1.084 en el ao 2010). De igual modo, el endeudamiento sobre fondos propios se ha reducido desde un 56,3% a un 47,1%. Dada la fortaleza del balance del Grupo, el volumen de inversiones se ha mantenido acorde al desarrollo de nuestro plan estratgico, y se sigue consolidando la retribucin total pagada a nuestros accionistas (0,45 euros por accin, igual que en el ejercicio 2010). Del total del endeudamiento, el 80% es a largo plazo, lo cual nos permite hacer frente a las tensiones de liquidez que pudieran producirse en los mercados financieras.

Acerinox ha firmado el 11 de enero de 2012 un crdito sindicado por importe de 482 millones de dlares. Con esta operacin, se consigue el doble objetivo de reducir la exposicin al sistema bancario europeo y extender los vencimientos de su deuda, todo ello reduciendo su coste financiero medio y reforzando la posicin financiera. El ratio deuda financiera neta / Rdo. de explotacin , es menor que el obtenido en 2010 gracias al esfuerzo de reduccin de deuda realizado. El valor contable por accin es de 7,5 euros, disminuyendo en un 2% con respecto al ejercicio 2010.

46

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Comparativo

Acerinox VS Tubacex

47

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Comparativo ACERINOX S.A y TUBACEX S.A.

Periodo 2011

ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 1. Inmovilizado intangible: a) Fondo de comercio b) Otro inmobilizado intangible 2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin 5. Activos financieros no corrientes 6. Activos por impuesto diferido 7. Otros activos no corrientes B) ACTIVO CORRIENTE 1. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Existencias 3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios b) Otros deudores c) Activos por impuesto corriente 4. Otros activos financieros corrientes 5. Otros activos corrientes 6. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes TOTAL ACTIVO (A + B)

Acerinox Importe 2.251.438 76.329 69.124 7.205 1.985.720

% 55% 2% 2% 0% 49% 0% 0% 1% 4% 0% 45% 0% 27% 13% 12% 1% 0% 0% 0% 4% 100%

Tubacex Importe 248.001 35.319 18.375 16.944 160.253

% 40% 6% 3% 3% 26% 0% 0% 0% 8% 0% 60% 0% 33% 23% 23% 0% 0% 3% 0% 2% 100%

60 24.767 164.562 1.819.784

1.891 1.046 49.492 378.954

1.119.428 510.537 470.083 32.149 8305 17.253 7935 164.631 4.071.222

206.680 143.049 141.093 1.065 891 16.614 520 12.091 626.955

A continuacin se presentarn las cuentas de Pasivo Patrimonio Neto y PyG as como una comparativa de los Ratios Financieros.

48

ACERINOX S.A. 2012

ACERINOX S.A
A) PATRIMONIO NETO (A.1 + A.2 + A.3) A.1) FONDOS PROPIOS 1. Capital a) Escriturado b) Menos: Capital no exigido 2. Prima de emisin 3. Reservas 4. Menos: Acciones y participaciones en patrimonio propias 5. Resultados de ejercicios anteriores 6. Otras aportaciones de socios 7. Resultado del ejercicio atribuido a la entidad dominante 8. Menos: Dividendo a cuenta 9. Otros instrumentos de patrimonio neto A.2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 1. Activos financieros disponibles para la venta 2. Operaciones de cobertura 3. Diferencias de conversin 4. Otros PATRIMONIO NETO ATRIBUIDO A LA ENTIDAD DOMINANTE (A.1 + A.2) A.3) INTERESES MINORITARIOS B) PASIVO NO CORRIENTE 1. Subvenciones 2. Provisiones no corrientes 3. Pasivos financieros no corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Pasivos por impuesto diferido 5. Otros pasivos no corrientes C) PASIVO CORRIENTE 1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: a) Proveedores b) Otros acreedores c) Pasivos por impuesto corriente 5. Otros pasivos corrientes TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C ) 1.881.192 1.797.005 62.326 62.326 106.334 1.579.549 46% 44% 2% 2% 0% 3% 39% 0% 0% 0% 73.726 -24930 -76013 -7861 -12.896 -55.256 2% -1% 0% -2% 0% 0% -1% 0% 42% 4% 24% 0% 0% 18% 17% 0% 6% 0% 30% 0% 0% 9% 8% 0% 18% 16% 3% 0% 2% 100%

TUBACEX
239.495 239.396 59.840 59.840 17.108 166.643 -7.850 38% 38% 10% 10% 0% 3% 27% -1% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 38% 0% 12% 0% 3% 7% 6% 1% 1% 0% 50% 0% 1% 36% 36% 0% 9% 8% 2% 0% 3% 100%

3.655

-218 -1.599 1.381

1.720.992 160200 988.318 5490 13.991 727.308 707.197 20.111 241.529 1.201.712

239.178 317 73.311 20.489 46.699 39.738 6.961 3.220 2.903 314.149

10.941 355.415 344.030 11.385 748.189 636.923 108.629 2637 87.167 4.071.222

5.828 228.547 225.441 3.106 58.931 47.957 10.155 819 20.843 626.955

49

ACERINOX S.A. 2012

ACERINOX S.A
CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADA
(+) Importe neto de la cifra de negocios (+/-) Variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin (+) Trabajos realizados por la empresa para su activo (-) Aprovisionamientos (+) Otros ingresos de explotacin (-) Gastos de personal (-) Otros gastos de explotacin (-) Amortizacin del inmovilizado (+) Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras (+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado (+/-) Otros resultados RESULTADO DE EXPLOTACIN (+) Ingresos financieros (-) Gastos financieros (+/-) Variacin de valor razonable en instrumentos financieros (+/-) Diferencias de cambio (+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros RESULTADO FINANCIERO (+/-) Resultado de entidades valoradas por el mtodo de la participacin RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (+/-) Impuesto sobre beneficios RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (+/-) Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos RESULTADO DEL EJERCICIO a) Resultado atribuido a la entidad dominante b) Resultado atribuido a intereses minoritarios Importe 4.672.244 -129.411 17456 -3.373.459 29.948 -356.208 -525.186 -146.785 7126 -3290 192.435 8198 -63.630 10799 -13.782 -1366 -59.781 -28 132626 -66.433 66.193 66.193 73.726 -7533 1% 2% 0% 4% 0% -1%

TUBACEX

% Importe 100% 486.602 -3% 0% -72% 1% -8% -11% -3% 16.483 133 -312.474 6.177 -93.180 -76.534 -20.705

% 100% 3% 0% -64% 1% -19% -16% -4%

6.502 702 -9.992 1% 0% -2%

0%

2.058

0%

-1% 0% 3% -1% 1% -

-7.232 312 -418 3.561 3.143

-1% 0% 0% 1% 1%

3.143 3.655 -512

1% 1% 0%

50

ACERINOX S.A. 2012


Ratios de RENTABILIDAD ROE ROA Apalancamiento financiero AP Coste deuda neto MB ME MN BPA Numero de acciones Numero de trabajadores Rentabillidad por trabajador Ratios de MERCADO Solvencia percibida Mercado PER Cotizacin Rentabilidad percibida Mercado Dividendo Anual Acerniox 3,85% 0,61% 6,31 1,16 6,44% 27,80% 4,12% 1,42% 0,3 249.304.546 7.358 8.996,06 Acerniox 38,26 11,4766 0,45 Tubacex 1,31% -0,53% 2,46 1,62 13,63% 35,78% 1,34% 0,65% -0,05 132.978.782 1.789 1.756,85 Tubacex -48,00 2,4 0

Ratios de LIQUIDEZ Anlisis de la Liquidez Fondo de Maniobra RC PA DI LI CCV CFO/PC Indicadores fuertes de Liquidez EFE

Acerniox 618.072 1,51 0,58 0,14 0,09 0,132285899 36%

Tubacex 64.805 1,21 0,55 0,01 0,03 0,133178655 0%

438.080

118

Como se puede comprobar TODOS los ratios se sitan a favor de ACERINOX S.A menos el Margen Bruto. Ms adelante responderemos a una serie de preguntas relacionadas con los ratios, a continuacin vamos a mostrar los Ratios de Solvencia y Eficiencia.

51

ACERINOX S.A. 2012


Ratios de SOLVENCIA AP DF AF RECP ST CCF Pay out Ratio Autofinanciacin CFO/Pago por intereses CFO/Deuda total Acerniox 1,16417144 0,537929398 0,462070602 0,295172309 1,858980014 2,08433129 169% -69,5% 6,884802766 0,200033789 Tubacex 1,617820831 0,618002887 0,381997113 0,50107105 1,618115418 -0,041833467 0% 100% 0,011809448 0,000304548

Ratios de EFICIENCIA RA RI PMMD ventas diarias sm deudores PMMA compras diarias sm proveedores Estructura de Costes Sobre Ventas Gastos Personal Gastos Financieros Amortizacin

Acerniox 1,15 3,80 40,84 12.800,67 522.750 81,87 9.242 756.658,00 4.672.244,00 8% 1,36% 3,14%

Tubacex 0,78 2,44 99,26 1.333,16 132.331 62,79 856 53.750,00 486.602,00 19% 2,05% 4,26%

Diferencias y similitudes encontradas En el Activo nos encontramos que casi todas las partidas tienen un reparto parecido, pero se diferencian en las cuentas de Inmovilizado Material donde ACERINOX posee una mayor inversin, as como en las cuentas a cobrar Clientes y deudores en las que TUBACEX presenta un reparto relativo mayor que ACERNIOX, lo que supone tiene periodos de cobro ms lentos que ACERINOX. En el Pasivo, se puede observar de forma clara que l % de Patrimonio neto sobre el Pasivo es menor en TUBACEX, lo que declara ms dependencia financiera. Tambin se observa una clara diferencia en la estructura de financiacin, siendo en ACERINOX ms fuerte en Pasivo no corriente lo que es debido a sus fuertes inversiones y por tanto opta por una financiacin a largo plazo y en TUBACEX optan por tener una mayor deuda corriente, lo cual refleja un coeficiente de disponibilidad de efectivo muy bajo.

52

ACERINOX S.A. 2012

En qu empresa de las dos invertira? Fijndonos en la Rentabilidad Financiera, si nos situsemos en la posicin de inversores, claramente optaramos por ACERINOX S.A. que nos aporta ms ROE y un BPA mucho ms sustancial.

A qu empresa le otorgara un prstamo? Si nos situsemos como Acreedores , la solvencia y los mrgenes de explotacin en conjunto global, son mejores en ACERINOX. Adems, viendo la gestin de la liquidez por parte de ACERINOX, nos da mucha mayor confianza y nos veramos menos expuestos a riesgos de impago por parte de ACERINOX.

53

ACERINOX S.A. 2012

Fusin ? Acerinox Tubacex

54

ACERINOX S.A. 2012

Anlisis Comparativo ACERINOX S.A y TUBACEX S.A. Aspecto del Balance despus de la Fusin:

2 Parte

ACTIVO

Fusin Importe % 53% 2% 2% 1% 46% 0%

A) ACTIVO NO CORRIENTE 1. Inmovilizado intangible: a) Fondo de comercio b) Otro inmobilizado intangible 2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin 5. Activos financieros no corrientes 6. Activos por impuesto diferido 7. Otros activos no corrientes B) ACTIVO CORRIENTE 1. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Existencias 3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios b) Otros deudores c) Activos por impuesto corriente 4. Otros activos financieros corrientes 5. Otros activos corrientes 6. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes TOTAL ACTIVO (A + B)

2.499.439 111.648 87.499 24.149 2.145.973 0

1.951 25.813 214.054 0 2.198.738 0 1.326.108 653.586 611.176 33.214 9.196 33.867 8.455 176.722 4.698.177

0% 1% 5% 0% 47% 0% 28% 14% 13% 1% 0% 1% 0% 4% 100%

55

ACERINOX S.A. 2012


PASIVO Y PATRIMONIO NETO Importe A) PATRIMONIO NETO (A.1 + A.2 + A.3) A.1) FONDOS PROPIOS 1. Capital a) Escriturado b) Menos: Capital no exigido 2. Prima de emisin 3. Reservas 4. Menos: Acciones y participaciones en patrimonio propias 5. Resultados de ejercicios anteriores 6. Otras aportaciones de socios 7. Resultado del ejercicio atribuido a la entidad dominante 8. Menos: Dividendo a cuenta 9. Otros instrumentos de patrimonio neto A.2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 1. Activos financieros disponibles para la venta 2. Operaciones de cobertura 3. Diferencias de conversin 4. Otros PATRIMONIO NETO ATRIBUIDO A LA ENTIDAD DOMINANTE (A.1 + A.2) A.3) INTERESES MINORITARIOS B) PASIVO NO CORRIENTE 1. Subvenciones 2. Provisiones no corrientes 3. Pasivos financieros no corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Pasivos por impuesto diferido 5. Otros pasivos no corrientes C) PASIVO CORRIENTE 1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta 2. Provisiones corrientes 3. Pasivos financieros corrientes a) Deudas con entidades de crdito y obligaciones u otros valores negociables b) Otros pasivos financieros 4. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: a) Proveedores b) Otros acreedores c) Pasivos por impuesto corriente 5. Otros pasivos corrientes TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B +C) 2.120.687 2.036.401 122.166 122.166 0 123.442 1.746.192 -7.850 0 0 77.381 -24.930 0 -76.231 -7.861 -14.495 -53.875 0 1.960.170 160.517 1.061.629 5.490 34.480 774.007 746.935 27.072 244.749 2.903 1.515.861 0 16.769 583.962 569.471 14.491 807.120 684.880 118.784 3.456 108.010 4.698.177 % 45% 43% 3% 3% 0% 3% 37% 0% 0% 0% 2% -1% 0% -2% 0% 0% -1% 0% 42% 3% 23% 0% 1% 16% 16% 1% 5% 0% 32% 0% 0% 12% 12% 0% 17% 15% 3% 0% 2% 100%

56

ACERINOX S.A. 2012


CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADA
31/12/2009 Importe (+) Importe neto de la cifra de negocios (+/-) Variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin (+) Trabajos realizados por la empresa para su activo (-) Aprovisionamientos (+) Otros ingresos de explotacin (-) Gastos de personal (-) Otros gastos de explotacin (-) Amortizacin del inmovilizado (+) Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras (+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado (+/-) Otros resultados RESULTADO DE EXPLOTACIN (+) Ingresos financieros (-) Gastos financieros (+/-) Variacin de valor razonable en instrumentos financieros (+/-) Diferencias de cambio (+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros RESULTADO FINANCIERO (+/-) Resultado de entidades valoradas por el mtodo de la participacin RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (+/-) Impuesto sobre beneficios RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (+/-) Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos RESULTADO DEL EJERCICIO a) Resultado atribuido a la entidad dominante b) Resultado atribuido a intereses minoritarios 5.158.846 % 100%

-112.928 17589 -3.685.933 36.125 -449.388 -601.720 -167.490 7126 -3290 198.937 8900 -73.622 10799 -11.724

-2% 0% -71% 1% -9% -12% -3%

4% 0% -1%

0%

-1366 -67.013 284 132208 -62.872 69.336

-1% 0% 3% -1% 1%

69.336 77.381 -8045

1% 1% 0%

57

ACERINOX S.A. 2012

Ratios de RENTABILIDAD ROE ROA Apalancamiento financiero AP Coste deuda neto MB ME MN BPA Numero de acciones Numero de trabajadores Rentabillidad por trabajador Ratios de MERCADO Solvencia percibida Mercado PER Cotizacin Rentabilidad percibida Mercado Dividendo Anual

Acerniox 3,85% 0,61% 6,31 1,16 6,44% 27,80% 4,12% 1,42% 0,3 249.304.546 7.358 8.996,06 Acerniox 38,26 11,4766 0,45

Tubacex 1,31% -0,53% 2,46 1,62 13,63% 35,78% 1,34% 0,65% -0,05 132.978.782 1.789 1.756,85 Tubacex -48,00 2,4 0

FUSIN 3,54% 0,46% 7,74 1,22 6,93% 28,55% 3,86% 1,34% -0,2 382.283.328 9.147 7.580,19 FUSIN 0,00

Ratios de LIQUIDEZ Anlisis de la Liquidez Fondo de Maniobra RC PA DI LI CCV CFO/PC Indicadores fuertes de Liquidez EFE

Acerniox 618.072 1,51 0,58 0,14 0,09 0,132285899 36%

Tubacex 64.805 1,21 0,55 0,01 0,03 0,133178655 0%

FUSIN 682.877 1,45 0,58 0,15 0,08 0,132370108 29%

438.080

118

438.198

Como podemos comprobar, una fusin de ACERINOX S.A con TUBACEX S.A. no sera rentable ni saldra beneficiada en cuanto a ratios financieros de Rentabilidad y Liquidez.

58

ACERINOX S.A. 2012


Ratios de SOLVENCIA AP DF AF RECP ST CCF Pay out Ratio Autofinanciacin CFO/Pago por intereses CFO/Deuda total Acerniox 1,16417144 0,537929398 0,462070602 0,295172309 1,858980014 2,08433129 169% -69,5% 6,884802766 0,200033789 Tubacex 1,617820831 0,618002887 0,381997113 0,50107105 1,618115418 -0,041833467 0% 100% 0,011809448 0,000304548 FUSIN 1,21540331 0,54861492 0,45138508 0,322648764 1,822772154 1,795767569 0% 0 5,951998044 0,170009583

Ratios de EFICIENCIA RA RI PMMD ventas diarias sm deudores PMMA compras diarias sm proveedores Estructura de Costes Sobre Ventas Gastos Personal Gastos Financieros Amortizacin

Acerniox 1,15 3,80 40,84 12.800,67 522.750 81,87 9.242 756.658,00 4.672.244,00 8% 1,36% 3,14%

Tubacex 0,78 2,44 99,26 1.333,16 132.331 62,79 856 53.750,00 486.602,00 19% 2,05% 4,26%

FUSIN 1,10 3,89 46,24 14.133,82 653.586 79,93 10.098 807.120,00 5.158.846,00 9% 1,43% 3,25%

La fusin de ACERINOX S.A con TUBACEX S.A. no afectara mucho a la solvencia de Acerinox, aumentaras sus gastos financieros pero GANARA en cuota de mercado y eliminara un competidor bastante potente. Los puntos fuertes de la fusin seran, anular competencia, tener ms poder de negociacin con los proveedores, aumentar la sinergia de clientes, productos y servicios ofertados, siendo ms competitiva y con ms cuota y lneas de mercado. Desde el punto de vista de Resultados, quizs Acerinox no obtendra una gran ventaja de rentabilidad a corto plazo, pero tampoco debilita la liquidez y aunque resulte negativa la fusin en la eficiencia, con polticas corporativas se pueden corregir estos cambios a medio largo plazo. Por tanto desde el punto de vista Estratgico, y dado que ACERINOX S.A. es la empresa ms competitiva en el Sector, basndonos en el PLAN ESTRATGICO de crecimiento y apertura de nuevos mercados, la FUSIN sera una paso FAVORABLE.

59

ACERINOX S.A. 2012

ACERINOX S.A Cambios Contables y Repercusiones

60

ACERINOX S.A. 2012

Cambio en las NIC para 2008 (pg. 97)

ACERINOX S.A. En el ao 2008 en Espaa es de obligado cumplimiento la aplicacin del RD1514/2007 que establece las reglas generales para la aplicacin del Plan General de Contabilidad, y que el primer ejercicio se inicie a partir del 1 de enero de 2008. Se han considerado como cuentas anuales iniciales, por lo que no se incluyen cifras comparativas en el informe anual del grupo ACERINOX S.A. El impacto entre la conciliacin de las nuevas normas contables y el PGC 90 slo afecta a la empresa espaola, pero no al Grupo Consolidado. Por lo tanto, las cuentas anuales del Grupo han sido preparadas de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) adoptadas por la Unin Europea. Grupo ACERINOX. Las normas y modificaciones adoptadas por la Unin Europea y de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2008, que han tenido impacto en el as cuentas anuales del Grupo consolidado son: -Reclasificacin de activos financieros: modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoracin y NIIF 7 Instrumentos financieros. El impacto de dicha norma en las cuentas anuales del Grupo, ha sido la reclasificacin efectuada entre activos financieros a valor razonable con cambios en resultados a activos financieros disponibles para la venta de la inversin en Nisshin Steel. -NIIF 8: Segmentos de explotacin. Los impactos de sta norma sern fundamentalmente relativos a desgloses de informacin financiera por segmento. -Modificacin de la NIC 23 Costes por Intereses. La Sociedad realiza inversiones que dan lugar a costes para la financiacin de las mismas por lo que tendr un efecto que depender de la importancia de las inversiones futuras.

61

ACERINOX S.A. 2012

Cambio en las NIC para 2009 (pg. 108)

ACERINOX S.A. NIC 1 Fue modificada la presentacin de estados financieros. La sociedad aplica por primera vez durante 2009 dicha norma. La modificacin ha hecho que el Grupo haya optado por presentar una cuenta de prdidas y ganancias separadas y todos aquellos ingresos y gastos atribuidos directamente al patrimonio neto. NIC 23 El coste por intereses fue modificado y aplicado por la Sociedad desde el 1 de enero de 2009 aunque el impacto ha sido poco significativo.

Cambio en las NIC para 2010-2011


Ningn cambio significativo en las polticas contables que tengan relevancia para el Grupo Acerinox S.A.

62

Das könnte Ihnen auch gefallen