Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas Departamento de Computacin y Sistemas Ctedra: Enfoque sistmico

Profesora: Yesenia Persad

Bachiller: Marinest Marval C.I.: 20.994.221

Febrero, 2012.

Proceso Reflexivo

La estrategia de la investigacin no se lleg a aplicar. No funcion porque las personas que realizaban las investigaciones no salan de las concepciones que haban manejado, ya que no se va a criticar lo que se viene haciendo hasta ahora, as que era difcil expresar lo que se pensaba.

Fase 1 Exploracin de la situacin de diseo Se hace consiente de la faceta del objeto. Se inicia con la exploracin de la situacin de diseo es el primer intento de conceptualizar experiencias y percepciones de la situacin de diseo. Se hace preguntas con respecto al objeto de estudio. Estas preguntas hacen ver los mltiples aspectos que conforman la situacin de diseo, aspectos que estructuran una compleja red de ideas, conceptos y nociones as como de expectativas y deseos.

Fase 2 Reflexin critica Explora valores, nociones y relaciones y su funcin es plantear un espacio de concepciones donde nacer la idea deseada. Se construye con ejemplos y contra ejemplos los cuales aclaran las caractersticas principales del tema en cuestin que se encuentra del desarrollo temtico que consiste en desplegar cada uno de los temas y la hilvanacion se basa en relacionar dichos temas. Hilvanacion construccin de un espacio de posibles concepciones. El desarrollo temtico produjo la ampliacin del primer vaciado y por lo tanto la ampliacin de la conceptualizacin, lo que trajo consigo un problema que fue el de como extraer de ese espacio ampliado una concepcin unificada de la situacin, lo que hizo necesario ahondar la toma de conciencia procediendo a buscar elementos comunes que permitieran hilvanar los temas desarrollados en una trama comn.

En la reflexin crtica si un grupo est arraigado en sus concepciones no se puede aplicar. Fall porque no se obtuvieron los resultados que se necesitaban y generaban concepciones similares a las obtenidas anteriormente.

Fase 3 Reflexin creativa Se tomaron en cuenta aspectos que antes no haban obtenido. Se pone el sistema en un ambiente controlado y se ataca para ver cmo reacciona. La idea es ver cmo se comporta con el cambio drstico. Si el cambio no es drstico sera lo mismo del modelo crtico, y es ms fcil criticar algo imaginario. Al llevarlo nuevamente a su ambiente choca porque debi cambiarse no solo a l sino ms all de l. Se realizan interpretaciones, se busca y le da sentido a los trminos que conforman el objeto de estudio, la interpretacin de un concepto se convierte en un trasplante. Se tiene una visin de la realidad. Se quedaron cortos con la definicin del sistema. Se enfrascaron en lo que saban, ms no a quin iba dirigidos. Fase 4 modelo conceptual Se realiza un conjunto de actividades que se presentan a travs de un discurso. Una vez creado el modelo imaginario se ubican en la realidad donde se realizan actividades que permitan llegar a alcanzar el modelo creado (ideal) lo que ocasiona que surjan preguntas que se debe hacer la reflexin crtica y creativa pero esta vez sobre la situacin deseada.

Das könnte Ihnen auch gefallen