Sie sind auf Seite 1von 9

ANSIEDAD ESCOLAR PROBLEMA O REALIDAD?

Luis Miguel Echavarra Ramrez1 Muchas veces hemos escuchado a algn familiar o nosotros mismos nos hemos referido haca el comportamiento de un nio y/o adolescente como ansioso o hemos dicho l es ansioso () as es. Pero, qu es la ansiedad? y por qu tan comnmente se usa el trmino? Primero describamos brevemente que es la ANSIEDAD, la misma que es considerada como toda aquella elevacin incontrolada de la tensin fsica y psquica, un estado de desasosiego o agitacin de nimo (Goleman, 2000), una vivencia de temor ante algo difuso e indefinido, que a diferencia del miedo no tiene una referencia concreta; no obstante lo que s existe son situaciones concretas. Por ejemplo, un nio puede sentir una gran ansiedad ante una situacin determinada (examen de matemticas) y que se va a producir en un futuro prximo (supongamos que lo dar maana). El Diccionario de la Real Academia Espaola, en su vigsima segunda edicin (2001), indica que proviene del latn anxietas, refiriendo que es un estado de nimo, inquietud o zozobra del nimo. En esta perspectiva, se asume que es una de las situaciones en la que ms frecuentemente se encuentra el ser humano, siendo sta, una emocin complicada y displacentera que se manifiesta mediante tensin emocional, acompaada de un correlativo somtico De otro lado, es preciso sealar que hay dos tipos de ansiedad, una buena y otra mala. La ansiedad buena es adaptativa y ayuda a la persona a enfrentarse a sus problemas cotidianos, podramos presumir que es algo normal. Mientras que, la ansiedad patolgica (mala o enfermiza) provoca respuestas de evitacin e inhibicin manteniendo a la persona en un estado de alerta de forma prolongada sin que este sea necesario.

Psiclogo del rea de Diagnstico y Tratamiento Neuropsicolgico del Instituto Psicopedaggico EOS Per.

Ahora bien, muchas personas e inclusive algunos especialistas, suelen referirse a la ansiedad usando tambin los siguientes trminos: angustia o pnico (miedo); sin embargo, difieren mucho. Para ello, presentamos el siguiente esquema:
ANSIEDAD Mecanismo de adaptacin al experiencia que cada persona DEFINICIN medio, es inherente a casi todas tiene sobre algo que se teme las especies que llegue o aparezca COMPROMISO TIEMPO DE DURACIN > componente fisiolgico Corto < componente fisiolgico Varios das Respuesta puramente fsica Corto psicolgica (ansiedad) Cspide de la tensin ANGUSTIA Pensamientos debidos a la PNICO

Echavarra, L. (2012)

Veamos un pequeo ejemplo: Un nio, que haba sido mordido por un perro hace unos meses, tiene la mala suerte de encontrarse con otro can mientras caminaba haca su colegio. La presencia del animal provoca una verdadera conmocin de su afectividad, la misma que, como mar agitado, se levanta por encima de su nivel normal, provocando hondas modificaciones en la vida psquica y en el cuerpo. Su conciencia se trastorna, el rostro enrojece, los ojos se abren desmesuradamente. Un grito se escapa de su garganta y lgrimas tibias resbalan por sus mejillas. Su respiracin interrumpe su curso normal y su corazn parece salirse del pecho. Lo primero que hace es salir corriendo en direccin opuesta al animal y se esconde hasta que lo ve pasar.

Bien, como podemos apreciar lneas arriba, el nio haba sufrido un ataque de un perro, esto le gener rechazo a este animal y empez a mostrar modificacin a nivel psquico; adems, la exposicin ante otro perro, caus que su organismo a nivel biolgico responda, mediante el llanto, grito; esto sera ansiedad y el hecho de salir corriendo sera que entr en pnico y por ello sali presuroso. Sera angustia si es que el nio

lo hubiera pensado de manera anticipada o hubiese estado pensando en lo que le paso anteriormente (mordedura) y sabe que se podra cruzar con el perro u otro en cualquier momento. De otro lado, a diario observamos: nios y/o adolescentes que ante un examen sienten dolor de estmago y no toleran el desayuno, algunos nios demuestran gran angustia cuando estn separados de sus padres, otros pueden frecuentemente tener miedo de los desconocidos o la oscuridad. Teniendo en consideracin la definicin, podemos sealar que en algunos casos la ansiedad es normal y usualmente no dura mucho tiempo; sin embargo, algunos sufren de ansiedades tan severas que pueden interferir con las actividades diarias de la niez o la adolescencia, tales como la ansiedad por separacin, tics, encopresis, enuresis, mutismo selectivo o trastornos reactivos para la vinculacin, esto s son problemas que requieren intervencin rpida y oportuna de parte de diversos profesionales. En el caso de los adolescentes, las ausencias frecuentes, la negacin a participar en actividades sociales, las quejas fsicas, la preocupacin excesiva sobre la tarea o las notas, las calificaciones bajas, los episodios de llanto, la irritabilidad, etc., son algunos de los comportamientos en los estudiantes con desrdenes de ansiedad. Puesto que los estudiantes con trastornos de ansiedad se sienten frustrados fcilmente, pueden tener dificultad para terminar su trabajo escolar. Pueden preocuparse tanto de hacer el trabajo perfectamente bien que tardan ms que otros estudiantes o ellos pueden simplemente negarse a comenzar por miedo a no poder hacer algo bien, sus miedos de ser desconcertados, humillados o de fracasar pueden dar lugar a que el estudiante evite la escuela.

CAUSAS Factores Biolgicos: Tiene que ver con factores hereditarios. La mayora de los nios con trastornos de ansiedad no muestran signos de dao fsico ni enfermedad preexistente, ya que a nivel orgnico aparentan estar sanos. Algunos especialistas piensan que todos los nios nacen con un

carcter biolgicamente determinado que, aunque no provoca por s mismo los trastornos de conducta, puede predisponer al nio a sufrirlos (Compas, B. y Gotlib, I., 2003).

Factores Ambientales: Son aquellos acontecimientos de la vida del nio y/o adolescente que influyen en su comportamiento. Los principales entornos donde se desarrollan estos acontecimientos son el hogar y el colegio. o Hogar: La relacin del nio con sus padres, especialmente durante sus primeros aos de vida, es crtica para las conductas que aparecen. Por ejemplo, hay una estrecha relacin entre la ansiedad por separacin y el hecho, por un lado de la sobreproteccin de los padres o la excesiva manifestacin de temor de los padres a los nios, los mismos que se expresan as: cuidado cuando salgas del colegio, no te vayas con nadie que no sea yo o en ocasiones eventos como el olvidarse recoger al nio del colegio, generan que el menor se llene de pensamientos negativos y el temor de que vuelva a pasar lo mismo se incremente, generando dificultades para separarse de sus progenitores o cuidadores. Tambin el hecho de que los padres exijan al nio traer un calificativo adecuado o que tienen que tener el mejor promedio, ocasiona que los menores puedan sentirse presionados y no saber cmo afrontar este evento, terminando con varios cursos desaprobados, siendo por lo tanto, reprimidos y castigados en casa. o Colegio: Fuera del hogar, la escuela es el segundo lugar donde los nios pasan la mayor parte de su tiempo, por ello es importante hacer observaciones del comportamiento del menor en su ambiente acadmico, dado que a muchos nios no se les detecta problemas hasta que ingresan en el colegio, por ello es razonable preguntarse si la escuela contribuye o no a que aumente o disminuya la incidencia de ansiedad.

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN Los sntomas de ansiedad son muy diversos y algunos son imperceptibles a la simple observacin y a la mera subjetividad de los comentarios de los padres y/o docentes, ya que pueden sobredimensionar tales manifestaciones como un problema y ms no as como una reaccin normal y hasta inclusive esperable del momento especfico de su desarrollo, as por ejemplo antes de ingresar al nido, los nios aun siendo sanos, pueden sentir miedo o angustia importante al separarse de los padres o de otros familiares. En ocasiones, los infantes, experimentan miedos o temores pueden presentarse por corto tiempo, por ejemplo miedo a los truenos, rayos, a la oscuridad, a algunos animales o tambin cuando se les acercan personas desconocidas. Incluso los sntomas ansiosos pueden presentarse ante situaciones especficas como por ejemplo temor excesivo al ver perros, araas, otros insectos o al ver agujas. Si estos miedos son muy frecuentes, intensos y provocan que los nios no puedan comportarse de manera comn, dejan de asistir a la escuela, no salen a jugar o no pueden separarse de sus padres, es necesario acudir al psiclogo. Sin embargo, se debe de realizar una observacin de la frecuencia de estos sntomas, ya que la presencia continua de la dificultad y por ms de un mes, va a permitir hacer un diagnstico diferencial. Veamos a continuacin cules son los sntomas persistentes2 a observa en el nio o adolescente que presenta un problema de ansiedad: Hiperactividad vegetativa: manifestada en elevacin de la frecuencia cardiaca, respiracin rpida y agitada, sensacin de ahogo, nusea, rigidez muscular, insomnio Temblor en las extremidades Inquietud motriz, puede moverse alrededor de su sitio o pararse constantemente y caminar; hay que diferenciarlo del trastorno de hiperactividad, ya que en este ltimo, el pararse de su lugar tiene que ver con la poca permanencia en una tarea.

DSM IV - TR

Demasiado apego haca los padres, no permiten que los separen de ellos, si lo hacen pueden presentar berrinches sin control.

