Sie sind auf Seite 1von 28

BIOTECNOLOGA PARA INGENIEROS

Departamento de Ing. Qumica

Informacin del curso


Contenido resumido Introduccin a la Biotecnologa Fisiologa Celular. Cintica Microbiana. Introduccin a la bioqumica, metabolismo y bioenergtica Enzimas Principios de Ingeniera Bioqumica

METODOLOGA a seguir en el desarrollo del curso: El curso de Biotecnologa para ingenieros se dirigir mediante sesiones magistrales, donde se presenten conceptos bsicos y especficos del rea y posterior desarrollo de actividades que permiten la integracin de los conceptos de manera aplicada mediante el desarrollo de prcticas de laboratorio. De igual manera se estudiar en equipos la obtencin de un producto de aplicacin industrial, va biotecnolgica, mediante el desarrollo de dos asignaciones que se entregarn en el transcurso del semestre Durante el semestre los estudiantes utilizarn artculos cientficos en ingls para apoyar actividades relacionadas con algunos de los temas tratados en el curso.

UNIDAD 1. Introduccin a la biotecnologa 2. Fisiologa microbiana 3. Introduccin a la bioqumica, metabolismo y bioenergtica 4. Enzimas 5. Principios de Ingeniera Bioqumica

N DE SEMANAS DEDICADAS 1 3 2 3 2

EVALUACIN Actividad Unidad 2 Unidad 3 y 4 Unidad 5 Asignaciones Sesiones de laboratorio Porcentaje (%) 20 20 20 20 20 Fecha (semana) Semana 5 Semana 12 Semana 15 Semana 6 y 16 Semana 1 a 16

ASIGNACIONES 1. Perfil del producto. Aplicaciones del producto, caractersticas generales, fuentes de obtencin Biotecnolgica, diferentes fuentes microbianas a partir de las cuales se puede obtener el producto de inters. Para el microrganismo seleccionado presentar su clasificacin (tipo de clula, pH, temperatura, requerimientos de oxigeno, etc.). Requerimientos nutricionales, formulacin de medios de cultivo. Cintica microbiana, determinacin de rendimientos, identificacin de tipo de metabolito, etc. Fuentes bibliogrficas. 2. Ruta metablica mediante la cual la clula a partir de los nutrientes del medio logra transformar estos en el producto de inters, caractersticas particulares de la ruta (influencia de inhibidores, desviaciones de las rutas comunes 3. Diagrama del proceso donde se incluyan las diferentes etapas (adecuacin de los sustratos, unidad de produccin y recuperacin). Tipos de biorreactores empleados, modos de operacin.

Procesos Biotecnolgicos
Produccin de Acido Succnico Produccin de cidos grasos polinsaturados (produccin de biodiesel) Produccin de PHA (biopolmeros) Produccin de bioetanol a partir de residuos lignocelulsico Produccin de acrilamida Produccin de enzimas (proteasas, lacasas, lipasas, amilasas y celulasas) Produccin de biopesticidas Produccin de hongos comestibles biomasa Biotecnologa ambiental (tratamiento de efluentes industriales) Produccin de antibiticos (acido clavulnico)

BIOTECNOLOGA PARA INGENIEROS


MDULO 1 Introduccin a la Biotecnologa. Fisiologa Microbiana.

BIOTECNOLOGA PARA INGENIEROS


MDULO 1 Clase 1. Visin general de la biotecnologa y sus aplicaciones.

QU ES BIOTECNOLOGIA?

Biotecnologa:
Utilizacin o manipulacin de organismos vivos, de compuestos obtenidos a partir de ellos o de sus partes, para la obtencin de productos de valor para los seres humanos.

La biotecnologa requiere la interaccin de diferentes disciplinas

GENERALIDADES-Historia de la biotecnologaEras de la biotecnologa: 1. Pre paster. Tecnologa sin ciencia: Fermentaciones para la produccin de vino, cerveza, sake y otros alimentos en Asia y frica. 2. Pasteur (siglo XIX) descubre que la fermentacin es causada por microorganismos 3. A principios del siglo XX se inician las primeras producciones de metabolitos microbianos (p.e penicilina) , hasta el inicio de la segunda Guerra mundial se haba desarrollado la produccin de algunas enzimas. 4. Descubrimiento del DNA (1950s) clonacin, ingeniera de tejidos

INTRODUCCIN Clasificacin de los Procesos biotecnolgicos-

Bioprocesos
TRADICIONALES NUEVOS

Alimentos Ingredientes Saborizantes Alcohol industrial Antibiticos cido ctrico Vacunas tradicionales

Uso de las tcnicas de la Ingeniera gentica.

Insulina recombinante Transgnicos

Productos de las clulas

Clulas Enzimas Productos farmacuticos Productos alimenticios Productos Qumicos

Bioconversin Sustrato

Biomasa

Producto

BIOMASA Aplicaciones-

Levadura de panificacin.
Saccharomyces cerevisiae

Cultivos lcteos

Setas comestibles
Agaricus bisporus

ENZIMAS Aplicaciones-

Proteasas. Detergentes

Pepsina y quimosina. Elaboracin de quesos

Aplicaciones farmacuticas. Terapia para deficiencias enzimticas.

Amilasas en cervecera

PRODUCTOS FARMACUTICOS

Insulina
Escherichia coli recombinante

Antibiticos.
Penicilina. Penicillium notatum

Vacunas.
Tosferina. Bordetella pertussis

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Yogurt

Espesantes
Goma xantana. Xanthomonas campestris

Lactobacillus

Vino
Saccharomyces

Alimentos transgnicos. Tomate. Soya

PRODUCTOS QUMICOS

Biopolmeros. PHA. Alcaligenes eutrophus

Colorante cosmtico Shikonina. Lithospermum erythrorhizon

cido lctico.

Fungicida

Lactobacillus delbruecki

Bacillus subtilis

BIOCONVERSIN
Micoorganismos para modificar la estructura quimica del sustrato.

Bioprocesos
TRADICIONALES NUEVOS

Alimentos Ingredientes Saborizantes Alcohol industrial Antibiticos cido ctrico Vacunas tradicionales

Uso de las tcnicas de la Ingeniera gentica.

Insulina recombinante Transgnicos

INTRODUCCIN Etapas de los bioprocesosAislamiento del microorganismo, los tejidos o las clulas de inters Deteccin de los productos de inters

Diseo del proceso

PROCESO BIOTECNOLGICO

Conservacin de la cepa para la produccin industrial.

Esterilizacin, Aireacin, Escalado, Control

Mejoramiento de la cepa para incrementar el rendimiento

Aislamiento
1. TIPO DE CLULA QUE SE BUSCA 2. FUENTES Fermentaciones naturales: vino, pan, queso, materiales en descomposicin. Animales y plantas enfermos: vacunas. Suelo Colecciones internacionales de cultivos tipo.

Conservacin de la cepa
MANTENIMIENTO Y PRESERVACIN DE CULTIVOS PUROS Se utilizan diversos procedimientos de acuerdo con las caractersticas y la tolerancia del microorganismo Resiembra peridica en medios frescos. Preservacin de cultivos con una capa de aceite mineral Liofilizacin Almacenamiento a temperaturas muy bajas en presencia de agentes estabilizantes como glicerol o dimetilsulfxido. Nitrgeno lquido (- 196 C).

DESARROLLO DE UN SISTEMA BIOLGICO

MICROORGANISMO

MEDIO DE DESARROLLO

INGENIERA DE LA FERMENTACIN

A: entrada de aire estril. B: salida de aire C: entrada del agua de enfriamiento. D: salida de agua. E: adicin de cido, lcali y antiespumante. F: biomasa (micelio). G: destilacin. H: solvente. I: solucin.

1: cepa productora congelada. 2: crecimiento slant. 3: matraz agitado de cultivo. 4: fermentador de semilla. 5: fermentador principal. 6: filtro rotatorio. 7: centrfuga. 8: cristalizador. 9: secador. 10: empaque del producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen