Sie sind auf Seite 1von 4

Proyecto de investigacin de software base para aplicaciones interactivas en televisin digital terrestre en Argentina.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Manuel Belgrano

Proyecto de investigacin de software base para aplicaciones interactivas en televisin digital terrestre en Argentina.
Junio 2011

Coordinador de investigacin: A.U.S. Eduardo Salmeron Profesor: Lic. Dante Alberto Daz

Instituto Manuel Belgrano

Proyecto de investigacin de software base para aplicaciones interactivas en televisin digital terrestre en Argentina.

Planteamiento del problema


En Argentina, el concepto de televisin interactiva es poco conocido debido a la escasa oferta de aplicaciones. Lo ms cercano que han visto los Argentinos corresponde a dos grupos, el primero contiene aquellas que han estado disponibles desde hace algunos aos a travs de sistemas de cable y satlite, como las guas de programacin interactivas y el video on demand, donde los usuarios pueden seleccionar una pelcula o evento deportivo desde un listado en la pantalla de su televisor para ser vista inmediatamente. El segundo grupo contiene las aplicaciones que permiten a los televidentes ser parte del contenido que aparece en la pantalla a travs de votaciones telefnicas, mensajes cortos en un celular o desde un sitio web. La creacin del Sistema Argentino de Televisin Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisin abierta gratuita con mejores prestaciones. El Plan del Gobierno Nacional garantiza el acceso a la Televisin Digital en todo el pas. Se espera que la TV digital sustituya, en los prximos aos, a la televisin analgica convencional. Las normas de la TV digital permiten ofrecer servicios interactivos a travs de los cuales se puede interactuar con la programacin televisiva, acceder a informacin acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temticas vinculadas con la educacin, los derechos, la cultura, la religin, el entretenimiento, entre otras. Para estos casos en particular, ser necesario contar con un decodificador con tecnologa que permita disfrutar de estos beneficios.

Pregunta de la investigacin
La implementacin de sistemas interactivos dentro de un marco tecnolgico, que nos ofrece la TV digital y el clima creativo en las interfaces de usuarios. Potenciar el desarrollo de aplicaciones interactivas con fluidez, flexibilidad, originalidad y viabilidad?

Objetivo principal
Determinar si el Middleware Ginga permite el desarrollo rpido y fcil de aplicaciones procedurales Java y aplicaciones declarativas NCL.

Justificacin:
En Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones de televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir seales de TV, sino que las recibe a travs de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita. Sin embargo, los beneficiados por la transmisin de televisin digital terrestre sern todos los hogares argentinos.

Instituto Manuel Belgrano

Proyecto de investigacin de software base para aplicaciones interactivas en televisin digital terrestre en Argentina.

La necesidad de dejar atrs la TV analgica la que conocemos hace sesenta aos no es un capricho, sino que responde a diversas causas que contemplan, adems de criterios econmicos, tecnolgicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en nuestro pas y en la regin. La adopcin de la nueva tecnologa digital es un proceso que recin se inicia en Amrica Latina por lo que las pequeas decisiones que se vayan tomando irn marcando el camino que seguir la industria latinoamericana en esta materia. Argentina basar este cambio tecnolgico en el modelo adoptado por la Repblica Federativa de Brasil, lo que reafirma la intencin de ambos pases de trabajar juntos para que la regin siga creciendo econmica y socialmente. La TV Digital Terrestre abierta es un avance tecnolgico histrico para el pas, que ofrecer una imagen ms ntida, mejor calidad de sonido en la transmisin de la televisin abierta y la posibilidad de acceder a ms canales en forma gratuita. En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformacin de la seal analgica a digital, sino la ampliacin progresiva de la oferta de contenidos y el acceso GRATUITO a un mejor servicio.

Esta decisin contempla la situacin de aquellos hogares que, por su ubicacin geogrfica, presentan dificultades para acceder a las seales terrestres. En este sentido, el Gobierno Nacional garantiza la recepcin de la misma transmisin digital terrestre a travs del Sistema de Televisin Satelital Nacional. Este proceso implica profundos cambios en la organizacin industrial. La introduccin de la TV digital terrestre abierta estimular el desarrollo de industrias de tecnologa de punta fomentando el empleo calificado y generando mas fuentes de trabajo. La capacidad de trabajo que generar esta nueva televisin es esencial porque se estimular el desarrollo de proyectos vinculados a la educacin a distancia, dndole participacin no slo a educadores sino a investigadores y desarrolladores de contenidos que valoren el lenguaje y la cultura local. El gobierno incentivar la elaboracin de contenidos diversificados (culturales, informativos, educativos, deportivos, de entretenimientos, religiosos, etc.) y la emisin de programas que sern espacios de aprendizaje, sociabilidad y discusin, fortaleciendo los ejes educativo y cultural. Se integrarn las diferentes ciencias, como la informtica, la pedagoga, la educacin y la comunicacin.

Viabilidad:
3
Instituto Manuel Belgrano

Proyecto de investigacin de software base para aplicaciones interactivas en televisin digital terrestre en Argentina.

Este proyecto es posible debido a la cantidad de informacin que se puede recabar en los sitios web que poseen los distintos pases que estn implementando la TV digital. Con respecto a la tecnologa a usar, es fundamental Internet, la sede Ciudad, cuenta con un acceso a internet de banda ancha contratado a un ISP privado.

Cronograma de Actividades:
Comparar distintos Middleware para TdT (televisin digital terrestre) Analizar la arquitectura del Middleware Ginga Analizar los elementos de interactividad y protocolos del Middleware Ginga Describir proyectos de investigacin sobre el Middleware Ginga. Implementar un modelo del uso de Ginga.

www.mitvdigital.gob.ar/ www.tvpublica.com.ar/ www.tvdigitalargentina.gob.ar http://comunidad.ginga.org.ar/ Pgina oficial del estndar europeo MHP. http://www.mhp.org European Telecommunications Standards Institute (ETSI). Entidad de estandarizacin europeo. http://www.etsi.org Advanced Television System Committee-ATSC. Estndar Americano para la Television Digital Terrestre http://www.atsc.org [4] Asociation of Radio Industries and Businesses-ARIB. Estndar Japons para Televisin Digital Terrestre. http://www.arib.or.jp/english/html/overview/sb_ej.html

Instituto Manuel Belgrano

Das könnte Ihnen auch gefallen