Sie sind auf Seite 1von 5

Magnitudes elctricas

MAGNITUDES ELCTRICAS
RESISTENCIA
El paso de la corriente elctrica por un conductor no es fcil. A la dificultad que pone un conductor al paso de la corriente se le llama RESISTENCIA (R) y se mide en Ohmios () La resistencia de un conductor depende de la seccin, la longitud y el material. SECCIN Si es ms estrecho...ms dificultad...tiene ms Resistencia. LONGITUD Si es ms largo...ms dificultad...tiene ms Resistencia.

Si es ms grueso...menos dificultad...tiene menos Resistencia.

Si es ms corto...menos dificultad...tiene menos Resistencia.

CLCULO DE LA RESISTENCIA MATERIAL Hay materiales que conducen mejor la corriente elctrica que otros. Se conoce con el nombre de Resistividad () a la Resistencia que pone un conductor de 1 metro de longitud y 1 mm2 de seccin. El mejor conductor es la plata con = 0,016 mm2/m, y el segundo mejor conductor el cobre con = 0,017 mm2/m. Podemos hallar la Resistencia de un conductor si tenemos su longitud, su seccin (superficie de paso) y la Resistividad del material. Ej: Un conductor de cobre (= 0,017 mm2/m) con una longitud de 100 metros y una seccin de 1 mm2 tiene una Resistencia:

R=

L 100 = 0,017 = 1,7 s 1

Magnitudes elctricas

DIFERENCIA DE POTENCIAL O VOLTAJE


Para que haya circulacin de electrones necesitamos mantener en un extremo del conductor un exceso de electrones con respecto al otro extremo.

LA LEY DE OHM
La Resistencia, el Voltaje y la Intensidad son tres magnitudes que estn relacionadas entre s. Su relacin se conoce como Ley de Ohm, y se expresa por el cociente:

I=

V R

A esta diferencia de nivel se le llama Diferencia de Potencial o Voltaje. Es la energa que tienen los electrones y la proporciona el generador. Se mide en Voltios (V).

Por ejemplo: Para una diferencia de potencial de 1 V y una resistencia de 3 , podramos calcular la intensidad de la corriente que circula:

I=

1V = 0.33 A 3

INTENSIDAD
Intensidad (I) es la cantidad de electrones que pasan por segundo por un conductor. Es similar al caudal de un ro. Se mide en Amperios (A). 1 Amperio es cuando pasan 6 x 1018 electrones (seis trillones de electrones) por segundo.

Magnitudes elctricas Cuando se ponen dos o ms receptores en un circuito elctrico se pueden poner de dos formas: en serie o en paralelo.

CIRCUITOS SERIE
Cuando la corriente primero pasa por un receptor y luego por el otro se llama Circuito Serie. La Resistencia total del circuito es la suma de las Resistencias de cada uno de los elementos: R=R1+R2

La intensidad que circula por el circuito es

I=

V R

donde R es la Resistencia total del circuito.

La Diferencia de Potencial o Voltaje entre los extremos de cada Resistencia ser:

Vab=R1 x I

Vbc=R2 x I

Magnitudes elctricas

CIRCUITO PARALELO
Cuando los receptores se ponen de la siguiente forma, se llama Circuito Paralelo. El Voltaje aplicado a cada uno de los elementos es el mismo, en este caso 12 V.

La corriente se divide, una parte de la corriente va por un camino (I1) y el resto por el otro (I2) La corriente total es la suma de las dos corrientes I = I1+ I2

Magnitudes elctricas

EJERCICIOS
Ejercicio 1 Un conductor de cobre cuya resistividad es 0,017 mm2/m, tiene 1000 m de longitud y 1 mm2 de seccin Cul ser su Resistencia? R= 34 R= 17 R= 170 Ejercicio 2 Si a una Resistencia de 4 le conectamos una batera de 12 V Qu intensidad circular por dicha Resistencia? 0,33 A 48 A 3A

Das könnte Ihnen auch gefallen