Sie sind auf Seite 1von 25

4. Conexin a Internet a travs de un ISP 4.0 Introduccin del captulo 4.0.1.

Introduccin Cada da nuevos usuarios se conectan en lnea y se unen a la red humana. Desde las zonas ms remotas de Africa hasta metrpolis como Londres, debemos poder conectarnos y comunicarnos. Los Proveedores de servicios de Internet (ISP, Internet, Service Providers) son los enlaces con Internet. La red de ISP internconectados hace que Internet sea accesible para todos. En este captulo aprender las razones por las que los ISP son necesarios y las caractersticas de los Centros de operaciones de red, que son fundamentales para el funcionamiento de Internet. Al finalizar este captulo, podr: Explicar qu es Internet y cmo nos conectamos a Internet por medio de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Explicar cmo se enva la informacin a travs de Internet por medio de un ISP. Describir e identificar los componentes del centro de operaciones de red de un ISP. Identificar los diferentes tipos de cables y conectores necesarios para conectar los dispositivos en un centro de operaciones de red Construir y realizar la terminacin de cables de par trenzado y determinar el tipo de cable necesario. 4.1 Internet y cmo conectarse a ella 4.1.1. Explicacin de Internet Cada da millones de usuarios intercambian informacin a travs de Internet. Pero: qu es exactamente Internet? Internet es una coleccin mundial de redes de computadoras que colaboran entre ellas para intercambiar informacin mediante estndares en comn. A travs de cables telefnicos, cables de fibra ptica, transmisiones inalmbricas y enlaces satelitales, los usuarios de Internet pueden intercambiar informacin de diversas formas. Internet es una red de redes que conecta a los usuarios en todos los pases del mundo. Alrededor del mundo existen actualmente ms de 1000 millones de usuarios de Internet. Hasta el momento, las redes que hemos discutido estaban controladas por una persona o una organizacin. Internet es un conglomerado de redes y no es propiedad de ninguna persona ni de ningn grupo. Sin embargo, existen varias grandes organizaciones internacionales que ayudan a administrar Internet para que todos los usuarios apliquen las mismas reglas. Organizaciones de Internet La Internet Society (ISOC) lidera el abordaje de los temas que confrontan el futuro de Internet y es el hogar de los grupos responsables de los estndares de infraestructura de Internet, incluidos el Grupo de trabajo de ingeniera de Internet (IETF, Internet Engineering Taks Force) y el Consejo de Arquitectura de Internet (IAB, Internet Architecture Board). Algunas de las principales organizaciones que ayudan a administrar y desarrollar Internet son: ISOC: Internet Society: http://www.isoc.org/isoc/ IAB: Consejo de Arquitectura de Internet: http://www.iab.org/ IETF: Grupo de trabajo de ingeniera de Internet: http://www.ietf.org/ IRTF: Grupo de trabajo de Investigacin de Internet: http://www.irtf.org/ IANA: Agencia de asignacin de nmeros de Internet: http://www.iana.org/

Note: Infoplease es una buena fuente de estadsticas y recursos sobre el uso de Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0873826.html

4.1.2 Proveedores de servicios de Internet (ISP Todo hogar, empresa u organizacin que desee conectarse a Internet debe utilizar un proveedor de servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider). Un ISP es una compaa que proporciona las conexiones y el soporte para acceder a Internet. Tambin puede proporcionar servicios adicionales, como correo electrnico y Web hosting. Los ISP son esenciales para obtener acceso a Internet. Nadie puede acceder a Internet sin una computadora host, y nadie puede acceder a Internet sin pasar por un ISP. Los ISP tiene diversos tamaos, algunos son pequeos y otros muy grandes, y pueden diferir en cuanto al rea en la que prestan servicio. Los ISP pueden proporcionar servicios limitados a un rea geogrfica pequea o pueden tener una amplia variedad de servicios y proporcionar soporte a pases completos con millones de clientes. Los ISP tambin difieren en los tipos de tecnologas de conexin y velocidades que ofrecen. Algunos de los ejemplos de ISP conocidos son AOL, EarthLink y Roadrunner. Usted tiene acceso a Internet? Cul es su ISP?

