Sie sind auf Seite 1von 8

SLO SE ACEPTARN INFORMES DE MAXIMO 5 HOJAS A4, INCLUYENDO TODO EL TRABAJO (CARATULA, FOTOS, EL TEXTO, ETC, ETC).

CALIFICO EL CONTENIDO, NO LA CANTIDAD DE HOJAS. NO DEBEN REPETIR LA INFORMACIN, NI EXTENDER LAS ORACIONES INNECESARIAMENTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGA

Tema : ANEXOS TEGUMENTARIOS, ESPERMA Y SANGRE (escamas, pico, espoln, plumas, garras, endoesqueleto, pies ambulacrales) y (esperma, sangre e hidrolinfa) en DE GALLO (GALLUS DOMESTICUS, LINNAEUS,1758) (AVES, PHASIANIDAE), Y DE LA ESTRELLA DE MAR LUIDIA BELLONAE (LTKEN, 1864) (ECHINODERMATA, LUIDIIDAE) Asignatura : Histologa

Docente

Blga .MSc Isabel Bohrquez M.

Alumnos

Castillo Phala Mijael Lamaure Parra Daniel Pariona Rosas Cesar Augusto Ruiz Fidel Manuel Joel (delegado) Utia Yataco Renzo Valderrama Bellido Christian

Anexos tegumentarios (escamas, pico, espoln, plumas, garras, endoesqueleto, pies ambulacrales) y esperma, sangre e hidrolinfa en Gallus domesticus (Linnaeus,1758) (PHASIANIDAE) y Luidia bellonae (Ltken, 1864) (LUIDIIDAE)

2011

RESUMEN

Se presenta a las especies? Luidia bellonae Estrella de mar y Gallus domesticus

Gallo

enfocado principalmente en sus faneras, espermatozoides, y sangre en el caso de Gallus domesticus, los especmenes vivos proceden del mar de Ancn (Estrella de mar) y Lurn (Gallo). Para la obtencin de muestras se procedi a la diseccin del animal a fin de hallar las gnadas, de ah se extrajeron las muestras de espermatozoides en diferentes estadios las cuales fueron teidas con hematoxilina-eosina. Para la sangre tambin se uso tincin hematoxilina-eosina, las muestras de plumas, uas, picos, escamas, espoln (Gallus domesticus) fueron lavadas, y secadas al ambiente; pies ambulacrales conservados en alcohol al 70%, el endoesqueleto fue lavado y secado a temperatura ambiental. Palabras clave: Faneras, tegumento, histologa de vertebrados e invertebrados.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudiara las diferencias? que existen entre el sistema tegumentario de vertebrados (faneras), como tambin las diferencias? que existen entre sus clulas germinales (espermatozoides), clulas sanguneas e hidrolinfa. En el caso de Vertebrados como aves el gallo (Gallus domesticus) su tegumento presenta faneras queratinizadas de origen epidrmico tales como Las plumas, el pico, garras y escamas de las patas. Las plumas forman la fanera ms representativa en las aves ya que adquieren diferentes formas. En el caso de invertebrados como equinodermos (Luidia bellonae), presenta un cuerpo cubierto por una capa de tejido epidrmico y un esqueleto interno constituido por osculos calcreos que se fusionan

entre s para forma el endoesqueleto, pies ambulacrales para locomocin y la respiracin y la madreporita que forma parte del sistema acufero. Se hizo un estudio de la espermatognesis los y los espermatozoides basndose en su forma y como tambin su espermatognesis para el caso de Gallus domesticus. En especies como La sangre del gallo Gallus domesticus y todas las aves presenta eritrocitos los glbulos rojos son nucleados, fusiformes, otra diferencia es que las aves presentan , y heterfilos en lugar de neutrfilos, aunque cumplen igual actividad. En el caso de Equinodermos como Luidia bellonae presenta hidrolinfa que transporta nutrientes y productos de excrecin; pero no posee funcin respiratoria .Contiene clulas denominadas amebocitos encargado de la defensa contra entes patgenos. Las gnadas durante la poca frtil de Luidia bellonae, al llenarse de espermatozoides, sufren un gran desarrollo y se transforman en una especie de racimos que penetran en los brazos.

POR QU TANTO EN EL CASO.?

OBJETIVOS

Conocer, comparar y reconocer las diferentes formas y estructuras que constituyen su base tegumentaria DE????????. Observar y analizar su composicin sangunea y espermtica.DE?? Evaluar las tcnicas de tratamiento, para una mejor obtencin de muestras en las faneras, los espermatozoides y la sangre, teniendo en cuenta siempre el fijado, el tiempo y la coloracin respectiva. METODOLOGA

Extraccin de endoesqueleto, hidrolinfa, pies ambulacrales y gnadas de Luidia bellonae (Ltken, 1864) (LUIDIIDAE) NO NECESITAN REPETIR ESTO TODO EL TIEMPO!!! Luidia bellonae 2 individuos machos adulto fueron colectados En Ancn, Lima (77.19W; 11.78S), s de Luidia bellonae (Ltken, 1864), en septiembre de 2011. Los especmenes vivos fueron , transportados al laboratorio de histologa. Los individuos fueron , y sacrificados dentro de las 24 horas luego de su captura. Extraccin de gnadas: las gnadas fueron extradas con la ayuda de una aguja hipodrmica. Para la evaluacin de los espermatozoides, se realiz un frotis y se colorearon las lminas con hematoxilinaeosina. CMO LO HICIERON????. Se realizaron observaciones con un microscopio ptico y se tomaron fotografas digitales. El montaje se realiz con una gota de Entellan y el uso de un cubreobjetos, despus se etiqueto con un rotulador.

Extraccin de pies ambulacrales: Los pies ambulacrales o tubulares que el Luidia bellonae usa para el movimiento, la alimentacin y la respiracin fueron cortados con la ayuda de un bistur y colocados peservados!!!!!!!! en alcohol 70% para su futura observacin macroscpica, se tomaron fotografas digitales.

Extraccin de hidrolinfa: Existen unas ampollas ambulacrales que, cuando se contraen, expulsan la hidrolinfa de su interior y va a los pies ambulacrales, la hidrolinfa fue extrada de estos pies con la ayuda de una aguja hipodrmica. Para la evaluacin de la hidrolinfa, se realiz un frotis y se tieron las lminas con Wright. Se realizaron observaciones con un microscopio ptico y se tomaron fotografas digitales. El montaje se realiz con una gota de Entellan y el uso de un cubreobjetos, despus se etiqueto con un rotulador. Extraccin del endoesqueleto: El endoesqueleto que consiste en duros osculos de carbonato clcico del Luidia bellonae que se obtuvieron en la diseccin con la ayuda de un bistur, se lav y dej secar a temperatura ambiental, luego se realizaron observaciones y se tomaron fotografas digitales.

Extraccin de faneras, gnadas y sangre de Gallus domesticus (Linnaeus,1758) (PHASIANIDAE)

Se utiliz un gallo domstico de un ao de edad y en plena fase de actividad reproductiva , el especmen fue sacrificado para la extraccin de gnadas, sangre, uas, escamas y plumas.

Extraccin de testculos y sangre: se localizan en la cavidad abdominal, tienen forma arrionada, son de superficie lisa y en general de color blanco cremoso, se introdujo una aguja hipodrmica y se le extrajo el semen de Los testculos . Para el caso de la sangre se le hizo una puncin a nivel de la yugular extrayndose 3 gotas de sangre, y luego Para ambos casos las muestras fueron recogidas en un portaobjetos y se realiz la tcnica del el frotis, y se fijo con alcohol al 96. Extraccin de faneras (garras, espoln , plumas, escamas, pico): Las garras, pico y el espoln son cortadas y despus lavadas, se les extrae la capa de queratina que los rodea ,y se las deja secar a temperatura ambiental, se extrajeron los diferentes tipos de plumas de la regin pterilar (Occipital, humeral, espina, crural, caudal, alar, ventral),se procedi a quitar la cubierta que rodea las patas del ave para extraer las escamas la cual se lavo ,se estiro para un mejor secado a temperatura ambiental.

Tincin para la observacin microscpica: Para las muestras de sangre y esperma previamente fijadas con alcohol 96 se usa la coloracin Wright

y HematoxilinaEl se

Eosina?????? Respectivamente??????. EXPLIQUE ADECUADAMENTE.


realiz montaje con una gota de Entellan y el horno????? el uso de un cubreobjetos, despus se etiqueto con un rotulador. y cundo se tom las fotos????

