Sie sind auf Seite 1von 13

Contratos Modernos

CONTRATOS MODERNOS
SUMARIO: 1) Contratos Comerciales. 2) Contratos Bancarios Modernos. Ante los profundos cambios producidos por la modernizacin de la economa, las necesidades del trfico comercial y del suministro de bienes y servicios, materias primas u otros elementos del proceso productivo, urge regular mediante un marco legal general y no reglamentarista las nuevas modalidades contractuales. La contratacin moderna tiene los requisitos de forma e interpretacin de los contratos tradicionales, pero se efecta en forma masiva, estandarizada; es ms gil en su formacin por no resultar de negociaciones individuales paritarias entre los intervinientes, sino de la determinacin de las bases y clusulas de contratacin por una de las partes lo que no le resta validez consensual ni buena fe; se plasma generalmente en formularios como sucede principalmente en la actividad de las empresas bancarias, financieras, de seguros, de transporte; adquiere tipicidad social, consuetudinaria derivada de la autonoma privada en lo referente a la libertad contractual expresada en los usos y repetidas conductas individuales que le van otorgando personalidad propia y homogeneidad. Sin embargo dichos contratos no son nominados con una denominacin precisa o no se encuentran previstos legalmente, teniendo por lo tanto la calidad de innominados o nominados pero atpicos no regulados o disciplinados por la legislacin civil y comercial nacional. Como dice Alberto Spota en su obra Instituciones del Derecho Civil, Buenos Aires, 1975, lo relevante no es que la ley le otorgue o no un nombre al contrato, sino que ste tenga su regulacin propia, aunque la ley puede efectuar una remisin o reenvo de la cual se infiera aquella disciplina. Su importancia consiste en que permiten el intercambio y circulacin acelerada, masiva de los valores patrimoniales y la produccin de los bienes necesarios derivados de las crecientes y cambiantes relaciones econmicas y jurdicas. De otro lado, entendiendo que el proceso de liberalizacin que experimenta el pas permite la incorporacin de nuevos capitales, tecnologa, y la celebracin de diversas transacciones, es oportuno valorar la importancia que adquiere su regulacin y tipicidad. Procederemos a comentar las caractersticas esenciales de los principales contratos comerciales y bancarios modernos.
Jos Llatas Romn.

Pgina 1

Contratos Modernos

1) CONTRATOS COMERCIALES:
1.-CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIAL: Son los celebrados por empresas especializadas en una actividad que cooperan con otras para la produccin de determinados bienes y servicios. a) AGRUPACIONES DE COLABORACION: Son entidades constituidas contractualmente con la finalidad de establecer una organizacin comn para el aprovechamiento de bienes o servicios que faciliten determinados aspectos de la actividad empresarial. b) UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS: Es la vinculacin contractual de coordinacin no societaria establecida entre personas o sociedades para llevar a cabo una obra pblica o para prestar cierto servicio. Ambas modalidades contractuales se asemejan como dice Enrique Zaldvar en su obra Contratos de Colaboracin Empresarial por ser contratos plurilaterales asociativos, intuito personae, con unidad de decisin e inscritos en los Registros Pblicos. Entre sus diferencias se encuentran que la agrupacin se distingue por el carcter mutualista de la asociacin, que determina que el resultado de la cooperacin, producto o servicio obtenido a travs de ellas, solamente puede tener como destino a los empresarios asociados. En cambio la unin transitoria de empresas puede estar dirigida a otras personas con fin lucrativo. Tambin se distingue en la solidaridad de las obligaciones que caracteriza a las agrupaciones de colaboracin. Entre las modalidades de los contratos de colaboracin empresarial tenemos al JOINT VENTURE, que es una agrupacin de sociedades en operaciones civiles y comerciales en la que existe la divisin del trabajo y de las responsabilidades. Por este contrato dos o ms personas naturales o jurdicas establecen una relacin jurdica consistente en explotar un negocio, proyecto en comn o desarrollar una actividad econmica especfica por un tiempo determinado, sin constituir una sociedad o persona jurdica, acordando los asociados aportar bienes materiales, asumir gastos, participar en las utilidades resultantes del mismo, as como responder por las prdidas en forma solidaria e ilimitada. La figura ms parecida en nuestro ordenamiento es la asociacin en participacin, prevista en los arts. 398o. a 406o. de la Ley General de Sociedades, pero se diferencia del Joint Venture por no estar normada por la ley, as como porque no existen un asociante que acta en nombre propio y unos asociados, respecto a los cuales los terceros no adquieren derechos ni asumen obligaciones, sino que por el joint venture, los contratantes actan
Jos Llatas Romn.

Pgina 2

Contratos Modernos

conjuntamente frente a terceros y asumen solidariamente los derechos y obligaciones derivados del negocio para el cual se han asociado. Este contrato permite la complementacin de recursos financieros, conocimientos tecnolgicos, equipos o investigaciones, derechos de explotacin, mercados de consumo, etc., para la realizacin de importantes y complejos proyectos. Por ejemplo en la actividad minera, inversiones de gran magnitud, licitaciones internacionales, explotacin de diversos recursos naturales. Igualmente permite la participacin de una pluralidad de sujetos; el adecuado control y desarrollo de sus actividades; armonizar diferentes habilidades y medir la actividad generada. Esta figura se aplica igualmente en el Per en el campo de las privatizaciones de Empresas del Estado; generando la captacin de divisas mediante la inversin extranjera y asegurando nuevos mercados de exportacin, etc. Debe recordarse que el Decreto Legislativo No. 662 que contiene normas sobre estabilidad jurdica a las inversiones extranjeras, contempla la aplicacin del Joint Venture como inversin de riesgo. 2.- ENGINEERING: Por este contrato una empresa se obliga frente a otra a elaborar y eventualmente realizar un proyecto o encomienda su ejecucin a otra empresa, obligndose asimismo a realizar prestaciones accesorias de asistencia tcnica, o participacin en las utilidades. Se evidencia a travs de una serie de actos como la transmisin de informacin y conocimiento, la ejecucin de obras, etc. 3.- FRANCHISING: Por este contrato una empresa matriz o principal promueve y constituye una serie de empresas autnomas vinculadas a fin de encomendarles la produccin o venta de sus productos o servicios, permitiendo que sean ofrecidos al consumidor a precios ms accesibles. As, una empresa principal franqueadora o franchisor o concedente otorga a la empresa vinculada y eventualmente controlada, franqueada o franchisee o concesionaria, que acta con gestin y riesgo propio, el derecho de ejercitar en determinadas condiciones y bajo el control de la concedente, una actividad de produccin de bienes o prestacin de servicios, valindose de medios comunes o de signos distintivos u otros elementos de identificacin de la concedente, sea de patentes de invencin o de otros conocimientos y de la asistencia tcnica de la concedente, a cambio de un precio o compensacin compuesto de una renta fija y una variable proporcional a los ingresos producidos por la explotacin del negocio por parte de la concesionaria.
Jos Llatas Romn.

Pgina 3

Contratos Modernos

Este contrato de distribucin comercial igualmente compren de la transferencia de la slida imagen de la concedente, que permite el ingreso a diversos mercados en forma competitiva y la expansin de los negocios, el uso y transferencia de patentes, marcas, suministros de bienes, prestacin de servicios, cesin de bienes, mtodos de administracin, control de calidad, mercadeo, publicidad de la concedente a la concesionaria, facilitando la administracin comercial y los gastos de gestin. 4.- KNOW HOW: En virtud de este contrato de transferencia de tecnologa, el licenciante concede el uso de la tecnologa, a favor del licenciatario quien est obligado a pagar las regalas, en relacin a las ventas netas. Permite dejar de fabricar determinados productos y encargar la fabricacin a otras empresas industriales, as como el ahorro de los costos que demanda el desarrollo y su puesta en marcha en pases en los que faltan la produccin y normas estables que promuevan la libre competencia. Opera respecto a conocimientos tcnicos, con elementos reservados respecto a la organizacin de una empresa, conocimiento del mercado, programas de racionalizacin, asesoramiento, poltica de adquisiciones. Nos permitimos sugerir la inscripcin de estos contratos en los Registros Pblicos para acreditar su existencia y no para determinar su validez jurdica. Este contrato a su vez est conformado por prestaciones recprocas, onerosas, o conmutativas, que contienen clusulas de exclusividad y de colaboracin permanente, basndose en la confianza e independencia jurdica. El Know How puede ser tcnico, conformado por los conocimientos requeridos para la produccin de bienes y comercial o de gestin que contribuye en la dinmica administrativa y comercial de las empresas. 5.- CONTRATOS DE COMERCIO EXTERIOR: Como el countertrading, el buy back, el linked cash purchase y el offset, en los que se adquieren mercancas mediante la transferencia de otros bienes o la prestacin de servicios. Tambin los contratos de almacenamiento; construccin pesada o de proyectos de ingeniera, en los que se exportan servicios de ingeniera sin que ocurra el suministro de equipos, mquinas, tcnicas suministradas por otras empresas; contratos internacionales de colaboracin; alianzas estratgicas.

Jos Llatas Romn.

Pgina 4

Contratos Modernos

6.-SINDICACIN DE ACCIONES: Es un contrato entre los accionistas mayoritarios de una empresa, que tiene por finalidad defender sus derechos frente al resto de la sociedad. No tiene eficacia jurdica frente a la sociedad a menos que se inscriba en el Libro de Registro de Acciones. De esta manera, los accionistas coordinan sus votos en determinado sentido en la Junta de Accionistas en base a un acuerdo previo o mediante el otorgamiento de un poder a un tercero. 7.- CONTRATO PRIVADO DE CONCESIN: El concesionario pone al servicio del concedente su organizacin, la que explota por cuenta y riesgo propio con la finalidad de realizar ventas de los productos que fabrica el concedente. El concesionario se obliga a desplegar su actividad en inters del concedente y no paga ningn precio en dinero por tal actividad, sino que se obliga a mantener un aprovisionamiento de mercadera dentro de ciertas cantidades a fin que el concesionario pueda compensarse. 8.- CONTRATO ESTIMATORIO: Este contrato debe su nombre a la suma de dinero que ambas partes estiman que, llegado el caso, el receptor de la cosa objeto del contrato, pagar al transmitente quien a su vez, la entrega para su eventual venta o devolucin. Una parte transfiere una o ms cosas muebles a la otra y sta se obliga a pagar el precio, salvo que se restituyan las cosas en el plazo establecido. Es un contrato propio del comerciante detallista, particularmente empleado en el trfico de automviles, piezas artsticas, joyas, libro usados y otras muchas mercaderas de fcil venta directa por su propietario. 9.- CONTRATO DE LICENCIA DE PATENTE: No existe en este contrato la entrega de una cosa, sino que se permite al licenciatario compartir el monopolio que confiere a su titular la respectiva patente. La cosa dada en locacin pasa a poder del locatario, el locador se desprende de ella y por eso puede ser entregada para dicho uso a ms de un locatario simultneamente. El disfrute de la patente se encuentra vinculado a la actividad econmica adecuada que le es autorizada, para obtener mayor ventaja derivada de las regalas calculadas sobre la base de las utilidades percibidas por el licenciatario en la explotacin de esa patente.
Jos Llatas Romn.

Pgina 5

Contratos Modernos

Este contrato de licencia de patente contiene generalmente el contrato de Know How, que opera si no se otorga la patente, vence la licencia o se anula. Por este contrato adems de explotar la patente, se obtienen conocimientos suplementarios, de aplicacin inclusive en el contrato de Joint Venture. 10.- CONTRATO DE AGENCIA: Por este contrato, una persona jurdica se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes, acerca al principal con los clientes, los visita permanentemente y los instruye directamente. 11.- CORREDURIA PRIVADA: Por l, las personas jurdicas en virtud de una remuneracin se dedican a poner en contacto a demandantes y oferentes de bienes y servicios. Esta intermediacin se realiza en actos espordicos y determinados, agotando su actuacin cuando las partes entran en contacto jurdico, sin representar a una u otra en la operacin por l propiciada. Se celebra con motivo de negocios mercantiles y generalmente constituye la actividad profesional de un individuo o el fin de una sociedad mercantil. 12.- CONTRATOS A FUTURO: En el mercado internacional se desarrollan con habitualidad y especializacin los centros comerciales dedicados a la celebracin de contratos de ventas a futuro que permiten efectuar transacciones respecto a mercadera o productos, materias primas que se determinarn o existirn en el futuro. Este mecanismo en el Mercado de Valores se realiza a travs de las Bolsas de Productos, en las que se negocian los documentos representativos de dichas mercaderas. En la actividad financiera, se constituye en una nueva modalidad operativa de los bancos en la negociacin de futuros, opciones, instrumentos financieros y contratos especficos de bienes agrcolas, minerales e industriales, tasas de inters, tipos de cambio. En este contrato los compradores y vendedores efectan la transferencia en el futuro de una compra venta que se realiza en el presente a pesar que no haya sido extrado el mineral o no se hayan cosechado los cultivos. Existen asimismo figuras afines como los forward, los contratos stand by, los swaps o permuta financiera, etc. 13.- CONTRATO DE HEDGING: Es la administracin de negocios internacionales para minimizar riesgos y aumentar las oportunidades de lucro. Permite estabilizar los ingresos de los exportadores y eliminar el componente de riesgo de los productos ante variaciones del precio de sus materiales primas.
Jos Llatas Romn.

Pgina 6

Contratos Modernos

14.- OTROS CONTRATOS: El Derecho Comparado plantea otras figuras contractuales como expedicin, participacin, pensin completa, exposicin, forestacin, crucero, excursin, para sociales, produccin y distribucin de pelculas cinematogrficas, de muestra artstica, de gestin fiduciaria, cesin de deudas, portaje, prestacin de servicios informticos, hardware y software; ejecucin de proyectos, consultora o diseo, montaje, desarrollo gerencial y supervisin de obras, etc. 15.-SUBTIPOS DE CONTRATOS: Surgen diversas variantes de las que pueden ser objeto los contratos nominados con las clusulas atpicas, que no alcanzan a modificar el resultado prctico econmico que persiguen. Entre ellos, la construccin de obras civiles, contratos de publicidad, creacin y difusin, etc. Por los criterios expuestos, estimamos que el desarrollo legislativo de estos contratos modernos en el Per permitir su regulacin con estabilidad jurdica, contribuyendo a la modernizacin econmica del pas.

2.- CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS:


Aparecen como consecuencia de la globalizacin econmica y de la masificacin contractual. Se requiere regular su desarrollo como elemento fundamental en la intermediacin financiera, que paulatinamente adquiere autonoma legislativa y doctrinaria regulndose con mtodos de interpretacin, supervisin y principios propios. En las prximas lneas se analizan los aspectos generales y las nuevas modalidades que evidencian estas figuras jurdicas, con la finalidad de propiciar una normatividad adecuada. En primer lugar por contrato bancario debemos definir a los acuerdos celebrados por las empresas y entidades del Sistema Financiero con sus clientes y usuarios con la finalidad de crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial orientada al desarrollo de diversas operaciones de intermediacin financiera, constituyendo stas su sustento jurdico y la forma que adoptan. Las partes intervinientes en el contrato son la institucin financiera y el cliente, que puede ser persona natural o jurdica. Expresan su consentimiento en forma distinta a la tradicional atendiendo a la agilidad del negocio jurdico financiero, es decir, sin tratativas previas, expresando su conformidad o no a las clusulas predeterminadas por el banco, bajo la modalidad de contratos de adhesin. La prestacin materia de la obligacin derivada del contrato puede ser una operacin activa, pasiva o neutra.
Jos Llatas Romn.

Pgina 7

Contratos Modernos

En las operaciones activas, el Banco se convierte en acreedor del pblico en razn de las colocaciones que l hizo con los recursos captados, transacciones que son registradas en el activo contable del banco. En las operaciones pasivas el cliente concede el crdito, el Banco capta recursos del pblico, frente al cual queda como deudor u obligado, registrndose tales operaciones en su pasivo. En las operaciones neutras, el Banco est obligado a realizar servicios que no representan concesiones de crdito, que conllevan menos riesgo y la obtencin de grandes utilidades sin prdida. Tambin puede realizar por cuenta propia, o de terceros, inversiones dentro del pas (adquisicin de acciones inscritas en bolsa o fuera del pas (Acciones de bancos o financieras). Como sostienen los tratadistas Sergio Rodrguez Azuero, Mario Bauche Garca, Diego y Carlos Gilberto Villegas en sus obras Contratos Bancarios, Operaciones Bancarias, y El Crdito Bancario, respectivamente, estos contratos tienen como notas propias ser personales, masivos, por adhesin, la reserva y confidencialidad con deber de informacin al cliente, atipicidad, innominalidad, buena fe, relacin con la estructura econmica, internacionalizacin, liberalizacin financiera, aplicacin subsidiaria de usos y costumbres mercantiles, contar con suficientes garantas y la de estar sujetos a criterios de clasificacin del riesgo. Modelos Jurdicos indispensables de la empresa bancaria. Este derecho peculiar desde los argentarios i romanos se ha mantenido y desarrollado en las modernas operaciones, aadindose a los antiguos moldes jurdicos otros nuevos, indispensables para el ejercicio de la empresa bancaria de nuestro tiempo, como los siguientes: a) Las relaciones jurdicas entre el Banco y el cliente se basan en un acuerdo inicial, que generalmente se exterioriza por la apertura de una cuenta corriente. b) El Banco se reserva, adems, un derecho de compensacin que excede los lmites de la compensacin legal. c) El Banco tiene derecho a cobrar intereses en las operaciones activas y la obligacin de abonarlos en las operaciones pasivas. d) El Banco, con independencia de los intereses, tiene derecho a percibir como comisin un tanto fija o porcentual por los servicios que realice por encargo del cliente. e) El Banco est autorizado unas veces y obligado otras, a realizar pagos por cuenta del cliente. f) El Banco tiene un deber de lealtad y diligencia respecto a los informes y consejos que facilite al cliente.
Jos Llatas Romn.

Pgina 8

Contratos Modernos

g) El Banco tiene la obligacin de guardar secretos sobre las operaciones que el cliente le confa. Actualmente la Banca ha ampliado significativamente su actividad con la prestacin de nuevos servicios, como consecuencia de la celeridad de los negocios jurdicos y el trfico comercial. 1.- UNDERWRITING: Es el contrato consensual, bilateral, oneroso, no formal, innominado, celebrado entre una entidad o intermediario financiero denominado underwriter y una entidad, institucin o sociedad emisora de valores mobiliarios, por el cual la primera se obliga a pre financiar a la segunda, parcial o totalmente, los recursos que se obtendran como resultado de su colocacin, comprometindose a procurar la colocacin de tales valores en el mercado, garantizando su total o parcial suscripcin por parte de los inversionistas dentro de un plazo predeterminado, bajo el compromiso de adquirir a firme el saldo de los valores no colocados en caso que al trmino del plazo del contrato quedaran valores sin suscribir. Constituye una nueva tcnica bancaria cuyo vnculo unificante consiste en la financiacin y servicios complementarios de asesoramiento que obtiene una de las partes. Se celebra con todos los ttulos del mercado de capitales (principalmente acciones y bonos), permitiendo la obtencin de capital sin esperar la colocacin paulatina de los valores y la utilidad para el tomador de las emisiones, generndose un diferencial entre la suma pactada con la sociedad emisora y el precio de colocacin de los valores y la comisin pactada por la misma. 2.- FACTORING Es un contrato de ejecucin continua, consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, por adhesin, por el cual la entidad financiera se obliga frente a una empresa a adquirirle todos los crditos que se originen normalmente y de una manera constante en su negocio por venta de mercaderas durante un perodo de tiempo expresamente convenido, pero pudiendo reservarse la facultad de seleccionar esos crditos y abonar por los mismos un precio fijado mediante una proporcin establecida sobre su importe y a prestar determinados servicios como informacin, asesora legal y contabilidad. Permite al cliente obtener recursos lquidos, inmediatos y servicios complementarios a la financiacin propiamente dicha, que pueden ser necesarios para racionalizar a la empresa o modernizarla. El intermediario financiero tiene por funcin efectuar a favor del fabricante o comerciante la tarea de gestin y cobro de sus crditos comerciales y la prestacin de un conjunto de servicios especializados.

Jos Llatas Romn.

Pgina 9

Contratos Modernos

El comerciante debe transferir la totalidad de las facturas que tenga para cobrar a plazo al factor, quien si est de acuerdo en aceptar la lista de clientes cuyas facturas fueron transferidas, se encarga de cobrarle. Garantiza incluso, ante la mora del deudor, el buen resultado de la operacin a cambio de una comisin que cobra por riesgo que l asume y los servicios que presta. El Banco se encargar de la cobranza de los crditos, permitiendo la descongestin administrativa y asumiendo el riesgo de la insolvencia del deudor. La adquisicin por el factor de crditos por cobrar, es en propiedad y no en garanta, constituyendo una fuente de financiamiento para capital de trabajo, con anticipacin del valor de cuentas pendientes. Permite la asuncin de los riesgos de insolvencia de los deudores de los crditos cedidos, previa seleccin por parte del factor y tambin se ofrecen servicios administrativos, contables y comerciales. 3.- LEASING Denominado tambin arrendamiento financiero, es un contrato que tiene por objeto brindar financiamiento a mediano y largo plazo permitiendo que el cliente adquiera un bien de capital que ha seleccionado y le facilita su utilizacin por un perodo de tiempo, a cambio de sumas por alquiler y gastos de mantenimiento. La entidad financiera reconoce al vencimiento el pleno derecho de ejercer la opcin de compra, abonndole una suma de dinero pactada que constituye el valor residual. Si el cliente no hace uso de tal opcin, debe restituir el bien objeto del negocio o celebrar uno nuevo. Deriva de la locucin tolease, alquiler. Alquiler con opcin a comprar, para adquirir el bien que le indique el cliente, para alquilrselo luego o alquilrselo directamente al fabricante. A continuacin enumeraremos alguna de las modalidades de este contrato: Leasing financiero: El banco o financiera compran bienes de equipo y los pone a disposicin de los clientes en arrendamiento. Leasing operacional: El fabricante o importador de los bienes dados en alquiler, efectan una locacin revocable dentro de un cierto perodo de alquiler, mediando un preaviso. Sale and lease back: El propietario vende un inmueble a una financiera y luego sta vuelve a alquilarlo y venderlo al fabricante que era el primer cliente. Lease and purchase: Alquilar y comprar. Por ejemplo, el fabricante concede material que se alquila a una empresa. Se distingue del alquiler tradicional porque en el Leasing se da en locacin algo que ya pertenece al propietario y no se compra a pedido del usuario para luego alquilrselo. En el arrendamiento el locador est obligado a entregar el bien en buen estado y asumir su reparacin en caso de deterioro. En el leasing no existe esta obligacin.
Jos Llatas Romn.

Pgina 10

Contratos Modernos

El leasing propicia la adquisicin de bienes de capital y la colocacin de bienes muebles o inmuebles. Con relacin a las operaciones de arrendamiento financiero de bienes inmuebles constituyen una buena alternativa; sin embargo, para su correcta aplicacin debe establecerse, un marco legal ms especfico. Existe una legislacin sobre el tema, como por ejemplo, el Decreto Legislativo 299 y su correspondiente reglamento. Lo que falta es que se brinde ms caractersticas, ms requerimientos. Todo lo anterior, junto a una estrecha colaboracin de las empresas de intermediacin financiera, permitira a un sector de la poblacin realizar mayores operaciones de leasing. Remitindonos al derecho comparado, podemos apreciar que el leasing inmobiliario ha permitido en muchos pases desarrollados el despegue de la actividad industrial, financiando sus programas de construccin. Es decir, un banco o una financiera adquieren un inmueble a solicitud del cliente, con el objetivo de construir un edificio destinado a la actividad industrial o comercial. 4.-CONTRATO DE FORFAITING: Es una operacin financiera por el cual un banco u otra institucin financiera descuentan, compra un documento comercial a un valor nominal menos la tasa de inters, sin recurso contra el vendedor o cualquier tenedor del documento excepto el librador. El objetivo es trasladar el riesgo del fracaso crediticio, inclusive la responsabilidad de honrar la deuda al forfaiter. Recibe el vendedor del valor descontando, a cambio de un crdito a honrar por el banco en el futuro. Caractersticas: Literalidad, abstraccin, autonoma propia. A diferencia del factoring, se celebra respecto de una operacin determinada, no de toda la actividad y principalmente en los mercados financieros internacionales. Por ejemplo, un exportador que quiere vender una fbrica y equipo en dos o tres aos, utiliza los servicios del forfaiter y lo hace participar contractualmente. Los ttulos se transfieren al forfaiter en propiedad, para el cobro. Ventajas: El exportador recibe un anticipo del producto de la venta exportable y se liberan los riesgos de insolvencia del deudor, abrindose el campo de exportacin por la labor del forfaiter. El forfaiter cobra una comisin por cada uno de los servicios. Los ttulos circulatorios de la compra-venta internacional pueden ser negociados.

Jos Llatas Romn.

Pgina 11

Contratos Modernos

Para el importador: Permite obtener venta a plazos y adquirir bienes de capital. Representa una operacin representada en ttulos valores que deben transarse en el mercado internacional. 5.- FIDEICOMISO: Este contrato encuentra sus antecedentes histricos como sostienen los tratadistas Carlos Gilberto Villegas, Sergio Rodrguez Azuero, Mario Alberto Carregal y Rodolfo Batiza en el FIDEICOMMISUM y en el PACTUM FIDUCIAE del Derecho Romano, as como en el TRUST y el EQUITY del sistema jurdico anglosajn. NATURALEZA JURIDICA: Pertenece a la categora de los llamados negocios jurdicos fiduciarios o de confianza, que permiten la transferencia de un bien a una persona con la que se mantienen vnculos de amistad, a fin que la destine a un fin lcito determinado en su beneficio, en el de un tercero o como garanta crediticia. Los bienes dados en fideicomiso constituyen un patrimonio de afectacin, plenamente autnomo, que permite la realizacin del objeto del contrato. A diferencia de la propiedad civil que tiene como caractersticas principales la de ser absoluta y perpetua, expresadas en su ejercicio no condicionado al cumplimiento de un determinado hecho ni de un plazo cierto, el dominio fiduciario se encuentra directamente orientado a la realizacin del encargo convenido dentro de un plazo expresamente establecido. PARTES: Fideicomitente o constituyente del fideicomiso; fiduciario que es la persona encargada de cumplir el encargo contenido en el fideicomiso; el fideicomisario o beneficiario del fideicomiso. CARACTERISTICAS ESPECIALES: Mediante este contrato, el Banco brinda al cliente servicios de administracin, gestin, inversin. Est compuesto de dos operaciones claramente diferenciadas: La transferencia de bienes del fideicomitente al fiduciario y la realizacin del encargo que el fideicomitente ha confiado al fiduciario en su beneficio o del fideicomisario. Es consensual, bilateral, de tracto sucesivo, oneroso y formal, ya que su constitucin requiere escritura pblica o formas especiales de acuerdo al rubro de bienes, lo que puede afectar la difusin de este contrato. CLASES: DE INVERSION: El fideicomitente entrega al fiduciario una suma determinada de dinero para que ste efecte determinadas inversiones, con el pago de las rentas correspondientes.
Jos Llatas Romn.

Pgina 12

Contratos Modernos

DE ADMINISTRACION: El fideicomitente transfiere determinados bienes al fiduciario para que ste los administre y destine las rentas obtenidas a una determinada finalidad establecida expresamente. DE GARANTIA: Transferencia de un bien del fideicomitente al fiduciario para que lo afecte como garanta de una deuda con un tercero. REGULACION LEGAL: Este contrato se encuentra previsto en Mxico, Venezuela, Colombia, Chile y en el Per en virtud del Decreto Legislativo 770, y posteriormente en la Ley 26702 Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros que recoge sus elementos distintivos. Estimamos que la existencia de nuevas figuras contractuales modernas ampla las alternativas negociables que en ejercicio de la libertad de contratacin puedan emplear las partes, constituyendo decididamente a la inversin y circulacin de la riqueza.

Jos Llatas Romn.

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen