Sie sind auf Seite 1von 20

ISSN 01211129

Caracterizacin de la resistencia de la subrasante con la informacin del deflectmetro de impacto


Subgrade resistances characterization, using the impact deflectometers information
Fecha de recepcin: 27 de julio de 2009 Fecha de aprobacin: 16 de noviembre de 2009

Carlos Hernando Higuera Sandoval*

Resumen
El artculo recopila las diferentes metodologas para caracterizar la resistencia de la subrasante y la capacidad estructural efectiva de una estructura de pavimento con la informacin del deflectmetro de impacto. Este documento es producto del proyecto de investigacin titulado Caracterizacin de la resistencia de la subrasante con la informacin del deflectmetro de impacto, registrado en la Direccin de Investigaciones de la Uptc con el cdigo SGI-759, que realiz el autor en la Escuela de Transporte y Vas, Facultad de Ingeniera, de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, en el Grupo de Investigacin y Desarrollo en Infraestructura Vial Grinfravial. Palabras clave: Mdulo resiliente, Cuencos de deflexin, Diseo de pavimentos, Deflectmetro de impacto.

Abstract
It compiles the different methodologies used to characterize the subgrades resistance and the effective structural capacity, utilizing the impact deflectometers information, to be applied in the pavements structures design and rehabilitation. This article is based upon an investigation projects result, named Deflexion bowls characterization in structures of flexible pavements, registered at the University Investigation Division, with the code SGI759, that the author carried out at the School of Transport and Roads, a branch of the Engineering School of the Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, in the Research and Development Group in Vial Infrastructure Grinfravial. Key words: Subgrade module, Deflexion, Deflexion Bowls, Pavement Design, Impact Deflectometer.

_________ * Ingeniero en Transportes y Vas, Especialista en Vas Terrestres, Especialista en Carreteras, Especialista en Transportes Terrestres, Magster en Ingeniera de Vas Terrestres, Profesor Asociado de la Escuela de Transporte y Vas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, Investigador del Grupo de Investigacin y Desarrollo en Infraestructura Vial GRINFRAVIAL, carlos.higuera@uptc.edu.co

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28 , pp. 73-92 73

CEDEC

I. INTRODUCCIN Con la informacin de deflexiones obtenida por medio del deflectmetro de impacto se puede determinar, con fines de seguimiento, la capacidad estructural de un modelo estructural de pavimento en cualquier momento de su vida de servicio, y conocer su desempeo, as como establecer y cuantificar las necesidades de rehabilitacin. Esto es posible mediante procesos de retroclculo, con los cuales, si se emplea la metodologa propuesta por AASHTO 1993, se obtienen parmetros conocidos como el Mdulo Resiliente de la Subrasante (Mr), el Mdulo Equivalente del Pavimento (Ep) y el Nmero Estructural Efectivo (SN). La capacidad estructural de un pavimento en servicio se puede determinar mediante pruebas no destructivas, que se basan en la interpretacin del cuenco de deflexiones generado por el impacto de una carga estndar, y con la tcnica denominada del retroclculo se pueden determinar los mdulos de elasticidad de las diferentes capas que componen el modelo estructural de un pavimento en servicio. Para determinar la resistencia de la subrasante y la capacidad estructural de una estructura de pavimento, con la informacin del deflectmetro de impacto, se presentan las siguientes metodologas: Mtodo AASHTO 1993, Modelo de Hogg, Mtodo de Lukanen, Mtodo de Yonapave, Mtodo de Hogg modificado, Mtodo de las ecuaciones de regresin del Departamento de Transporte del Estado de Washington, Ecuaciones de Darter y Mtodo de Rohde. El mdulo resiliente de retroclculo de una subrasante, obtenido por medio del cuenco de deflexin, resulta mayor que el mdulo resiliente de laboratorio, por lo tanto, se requiere definir el factor de ajuste (C). En el numeral V se presenta una revisin bibliogrfica de las metodologas que se han desarrollado en Latinoamrica y Estados Unidos en la determinacin del factor de ajuste, que depende de cada suelo tpico de una zona, de una regin o de un pas.

II. CONCEPTOS BSICOS Algunos conceptos bsicos para definir la caracterizacin de la resistencia de la subrasante con la informacin del deflectmetro de impacto son los siguientes: A. Concepto de deflexin La deflexin de un pavimento se define como el valor que representa la respuesta estructural ante la aplicacin de una carga vertical externa. Tambin se define como el desplazamiento vertical del paquete estructural de un pavimento ante la aplicacin de una carga; generalmente, la carga es producida por el trnsito vehicular [1]. Cuando se aplica una carga en la superficie no solo se desplaza el punto bajo su aplicacin, produciendo una deflexin mxima, sino que tambin se desplaza una zona alrededor del eje de aplicacin de la carga, que se denomina cuenco de deflexin (ver figura 1). La deflexin permite ser correlacionada con la capacidad estructural de un pavimento, de manera que si la deflexin es alta en un modelo estructural, la capacidad estructural del modelo de pavimento es dbil o deficiente, y lo contrario, si la deflexin es baja, quiere decir que el modelo estructural del pavimento tiene buena capacidad estructural. B. Fundamentos del deflectmetro de impacto El deflectmetro de impacto genera un cuenco de deflexin, y la caracterizacin del cuenco determina una serie de parmetros que permiten calcular la capacidad de la subrasante de una estructura de pavimento. Los ensayos de impacto son muy utilizados para determinar la resistencia de la subrasante con el equipo denominado deflectmetro de impacto (Falling Weight Deflectometer FWD); dado que son no destructivos, constituyen una tecnologa muy valiosa y rpida, que cuando se aplica adecuadamente provee una vasta informacin a muy razonables costos y tiempo (ver figura 2).

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

74

CEDEC

Fuente: C.H. Higuera [2]

Fuente: Presentacin Simproma Argentina S. A.

Figura 1. Esquema de un cuenco de deflexin

Fuente: C.H. Higuera [2]

Fuente: Presentacin Simproma Argentina S. A.

Figura 2. Deflectmetro de impacto. Fuente: Internet\Falling Weight Deflectometer

Este mtodo involucra una evaluacin directa de la resistencia de la subrasante y el pavimento existente. En pavimentos flexibles se utiliza para determinar el mdulo resiliente de la subrasante, mientras que para pavimentos rgidos se utiliza para determinar la transferencia de carga en juntas y fisuras, estimar el mdulo de reaccin efectivo de la subrasante y el mdulo de elasticidad del concreto.

El deflectmetro de impacto se fundamenta en la generacin de una onda de carga en el pavimento o sobre la capa por estudiar. La onda es ocasionada por el impacto de la cada de una masa, y es transmitida al pavimento por medio de un sistema de amortiguadores elsticos apoyados sobre una placa de carga (ver figura 3).

