Sie sind auf Seite 1von 11

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

Cinta Extensmetros Modelo 1610

Caractersticas Especificaciones de Cinta Extensmetros Modelo 1610 Cinta Extensmetro Modelo 1610 El modelo 1610 de cinta Extensmetro est diseado para medir pequeos cambios en la distancia entre las paredes opuestas, o entre el techo y el piso de las excavaciones, tneles, o aperturas de minas. Tambin se puede utilizar para controlar la deformacin de las estructuras y los apoya y para medir los movimientos de laderas inestables. La lectura se efecta por va electrnica a travs de un panel frontal LCD. Especificaciones <> cinta longitudes Tencin de cinta Precisin Longitud total 15, 20, 30 y 50 m, 66, 100 10 kg 0,01 mm 550 mm

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

1. INTRODUCCIN 1.1. TEORA DE OPERACIN

El extensmetro de la cinta del modelo 1610 es diseada para medir cambios en la distancia que separa dos puntos fijos. Los puntos estn situados lo ms a menudo posible en lados opuestos de una abertura subterrnea, tales como un tnel, y la medida est generalmente desde el encierro de las paredes del tnel, (vase el cuadro 1), o la convergencia del Piso/Techo causada por la presin en la tierra circundante. El extensmetro de cinta es particularmente til para la medida de la deformacin de los alrededores de los tnel del shotcrete usadas como parte del "nuevo mtodo austraco para hacer un tnel" (NATM). Tambin encuentra uso en la medida entre las paredes de cortes abiertos, en corte y operaciones de la cubierta y entre las paredes de la excavacin profunda de la fundacin. Otros usos incluyen las estructuras, los edificios y las cuestas inestables. Usando un personal los mismos puntos fijos de nivelacin o la blanco de EDM, es posible incorporar datos del extensmetro de la cinta en un examen de supervisin ms comprensivo.

Tunnel Lining

Anchor Point Tape Extensometer

Anchor Point

El extensmetro de cinta tiene dos propsitos: para el aplicar una tensin constante a una cinta que mide, que ha perforado los agujeros en los intervalos regulares, y proporcionar una lectura exacta de la distancia del agujero perforado que es utilizado al perno de argolla que es medido. 1.2. DETALLES DE CONSTRUCCIN

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

El cuadro 2 demuestra los detalles de la construccin del extensmetro de cinta. El dispositivo consiste esencialmente en una cinta de acero inoxidable que mide la distancia de los agujeros que se han perforado en los intervalos regulares. Esta cinta se puede estirar entre dos puntos situados en lados opuestos de la abertura subterrnea. Hay un gancho en el extremo de la cinta y otro en el extremo trasero del extensmetro de cinta. Los pines de centrado unidos a las barras que resbalan se disean para contratar uno de los agujeros perforados en la cinta. El agujero correcto es el que permite que la cinta sea tensionada a su tensin correcta segn lo indicado por el sistema de las luces de indicador coloreadas. El extensmetro de cinta puede ser acortado y la cinta ser tensionado, rotando una manija de la bobina hasta que una luz de indicador de la tensin correcta est iluminada. En este momento el indicador digital dar la lectura correcta. La precisin del instrumento depender a un grado grande de la habilidad del operador en la realizacin de una tensin constante y repetible de la cinta. Las tcnicas se describen ms adelante, (vase la seccin 3.2), que maximizarn la precisin y la exactitud.

Clip para sostener la cinta Indicador Digital

Pual de cinta Perforada

Manija enrollador de Cinta

Pines de centrado

Barras de Diapositivas Tensionador de cinta y manija de enrollado Botn de acceso y reajuste ON/OFF

Figra 2. Cinta Extensomtrica Modelo 1610

2. INSTALACIN DE LOS PERNOS Los puntos de anclaje son de tres tipos segn lo demostrado en el cuadro 3. 2.1. PERNO CON RELLENO: Un perno de argolla se rosca en el extremo de un pedazo de rebar de "(# 6) en cual el rebar es rellenado dentro de una perforacin corta (9" o 25 Centmetros), o del molde dentro de la capa del Shotcrete (NATM).

2.2. ANCLA DE CUAS EXPANSIBLES:

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

Otra alternativa de el relleno es utilizar un ancla de la cscara de la extensin del tipo del rockbolt dentro de 1 perforacin del dimetro del 3/8"(3,5 Centmetros) y 15cm de profundidad. Estas anclas son recuperables. 2.3. ANCLAS SOLDABLES: Las anclas se pueden situar de vez en cuando en los sostenimientos de tneles de acero tales como arcos del tnel, acero tubbing o en pilas del soldado. El perno de argolla se une a una placa de acero pequea, que entonces se suelda con autgena a la estructura. (Alternativamente un perno de argolla se puede atornillar directamente en un agujero -20 perforado y golpeado ligeramente en el miembro de acero).
3/4" (#6) Rebar x 9" (225 mm) Grout

Bethlehem Ty pe C1 Anchor 1 3/8" x 1 5/8" (35 x 40 mm) Borehole 6" (150 mm) Deep

Stainless Steel Ey ebolt

5/8-11 4" SS Hexhead Bolt

Steel Support Steel Plate Stainless Steel Ey ebolt

Muestra 3 Tipos de anclaje

3. TOMANDO LECTURAS

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

3.1 PRELIMINAR Anote siempre cuidadosamente los nmeros de serie del instrumento y de la cinta al comenzar un sistema de lecturas. Tambin observe la temperatura. No asuma que en subterrneo de la temperatura seguir siendo constante. No hay interruptor de on/off (encendido/apagado) para las luces de indicador de la tensin, el dispositivo de la tensin funciona automticamente. Asegrese de que el sostenedor de batera contenga una batera cargada de 9voltios antes de comenzar y de que el indicador digital est encendido. Si el digitador est apagada, encindala segn lo descrito en la seccin 6.3.2. Antes de comenzar, se cercioran de que la lectura muestre 0.00mm, (0.00inches), cuando la manija de la bobina se da vuelta completamente a la derecha hasta que no dar vuelta ms - vendr a una parada natural, no fuerza la manija de la bobina. Si la lectura en el indicador digital no demuestra 0.00m m, o 0.000inches, refiera a la seccin 6.3.2 para otros detalles en cmo reajustar el cero. D vuelta a la manija de la bobina a la izquierda hasta que las barras que resbalan son completamente extendidas, el indicador debe leer por lo menos 55mm, (2.200 pulgadas). (Vea la seccin 5 para la estabilidad cero recomendada que comprueba procedimientos)

3.2 TENSIONANDO LA CINTA Tensionar correctamente la cinta requiere cierta cantidad de habilidad. Se recomienda que el operador practique las tcnicas recomendadas hasta que puedan ser realizados rpidamente y constantemente. Refiera a la seccin 5 para otros detalles.

3.2.1 Enganche la cinta sobre el primer perno de argolla y el instrumento sobre el segundo perno de argolla. 3.2.2 Usar la manija o aspa de la bobina de la cinta, para quitar tanta holgura como sea posible, despus coloque el excedente perforado ms cercano del agujero en los pines de centrado y asegrelo en un lugar resbalando el clip ranurado de todas maneras sobre la cinta y el perno. 3.2.3 D vuelta a la manija tensora de la bobina de la cinta a la derecha hasta que uno o ambos indicadores de luz se adelantan o prendan. D vuelta de regreso la manija de la bobina poco a poco hasta que se apaguen ambas luces. 3.2.4 D vuelta a la manija de la bobina a la derecha, en incrementos pequeos, hasta que solamente la luz verde este encendido cuando el instrumento est en el reposo, sin tocar por el operador. 3.2.5 Coloque un dedo debajo de la cinta, segn lo demostrado en el cuadro 4, y levante suavemente la cinta para relevar una cantidad pequea de la tensin en la cinta, la luz verde debe apagarse. Suavemente quitar el dedo, debe prenderse la luz verde otra vez. Si aun la luz verde permanece apagado, dar vuelta a la manija de la bobina a la derecha en cantidades

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

pequeas hasta estar aplicando bastante tensin de modo que la luz verde vaya a prenderse otra vez por intervalos de varias veces con colocar y quitar el dedo debajo de la cinta.

Tensin de la cinta

3.2.6 Si la luz roja se prende entonces la cinta esta sobretensionada, as que d vuelta la manija de la bobina a la izquierda y de vuelta al paso 3.2.3.(volver a tensionarlo) Alternativamente, puede ser que la presin del dedo que es aplicada a la cinta sea demasiado grande, o esta siendo aplicado demasiado fuerte. 3.2.7 La luz roja es fijado para iluminar entre 0.2 a 0.3 milmetros despus de la luz verde. Las excesivas largas distancias (15 metros o ms), la agitacin de la cinta pueden hacer la luz roja adelantarse demasiado pronto. Si ste es el caso, vuelva el instrumento al surtidor para el ajuste, especificando las condiciones bajo las cuales el instrumento requiere para funcionar.

3.3 TOMANDO LAS LECTURAS Una vez que est satisfecho que se ha aplicado la tensin correcta a la cinta, tome la lectura en el indicador digital. Puede ser necesario torcer el instrumento para leer el indicador y ste puede hacer el rojo o la luz verde se prendan. Sin embargo, la lectura en el indicador digital seguir siendo igual siempre y cuando la manija de la bobina no se movida.

El recorrido del indicador digital es levemente ms grande que la echada de los agujeros perforados. Consecuentemente puede ser posible tomar lecturas en dos de los agujeros

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

perforados. Para evitar esto es recomendable que las barras que resbalan sean siempre completamente extendidas al comenzar cada lectura.

La lectura total es la suma de la distancia a lo largo de la cinta indicada por el agujero perforado usado, ms la lectura del indicador digital, ms cualquier correccin que se requiera para explicar como variaciones de la temperatura, segn lo descrito en la seccin 4. (nota que la cinta comienza en la misma dimensin que la longitud nominal del instrumento de la lnea central del perno a la lnea central del gancho. En la caja de unidades mtricas, sta es 50 cm y para unidades inglesas, 20 pulgadas). Despus de que se haya tomado la lectura, d vuelta a la manija de la bobina a la izquierda, hasta que las barras que resbalan estn contradas completamente, despus quite los pines de centrado de la cinta. El instrumento es listo ahora para la lectura siguiente. Para una mejor exactitud se recomienda que todas las lecturas estn repetidas un nmero de veces y tomar el promedio de ellos.

4. CORRECCIN POR TEMPERATURA El coeficiente de extensin termal, K, para las cintas perforadas es:

11.6 10-6 metros/metro/C -6 metros/metro/F 6.45 10 (Pulgadas/pulgada se puede sustituir por metros/metro) Para una cinta de la longitud L y un cambio de temperatura T, el cambio aparente de la longitud de la cinta L debido al T ser: L = L *K *T Si la temperatura inicial es T0 y la temperatura subsiguiente es T1 entonces tenemos que: T = (T1 - T0) y el cambio aparente en la longitud es: L = L *K *(T1 T0) Para incrementos de temperaturas T1 T0, la cinta crecer o se expandir, entonces L ser positivo causando una lectura subsiguiente R1 en T1 sido demasiado pequeo. Por lo tanto cuando T1 T0, la correccin de R1 ser positivo y cuando T1<T0 la correccin sera negativo o la correccin para R1 es: L *K *(T1 T0)

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

Si tomamos a L = R0 expresado en unidades apropiadas, entonces la correccin requerida para R1 es: + R0 K (T1 T0) As, si el cambio aparente en la distancia D segn lo medido por la diferencia entre una lectura inicial R0 Con una temperatura T0 y una subsiguiente medicin R1 con una temperatura T1, entonces: Dapparent = R1 R0 y el verdadero desplazamiento Dtrue corregido para la temperatura sera: Dtrue = R1 R0 + R0 K (T1 T0)

4.1. EJEMPLO DE CORRECCIN POR TEMPERATURA, MTRICO Un extensmetro tipo mtrico muestra una lectura inicial(R0) a 20C(T0) tales que el perno de la cinta cae en el agujero localizado a 10.45 metros mientras que la lectura en el indicador digital es 32.34m m o 0.03234 metros. La medida es: 10.45 + 0.03234 10.48234 m.

Una lectura subsiguiente (R1) tomada en una temperatura de 0C (T1) aparece siendo 10.49654 metros, entonces el desplazamiento aparente sera: R1 - R0 = 0.01420 metro o = + 14.20 milmetros. La correccin requerida para la temperatura sera: + (10.48 1000) 11.6 10-6 (0 20) mm = 2.43 mm Entonces el desplazamiento verdadero sera: Dtrue = + 14.20 2.43 = + 11.77 mm

5. CONTROL DE ESTABILIDAD CERO

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

Siempre instalado dos pernos de argolla montados en puntos de prueba en una estructura estable donde las dimensiones no cambien. Esto puede estar entre dos paredes de una abertura subterrnea o entre los lados opuestos de un marco de acero mantenido un ambiente estable de temperatura. Utilice estos puntos de prueba en los intervalos regulares del tiempo, preferiblemente en el comienzo de cada medicin superficial, para asegurarse de que exista la misma longitud con la cinta extensomtrica y no cambia con el tiempo. Es importante de que las lecturas cero sean exactas as que repita la lectura un nmero de veces, (10 o ms), hasta la exactitud del valor registrado, est ms all de duda.

Los puntos de control cero de estabilidad tambin sern tiles para practicar la tcnica de medicin descrita en la seccin 3.2. Nota: Es importante que los pernos de argolla del punto de prueba sean estables, es decir, estn fijados firmemente e inmovibles. Los pernos de argolla unidos a objetos, que pueden mover incluso levemente, por esto sera imposible realizar la tcnica de la medida segn lo descrito en la seccin 3.2. Es una buena prctica el ampliar el examen de supervisin a un punto fuera del rea probablemente que se afectar por los movimientos. De esta manera all ser visto para mejor confirmacin que el extensmetro de la cinta no registra ningn movimiento en esas reas donde no se espera ningn movimiento. Esto ir de una manera larga a mejorar la confianza en las lecturas tomadas del rea activa. Cualquier cambio gradual o repentino en la lectura cero indicar la necesidad de mantener y de volver a calibrar el instrumento. (Vase La Seccin 7).

6. MANTENIMIENTO

6.1. CUIDADO DE LA CINTA El cuidado se debe tomar para mantener el instrumento limpio. Evite siempre arrastrar la cinta a lo largo de la tierra! La cinta se debe tratar con el mismo cuidado que cualquier cinta que examina la precisin. El peligro ms grande est en el enroscando de la cinta y el cuidado, el extremo opuesto se debe tomar para evitar que el viaje dae la cinta mientras se esta usando, tambin al enrollar la cinta, limpiar con un trapo para quitar la suciedad y la humedad.

6.2

CUIDADO DEL INSTRUMENTO

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

La vida laboral de los instrumentos ser extendida si el cuidado se toma guardando el instrumento limpio. Siempre que el instrumento se haya expuesto a la suciedad o la humedad se limpia con un pao suave al final del da, prestando la atencin particular a las barras que resbalan.

Almacene el instrumento con las barras que resbalan contradas de modo que el indicador lea entre 3mm y 5mm.

6.3 CUIDADO DE LAS BATERIAS 6.3.1 La Batera de 9 voltios: Las energas de la batera de 9 voltios de las luces de indicador pueden ser quitadas si el instrumento va a ser almacenado para cualquier espacio del tiempo. El sostenedor de batera de 9 voltios est situado en la cara posterior de la cubierta 6.3.2 La Batera del indicador digital:

El indicador digital es accionado por una batera interna, que tiene una vida de cerca de un ao en uso normal. Una letra pequea B aparecer en la exhibicin cuando la batera este baja. Para preservar la vida de la batera digital del indicador se debe cambiar posterior al uso, a menos que el instrumento se est utilizando diariamente. Cambiar la batera digital del indicador requiere una herramienta especial y si no es realizado correctamente puede dar lugar a dao en el indicador y a LA PRDIDA DE CALIBRACIN. Por lo tanto se recomienda que el instrumento sea devuelto a mantenimiento cuando requiera una batera nueva. Una batera nueva ser instalada siempre cuando el instrumento se vuelto para el mantenimiento rutinario.

7. MANTENIMIENTO Se recomienda que el instrumento sea vuelto al surtidor por lo menos una vez al ao, para el servicio de calibracin. El instrumento puede volver para un chequeo de la calibracin y la aplicacin de un certificado nuevo de calibracin en cualquier momento.

EXTENSOMETRO DIGITAL

MECANICA DE ROCAS II

TRABAJA PRCTICO DE MECANICA DE ROCAS II

Hallar: Correccin por con catenaria a las medidas Convergencia o deformacin Velocidad de deformacin (cm/da) Ancho critico (das fecha lmite de ancho critico) Realizar el grafico relacin: - Ancho de cimbra/N cimbras Velocidad/N cimbras

Dimensiones de labor: 3 x 4 Capacidad de Scoops 3 Yd (Utilizar las dimensiones del equipo para realizar el ancho critico de la labor) Disear la labor de monitoreo donde los puntos estn ubicados a 5 m de un punto a otro punto de monitoreo. (Diseo en planta, Perfil y Transversal) (Se sugiere realizar el diseo de la labor en 3 dimensiones). En los grficos a realizar, realizar interpretaciones que vea conveniente y dar las sugerencias del caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen