Sie sind auf Seite 1von 24

DEFINICIN DE DOCUMENTO: Del latn documentum, un documento es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situacin

o circunstancia. Tambin se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo. Por ejemplo: Tengo un documento que prueba la malversacin de fondos realizada por el gobernador, Esta carta no constituye un documento que avale su inocencia. La nocin de documento se ha visto alterada con el avance de la informtica. Un documento antes era un papel o algn otro tipo de medio fsico. En cambio, para la informtica, un documento es un archivo digital susceptible de ser visualizado o compartido a travs de una computadora. En este sentido, un documento informtico puede ser un texto, una imagen, un sonido, una animacin o un video. Otra definicin que encontramos es que un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas fsicas, jurdicas, pblicas o privadas, registrado en una unidad de informacin en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnticos, fotografas, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte. Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carcter seriado y se denominarn series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etctera). Entre los autores que ms han investigado la naturaleza del documento, destacan el belga Paul Otlet y la francesa Suzanne Briet. Los documentos son registros grficos que contienen la informacin para conocimiento general o particular. Estn constituidos por una base o soporte donde est incluido el texto, impresin, firma, fecha, sellos, logotipos y elementos de seguridad. La base o receptor puede ser o no de papel, por consiguiente todo lo que nos transmita una informacin susceptible de ser interpretada ser documento. En sentido amplio cualquier cosa puede llegar a ser documento; una construccin un monumento, una piedra, etc. Los documentos son objeto de innumerables e ingeniosas modalidades de fraude que desvirtan la verdad de los hechos, esto se debe al desconocimiento de sus partes y de los requisitos de los mismos. 1 El texto es la parte que transmite la informacin, puede ser manuscrito (tipogrfica o cursiva) o mecanografiado.

2 La firma es el signo grfico que identifica a su titular. Potencializa el texto, le da valor. Relaciona al titular con el texto. Un escrito sin firma carece de valor y se conoce como annimo. 3 El receptor suele ser una hoja de papel.

En un documento se consideran, para su estudio: - La tinta, en sus diversas clases. - El tiempo, como elemento subjetivo e intangible, muy difcil de valorar, es tambin el menos conocido porque no es visible y deja muy pocas trazas sobre el documento. En general el texto, firma, tinta y receptor tienen que estar relacionados con la fecha de produccin del documento. - Los mecanismos de alteracin de documentos: borradura, raspadura, lavado, adicin y falsificacin.

El descubrimiento del fraude documental, la indagacin pericial de su autor o autores y el estudio cientfico, en general, de documentos y escrituras, son tareas cuya realizacin no puede realizarse "a ojo de buen cubero". El experto en documentos est obligado en cada caso a apreciar los diferentes fenmenos a travs de la va perceptiva adecuada, aprovechando para ello los recursos e instrumentos que le brinda la tcnica moderna. El conocimiento del instrumental y de las tcnicas especializadas de anlisis, no slo debe ser importante para el perito en documentos cuestionados quien, por supuesto, debe conocer sus principios y aplicaciones especficas y dominar los detalles de su manejo sino tambin, en ciertos aspectos generales, para el profesional del derecho y para las personas que tienen que ver con este medio de prueba, tanto en su nacimiento como en su desarrollo y posterior valoracin. Saber cundo y cmo decretar un examen pericial documentoscpico y en qu forma debe manipularse y remitir al laboratorio forense los documentos del caso, son apenas algunos de los tpicos que el Ministerio Pblico, Juez y el litigante deben tener como un adecuado conocimiento. Por razones de orden metodolgico es conveniente clasificar en dos grandes grupos los instrumentos empleados en el laboratorio forense para el examen de grafismos y documentos, atendiendo a la naturaleza de los anlisis que con ellos se practican y al manejo de las piezas objeto de estudio pericial.