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

75

CEDEC

Carga de impacto

Masa en cada libre

Tacos de goma Placa de carga

Sensores de deflexin

AREA

Cuenca de deflexin

Figura 3. Esquema de funcionamiento del deflectmetro de impacto.


Fuente: Internet\Falling Weight Deflectometer

Tanto la masa como su altura de cada y el sistema de amortiguadores elsticos pueden ser variados, para generar el impacto deseado en el pavimento o en la subrasante por evaluar. Los sensores, generalmente, se localizan a una distancia r de 0, 30, 60, 90, 120, 150 y 180 cm, medida entre el eje de carga del sistema y el sitio de ubicacin de cada sensor. La deflexin dr registrada por un sensor ubicado a una distancia r del eje de carga es debida a la deformacin de la porcin del pavimento que se encuentra dentro de la zona de tensin generada por el impacto sobre el pavimento o la subrasante. Conocida la carga, la relacin de Poisson de la subrasante, el dimetro del plato de carga y la deflexin, se puede calcular el valor del mdulo resiliente de la subrasante en pavimentos flexibles y el mdulo de reaccin de la subrasante en pavimentos rgidos, as como el de las distintas capas de una estructura del pavimento, mediante el procedimiento conocido como retroclculo o clculo inverso. III. MTODOS PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA
DE LA SUBRASANTE CON LA INFORMACIN DEL DEFLECTMETRO DE IMPACTO

deflectomtrica con FWD, los cuales son la base para establecer la condicin estructural de un pavimento. A. Mtodo AASHTO 1993 1) Mdulo resiliente de la subrasante [2] El mtodo simplificado para estimar el mdulo resiliente de la subrasante a partir de deflexiones medidas en la superficie de pavimentos por capas fue propuesto por Ullidtz (1977; 1987), y est basado en los siguientes supuestos, para una estructura elstica multicapas:
l

Como la distancia desde la carga se incrementa, la compresin de las capas arriba de la subrasante llega a ser menos significativa de ser medida en la superficie del pavimento. Como la distancia desde la carga se incrementa, la aproximacin de una carga distribuida por un punto de carga mejora.

A continuacin se presentan las metodologas y los parmetros que se obtienen a partir de la evaluacin

La primera observacin significa que a una distancia radial suficiente desde la carga aplicada, la deflexin medida en la superficie del pavimento es influenciada mayormente por la deflexin en la parte superior de la subrasante. De esta manera, la deflexin medida depende enteramente de las propiedades elsticas de la subrasante, sin tomar en cuenta el nmero, espesor y propiedades elsticas de las capas superiores.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

76

CEDEC

La segunda observacin es consecuencia de una comparacin de deflexiones que resultan de una carga circular distribuida precedida, usando el programa BISAR 3.0 de la Shell, de capas elsticas a varias distancias radiales en la estructura multicapas, a deflexiones predichas a las mismas distancias usando la ecuacin de Boussinesq para un sistema de una sola capa. Con estas observaciones se determin que el mdulo resiliente de la subrasante puede ser obtenido por retroclculo con las deflexiones medidas en el deflectmetro de impacto, para el sensor ubicado a 180 cm del eje de carga, utilizando la siguiente expresin:

ae

Ep D Mrr
3

(3)

Donde: ae: Radio del bulbo de tensin en la interfase pavimento-subrasante (pulgadas) a: Radio del plato de carga (pulgadas) D: Espesor total del pavimento por encima de la subrasante (pulgadas) Ep: Mdulo efectivo de todas las capas del pavimento por encima de la subrasante (lb/ pulg2), definido como:
1 1.5 q a Mrr 1 1 D a
3

1 1 D a
2

P(1 2 ) Mrr dr r

(1)

Donde: Mrr: Mdulo resiliente por retroclculo de la subrasante (MPa o lb/pulg2) P: Carga aplicada en el impacto (kN o libras) : Relacin de Poisson de la subrasante dr: Deflexin registrada a la distancia r medida desde el centro de carga (centmetros o pulgadas) r: Distancia entre el eje de carga del sistema y el sensor dado (centmetros o pulgadas) Asumiendo una relacin de Poisson de 0.5, el mdulo resiliente por retroclculo de la subrasante se determina como:

Ep Mrr

Ep

(4)

Donde: 0: Deflexin mxima medida en el centro de la placa de carga corregida a 20 C (pulgadas) q: Presin de la placa de carga (lb/pulg2) De acuerdo con lo propuesto por AASHTO en la Gua de diseo para estructuras de pavimento (1993), la deflexin empleada para retrocalcular el mdulo de la subrasante debe ser medida lo suficientemente lejos, de tal modo que provea un buen estimativo del mdulo resiliente de la subrasante, independientemente de los efectos de cualquiera de las capas por encima de esta; pero tambin debe estar lo suficientemente cerca, de tal modo que no sea muy pequea e impida una medicin precisa. La mnima distancia debe determinarse siguiendo la siguiente relacin:

Mrr

0.24 P dr r

(2)

Para propsitos prcticos, la deflexin usada en estas ecuaciones debera ser la ms cercana posible a la del plato de carga. De todas maneras, la distancia debe tambin ser suficientemente lejana desde el plato de carga para satisfacer las consideraciones asumidas. El siguiente anlisis fue desarrollado para determinar la mnima distancia radial r a la cual las deflexiones pueden ser medidas sin introducir un error en el mdulo resiliente determinado por retroclculo.

r 0.7 a e

(5)

Determinar el mdulo resiliente de diseo con retroclculo, a partir de ensayos no destructivos, requiere del factor de ajuste C, para hacerlo consistente con el valor que representa la subrasante. Un valor de 0.33 es recomendado para el factor de ajuste C; con este, entonces, se ajustan los valores del mdulo resiliente obtenidos por retroclculo a los valores del mdulo resiliente real de la subrasante.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

77

CEDEC

La ecuacin resultante para determinar el mdulo resiliente o de diseo de la subrasante es:

Mr C

0.24 P dr r

Mr C.Mrr

(6)

Donde: P: Carga aplicada (libras) Mr: Mdulo resiliente de la subrasante (lb/pulg2) Mrr: Mdulo resiliente por retroclculo de la subrasante (lb/pulg2) C: Factor de ajuste (0.33) [3] Nmero estructural efectivo del pavimento, SNef [3] Representa la capacidad estructural de un modelo de pavimento flexible, calculado a partir de la informacin del cuenco de deflexin, del mdulo equivalente y del espesor total del modelo estructural, y se determina por medio de la ecuacin (7).

- Retroclculo del mdulo de reaccin dinmico efectivo del cuenco de deflexin y la divisin por 2 para obtener el mdulo de reaccin esttico efectivo. - Desempeo del ensayo del plato de carga luego de la remocin de la losa. - Estimacin desde datos de suelos, tipo de base y espesor, utilizando nomogramas. El mdulo K obtenido por retroclculo es recomendado para ser usado en el diseo de pavimentos y refuerzos rgidos por la gua de diseo de estructuras de pavimento de la AASHTO. El procedimiento recomendado para el retroclculo del mdulo K efectivo de ensayos no destructivos est basado en el concepto de AREA, que fue originalmente propuesto por Hoffman y Thompson (1981). La propuesta consisti en calcular el AREA con la siguiente expresin, que caracteriza el cuenco de deflexin: Clculo del parmetro Area en pulgadas:
AREA 6 (D0 2 D1 2 D2 D0 D3 )

SNef 0.0045D 3 Ep

(7)

Donde: SNef: Nmero estructural efectivo de la estructura de referencia D: Espesor total del pavimento (pulgadas) Ep: Mdulo efectivo del pavimento (lb/pulg2) 2) Mdulo de reaccin de la subrasante (K) a partir de medidas de deflexin El mdulo de reaccin esttico efectivo debajo de la losa de pavimento rgido se requiere, entre otros, para el diseo de pavimentos rgidos y de capas de refuerzo para pavimentos rgidos que estn fracturados. Los mtodos disponibles para determinar el K incluyen lo siguiente:

(8a)

Clculo del parmetro Area en milmetros:

AREA

150 ( D0

2 D1 2 D2 D0

D3 )

(8b)

Donde: D0: Deflexin mxima bajo el centro de carga (mm) D1: Deflexin a 300 mm D2: Deflexin a 600 mm D3: Deflexin a 900 mm

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

78

CEDEC

P = 4100 kg

a = 15.27 cm

a
D0 D1 30 cm D2 60 cm D3 90 cm D4 120 cm D5 150 cm D6 180 cm

r, cm
D7 210 cm

0.100

0.200

r
0.300

0.400

Cuenco de Deflexin

0.500

0.600

0.700

Deflexin, mm

0.800

0.900

Figura 4. Esquema de un cuenco de deflexin obtenido con el deflectmetro de impacto

Ioannides (1990) y Barenberg y Petros (1991) [3] aplicaron el concepto de AREA al retroclculo del mdulo elstico de losas de pavimento rgido y de los valores de mdulo K. La solucin presentada est basada en el hecho de que, para un radio de carga dado y una posicin determinada de los sensores, existe una nica relacin entre AREA y el radio rigidez relativa en el sistema del pavimento. El radio de rigidez relativa se calcula en funcin del mdulo K con la siguiente expresin:

la relacin entre AREA y el radio de rigidez relativa se determina mediante la siguiente expresin, obtenida por Hall, 1991 (citado por Huang [3]).

ln

36 AREA 1812.279133 2.559340

4.3870009

(10)

Donde: : Radio de rigidez relativa (pulgadas) AREA: Parmetro AREA (pulgadas) Con AREA calculado con las deflexiones medidas del deflectmetro de impacto y el radio de rigidez relativa, el mdulo K efectivo puede obtenerse de la ecuacin de deflexiones de Westergard (1939) [3]:
P 8 D0
2

Ec D 3 12(1 c2 ) K

(9)

Donde: l: Radio de rigidez relativa (pulgadas) Ec: Mdulo de elasticidad del concreto (lb/pulg2) D: Espesor de la losa de concreto (pulgadas) c: Relacin de Poisson del concreto K: Mdulo de reaccin efectivo de la subrasante (lb/pulg3 ) Para un plato de carga de 150 mm (5.9 pulg) de radio,

Kr

1 2

ln

a 2

0.5772156649 1.25

(11)

Donde: Kr: Mdulo de reaccin de la subrasante por retroclculo (lb/pulg3)

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

79

CEDEC

D0: Deflexin mxima en el centro de la placa de carga (pulgadas) P: Carga aplicada en el impacto (libras) a: Radio del plato de carga (pulgadas) : Radio de rigidez relativa (pulgadas) El mdulo Kr obtenido por retroclculo de ensayos de deflexin no destructivos es el mdulo K dinmico. Estudios realizados en el AASHTO Road Test demostraron que los valores del mdulo K obtenidos por retroclculo excedan en 1.77 en promedio los mdulos dinmicos, mientras que en 1985 Foxworthy analiz los datos recolectados de diferentes pruebas y determin que los valores de los mdulos dinmicos excedieron los estticos por un factor de 2.3 en promedio. Entonces, reduciendo estos valores por 2 se encontraron mdulos K racionales. De esta manera, y como se recomienda en la Gua AASHTO, los valores del mdulo K obtenidos por retroclculo deben ser divididos por 2 para obtener los mdulos de diseo.

Donde: Kesttico: Mdulo de reaccin esttico o de diseo de la subrasante (lb/pulg3) Kr: Mdulo de reaccin de la subrasante por retroclculo (lb/pulg3) El mdulo de elasticidad del concreto se determina as: PCC E (13) D3 Donde: E: Mdulo de elasticidad del concreto (lb/pulg2) D: Espesor de la losa de concreto (pulgadas) PCC: Factor del concreto de cemento Portland (lb pulg) B. Modelo de Hogg [4] En 1944, A. H. A. Hogg present la solucin matemtica del modelo que lleva su nombre. El modelo de Hogg est basado en un sistema hipottico de dos capas: una delgada, con cierta rigidez a la flexin y horizontalmente infinita, y otra elstica, homognea e isotrpica, de espesor que puede ser infinito o limitado por una base rgida, horizontal y perfectamente rugosa, que le sirve de sustento. La figura 5 describe la geometra del modelo de Hogg.

K esttico

Kr 2

(12)

a
Losa Pavimento Con hp, Ep y p

Esg,

sg

Figura 5. Geometra del modelo de Hogg


Fuente: elaboracin propia a partir del artculo de Hoffman Descripcin del modelo de Hogg.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

80

CEDEC

Parmetros del modelo de Hogg. A continuacin se describen los parmetros bsicos del modelo de Hogg.
l

Rigidez a la flexin de la losa

E 12.(1-

3 2

(14)

Donde: D: Rigidez a la flexin de la losa (pavimento), en kg/cm Ep: Mdulo de elasticidad de la losa (pavimento), en kg/cm2 hp : Espesor de la losa (pavimento), en cm p: Coeficiente de Poisson de la losa (pavimento)
l

anlisis de una losa de espesor delgado apoyada sobre una fundacin elstica de espesor finito o infinito; posteriormente, en 1977, G. Wiseman present las soluciones numricas y la adaptacin del modelo para cargas distribuidas, demostrando as la utilidad del modelo para la evaluacin estructural de pavimentos, y M. Hoffman ampli la solucin para el clculo de cuencos de deflexiones con cargas de cualquier forma y a diferentes distancias del eje de carga. Con base en estas premisas, a continuacin se describen las metodologas de Lukanen, Yonapave y FHWA, basadas en el modelo de Hogg: C. Mtodo de Lukanen [4] La evaluacin estructural mediante el mtodo de Lukanen utiliza variaciones del modelo de Hogg, desarrolladas por Wiseman. Para la evaluacin del mdulo de la subrasante, los valores de mdulo son convertidos a valores de resistencia Hveen (Valor R), mediante relaciones obtenidas en investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Transportes de Washington, y con la aplicacin de expresiones determinadas en estudios efectuados en Chile se determina el Nmero Estructural del Pavimento. Distancia donde la deflexin es la mitad de la deflexin central. El modelo de Hogg, adaptado por Wiseman, utiliza la distancia radial al punto del cuenco de deflexiones, donde la deflexin es el 50% de la deflexin en el centro del plato de carga; esta distancia, denominada r50, hace referencia a la rigidez del pavimento sobre la subrasante y a la profundidad de la capa rgida, de la misma manera que el parmetroAREA (YONAPAVE) lo hace. Pavimentos con elevados valores del parmetro AREA tendrn elevados valores del parmetro r50; de igual forma, pavimentos con bajos valores del parmetro AREA tendrn bajos valores del parmetro r 50 . Las expresiones que se emplean para el clculo son las siguientes:
50

Longitud caracterstica
=
3

D E

(1+

) . (3- 4 . 2 . (1- )

(15)

Donde: l0 : Longitud caracterstica, en cm D: Rigidez a la flexin de la losa (pavimento), en kg-cm sg: Coeficiente de Poisson de la subrasante Esg: Mdulo equivalente de la subrasante, en kg/ cm2 Deflexiones en el modelo de Hogg. El procedimiento con el modelo de Hogg usa la deflexin en el centro de la carga puntual y una de las deflexiones adicionales fuera del punto inicial de aplicacin de la carga. Hogg demostr que la distancia radial donde la deflexin es aproximadamente la mitad de la deflexin bajo el punto inicial de carga era eficaz para eliminar la tendencia de valoracin o error estadstico de los parmetros bsicos del modelo. Sus clculos consideran variaciones en el espesor del pavimento y la relacin entre la rigidez del pavimento y la rigidez de la subrasante, ya que la distancia en donde la deflexin es la mitad de la desviacin mxima est controlada por estos parmetros. Tal como se describe, en 1944 Hogg present el

A - B
C

A.

-1

-B

(16)

Donde: r50: Distancia donde la deflexin es la mitad de la deflexin central, en cm

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

81

CEDEC

Distancia a la cual se mide la deflexin dr, en cm d0 : Deflexin central, en m Deflexin medida a la distancia r, en m dr: A, B, C:Coeficientes de correlacin (ver tabla 1) Longitud caracterstica. Se determina mediante la siguiente expresin:
=

r:

s0 s

= 1 - M.
0

- 0.20

(19)

Donde: S0: Rigidez terica por carga puntual, en kg/m S: Rigidez del pavimento, en kg/m l0: Longitud caracterstica, en cm a: Radio del plato de carga, en cm M: Coeficiente para relacin de rigideces (ver tabla 1) Una vez determinados los parmetros anteriores, el mdulo de la subrasante se determina as:
Mrr = K . l .P . .
0 0

Y.

50

(Y .

50

)2 2

4 . a. X.

50

(17)

Donde: Longitud caracterstica, en cm l0 : a: Radio del plato de carga, en cm r50: Distancia donde la deflexin es la mitad de la deflexin central, en cm X, Y: Coeficientes de correlacin (ver tabla 1) Mdulo de la subrasante. El primer paso para determinar el mdulo de la subrasante consiste en calcular la relacin terica entre la rigidez por carga puntual y la rigidez por carga distribuida sobre un AREA, para un cociente dado del valor a/l0 . La rigidez del pavimento se define como la relacin entre la carga y la deflexin.
S
P

s0 s

(20)

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante, en kg/cm2 P: Carga aplicada, en kg d0 : Deflexin central, en cm l0 : Longitud caracterstica, en cm S0/S: Relacin de rigideces K: Coeficiente numrico que depende del coeficiente de Poisson (ver tabla 1) I: Factor de influencia (ver tabla 1) Wiseman describi la implementacin del modelo de Hogg describiendo tres casos: uno para una fundacin infinita elstica, y los otros dos para un estrato finito elstico con un espesor efectivo que se asume aproximadamente igual a diez veces la longitud caracterstica. Los dos casos de espesor finito corresponden a coeficientes de Poisson fijados en 0.4 y 0.5, respectivamente; los coeficientes para la determinacin de los parmetros en el modelo de Hogg, para estos dos casos, se presentan en la tabla 1.

(18)

Donde: S: Rigidez del pavimento, en kg/m P: Carga aplicada, en kg d0 : Deflexin central, en m La relacin terica entre las rigideces se calcula por medio de la siguiente expresin:

Tabla 1: Coeficientes para el modelo de Hogg

Fuente: E. A. Guzmn Surez. Evaluacin estructural de pavimentos flexibles a partir de informacin tomada con deflectmetro de impacto. Congreso de Pavimentos. Medelln. 2009.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

82

CEDEC

Nmero Estructural Efectivo. Con el fin de hacer comparable la valoracin de la capacidad estructural del pavimento, se utiliza una expresin que permita estimar el Nmero Estructural Efectivo a partir de parmetros del retroclculo. La expresin de clculo es la siguiente:
SN =
0 0.40647786

1) AREA del cuenco de deflexiones Se ha determinado que la mayor coincidencia entre los mdulos determinados con YONAPAVE y el programa Modulus se obtiene cuando la profundidad de la capa rgida, es decir, el valor de (h/lo ), es determinada en funcin del AREA del cuenco de deflexiones. El parmetroAREA fue desarrollado por Hoffman como parte de su tesis de maestra en el Instituto Tecnolgico de Israel, e incorporado en el Mtodo AASHTO en 1981, mientras trabajaba en su doctorado en la Universidad de Illinois con el profesor M. Thompson; se determina mediante la siguiente expresin:
AREA = 6 . D 0 + 2D300 + 2D600 + 2D900 D0

2747.5 . K 0.19848453

(21)

Donde: SN: Nmero estructural efectivo d0 : Deflexin en el centro, en mm/1000 K: Mdulo de reaccin de la subrasante, en MPa/m El valor del mdulo de reaccin de la subrasante, segn el modelo de pavimento rgido (Modelo Hogg), se determina con la siguiente ecuacin:

(24)

1.17 + 63 R

(22) Donde: AREA: Area del cuenco de deflexiones, en pulgadas D0, D300, D600 y D900:Deflexiones en milmetros del FWD para una distancia r de 0, 30, 60, 90 cm 2) Longitud caracterstica YONAPAVE sugiere que la relacin entre la profundidad real a la base o capa rgida (h) y la longitud caracterstica (l0) est relacionada con el AREA del cuenco de deflexiones mediante la siguiente expresin.
0

Donde: K: Mdulo de reaccin de la subrasante, en MPa/m R: Valor de resistencia de Hveen R de la subrasante Para determinar el valor de resistencia Hvenn (valor R de la subrasante), el mtodo se apoya en la siguiente expresin, desarrollada en la investigacin 183, llevada a cabo por el Departamento de Transporte de Washington.