Se puede negar ir a la escuela Quejas de dolores de estmago, de cabeza o de otras molestias fsicas. Problemas al dormir o pesadillas. Pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y por la de sus padres. En algunos casos miedo a hablar con personas que no conocen, suelen hacer muy pocos amigos fuera de la familia

Pensamientos y acciones repetitivas Temor de avergonzarse o cometer errores Baja autoestima Temor de expresarse en pblico o salir a la calle Pensamientos de que lo sucedido pueda ocurrir de nuevo Miedo y/o sentimientos de inutilidad

Como se pudo ver, los sntomas son diversos, pero lo ms importante es que se agrupan en tres formas: sntomas fisiolgicos (sudoracin, incremento de la actividad cardiaca y respiratoria, etc.), cognitivos (pensamientos negativos sobre un determinado acontecimiento, por ejemplo el pensar que todos los perros lo mordern ya que previo a ello fue atacado por un can) y conductuales (actividad motriz incrementada). La evaluacin, se har a travs de la observacin en su ambiente natural, sea la casa o el colegio, para identificar ante que evento se presenta tal reaccin psicolgica; adems, deber de entrevistarse al nio, para saber cul es la percepcin de este ante el problema; tambin, es importante tener la apreciacin de los padres, con el fin de conocer los antecedentes de la dificultad de su hijo y adems citar a algn familiar cercano al menor para el mayor nmero de informantes. De otro lado, se pueden aplicar cuestionarios. TRATAMIENTO

Puede ser: Psicolgico: A travs de terapia psicolgica, por ejemplo una intervencin Cognitivo Conductual, orientada en la modificacin de conducta y restructuracin de pensamientos, con un esquema ldico y con tcnicas que permitan la reduccin de la ansiedad y la aproximacin de manera natural y progresiva haca los eventos que la generan. Farmacolgico: En los trastornos por ansiedad participan algunas de las estructuras cerebrales que conforman el sistema lmbico, y es ah en donde se ha observado que los frmacos ansiolticos ejercen algunas de sus acciones (Rodriguez-Landa, J. y Contreras, C., 1998) Sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden seguir en casa y el colegio para que la situacin de ansiedad disminuya o se controle, caso contrario requerir del profesional especializado para su atencin; stas son: Para la Casa Evite exigir en demasa a sus hijos por la notas, puesto que incrementara el estrs del nio y perjudicara su desempeo. Motive con palabras positivas y de aliento al nio cuando algo no le pueda salir bien en un primer intento. Modifique las expectativas del nio durante los periodos de estrs. Evite expresar sus temores delante de los nios, ya que esto podra generar que ellos tengan temor a algo que ni siquiera an no conocen o no lo han experimentado. Si el nio ha tenido una experiencia de fracaso, por ejemplo, si estuvo aprendiendo a manejar bicicleta y se cay, es importante que en compaa de los padres se vaya aproximando poco a poco a volver a montar la bicicleta, siempre estimulndolo con palabras de aliento: Vamos tu puedes hacerlo!, intntalo una vez ms!, muy bien!, etc.

Establecer horarios y espacios de comunicacin donde puedan expresar sus emociones, inquietudes y necesidades, con el fin de conocerse ms y mejorar la dinmica familiar; as como realizar actividades recreativas y/o deportivas.

Para el Colegio Evite generar espacios de competencia sin una meta clara, puesto que ello incrementara que aquel nio que es ansioso pueda sentirse ms inseguro y fracasar en el intento de ganar. Reconocerlo en pblico cuando el menor logre desarrollar una actividad que antes no poda o que deca que no poda hacer, esto puede ser a travs de comentarios positivos en toda la clase o hacerle un comentario en privado. Establecimiento de mecanismos motivacionales con objetivos definidos de conducta diaria y refuerzo inmediato de la conducta lograda, por ejemplo instaurar en clase El protagonista de la semana o del mes, es decir el da lunes que inicia las actividades o el ltimo da de clases del mes, el profesor deber de realizar un supuesto sorteo de quin ser el nio protagonista de la semana o del mes. Cada lunes o cada fin de mes habr un protagonista de modo que al cabo de unos meses, todos los nios pasen por esta actividad. Identificar las conductas y manifestaciones emocionales en exceso en los nios, con el fin de que los orienten o los deriven a un especialista. BIBLIOGRAFA Compas, B. y Gotlib, I., 2003. Introduccin a la psicologa clnica. Mxico: Editorial Mc Graw Hill Diccionario de la lengua espaola - vigsimo segunda edicin (2001). Fuente electrnica: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ansiedad, Madrid: Espaa. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Buenos Aires Argentina: Ediciones B. Argentina. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM IV TR (2002). Barcelona Espaa: Editorial Masson.

Rodrguez-Landa, J. y Contreras, C. (1998). Algunos datos resientes sobre la fisiopatologa de los trastornos por ansiedad. Revista Biomed

Das könnte Ihnen auch gefallen