Sie sind auf Seite 1von 27

Ao Heliofsico Internacional 2007

EL HUMOR DEL SOL


M. En C. Jess Alvarez Mxico, D.F. Marzo de 2009

QueselAHI2007?
En 1952 el Consejo Internacional de Uniones Cientficas establecielAoInternacionalGeofsicodel1dejuliode1957al 31 de diciembre de 1958. El AHI ser una ocasin nica de coordinar las observaciones de las numerosas y espectaculares misionesespacialesinternacionalesdelaactualidadcondatosde observatoriosbasadosenTierra.

Qu inicio el AGI 1957?

LA ERA ESPACIAL

Qu es el Sol?
ElSoleslaestrellamscercana a la Tierra, es la fuente de energa que mantiene la vida en nuestroplanetayesunexcelente laboratorio en el que se pueden observar y estudiar una gran cantidad de fenmenos que slo tienen lugar en las condiciones fsicas especiales que se dan en lasestrellas.

Caractersticas
Enana de color amarillo Es un cuerpo gaseoso muy Caliente: 1.5106 C (ncleo) Hidrogeno (71%), Helio (27%), Oxgeno (1%) Otros elementos (1%) Masa: 1.9891 1030 kg
8 Radio: 6.96 10 m

ms de 330 mil veces la de la Tierra

Edad aproximada 4.52 109 aos

(aprox. 110 Radios Terrestres)

Luminosidad: 3.85151033 erg/s

Interior Solar
Elinteriorsolarnosepuedeestudiardirectamente,porlo quesehandesarrolladodiferentestcnicasdeestudioque ayudanadeducirsuscaractersticasprincipalesyhan permitidoeldesarrollodemodelostericos.

Zona Convectiva : Zona donde las corrientes de conveccin ponen en circulacin hacia la superficie la energa generada en el ncleo.
Zona Radiativa : Es la zona donde la energa viaja hacia afuera por radiacin en aproximadamente un 70% del interior solar.

Ncleo: Parte ms profunda del Sol, donde la energa es generada por reacciones nucleares. Se transforma Hidrgeno en helio

La temperatura del ncleo del Sol alcanza 15 millones de grados centgrados, mientras a la superficie se encuentra alrededor de 6 mil grados.

Atmsfera Solar
La atmsfera solar se divide en 3 capas:
Fotsfera (esfera de luz) Capa solar ms baja externa del Sol; aqu se origina la radiacin visible, tiene un espectro continuo e irradia la mayor parte de la energa solar que nos llega. La luz que vemos del Sol es emitida en esta zona.

Cromsfera (esfera de color) Capa de la atmsfera solar que est por arriba de la fotsfera, es de color caracterstico rojizo, est formada principalmente de hidrgeno, helio y algunos metales.

Corona Solar Capa ms externa del Sol donde la temperatura se eleva sbitamente y alcanza ms de un milln de grados. Debido a esto se expande continuamente hacia el medio interplanetario produciendo un flujo continuo de partculas conocido como viento solar .

El Humor del Sol?


SolTranquilo SolEnojado

En un periodo de aproximadamente 5.5 aos, los efectos mencionados deforman el campo magntico a tal grado que pasa de una estructura dipolar al inicio del ciclo a una estructura aproximadamente toroidal durante el mximo de actividad. Campos magnticos

Despus de otros 5.5 aos el campo vuelve a tomar su forma dipolar. Durante el mnimo de actividad solar no hay campos magnticos intensos en la superficie solar y durante el mximo los campos forman cinturones de actividad en las latitudes bajas.

Actividad solar >>

El Ciclo de Actividad Solar

Rotacin diferencial

ACTIVIDAD SOLAR
En la FOTOSFERA encontramos:

Grnulos: clulas convectivas de centenares de Kms. de dimetro que transfieren la energia desde la zona convectiva hacia el exterior. Tienen una vidamediadealgunosminutos.

Fculas: son regiones que en el visible son mas brillantes que el resto de la fotosferaporsermasdensasycalientes.

Manchas:sonproducidasporconcentracionesdefuertescamposmagnticos enlafotosfera.Puedenllegaratener50,000Kms.dedimetroyduranvarios das o semanas. Se encuentran en latitudes solares menores a 35 grados. Cada mancha es un polo por lo que en general las manchas aparecen de a pares o en grupos interactuando magnticamente. Son mas fras pues los intensoscamposmagnticosaslanelgasdelrestodelafotosfera.

GRANULACIN
Una mancha solar comn tiene un campo magntico de una fuerza de 0.25 teslas. En comparacin, el campo magntico de la Tierra tiene una fuerza de menos de 0.0001 teslas.

Las manchas son la manifestacin visible del campo magntico solar Una mancha solar es una regin del Sol con una temperatura ms baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magntica

(5600-6000K)

(4000K)

La umbra es el centro de la mancha en donde el campo es ms grande y se encuentra rodeada de una regin compuesta por filamentos oscuros llamada penumbra. En los grupos complejos la penumbra es compartida por varias manchas.

En la CROMOSFERA encontramos:

Espculas: en H alfa presentan el aspecto de cabellos saliendo y cayendo desde la cromosfera alcanzando la corona. Tienen una vida de algunos minutosypuedenalcanzar15,000kms.dealtura.

Fulguraciones: son erupciones de partculas y radiaciones en un amplio espectrodeenergas(desdeXhastaradio)queacompaanalasmanchasy que ocurren en forma de explosiones en la corona. Tienen vida de algunos minutos y temperaturas de hasta centenares de millones de grados. Las partculaseyectadasalcanzanlaTierraenhorasodas,produciendodespus interferencia en comunicaciones y auroras. Parecen ser producidas por la inyeccin abrupta de grandes cantidades de energa magntica en pequeas regionesdelacorona.

Playas: son regiones en la cromosfera que en H alfa se aprecian como mas brillantes y se corresponden con regiones activas ubicadas mas abajo en la fotosfera.

En la CORONA se desarrollan prominencias y otras estructuras como eyecciones masivas.

Prominencias: son regiones de gas fro (10,000 K) y denso embebido en la coronadebajadensidadyaltatemperatura(millonesdegrados).Ocurrenen regiones de campos magnticos horizontales que las sostienen. Cuando se observan proyectadas sobre el disco solar se las suele llamar filamento. Pueden estar asociadas a regiones activas (prominencias activas) o alejadas de las mismas (prominencias quiescentes). Pueden tambin ser eruptivas en cuyocasoestnasociadasaeyeccionesdemasacoronal.

Eyecciones de masa coronal:esunaburbujamagnticadeplasmaeyectada agranvelocidaddesdelacorona.

RESPUESTA DE LA TIERRA AL HUMOR DEL SOL


Actividad geomagntica Variaciones de la alta atmsfera (Ionosfera) Cambios en el clima y la biota

Das könnte Ihnen auch gefallen