Sie sind auf Seite 1von 8

Construccin de una antena casera Pringles

en: Febrero 29, 2008, 02:15:27


1. Introduccin

Citar

En este artculo vamos a ver cules son los pasos para la construccin de la, ya mtica, antena casera hecha con un bote de patatas de la marca Pringles. Esta antena es vlida para la frecuencia de 2.4 GHz, frecuencia que utilizan las redes inalmbricas 802.11b/g tan de moda ltimamente. 2. Materiales y herramientas Materiales * 10 arandelas de 10 mm de dimetro * 5 arandelas de 30 mm de dimetro * 10 tuercas de 4 mm de rosca * 1 barra de hierro con rosca de 4 mm de dimetro (suelen venderlas de 1 m de longitud) * 1 bote de patatas Pringles * 1 conector tipo N * 1 trozo (de cable) de cobre unos 5 cm de longitud y de 1.5 mm de dimetro (aprx)

3. En la imagen podemos apreciar las arandelas, las tuercas, el trozo de cable de cobre, el conector tipo N (abajo a la derecha). El coste de estos materiales ronda los 5 o 6 euros.

Herramientas * 1 soldador de estao y el estao * Unos alicates o algo que nos sirva para apretar las tuercas * Un bote de pegamento rpido * Una sierra para cortar la barra de hierro. 4. Construccin del colector El colector est formado por un trozo de la barra de hierro con la rosca de 4 mm de aproximadamente el tamao de la longitud de onda de la frecuencia de trabajo, es decir, de unos 122 a 124 mm dependiendo del canal en que centremos la antena, aunque como veremos ser un poco ms largo al tener que aadir el ancho de las tuercas de los extremos. A este trozo de la barra le enroscaremos las 5 arandelas de 30 mm de dimetro separadas 1/4 de la longitud de onda (unos 30 mm aproximadamente). Como el dimetro interior de las arandelas de 30 mm es mayor que el exterior de las tuercas usamos las arandelas pequeas para poder fijar las arandelas grandes. Es decir, nuestro colector estar formado por 5 secciones de tuerca - arandela pequea arandela grande - arandela pequea - tuerca. La longitud del colector viene del siguiente clculo de la longitud de onda: Despejando la longitud de onda de: c = Lo * f => Lo = c / f donde, c = 300 000 Km/s (velocidad de la luz) f1 = 2.412 Ghz (para el canal 1) f11 = 2.462 GHz (para el canal 11) Longitud de onda canal 1: Lo1 = 3 * 108 * (1 / 2,412) * 10-9 Lo1 = 0,124 m Longitud de onda canal 11: Lo11 = 3 * 108 * (1 / 2,462) * 10-9 Lo11 = 0,122 m Una forma prctica de calcular el tamao final de la varilla del colector puede ser presentar ya las tuercas y las arandelas separadas los 30 mm en la barra de 1 m que hemos comprado y una vez est todo colocado cortarla. En total, las arandelas grandes de los extremos del colector han de estar separadas aproximadamente sobre 123 mm (la longitud de onda intermedia). El colector ir introducido en el bote de pringles y deber estar centrado en el eje del cilindro, para ello debemos colocar en ambos extremos un crculo que lo centre. En uno de ellos vamos a usar la

tapa del tubo de pringles y en el otro podemos usar un trozo de plstico o cualquier cosa que encontremos por casa que tenga una cierta resistencia. Smplemente hay que recortarlo al tamao del dimetro de la lata de pringles y hacer un agujero en el centro.

Cambios en el bote de pringles En la lata de patatas slo hay que hacer un pequeo agujero en la parte lateral a 8 cm del fondo donde introduciremos el conector N hembra que tendr soldado un trozo del hilo de cobre de algo ms de 3 cm.

En las imgenes de arriba tenemos un detalle del conector N que colocaremos en la antena. En la primera imagen de la izquierda vemos la ranura sobre la que de forma perpendicular soldaremos el hilo de cobre. En la segunda imagen vemos un detalle del lateral, la parte de la rosca ir por fuera del bote de pringles y ser donde conectaremos el cable. En la ltima imagen vemos cmo es el conector hembra por dentro. Lo primero que haremos ser soldar el hilo de cobre al conector N hembra. Este hilo tiene que estar totalmente perpendicular a la horizontal del conector N. En principio, es recomendable soldar un trozo de unos 5 cm que ms adelante ajustaremos para que su extremo quede en el eje del cilindro de la lata.

Una vez que el hilo est soldado lo ms perpendicular y recto posible lo presentamos en el borde de la lata y ajustamos su longitud para que, una vez montado, la punta del hilo soldado est justo en el eje del cilindo que forma la lata.

Practicaremos un agujero en la lata a 8 cm del fondo del tamao de la rosca conector N de forma que el conector est centrado justo a los 8 cm. Para fijar el conector a la lata podemos usar un pegamento de estos instantneos que secan a los pocos minutos (es recomendable que sea un buen pegamento). Es conveniente que el agujero no sea muy holgado para que as el propio cartn del bote ayude a fijar el conector. As es como quedara:

Para introducir el conector N en el bote es mejor que lo haga una persona con las manos finas. As, introducir una mano con el conector ya soldado en el interior del bote e intentar sacar la rosca por el agujero que hemos practicado al bote. 5. Uniendo todo Bien, ya tenemos todo. Ahora slo queda introducir el colector en el bote de pringles. El extremo interior del colector ha de quedar lo ms cerca posible del cable de hilo cobre, pero nunca tocarlo

6. El cable En general, los conectores que suelen traer las tarjetas PCI y los puntos de acceso son de los llamados SMA. En los APs y las tarjetas suele ir el conector macho con la rosca por fuera y en los cables de las antenas o las antenas monopolo que suelen venir incluidas el conector es SMA hembra con la rosca por dentro. En las imgenes podemos ver cmo son.

En el caso de la antena pringles, el conector que posee es un conector N hembra, por lo que nuestro cable deber tener un conector N macho. Un artculo interesante que trata el tema de los cables y otros aspectos interesantes es el Montaje de un enlace wireless de larga distancia de Jos Luis Garca. Un cable de este tipo, tambin llamado pigtail, en principio, no deber superar 1,5 o 2 m. En las tiendas de electrnica lo puedes comprar ya hecho (cuesta del orden de 8-10 E) o lo puedes hacer t mismo (un coste de aproximadamente unos 5 E) 7. Mejoras Una posible mejora consiste en tener un colector ms grande, por ejemplo, dos o tres veces ms largo, con esto obtenemos una mayor directividad en la antena, aunque el problema puede estar en que no logremos centrar la antena justo en la frecuencia a la que queramos, al tener ms errores en la distribucin de los elementos del array. Hay un artculo de guadawireless en el que nos comentan sus experiencias.

En mi experiencia personal, hice un colector de 15 elementos y consegu una cierta mejora (un 6% en la aplicacin que vena con la tarjeta de red, pero esta informacin no es muy significativa). 8. Despedida y cierre Bueno, hasta aqu el cmo fabricar la famosa antena pringles. Es bastante sencilla su construccin, en una o dos horas tomndoselo con calma se puede tener lista. Los componentes son relativamente sencillos de encontrar en ferreteras y tiendas de electrnica. En mi caso lo ms complicado fue encontrar el conector SMA hembra. Fuente:http://www.merlos.org/documentos/tutoriales/41-construccion-de-una-antena-caserapringles.html

Das könnte Ihnen auch gefallen