Resultados y DISCUSION NO VEO RESULTADOS, SLO FOTOS SIN EXPLICACIN.

Muchos de los espermatozoides encontrados en los testculos?? del gallo Gallus domesticus no presentaban flagelo debido a que an estaban en proceso de maduracin (espermatognesis) ya que las muestras de semen fueron extradas

mediante incisin y extraccin del fluido del epiddimo????. PRECISEN


LA EXPLICACIN!!!!

No se observo amebocitos en la hidrolinfa de la Luidia bellonae ( Estrella de mar ) debido a que la hidrolinfa por tener una composicin parecida al agua de mar??? presentaba mucha contaminacin e impeda la visualizacin de los amebocitos. ESA ES LA RAZN???

Luidia bellonae

FIG 1.VISTA DORSAL DE Luidia bellonae EN ANCN

FIG 2.VISTA VENTRAL DE Luidia bellonae EN ANCN

FIG 3.VISTA DORSAL DE Luidia bellonae EN EL LABORATORIO DE HISTOLOGA

FIG 4.VISTA VENTRAL DE Luidia bellonae EN EL LABORATORIO DE HISTOLOGA

FIG 5.EXTRACCIN DE GNADAS EN Luidia bellonae

FIG 6.VISTA DE GNADAS EN Luidia bellonae

FIG 7.VISTA VENTRAL DE PIES AMBULACRALES EN Luidia bellonae

FIG 8.VISTA DE HIDROLINFA EN Luidia bellonae A: 400 x

FIG 9.LIMPIEZA Y SECADO DEL ENDOESQUELETO EN Luidia bellonae

FIG 10.VISTA DEL ENDOESQUELETO EN Luidia bellonae

Gallus domesticus (Linnaeus,1758) (PHASIANIDAE)

FIG 1. IMGEN DEL Gallus domesticus EN AMBIENTE NATURAL

FIG 2. VISTA DEL ESPOLN EN Gallus domesticus

FIG 3. VISTA DE GARRAS EN Gallus domesticus

FIG 4. VISTA DE ESCAMAS EN Gallus domesticus

FIG 5. VISTA DE PICO EN Gallus domesticus

FIG 6. GLOBULOS ROJOS EN Gallus domesticus A: 400 x

FIG 7. ERITROCITOS NCLEOS EN GLOBULOS ROJOS DE Gallus domesticus A: 400 x

FIG 8. ESPERMATOZOIDES EN Gallus domesticus A: 400 x

FIG 9. ESPERMATOZOIDES EN Gallus domesticus A: 400 x

FIG 10. ESPERMATOGENESIS EN TBULOS SEMINFEROS DE Gallus domesticus A: 400 x

REALICEN LAS CORRECCIONES QUE DEBEN!!!

CONCLUSIONES

Reconocimos y comparamos NO HE LEIDO NADA DE ESTO EN SU INFORME, las diferentes estructuras y formas entre los anexos tegumentarios de una estrella de mar y un gallo domstico. Observamos y analizamos las diferencias que existen entre el esperma de un gallo y el esperma de una estrella de mar.y?????? Comparamos las diferencias entre la composicin de la sangre de gallo y la hidrolinfa de la estrella de mar. y?????? Evaluamos cuales eran las tcnicas para el proceso de tincin y obtencin de muestras, tomando en cuenta el fijado, el tiempo, y las coloraciones correspondientes. y?????? Identificamos las muestras con su respectivo sellado y etiquetado.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

NO LAS HE VISTO EN EL TEXTO, ENTONCES NO SON VLIDAS. CMO SE ESCRIBE UNA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA?????????????!!!! REVISEN LOS ARTCULOS DE CLASE.
Antonio Jaramillo Snchez, (2004). Biologa (2da ed.).Madrid: Editorial MAD, S.L. William Montagna, Miguel Fuste , (1981). Biologa (5ta ed.).Barcelona: Editorial Omega.

Salvador Climent Peris, Manuel Sarasa Barrio(1998) Manual de anatoma y embriologa de los animales domsticos (1ra ed.).Zaragoza: Editorial Acribia

Das könnte Ihnen auch gefallen