Sie sind auf Seite 1von 8

CORTE PENAL INTERNACIONAL

La comunidad de Estados, en julio de 1998, cre la Corte Penal Internacional rgano judicial internacional independiente de carcter permanente, para enjuiciar a los autores de un conjunto de crmenes graves comprendidos en el derecho internacional que son: el genocidio, crmenes de lesa humanidad y crmenes de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado en julio de 1998 por una conferencia diplomtica ad hoc, define y determina detalladamente las mltiples caractersticas y alcances de la CPI: crmenes que sanciona, cmo funcionar, cmo ser dirigida, responsabilidad de los Estados ante ella, etc. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Pases Bajos.

CARACTERISTICAS INTERNACIONAL

GENERALES

DE

LA

CORTE

PENAL

Con arreglo al Estatuto de la Corte Penal Internacional, sta se caracteriza por ser una institucin de carcter permanente, subsidiaria de las jurisdicciones penales nacionales, dotada de personalidad jurdica internacional y vinculada a Naciones Unidas. A continuacin se hace una pequea explicacin de las mencionadas caractersticas: 1. CARCTER PERMANENTE A diferencia de los cuatro tribunales internacionales ad hoc que se han establecido hasta la fecha, la Corte Penal Internacional ser una institucin permanente. As, su existencia contribuir a que los crmenes sometidos a su jurisdiccin no queden impunes y puede ser un elemento de disuasin a la hora de cometerlos. Adems, la existencia de un tribunal permanente es ms justa y equitativa que la creacin de tribunales ad hoc, pues que stos se originen responde a una decisin poltica del Consejo de Seguridad y, si no existe voluntad de crearlos, seguirn quedando impunes determinados crmenes internacionales. 2. SUBSIDIARIEDAD

Tal y como indica el artculo primero del Estatuto de Roma, la Corte ser complementaria a las jurisdicciones penales nacionales. Es decir, los Estados tendrn preferencia para investigar y enjuiciar los crmenes sometidos a la jurisdiccin de la Corte, por lo que la competencia de la Corte es subsidiaria. 3. ESTATUTO INTERNACIONAL Segn el articulo cuarto del Estatuto de Roma, la Corte gozar de personalidad jurdica internacional y tendr capacidad jurdica para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus propsitos. 4. RELACION DE LA CORTE CON LAS NACIONES UNIDAS Segn el articulo segundo del Estatuto de Roma, esta institucin estar relacionada con Naciones Unidas a travs de un acuerdo establecido por la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y concluido por el presidente de la Corte en su representacin.

COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


El articulo quinto del Estatuto de Roma refiere a la competencia de la Corte Penal Internacional para conocer de los crimenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. Son: 1. GENOCIDIO Es un delito internacional clasificado dentro del gnero crmenes contra la humanidad. Segn el articulo 6 del Estatuto de Roma, el genocidio es cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial, religioso o poltico como tal con algn propsito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesin a la integridad fsica o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopcin de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

2. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

La definicin de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Romade la corte penal Internacional (articulo septimo), comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportacin o desplazamiento forzoso, encarcelacin, tortura, violacin, prostitucin forzada, esterilizacin forzada, persecucin por motivos polticos, religiosos, ideolgicos, raciales, tnicos u otros definidos expresamente, desaparicin forzada, secuestroo cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o fsica de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos tambin se denominan crmenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de all que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto. 3. CRIMENES DE GUERRA El 1 de julio de 2002, empez a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crmenes de guerra cometidos despus de dicha fecha. Dentro de la definicin que el mismo Estatuto contempla, en su artculo 8, se sealan entre ellos: Violacin a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949; Violacin a las leyes de guerra vigentes, tanto nacionales como internacionales; y Violacin a las costumbres de la guerra aplicables. Ms detalladamente son los siguientes: El asesinato, los malos tratos o la deportacin para obligar a realizar trabajos forzados a la poblacin civil de los territorios ocupados El asesinato o los maltratos de los prisioneros de guerra o de nufragos La toma y ejecucin de rehenes El pillaje de bienes pblicos o privados La destruccin sin motivo de ciudades y pueblos

La desvastacin que no se justifique por la necesidad militar

4. CRIMEN DE AGRESION El crimen de genocidio, los crmenes de lesa humanidad y los crmenes de guerra fueron definidos en los artculos 6, 7 y 8, respectivamente, dejando el crimen de agresin como el nico tipo penal sin definir. Esta situacin irregular de configurar un tipo penal sin que sea estrictamente definido (lo que en terminologa jurdica se denomina "tipo penal abierto") existi entre los aos 2002, ao en que el Estatuto de Roma entr en vigor, y 2010. El 11 de junio de ese ao la Asamblea de Estados Miembros de la Corte Penal Internacional aprob por consenso la Resolucin RC/Res.6, la cual define el crimen de agresin y de conformidad con los artculos 121 y 123 del Estatuto de Roma, por lo que se trata de una enmienda al Estatuto, y con ello, aplicable a todos sus miembros. La Resolucin 6 agrega un artculo 8 bis que establece que "una

persona comete un crimen de agresin cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la accin poltica o militar de un Estado, dicha persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresin que por sus caractersticas, gravedad y escala constituya una violacin manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas." As mismo, dice que "por acto de agresin se entender el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberana, la integridad territorial o la independencia poltica de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas. De conformidad con la resolucin 3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1974, cualquiera de los actos siguientes, independientemente de que haya o no declaracin de guerra, se caracterizar como acto de agresin."
La Corte tendr competencia para iniciar enjuiciamientos por estos crimenes si: Los crmenes se han cometido en el territorio de un Estado que ha ratificado el Estatuto de Roma.

El autor de los crmenes es ciudadano de un Estado que ha ratificado el Estatuto de Roma. Un Estado que no ha ratificado el Estatuto de Roma hace una declaracin de aceptacin de la competencia de la Corte sobre el crimen.
Los crmenes se han cometido en una situacin que amenaza o perturba la paz y la seguridad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU ha remitido esa situacin a la Corte de conformidad con el captulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


La Corte Penal Internacional se encuentra formada por cuatro rganos principales que son: 1. LA CORTE La Corte tendr su sede en la Haya, Holanda y se encuentra compuesta por dieciocho magistrados que son nombrados para un periodo de nueve aos, y son designados en razn de sus atributos personales, profesionales y morales. Los magistrados son designados por la Asamblea de Estados Partes y cumplen un rgimen de dedicacin exclusiva, con la exclusin de desempear otros cargos. La Corte tiene una Presidencia, integrada por un presidente y dos vicepresidentes. Cuenta con tres secciones, para el ejercicio de sus funciones que son: a) Sala de Cuestiones Preliminares: Est formada por tres jueces. Dicha sala tendr por objeto el control jurisdiccional durante la etapa instructora. Entre sus funciones, merece destacarse la facultad de autorizar al fiscal a iniciar una investigacin y la de confirmar el pedido de procesamiento presentado por el fiscal. b) Sala de Juicio: Est formada por tres jueces, y tendr a su cargo la sustanciacin del juicio. La parte seis del Estatuto prev las disposiciones correspondientes a dicha etapa, estableciendo los derechos del acusado y las diligencias probatorias que pueden practicarse. La mencionada parte incluye, entre otras disposiciones, la proteccin de las vctimas y los testigos en los procedimientos (Artculo sesenta y ocho) y los delitos contra la administracin de la justicia (Artculo setenta). Asimismo, establece un procedimiento especial para la proteccin de informacin relevante para la seguridad nacional (Artculo setenta y uno).

c) Sala de Apelaciones: Est formada por seis jueces. Tendr como funcin sustanciar los recursos de apelacin y de revisin previstos en el artculo ochenta del Estatuto. Tambin tendr la facultad de revisar las decisiones respecto de jurisdiccin o admisibilidad o respecto de la libertad del imputado, dispuestas por la Sala de Cuestiones Preliminares (artculo ochenta y uno). 2. LA ASAMBLEA El estatuto prev la instauracin de una Asamblea de los Estados Partes, en donde cada Estado parte tendr un representante en la Asamblea y tendr un solo voto, pero es objetivo de poltica que sus decisiones se adopten por consenso. Para las cuestiones de fondo se requiere en todo caso una mayora de dos tercios de los miembros presentes y votantes, y las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se adoptarn por mayora simple de los Estados presentes y votantes. Celebrar una sesin ordinaria al ao con la posibilidad de verificar sesiones extraordinarias. La Asamblea guarda diversas atribuciones en materia de supervisin respecto de la Presidencia, el fiscal y la Secretara, en el mbito presupuestario, adems de las contenidas en el estatuto sobre designacin de magistrados y adopcin de regulaciones para la Corte. 3. LA FISCALIA La fiscala es un rgano separado de la Corte y acta respecto a ella en forma independiente. Se integra con un fiscal y fiscales adjuntos. Su nombramiento es tambin a ttulo personal que debern ser elegido en votacin secreta por los miembros de la Asamblea de los Estados Partes y ocupa su cargo por nueve aos. A la fiscala compete la realizacin de las investigaciones a travs de una compleja red institucional que involucra a la Corte, particularmente la Seccin de Cuestiones Preliminares y aun a la Asamblea de Estados Partes. 4. SECRETARIA La Secretara es el rgano responsable de los aspectos no judiciales de la administracin de la Corte y de prestarle servicios (traduccin, finanzas, personal y dems servicios exclusivos para una Corte internacional). La Secretara esta conformada por un Secretario elegido por los jueces por un perodo de 5 aos, que ejercer sus funciones bajo la autoridad del Presidente de la Corte y por un Secretario Adjunto que podr ser elegido para servir si es requerido.

CORTE PENAL INTERNACIONAL SALA DE CUESTIONES PRELIMINARES

LA FISCALIA

LA SECRETARIA

SALA DE JUICIO

SALA DE APELACIONES

JURISDICCION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONA


Para llevar a cabo una correcta funcin, la Corte Penal Internacional ha dividido la jurisdiccin en varias ramas, las cuales son las siguientes: 1. Jurisdiccin rationae loci Como regla general, la Corte es competente para juzgar los crmenes cometidos en el territorio de un Estado Parte y los cometidos en cualquier lugar por nacionales de un Estado Parte. Sin embargo, existe la posibilidad de que la Corte pueda juzgar crmenes cometidos en el territorio de estados que no son parte de su Estatuto o por nacionales del Estado en cuestin en dos supuestos previstos en el artculo catorce, que son: Cuando los presuntos crmenes son sometidos a la fiscala por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actuando en virtud del Captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, esto es, cuando califica una situacin como una agresin, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales o un quebrantamiento de la paz y la seguridad internacionales. Cuando el Estado afectado, mediante una declaracin ad hoc, acepta la jurisdiccin de la Corte respecto a presuntos crmenes cometidos en su territorio o por nacionales suyos.

2. Jurisdiccin rationae personae

Con relacin a las personas que pueden ser enjuiciadas por la Corte, stas deben cumplir los siguientes requisitos: Ser persona fsica, en consecuencia, las personas jurdicas no pueden ser juzgadas por la Corte. Ser mayor de dieciocho aos. No haber sido juzgado anteriormente por el mismo delito (non bis in dem), salvo que el juicio en cuestin tuviera la finalidad de proteger a la persona de responsabilidad criminal por crmenes sometidos a la jurisdiccin de la Corte o que el juicio no se hubiera desarrollado de forma independiente e imparcial con arreglo a las normas del derecho internacional.

Por otra parte, el Estatuto se aplica a toda persona con independencia de su cargo. En particular, la inmunidad bajo el derecho nacional o internacional de los jefes de Estado o de Gobierno, miembros de un Gobierno o Parlamento no impedirn a la Corte ejercer su jurisdiccin.

3. Jurisdiccin rationae temporis La Corte slo tiene jurisdiccin respecto a los crmenes cometidos con posterioridad a la entrada en vigor del Estatuto o con posterioridad a la fecha en que el Estatuto entra en vigor para un Estado. Sin embargo, se permite a los estados excluir la competencia de la Corte sobre los crmenes de guerra cometidos en su territorio o por sus ciudadanos durante un perodo no renovable de siete aos despus de la entrada en vigor del Estatuto con respecto al Estado en cuestin, con lo cual, el papel de la Corte puede quedar desvirtuado, aunque dudamos que haya Estados que hagan uso de esta opcin. 4. Jurisdiccin rationae materiae La Corte es competente para juzgar una serie de crmenes que, por su importancia y amplitud. No obstante, s nos interesa subrayar aqu que, al ratificar el Estatuto, los estados aceptan ipso facto la jurisdiccin de la Corte sobre todos los crmenes previstos en el mismo, sin que los Estados puedan introducir reserva alguna o declarar que slo aceptan la jurisdiccin de la Corte respecto a determinados crmenes. La nica excepcin a esta regla general es la clusula de exclusin prevista en el artculo ciento veinticuatro.

Das könnte Ihnen auch gefallen