0.41 + 0.873 . Mr

(23)

Donde: R: Valor de resistencia de Hveen R de la subrasante Mr: Mdulo resiliente de la subrasante, en KSI D. Mtodo de YONAPAVE [4] El mtodo YONAPAVE utiliza la base de las relaciones del modelo Hogg, junto con el programa Modulus, para generar curvas con las cuales se pueden inferir los valores de mdulo, basados en las caractersticas de un cuenco de deflexin individual.

A.

B . AREA

(25)

Donde: l0 : Longitud caracterstica del cuenco de deflexin, en cm A, B: Coeficientes de ajuste de curvas (ver tabla 2) h: Profundidad real a la base o a la capa rgida, en cm

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

83

CEDEC

Tabla 2. Coeficientes de ajuste de curvas para determinar la longitud caracterstica Rango de valores del AREA, Pulgadas Mayor o igual a 23 Mayor o igual a 21 y menor que 23 Mayor o igual a 19 y menor de 21 Menor de 19 h/l0 5 10 20 40 A 3.275 3.691 2.800 2.371 B 0.1039 0.0948 0.1044 0.1096

Fuente: Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos de carreteras. INVIAS, Bogot. 2008, p. 231.

3) Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante Con base en la longitud caracterstica, el mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante (Mrr) puede determinarse en funcin de la presin del plato de carga, la deflexin central y un conjunto adicional de coeficientes de ajuste de curvas que se encuentran en la tabla 3, usando una expresin de la forma:
Mrr = . P .
0 0

(26)

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retrocaculo de la subrasante, en MPa P: Presin del plato de carga del FWD, en kPa d0 : Deflexin mxima bajo el plato de carga, en 0,001 mm l0 : Longitud caracterstica del cuenco de deflexin, en cm m, n: Coeficientes de ajustes de curvas (ver tabla 3)

Tabla 3. Coeficientes de ajuste de curvas para determinar el mdulo equivalente de la subrasante Rango de valores del AREA, pulgadas Mayor o igual a 23 Mayor o igual a 21 y menor que 23 Mayor o igual a 19 y menor de 21 Menor de 19 h/l0 5 10 20 40 m 926.9 1152.1 1277.6 1344.2 n -0.8595 -0.8782 -0.8867 -0.8945

Fuente: Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos de carreteras. INVIAS, Bogot. 2008, p. 231.

4) Nmero Estructural Efectivo Una vez que los valores de la longitud caracterstica y el mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante son conocidos, es posible calcular el Nmero Estructural Efectivo mediante la siguiente expresin:
SN Efectivo = 2 0.0182 .
3
0

E. Mtodo de la Federal Highway Administration FHWA-RD-05-152 o Mtodo de HOGG modificado [5] En este mtodo se emplea la deflexin mxima y una adicional, de las medidas con el FWD, a una distancia tal que el valor de deflexin correspondiente sea aproximadamente igual a la mitad del mximo. La ecuacin para determinar el mdulo de la subrasante es:
Mrr = I * (1+
0) *(3- 4 * 0 ) * 2 * (1- 0 )

Mrr

- 0.5

(27)

Donde: SNEfectivo:Nmero estructural efectivo l0 : Longitud caracterstica, en cm Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante, en MPa

s0 s

P D0*

(28)

Donde:

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

84

CEDEC

Mrr: I: 0: S: So: p: D0: l:

Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante Factor de influencia Relacin de Poisson de la subrasante Rigidez del pavimento (p/D0) Rigidez de la carga puntual terica Carga aplicada Deflexin central (deflexin mxima) Longitud caracterstica del cuenco de deflexin
=
0*

2 + ( 0*

s0

s 0)

- 4* * *

s0

0.5

(29) (30)

< 0.2, entonces = (

- 0.2 * )*

Donde: y0 : Coeficiente de longitud caracterstica (ver tabla 4) m: Coeficiente de longitud caracterstica (ver tabla 4) r50: Distancia a la cual la deflexin es igual a la mitad de la mxima (Dr/Do = 0.5) r: Distancia al centro del plato de carga Dr : Deflexin tomada a una distancia r Do: Deflexin central (deflexin mxima) , , B: Coeficiente de ajuste de la curva (ver tabla 4) Esta implementacin del modelo de Hogg considera 3 casos. El Caso III corresponde a una fundacin elstica infinita, mientras los Casos I y II son para capas elsticas finitas, con un espesor efectivo que se asume aproximadamente igual 10 veces la longitud caracterstica del cuenco de deflexin (10* lo). Los dos casos de espesor finito son para subrasante con relacin de Poisson de 0.40 y 0.50, respectivamente. Las diferentes constantes usadas para los tres casos del modelo se muestran en la tabla 4. El Caso II ha sido empleado de manera amplia para calcular mdulos de subrasante con propsitos de evaluacin de pavimentos mediante clculo directo.

S0/S = Relacin entre la rigidez de la carga puntual terica y la rigidez del pavimento
s0 s

=1-m *

- 0.2
s0 s

(31) (32)

< 0.2, entonces

= 1.0

Determinacin de la distancia en la cual la deflexin es la mitad de la mxima, r50:


1

1
s0

-B D0
1

* 1 *

D1

-1

-B

(33)

Tabla 4. Coeficientes del modelo de Hogg CASO I 10 0.50 0.1614 >0.70 0.4065 1.6890 0 <0.70 2.6947E-3 4.5663 2 0.642 0.125 0.219 CASO II 10 0.40 0.1689 >0.43 0.3804 1.8246 0 <0.43 4.3795E-4 4.9903 3 0.603 0.108 0.208 CASO III Infinito Cualquiera 0.1925 Cualquiera 0.3210 1.7117 0

Distancia o soporte rgido Relacin de Poisson Factor de influencia Rango Dr / D0 r50 = f (Dr / D0) Rango Dr / D0 r50 = f (Dr / D0) I = f (r50 , a) (S / S0) = f (a/I)

H/I 0 I B B y0 m m

0.527 0.098 0.185

Fuente: Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos de carreteras. INVIAS, Bogot. 2008, p. 234.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

85

CEDEC

F. Mtodo de HOGG simplificado El procedimiento del mtodo de Hogg simplificado es el siguiente:


l

De la curva de deflexin medida se selecciona el valor de la deflexin mxima Do y una deflexin adicional Dr correspondiente a la distancia radial r. Se calcula la relacin Do/Dr y de la tabla 4 se escogen los parmetros de clculo. Se calcula el valor del factor de longitud de curva r50. Se calcula el producto Do x r50, unidades (101 cmxcm) Se calcula el mdulo resiliente de retroclculo mediante la siguiente ecuacin:
Mrr = 1091314.96(D0 * rs0)
-0.939

Carga aplicada sobre una placa de 300 mm de dimetro (kg) D900: Deflexin a 900 mm del centro de aplicacin de la carga (0.001 mm) D1200: Deflexin a 1200 mm del centro de aplicacin de la carga (0.001 mm) Las ecuaciones del Departamento de Transporte del Estado de Washington en sistemas de tres capas, en el sistema de unidades ingls son las siguientes:
Mrr = -530 + 0.087 * P D900
P D1200

P:

(35a) (36b) (37c)

Mrr = -111 + 0.0557 *

(34)

Mrr = -346 + 0.0676 *

2*P D900 + D1200

Mrr = C x Mrr Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante en kg/cm2 Mr: Mdulo resiliente de la subrasante en kg/cm2 G. Determinacin del mdulo resiliente de la subrasante mediante ecuaciones de regresin del Departamento de Transporte de Washington [6] Ecuaciones del Departamento de Transporte de Washington en sistemas de tres capas
P Mrr = -37.1 + 34.3 * D 900 P Mrr = -7.8 + 22.6 * D 1200
2*P Mrr = -24.2 + 52.9 * D900 + D1200

Las ecuaciones 35a, 36b y 37c tienen un coeficiente de correlacin R2 = 0.99. Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante (lb/pulg2) P: Carga aplicada sobre una placa de 300 mm de dimetro (libras) D900: Deflexin a 900 mm del centro de aplicacin de la carga (pulgadas) D1200: Deflexin a 1200 mm del centro de aplicacin de la carga (pulgadas) H. Determinacin del mdulo resiliente de la subrasante utilizando las ecuaciones de Darter Las ecuaciones de Darter son las siguientes:
P Mrr = 0.0114 * D 600
P Mrr = 0.007434 * D 900 P D1200

(35) (36) (37)

(38) (39) (40)

Las ecuaciones 35, 36 y 37 tienen un coeficiente de correlacin R2 = 0.99. Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante (kg/cm2)

Mrr = 0.00557 *

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante (lb/pulg2)

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

86

CEDEC

P:

Carga aplicada sobre una placa de 300 mm de dimetro (libras) D600: Deflexin a 600 mm del centro de aplicacin de la carga (pulgadas) D900: Deflexin a 900 mm del centro de aplicacin de la carga (pulgadas) D1200: Deflexin a 1200 mm del centro de aplicacin de la carga (pulgadas) I. Determinacin del mdulo resiliente por el mtodo Rohde [7] 1) Mdulo resiliente de la subrasante El investigador Gustav Rhode determina el mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante por medio de la siguiente ecuacin:
Log D180 97480 -1.055

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante, en kg/cm2 D180: Deflexin a 1800 mm del centro de aplicacin de la carga, en mm 2) Nmero estructural efectivo Una segunda aproximacin para el clculo del nmero estructural efectivo es la propuesta por Rohde. k2 k3 (42) SNeff = k1 * SIP * (HT) Donde: HT: Espesor total del pavimento, en mm SIP: ndice estructural de pavimento = D0 D1.5*HT, en 0.001 mm D1.5*HT:Deflexin a una distancia igual a 1.5 veces el espesor total del pavimento, en 0.001 mm K1, K2, K3:Coeficientes que dependen del tipo de capa superficial del pavimento (ver tabla 5).

Mrr = 10

(41)

Tabla 5. Coeficientes de la frmula de Rohde Tipo de superficie Tratamiento superficial Concreto asfltico K1 0.1165 0.4728 K2 - 0.3248 - 0.4810 K3 0.8241 0.7581

Fuente: INVIAS, Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos de carreteras. INVIAS. Bogot, 2008, p. 242.

IV. ANLISIS COMPARATIVO DE LAS


METODOLOGAS PARA CALCULAR EL MDULO RESILIENTE DE UNA SUBRASANTE

A. Informacin para la modelacin estructural del pavimento flexible Carga del deflectmetro, P = 4,100 kg = 40 KN = 9,000 lb Radio de carga, a = 15 cm = 5.9 pulgadas Presin de contacto, q = 5.76 kg/cm2 = 80 lb/pulg2 Relacin de Poisson de la subrasante, = 0.5 Informacin deflectomtrica:

Para analizar las diferentes metodologas se determinan los parmetros para la modelacin de una estructura de pavimento flexible, con base en la siguiente informacin:

Tabla 6. Resultados del ensayo del FWD para el pavimento flexible analizado N. Ensayo 1 Carga kN (lb) 40 (9,000) Ubicacin del sensor r, cm (pulgadas) D30 (12) D60 (24) D90 (36) D120 (48) Deflexiones dr, mm (pulgadas) 0.338 0.176 0.118 0.087 (0.0133) (0.00693) (0.00465) (0.00343)

D0 0.769 (0.0303)

D150 (60) 0.068 (0.00268)

D180 (72) 0.055 (0.00217)

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

87

CEDEC

B. Estructura de pavimento La estructura del pavimento existente tiene un espesor total de 60 cm (24 pulgadas) y est compuesta de las siguientes capas: En la tabla 7 se presentan los resultados del mdulo resiliente de la subrasante obtenidos por varios mtodos de clculo. Del anlisis de la tabla 7 se deduce lo siguiente:

Figura 6. Estructura de pavimento existente Tabla 7. Anlisis comparativo de las metodologas para calcular el mdulo resiliente de la subrasante N. Mdulo resiliente de Mdulo resiliente de Nmero retroclculo - Mrr la subrasante - Mr estructural efectivo kg/cm2 MPa MPa kg/cm2 SNefec 321 32 94 963 3.20 AASHTO-93 204 20 60 613 LUKANEN 359 35 105 1076 YONAPAVE 1.60 248 73 24 745 FHWA-RD-05-152 Mtodo Hogg modificado 286 84 28 859 Mtodo de Hogg simplificado 385 113 38 1155 Ecuaciones de regresin del Departamento de 352 104 35 1057 Transporte de Washington 697 205 2092 68 345 102 1037 34 Ecuaciones de DARTER 99 336 1008 33 100 342 1025 34 82 279 837 Mtodo de ROHDE 27 2.68 Mtodo

1 2 3 4 5 6

Los diferentes mtodos calculan el mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante (Mrr) con la informacin del cuenco de deflexin

obtenido con el equipo denominado deflectmetro de impacto FWD. Para determinar el mdulo resiliente de la

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

88

CEDEC

subrasante se utiliza el factor de ajuste con el valor de C = 0.33, segn la recomendacin dada por la AASHTO. El mtodo de Lukanen determina el valor ms bajo del mdulo resiliente de la subrasante, comparado con los dems mtodos de clculo. La ecuacin de regresin del Departamento de Transporte de Washington, utilizando la informacin de los sensores ubicados a 900 mm y 1200 mm con respecto al eje de carga del sistema, produce el mayor valor del mdulo resiliente de la subrasante; por lo tanto, no se aconseja su utilizacin en todos los casos. El valor promedio del mdulo resiliente (Mr) de la subrasante evaluada, excluyendo los dos mtodos enunciados anteriormente, es de 325 kg/ cm2, o su equivalente a un valor de CBR de 3.25% o su equivalente a un valor del mdulo de reaccin de la subrasante de 2.9 kg/cm3.

El factor de correlacin permite realizar la evaluacin de la resistencia de una subrasante y el diseo de estructuras de pavimento, ya sean nuevas o en servicio. Algunos de los estudios que definen el factor de ajuste C se describen a continuacin: A. Gua de la AASHTO-93 [8] De acuerdo con los antecedentes contenidos en la Gua AASHTO 1993, los valores obtenidos mediante el uso del deflectmetro de impacto (Mrr) resultan en general ms altos que los obtenidos en laboratorio (Mr), por lo que se recomienda el uso de un factor de ajuste (C), con el fin de hacer consistente estos valores con el valor de laboratorio. La AASHTO recomienda utilizar un valor de C = 0.33. Mr = C . Mrr = 0.33Mrr (43)

Los mtodos de la AASHTO-93, Yonapave y Rohde permiten calcular el valor del nmero estructural efectivo (SNefec) de una estructura de pavimento existente, variable que es de gran importancia para el diseo y evaluacin de refuerzos o rehabilitacin de estructuras de pavimento. V. FACTOR DE AJUSTE ENTRE EL MDULO RESILIENTE
DE RETROCLCULO DE LA SUBRASANTE Y EL MDULO RESILIENTE DE LA SUBRASANTE

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante Mr: Mdulo resiliente de la subrasante C: Factor de ajuste = 0.33 B. Factor de correlacin recomendado en el estudio Design Pamphelt for the Determination of Design Subgrade in Support of the 1993 AASHTO Guide for the Design of Pavemente Structures [9] El factor de ajuste (C) recomendado en el documento Design Pamphelt for the Determination of Design Subgrade in Support of the 1993 AASHTO Guide for the Design of Pavemente Structures depende de la superficie sobre la que se realicen los ensayos, tal como se indica en la tabla 8.

La determinacin del factor de ajuste C, para poder correlacionar el valor del mdulo resiliente obtenido por retroclculo con la informacin del deflectmetro de impacto (Mrr) y el mdulo resiliente de laboratorio (Mr), es un tema de investigacin en varios pases.

Tabla 8. Factores de ajuste al mdulo resiliente retrocalculado, Mrr Factor de ajuste "C" promedio 0.75 Suelos de subrasante bajo una subrasante estabilizada. 0.52 Suelos de subrasante bajo un pavimento sin una capa de base y/o subbase granular no ligada, y sin subrasante estabilizada. Suelo de subrasante bajo un pavimento con una capa 0.35 de base y/o subase granular no ligada, pero sin subrasante estabilizada. Tipo de pavimento Coeficiente de variacin, % 13 37

49

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

89

CEDEC

C. Estudio realizado por la Universidad Tcnica Federico Santa Mara de Chile [9] El estudio experimental consisti en comparar el mdulo resiliente de subrasante obtenido mediante el deflectmetro de impacto y el obtenido en laboratorio. Para que los resultados fueran comparables, los ensayos se realizaron sobre el suelo en condiciones fsicas similares bajo estados de esfuerzos equivalentes. Anlisis de la informacin. Con base en los resultados obtenidos, se propone un factor de ajuste C=0.45 para los suelos y estructura de pavimento asfltico, considerados en este estudio. En este sentido, para estimar el mdulo resiliente de laboratorio a partir del mdulo retrocalculado de deflexiones medidas con el FWD, se propone la siguiente relacin: Mr = 0.45xMrr (44)

Mr: Mdulo resiliente de la subrasante 0.45: Factor de ajuste Este factor de ajuste incorpora el concepto de seguridad en el diseo al elegir la seccin crtica de la capa de subrasante para su evaluacin. El factor de ajuste propuesto corresponde a C=0.45, cercano al recomendado por AASHTO C=0.35. Cabe mencionar que se ha seguido en forma rigurosa el procedimiento recomendado por AASHTO para obtener el factor de ajuste, no obstante, en lo que se refiere a la profundidad de evaluacin se ha optado por un criterio propio. D. Estudio del Departamento de Ingeniera de la Universidad de Mississippi [10] El estudio denominado Falling Weight Deflectometer for Estimating Subgrade Resilient Moduli, realizado por la Universidad de Mississippi, de Estados Unidos, en el ao 2003, propone los siguientes valores del factor de ajuste C, para correlacionar el mdulo resiliente de retroclculo y el mdulo resiliente de una subrasante.

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante

Tabla 9. Factor de ajuste - C Tipo y localizacin de la capa Base granular/subbase bajo capas estabilizadas con cemento- PCC Base granular/subbase bajo capas asflticas Base granular/subbase entre capas estabilizadas con asfalto Subrasantes bajo subrasantes mejoradas Subrasantes bajo capas asflticas o de concreto Subrasantes bajo capas granulares de base/subbase Factor de ajuste - C 1.32 0.62 1.43 1.32 0.52 0.35

E. Estudio de la Universidad del Rosario Argentina [11] El estudio denominado Estimacin del valor C incluido en el mtodo AASHTO-93 para el retroclculo modular de la subrasante, realizado por la Universidad del Rosario, Argentina, propone la siguiente expresin:

Mr = 0.68 x Mrr

(45)

Donde: Mrr: Mdulo resiliente de retroclculo de la subrasante Mr: Mdulo resiliente de la subrasante 0.68: Factor de ajuste

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

90

CEDEC

VI. CONCLUSIONES Existen varias metodologas que permiten calcular el mdulo resiliente (Mr) de una subrasante a partir de la informacin del cuenco de deflexiones obtenido por medio del deflectmetro de impacto FWD. Dentro de las metodologas ms conocidas se pueden citar las siguientes: AASHTO-93, Lukanen, Yonapave, Hogg modificado, Hogg simplificado, ecuaciones de regresin del Departamento de Transporte de Washington, y Ecuaciones de Darter y Rohde. Estas metodologas determinan el mdulo resiliente de retroclculo de una subrasante (Mrr), el cual resulta ser mayor que el mdulo resiliente de laboratorio. La relacin entre el mdulo resiliente de retroclculo (Mrr) y el mdulo resiliente de laboratorio (Mr) define el factor C, que se denomina factor de ajuste. Actualmente, las universidades y las firmas consultores de Latinoamrica estn adelantando proyectos de investigacin con el fin de calcular el factor C, o factor de ajuste, para los suelos tpicos de sus territorios, y as poder determinar el valor ms real del mdulo resiliente de una subrasante, utilizando la informacin del cuenco de deflexin obtenida por medio del deflectmetro de impacto. La experiencia de Estados Unidos y de algunos pases de Latinoamrica indica que el factor de ajuste - C vara entre 0.33 y 0.68 para subrasantes de suelos finos, tipo limus y arcillas, predominantemente. Se espera que en el prximo quinquenio el nmero de deflectmetros de impacto en cada pas se incremente notoriamente, y que la utilizacin de ensayos no destructivos predomine, especialmente para la evaluacin de subrasantes de estructuras de pavimento nuevas o en servicio; por lo tanto, es importante contar con el factor de

ajuste para cada uno de los suelos tpicos de una zona, una regin o un pas. Con la informacin del cuenco de deflexin obtenido con el deflectmetro de impacto se puede calcular la capacidad estructural de un pavimento en servicio, mediante el parmetro denominado nmero estructural efectivo SNefec. Este parmetro es bsico para determinar el refuerzo o la rehabilitacin de una estructura de pavimento, tal como lo definen las metodologas de la AASHTO-93, Yonapave y Rohde. AGRADECIMIENTOS El autor agradece a la Escuela de Transporte y Vas de la Facultad de Ingeniera, de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, y a la Direccin de Investigaciones (DIN-Uptc) por el apoyo dado para realizar la investigacin base de este artculo; as mismo, a los integrantes del Grupo de Investigacin y Desarrollo en Infraestructura Vial Grinfravial, por su apoyo y asesora en la elaboracin del artculo. REFERENCIAS [1] M. Salgado Torres y otros. Posibles factores que inciden en el valor de las mediciones de deflexin de un pavimento. Simposio de Ingeniera de Pavimentos. Popayn. Universidad del Cauca. 2002. [2] C. H. Higuera Sandoval. Mecnica de pavimentos Principios bsicos. Escuela de Transporte y Vas. Facultad de Ingeniera. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. Tunja. ISBN 978-958-660-122-1. 2008. 361 p. [3] Y. H. Huang. Pavement analysis and design. Segunda edicin. 2004. 775 p. [4] E. A. Guzmn Surez. Evaluacin estructural de pavimentos flexibles a partir de informacin tomada con deflectmetro de impacto. Congreso de Pavimentos. Medelln. 2009. [5] Federal Highway Administration. Guidelines for Review and Evaluation of Backcalculation

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

91

CEDEC

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

Results. FHWA-HRT-05-153. Estados Unidos. 2006. Instituto Nacional de Vas INVIAS. Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos. Bogot. 2008. 570 p. C. Bockelman. Experiencias del Falling Weight Deflectometer empleado para el control de construccin de las diferentes capas de un pavimento. XII Simposio Colombiano sobre Ingeniera de Pavimentos. Popayn. 2002. AASHTO. Guide for Design of Pavements Structures. American Association of State Highway and Transportation Officials. Washington DC, 1993. M. P. Acevedo y otros. Relacin entre el mdulo resiliente determinado mediante el deflectmetro de impacto y el de laboratorio. Universidad Tcnica Federico Santa Mara Chile. K. P. George. Falling Weight Deflectometer for Estimating Sugbrade Resilient Moduli. Universidad de Mississippi, Estados Unidos. 2003. E. Urbez y otros. Estimacin del valor de C incluido en el mtodo AASHTO-93 para el retroclculo modular de la subrasante. Universidad del Rosario, Argentina.

FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION. Guidelines for Review and Evaluation of Backcalculation Results. FHWA-HRT-05-153. Estados Unidos. 2006. GAETE, R.; FUENTE, C.; VALVERDE, S. Uso del deflectmetro de impacto para la evaluacin estructural de recapados asflticos sobre pavimentos de hormign. Gauss S.A., Chile. HIGUERA SANDOVAL, Carlos Hernando. Nociones sobre mtodos de diseo de estructuras de pavimentos para carreteras. Vols. I y II. ISBN 978-958-660-149-8 y 978-958-660-152-8. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. Tunja. 2010. HOFFMAN, M. S. A Direct Method for Evaluating the Structural Needs of Flexible Pavements Based on FWD Deflections, TRB 2003 Annual Meeting CD ROM. HOFFMAN, M. S.; DEL GUILA, P. M. Estudios de evaluacin estructural de pavimentos basados en la interpretacin de curvas de deflexin (ensayos no destructivos). Octubre 1985. HUANG.Y. H. Pavement Analysis and Design. Segunda edicin. Editorial Pearson. 2002. INSTITUTO NACIONAL DE VAS INVIAS. Gua metodolgica para el diseo de obras de rehabilitacin de pavimentos asflticos de carreteras. INVIAS. Bogot. 2008. LUKANEN, E. O. Pavement Rehabilitation Selection, Final Report. Minnesota, Department of Transportation, Report No. MN/RC 2008-06, January 2008. URBEZ, Ernesto y Corros Maylin. Revisin de algunas metodologas de retroclculo para la estimacin del mdulo resiliente de la subrasante de un pavimento flexible. Venezuela. 2008.

Bibliografa DEL GUILA, P. M. Determinacin del mdulo resiliente del suelo de fundacin mediante mtodo mecansticoempiricista (Mtodo Hogg Simplificado), Ponencia presentada al XIV Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, La Habana, Cuba, 2007. FHWA. Design Pamphelt for the Determination of Design Subgrade in Support of the 1993 AASHTO Guide for the Design of Pavemente Structures. 1997.

Revista Facultad de Ingeniera, UPTC, 2010, vol. 19, N. 28

92

CEDEC

Das könnte Ihnen auch gefallen