Sie sind auf Seite 1von 16

No.

29
4to. AO

PERIDICO
Publicacin Institucional ISSN 2011-6500 San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

En la Udenar se aprueba nuevo PEI

Entrevista a Florencio Salazar Adame

12

El precio de la minera en Colombia

13

Edicin Web http://ccomunicaciones.udenar.edu.co

Alianza Colombo-Francesa en Pasto

La Universidad de Nario le apuesta a la calidad

una Estrategia para la Mejora Continua


En Colombia, la tendencia ha sido la de la autoevaluacin como una herramienta para asegurar la calidad y el mejoramiento para tener acceso al Registro Calificado

Los Procesos de Autoevaluacin:

JOS EDMUNDO CALVACHE LPEZ Rector Universidad de Nario

a evaluacin educativa, histricamente, ha sido considerada como un proceso, que ayudado de ciertas herramientas e instrumentos, sirve para identificar el grado de logro (cuantitativo, cualitativo) de los propsitos establecidos para tomar decisiones de accin y de transformacin que conduzcan al mejoramiento continuo y a la excelencia en dicha mejora. As mismo, junto con las funciones propias de los ejercicios de evaluacin y quiz en el marco de aplicacin de normas institucionales reglamentarias, a lo largo del tiempo, en coherencia con los modelos educativos imperantes y con las posibles concepciones de educacin la evaluacin ha estado enfocada a medir, con exmenes y test estandarizados, el rendimiento o desempeo (perodo pre-tyleriano o primera generacin: medicin), a verificar en qu medida se han alcanzado los objetivos pre-establecidos (perodo tyleriano o segunda generacin: descriptiva), a recoger y formalizar informacin para a partir de unos juicios e interpretaciones llegar a la toma de decisiones (perodo del realismo o tercera generacin: de juicio), a analizar y comprender los procesos para garantizar la calidad, innovar y mejorar (perodo de autoevaluacin o cuarta generacin: constructivista).

>>

Visita de pares acadmicos para la renovacin del Registro Calificado del Programa de Licenciatura en Informtica, administrado por el Departamento de Matemtica y Estadstica.

En el momento actual, en Colombia, la tendencia ha sido la de la autoevaluacin como una herramienta para asegurar la calidad y el mejoramiento como un mecanismo para el acceso

al Registro Calificado de los Programas Acadmicos, como una estrategia para la obtencin de la Acreditacin de Alta Calidad y, en este sentido, el Decreto 1295 expedido por el Ministerio de Educacin Nacional, el 20 de Abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior, exige, en su artculo 6.3, La existencia o promocin de una cultura de autoevaluacin que tenga en cuenta el diseo y aplicacin de polticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad acadmica, y pueda ser verificable a travs de evidencias e indicadores de resultado. La autoevaluacin abarcar las distintas condiciones de calidad, los resultados que ha obtenido en matrcula, permanencia y grado, al igual que el efecto de las estrategias aplicadas para mejorar

los resultados en los exmenes de calidad para la educacin superior, agregando que Para la renovacin del registro calificado la institucin de educacin superior debe presentar adems los resultados de al menos dos procesos de autoevaluacin realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicacin exista por lo menos un intervalo de dos aos. En la Universidad de Nario, en cumplimiento de la normativa ministerial anterior, en el escenario de la dinmica interna institucional, en el marco de su autonoma y de la apertura a la participacin libre y democrtica (Evaluacin acadmica, evaluacin docente, proceso de Reforma Universitaria, renovacin de registro calificado, acreditacin de alta calidad, certificacin con normas ISO-ICONTEC, etc.), considerando, adems, que La educacin desempea un papel de decisiva importancia al constituir un instrumento insuperable para contribuir al perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad; y dentro de ella, los educadores ocupan la primera lnea empeados en preservar la identidad cultural de sus pueblos y la conciencia de la humanidad (Velzquez, E. E., 2009), se est consolidando una cultura de la autoevaluacin; cultura (trmino polmico y polismico) que como una actitud y como una reflexin crtica de lo terico y lo prctico est llevando, en la dinmica sinrgica de educacin superior-investigacin-calidad-sociedad- a implementar diagnsticos, a impulsar valoraciones consensuadas y a establecer planes de mejoramiento especficos y generales. Es importante resaltar, como en la Universidad de Nario, los procesos democrticos de autoevaluacin, se configuran, gracias al compromiso de todos sus estamentos, como una prctica y como una cultura de mejora, en esa corresponsabilidad para el cumplimiento y evidenciamiento de la funcin social de la Universidad y para dimensionar polticas institucionales integrales que conlleven a cualificar la oferta educativa en el contexto Universidad-Regin, Universidad-Nacionalizacin-Internacionalizacin. La Universidad le apuesta a la calidad, calidad como cambio y como adecuacin a los propsitos misionales y funciones sustantivas, a travs de su reforma y es consciente de que la evaluacin permanente, sistemtica y participativa est inexorablemente unida a esa calidad deseada.

>>

En La Universidad de Nario, se est consolidando la cultura de la autoevaluacin que conduce al mejoramiento continuo y a la excelencia educativa para contribuir al perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad. (Estudiantes de la Facultad de Educacin de la Universidad de Nario, en el I Simposio Universitario Educacin Ambiental en Colombia.)

2
El lenguaje un recurso invaluable para la humanidad

EDITORIAL
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

La voz del Consejo


CONSEJO SUPERIOR

Informe 002 /marzo 28 /de 2012

Los Consejos Superior y Acadmico desde el 9 de febrero hasta el 28 de marzo de 2012, han tratado y aprobado los siguientes asuntos:

Comisin de Estudios al profesor Wilmer Rene Sanguino Ortiz, adscrito al Departamento de Recursos Hidrobiolgicos, para que adelante Maestra de Ingeniera de Produccin con nfasis en Investigacin, en la Universidad Tecnolgica de Bolvar (Cartagena- Colombia). Comisin de Estudios al docente Noe Vicente Arajo Quintero, adscrito al Departamento de Lingstica e Idiomas, para que realice el Doctorado en Ciencias de la Educacin, en convenio con RUDECOLOMBIA, sede Universidad de Nario. Comisin Administrativa al Doctor Edmundo Calvache Lpez, Rector de la Universidad de Nario, para que asista como Presidente de RUDECOLOMBIA y Representante de las Universidades del Estado Colombiano, a la Asamblea General de AUIP (Asociacin de Universidades Iberoamericanas Pblicas) a fin de estudiar con las autoridades acadmicas correspondientes, la adaptacin del Convenio actual entre la UGR y RUDECOLOMBIA, reunin que se llev a cabo entre el 28 de Febrero y el 8 de Marzo de 2012 en Madrid (Espaa). Comisin Acadmica al docente Alberto Quijano Vodniza, adscrito al Departamento de Fsica, para que asista como conferencista al Congreso Mundial de Astronoma 43rd LUNAR AND PLANETARY SCIENCE CONFERENCE organizado por NASA UNIVERSITIES SPACE RESEARCH ASSOCIATION y por el LUNAR AND PLANETARY INSTITUTE, evento que se llev a cabo en la ciudad de HOUSTON TEXAS USA entre el 19 y el 23 de marzo del presente ao. Comisin Acadmica a la docente Gloria Cristina Luna, adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Sistemas Agroforestales, para que realice la pasanta en el CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEANZA (CATIE) de Costa Rica , con una duracin de 4 meses.

Reconocimiento a la Facultad de Ciencias Agrcolas de la Universidad de Nario, en sus 50 aos de creacin. Reconocimiento a la Universidad de Magdalena en sus 50 aos de vida y se hace entrega de una placa. Mocin de agradecimiento al Embajador de Mxico en Colombia, Licenciado Florencio Salazar Adame, por la visita a la Universidad de Nario. Se recomienda al Rector la firma del convenio con la Universidad de Amazona, cuyo objeto es fortalecer la cooperacin entre las dos universidades para implementar proyectos para el beneficio de docentes, estudiantes, graduados e instituciones educativas de sus reas de influencia. Se recomienda al Rector la firma del convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, cuyo objeto es la movilidad de estudiantes entre las dos instituciones y aprovechar los recursos humanos, fsicos, tecnolgicos y financieros de las dos entidades a travs de la realizacin de programas de educacin; proyectos de investigacin, pasantas, prcticas empresariales y dems temas de inters. Creacin de Maestra en Agroforestera Tropical.

EDMUNDO MORA GUERRERO Director del Departamento de Lingstica e Idiomas

in duda, el mes de abril tiene un significado especial, dado que en este mes se celebra el Da del Idioma. Este sistema de comunicacin ha permitido rastrear la actividad del hombre desde tiempos remotos para atesorar su historia, su cultura, su imaginacin e incluso su magia, dimensiones que hacen de dicho ser la obra ms compleja del universo. En efecto, el accionar del hombre, en buena medida fluye por medio del lenguaje, sistema que si bien le ha servido para comunicarse, no puede ni debe restringirse a dicha extensin. Desde luego, no se trata de desconocer la importancia de la comunicacin, puesto que sta ha permitido descubrir buena parte de los misterios de la humanidad a lo largo de la historia. Pese a esto, conviene destacar de igual manera, que estudios que se han desarrollado en las ltimas dcadas, conciben el lenguaje desde una perspectiva que tambin lo vincula con los procesos de pensamiento del ser humano. No en vano la teora de la relatividad lingstica, en una de sus versiones extremas aduce que el lenguaje determina la manera de pensar del hombre. Empero lo dicho, estudios ms recientes no comparten plenamente dicho presupuesto y sealan que, ms bien, el pensamiento fluye por el canal propiciado por el habla. Sea como fuere, dichos estudios dan cuenta de una relacin estrecha entre lenguaje y pensamiento. De lo anterior se colige que el lenguaje no solamente ha de recibir atencin especial en este mes, sino que debe convertirse en un tema de reflexin y de investigacin constante, dado su nexo con el pensamiento, vnculo descrito lneas atrs. Estas dos actividades cobran especial inters e incluso urgencia, puesto que el pensamiento es un proceso cardinal, que posibilita ahondar en la ciencia, la tecnologa, la cultura y dems actividades inherentes al ser humano. Ha de entenderse que cuando se habla de pensamiento no se hace referencia a simples elucubraciones o procesos de meditacin, cuyo valor no se pretende desconocer, sino ms bien, a procesos de hondo calado, que apuntan a la generacin de conceptos, que se configuran mediante procesos de endoconsistencia y exoconsistencia, que posibilitan su desplazamiento por medio de planos de inmanencia, como lo sugieren Deleuze y Guattari. El lenguaje concebido en la complejidad descrita seguir siendo un recurso invaluable, que posibilitar la concepcin de nuevas alternativas y procesos de transformacin para la humanidad, como aquel de Reforma Profunda, que se adelanta en nuestra institucin.

CONSEJO ACADMICO Se llev a cabo una reunin conjunta entre el Consejo Acadmico, los Alcaldes de la zona de la sabana de Tquerres y los Concejales del Municipio de Tquerres, para determinar sobre la apertura del programa de Ingeniera Civil en esa extensin.

>>

Tquerres, Nario. 6 de marzo de 2012. Sesin del Consejo Acadmico, con el Concejo Municipal de Tquerres, en la Alcalda de este municipio.

Rector Jos Edmundo Calvache Lpez Director Centro de Comunicaciones Juan Ignacio Rosero Jefe de Prensa y Coordinacin Adriana Sofa Mafla Martnez Coordinacin Logstica Sonia Patricia Erazo Coral

Comit Editorial Juan Ignacio Rosero Adriana Sofa Mafla Martnez Sonia Patricia Erazo Coral Correccin de Estilo Gerardo Len Guerrero Bucheli Fotografa Carlos Benavides Daz

Diseo Editorial Jairo Moncayo Impresin Casa Editorial El Tiempo Apoyo y Distribucin Jorge Lus Aloma udenarperiodico@udenar.edu.co ccomunicaciones.udenar.edu.co www.udenar.edu.co

Universidad de Nario Sede VIPRI Sector las Acacias 5 piso Tel: 7291406 - 7236932 Cel: 3017606856 - 3014306458
Udenar Peridico no se responsabiliza por el contenido de los artculos y el material grfico aportado por los autores.

