Sie sind auf Seite 1von 9

Herramientas Web 2.

0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Qu

es Educaplay?

Educaplay es una plataforma educativa para la creacin de varios tipos de actividades interactivas, en formato Flash, que se integran fcilmente en blog y webs.

Cmo crear actividades con Educaplay?


Nos dirigimos a la direccin web: http://www.educaplay.com/ Ah encontraremos el botn Registrarse, completamos los datos y nos mandar al correo un mail para verificar la cuenta.

Datos a completar: Nombre Apellidos Email Contrasea Repetir Contrasea Vivo en Ao de nacimiento Idioma de contacto Perfil de usuario Sexo Introducir el cdigo Aceptar las condiciones

-1-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Cmo movernos por Educaplay?


Una vez confirmada nuestra solicitud en Educaplay es muy fcil moverse por ella. En la barra superior verde veremos que: Podemos ver la descripcin de los distintos tipos de actividades en Actividades. Que podemos buscar en recursos ya creados y organizados, en Recursos educativos. Que podemos hacer Grupos.

Podemos crear actividades en CREAR ACTIVIDAD.

Y ver nuestra actividad en MI EDUCAPLAY.

Qu tipos de actividades puedo crear con Educaplay?


ADIVINANZAS

Las adivinanzas son actividades en las que debes averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando. Cada vez que pides una pista la puntuacin que obtendrs disminuye, por lo que debes intentar adivinar la palabra con el mnimo nmero de pistas. Pero cuidado, porque cada adivinanza tiene un nmero mximo de intentos que no debes superar.

-2-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ Las pistas que se ofrecen pueden ser de texto o de audio y pueden ir acompaadas de una imagen incompleta que segn vamos pidiendo pistas va completndose y mostrndose con ms claridad.

CRUCIGRAMAS

Los crucigramas de Educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar haciendo corresponder una letra en cada casilla. Para completar una palabra debes pulsar con el ratn sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la definicin de esa palabra. La definicin de cada palabra puede venir dada por una de estas 3 formas: Mediante un definicin escrita, como es habitual. Mediante un sonido. Mediante una imagen.

Existen palabras en horizontal y en vertical, que deben escribirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Si te atascas puedes pedir ayuda mediante una pista de letra y si ests muy atascado una pista de palabra, pero cada vez que solicites ayuda se te restar puntuacin del resultado de manera proporcional. Cuando hayas completado el crucigrama pulsa sobre CORREGIR y comprobars tu puntuacin o tus fallos en caso de tenerlos

SOPAS DE LETRAS

Esta actividad es una sopa de letras en la que pulsando y arrastrando debes encontrar las palabras buscadas. Cuando definimos una sopa de letras introducimos el ttulo y las palabras a buscar, as como las direcciones en las que pueden colocarse las palabras. Esto es muy interesante para poder ajustar al dificultad de la actividad al pblico al que nos dirijimos. Tambin es posible configurar otros parmetros como el tiempo mximo y el tipo de pista que tendremos para resolver la actividad. Es posible configurar las pistas de 3 formas: Sin pistas sobre las palabras a buscar. Solamente se muestra el nmero de caracteres de cada palabra que buscamos. Se muestran a la derecha las palabras que tenemos que encontrar en la sopa de letras.

-3-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ COMPLETAR

La actividad de completar consiste en aadir las palabras que faltan a un prrafo o frase, que previamente habremos eliminado. Existen 2 mtodos de completar los huecos: Pulsando sobre las palabras que se muestran en la parte inferior de forma ordenada. Si te equivocas debes pulsar sobre la palabra incorrecta en la frase. Escribiendo en cada hueco la palabra mediante el teclado. La actividad de completar en ocasiones ser muy sencilla ya que solamente debemos completar algn hueco. En otras ocasiones puede resultar mucho ms compleja y entretenida al tener que ordenar completamente una frase en la que nos dan las palabras sueltas debiendo formarla de manera completa. Esta actividad es muy utilizada para cursos de idiomas y para clases infantiles. Tambin es interesante para afianzar ideas y definiciones en contextos ms serios, donde debemos formar completamente la frase.

DILOGO

Esta actividad consiste en escuchar y leer un dilogo entre dos o ms personajes. Tambin permiten anular el audio de uno o varios personajes para que el usuario pueda asumir el rol de dicho personaje. Disponen de dos modos de reproduccin: reproduccin continua, y reproduccin frase a frase donde el usuario dosifica la reproduccin del dilogo y las pausas entre frases. Al crear un dilogo podrs configurar tanto los personajes, como el dilogo entre estos, as como grabar el audio correspondiente a cada parte del dilogo.

DICTADOS

Esta actividad es un dictado, y por tanto, consiste en escribir exactamente el texto que nos dictan. Es importante detallar, a la hora de dictar, los signos de puntuacin tales como comas, puntos, signos de interrogacin, etc. para que la correccin sea exacta y no haya problemas.

-4-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ Cuando definimos el dictado introducimos el ttulo y los parmetros que configuran la correccin: Sensible a maysculas. Sensible a acentos. Sensible a saltos de lnea. Nmero de intentos. Este es el nmero de veces que podemos pedir la correccin del dictado. Si superamos este lmite la actividad se bloquea y se considera no superada. Nmero de fallos permitidos. Este es el nmero mximo de faltas que se permiten en el dictado. Por encima de este valor debemos revisar el texto y pulsar de nuevo en corregir. Tiempo entre audios. Este es el tiempo en segundos de pausa entre una frase y la siguiente. Lmite de tiempo. Como en cualquier otra actividad podemos establecer un tiempo mximo para la realizacin de esta actividad. Si no se establece esta propiedad se considera que no hay lmite de tiempo.

Una vez configurados estos aspectos se redactan correctamente las frases de nuestro dictado. Finalmente se graba la redaccin de las frases, frase a frase para poder repetir si se desea alguna de ellas.

ORDENAR FRASES

Esta actividad consiste en ordenar las letras que se nos presentan desordenadas, para formar una palabra o frase. Existen varias formas de ordenar las letras: Escribiendo con el teclado la palabra completa. Pulsando sobre las letras en el orden correcto. Es el mtodo ms rpido y cmodo para resolver esta actividad. Pulsando y arrastrando cada letra a su lugar de destino. Es un mtodo visual pero ms lento que el anterior.

El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al resultado se muestran en la parte superior. Tambin se puede facilitar una pista mediante sonido.

ORDENAR PALABRAS

Esta actividad consiste en ordenar las palabras que se nos presentan desordenadas, para formar una frase o prrafo. Existen varias formas de ordenar las palabras: Escribiendo con el teclado la frase completa. Aunque resulta ms incmodo es interesante cuando se trata de practicar con la ortografa de las palabras, sobre todo en el aprendizaje de idiomas. Pulsando sobre las palabras en el orden correcto. Es el mtodo ms rpido y cmodo para resolver esta actividad. Pulsando y arrastrando cada palabra a su lugar de destino. Es un mtodo visual pero resulta mas lento que el anterior.

-5-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al resultado se muestran en la parte superior. Tambin se puede facilitar una pista mediante sonido.

RELACIONAR ELEMENTOS

Esta actividad consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas correctamente. Un ejemplo tpico de aplicacin consiste en encontrar parejas de palabras, como sinnimos, antnimos etc... Para clasificar las palabras se debe pulsar de manera consecutiva sobre los trminos relacionados. Existen variaciones de esta actividad en la que debes encontrar todos los trminos de un grupo, como por ejemplo todos los animales que son mamferos, todos los que son aves etc. Tambin se puede configurar el nmero mximo de intentos para superar cada actividad. Otra variante de la actividad consiste en que solamente tengamos que encontrar una nica familia de trminos en lugar de todos ellos.

CUESTIONARIO TIPO TEST Y PREGUNTAS

Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas secuencialmente. El nmero de preguntas de cada test lo elige el usuario que crea el test. Es posible definir un test con un nmero mayor de preguntas del que se presentan al usuario, de manera que estas preguntas sean elegidas aleatoriamente del total. Esta caracterstica permite hacer test de forma que el usuario tenga la percepcin de estar realizando actividades diferentes. Cada pregunta puede ser definida para que la respuesta sea dada de cualquier de estas frmulas: De forma escrita. Seleccionando una respuesta de entre varias opciones. Seleccionando varias respuestas de entre varias opciones.

Tambin es posible indicar en cada pregunta si ha de tener una respuesta de forma obligatoria, o por el contrario si es posible dejarla en blanco. Otra caracterstica interesante de los test es que podemos establecer el porcentaje de aciertos mnimo para que el test se considere superado. El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al resultado se muestran en la parte superior, pudiendo aadir un sonido para completar el enunciado.

-6-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ MAPA

Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que subimos (fotografa, mapa, esquema, etc.) una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre. As, por ejemplo, podemos identificar los nombres de los ros sobre un mapa, los huesos del cuerpo humano sobre un esqueleto, etc. Podemos configurar la actividad para que esta pueda ser resuelta de 2 formas diferentes: La opcin ms sencilla es mediante clickar. En este modo debemos pulsar con el ratn sobre las reas que nos indican en la parte superior. La otra posibilidad es escribir. Debemos pulsar sobre cada punto y a continuacin escribir el nombre de la zona sobre la que hemos pulsado.

COLECCIN

Una coleccin es un conjunto de actividades relacionadas por una misma temtica u objetivo. Dependiendo del tipo de coleccin podrs realizar cada una de las actividades en el orden que quieras, o bien en el orden estricto establecido por la coleccin. Cada vez que completes una actividad se habilitar un botn en la parte superior derecha de la actividad desde la que podrs saltar a la siguiente actividad. Para conocer en detalle el funcionamiento de cada una de las actividades te aconsejamos visualizar los artculos de ayuda del resto de actividades. Puedes ver a la derecha algunos ejemplos de colecciones de actividades usados en diferentes contextos.

Cmo crear actividades con Educaplay?


Tenemos que ir a CREAR ACTIVIDAD, seleccionar tipo de actividad, idioma, poner un ttulo y una descripcin y dar a NEXT para seguir los pasos para configurar la actividad.

-7-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ Cuando diseamos cualquiera de las actividades, la aplicacin nos indicar que est incompleta. Nos pone una serie de botones, dependiendo del tipo de actividad, que nos guan en la realizacin de la actividad. En este caso, debo AADIR PALABRAS al crucigrama y dar a GENERAR OTRO. Si me quedara alguna duda, abajo a la derecha, tengo un videotutorial. Se debe asignar, por lo menos, una etiqueta al crucigrama para que sea clasificado

En este caso, tendr que aadir palabras al crucigrama con: texto, imagen o audio.

Estos paso deberemos de realizarlo con todas las actividades, aunque en cada actividad las instrucciones sean especficas del tipo de actividad. La herramienta es tan intuitiva y clara, que no tendremos problema para la creacin de actividades.

Cmo insertar una actividad de Educaplay en un blog o web?


Una vez terminada la actividad podemos ir VER ACTIVIDAD donde se nos cargar la actividad y nos aparecer la URL y el cdigo para insertar en el blog.

-8-

Herramientas Web 2.0 para el trabajo con alumnos


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Estos pasos tambin podemos desde el botn MI EDUCAPLAY, donde vernos todas las actividades que hemos creado y ah podremos: Verla, Editarla, Eliminarla o Descargarla (en formato SCROM).

Ver ejemplo: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/618321/animales_invertebrados.htm

Ral Diego Obregn www.rauldiego.es correo@rauldiego.es

-9-

Das könnte Ihnen auch gefallen