Sie sind auf Seite 1von 14

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned


Junio, 2002 Junio, 2002

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

1. Listado de Habilidades Sociales, por bloques.

1.1. Habilidades Sociales, segn Goldstein et. Al. Este programa fue creado en 1980, siendo uno de los precursores. Se debe a Goldstein el Mdulo de Aprendizaje Estructurado. Las tablas siguientes muestran lo que segn este grupo de investigadores entienden como el Curriculum del Aprendizaje Estructurado. Son 50 en total, y repartidas en seis bloques.

I. PRIMERAS Habilidades Sociales N 1. Escuchar. 2 3 4 5 6 7 8 Iniciar una conversacin. Mantener una conversacin. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Habilidad Seleccin a Trabajar

II. Habilidades Sociales AVANZADAS N 9 Pedir ayuda. Habilidad

10 Participar. 11 Dar instrucciones. 12 Seguir instrucciones. 13 Disculparse. 14 Convencer a los dems. Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

III. Habilidades Relacionadas con los SENTIMIENTOS N Habilidad

15 Conocer los propios sentimientos. 16 Expresar los sentimientos. 17 Comprender los sentimientos de los dems. 18 Enfrentarse con el enfado. 19 Expresar afecto. 20 Resolver el miedo. 21 Autorrecompensarse.

IV. Habilidades Alternativas a la AGRESIN N 22 Pedir permiso. 23 Compartir algo. 24 Ayudar a los dems. 25 Negociar. 26 Empezar el autocontrol. 27 Defender los propios derechos. 28 Responder a las bromas. 29 Evitar los problemas con los dems. 30 No entrar en peleas. Habilidad

Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

V. Habilidades para Hacer Frente al ESTRS N Habilidad

31 Formular una queja. 32 Responder a una queja. 33 Demostrar deportividad despus de un juego. 34 Resolver la vergenza. 35 Arreglrselas cuando a uno le dejan de lado. 36 Defender a un amigo. 37 Responder a la persuasin. 38 Responder al fracaso. 39 Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 40 Responder a una acusacin. 41 Prepararse para una conversacin difcil. 42 Hacer frente a las presiones de grupo.

VI. Habilidades de PLANIFICACIN N 43 Tomar decisiones. 44 Discernir sobre la causa de un problema. 45 Establecer un objetivo. 46 Determinar las propias habilidades. 47 Recoger informacin. 48 Resolver los problemas segn su importancia. 49 Tomar una decisin. 50 Concentrarse en una tarea. Habilidad

Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

1. 2. Habilidades Sociales, segn Monjas. Este programa aparece en 1993, y va dirigido tanto al mbito educativo como al familiar. En ese programa no se habla de entrenamiento de habilidades, sino de educacin de. Los bloques estn ms pensados para E. Primaria, y especialmente para nios y nias que presentan dificultades en las relaciones interpersonales. Habilidades BSICAS N 1 Bloque Habilidades Bsicas de Interaccin Social. Habilidades

Sonrer y rer. Saludar. Presentaciones. Favores. Cortesa y amabilidad. Habilidades para Hacer Amigos y Amigas. Reforzar a los otros. Iniciaciones sociales. Unirse al juego con otros. Ayuda (solicitar un favor). Cooperar y compartir. Habilidades Conversacionales. Iniciar conversaciones. Mantener conversaciones. Terminar conversaciones. Unirse a la conversacin de otros. Conversaciones de grupo. Habilidades relacionadas con los Sentimien- Autoafirmaciones positivas. tos, Emociones y Opiniones. Expresar emociones. Recibir emociones. Defender los propios derechos. Defender las propias opiniones. Habilidades de Solucin de Problemas. Identificar problemas interpersonales. Buscar soluciones. Anticipar consecuencias. Elegir una solucin. Probar la solucin. Habilidades para relacionarse con los adul- Cortesa con el adulto. tos. Refuerzo al adulto. Conversar con el adulto. Peticiones al adulto. Solucionar problemas con adultos.

Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

1. 3. Habilidades Sociales, segn Garca y Magaz. Este programa aparece en 1992, y va dirigido a la Educacin Secundaria Obligatoria. Los personajes son un ratn personaje pasivo y un dragn personaje agresivo. Sus autores prefieren hablar de Entrenamiento en Competencia Social.

N 1 2

Bloque Entrenamiento Asertivo Habilidades de Comunicacin.

Habilidades Enseando a tomar decisiones. Ratones, dragones y seres humanos autnticos. Enseando a comunicarse de manera eficaz. Aprendiendo a comunicarse con eficacia. Gustndome a m mismo y a los dems. Cmo comunicarse de manera satisfactoria. Enseando a admitir las diferencias. Todos iguales pero con ciertas diferencias. Sintindose mejor con uno mismo y con los dems. Sintindose mejor con sus hijos. Escucho mis razones y emociones. Mejorando el bienestar personal. Aprendiendo a estar bien. Aprendiendo a tranquilizarme. Evitando perder el control. Enseando cmo todos pueden ganar. Todos ganan nadie pierde.

3 4

Estilos Personas de Comportamiento. Entrenamiento en Educacin Razonada. Autocontrol Emocional y Afrontamiento del Estrs. Resolucin de Conflictos Interpersonales.

Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

1. 4. Habilidades Sociales, segn Kelly. Este programa aparece publicado en 1987, y el programa resulta adaptable a muy diversas edades de E. Primaria.

N 1 2 3 4 5 6 7

Bloque Saludos. Iniciacin social. Preguntar y responder. Elogios. Proximidad y orientacin.

Habilidades Acercamiento. Invitacin a participar. Hacer preguntas abiertas. Hacer respuestas abiertas.

Sentarse con los otros, en juegos. Mirar al otro. Atender al otro. Participacin en una tarea o Juego cooperativo. juego. Conducta cooperativa. Actuar por turnos. Ofrecer ayuda. Compartir un objeto. Aceptar reglas del juego. Responsabilidad afectiva. Sonrisas. Risas. Caricias afectuosas.

Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

2. Habilidades Sociales Especficas.

2.1. Concertacin de Citas. Se debe distinguir entre entrenamiento en Habilidades Conversacionales y Habilidades de Concertacin de Citas. En el contexto de Educacin Sexual, las habilidades referidas al bloque temtico Ligar es Divertido tocan aspectos de ambas, aunque en un contexto ldico, muy diferente a cuando en el contexto clnico hay que entrenar a una persona en Concertacin de Citas; en ste caso hay una serie de habilidades que ni siquiera estn instauradas en el individuo, motivo por el cual sus relaciones interpersonales se ven significativamente mermadas. Criterio Propsito Habilidades Conversacionales Mejorar dicho mbito. Concertacin de Citas

Establecer contactos heterosexuales futuros y continuados. Contenido Verbal No resulta determinante. Comentarios explcitos al deseo de quedar en ms ocasiones. Conducta Motora Muy variada. Conductas heterosexuales afectivas: darse la mano, acariciarse durante la interaccin. Interlocutores Resulta independiente el sexo, Se prefiere el otro sexo. aunque con adolescentes es preferible interactuar con ambos sexos. Ansiedad Asociada No suele estar presente. Suele estar presente, y para ello hay que poner en marcha otras tcnicas. Cuadro de Autodilogo

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

Habilidades de CONCERTACIN DE CITAS N 1 Bloque Habilidades Bsicas. Habilidades Contacto visual. Sonrisas y otras expresiones de afecto. Expresin facial. Calidad de la voz. Escucha activa: asentimiento de cabeza, risas, y otras seales de oidor. Duracin de la intervencin. Preguntas conversacionales. Comentarios auto-reveladores. Cumplidos. Expresar que gustara volver a ver a esa persona. Averiguar si la otra persona tambin lo desea. Buscar indicios de la actividad a realizar. Proponer: da, hora, lugar. Slo pasar a pedir cita tras una interaccin previa adecuada.

Peticin de Cita.

Cuadro de Autodilogo

10

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

2.2. Habilidades demandadas en la Entrevista de Seleccin de Personal. Si los psiclogos aplicados al mbito laboral estn dispuestos a valorar determinadas habilidades que se consideran necesarias para el desarrollo de cualquier puesto de trabajo, es de lgica que los psiclogos clnicos que intervienen en programas de autoayuda puedan entrenar esas mismas habilidades; vamos, digo yo.

Habilidades a diagnosticar en SELECCIN DE PERSONAL N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Habilidades Imagen personal. Control emocional. Empata. Estabilidad. Introversin. Capacidad de anlisis. Capacidad de sntesis. Organizacin del trabajo. Tolerancia a la ambigedad. Tolerancia a la frustracin. Orientacin a la accin. Liderazgo. Cooperacin. Cooperacin. Comunicacin. Cuadro de Autodilogo

11

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

2.3. Habilidades relacionadas con Tcnicas de Venta. Desde mi punto de vista las tcnicas de venta entran en un campo ambiguo, en el que cabe abiertamente la manipulacin sin que lo parezca, y sin que levante suspicacias, e incluso sin que trastoque ningn principio tico por parte de quien la acomete. Desde hace unos aos vengo defendiendo a travs de cursos, y alguna publicacin sobre el tema que de la misma manera que las Cmaras de Comercio ofrecen estos cursos a sus socios vendedores, ensendoles la cara sistemtica de la manipulacin, otras cmaras de no s qu deberan ofrecer cursos abiertos al gran pblico para que ste conociera esas mismas estrategias y pudiera inmunizarse de la manipulacin; pero de momento mi propuesta no ha dado sus frutos. Eso s, seguimos teniendo la oportunidad cada da de asistir a una escuela en la que, bajo el disfraz de la normalidad que profetizara Marcuse para la sociedad contempornea podemos aprender del arte de la venta, e incluso disfrutar cuando el vendedor acaba de hacer un curso, y est sobregeneralizando algunos de los trucos aprendidos.

Fase de APERTURA N 1 2 3 4 5 Habilidad Explicacin

Presentacin. Anticipacin de propsitos del encuentro. Preguntas de comprobacin. Empata. Reduccin de la tensin. Anticipar que ser poco rato. Que no presionar la decisin. Truco del amigo comn (desinhibicin). Humor. Pedir consejo al cliente sobre un problema. Cuadro de Autodilogo

12

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

Fase de DESARROLLO N 1 2 3 4 5 Habilidad Exposicin. Centrarse en lo concreto. Sensible a las reticencias. Facilitar datos. Resolucin de objeciones. Explicacin Dilogo bidireccional. Mtodo demostrativo. Dramatizacin: recursos dramticos, ancdotas Al comienzo, centrarse en un aspecto del producto. Si se observan reticencias, cambiar la direccin de la discusin. Hacer que el comprador pueda acumular datos sobre el producto. Aclarar dudas y prevenir la objecin. Rebatirla: dar la vuelta a la objecin, convirtindola en un argumento negativo. Si referencia al precio: vincularlo a la calidad; desglosarlo en partes; aclarar el beneficio de la inversin; nunca descalificar a un producto de la competencia.

Cuadro de Autodilogo

Fase de CIERRE N 1 2 3 4 5 Habilidad Balance. Batera de ses. Resumen. Elogio. Oferta. Cuadro de Autodilogo Explicacin Razones de pro y contra. Se sabe que a esa batera el cliente va a responder que s. Destacando las ventajas. Si el cliente tiende hacia nuevas ideas o productos. Condiciones de la oferta en ese justo momento.

13

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

Evaluacin Habilidades BSICAS N 1. 2 3 4 5 6 7 8 Escuchar. Iniciar una conversacin. Mantener una conversacin. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Habilidad

Evaluacin Habilidades BSICAS N 1. 2 3 4 5 6 7 8 Escuchar. Iniciar una conversacin. Mantener una conversacin. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Habilidad

Evaluacin Habilidades BSICAS N 1. 2 3 4 5 6 7 8 Escuchar. Iniciar una conversacin. Mantener una conversacin. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Habilidad

14

Por la Senda de las Habilidades Sociales

Quino Villa Bruned

15

Das könnte Ihnen auch gefallen