PERIDICO

MARCHA DE LA REFORMA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

En la Universidad de Nario se aprueba nuevo PEI


Este acontecimiento se constituir en una fecha memorable para los anales del Alma Mater y del proceso de Reforma Universitaria que se viene adelantando desde el ao 2008
cultura, la sociedad y el ser humano, en el cual intervienen diversos actores, metodologas, conceptos y tecnologas como herramientas para la creacin, acumulacin, reproduccin y divulgacin del pensamiento cientfico, artstico, filosfico y humanstico, validado por las comunidades acadmicas. -En el acpite correspondiente a los Fundamentos y dentro de stos en lo referente a lo Humanstico, Social y Cultural se seala: Al considerar a las ciencias, la filosofa, las artes y literatura como expresiones de la dimensin humana, la Universidad de Nario, fiel a su Visin y Misin, exalta al ser humano como un sujeto histrico y creador de cultura, como el centro esencial del quehacer acadmico. Bajo esta concepcin humanstica se requiere una formacin integral que aborde los fundamentos ticos, estticos y epistmicos, que posibilite de manera voluntaria el acercamiento a las diferentes expresiones del ser humano, y as crear nuevas alternativas de vida. Esta concepcin, acorde con la flexibilidad, orienta la construccin de los currculos y es el referente fundamental del proceso educativo. Para finalizar es menester recordar que, La Reforma Universitaria es un proceso permanente de cambio de mentalidad, de convivencia con la regin, de pensamiento sobre el pas y el mundo, y de bsqueda de nuevas maneras de hacer docencia y de hacer ciencia () El fin ltimo de la Reforma y, por lo tanto, de la Universidad es la vida (Silvio A. Snchez F.).

>>

En el Auditorio Luis Santander Benavides, la Asamblea Universitaria, con la participacin de la Mesa Directiva de las distintas Comisiones de la Reforma, de docentes, estudiantes, trabajadores y dems integrantes, se discuti y aprob el texto definitivo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

MANUEL E. MARTNEZ R. Decano Facultad de Ciencias Humanas Presidente Comisin Acadmica

l pasado mircoles 14 de marzo de 2012, en el Auditorio Luis Santander Benavides del campus universitario de Torobajo, se realiz la jornada de la Asamblea Universitaria en la cual, y con la participacin de la Mesa Directiva de las distintas Comisiones de la Reforma, de docentes, estudiantes, trabajadores y dems integrantes, se discuti y aprob el texto definitivo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que haba presentado y difundido ampliamente la Comisin Acadmica. Ese acontecimiento se constituir en una fecha memorable para los anales del Alma Mater y del Proceso de Reforma Universitaria que se viene adelantando desde el ao 2008, cuando se convoc mediante Resolucin Rectoral 0239 del 30 de enero de 2008, en la administracin del ilustre Rector, Doctor Silvio Snchez Fajardo (q. e. p. d.), quien tuvo el acierto de propiciarla y asumirla como nervio vital de su gestin al frente de la Universidad de Nario, que este ao celebrar sus 108 aos de fundacin. La formulacin y aprobacin del nuevo Proyecto Educativo Institucional, significa no slo un avance en el mencionado proceso sino un claro y contundente voto de confianza en el mecanismo adoptado por la Universidad -la Asamblea Universitaria-, frente a posturas escpticas de quienes dudaron de la eficacia de esta iniciativa de los estudiantes acogida por el Rector; la cual es la encargada de elaborar y legitimar el Proceso de Reforma que sigue trabajando a travs de cinco comisiones permanentes (Universidad y Regin, Acadmica, Cultura y Democracia Universitaria, Organizacin Administrativa- Planeacin- Estructura Financiera, y Bienestar Universitario) que analizan las propuestas y elaboran los proyectos. En lo fundamental, se pueden resaltar como aspectos centrales en el nuevo Proyecto Educativo Institucional, los siguientes: -Asume los principios del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nario 2008- 2020 (Acuerdo Consejo Superior N 108 de diciembre 17 de 2008), como marco de referencia y directriz para su propuesta educativa (Autonoma, Participacin y Pluralismo, Responsabilidad Social, Gestin con Calidad Humana, Justicia y Equidad, Democracia, Universalidad, Excelencia Acadmica, Pertinencia y Responsabilidad Social). -Dentro de los Objetivos Especficos cabe destacar: el propender por currculos integrales de excelencia acadmica y calidad que se construyan con fundamento en el desarrollo de la ciencia, la tecnologa,

las artes, la filosofa y la cultura. Fortalecer una cultura investigativa en la Universidad que contribuya al desarrollo del conocimiento en beneficio de la academia y la regin. Propiciar la descentralizacin institucional hacia el fortalecimiento de las unidades acadmicas bsicas (Comits Curriculares y de Investigacin y Consejos de Facultad) con el objeto de consolidar de manera integral los procesos misionales. -Establece y enfatiza el contexto dentro del cual se deben adelantar las funciones misionales, en estos trminos: La Universidad de Nario como institucin pblica de Educacin Superior est llamada a entender el contexto desde los diferentes escenarios: mundial, latinoamericano, nacional y local, por cuanto estos constituyen las realidades, los retos, desafos y posibilidades permanentes que ofrece la Educacin Superior. -Dentro de ese contexto asume la necesidad de revitalizar y dinamizar la defensa de la Universidad Pblica, la Autonoma Universitaria, garantizando la esencia de la universidad como centro acadmico del debate, donde se expresen las diferentes concepciones del mundo, corrientes tericas y puntos de vista. -En el marco de su funcin misional como es la academia, el PEI la formula como la interaccin entre la docencia, la investigacin y la proyeccin social; se constituye en la esencia del quehacer universitario para responder a las necesidades del mundo contemporneo. -Con referencia a la investigacin manifiesta que sta se concibe como el proceso de construccin e innovacin con excelencia del conocimiento sobre la naturaleza, la

aprobacin del nuevo >> La Proyecto Educativo

Institucional, significa adems un claro y contundente voto de confianza en el mecanismo adoptado por la Universidad -la Asamblea Universitaria-.

14 de marzo de 2012, Auditorio Luis Santander Benavides. La formulacin y aprobacin del nuevo Proyecto Educativo Institucional, un contundente voto de confianza en el mecanismo adoptado por la Universidad -la Asamblea Universitaria-.

ACADEMIA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Acadmico, compaero y amigo

Alonso Maffla Bilbao, smbolo egregio de la pedagoga y la lingstica


>>
Alonso Maffla Bilbao, catedrtico de la Universidad de Nario. Coautor de las obras Estudios en Inga y Diccionario Inga Espaol.

Se nos fue Alonso, el gran Maestro; se apag su pluma, su computador, su paciencia, quedan sus ideas, sus recuerdos y su ejemplo, legado de vida
Me valgo de estos versos del escritor y literato Ingls Gordon para convertirlos en smbolo del adis al compaero amigo; su grandeza, bondad y entereza fueron columnas sobre las cuales descans la frrea personalidad de tan ilustre profesional. Mi corazn est adolorido porqu el 17 de diciembre de 2011, se paralizaron los sentidos e inteligencia de un aquilatado profesional, excelente compaero y amigo que reuna en su ser todas las virtudes. Duele saber que ya no podemos estrechar su mano generosa; duele comprender que las aulas de las universidades de Nario y Mariana ya no contaran con su presencia creadora, duele tener que aceptar que los compaeros Normalistas de la promocin 1961, nos privamos del maestro gua de elegantes modales, de atildado espritu y de enseanzas generosas. Su partida ha ensombrecido a nuestra comunidad especialmente a la Normalista, Universitaria y a la de su bien amada Gualmatn. Alonso, el de la voz honesta y clara que ya no podremos escuchar. Aquella voz gentil con la cual nos atenda escuchando las pequeas quejas. No volver a sentir el estmulo o el comentario sobre lo que consideraba bien enfocado; nos queda el ltimo trabajo realizado sobre la obra indita del insigne profesor Efran Crdoba Albn. Alonso, una lmpara y un orientador excepcional. Hombre en quien conoc lo mejor que posee el ser humano. Siempre tendr como elevado honor haberlo tenido como un compaero cercano y haber podido captar toda la vehemencia de su gallarda. Sus palabras, las de toda la vida dedicadas a la libre expresin llegarn a donde deben llegar porque se condensarn en libros que llegarn muy lejos traspasando fronteras y lmites de la parroquia para hacer parte de la galera de autores investigadores. Se nos fue Alonso, el gran Maestro, se apag su pluma, su computador, su paciencia; nos quedan sus ideas, sus recuerdos y su ejemplo, legado de vida. Siempre fue un hombre de bien, orgullo de nuestra promocin, de nuestra generacin y de la patria; camin con sinceridad y augusta grandeza por el camino del tiempo a la bienaventuranza.

ALFONSO LAUREANO ORTIZ CERN Normalista - Promocin 1961

lonso Maffla Bilbao, Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Nario, Magster en Lingstica y Espaol de la Universidad del Valle y Doctor en Filologa Hispnica de la Universidad Complutense de Madrid (Espaa). Dos veces becario (por concurso de mritos) del Instituto de Cooperacin Iberoamericana, ICI, hoy Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, AECID. Fue profesor titular de la Universidad de Nario y eventualmente catedrtico de la Universidad Mariana. Decano de la Facultad de Educacin y Director del Departamento de Lenguas Modernas de la Udenar, en la que tambin ejerci la ctedra en los postgrados de Maestra en Etnoliteratura, Docencia Universitaria, Orientacin Educativa y Desarrollo Humano y Especializacin en Traduccin. Miembro de la Asociacin de Lingstica y Filologa de Amrica Latina, ALFAL, y de la Asociacin Colombiana de Lingistas, ASOLINGUA. Cofundador de la Revista Lenguaje de la Universidad del Valle y Hechos y Proyecciones del Lenguaje del Departamento de Lingstica de la Universidad de Nario. Miembro de Nmero de la Academia Nariense de Historia. Autor de Indigenismos en las Noticias Histricas de Fray Pedro Simn y de varias publicaciones. Coautor de las obras Estudios en Inga y Diccionario Inga Espaol. Pueden consultarse sus obras en la Academia Nariense de Historia.

La vida es solo espuma y realidad Pero tiene dos rasgos de grandeza, En los males ajenos, la bondad, En los dolores propios la entereza. Gordon

>>

Academia Nariense de Historia en el da de la celebracin del Centenario de fundacin del Centro de Historia de Pasto, el da 14 de diciembre de 2010. Primera fila de izquierda a derecha: Gilberto Guerrero Gmez, Benhur Cern Solarte, Eduardo Ziga Eraso, Lydia Ins Muoz Cordero, Alonso Maffla Bilbao (q.e.p.d). Segunda fila de izquierda a derecha: Gerardo Len Guerrero Vinueza, Pedro Carlos Verdugo Moreno, Enrique Herrera Enrquez, Luis Alberto Martnez Sierra, Ricardo Figueroa Santacruz. Estn ausentes Gerardo Corts Moreno, Manuel Zarama Delgado, de los titulares como Miembros de Nmero.

ACADEMIA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Instituto Andino de Artes Populares - IADAP-

IADAP: comprometido en pensar y recrear la cultura


Ha desarrollado diversos proyectos sobre pensamiento andino, literatura oral, poesa y religiosidad popular, fiesta y carnaval andino, mitos, ritos y simbolismos funerarios, la prctica del mopa-mopa, historia local y regional
DUMER MAMIN GUZMN Coordinador Instituto de Artes Populares -IADAP-

l Instituto Andino de Artes Populares (IADAP) es una instancia intelectual y acadmica de proyeccin social, adscrita al Departamento de Humanidades y Filosofa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nario. Es una propuesta intelectual y acadmica que tiene el compromiso de pensar y recrear problemticas culturales desde los universos locales y regionales, con fundamento en la produccin de informacin, conocimiento y pensamiento de forma colectiva, no slo inter y supradisciplinaria sino, y sobre todo, intercultural, a la manera de una traduccin mutua y trueque con otros modos de produccin de cultura y vida. Confrontando la indolencia epistemolgica y su correlato el epistemicidio. As, con un halo de verdad y utopismo, participa de una contraofensiva frente a la cultura hegemnica global y al secular arrasamiento epistmico y cultural, rescatando y reinventando no slo territorios geogrficos, sino mentales, no slo espacio sino tiempo. Haciendo ver lo que permanece invisible y haciendo hablar los silencios constreidos y las voces del territorio, del cuerpo, de la palabra, de los nombres annimos donde se ha petrificado la permanencia humana. Percatndose del arte y la sabidura del hombre y la mujer que siembran, hilan o bailan y, compartiendo, logran sobrevivir, no por lo que hacemos los investigadores, educadores, planificadores, polticos y gobernantes, sino a pesar de ello. Remonta su actividad institucional al ao de 1979 cuando, ligado al IADAP-Quito, se cre el Comit Departamental Coordinador de Actividades en el marco del Plan Piloto

>>

Refrescando memorias en el lanzamiento de la revista Mopa-Mopa Paraninfo Universitario.

Regional sobre Artes Populares; Comit y Plan creados en el desarrollo de las polticas de cooperacin e integracin de los pases signatarios del Convenio Andrs Bello (CAB). Informalmente est estructurado en los programas de Investigacin, Formacin y Publicaciones. En investigacin ha desarrollado diversos proyectos sobre pensamiento andino, literatura oral, poesa y religiosidad popular, fiesta y carnaval andino, mitos, ritos y simbolismos funerarios, la prctica del mopa-mopa, historia local y regional. En los ltimos aos centra su investigacin en proyectos singulares como: Territorios imaginados-territorios vividos, Reinventando historias en la reconstruccin social y poltica, Poticas de la memoria y el territorio, La fuerza de la hospitalidad en la vida comunal, Epistemologas, imaginarios y representaciones sociales, Surcos y saberes en literaturas de centro y periferia, Fuentes materiales de derechos alternativos, Mujer: memorias y sensibilidades, Alternativas pedaggicas en comunidad, La chagra y otros teatros de la vida. Cuenta con un grupo de trabajo transdisciplinario constituido por profesionales de distintas reas (Antropologa, Historia, Ciencias Sociales, Derecho, Economa, Etnolitaratura, Biologa, Ecologa, Educacin, Psicologa, Diseo Grfico, Artes y Filosofa). Buena parte de sus integrantes constituyen el grupo de Investigacin IADAP, adscrito a COLCIENCIAS, a travs del cual, ltimamente se ejecutaron los proyectos Tejiendo Pensamiento y vida desde los entornos culturales de San Juan de Pasto y

Tejiendo pensamiento y vida desde el entorno cultural de la comunidad de Jenoy, aprobados y apoyados por la VIPRI. Para la presente vigencia tiene propuesto el proyecto El agua: un acontecimiento en la cultura de la ciudad de Pasto y sus entornos.

IADAP: >>su propuesta

En el programa de Formacin, ligado a la investigacin, promueve y acompaa conversatorios, talleres, encuentros y diplomados comunitarios, locales y regionales, sobre temas-problemas relacionados con el territorio, la gobernabilidad, la justicia, el derecho, la organizacin, la educacin, la produccin, etc. Anualmente realiza el Seminario Internacional: Memorias en Movimiento, con la participacin de lderes naturales comunales e intelectuales profesionales o desprofesionalizados ligados a procesos de investigacinaccin alternativos. Participa con ponentes en eventos comunitarios y en simposios, seminarios y congresos acadmicos. Aporta con proyectos en el Programa de Formacin Humanstica, asesora proyectos de investigacin acadmica de pregrado y postgrado, ligados a la lnea de imaginarios sociales y sus concomitantes. En el programa de Publicaciones edita anualmente la revista Mopa Mopa, en la que se divulgan resultados de investigaciones y artculos de reflexin torica. Procura ser un espacio de sociabilidad literaria e intelectual desde donde se organicen intercambios y confrontaciones y un lugar de reencuentro en la interseccin de trayectorias sociales e intelectuales. Con esfuerzo y constancia se acaba de publicar el ejemplar No. 20. Tambin publica en forma de libro las memorias de los Encuentros y Seminarios Internacionales, y otras publicaciones impresas y audiovisuales relacionadas con la prctica investigativa y formativa.

intelectual y acadmica tiene el compromiso de pensar y recrear problemticas culturales desde los universos locales y regionales.

Colectivo con un compromiso subjetivo que en el encuentro de s mismo y otros construye pensamiento entre cruces letrados e iletrados, orales y escriturales, histricos y mticos, cotidianos y extraordinarios, autnomos y heternomos, en la encrucijada de irrupciones y comuniones que significa todo encuentro. Con otros grupos de investigacin de la Universidad de Nario y otras universidades locales y nacionales, realiza conversatorios y seminarios ligados a diversas problemticas locales y regionales. As mismo, coordina proyectos de Formacin Humanstica y desarrolla tertulias y asesoras acadmicas con propuestas de trabajos de grado.

Presente de reconocimiento obsequiado por las artesanas Flor de Luna

LO NUESTRO
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

106 aos del nacimiento del poeta Aurelio Arturo


Un humilde hombre del sur que hace resonar en sus escritos las agonas y los sueos de todo un pueblo

Palabras al viento

>>

Aurelio Arturo Martnez, 22 de febrero de 1906 (La Unin - Nario) - 24 de noviembre de 1974 (Bogot). Poeta cumbre de la poesa colombiana, abogado y Magistrado de la Corte de Trabajo y de la Corte Militar.

MARIO FERNANDO GONZLEZ Coordinador Universidad de Nario Extensin la Unin

l conmemorarse 106 aos del nacimiento de uno de los ms importantes poetas colombianos, Aurelio Arturo sigue siendo lo que fue en su vida: el ms annimo y el ms importante de los poetas; el tiempo se ha encargado de descubrir esa palabra que ha escrito nuestros destinos; su poesa parece tan lejana de su existencia; su creacin nos ayud a comprender que lo mgico es slo la consecuencia de profundizar en la realidad encerrada en un mbito distante y hermtico, que tal vez ese primer enigma podra ser parte de su vida y de su obra; le bast ser sincero, fiel a s mismo; decidi amar estos territorios para siempre; su palabra slo puede entenderse como un cuidado y un respeto hacia el silencio para lograr una poesa capaz de ser vigente para la eternidad; impregn en sus versos su asombro, su felicidad, para dejar ese secreto esquivo que arde en el centro de su vida y de su obra; ese milagro desconocido que hizo que a un humilde hombre del Sur le fuera dado el don de hacer resonar en sus escritos las agonas y los sueos de todo un pueblo, que quiere encontrar en lo que lo rodea el umbral de sus ensueos en la palabra, la msica que integra a los hombres y a las cosas en la expresin natural. Naci en La Unin, Nario, en 1906. En ese siglo desangrado por las guerras civiles, la vida en estas regiones sin ser idlica se aproximaba a un cierto ideal de la vida en la naturaleza que ya parece definitivamente

perdido para nosotros; en lo fundamental, la poesa de Aurelio Arturo transcurre, ante todo, en los valles, en los campos vecinos, en un mundo tan intensamente vivo y tan perdido, que el poeta nunca logr escapar a la fascinacin de su regin donde mir la luz y los ciclos del mundo, y donde lo conmovieron la constancia de los fenmenos y la magia que el tiempo opera en nosotros; el amor a la belleza que aparece en sus versos como un regocijo nacido de las cosas ms ntidas, los bosques y sus rboles, los concertados fenmenos de la naturaleza, la firmeza de las moradas humanas en un ambiente reposado y propicio. La Unin, una extraa tierra donde es dulce la vida, donde se recrea el esplendor y la delicadeza de sus colores, mesetas y llanuras llenas de verde y de fro donde el llano se vuelve rojizo y la bruma espesa resbala sobre las montaas; noches espectrales en las que el cielo parece ms cierto que la tierra, lleno de estrellas y constelaciones como un conjuro que habitan a las estaciones del ao para su bendicin y su injuria. Un famoso episodio de nuestro pasado comn tiene por escenario estas tierras de experiencias y aoranzas, que gozan de msica verbal, armona y pasin. Parece que las palabras emanaran de la naturaleza, rumorando en las hojas, en los vientos; parece que sus sonidos estuvieran entre nosotros desde antes del tiempo suspendidos entre los rboles y slo esperaran al poeta Aurelio Arturo para hablar con voz propia; a partir de ese momento fue largo su silencio, cuando se alejaba de su tierra natal buscando un nuevo devenir para su vida y para su poesa; la primera fuente de su inspiracin se haba agotado, tal vez ya no podra escribir nada ms ni mejor sobre ese paraje hechizado que le arrebataba el tiempo; mas nunca dej de sentir que al cruzar el can del sur, yendo hacia el norte, dejaba atrs los momentos ms luminosos de su vida, de su inspiracin de su morada; de su Morada al Sur.

En 1963, publica Morada al Sur, que es una recopilacin de 14 poemas, en la cual se encuentra el siguiente poema:
Qu noche de hojas suaves y de sombras de hojas y de sombras de tus prpados, la noche toda turba en ti, tendida, palpitante de aromas y de astros. El aire besa, el aire besa y vibra como un bronce en el lmite lontano y el aliento en que fulgen las palabras desnuda, puro, todo cuerpo humano. Yo soy el que has querido, piel sinuosa, yo soy el que t sueas, ojos llenos de esa sombra tenaz en que boscajes abren y cierran prpados serenos. Qu noche de recnditas y graves sombras de hojas, sombras de tus prpados: est en la tierra el grito mo, ardiendo, y quema tu silencio como un labio. Era una noche y una noche nada es, pregona en sus cntigas el viento: an oigo tu anhelar, tu germinar meldico y tu rumor de dtiles al viento. Y he de cantar en das derivantes por ondas de oro, y en la noche abierta que enturbiar de ti mi pensamiento, he de cantar con voz de sobra llena. Qu noche de hojas suaves y de sombras de hojas y de sombras de tus prpados, la noche toda turba en ti, tendida, palpitante de aromas y de astros.
Aurelio Arturo La Unin, Nario; 22 de febrero de 1906 Bogot; 24 de noviembre de 1974

en los campos vecinos, en un mundo tan intensamente vivo y tan perdido, que el poeta nunca logr escapar a su fascinacin de su regin, donde mir la luz y los ciclos del mundo.

