Sie sind auf Seite 1von 6

AZTECAS

Organizacinpoltica Organizacinsocial Economa


Tena la sencillez de la organizacin social. El cultivo del maz era la base de la economa. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero haba tierras reservadas para alimento del emperador y sus sbditos. Era una economa agrcola desarrollada, pero no conocan la rueda y carecan de animales de tiro. Estaban organizados en un La sociedad azteca estaba imperio absoluto que se dividida en tres clases: encontraba dividido en esclavos, plebeyos y provincias tributarias. nobles. Todas estaban mandadas Los esclavos podan por un emperador que comprar su libertad, o tena poder absoluto. escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para as lograr su libertad. Los plebeyos tenan un terreno que les era otorgado para la construccin de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.

INCAS
Organizacinpoltica
Tenan un sistema poltico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes segn los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, segn la historia inca.

Organizacinsocial
La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual crea descender de un antepasado comn. Un ayllu era regido por un curaca. Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca.

Economa
La economa inca no conoci la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llev a cabo principalmente a travs de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economa se basaba en la agricultura. Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca repona a travs de una redistribucin.

MAYAS
Organizacinpoltica Organizacinsocial Economa

Nunca lograron una Sociedad muy jerarquizada. La La agricultura era la base organizacin poltica autoridad poltica era el de la economa maya, el realmente completa, ya Halach Uinic, el cual era un principal cultivo era el de que principalmente se cargo hereditario de lnea maiz. Cultivaron algodn, constituyeron en ciudades masculina; el Alma Kan era el frijoles, camote, yuca y estado y ligas entre stas, sumo sacerdote. cacao. con gobiernos El jefe supremo delegaba la La principal unidad de independientes. responsabilidad en la cambio se utilizaban las La principal era la que se autoridad de los poblados, los semillas de cacao y las encuentra en la Pennsula bataboob. campanillas de cobre, y de Yucatn, y luego Los bataboob eran los jefes de otros materiales de trabajo haban otras repartidas a lo los poblados de familias ornamental como oro, largo de imperio. campesinas, que eran la plata, jade, conchas de Estas ciudades formaban unidad mnima de produccin. mar y plumas de colores. parte de una civilizacin y Haban esclavos, los una cultura comn. pentacoob.

Sudamrica
Civilizacin Caral, Cultura Vicus, Tiahuanaco, Imperio Inca, Muiscas, Cultura Chim,. Cultura Chavn, Cultura Nazca, Cultura Paracas, Cultura Mochica, Charras Los ashaninas (Peru) Los quechuas (Peru) Los hipibos (Per). Los chibchas(Colombia) Los arawaks(Venezuela y Brasil). Los caaris(Ecuador). Los guaranies(Paraguay). Los charras(Uruguay). Los diaguitas(Argentina). Los mapuches(chile).

Centroamrica y Caribe
Los Lencas. Pipiles. Kunos. Chortis. Jicaques. Payas. Chorotegas. Nasos. Bibris. Seoro de Cuzcatln, Tainos,. caribes

Norteamrica septentrional
Inuits, Haudenosaunee (Confederacin Iroquesa), cultura misisipiana.

Aridoamrica y Oasisamrica
Anasazi, indios pueblo, cultura mogolln, Hohokam, Chichimecas, Seris, Yaquis, Rarmuris, kumiai, Nahuatlacas (Nhuatl), Paquims.

Mesoamrica
Olmecas, mayas, teotihuacan|zapotecos, tarascos, mixtecos, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen