Sie sind auf Seite 1von 9

Cncer de colon

Qu es el cncer de colon? El colon es la parte del tubo digestivo existente entre el intestino delgado y el recto en la que se produce la absorcin de lquidos del contenido intestinal y se forman las heces. El cncer de colon es actualmente un importante problema de salud pblica en los pases desarrollados. Es el cuarto cncer ms frecuente en el mundo. En Espaa, se registran unos 19.000 casos nuevos cada ao. Cules son sus causas? Se trata de un cncer cuya mortalidad e incidencia es ms alta en los pases industrializados. Aproximadamente el 80% de los casos son espordicos, pero el 20% tiene una influencia gentica, con mayor riesgo familiar en los que es necesario un mayor seguimiento y control. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento brusco de la incidencia a partir de los 50 aos. La presencia de un familiar de primer grado que lo haya padecido duplica el riesgo, y lo cuadriplica si el diagnstico del cncer se produjo antes de los 60 aos de edad. El aumento de la incidencia est muy relacionado con el estilo de vida en los pases industrializados. Existen distintos factores de riesgo en relacin al cncer de coln: el consumo de grasas y de carnes rojas, sobre todo en conserva, embutidos o carnes preparadas; la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol as como la diabetes asociada a la obesidad. Los pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa tiene mayor riesgo con respecto a la poblacin general, sobre todo, en la enfermedad de Crohn (riesgo 20 veces superior).

Factores de riesgo del cncer colorrectal


El riesgo de contraer cncer colorrectal aumenta con la edad. Ms del 90% de los casos corresponden a personas de 50 aos o ms. Otros factores de riesgo fueron

Enfermedad inflamatoria intestinal. Antecedentes personales o familiares de cncer colorrectal o de plipos colorrectales. Sndromes de origen gentico como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cncer colorrectal hereditario no poliposo (sndrome de Lynch).

Los factores relacionados con el estilo de vida que pueden contribuir a que aumente el riesgo de cncer colorrectal pueden ser:

Falta de actividad fsica habitual. Alimentacin pobre en frutas y verduras. Alimentacin pobre en fibra y rica en grasas. Sobrepeso y obesidad. Consumo de alcohol. Tabaquismo.

Factores de riesgo
La mayora de los cientficos opina que los siguientes factores afectan el riesgo de tener cncer de colon. Algunos puede que apliquen en su caso, pero otros no.

Edad y el cncer de colon El riesgo de tener cncer de colon aumenta con la edad. Ms

del 90% de los casos se diagnostican a personas de ms de 50 aos de edad. La edad promedio en la que es diagnosticado son los 73 aos.
Volver arriba

Altura y el cncer de colon Las personas altas tienen ms riesgo de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben por qu. Una de las razones es que las personas altas tienen ms clulas en su cuerpo, lo que aumenta el nmero de clulas que pueden transformarse en cncerosas. Otra de las razones es que las personas altas crecieron ms rpido cuando nios. El crecimiento rpido est relacionado con cambios en la estructura gentica (ADN) de las clulas del cuerpo, las que eventualmente pueden transformarse en cncerosas. Los hombres altos tambin tienen mayor riesgo de desarrollarcncer de prstata. Las mujeres altas tienen tambin mayor riesgo de cncer de seno.
Volver arriba

Peso y el cncer de colon Las personas que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben por qu. Una de las razones es que el peso est relacionado con los niveles de factores de crecimiento similares a la insulina, que son hormonas que causan que las clulas crezcan. Altos niveles de estas hormonas pueden hacer que las clulas se vuelvan cncerosas. Las personas que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cncer de rin, enfermedades del corazn, diabetesy derrame cerebral. Y las mujeres tienen menos riesgo de cncer de seno y cncer uterino.
Volver arriba

Carnes rojas y el cncer de colon Las personas que comen menos de 1 porcin de carnes rojas al da tienen menos riesgo de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben el por qu. Una de las razones pude ser que la carne cocida tiene qumicos que hacen que las clulas se vuelvan cncerosas. Las carnes rojas incluyen carne de res, de cerdo, de cordero y de chivo. Una porcin son 4 onzas, que es equivalente a un mazo de cartas.
Volver arriba

Vegetales y el cncer de colon Las personas que comen al menos 3 porciones de vegetales al da tienen menos riesgo de cncer de colon. Los vegetales

tienen cido flico, una clase de vitamina B que ayuda a las clulas del colon a no transformarse en cncerosas Una porcin de vegetales es:

1 taza de vegetales de hojas verdes como lechuga o espinaca 1/2 taza de otros vegetales, crudos o cocidos 1/2 taza de frijoles o arvejas cocidas

Las personas que comen vegetales tienen tambin menos riesgo de tener cncer de pncreas, cncer de pulmn, enfermadades del corazn, diabetes y derrame cerebral. Las mujeres que comen vegetales tienen menos riesgo de cncer de seno.
Volver arriba

Alcohol y el cncer de colon Las personas que toman menos de una bebida al da tienen menos riesgo de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben por qu. El limitar el alcohol protege los niveles de cido flico en el cuerpo. El cido flico es una clase de vitamina B que ayuda a las clulas del colon a no volverse cncerosas. Se encuentra en frutas, vegetales, frijoles o porotos, granos y en multivitaminas. Una bebida es una lata de cerveza, un vaso de vino o una medida de licor. La gente que limita su consumo de alcohol tambin tienen menos riesgo de alta presin y de derrame cerebral. Las mujeres que limitan su consumo de alcohol tienen menos riesgo de tener cncer de seno. Beber moderadamente tiene tambin sus beneficios. La gente que toma moderadamente puede reducir su riesgo de tenerenfermedades del corazn y de diabetes.
Volver arriba

Multivitaminas y el cncer de colon La gente que toma una multivitamina con cido flico todos los das tiene menos riesgo de tener cncer de colon. El cido flico es una clase de vitamina B que ayuda a las clulas del colon a no volverse cncerosas. El cido flico no slo protege del cncer de colon. La gente que toma multivitaminas con cido flico puede disminuir su riesgo deenfermedades del corazn y de derrame cerebral. Tambin disminuye los defectos de nacimiento si son tomadas por las mujeres antes o durante los primeros meses del embarazo.
Volver arriba

Actividad fsica y el cncer de colon

Las personas que realizan actividad fsica al menos 30 minutos al da tienen menos riesgo de cncer de colon, posiblemente porque la actividad reduce el tiempo que toman los residuos de cuerpo en atravesar el colon. Las personas que realizan actividad fsica tambin tienen menos riesgo de tener enfermedades del corazn, diabetes y derrame cerebral. La actividad ayuda tambin a mantener un peso saludable.
Volver arriba

Pldoras anticonceptivas y el cncer de colon Las mujeres que toman la pldora anticonceptiva al menos 5 aos tienen menos riesgo de tener cncer de colon. Cuanto ms tiempo una mujer tome la pldora, menor ser su riesgo. Los cientficos an no saben por qu. Una de las razones posibles es que la pldora reduce los niveles de ciertos qumicos digestivos en el cuerpo. Altos niveles de estos qumicos pueden transformar las clulas del colon en cncerosas. La pldora anticonceptiva puede tener efectos positivos y negativos en la salud de las mujeres. Si se las toma al menos por 5 aos, la pldora puede reducir el riesgo de tener cncer de colon, cncer uterino y cncer de ovario. Pero mientras la est tomando, aumenta el riesgo de tener cncer de seno, ataques al corazn y derrame cerebral. En algunas mujeres puede provocar efectos secundarios como nuseas y vmitos. Atencin: Fumar y tomar pldoras anticonceptivas es una combinacin extremadamente peligrosa. Juntos, aumentan muchsimo el riesgo de ataque al corazn y derrame cerebral. Todas las mujeres que fuman deben dejar de hacerlo lo antes posible.
Volver arriba

Hormonas post-menopusicas y el cncer de colon Las hormonas post-menopusicas son medicamentos que ayudan a aliviar los sntomas de la menopausia, como los calores y la sequedad vaginal. Contienen hormonas que son similares a las hormonas reproductivas femeninas estrgeno y progesterona, que el cuerpo deja de producir en grandes cantidades luego de la menopausia. Las mujeres que toman hormonas post-menopusicas durante 5 o ms aos tienen un riesgo menor de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben por qu. Una de las razones posibles es que las hormonas reducen los niveles de ciertos qumicos digestivos en el cuerpo. Altos niveles de estos qumicos pueden transformar las clulas del colon en cncerosas. Las hormonas post-menopusicas pueden tener un efecto positivo y negativo sobre la salud de la mujer. Ellas pueden reducir el riesgo de la mujer de tener cncer de colon y osteoporosis. Pero tambin pueden aumentar el riesgo

de cncer de seno y cncer uterino. Y, auque en algn momento se crey que disminuan el riesgo de tenerenfermedades del corazn, esto es ahora incierto.
Volver arriba

Aspirinas y el cncer de colon Las personas que toman aspirina de manera regular durante ms de 15 aos tienen menos riesgo de tener cncer de colon. Los cientficos an no saben por qu. Una de las razones es que la aspirina previene el crecimiento de plipos al bloquear la produccin de ciertos qumicos en el cuerpo. Los plipos son pequeos tumores no cncerosos en el colon o en el recto, que en ocasiones pueden transformarse en cncer. La aspirina tiene riesgos y beneficios. Puede disminuir el riesgo de tener cncer de colon y ataque al corazn, pero puede elevar el riesgo de derrame cerebral. Y ha sido relacionada con el sangrado de el estmago, los intestinos y el cerebro. Consulte a su doctor acerca de los riesgos y los beneficios de tomar aspirina de manera regular.
Volver arriba

Enfermedad Inflamatoria de Intestinos y el cncer de colon La Enfermedad Inflamatoria de Intestinos ocurre cuando una parte del intestino se inflama por un largo perodo de tiempo. La causa puede ser la reaccin del cuerpo a un virus o una bacteria. Las dos clases principales son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Las personas que tienen Enfermedad Inflamatoria de Intestinos durante 10 aos o ms tienen ms riesgo de tener cncer de colon. Esto es probablemente as porque hace que las clulas del colon crezcan y se dividan de manera rpida. Durante este proceso, las clulas tienen menos oportunidades de reparar su ADN daado. El dao en el ADN lleva al cncer de colon.
Volver arriba

Historia familiar y el cncer de colon Una historia de cncer de colon en la familia aumenta el riesgo de tener la enfermedad. Esto es as debido a que en algunos casos el cncer de colon se encuentra relacionado a mutaciones de la estructura gentica (ADN) de las clulas del cuerpo. Esta mutacin puede pasarse de generacin en generacin. Las personas con historia familiar de cncer de colon pueden necesitar hacerse las pruebas de deteccin temprana de la enfermedad antes y ms seguido que la mayora de las personas. Presione aqu para aprender ms acerca de la historia familiar y el chequeo de cncer de colon.
Volver arriba

Las pruebas de deteccin temprana y el cncer de colon Las personas que se realizan las pruebas de deteccin temprana del cncer de colon de manera regular tienen menos

riesgo de tener la enfermedad. Estos exmenes puede prevenir el cncer de colon al encontrar plipos y extirparlos. Los plipos son pequeos tumores no cncerosos en el colon o en el recto, que en ocasiones pueden transformarse en cncer.

Qu sntomas produce? Los sntomas del cncer de colon dependen de su localizacin. Si se localiza en la zona final del colon o en el recto, prximo al ano, tienden a estrechar el tubo intestinal y suelen producir sntomas de obstruccin intestinal, alternando diarrea con estreimiento, y produciendo dolor abdominal de tipo clico. Los cnceres en esta zona producen sensacin de ganas de defecar, y la presencia de sangre roja en las heces, hemorragia, y heces en forma de cintas debidas a su paso por la zona de obstruccin. Los cnceres del colon prximos al intestino delgado no suelen producir sntomas intestinales, y se suelen manifestar por una anemia debida a la prdida crnica de sangre, y la subsiguiente fatiga, disnea o palpitaciones. En personas en los que el cncer se ha mantenido silente, sin sntomas durante mucho tiempo, puede presentarse con una importante prdida de peso y cansancio crnico, debido a las posibles metstasis, o por infecciones secundarias de origen intestinal. Cmo se diagnostica? La historia clnica, con la descripcin de los sntomas o la existencia de antecedentes familiares es siempre fundamental en la sospecha de cncer de colon. Entre las pruebas a realizar, la colonoscopia es el mtodo diagnstico de eleccin; es la prueba ms sensible y especfica, y permite obtener biopsias y realizar la reseccin de plipos. Otras pruebas son tiles en casos concretos, como el enema con bario para estudiar zonas intestinales no accesibles por la colonoscopia, o el TAC, que permite evaluar la presencia de metstasis o la afectacin de rganos vecinos y ganglios. Tambin pueden ser necesarias la radiografa, la resonancia nuclear magntica o la ecografa para facilitar la identificacin de metstasis en determinadas zonas. El estudio de sangre oculta en la heces es una prueba rpida, de primera lnea, ante la sospecha diagnstica de un posible cncer de colon, as como el estudio de marcadores tumorales en la sangre, que tienen un valor pronstico o permiten sospechar la persistencia del tumor tras la intervencin. Cmo se trata? El tratamiento quirrgico, con la extirpacin del tumor, es el nico tratamiento curativo. La extensin de la zona a extirpar, depende del grado de avance o extensin del tumor, desde la extirpacin de un plipo si el cncer no invade todava la mucosa intestinal, a la reseccin quirrgica de parte del colon. En tumores ya muy avanzados puede ser necesario complementar el tratamiento quirrgico con quimioterapia. Cul es su pronstico, o como va a evolucionar despus de su diagnstico? El principal factor pronstico es el grado de avance e invasin del tumor en el momento del diagnstico. Otros factores pronsticos son: el grado de afectacin de los ganglios linfticos, la existencia o no de metstasis, y la obstruccin o perforacin intestinal, entre otros.

En el momento actual, el pronstico de vida en los pacientes con cncer de colon es bueno, y con gran calidad de vida una vez superada la intervencin quirrgica. La supervivencia a los 5 aos en el estadio I de invasin es del 90%, y en el estadio II de invasin, superior al 70%. Recomendaciones para prevenir el cncer de colon Teniendo en cuenta la asociacin del cncer de colon con los hbitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas, o el tabaquismo, , las principales recomendaciones para la prevencin del cncer en la poblacin general son:

Dieta rica en folatos (vegetales) y calcio (leche y derivados), y pobre en grasa y carnes rojas. Abandonar el consumo de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol. Realizar ejercicio fsico regular.

En pacientes de riesgo medio, es decir mayores de 50 aos y sin sntomas ni antecedentes familiares, de acuerdo con el criterio de su mdico, puede estar indicado realizar, segn el caso:

Sangre oculta en heces: 1 vez al ao, y si el resultado es positivo, se debe realizar colonoscopia. Sigmoidoscopia flexible cada 5 aos. Sangre oculta en heces con sigmoidoscopia flexible: sangre oculta en heces cada ao y sigmoidoscopia cada 5 aos, que en caso de coincidir se realiza primero la sangre oculta en heces. Colonoscopia cada 10 aos. Enema con bario de doble contraste cada 5 aos.

La recomendacin de pruebas de cribado peridicas en los pacientes con riesgo de cncer colorrectal, depende del nivel de riesgo:

Alto riesgo de cncer colorectal, es decir, pacientes con familiar de primer grado con cncer de colon o plipos adenomatosos diagnosticados antes de los 60 aos o padecimiento de cncer de colon en varios familiares: se recomienda realizar el estudio con colonoscopia cada 5 aos, comenzando a los 40 aos. Pacientes con familiares de primer grado con cncer colorrectal o adenoma diagnosticado a una edad mayor de 60 aos, o familiares afectados en segundo y tercer grado: se recomienda realizar sangre oculta en heces anual o bianual, y sigmoidoscopia cada 5 aos o colonoscopia cada 10 aos. En los pacientes diagnosticados de poliposis familiar, cnceres colorectales hereditarios o con presencia de plipos adenomatosos, deben de seguirse pautas de colonoscopia o sigmoidoscopia flexible con mayor frecuencia, y de inicio a edades tempranas.

Teniendo en cuenta la posibilidad de recurrencias, especialmente en los dos primeros aos, es necesario realizar un cuidadoso seguimiento tras la extirpacin del tumor.

Das könnte Ihnen auch gefallen