Aurelio >> La poesa detodo, enArturo transcurre, ante los valles,

ENTREVISTA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Florencio Salazar Adame


Poltico mexicano, miembro del Partido Accin Nacional, Embajador de Mxico en Colombia, invitado por la Universidad de Nario

Visita del Embajador de Mxico en Colombia, a San Juan de Pasto

Tema:

UDENAR PERIDICO: Cul es el motivo de su visita a Pasto? FLORENCIO SALAZAR: Fui invitado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y los acadmicos de la Universidad de Nario. Adems me entrevist con empresarios, con el Alcalde, con artesanos; visit los atractivos naturales de Pasto y de los corregimientos cercanos. Aprecio que hay un sector empresarial muy activo y organizado que tiene los ojos puestos en generar un desarrollo integral que permita realizar actividades productivas que logren darle a los productos que exportan un valor agregado, que es finalmente lo que estamos buscando todos en Amrica Latina. UP: Qu otros temas se trataron dentro de su visita? FS: Los referidos a las actividades acadmicas; ha sido muy til tener acercamientos que permitan establecer convenios de cooperacin tcnico-cientfico y en materia cultural y educativa. Mxico tiene 42 convenios firmados con Colombia, que podemos hacerlos extensivos a otros lugares especficos del pas, como es el caso de Pasto. Hemos hablado de cuestiones que tienen que ver con el sector productivo, con la gua turstica, con la cuestin acadmica, con intercambio cultural y desde luego de nuestro inters en colaborar para que las buenas prcticas que tiene Mxico se las podamos trasmitir a Colombia y especficamente a Pasto. UP: Con respecto a la movilidad acadmica, y en especfico al convenio con la Universidad de Nario, qu nos puede referir? FS: Quedamos en que vamos a enviarles el convenio de cooperacin que tenemos firmado con Colombia, para que puedan ver los diferentes temas en los que estamos participando y la Universidad nos seale las cuestiones especficas en las que tenga inters; adems han pedido nuestra cooperacin para equipar un piso de un inmueble nuevo, que desean convertirlo en un edificio inteligente; nosotros vamos a hacer la gestin en Mxico, para ver la posibilidad de que se atienda esta solicitud; hemos hablado con las autoridades acadmicas para decirles cul es la gestin que debe hacerse; esperamos que nos den la informacin requerida y la solicitud formal. UP: A propsito de su conferencia sobre integracin Latinoamericana, qu paradigmas se podran inculcar para el desarrollo social y econmico de Latinoamrica? FS: Este es un proceso que va para doscientos aos, desde que Bolvar en la Carta de Jamaica plante la posibilidad de la integracin de manera

mucho ms concreta; se han creado ms de veinte foros, suscrito convenios con miras a la integracin Latinoamericana y han habido avances, pero no suficientes como para ser optimistas en cuanto a que esto se podra concretar en el mediano plazo, pues no hay una poltica unificada para lograrlo; sin embargo, como vemos la situacin de Amrica latina, podramos pensar razonablemente, que una forma rpida de avanzar en una negociacin integradora es pasar primero por la formacin de un mercado comn; podra ser con la negociacin a travs de los bloques ya existentes UNASUR, ALBA, Comunidad Andina, Sistema de Integracin de Centro America, Amrica del Norte, que en este caso es Mxico. El tema es sumamente atractivo, pero tambin hay un cambio de paradigmas, y en la actualidad la integracin ya no tiene una ligazn territorial; podemos pensar tambin en que pueden hacerse asociaciones supranacionales de pases que estn en diferentes regiones o continentes y no necesariamente que tengan la condicin de estar en la vecindad, y esto debemos considerarlo mucho los latinoamericanos para que avancemos con la mayor prisa posible. UP: Seor embajador, usted conoci la Universidad de Nario y nuestra regin. Qu recomendaciones hara para impulsar la agroindustria y la produccin de nuestros productos como las artesanas; qu visin se lleva de nosotros? FS: Con los empresarios hemos coincidido en la importancia de que los productos primarios tengan un valor agregado, en lo que se refiere a artesanas, vengo de una grata visita con el maestro Muoz Lora y pude apreciar que es un artista excepcional de Pasto; lo que l hace son productos tpicos de gran calidad, piezas nicas, con acogida en cualquier parte del mundo, incluso con reconocimientos internacionales; pero hay muchos artesanos que requieren organizacin, comerciar nuevos diseos; necesitan asesora y financiamiento para poder participar exitosamente en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, y desde luego que sus productos puedan llegar al mercado, pero no como estamos acostumbrados a ver las artesanas, como cuestiones de baja calidad o bajo precio, sino como una muestra del talento y creatividad del ser humano; pero para eso se requiere de muchos apoyos, como la obtencin del registro de denominacin de origen, que es un registro reconocido internacionalmente y que hace de un producto algo nico, que nadie ms puede fabricar; la creacin de valor agregado a travs de una figura asociativa; presentar el producto de manera distinta a como se ha hecho hasta ahora para que el consumidor mire un producto de calidad; esto a travs del marketing y

la modernizacin del producto; procurar establecer un precio mnimo para no tener prdidas, pero adems, se requiere algo que es fundamental, la organizacin y asociacin, puesto que sin esto todo lo dems no es posible. Yo pondra una de mis principales apuestas al turismo, pues tienen un paisaje, una capacidad para la recreacin y el descanso, que a travs de programas bien diseados, una buena promocin y capacitacin para los servidores, puede potenciar dicha actividad en la ciudad y sus circunvecinos. El turismo es muy positivo, porque en torno a ste se despliegan muchsimas actividades conexas, que permiten que haya una generacin muy importante de recursos econmicos, y el mejor propagador de un distrito turstico es el visitante bien atendido, pero que tambin, si no se siente a gusto, puede promocionar una imagen negativa de ese distrito. Ustedes tienen todo para realizar un desarrollo turstico de primer nivel. UP: Seor embajador, de lo visitado y observado en Nario Qu le llam ms la atencin? FS: Todo; me gust mucho la reunin con el sector empresarial; hay empresarios muy activos con visin de profundidad y deseos de contribuir con un desarrollo que genere mayores ingresos; el encuentro con acadmicos; la visita a la Universidad de Nario; la charla que aqu tuvimos me permiti ver otros aspectos que contribuyen a mostrar una sociedad que tiene un sentido de futuro. Con el Alcalde de Pasto nos comprometimos a propiciar la visita de una misin de funcionarios pblicos mexicanos, conocedores del tema turstico y del agua, con quien se puede tener un intercambio de opiniones; ellos van a enviar oportunamente una agenda para que puedan integrarse a este grupo de funcionarios; igualmente, me compromet a que vengan con los representantes de las empresas Mexicanas que tienen inversiones en Colombia, como un primer paso para saber qu quieren los empresarios de Pasto, y cmo pueden asociarse o recibir informacin para generar nuevos empleos; y desde luego me voy muy satisfecho, porque he encontrado en la actividad empresarial, administrativa, acadmica y cultural mucha riqueza, con un buen capital humano y recursos naturales; adems hay una serie de vocaciones econmicas que bien aprovechadas pueden hacer de la regin una regin sumamente prspera. UP: Qu se lleva para el bal de los recuerdos? FS: Todo; adems de lo ya dicho tienen buena gastronoma y un trato excelente; como Mexicano les doy las gracias por haberme invitado a Pasto, he tenido una experiencia verdaderamente grata.

8
El Terlaque de Nario y el Frailejn

LO NUESTO
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Nario ya tiene sus especies emblemticas de fauna y flora


El Terlaque de Nario (Andigena laminirostris) con un total de 4.523 votos y el frailejn (Espeletia pycnophylla) con 6.172 votos, sern las especies representantes de nuestro biodiverso Departamento ante Colombia y el mundo entero
SILVIA MONTENEGRO MUOZ Biloga Coordinadora del Proyecto Asociacin GAICA

a Asociacin GAICA (Grupo de Amigos para la Investigacin y Conservacin de las Aves) con una amplia trayectoria en temas de investigacin, conservacin y conocimiento de la biodiversidad, tuvo en el ao 2011 la responsabilidad y difcil tarea de seleccionar las especies emblemticas para nuestro Departamento. La iniciativa naci en el marco del Plan de Desarrollo Adelante Nario 2008 - 2011 y el Plan de Accin de Biodiversidad del Departamento de Nario 2006 - 2030; con el transcurso del tiempo y varias reuniones de los integrantes e investigadores de la Asociacin GAICA se logr concretar los objetivos y acciones a llevar a cabo para la realizacin de esta importante iniciativa. Hoy en da podemos decir que se ha cumplido con el objetivo planteado tiempo atrs: seleccionar una planta y un animal que representarn y simbolizarn el empuje, la tenacidad y la riqueza cultural y biolgica que poseemos en el Departamento de Nario poco apreciada, conocida y cuidada. El proceso fue completamente participativo y democrtico; se realizaron reuniones con comunidades representativas y comunidad en general de nuestro Departamento en donde se establecieron tres criterios para evaluar las especies (biolgico, sociocultural y esttico) y recogimos propuestas de los participantes respecto a las especies que consideraran deban ser los emblemas del Departamento. En este proceso se cont con la participacin de expertos narienses y extranjeros conocedores de su riqueza biolgica. El equipo de bilogos de la Asociacin GAICA realiz un estudio de categorizacin biolgica dentro de la cual se design el nombre cientfico y se aport informacin sobre la historia natural y aspectos socioculturales de las especies con el apoyo de la Academia Nariense de Historia, obteniendo as un listado de 100 especies preseleccionadas que tuvieron un puntaje alto dentro del criterio biolgico. A continuacin, en el encuentro de expertos en biodiversidad llevado a cabo el 22 de octubre del 2011, en el Hotel Fernando Plaza, se aplicaron los criterios socioculturales y estticos y con la suma de los tres criterios se obtuvo un listado de 14 especies de animales y 13 especies de plantas, que se dieron a conocer a los narienses para que por votacin democrtica mediante tarjetones y va Internet se escogiera una especie emblemtica de la flora y de la fauna.

Votaciones El proceso fue transparente, durante el mes de noviembre de 2011 se visitaron 34 Municipios del Departamento y para el conteo de votos colaboraron representantes de las alcaldas y docentes de las instituciones educativas. Se obtuvieron 24.300 votos y los ganadores fueron: el Terlaque de Nario (Andigena laminirostris) con un total de 4.523 votos y el frailejn (Espeletia pycnophylla) con 6.172 votos, especies que sern nuestras representantes ante Colombia y el mundo entero de nuestro biodiverso Departamento.

El frailejn (Espeletia pycnophylla) con 6.172 votos.

En Flora: Nombre comn: Frailejn. Nombre cientfico: Espeletia pycnophylla Cuatrec. El Frailejn est en la categora de preocupacin menor (LC), de acuerdo a Caldern, 2003. Es endmica de los pramos del sur de Colombia y en norte y centro del Ecuador. Vive en la regin Andina. El Departamento de Nario tiene un buen porcentaje de pramos, los cuales son productores de agua y por consiguiente, son generadores de vida. El Frailejn se constituye en uno de los elementos ms caractersticos de las zonas de alta montaa narienses y ecuatorianas. Adems tiene usos y atributos mdicos en la tradicin y oralidad de campesinos e indgenas. Planta ancestral arraigada al pueblo que simboliza la vida y proliferacin del agua. Sus hojas son utilizadas en emplastos para dolor de piernas. Esta planta posee propiedades curativas; debido a la trementina que posee en sus hojas es usada para curar dolencias de las vas respiratorias, es capaz de prevenir tumores, adems de ser antihipertensiva y antiinflamatoria. Se considera que es un antioxidante a nivel celular gracias al cido kaurnico que posee. Lo que sigue Las acciones a seguir son dar a conocer la gran biodiversidad del Departamento y la implementacin de planes de manejo y de conservacin no slo de las especies ganadoras sino de la gran biodiversidad que posee, contando para ello con el apoyo de las diferentes instituciones y entidades interesadas en la preservacin y conservacin de la fauna y flora. Es urgente generar alternativas que mitiguen la degradacin del hbitat de la gran riqueza biolgica que tenemos y empecemos a conocer, querer y apropiarnos de lo nuestro.

>>

Votaciones y conteos de votos en los diferentes municipios

Las especies ganadoras En Fauna: Nombre comn: Terlaque de Nario Nombre cientfico: Andigena laminirostris Este tucn se encuentra amenazado (NT) a nivel mundial y bajo categora Vulnerable (VU) a nivel nacional, debido a la prdida de hbitat. Presenta un rango de distribucin restringido. Se encuentra en el oeste de Ecuador y suroeste de Colombia entre 300 3200 m principalmente por encima de 1000 m. nicamente en el Departamento de Nario (Hilty & Brown, 2001) entre 1800 2500m, a lo largo de la vertiente occidental (Reserva Natural La Planada, Miraflores- Cumbal) (Gaica Aves, 2011). Vive en la zona andina, en bosques de montaa muy hmedos. El pico del Terlaque de Nario ha sido utilizado por algunas comunidades en rituales, aspecto que pone en riesgo a esta especie. Tiene usos ornamentales por ser una especie muy llamativa debido al colorido de su plumaje y a su particular canto. Muy reconocida por las comunidades del Pacifico nariense, como en Miraflores (Cumbal), donde los habitantes se han motivado en adelantar sistemas de proteccin de sus propiedades debido al conocimiento de esta especie.

>>

Reunin establecimiento de criterios de seleccin

LO NUESTRO
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Resea

Identidad Ilea tejida con memoria histrica


Mara Alicia Castillo, Gran Maestra 2010, Premio Fundacin Compartir
MARIA FERNANDA BENAVIDES Asesora Programa Ondas Nario

espus de leer el captulo IDENTIDAD ILEA TEJIDA CON MEMORIA HISTRICA escrito por Mara Alicia Castillo, Gran Maestra 2010, urge recomendarlo con especial entusiasmo a los maestros del Programa Ondas Nario; este texto hace parte de la publicacin NUESTROS MEJORES MAESTROS 2010, EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EJEMPLARES de la Fundacin Compartir. Edicin que se estrena este ao y puede ser descargada a travs del link http://www.premiocompartiralmaestro.org/html/biblioteca.html. IDENTIDAD ILEA TEJIDA CON MEMORIA HISTRICA, es un escrito redactado con la fuerza del corazn y la pasin que se lleva en la sangre de quienes hoy por hoy puedan ser llamados MAESTROS; a manera de crnica y relato de vida nos transportamos a los inicios de estudio de una nia con una infancia sencilla en su natal Santa Rosa del municipio de la Unin-Nario, que llegara ms adelante a ser docente del Colegio Cooperativo de Ils; su habitual llegada en moto al municipio en compaa de su hermano Alirio, le permiti observar los paisajes, los trigales y el verde de las montaas tan similares como los mencionados por nuestro poeta Aurelio Arturo. La fusin de recuerdos y testimonios se convierten en un hilo invisible que nos lleva a comprender las races del proyecto pedaggico Centro de Memoria Histrica de Ils merecedor del Premio Compartir al Maestro 2010, donde se consignan varios momentos y vivencias con el grupo de investigacin Exploradores del Saber en Accin. Cabe destacar como recuerdo entraable el da 14 de mayo de 2008, cuando por primera vez abri sus puertas a la comunidad El Centro de Memoria Histrica de Ils (CEMEHI) en el marco de la Feria de la Ciencia y la Creatividad realizada en la Institucin Educativa Jos Antonio Galn; en ese entonces Mara Alicia Castillo y sus estudiantes se haban esforzado para dar a conocer las 280 piezas arqueolgicas donadas por la comunidad de la cultura Pastos de Ils. Los acompaaba la ilusin de contar un sueo anclado en la memoria logrando desarrollar un dilogo entre su pasado y su presente, jornada que termin con agradecimientos a Dios por la experiencia alcanzada. El texto contiene la propuesta pedaggica que fue aplicada como proyecto de aula y que reconoce sus cimientos en El Programa Ondas Nario, desde el momento en que el trabajo fue inscrito para la tercera convocatoria durante el ao 2006. Su lectura nos llev a un viaje por los diferentes momentos y resultados escalados para generar prcticas de apropiacin social de conocimiento y movilizacin de la comunidad Ilea hacia el reconocimiento de su identidad y memoria cultural.

El Terlaque de Nario (Andigena laminirostris) con un total de 4.523 votos.

>> Se ha cumplido conyel objetivo,que seleccionar una planta un animal


nos representarn como narienses y simbolizarn el empuje, la tenacidad y la riqueza cultural y biolgica que poseemos; poco apreciada, conocida y cuidada.

>>

Tarjetn lado 1: con las 14 opciones de animales

>>

Mara Alicia es tejedora, tejedora de identidad. Es Maestra, una gran maestra que ha encausado a sus estudiantes y a la comunidad de Iles Nario, en un riguroso proceso de recuperacin de la memoria social y del patrimonio cultural de su territorio.1
1 Nuestros Mejores Maestros, experiencias educativas ejemplares, propuestas ganadoras 2010Premio Compartir al Maestro -pag.21

>>

Tarjetn lado 2: con las 13 opciones de plantas.

10
Grupo GIDEP termina investigacin

INVESTIGACIN
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Desarrollo de competencias cientficas y estrategias didcticas alternativas


El Grupo GIDEP realiz sta investigacin en Instituciones Educativas Oficiales de Tquerres, la Unin, el Encano y la Caldera
RUTH B. PANTOJA BURBANO Joven Investigadora- GIDEP COLCIENCIAS

l Grupo de Investigacin para el Desarrollo de la Educacin y la Pedagoga GIDEP, desarroll su investigacin titulada: Estrategias didcticas alternativas y el desarrollo de competencias cientficas en las Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Nario 2010-2011, aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nario mediante acuerdo 072 de 12 de abril de 2010, bajo la responsabilidad del Mag. Fernando Garzn Velsquez como investigador principal, el Dr. lvaro Torres Mesas y el Dr. Edmundo Mora Guerrero como coinvestigadores y la estudiante de pregrado Yurani Benavides Ortega. El propsito de la investigacin fue validar una serie de estrategias didcticas que cumplieran con unas condiciones propicias para el desarrollo de las competencias cientficas. Los elementos terico metodolgicos fueron tomados de autores tales como: Eggen y Kauchak (1998), Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagacin; Bain Ken (2007), Entorno para el aprendizaje crtico natural; Verdugo Fabiani (2003), Enseanza de las Ciencias basada en la Indagacin; Barell John (2002), Aprendizaje basado en problemas; Zabala V. (1999) Mtodo de investigacin del medio como estrategia didctica y de Benavides L.A . y otro (2011) la estrategia Indagacin, aplicada en su tesis de Maestra en Docencia Universitaria.

De las siete competencias cientficas que propuso el grupo investigador para el desarrollo de la experiencia, se observ que tres de ellas son las mas fciles de evidenciar en su desempeo, en tanto que tres son de menor evidencia de acuerdo al cuadro 1; de esto se puede entender que no es fcil pretender declarar y por ende trabajar un nmero elevado de competencias y es preferible decantar un nmero menor, por ejemplo, las tres o cuatro de mayor emergencia en el aula. En tanto es interesante observar que el hallazgo identificado de unos momentos ms propicios en la estrategia para el desarrollo de las competencias, pone a pensar a los docentes en la necesidad de destacar dichos momentos en los cuales una u otra competencia son favorecedoras para el desarrollo de la estrategia. Las competencias cientficas segn los momentos ms relevantes del desarrollo de la estrategia unido a los desempeos identificados y aqu aparece un resultado particular de esta investigacin; el carcter problematizador, el carcter activo de los estudiantes en la construccin de los conocimientos y la socializacin mediante el compartir pblicamente los resultados, propios de las estrategias validadas. (Grfica 2) Estos resultados son de utilidad al maestro: 1.Brinda informacin acerca de la necesidad de definir un nmero reducido de competencias para ser sometidas a observacin en el desempeo de los estudiantes de manera puntual y 2. Le permite identificar momentos en la estrategia didctica que facilitan de manera directa el desarrollo de desempeos en unas competencias ms que en otras.
1 Estudio de la clase, estrategia Japonesa utilizada para el seguimiento de la formacin de maestros en ejercicio, cuyos elementos fundamentales son: el plan de clase, el seguimiento y observacin del desarrollo de la clase y la reflexin sobre la accin.

>>

Mg. Luis Anbal Benavides, investigador GIDEP; aplicando la INDAGACIN, en una clase de ciencias grado 6 I.E.D. Agrcola de la Sabana de Tquerres .

COMPETENCIAS CIENTFICAS CON MAYOR EVIDENCIA DE DESEMPEO Compartir los Resultados Observar, Recoger y Organizar informacin
cuadro 1

COMPETENCIAS CIENTFICAS CON MENOR EVIDENCIA DE DESEMPEO Evaluar los Mtodos

Analizar el Problema

Formular Hiptesis

Explorar Hechos y Fenmenos

ESTRATEGIAS DIDCTICAS ALTERNATIVAS

COMO RESPUESTA A LAS TENDENCIAS COMO RESPUESTA A LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA FORMACIN ACTUALES ESTRATEGIAS DIDCTICAS ALTERNATIVAS DE LA FORMACIN DE COMPETENCIAS BASADA EN COMPETENCIAS. GRFICA 2

Estudiados esos referentes, se procedi a la capacitacin de los docentes que aplicaron dichas estrategias, para lo cual se elaboraron los planes de clase, se pusieron en desarrollo las estrategias en el aula, en tiempos y estudiantes reales, se hizo la observacin del proceso en diferentes Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Nario: I.E.D. Agrcola de la Sabana Tquerres, I.E.D. Concentracin de Desarrollo Rural. La Unin, I.E.M. El Encano sede Motiln. Pasto, C.E.M. La Caldera. Mediante la estrategia Estudio de la Clase 1 , se realiz la reflexin sobre la accin y finalmente con la informacin obtenida se procedi a hacer el anlisis de resultados. En el desarrollo de las clases lo que se puso en observacin fue el nivel de desempeo de siete competencias cientficas: 1. Explorar hechos y fenmenos, 2. Analizar problemas, 3. Formular hiptesis, 4. Observar, recoger y organizar informacin, 5. UtiliEXPLORAR HECHOS Y FENMENOS Evaluar zar diferentes mtodos de anlisis 6. los mtodos y 7. Compartir los resultados.
* Identificacin de una pregunta o problema. Kauchak (1998)

PRO BL EM AT I

R DO ZA

CO NS CA TR R UC C

CARCTER

Integracin Estrategia Didctica y Competencias Cientficas

N LA OE IENTO TIV OCIM AC CON E R DEL CT N I

1 2

FORMULA HIPTESIS
* Recoleccin de datos. * Comprometer a los estudiantes en alguna actividad intelectual de orden superior: los anima a comparar, aplicar evaluar, analizar y sintetizar, pero nunca slo a escuchar y recordar. Bain Ken. (2007) * En el desarrollo de la investigacin, los estudiantes van elaborando hiptesis y planteando argumentos con sus propias palabras. Ellos discuten sus propias ideas y poco a poco van construyendo su propio conocimiento. Verdugo Fabiani. (2003)

EVALUAR LOS MTODOS


* Evala crticamente los resultados. Kauchak. (1998) * Ayudar al estudiante a responder la pregunta. Bain Ken. (2007) * El objetivo final de toda actividad indagatoria es que el estudiante se apropie progresivamente de aprendizajes. As el aprendizaje les ser significativo. En el proceso tambin habr consolidacin de la expresin oral y escrita en torno a los aprendizajes. Verdugo Fabiani. (2003) * Ofrezca oportunidades para la transferencia y la aplicacin. Barell J. (1999) * A partir de la informacin recogida y seleccionada se elaboran los distintos captulos. Elaboracin del dossier de sntesis: se elabora sntesis de los aspectos tratados. Zabala Vidiella A. (1999)

Entre un resultados que * Una pregunta olos problema intrigante. se pueden eviBain Ken. (2007) denciar tenemos Competencias Cientficas con mayor y menor evidencia en la * Identifique una pregunta esencial o una situacinobservaproblemtica. Barell. (1999) cin de las clases. (cuadro 1)
* Los estudiantes observan un problema que es real y que les resulta familiar. Verdugo Fabiani. (2003)

ANALIZAR PROBLEMAS

Grafica 2

* Disee estrategias a largo plazo. Barell J. (1999). Conocimiento. Verdugo Fabiani. (2003) * Bsqueda de informacin: Establecer formas y medios para recoger la informacin. Zabala Vidiela A.(1999)

4 5

OBSERVAR, RECOGER Y ORGANIZR INFORMACIN

EXPLORAR HECHOS Y FENMENOS

ANALIZAR PROBLEMAS

HISTORIA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

11

Cuando lo femenino no era permitido

La mujer en el proceso educativo en Nario - 1910


La mujer en el proceso de modernizacin e instruccin pblica en Colombia
LADY BOLAOS Egresada del Dpto. de Ciencias Sociales Universidad de Nario

mediados del siglo XIX Colombia atraves por el perodo denominado liberalismo radical. Entre las reformas promovidas por el Gobierno de aquella poca est la educativa, contenida en el Decreto Orgnico de Instruccin Pblica, mediante el cual se pretendi generar una educacin laica distante de la religin, orientada al estudio de ciencias que aportaran al desarrollo del pas; no obstante que, [] el proyecto educativo liberal se propuso cualificar la formacin de la poblacin femenina pero sin llegar a transgredir la funcin primordial de la mujer en la sociedad, a saber, el de ser la reina del hogar. 1, algunas mujeres como las maestras pastusas Amalia Santander y Rosario Barreda entre otras, impulsaron el proyecto liberal acompaado esta vez de la inclusin de la mujer en los aspectos pblicos, como lo afirma la autora Gabriela Hernndez 2. La inclusin de la mujer en el proceso educativo gener animadversin en el sector conservador y religioso, pues se afirma que [] siguiendo el espritu del siglo, quieren hacerse las doctoras para ensear a los maestros y doctores, que tienen el magisterio de la fe y de la enseanza de la iglesia; por eso hacen un papel tan degradante y tan ridculo ciertas seoritas, no muy aplicadas al catecismo. 3 A principios del siglo XX, en el perodo de la Regeneracin, la mujer que instrua era considerada un riesgo para la nacin, y se pensaba que habra un decaimiento del carcter nacional si la educacin de los varones se dejaba en manos de la mujer; de ah que la mujer accede al campo laboral de forma condicionada, como condicionada fue su buena labor al Evangelio (catlico) pues as y slo as podran decir que la mujer aportaba positivamente a la orientacin pedaggica y patritica. Se consideraba deshonesto que la mujer dirigiera la labor pedaggica en nios mayores de 8 o 9 aos, segn se colige del contenido del comunicado oficial que hace el Director de Instruccin Pblica de Pasto y que en lo pertinente dice: la prohibicin por tanto slo deber extenderse a los planteles en que se eduquen nios mayores de ocho aos, por razones fciles de comprenderse. 4 Al respecto, en 1910 el Ministro de Instruccin Pblica, Manuel Dvila, inicia una correspondencia en la cual se entrev la preocupacin por las siguientes cuestiones: Influye la direccin de las Escuelas de varones, a cargo de mujeres, en el decaimiento del carcter nacional? Conviene, por tanto, la prohibicin respectiva? 5 En lo que respecta a Nario, especialmente Pasto, Ipiales y Tquerres, as responden: La seccional de Tquerres afirma que de los diez aos de edad en adelante, el hombre es capaz de mejores aprehensiones, sus juicios vienen siendo ms exactos, [] llega a comprender la superioridad de su sexo, y he aqu que ha llegado la poca de que la mujer entregue su educando al cuidado de un varn, porque, entonces, si se corre el riesgo de que se deprima el carcter nacional. 6
1 HERNNDEZ, Gabriela. Instruccin Pblica y Educacin de la Mujer en Pasto durante el periodo Liberal Radical, en: Mara Teresa lvarez (Dir.), Revista Historia de la Educacin Colombiana, N 6-7, Pasto, 2004, p. 103. 2 Ibd., p, 108. 3 GMEZ T. Diego Mara (1942). Citado por HERNNDEZ, Gabriela. Ibd., p. 114. 4 FLOREZ Dvila, Manuel (Dir.). Revista de la Instruccin Pblica de Colombia, Peridico Oficial, N3, Bogot: Imprenta Nacional, 1910, p. 210. 5 Ibd., p. 212. 6 Ibd., p. 217. 7 Ibd., p. 218-219. 8 Ibd., p. 213. 9 GOOTEMBERG, Paul. Desigualdades persistentes en Amrica Latina. Historia y cultura, en: Pablo Sandoval (Comp.), Repensando la Subalternidad, miradas crticas desde/sobre Amrica Latina, Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009, p. 393.

>>

A principios del siglo XX, la mujer accede al campo laboral de forma condicionada, como condicionada fue su buena labor al Evangelio (catlico) pues as y slo as podran decir que la mujer aportaba positivamente a la orientacin pedaggica y patritica.

El director de Instruccin Pblica de Ipiales, Sergio Mara Lpez manifiesta que [] en la mujer el sistema nervioso es dominante; la sensibilidad efectiva ahoga [] su voluntad es dbil, y de all que carece del don de mando y es pronta a la obediencia; [] que la mujer piensa con el corazn; y se deduce tambin que se deja llevar por la ternura, el amor y la compasin. [] los varones que se ponen bajo la direccin de la mujeres sern dbiles, volubles y afeminados; sin ambicin y sin fuerzas para los grandes trabajos, y sin energas para las luchas de la vida social. 7 El director de la seccional de Instruccin Pblica de Tquerres plante lo siguiente: No es por dems advertir que por regla general no se deben ocupar mujeres casadas en el magisterio, por motivos obvios 8 ; por ahora queda a la imaginacin del lector saber cules eran los motivos obvios Como puede verse, ni el estado civil de la mujer qued exento de precaucin. De este dislate en la consolidacin del proceso educativo se puede argir que la emancipacin de la mujer

en la educacin y en la sociedad no debe ser un fin sino un proceso continuo frente a las modas superficiales feministas o de procesos globalizantes de las reformas educativas, a fin de impedir que las polticas gubernamentales hagan de la diferencia la subordinacin de las capacidades humanas. La anterior situacin permite dar cuenta de la garrulera de la modernizacin para esta poca puesto que sta [] lleg de la mano del siglo XX (urbanizacin, cultura de masas, industrialismo); los movimientos activos en pro de la liberacin (reforma agraria, movimientos populistas, democrticos o revolucionarios) y, ms reciente la globalizacin y el neoliberalismo no han contribuido gran cosa a cambiar la inequidad histrica de Amrica Latina.9 El considerable aumento de la historia de las desigualdades es la apertura para contrarrestar la nueva ola de inclusin indirecta con atavos de igualdad y solidaridad.

>>

A principios del siglo XX, en el perodo de la Regeneracin, la mujer que instrua era considerada un riesgo para la nacin, y se pensaba que habra un decaimiento del carcter nacional si la educacin de los varones se dejaba en manos de la mujer.

12

OPININ
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

El precio de la minera en Colombia


Para producir un solo anillo de oro, alrededor de una onza de oro, se deben remover 20 toneladas de roca y tierra

Exploracin, explotacin y aprovechamiento de minerales

JORGE LUIS ALOMA CALDERN Estudiante X semestre de Economa

a pretensin del Gobierno, y as est planteado en el Plan de Desarrollo Minero de 2006 titulado Colombia Pas Minero, es hacer de esta industria la principal del continente y aumentar significativamente su participacin en la economa colombiana; sin embargo, si bien la economa necesita de estos recursos, y la minera moviliza grandes cantidades de dinero por el mundo, dichos recursos no llegan a las comunidades directamente afectadas por la extraccin del mineral ni mucho menos cubre el desastre medioambiental que ocasiona en su exploracin y extraccin. El impacto ambiental se debe principalmente por las extensiones de tierra utilizadas para esta actividad, la escala de produccin que tiene y el uso de insumos qumicos que se requieren para la separacin de los minerales deseados del material rocoso en el que se encuentran inmersos. La prdida de cobertura vegetal, la fragmentacin de ecosistemas, la prdida de biodiversidad, la contaminacin del suelo y cuerpos de agua con sustancias txicas peligrosas, son apenas algunos de los impactos que puede conllevar y que se agravan por la imposicin de mega proyectos mineros llevados a cabo por multinacionales, a quienes poco o nada les interesa nuestro ambiente. Los desastres naturales ocurridos en el pas son en cierta medida la cuenta de cobro de la naturaleza ante las decisiones equivocadas del ser humano, decisiones que tienen que ver principalmente con la ocupacin del territorio y el mal uso de los recursos naturales, los cuales el mercado ha convertido en un bien como cualquier otro, quitndole el atributo de bien pblico y de bien comn para confundirlos con bienes de carcter privado; en esto tiene gran culpa el Estado por ser tan permisivo a la hora de implantar polticas que regulan la utilizacin de los recursos y de la tierra, esto se evidencia en el aumento de ttulos mineros adjudicados en los ltimos aos, como lo afirma la ONG Peace Brigades International (PBI): () de las 114 millones de hectreas que componen el extenso y prspero territorio colombiano, ms de 8,4 millones estn concesionados para la exploracin de minerales y ms de 37 millones de hectreas estn tituladas para la exploracin de hidrocarburos () Hasta el 2002 las polticas estatales fueron relativamente conservadoras en trminos de la concesin de ttulos mineros, pero a partir de ese ao comenzaron a incrementarse las solicitudes y concesiones. Entre 1990 y 2001 se entregaron en Colombia 1.889 ttulos mineros (157 por ao) y en 2010 ya haba 8.928 concesiones (4.839.149 hectreas) y 20.000 solicitudes en trmite . Lo anterior evidencia que por el afn de incrementar la produccin minera y buscar que la economa colombiana sea jalonada por un sector insostenible ambientalmente, se descuida por completo el medio ambiente y la sostenibilidad de las futuras generaciones. Los intereses privados aliados con la permisividad estatal estn destruyendo poco a poco la superficie terrestre del pas, pues la actividad minera, ms que beneficios, ha trado consecuencias catastrficas, y es que la dinmica propia de la actividad genera dichos efectos negativos, sobre todo en la minera

a cielo abierto que se caracteriza por la gran cantidad de superficie que es necesario remover para extraer unos gramos de mineral, sin mencionar la cantidad de qumicos utilizados en la extraccin; por ejemplo, para producir un solo anillo de oro ( alrededor de una onza de oro) se debe remover 20 toneladas de roca y tierra, cantidad que puede aumentar dependiendo del nivel de concentracin del mineral que se desea extraer. En la mina la Colosa Cajamarca, la produccin asciende a 12 millones de onzas, sin mencionar la cantidad estrepitosa de residuos que generan proyectos como estos, pues en una semana puede producir los residuos que en un ao produce Bogot; de igual forma la utilizacin de agua es indiscriminada e irresponsable: la multinacional Canadiense Greystar, en Santurbn, utilizaba 250 mil litros de agua cada hora en las labores de procesamiento y mantenimiento, un total de 6 millones de litros por da, ms 4 mil toneladas diarias de material extrado solo para sacar 12 kilos y medio de oro diarios, claro est a un precio de 298.000 dlares por da . Estas cifras son escandalosamente preocupantes para el medio ambiente y de acuerdo a estudios hechos por el Centro de Investigacin y Planificacin del Medio Ambiente de Chile, cualquier actividad minera genera una menor calidad y cantidad de agua, mayor polucin en el aire, suelos menos frtiles y prdida permanente de ecosistemas que juegan un papel crtico en los procesos ecolgicos, como el ciclo de los nutrientes y la produccin de materia orgnica, amenazando a especies endmicas, incrementando

>>

La huella de la minera sobre el ambiente se perpeta en el tiempo como el vestigio de un futuro nada alentador para las condiciones ambientales y climticas que las futuras generaciones tendrn que pagar.

el PH del agua de los ros cercanos a las minas debido al drenaje cido de las escombreras que produce un mayor nivel de slidos disueltos presentes como el sulfato, calcio, magnesio y bicarbonato; erosin del suelo producida por la geometra de la deformacin tectnica, que produce en consecuencia una mayor permeabilidad y gran profundidad en las zonas de dao que deriva en un mayor riesgo de derrumbes. Si en Colombia, con una minera todava incipiente se empiezan a generar serios impactos sobre el medio ambiente, producidos por empresas mineras formalmente constituidas, el ordenamiento del territorio, especialmente en las reas rurales, podra

derivar en consecuencias catastrficas; de modo que una actividad que histricamente ha generado mltiples calamidades ambientales en todo el mundo y que en el tercer trimestre de 2011 segn La Unidad de Planeacin Minero Energtica slo particip con el 2.3% del PIB Nacional, no se puede convertir en una locomotora de desarrollo y generacin de empleo como la muestra el Gobierno en su Plan de Desarrollo 2010-2014. Este panorama es la huella de la minera sobre el ambiente, una huella que se perpeta en el tiempo como el vestigio de un futuro nada alentador para las condiciones ambientales y climticas que las futuras generaciones tendrn que pagar.

>>

De los 114 millones de hectreas que componen el extenso y prspero territorio colombiano, ms de 8,4 millones estn concesionadas para la exploracin de minerales y ms de 37 millones de hectreas estn tituladas para la exploracin de hidrocarburos.

>>

Mina a cielo abierto. Neuqun, Argentina.

>>

Imagen tomada desde un helicptero muestra una de las minas de la compaa norteamericana Newmonth en Sumbawa, Indonesia (Imagen de AFP / Fotgrafo: Sonny Tumbela

PROYECCIN SOCIAL
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

13

Alianza Colombo Francesa

Universidad de Nario apoya creacin de la Alianza Colombo-Francesa en Pasto


El francs es la lengua extranjera ms estudiada despus del ingls, y la novena lengua ms hablada en el mundo

CARLOS MUOZ SALAZAR Docente Departamento de Lingstica e Idiomas

l pasado 20 de febrero de 2012, se reunieron en el despacho de la Gobernacin de Nario, los doctores Ral Delgado, Gobernador del Departamento de Nario, Harold Guerrero Lpez, Alcalde del municipio de Pasto, Pierre-Jean Vandoorne, Embajador de Francia en Colombia, Bruno Simonin, Delegado General de las Alianzas Francesas en Colombia y Edmundo Calvache Lpez, Rector de la Universidad de Nario, con el fin de firmar el Acta de Intencin para la creacin de una sede de la Alianza Francesa en nuestra regin. El compromiso de las partes es el de cooperar mutuamente para que se establezca en la ciudad de Pasto, una seccional de la Alianza Colombo Francesa, que tiene como objetivo principal fomentar y desarrollar vnculos de amistad mediante el conocimiento reciproco de las culturas, el aprendizaje de la lengua francesa y el fomento de expresiones artsticas y culturales como la msica, las artes plsticas y visuales, el teatro y el cine. En dicha reunin el Rector de la Universidad de Nario, manifest su complacencia e inters para llevar a buen trmino esta importante iniciativa brindando su apoyo a travs de asesoras, logstica y laboratorios del Departamento de Lingstica e Idiomas de nuestra Universidad. As mismo, se program una agenda de trabajo para el mes de junio del presente ao con el seor Embajador de Francia, Doctor Pierre-Jean Vandoorne y el Doctor Adelino Braz, Agregado de cooperacin Lingista y Cultural para tratar temas de convenios acadmicos con universidades francesas, movilidad estudiantil y capacitacin de docentes en lenguas modernas. Esta importante propuesta que beneficiar al Departamento en el mbito acadmico y cultural surgi hace ms de un ao, fruto del dinamismo y empeo de un Grupo Gestor de profesionales conformado por Carlos Muoz Salazar, docente adscrito al Departamento de Lingstica e Idiomas de la Universidad de Nario, Manuel Guerrero Mora, destacado artista y pintor nariense y del seor Patrice Chambragne, reconocido ciudadano francs, de profesin Administrador Hotelero. La Sociedad Amigos de Francia integrada por destacadas personalidades de nuestro municipio, tiene como objetivo primordial promover el conocimiento de la cultura francesa en Colombia, y de la cultura colombiana en Francia. Esta Sociedad se encargar igualmente de fomentar y difundir la historia de los dos pases as como de hacer visibles aspectos culturales tales como la geografa, la historia y las artes en general. La Alianza Francesa en la ciudad de Pasto ser un centro cultural franco-colombiano que promueva, mantenga y desarrolle programas de actividades como el cine, el teatro, la msica, las exposiciones, las conferencias, los festivales y los clubes de conversacin.

>>

20 de febrero de 2012. Despacho de la Gobernacin de Nario, se firm el Acta de Intencin para la creacin de una sede de la Alianza Francesa en nuestra regin. Reunin que fue presedida por Pierre-Jean Vandoorne, Embajador de Francia en Colombia.

La Alianza Colombo >>Francesa, tiene como

Buenas razones para aprender Francs


* Una lengua hablada en todo el mundo. Ms de 200 millones de personas hablan francs en los cinco continentes. La francofona agrupa a 68 Estados y gobiernos. El francs es la lengua extranjera ms estudiada despus del ingls, y la novena lengua ms hablada en el mundo. Tambin es junto al ingls, la nica lengua que se puede aprender en todos los pases del mundo. Francia dispone de la mayor red de centros culturales en el extranjero, en los que se imparten clases de francs a ms de 750.000 personas. *Una lengua para encontrar empleo Hablar francs e ingls es una ventaja que abre ms posibilidades en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francs abre las puertas de la empresa francesa en Francia y en el extranjero, en todos los pases francfonos (Canad, Suiza, Blgica y Africa). Francia, quinta potencia comercial y

objetivo principal fomentar y desarrollar vnculos de amistad mediante el conocimiento recproco de las culturas.

tercer pas de destino de los inversionistas extranjeros ya que es un socio econmico de primera lnea. *La lengua de la cultura El francs es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Poseer conocimientos en francs es tener acceso a los grandes textos de literatura francesa y francfona en versin original, y tambin al cine y a la cancin. El francs es la lengua de Vctor Hugo, Molire, Lopold Senghor, Edith Piaf, Jean-Paul Sartre, Alain Delon o Zinedine Zidane. *Una lengua para estudiar en las universidades francesas. Hablar francs permite estudiar en Francia en universidades prestigiosas o en las escuelas superiores de comercio e ingeniera, clasificadas entre los mejores centros docentes superiores de Europa y del mundo. Los alumnos que dominan el francs pueden recibir becas del gobierno Francs para realizar estudios en Francia en todas las disciplinas y obtener un diploma reconocido internacionalmente.

Los cursos de francs estarn dirigidos a nios, adolescentes y pblico en general. Se enfatizar en la enseanza de un francs con propsitos especficos para la obtencin de los certificados DELF y DALF, as como cursos de comunicacin y conversacin francesa que lleven a la obtencin de becas de estudio en Francia. En consecuencia, los cursos se enfocarn sobre una lnea conversacional-comunicativa regidos por el Marco Comn Europeo de las Lenguas, lo cual permitir comprender lecturas, entender un texto escuchado sobre un tema especfico, participar en conversaciones sencillas y escribir composiciones controladas sobre temas en particular.

La Universidad de Nario

felicita al los maestros de la institucin y la Regin

El maestro redime la condicin de ser humano en la teora y en la prctica; considera la opcin de volver sobre los pasos y mirarse al espejo como hombres y mujeres con conflictos pero con suficiente inteligencia para discernir sobre ellos y buscarles la mejor alternativa de solucin.
Dr. Roberto Ramrez Bravo Decano de la Facultad de Educacin / Universidad de Nario

14

PROYECCIN SOCIAL
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

Emprendimiento, innovacin, creatividad y asociatividad

Comits Universidad Empresa Estado - Nario


Promueven el intercambio y la transferencia de conocimiento a partir de la investigacin aplicada
El proyecto ha contribuido al avance de los procesos de desarrollo tecnolgico e innovacin en las regiones en donde se encuentran asentados los comits. Actualmente existen 8 comits, creados y/o apoyados por el Ministerio de Educacin Nacional: regin Bogot, Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Eje Cafetero, Costa Caribe, Tolima Huila y Nario Cauca. El comit se proyecta a futuro como un impulsor de proyectos y polticas que posibiliten la apropiacin social del conocimiento en beneficio del desarrollo de la comunidad. En el Departamento de Nario: El Comit Universidad Empresa Estado Nario (CUEEN) se constituy en la ciudad de Pasto el da 14 de octubre de 2010 y qued conformado en el sector acadmico en su coordinacin general por la Red Urel, la Universidad de Nario ejerciendo la secretara tcnica y la Universidad Mariana en la coordinacin acadmica. Inicialmente el sector empresarial estara representado por la Cmara de Comercio de Pasto, Fenalco y Acopi. Cabe mencionar que desde mediados del ao 2009, la Universidad de Nario viene realizando actividades con el CUEE Cauca, comit con el cual se encuentra articulado el CUEE Nario.

>>

ALIANZA GANADORA Revista Dinero, Nmero 360.

Misin: En su misin el Comit se presenta como un grupo de trabajo conformado por empresarios, universidades y representantes del Gobierno, que dinamiza la relacin entre las instituciones educativas y el sector productivo para fortalecer acciones de responsabilidad social tanto empresarial como universitaria, estimulando el emprendimiento, la innovacin, la creatividad y la asociatividad. Objetivos: Trabajar en la sensibilizacin y alineacin de las relaciones entre las universidades, las empresas y el Estado (especialmente el local y regional). Identificar las necesidades de investigacin, desarrollo e innovacin del sector productivo y las capacidades de investigacin y desarrollo de las universidades. Fomentar la creacin de un fondo de capital de riesgo para proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin Crear empresas, promover y divulgar aquellos estmulos que incentiven a las mismas a invertir en ciencia, tecnologa e innovacin

DIEGO DE LA ROSA SALAZAR Coordinador Secretara Tcnica CUEEN Universidad de Nario

os COMITES UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO (CUEEs) son una poltica del Ministerio de Educacin Nacional como instancias regionales constituidas de los acuerdos establecidos entre los grupos de investigacin de las universidades y empresas del sector productivo, que tienen como objeto principal generar y promover proyectos de investigacin aplicada, enfocados a atender necesidades tecnolgicas reales de las empresas de dichas regiones. Con los comits se busca, adems, promocionar las capacidades investigativas desde la academia para poder dar respuesta a las necesidades y problemticas de desarrollo del sector productivo. Gracias al trabajo realizado por los Comits Universidad Empresa Estado, se ha fortalecido el vnculo entre sectores para promover el intercambio y la transferencia de conocimiento a partir de la investigacin aplicada.

Contactos: Diego de la Rosa Salazar Coordinador Secretaria Tcnica Universidad de Nario / Sede Panamericana VIPRI Bloque 6 Postgrados, Oficina 201 Pasto Nario - Colombia e-mail: cueenarino_2011@hotmail.com Celular: 3103890788

Ms Informes Dirigido a:

INFOGRAFA
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

15
Mueva la barbilla hacia arriba y hacia abajo

Ergonoma
Qu es la Ergonoma
La Ergonoma es la disciplina que establece normas para el trabajo, adems de disear sus componentes y su adecuada distribucin en el espacio laboral para as generar calidad y confort. En ella se plantean algunos parmetros bsicos a seguir en cuanto a las posturas que se deben mantener para evitar posibles lesiones musculares, adems de la disposicin de los elementos del puesto de trabajo y el entorno de la oficina.

y salud

Aspectos importantes de prevencin para trabajos de oficina

Tnel del carpo:


El Sndrome del Tnel Carpiano (STC) es una patologa que afecta a la mano, provocada por una presin sobre el nervio mediano a nivel de la mueca. Esto provoca sntomas como adormecimiento y hormigueo en la mano (especialmente en los dedos pulgar, ndice, corazn y mitad del anular). Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y mueca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo.

Saba Usted que las posturas inadecuadas frente al computador pueden ocasionar:
Bien! Mal!

Incline la espalda hacia ambos lados

Lumbalgias:
Dolor de espalda baja, en la zona lumbar. Se origina por distintas causas y formas, Siendo las ms comunes el estrs, el sobreesfuerzo fsico y las malas posturas.

Problemas visuales:
Como el cansancio visual, ojos irritados, visin borrosa, son algunas de las complicaciones que se pueden presentar por excederse en el tiempo del uso del computador, adems de problemas fsicos asociados que se deben consultar con el especialista. Tambin son frecuentes los dolores de cabeza que se pueden presentar cuando hay una mala disposicin de la pantalla, o una inadecuada iluminacin.

Estiramiento y flexin de brazos y muecas

1 2

Bien!

Mal!

Estire los brazos

Tnel del Carpo

Pausas activas
Pausas activas son aquellas actividades y/o ejercicios de relajacin que se realizan para romper la monotona, segn la Organizacin mundial de la Salud, las personas que trabajan frente a una pantalla de computador son las que ms se quejan de dolor de espalda, los hombros y el cuello. Son actividades que consisten en realizar estiramientos de espalda y brazos, as como rotaciones de hombros y muecas, cada cierto tiempo de trabajo. El propsito es que los vasos sanguneos de los msculos se dilaten y permitan una mejor oxigenacin. La recomendacin de los expertos es realizar descansos de cinco minutos cada hora.
borde superior del monitor al nivel de los ojos o algo por debajo

Flexione los hombros hacia atrs y adelante

Ligamento

Incline la cintura hacia ambos lados

Tendones Nervio mediano

Huesos de la mueca

Cabeza/cuello en posicin recta. Hombros relajados

Mueva los hombros en rotacin hacia arriba, atrs, abajo, adelante

Distancia: 50 a 60 cm. Antebrazos y brazos a 90 o un poco ms

Que son las TIC


Las TIC son todos aquellos dispositivos de los cuales nos valemos para transmitir, procesar, almacenar y difundir la informacin en formato digital e interactuar con otros seres humanos a travs de medios digitales con los cuales podemos aprender y ensear. Estas recomendaciones hacen parte de un medio TIC.

Muvalos en rotacin invertida hacia abajo, adelante, arriba, atrs

piernas y muslos a 90 o un poco ms

Fuente:
Esta informacin hace parte del trabajo de grado Estrategias TIC para fomentar el buen uso del PC de acuerdo a la ergonoma

Muslos y espalda a 90 o un poco ms

pies pegados al suelo o sobre un reposapis

Por:
Karol Andrea Gordillo Benavides Egresada del Programa Licenciatura en informtica Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Nario

Los invitamos a visitar el blogg: Cuando las condiciones no son las ideales, se recomienda que el trabajador adecue el puesto de trabajo y no que se adapte a el.
www.laergonomiaylasaludblogspot .com

y dejar sus comentarios y nos comparta sus experiencias.

Ilustracin:
Jessith Fernando Guerrero Escobar

16
En los 15 aos de Cine Club
El pasado jueves 15 de marzo de 2012, se cumplieron los primeros 15 aos del programa Cine Club, espacio cultural que se emite todos los domingos a partir de las 9:30 pm y que forma parte de la parrilla de Programacin Semanal que el Canal Cultural Universitario Tele Pasto ofrece a la audiencia local, regional y nacional. Durante este importante recorrido se ha contado con el apoyo incondicional de las distintas administraciones que han pasado por la Universidad de Nario, incluida la actual, presidida por el Doctor Jos Edmundo Calvache Lpez; y de todos aquellos que han estado al frente del Canal Tele Pasto; para ellos nuestros agradecimientos. As mismo, un reconocimiento por su acompaamiento y colaboracin constante en la produccin de Cine Club, al profesor del Departamento de Artes Visuales, Mauricio Verdugo Ponce, y al seor Jairo Garca Cuartas, propietario de la Video Tienda Movie DVD, quienes con un riguroso criterio y generoso empeo han aportado con gran variedad de ttulos que forman parte de sus cinematecas personales, para que este magnfico medio de difusin del Sptimo Arte siempre pueda llegar

RESEAS
San Juan de Pasto abril - mayo 2012/No. 29

hasta la tele audiencia de San Juan de Pasto. Es relevante mencionar que desde el ao pasado este espacio cultural tiene en la pgina WEB de la Universidad de Nario, un enlace al cual se puede acceder desde la direccin: http://cineclub. udenar.edu.co; en ste se podr encontrar un men interactivo que incluye las secciones de: Cartelera, Noticias, Crticas de Cine, Estrenos, Quines somos y Programacin anterior. Finalmente es preciso mencionar que se ha establecido como Misin del Programa, Llevar a la teleaudiencia aquellas producciones del Sptimo Arte que se han destacado por su belleza esttica y su temtica en los diferentes gneros que se tienen en la actualidad; y se ha definido su Visin en los trminos de que, Para lograr esa labor de acercamiento y difusin de lo mejor del Sptimo Arte Latinoamericano y del Mundo, se realiza un trabajo previo de seleccin de las pelculas para despus programarlas en Ciclos Temticos.

Libro

Para tener en cuenta

Didcticas de la lengua y la argumentacin escrita.


Autor: Roberto Ramrez Bravo.

Sinopsis: El libro analiza teoras de las ciencias de la educacin que inciden, de manera directa, en los estudios de la argumentacin en la escuela; confronta principios que propician la introduccin a la enseanza y al aprendizaje de la argumentacin escrita, con estrategias que toman en cuenta el desarrollo evolutivo, los intereses y las motivaciones de los estudiantes. Precisa cmo la didctica del siglo XXI est en funcin de la emancipacin de dogmas y de costumbres que aprisionan la vitalidad mental. Se proyecta hacia la consolidacin de un sujeto que piensa en el otro, que critica las hegemonas y que busca la transformacin de las realidades individual y social. El texto asume la nocin de transposicin didctica con el propsito de evidenciar cmo los saberes cientficos sobre argumentacin se transforman en saberes escolares para ser enseados; para el caso, analiza la proyeccin de la didctica de la lengua -DL- y, de manera especial, analiza lo que podra ser la didctica de la argumentacin escrita -AE: los objetivos de estudio, los procedimientos, las actitudes y las actividades de aprendizaje. Alude a ciertas formas a travs de las cuales se puede potenciar la AE, tomando en cuenta la utilidad que prestan gneros argumentativos, tales cmo: la discusin, el artculo de opinin, la demostracin y la publicidad en algunas de sus manifestaciones. Finalmente, el documento presenta secuencias didcticas y procesos metodolgicos que contribuyen a la enseanza y al aprendizaje del tema en cuestin. Es una herramienta que le aporta al trabajo acadmico del profesor y del estudiante de los niveles educativos bsicos y de los niveles de Educacin Superior, independientemente de la disciplina que se trabaje.

MANUEL E. MARTNEZ R. Decano Facultad de Ciencias Humanas Coordinador Programa Cine Club

Cine
El rbol de la vida" (2011)
Director: Terrence Malick Gnero: Drama, Familia, Infancia. Aos 50

sudoku
2 4 3 5 1 6 4 8 3 9 6 8 9 6 3 3 2 1 8 6 5 3
Respuestas Edicin No. 28 Cruciforma

6 8 3 2 5 7 9 8 7

Cuenta la historia de tres hermanos y de cmo el mayor de ellos, Jack (Hunter McCracken), de 11 aos, vive la prdida de la inocencia y su evolucin hasta ser adulto. Al principio todo es maravilloso a sus ojos, pero obtiene de sus padres dos imgenes muy distintas del mundo: mientras su madre (Jessica Chastain) representa los caminos del amor y la compasin, su padre (Brad Pitt) intenta ensearle lo duro de la vida, a sobrevivir y a superarse, proceso de formacin que se extiende hasta la edad adulta, es entonces cuando todo empieza a cambiar; experimenta por primera vez la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, llevando a Jack a evocar los momentos trascendentes de su infancia tratando de comprender qu influencia tuvieron sobre l y hasta qu punto determinaron su vida. El mundo, hasta entonces limpio y luminoso, se convierte en oscuro y frustrante; con esta nueva visin del mundo, Jack es capaz de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.

3 4 5 6 1 G A L I 2 E G I R 3 N O M A 4 I R I C 5 Z A N A 6 A A 7 R A R O 8 S O S I 9 M A M I D 10 E L B A T O

1 R E F O R M A

2 E L E N O S

7 8 A S A E O S T O E L P U A A S P

9 10 F L I A N A A N R C M I O E R S A

HORIZONTALES. 1. Su aprobacin por la Asamblea, es un paso muy importante en la marcha de la Reforma. Ser otro paso igualmente importante. Fue un rgano de seguridad en las chuzadas. 2. Elemento qumico nmero 99. Margarite Yourcenar escribi sus memorias. 3. Inv. imparable. Antes de Jess. Influir. 5. Ilustre y escogido, dicho por un campesino antioqueo. Inv. nombre de mujer, si le agregas una m en la mitad es la protagonista de una novela de Flaubert. 6. Inv. el rey de Rusia. Inv. toma y 7. Todo asamblesta responsable lo har en las reuniones generales y en las de las comisiones. 8. Inv. Empresa que tiene algo que ver con el gas. Loco, en ingls. 9. Terminacin de infinitivo. Preposicin inglesa. Artculo definido, singular, neutro. 10. Inv. no son tuyos. Muchos, equivocadamente creo yo, los prefieren a cualquier otra cosa. VERTICALES. 1. Lo son las influencias del Banco Mundial en la educacin. 2. Del verbo ser. Inv. instrumento que puede comprar cualquier ciudadano de los Estados Unidos y, en algunos estados, usarlo cuando quiere. Por aqu hace pasar el Gobierno gringo a varios presidentes de Amrica Latica, como los de Chile, Colombia y Mxico. 3. Inv. bicho que Argos cazaba en los peridicos. 4. Al derecho es el primero, al revs es el vaco. El hombre ms rico de Mxico. 5. La superior hay que reformarla y, si nos descuidamos, lo harn por nosotros. 6. Agradable, como leer o escribir. Elemento qumico, al derecho nmero 21 y al revs 55. 7. La peor consejera. Otra preposicin gringa. Dativo de tercera. 8. Del verbo dar y tambin palabra del idioma ruso que significa s. Conjunto de uvas adheridas a un mismo tallo, pl. 9. La abuela de Cristo. Organizacin transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los ngeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canad, Mxico y Amrica Central. 10. Se supone que los intereses de estas deben anteponerse a los de los individuos.

Cruciforma
1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Por: Justa

9 10

Respuestas Edicin No. 28 Sudoku

7 5 3 9 8 1 6 4 2

2 4 8 5 6 7 3 1 9

9 6 1 3 2 4 8 7 5

3 9 4 2 7 8 5 6 1

1 2 5 6 4 9 7 3 8

8 7 6 1 3 5 9 2 4

5 8 2 7 1 6 4 9 3

6 1 9 4 5 3 2 8 7

4 3 7 8 9 2 1 5 6

Das könnte Ihnen auch gefallen