Distinguiremos los exmenes fsicos caracterizados por no producir alteracin en el material analizado, la mayora de estos elementos de examen son instrumentos pticos, algunos de ellos altamente perfeccionados. Los exmenes qumicos, son los realizados con agentes especficos que reaccionan con los elementos materiales del documento o que provocan mutaciones irreversibles en el mismo.

Caractersticas bsicas Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la informacin era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un manuscrito) o por un proceso mecnico (mediante una mquina de escribir, o utilizando una impresora lser). Desde el punto de vista de la informtica, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o grficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho ms frecuente decirle solamente archivo. Todo objeto material que porte, registre o fije, en s, informacin, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha informacin en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurdico o probativo, testimonio histrico, etc. Toda fuente de informacin registrada sobre cualquier soporte, sea un disco compacto (CD), un disco verstil digital (DVD), papel, papiro o incluso una piedra o trozo de madera. Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a: Al soporte material usado para consignar la informacin. Las caractersticas informacionales.

Caractersticas del soporte material En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales. Textuales: son los documentos que contienen informacin escrita sobre el soporte que es papel.

No textuales: son los documentos que aunque pueden contener informacin escrita, sin embargo lo ms importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque estn hechos para verse, orse y manipularse. Caractersticas informacionales Son caractersticas que tienen que ver con el carcter informativo. Las caractersticas intelectuales son el contenido, la finalidad, el tema, etc. Podemos hacer la siguiente clasificacin: documentos primarios, secundarios y terciarios. Los documentos primarios son aquellos que contienen informacin original del autor/a y no han pasado por ninguna clase de tratamiento. Los documentos secundarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos primarios. Los documentos terciarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos secundarios.

DIVERSIDAD DEL PAPEL: El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas caractersticas. Las fibras estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se denomina papel, hoja, o folio, a su forma ms comn como lmina delgada. ANTECEDENTES: Aunque antiguamente se obtena papel de otras plantas (incluyendo el camo del que se extrae una celulosa de alta calidad), la mayor parte del papel se fabrica a partir de los rboles. Para fabricar un kilogramo de papel convencional se utilizan cien litros de agua. Con papel y cartn se fabrican: Bolsas de papel para diversos usos. Cajas de cartulina para variados usos. Cajas de cartn corrugado. Bandejas de cartn y cartulina para repostera y para paquetes de bebidas. Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos ms. En el mundo, la industria consume alrededor de 4000 millones de rboles cada ao, principalmente pino y eucalipto. Las tcnicas modernas de fabricacin de pastas papeleras usan especies muy especficas de estos rboles.

El consumo de papel y cartn en Argentina alcanza 42 kg por persona al ao; en Estados Unidos, 300 kg por persona al ao, y en China y la India 3 kg por persona al ao. En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al ao y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la produccin nacional de madera. Con el reciclaje se ahorra un 25% de energa en el proceso de fabricacin.

PROPIEDADES
Durabilidad del papel La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de cidos que degradan lentamente las cadenas celulsicas).

Estabilidad dimensional Capacidad de un papel o cartn para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmsfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. Mano Trmino aplicado a un papel que expresa la relacin entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactacin y la densidad de la hoja. Permanencia Se refiere a la retencin de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecnica y el color, despus de prolongados perodos. Un papel puede ser permanente (retiene sus caractersticas iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial. Resiliencia Capacidad del papel para retornar a su forma original despus de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecnica en la composicin confiere dicha propiedad.

Carteo Combinacin de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

TIPOS DE PAPEL
Papel cristal Papel traslcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas qumicas muy refinadas y subsecuentemente calandradas. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rgido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higromtricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentacin, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumera, farmacia, confitera y alimentacin. Vivamente competido por el celofn o sus imitaciones. Papel de estraza Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar. Papel libre de cido En principio, cualquier papel que no contenga ningn cido libre. Durante su fabricacin se toman precauciones especiales para eliminar cualquier cido activo que pueda estar en la composicin, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. La acidez ms comn proviene del uso de aluminio para precipitar las resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorcin de gases acdicos (xidos de nitrgeno y azufre) de atmsferas contaminadas circundantes. Un proceso de fabricacin de papel cido es incompatible con la produccin de papeles duraderos. Papel kraft Papel de elevada resistencia fabricado bsicamente a partir de pasta qumica kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos pases se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de conferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El trmino viene de la palabra alemana para resistencia. Papel liner

Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricacin se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de conferas. La calidad en cuya fabricacin se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, a menudo constituido por dos capas. Papel (cartn) multicapa Producto obtenido por combinacin en estado hmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresin y sin la utilizacin de adhesivo alguno.

Papel pergamino vegetal Papel sulfurizado verdadero

Papel simil-pergamino Papel sulfurizado verdadero

Papel similsulfurizado Papel exento de pasta mecnica que presenta una elevada resistencia a la penetracin por grasas, adquirida simplemente mediante un tratamiento mecnico intensivo de la pasta durante la operacin de refinado, que tambin produce una gelatinizacin extensiva de las fibras. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es extremadamente baja. Se diferencia del sulfurizado verdadero en que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, variable segn la calidad, el simil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en parte. Papel sulfurizado Papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en hmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegracin por el agua, incluso en ebullicin. La impermeabilizacin se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un bao de cido sulfrico concentrado (75%, 10 C) y subsiguiente eliminacin del cido mediante lavado. Al contacto con el cido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable.

Papel tise Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta qumica virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (qumico-mecnicas). Es tan delgado que difcilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o ms capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber lquidos. Se usan para fines higinicos y domsticos, tales como pauelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua. Papel permanente Un papel que puede resistir grandes cambios fsicos y qumicos durante un largo perodo (varios cientos de aos). Este papel es generalmente libre de cido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodn) para asegurar la permanencia del papel. Hoy da, se considera que se ha de poner menos nfasis en el tipo de fibra y ms sobre las condiciones de fabricacin. Un proceso de fabricacin cido es incompatible con la produccin de papeles permanentes. Papel fluting Papel fabricado expresamente para su ondulacin para darle propiedades de rigidez y amortiguacin. Normalmente fabricado de pasta semiqumica de frondosas (proceso al sulfito neutro, NSSC), pasta de alto rendimiento de paja de cereales o papel recuperado, se usa en la fabricacin de cartones ondulados. Papel de piedra Es una combinacin de Carbonato Clcico (80%) con una pequea cantidad de resinas notxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. El Carbonato Clcico proviene mayoritariamente de desperdicios de la industria de construccin, como el mrmol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino. El PE proviene en parte de residuos postindustriales reciclados y acta como un ligante para el Carbonato Clcico. De la simbiosis de esos materiales resulta un producto que resiste fuertemente, tanto al agua como a las roturas. Es un proceso de fabricacin ecolgico y de los ms modernos, durante el proceso de produccin el consumo de energa representa aproximadamente el 50% de lo que se consume fabricando pasta de papel normal, no hace falta utilizar para nada el agua y no se emite ningn gas txico. APLICACIONES

El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las ms habituales (escritura, impresin...) hay una serie de usos curiosos: *Para la papiroflexia *Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel. *Decorativo como sucedneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrn prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plstico). Tambin se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dndole la forma deseada, o moldendolo despus de reconvertirlo en pasta, tcnicas denominadas papel mach o carta pesta. *Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodn, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se aaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua. El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior. En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realizacin de ciertas figuras, ms o menos artsticas, para las cuales se utiliza el llamado cartn piedra, se ha integrado para la realizacin de aquellas "ms nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

CLASIFICACIN DE DOCUMENTOS: En la siguiente tabla se muestra la clasificacin de los documentos.

DOCUMENTOS PBLICOS
El Documento o instrumento pblico es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario pblico o fedatario pblico competente y que da fe de su contenido por s mismo.

Registro Civil. El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio pblico, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, as como otros que las leyes le encomienden.

1. REGISTRO DE NACIMIENTO El acta de nacimiento es un documento pblico probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de la persona, la personalidad jurdica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiacin. Adems, es el primer acontecimiento dentro de

nuestra vida que debe quedar asentado y registrado ante la institucin pblica del registro del estado familiar.

2. REGISTRO DE MATRIMONIO El matrimonio es una institucin social y permanente, por la cual se establece la unin jurdica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, as como la realizacin de una comunidad de vida plena y responsable.

3. REGISTRO DE DEFUNCIN El acta de defuncin es el documento a travs del cual se declara legalmente el fallecimiento de una persona.

4. REGISTRO DE DIVORCIO Es la disolucin del vnculo matrimonial y solo tiene lugar mediante la declaracin de la autoridad judicial.

5. Fe de Vida. Documento librado por el Registro Civil a fin de acreditar la existencia de una persona. Tambin se puede acreditar por acta notarial de presencia.

IDENTIDAD PERSONAL.

1) Cedula de Identidad El carn de identidad, oficialmente y segn la legislacin Documento Nacional de Identidad (DNI) o cdula de identidad, es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificacin personal de los ciudadanos.

2) Carnet Es un documento q acredita una autorizacin, a una persona determinada en donde se encuentran los datos.

3) Pasaporte Pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular (en ciertos pases tambin a sus descendientes directos e incluso a sus cnyuges) expedido por las autoridades de su respectivo pas, que acredita un permiso o autorizacin legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.

4) Licencia de Conducir Una autorizacin para la conduccin de vehculos ("licencia de conduccin" y "carnet" o "permiso de conduccin" en Espaa; "permiso" "licencia" en Latinoamrica) es un documento que acredita una autorizacin administrativa a su poseedor la conduccin de vehculos por la va pblica.

DOCUMENTO DE PROPIEDAD

Vivienda. Son los documentos que acreditan a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisicin de una vivienda.

Terreno. Son los documentos que acreditan a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisicin de un terreno.

Vehculos Son los documentos que acreditan a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisicin de un Vehculo.

Documento de Acreditacin. Son aquellos que son otorgados para certificar la aprobacin o reconocimientos de un logro acadmico entre otros.

Diploma En su acepcin clsica, se llama diploma a cualquier instrumento o documento expedido por alguna Autoridad pblica. Entre los diferentes nombres con que se le conoce en la antigedad, se hallan como ms comunes los siguientes: crtula, carta o carta, instrumento, testamento, pgina o escritura. Se da el nombre de cartulario, libro, becerro o tumbo al cdice que rene las copias literales de los diplomas o privilegios concedidos a una iglesia o corporacin y que se guarda en el archivo de la misma.

Ttulo. Un grado acadmico, titulacin acadmica o ttulo acadmico, es una distincin dada por alguna institucin educativa, generalmente despus de la terminacin exitosa de algn programa de estudios. Sin embargo, esta denominacin suele utilizarse para denominar ms concretamente a las distinciones de rango universitario, que tambin se denominan titulacin superior o titulacin universitaria.

Reconocimientos. Los reconocimientos se otorgan a una persona por una determinada accin realizada o logro adquirido.

Documentos de Servicios. Son aquellos que son emitidos por un ente para certificar las paga de los servicios.

Impuestos. Los impuestos se cancelan al momento de comprar un producto, es por ende que en la factura de las compra esta la cantidad de impuesto que pagamos.

Servicios. Son los documentos que otorgan las empresas de servicio para el cobro y cancelacin de los mismos ejemplo: Electricidad, Agua, entre otros.

DOCUMENTOS PRIVADOS
Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico.

Constancia de Trabajo. Son documentos que una persona, obtiene o adquiere de la empresa don trabaja o haya trabajado.

Certificaciones. Es la acreditacin obtenida por un logro alcanzado.

Constancia Mdica. Es la certificacin emitida por un mdico, corroborando el estado de salud de una persona.

Autorizacin. Es una carta emitida por una persona delegando autoridad sobre sus funciones o actos.

QUE ES UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD? El Carn de Identidad, oficialmente y segn la legislacin Cdula de Identidad (C.I.) o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificacin personal de los ciudadanos. No todos los pases emiten documentos de identidad, aunque la extensin de la prctica acompa el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la poblacin y la elaboracin de los medios de control administrativo del Estado. La posesin de un documento de identidad es obligatoria en la mayora de los pases iberoamericanos, mientras que son raros en los que poseen un sistema jurdico basado en el derecho anglosajn. En Mxico, la CURP (Clave nica del Registro de Poblacin) es el documento de identidad oficial, y cuenta con ella la mayor parte de la poblacin. sta, sin embargo, no cuenta con una tarjeta con fotografa, sino que consiste solamente en una constancia de inscripcin con los datos del ciudadano. La clave se inscribe despus en diversos documentos como el pasaporte o el acta de nacimiento, la credencial de elector, la credencial del seguro social (IMSS) y la licencia de conducir. La constancia del CURP no cuenta con fotografa y en la vida diaria no se utiliza como identificacin oficial, pues no tiene una funcin til. En cambio, la credencial para votar (o credencial de elector o credencial del IFE) con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), un organismo pblico autnomo, hace las funciones de un documento de identidad. La credencial para votar del IFE, al ser requerida para participar en las elecciones, es ampliamente aceptada y requerida obligatoriamente como documento para identificarse por parte de entidades pblicas y privadas. La credencial para votar tambin se utiliza para demostrar la mayora de edad (18 aos). La credencial incluye, adems de la foto del propietario, la huella dactilar, una imagen hologrfica para impedir falsificaciones, y los datos necesarios para cumplir su funcin electoral, como son el distrito y un registro de las elecciones en que se ha participado. El gobierno mexicano autoriz el Registro Nacional de Poblacin (Renapo) para empezar las obras de creacin de una base de datos de todos los mexicanos y despus empezar a emitir la cdula de identidad ciudadana a partir del 2011, la cual tendr el carcter de obligatorio para todos los ciudadanos menores y mayores de edad. La Secretara de Gobernacin del gobierno mexicano tiene previsto establecer una cdula de identidad que integre en un solo sistema el Registro Nacional de Poblacin (Renapo) en tres aos a partir del 2011. ste queda recogido como el compromiso XII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Estos pueden ser: Documentos de Identidad Personal.

1) Cedula de Identidad El carn de identidad, oficialmente y segn la legislacin Documento Nacional de Identidad (DNI) o cdula de identidad, es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificacin personal de los ciudadanos.

2) Carnet Es un documento q acredita una autorizacin, a una persona determinada en donde se encuentran los datos.

3) Pasaporte Pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular (en ciertos pases tambin a sus descendientes directos e incluso a sus cnyuges) expedido por las autoridades de su respectivo pas, que acredita un permiso o autorizacin legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.

4) Licencia de Conducir Una autorizacin para la conduccin de vehculos ("licencia de conduccin" y "carnet" o "permiso de conduccin" en Espaa; "permiso" "licencia" en Latinoamrica) es un documento que acredita una autorizacin administrativa a su poseedor la conduccin de vehculos por la va pblica.

TARJETAS COMO MEDIO DE PAGO Las tarjetas son medios de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio. Por su comodidad, facilidad de uso, amplia aceptacin y por la seguridad que supone no tener que llevar mucho dinero en efectivo, las tarjetas se han convertido en parte de nuestras vidas. Son el medio de pago ms aceptado para efectuar compras por Internet, en viajes y desplazamientos. Hoy en da, una tarjeta de crdito es casi algo fundamental para alquilar un coche, comprar un billete de avin y reservar una habitacin de hotel. Las tarjetas bancarias son las emitidas por una entidad financiera. Espaa es el pas europeo con mayor red de cajeros y terminales de puntos de venta, y existen tres redes que gestionan los movimientos generados por las tarjetas bancarias de pago: Euro 6000, Sistema 4B y ServiRed. Tambin existen tarjetas no bancarias, que sirven exclusivamente para comprar en los establecimientos comerciales que las emiten (grandes almacenes, cadenas de tiendas, etc.). Las tarjetas de fidelizacin pueden ser emitidas por establecimientos comerciales o de servicios (por ejemplo, lneas areas) y permiten acumular puntos que dan derecho a descuentos o regalos. En caso de prdida o robo, la general aceptacin de las tarjetas hace que existan bastantes posibilidades de uso indebido. Consulte cmo proteger la seguridad de sus tarjetas en la correspondiente seccin del Kit financiero de supervivencia. Clases de tarjetas bancarias

Pueden ser de dbito, de crdito o tarjetas monederos. Tarjetas de dbito. Son las que permiten utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a la que estn asociadas. Con ellas se puede sacar dinero en oficinas y cajeros automticos y tambin realizar pagos en comercios. En ambos casos la operacin se registra de manera inmediata en la cuenta, por lo que es necesario que existan fondos suficientes para hacer frente al pago o a la retirada de efectivo. Esta es la principal diferencia entre las tarjetas de dbito y las de crdito. El banco podra anticiparle la cantidad necesaria si en un momento dado no hubiera suficientes fondos, pero hay que tener en cuenta que los intereses y gastos que se pagan por dejar la cuenta en descubierto pueden llegar a ser muy elevados.

En principio, podra retirarse tanto dinero como hubiera en la cuenta asociada. Sin embargo, por razones de seguridad se puede fijar un lmite diario, sobre todo para la retirada de fondos de los cajeros automticos. Tarjetas de crdito. Permiten realizar pagos u obtener dinero, hasta el lmite fijado, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese momento (a diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de dbito). Recuerde que utilizar una tarjeta de crdito tiene las mismas consecuencias que disponer de cualquier otro crdito o modalidad de financiacin: est obligado a devolver el dinero y pagar los intereses establecidos. El lmite del crdito disponible debe figurar en el contrato de la tarjeta. Puede variar a lo largo del tiempo, siempre con el conocimiento y el consentimiento previos tanto del titular de la tarjeta como de la entidad financiera. De forma puntual, las entidades pueden autorizar excesos sobre el lmite autorizado. Suele existir un lmite de crdito mximo para cada categora de tarjeta ("normal", "plata", "oro"...). La devolucin del dinero que se ha utilizado debe hacerse de la forma y en los plazos previstos, normalmente en los primeros das de cada mes. Se pueden elegir distintas modalidades de pago: Pago mensual por la totalidad: es la ms sencilla y tradicional. El saldo deudor (todos los gastos realizados durante el mes) se paga con cargo a su cuenta el primer da del mes posterior. Cada mes recibir un extracto con las operaciones realizadas en el periodo anterior y el saldo final que se le cargar en la cuenta asociada. Debe tener dinero suficiente para pagar todo el saldo y liquidar la deuda. Si lo paga de esta forma no se le cargarn intereses. Pago aplazado: es la modalidad de "cuota flexible" o revolving. Permite al titular financiar sus compras segn sus necesidades, ya que elige cunto quiere pagar cada mes. Es decir, con estas tarjetas es posible aplazar el pago mediante una cuota, fija o flexible, como si se tratara de la amortizacin de un prstamo. Si la cuota mensual es reducida, puede ocurrir que no sea suficiente para pagar todos los intereses generados hasta ese momento, por lo que la deuda se incrementar en la cantidad necesaria... pasando desde ese momento a generar nuevos intereses. Por eso es muy importante controlar el crecimiento de la deuda que se acumula en cada liquidacin, ya que puede crecer de forma exponencial. Frente a la facilidad y comodidad de utilizar las tarjetas, recuerde que est contratando uno de los crditos ms caros que existen. La TAE suele oscilar entre el 11% y el 25%, y en caso de demoras o impago de las cuotas las entidades suelen cargar gastos y comisiones adicionales muy elevados.