4.1.3 La relacin de los ISP con Internet Las computadoras individuales y las redes locales se conectan al ISP en un punto de presencia (POP, Point of Presence). Un POP es el punto de conexin entre la red del ISP y la regin geogrfica en particular en la que el POP presta servicio. De acuerdo con su tamao y el rea donde presta servicio, un ISP puede tener muchos POP. Dentro de un ISP, una red de routers y switches de alta velocidad transmite los datos entre los distintos POP. Los POP estn interconectados por mltiples enlaces para proporcionar rutas alternativas para los datos en caso de que un enlace falle o se sobrecargue de trfico y se congestione. Los ISP se conectan a otros ISP para poder enviar informacin ms all de los lmites de su propia red. Internet est compuesta por enlaces de datos de alta velocidad que interconectan los POP con los ISP y los ISP entre s. Estas interconexiones forman parte de una red muy grande, de gran capacidad, conocida como backbone de Internet. La conexin al ISP en el POP proporciona a los usuarios acceso a los servicios del ISP y a Internet.

4.1.4 Opciones para conectarse al ISP Los ISP proporcionan una serie de formas para conectarse a Internet, de acuerdo con la ubicacin y la velocidad de conexin deseada. Generalmente, en las grandes ciudades, existen ms opciones de ISP y de conexin que en una rea rural. Por ejemplo: el acceso a Internet por cable slo est disponible en ciertas reas metropolitanas donde est disponible el servicio de televisin por cable. Las reas remotas quizs slo tengan acceso a travs de dial-up o un satlite. Cada tecnologa de acceso a Internet utiliza un dispositivo de acceso a la red, como un mdem, para

conectarse al ISP. Este dispositivo puede estar incorporado en la computadora o puede ser proporcionado por el ISP. La forma ms simple es un mdem que proporciona una conexin directa entre la computadora y el ISP. Sin embargo, si se conectan varias computadoras a travs de una nica conexin de ISP, se necesitarn dispositivos de red adicionales. Entre ellos, se incluyen un switch para conectar mltiples hosts a una red local y un router para transmitir paquetes desde la red local hasta la res del ISP. Un dispositivo de red hogareo, como un router integrado, puede proporcionar estas funciones adems de capacidad de conexin inalmbrica, en un nico paquete.

La eleccin de la tecnologa de acceso a Internet depende de la disponibilidad, los costos, el dispositivo de acceso utilizado, los medios utilizados y la velocidad de la conexin. La mayor parte de las tecnologas mencionadas se utilizan tanto en hogares como en empresas pequeas. Las lneas arrendadas, generalmente, se utilizan para grandes empresas y organizaciones, pero pueden utilizarse para proporcionar conectividad de alta velocidad en reas donde el cable o el DSL no estn disponibles. Ejemplos: Dial-up Mdem celular Lnea de suscriptor digital (DSL) Mdem por cable Lneas arrendadas Satlite 4.1.5 Niveles de servicio de los ISP De acuerdo con el ISP y la tecnologa de conexin, estn disponibles varios servicios, como anlisis de virus, video a pedido y almacenamiento de archivos. El contrato con el ISP determina el tipo y el nivel de servicios disponibles. La mayora de los ISP ofrece dos niveles de contrato diferentes: servicio para el hogar o servicio empresarial.

El servicio para el hogar es generalmente menos costoso que el servicio para empresas y suele proporcionar servicios reducidos, como una velocidad de conexin ms lenta, menor almacenamiento en espacio Web y menos cuentas de correo electrnico. Una cuenta de hogar tpica puede incluir un mnimo de cinco direcciones de correo electrnico, con la disponibilidad de direcciones adicionales con cargo extra. El servicio empresarial es ms costoso, pero proporciona velocidades de conexin ms rpidas y espacio Web y cuentas de correo electrnico adicionales. El servicio para empresas puede incluir viente, cincuenta o ms direcciones de correo electrnico. El servicio para empresas tambin incluye acuerdos entre el ISP y el cliente donde se especifican elementos como la disponibilidad de red y el tiempo de respuesta del servicio. Esto se conoce como Acuerdo de nivel de servicio (SLA).

La transferencia de datos implica subir o descargar informacin. Al descargar, la informacin se transfiere de Internet a su computadora, mientras que al subir se realiza el camino inverso, de su computadora a Internet. Cuando la velocidad de transferencia de descarga es diferente de la velocidad de subida, se denomina asimtrica. Cuando la velocidad de transferencia es la misma en ambas direcciones, se denomina simtrica. Los ISP pueden ofrecer servicios tanto simtricos como asimtricos. Asimtrico: Generalmente se utiliza para el hogar Las velocidades de descarga son superiores a las de subida. Es necesario para los usuarios que descargan mucho ms de lo que suben. La mayor parte de los usuarios de Internet, especialmente quienes utilizan grficos o datos Web con gran cantidad de contenido multimedia, necesitan un ancho de banda de descarga importante.

Simtrico: Generalmente utilizada en empresas o para usuarios que poseen servidores en Internet. Se utiliza cuando es necesario subir grandes cantidades de trfico, como grficos, contenido multimedia o video. Puede transportar grandes cantidades de datos en ambas direcciones a igual velocidad.

Actividad Revise la informaicn que se proporciona acerca de los tres ISP para conocer los servicios y las velocidades de conexin que ofrecen. Una de los requisitos de un usuario final con los distintos ISP. Marque la casilla del ISP ms apropiado para cada usuario. ISP A Bajo precio sin cargos de instalacin (29,95 por mes) 5 cuentas de correo electrnico Acceso mensual ilimitado Soporte las 24 horas todos los das a travs de un mero telefnico sin cargo Empresa establecida (5 aos) Acceso por cable No admite DSL ni VoIP Admite la plataforma Windows ISP B $78, 98 por mes (contrato por 2 aos) 30 cuentas de correo electrnico, cuentas adicionales disponibles con costo extra Acceso DSL y por cable Soporte al cliente sin cargo Soporte tcnico las 24 horas todos los das Acceso a correo electrnico Web/POP3 Admite Windows/MAC/Palm ISP C ISP gratuito 10 horas de acceso por mes; cada hora adicional cuesta $2 Admite dial-up Incluye avisos comerciales Sin costos de instalacin Admite correo electrnico Web/POP Admite plataformas Windows/MAC Admite DSL en las principales

nicamente seguridad para nios Pilot/Pocket PC sin cargo Servicio VoIP: $30 por mes 2 gigabytes de espacio en la Web Bloqueadores de ventanas emergente sin cargo Disponible en Estados Unidos Canad

ciudades de Estados Unidos nicamente Servicio de correo electrnico sin cargo Soporte tcnico telefnico con un costo de $10 por llamada

ISP A ISP B ISP C 1. Adelle es la administradora de red de una organizacin mediana de Canad. Su compaa est creciendo y los directivos tiene pensado abrir una nueva sucural en Estados Unidos. Muchos de los empleados de la compaa trabajan desde su hogar y acceden a la oficina central mediante cable mdem o DSL. La compaa no tiene pensado utilizar VoIP y no requiere soporte de correo electrnico; sin embargo, la mayor parte de los empleados no tiene conocimientos tcnicos y necesitar ayuda con la instalacin. 2. Maximilian es un aficionado a los juegos electrnicos y actualmente asiste a X la universidad. Pasa todo su tiempo libre jugando con amigos o descargando msica y videos. Su principal herramienta de comunicacin es la mensajera instantnea. 3. Frank es escritor y viaja por Amrica del Norte realizando investigaciones para sus novelas. Generalemente se hospeda en hoteles pero ocasionalmente pasa perodos prolongados en la casa de algn amigo. Cuando se hospeda con amigos prefiere el acceso DSL, pero debe estar preparado para utilizar dial-up en algunas ciudades ms pequeas. Hasta la publicacin de su primera novela, cuenta con un presupuesto muy ajustado. X X

4.2 Envo de informacin a travs de Internet 4.2.1. La importancia del protocolo de Internet (IP) Para que los hosts puedan comunicarse por Internet, deben ejecutar software de protocolo de Internet (IP). El protocolo IP es uno de los elementos del grupo de protocolos colectivamente denominados TCP/IP (protocolo de control de transmisiones/protocolo de Internet). El protocolo de Internet (IP) utiliza paquetes para transportar los datos. Cuando alguien juega a un videojuego por Internet, conversa con un amigo, enva un correo electrnico o navega por la Web, la informacin que enva o recibe es transportada en forma de paquetes IP. Cada paquete IP debe contener una direccin IP de orien y una de destino vlidas. Si no hay informacin de direccin vlida, los paquetes enviados no llegarn al host de destino. Los paquetes de respuesta no llegarn a la fuente original. El IP define la estructura de las direcciones IP de origen y de destino. Especifica la forma en que estas direcciones se utilizan en el enrutamiento de paquetes de un host a otro o de una red a otra. Todos los protocolos que operan en Internet, incluso el protocolo IP, se definen en documentos de estndares numerados llamados Solicitud de comentarios (RFC, Request for Comments).

Las RFC son documentos numerados que definen protoclos y otros estndares que determinan cmo funciona Internet. Cuanto ms alto sea el nmero, ms reciente ser la RFC. Las RFC se presentan ante el IETF y pasan por un proceso de revisin. Durante la revisin pasan por las siguientes etapas: Propuesta (ingreso) Borrador (prueba inicial) Estndar (integramente adoptada) Sitio Web de IETF sobre RFC: http://www.ietf.org/rfc.html Un paquete IP posee un encabezado en el comienzo que contiene las direcciones IP de origen y de destino. Tambin contiene informain de control que describe el paquete a los dispositivos de red por los que pasa, como los routers, y ayuda a controlar su comportamiento en la red. El paquete IP tambin se denomina datagrama. Las direcciones IP deben ser nicas en Internet. Existen organizaciones responsables de controlar la distribucin de direcciones IP de forma de que no haya duplicados. Los ISP obtiene bloques de direcciones IP desde un registro de Internet regional (RIR, regional Internet registry), nacional o local. Los ISP son responsables de administrar estas direcciones y de asignarlas a los usuarios finales. Las computadoras ubicadas en hogares, pequeas empresas y otras organizaciones obtienen la configuracin IP de su ISP. Generalmente esta configuracin se obtiene automticamente cuando el usuario se conecta al ISP para obtener acceso a Internet.

4.2.2 Cmo manejan los paquetes los ISP Antes de ser enviados por Internet, los mensajes se dividen en paquetes IP. stos tiene tamaos que van de 64 a 1500 bytes, en el caso de las redes Ethernet, y contiene principalmente datos del usuario. La descarga de una cancin de 1 MB requiere ms de 600 paquetes de 1500 bytes. Cada paquete individual debe tener una direccin IP de origen y una de destino. Cuando se enva un paquete por Internet, el ISP determina si el destino del paquete es un servicio local ubicado en la red del ISP o un servicio remoto ubicado en una red diferente. Cada ISP tiene un servicio de control para su red, conocido como Centro de operaciones de red (NOC, Network Operations Center). El NOC generalemente controla el flujo de trfico y alberga servicios como correo electrnico y Web hosting. El NOC puede estar ubicado en uno de los POP o

en un sitio completamente separado dentro de la red del ISP. Los paquetes que buscan servicios locales generalmente se envan al NOC y nunca salen de la red del ISP. Los routers en cada uno de los POP del ISP utilizan la direccin de destino de los paquetes IP para elegir el mejor camino a travs de Internet. Los paquetes que se envan al POP del ISP son reenviados por los routers a travs de la red ISP y luego a travs de las redes de otros ISP. Pasan de router a router hasta que llegan a su destino final. 4.2.3 Reenvo de paquetes a travs de Internet Existen herramientas de red que evalan la conectividad con el dispositivo de destino. El comando ping evala la conectividad de extremo a extremo entreel origen y el destino. Mide el tiempo que tardan los paquetes de prueba en hacer un viaje de ida y vuelta entre el origen y el destino, y si la transmisin se realiza correctamente. Sin embargo, si el paquete no llega al destino o si se encuentran retrasos a los largo del camino, no existe forma de detterminar dnde se ubica el problema. Cmo es posible determinar por qu routers han pasado los paquetes y detectar las reas problemticas en el camino? El comando traceroute registra la ruta desde el origen hasta el desitno. Cada router por el que pasa un paquete se denomina salto. Traceroute muestra cada salto a lo largo del camino y el tiempo que toma cada uno. Si surge un problema, la informacin sobre el tiempoy la ruta que transit el paquete puede ayudar a determinar dnde se perdi o se retras el paquete. El comando traceroute se denomina tracert en el entorno Windows. Tambin existe una cantidad de programas visuales traceroute que pueden ofrecer una representacin grfica de la ruta que un paquete toma.

4.3 Dispositivos de red en un NOC 4.3.1. Nube de Internet Cuando los paquetes viajan por Internet pasan por varios dispositivos de red.

Se puede pensar en Internet como en una red de routers interconectados entre s. Muy frecuentemente existen rutas alternativas entre los routers, y los paquetes pueden tomar caminos diferentes entre el origen y el destino. Si existe un problema con el flujo del trfico en cualquier punto de la red, los paquetes toman automticamente una ruta alternativa. Sera muy complejo crear un diagrama que mostrara todos los dispositivos de red y sus interconexiones. Adems, el camino final de enrutamiento entre el origen y el destino generalemente no es importante; lo fundamental es que el origen pueda comunicarse con el destino. Por lo tanto, en los diagramas de redes se suele usar una nube para representar Internet o cualquier otra red compleja, sin mostrar los detalles de las conexinoes. La nube permite crear diagramas simples con el enfoque sobre el origen y el destino nicamente, aunque haya varios dispositivos vinculados en el medio.

4.3.2 Dispositivos en la nube de Internet Los routers no son los nicos dispositivos que se encuentran en una nube de Internet ni tampoco son los nicos dispositovs que se encuentran en un ISP. Los ISP deben ser capaces de aceptar y entregar informacin al usuario final, y tambin de participar en Internet. Los dispositivos que proporcionan conectividad a los usuarios finales deben tener tecnologa que coincida con la utilizada por el usuario final para conectarse al ISP. Por ejemplo, si el usuario final utiliza la tecnologa DSL para conectarse, el ISP debe contar con un multiplexor de acceso DSL (DSLAM, DSL Access Multiplexer) para aceptar estas conexiones. Para la conexin de mdems por cable, el ISP debe tener un sistema de terminacin de mdems de cable (CMTS, Cable Modem Termination System). Algunos ISP todava aceptan llamadas analgicas a travs de mdems y tienen bancos de mdems para ofrecer soporte a estos usuarios. Los ISP que proporcionan acceso inalmbrico tienen equipamiento de puenteo inalmbrico. El ISP tambin debe ser capaz de conectarse y transferir datos con otros ISP. Para lograr esto se utiliza una serie de tecnologas, cada una de las cuales requiere equipamiento y configuraciones especializados para su funcionamiento.

El tipo de equipos que se encuentran en una sala de equipamiento de ISP depende de la tecnologa de las redes en las que participa. Los routers y switches componen la mayor parte de este equipamiento. Sin embargo, estos dispositivos son muy diferentes de los que pueden encontrarse en un entorno domstico o de empresa pequea. Los dispositivos de red utilizados por el ISP administran grandes volmenes de trfico muy rpidamente. Deben estar en actividad casi al 100% porque la falla de un equipo clave puede tener efectos desastrosos sobre el trfico de la red. Por este motivo, la mayor parte del equipamiento utilizado por los ISP consiste en dispositivos de alta tecnologa y de alta velocidad con redundancia. Por el contrario, los dispositivos de red utilizados en el hogar o en empresas pequeas son de rango bajo y baja velocidad, y no pueden administrar grandes volmenes de trfico. Los routers integrados pueden realizar varias funciones, entre las que podemos nombrar: punto de acceso inalmbrico LAN, switching, enrutamiento, firewall y varias funciones de direccionamiento. Un router integrado puede admitir algunas de estas funciones a todas ellas.

Actividad Amelia fue contrada como analista de soporte de red para un importante ISP. El primer da de trabajo, va a hacer un recorrido por la sala de equipamiento del NOC. Amelia espera encontrar ciertos dispositivos que admitan las caractersticas requeridas. Ha comenzado a compilar una lista de estas caractersticas requeridas. Dispositivo Dispositivos de alta velocidad Equipo de respaldo Servidores DSLAM CMTS Requerimiento Los ISP manejan volmenes de trfico extremadamente grandes de manera rpida. Los ISP necesitan funcionar a casi el 100% porque la falla de una parte clave del equipo en un ISP puede tener efectos desastrosos sobre el trfico de la red. El ISP debe almacenar y respaldar los muchos servicios que proveen sus clientes, como el DHCP, correo electrnico, acceso a la web. El ISP tiene usuarios que utilizan tecnologa DSL. El ISP tiene usuarios que utilizan cable mdem para conectarse.

4.3.3 Requisitos fsicos y ambientales La instalacin de una red ubicada en un ISP y la de un hogar o una empresa pequea son muy distintas. La red de un hogar o una empresa pequea proporciona una cantidad limitada de servicios para un

nmero relativamente limitado de usuarios. La conectividad de Internet se adquiere a travs de una ISP. El volumen de trfico es pequeo y no se proporcionan servicios de transporte. El ISP proporciona transporte y otros servicios a una gran cantidad de usuarios. Se requiren varios dipositivos diferentes para aceptar entradas de usuarios finales. Para participar en una red de transporte deben poder conectarse a otros ISP. Los ISP manejan grandes volmenes de trfico y requieren equipamiento muy confiable para poder manejar la carga. Aunque estas dos redes parecen ser muy distintas, ambas requieren un entonrno donde el equipo pueda funcionar de manera confiable y sin interrupciones. Los requisitos son los mismos, pero la escala de las operaciones es distinta: en el hogar una nica toma elctrica ser suficiente, mientras que en un ISP los requisitos de energa deben ser planificados e instalados con anticipacin. Una de las principales diferencias entre la red de un ISP y la de un hogar o una empresa pequea es la inclusin de servidores. La mayor parte de los usuarios domsticos no ejecuta servidores, y las empresas pequeas pueden tener algunos. Utilizan los servicios del ISP para funciones como correo electrnico, asignacin de direcciones y uso de espacio en la Web. Un ISP debe tener en cuenta los requisitos fsicos no slo del equipamiento de red, sino tambin de los servidores que alberga. Una de las principales consideraciones para el equipo electrnico es contar con un suministro confiable de energa estable. Lamentablemente, el suministro de energa no siempre es confiable, y esto puede causar problemas en los dispositivos de red. Los ISP instalan equipos de acondicionamiento de la alimentacin con una batera de respaldo para mantener la continuidad del suministro en caso de falla de la red elctrica principal. En el caso de los hogares o las empresas pequeas, las fuentes de energa ininterrumpible (UPS, uninterruptible power supplies) poco costosas y las unidades de batera de respaldo generalmente son suficientes para la cantidad relativamente pequea de equipamiento que utilizan..

Los factores ambientales, como el calor y la humedad, tambin deben tenerse en cuenta en el momento de planificar una instalacin de red. Sin embargo, debido al volumen de equipamiento y a la cantidad de energa que se consume en un ISP, se necesitan unidades de acondicionamiento de aire de gran potencia para mantener las temperaturas bajo control. Para los hogares o empresas pequeas, las unidades comunes de acondicionamiento de aire, calefaccin y control de humedad suelen resultar suficientes.

La administracin de los cables es otra rea de preocupacin, tanto para las redes de hogares y empresas pequeas como para los ISP. Los cables deben estar protegidos de los daos fsicos y deben estar organizados de forma tal que resulten tiles en el proceso de resolucin de problemas. En las redes pequeas slo hay algunos cables, pero en las redes de los ISP se deben manejar miles de cables. Esto puede incluir no slo cables de cobre, sino tambin de fibra ptica y de alimentacin. Todos estos factores (la fuente de energa, el entorno y la administracin de cables) deben tenerse en cuenta en el momento de instalar una red de cualquier tamao. Existe una gran diferencia en el tamao y, por ende, en los requisitos de una red de ISP y una red domstica. La mayor parte de las redes se encuentra entre estos dos extremos.

4.4 Cables y conectores 4.4.1. Cables de red comunes Para establecer la comunicacin debe haber un origen, un destino y algn tipo de canal. El canal o medio proporciona un camino sobre el cual se enva la informacin. En el mundo de las redes, el medio suele ser algn tipo de cable fsico. Tambin puede haber radiacin electromagntica, en el caso de las redes inalmbricas. La conexin entre el origen y el destino puede ser directa o indirecta, y puede abarcar varios tipos de medios. Existen muchos tipos de cables para interconectar los diferentes dispositivos en un NOC o una red local. Existen dos tipos de cables fsicos. Los cables metlicos, generalmente de cobre, transmiten informacin a travs de impulsos elctricos. Los cables de fibra ptica, elaborados de vidrio o plstico, utilizan flashes de luz para transmitir la informacin.

Par trenzado La tecnologa Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar los dispositivos. Debido a que Ethernet es la base de la mayora de las redes locales, el TP es el tipo de cable de red ms usual. Cable coaxial El cable coaxial generalmente est elaborado en cobre o aluminio y es utilizado por las compaas de televisin por cable para proporcionar servicio. Tambin se utiliza para conectar los diversos componentes que forman los sistemas de comunicacin satelitales. Fibra ptica Los cables de fibra ptica estn hechos de vidrio o plstico. Tienen un ancho de banda muy amplio, lo que les permite transportar grandes cantidades de datos. La fibra ptica se utiliza en las redes backbone, entornos de grandes empresas y grandes centros de datos. Tambin es muy utilizada por las compaas de telefona.

4.4.2 Cables de par trenzado Los cables de par trenzado estn compuestos por uno o ms pares de cable de cobre aislados, trenzados entre s y cubiertos por una funda protectora. Al igual que todos los cables de cobre, el par trenzado utiliza pulsos elctricos para transmitir los datos. Las transmisiones de datos son sensibles a interferencias o ruidos, que pueden reducir la velocidad de datos que puede ofrecer un cable. Los cables de par trenzado son sensibles a interferencias electromagnticas (EMI, electromagnetic interference), un tipo de ruido. Una fuente de interferencia, conocida como crosstalk, se manifiesta cuando se agrupan los cables por largas distancias. La seal de un cable puede filtrarse e ingresar en los cables adyacentes. Cuando la transmisin de datos se ve afectada por interferencia, como el crosstalk, se deben volver a transmitir los datos. Esto puede reducir la capacidad de transporte de datos del medio. En el cableado de par trenzado, el largo y la cantidad de trenzados por unidad afecta la resistencia a la interferencia que tiene el cable. El cable de par trenzado adecuado para transportar trfico telefnico, conocido como CAT3, tiene 3 4 giros por pie, lo que lo hace menos resistente. El cable adecuado para la transmisin de datos, conocido como CAT5, tiene 3 4 giros por pulgada, lo que lo hace ms resistente a la interferencia.

Existen tres tipos de cables de par trenzado: par trenzado no blindado, par trenzado blindado y par trenzado apantallado. El cable de par trenzado no blindado (UTP, Unshielded Twisted Pair) es el tipo de cable de red ms comn en Norteamrica y muchas otras reas. Los cables blindados (ScTP y F-UTP) se utilizan casi exclusivamente en pases europeos. El cable UTP no es costoso, ofrece un amplio ancho de banda y es fcil de instalar. Este tipo de cable se utiliza para conectar estaciones de trabajo, hosts y dispositivos de red. Puede incluir diferentes cantidades de pares dentro de la funda, pero el nmero de pares ms comn es cuatro. Cada par se identifica por un cdigo de color especfico. Con el tiempo, se han desarrollado muchas categoras diferentes de cables UTP. Cada categora de cable ha sido desarrollada para una tecnologa especfica, y la mayora ya no se encuentra en hogares u oficinas. Los tipos de cables que an se encuentran comnmente incluyen las Categoras 3, 5, 5e y 6. Existen entornos elctricos en los que las interferencias EMI y RFI son tan poderosas que se requiere una pantalla para posibilitar la comunicacin (por ejemplo, en una fbrica ruidosa). En esta instancia puede ser necesario utilizar un cable que incluya una pantalla, como el cable de par trenzado blindado (STP) y el cable de par trenzado apantallado (ScTP). Lamentablemente, los cables STP y ScTP son muy costosos, no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos. Todas las categoras de cable UTP para datos terminan, tradicionalmente, en un conector RJ-45.

4.4.3 Cable coaxial Al igual que el par trenzado, el cable coaxial (o coax) tambin transmite los datos en forma de seales elctricas. Proporciona un blindaje mejorado, en comparacin con el cable UTP, por lo que tiene una menor relacin seal/ruido y, por lo tanto, puede transportar ms datos. A menudo se utiliza para conectar un televisor a la fuente de la seal, ya sea una salida de televisin por cable, televisin satelital o antena convencional. Tambin se utiliza en los NOC para conectar el sistema de terminacin de mdems de cable (CMTS, cable modem termination system) y para conectar algunas interfaces de alta velocidad. A pesar de que el cable coaxial ha mejorado las caractersticas de la transmisin de datos, el cableado de par trenzado lo ha reemplazado en las redes de rea local. Algunas de las razones para el reemplazo son que, en comparacin con el UTP, el cable coaxial es fsicamente ms difcil de instalar, ms costoso y menos til para la resolucin de problemas.

4.4.4 Cables de fibra ptica A diferencia del TP y el cable coaxial, los cables de fibra ptica transmiten datos por medio de pulsos de luz. A pesar de que no se suele utilizar en entornos domsticos o de empresas pequeas, el cableado de fibra ptica es ampliamente utilizado en entornos empresariales y en grandes centros de datos. El cable de fibra ptica est elaborado con vidrio o plstico, los cuales no conducen la electricidad. Esto implica que son inmunes a la EMI y son adecuados para la instalacin en entornos donde la interferencia es un problema. Adems de su resistencia a la EMI, los cables de fibra ptica admiten un gran ancho de banda, lo que los hace muy adecuados para backbones de datos de alta velocidad. Los backbones de fibra ptica pueden encontrarse en muchas corporaciones y tambin son utilizados para conectar ISP en Internet. Cada circuito de fibra ptica consta en realidad de dos cables. Uno se utiliza para transmitir datos y el otro para recibirlos.

Hay dos formas de cable de fibra ptica: monomodo y multimodo. Multimodo De las dos formas de fibra ptica, el cable multimodo es el menos costoso y el ms ampliamente utilizado. La fuente de luz que produce los pulsos de luz generalmente es un LED. Se denomina multimodo debido a que cuenta con mltiples rayos de luz, cada uno de los cuales transporta datos que se transmiten por el cable simultneamente. Cada rayo de luz toma un camino separado a travs del ncleo multimodo. Los cables de fibra ptica multimodo generalmente son adecuados para enlaces de hasta 2000 metros. Sin embargo, los adelantos en la tecnologa aumentan continuamente esta distancia. Monomodo Los cables de fibra ptica monomodo se construyen de forma tal que la luz pueda seguir un nico camino a travs de la fibra. La fuente de luz para los cables de fibra ptica monomodo generalmente es un lser LED, que es significativamente ms costoso e intenso que los LED comunes. Debido a la intensidad del lser LED, se pueden obtener velocidades de datos mayores y distancias ms extensas. Las fibras monomodo pueden transmitir datos a lo largo de aproximadamente 3000 metros y se utilizan para el cableado de backbone, incluso para la interconexin de varios NOC. Como en el caso anterior, los adelantos en la tecnologa aumentan continuamente esta distancia.

4.5 Trabajo con cables de par trenzado 4.5.1. Estndares de cableado

Das könnte Ihnen auch gefallen