Tarjetas monedero: Tambin llamadas de prepago, permiten hacer desembolsos, en general de pequeo importe, y obtener dinero hasta el lmite que su titular haya pactado previamente con la entidad bancaria o de dinero electrnico que la emite, mediante ingreso por caja o cargo en su cuenta. Los datos con el importe disponible total se almacenan en la tarjeta en un chip, y ste disminuye segn efecta los pagos. Una vez agotado, puede recargarla. Otra modalidad son las tarjetas virtuales. La tarjeta no existe fsicamente y slo es un nmero, un PIN y una fecha de caducidad, y sirven exclusivamente para realizar pagos por Internet. Las tarjetas virtuales, al ser de prepago, ofrecen mayor seguridad que una tarjeta de crdito o dbito normal, ya que en caso de sustraccin de los datos de la tarjeta nadie podra sobrepasar el lmite. Como no tienen soporte fsico, se pueden crear, cargar y descargar en tiempo real. Caractersticas fsicas Las tarjetas son de plstico y tienen forma rectangular. Pueden ser de colores y diseos muy distintos, pero deben cumplir ciertas normas.

Caractersticas fsicas

En el anverso de la tarjeta debe figurar: El nombre de la entidad emisora en la parte superior (una entidad financiera). Los logos de marca y aceptacin en la parte derecha (4B, Maestro, Euro 6000). El chip (si lo hubiese). El Personal Account Number (PAN), o nmero de tarjeta. La fecha de caducidad de la tarjeta. El nombre del titular.

En el reverso de la tarjeta figurar:

La banda magntica: contiene grabados los datos de titular y caracteres alfanumricos que hacen que los cajeros y terminales acten de una forma determinada. El panel de firmas. Contiene adems los siguientes elementos de seguridad: El holograma. Carcter especial. Dgitos de impresin. Firma.

Las comisiones Existen muchas comisiones asociadas a las tarjetas de dbito y crdito, aunque no siempre se cobran todas. Las comisiones que se van a cobrar deben figurar en el contrato y cualquier modificacin debe ser comunicada. Normalmente se cobra una comisin por un importe fijo en concepto de emisin y otro importe cada ao (o cada seis meses) para la renovacin de las tarjetas. El importe depende del tipo de tarjeta; a mayor categora, ms alto. Si hay varios beneficiarios, cada tarjeta secundaria suele pagar comisin, aunque a menudo es menor que la de la tarjeta principal. Se cobran comisiones por la utilizacin de cajeros que no pertenecen a la entidad emisora de la tarjeta o de su red y por pagos realizados en el extranjero en divisas distintas al euro.

Ventajas e inconvenientes Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de dbito Ventajas Comodidad de hacer pagos y retirar dinero con cargo a su cuenta, consultar saldos y movimientos, realizar transferencias, recargar el telfono mvil y casi todas las dems operaciones posibles a travs de cajeros automticos Seguridad de no tener que llevar encima dinero en efectivo Inconvenientes Normalmente hay que pagar comisiones y gastos de mantenimiento

Slo se puede disponer del importe del saldo en la cuenta en ese momento. Hay que hacer una previsin de fondos

Facilidad para conseguirlas casi cualquier Posibilidad de fraude en caso de robo o persona con una cuenta a la vista puede extravo tener una tarjeta de dbito Mejor control de gastos si no hay dinero no se pueden realizar compras. Esto evita la posibilidad de un exceso de endeudamiento Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de crdito Ventajas Inconvenientes La misma comodidad y seguridad que las Normalmente hay que pagar comisiones y tarjetas de dbito gastos de mantenimiento Permite comprar ahora y pagar despus Posibilidad de fraude en caso de robo o extravo Proteccin de emergencias: se podr contar Si no se paga el saldo total cada mes hay con dinero en caso de imprevistos. que pagar un inters altsimo. Es fcil gastar el dinero que no se tiene y endeudarse en exceso.

Obligaciones del titular Como titular de una tarjeta de crdito o dbito, usted asume la obligacin de responsabilizarse de su conservacin y uso correcto, as como del nmero PIN, si tuviera. En caso de prdida o robo, est obligado a avisar de inmediato a la entidad emisora. Desde el momento de la comunicacin usted queda, en principio, libre de responsabilidad por el uso indebido de la tarjeta. Es decir, no podrn cobrarle por los pagos que otra persona realice de forma fraudulenta, despus de que usted haya dado el aviso. Por el contrario, hasta el momento del aviso normalmente le corresponde a usted afrontar tales pagos. Tenga en cuenta que si alguien conoce el nmero de su tarjeta, la fecha de caducidad y su nombre, podra incluso realizar compras por Internet, sin necesidad de tener la tarjeta fsicamente en su poder. La mayor parte de las entidades de crdito fijan en 150 el lmite de responsabilidad del cliente si otra persona usa su tarjeta de modo fraudulento antes del aviso de prdida o robo. Sin embargo, esa limitacin no funciona si usted ha cometido una negligencia grave. Por ejemplo, si no ha tomado medidas razonables para proteger la tarjeta y el nmero secreto o si avisa con mucho retraso de la prdida o robo. Por estas razones es fundamental que conserve y use bien sus tarjetas y los datos confidenciales. A continuacin le ofrecemos algunos consejos bsicos para aumentar su seguridad:

Proteja siempre sus tarjetas como si fueran dinero en metlico. Firme la tarjeta en el momento de recibirla, para que nadie ms pueda hacerlo. Guarde los documentos que acompaan a la tarjeta en un lugar seguro. No anote nunca el nmero secreto junto a la tarjeta, ni lo lleve en el mismo bolso. Memorcelo para no tener que llevarlo escrito. No utilice como nmero secreto datos fciles de adivinar como el da de su cumpleaos, DNI, etc. Sea discreto y proteja su confidencialidad cuando opere con la tarjeta, tanto en establecimientos como en cajeros. Si no hace uso habitual de la tarjeta, compruebe peridicamente que sigue en su poder. Conserve los justificantes y comprubelos con los cargos cuando reciba su extracto mensual. Si detecta algn cargo dudoso o algn error, informe a su entidad de ello cuanto antes. Lleve el nmero de telfono que le haya facilitado la entidad para llama en caso de emergencia por si tiene que comunicar la prdida o robo, pero llvelo siempre en lugar separado de la tarjeta. Nunca deje a la vista su nmero de tarjeta (como en el exterior de un sobre, o en una postal) ni lo facilite a ningn desconocido. Guarde bien o destruya toda la documentacin que contenga su nombre y nmero de tarjeta (como los recibos). Es ms, no tire los recibos a la basura. Es ms seguro cortarlos en pedazos para que nadie pueda obtener la informacin. Lleve slo las tarjetas de crdito que realmente utiliza, sobre todo en los viajes. No utilice nunca una tarjeta de crdito como identificacin personal.

BIBLIOGRAFA:
http://definicion.de/documento/

http://definicion.de/documento/

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Tipos_de_papel

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Antecedentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Propiedades

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Aplicaciones

http://www.monografias.com/trabajos82/tipos-de-documentos/tipos-de-documentos.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_identidad#M.C3.A9xico

http://es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_identidad

http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosbancariosoperativos/med iosdepagotarjetas.html

Das könnte Ihnen auch gefallen