Sie sind auf Seite 1von 4

Sitios que contienen materiales de Historia y Geografa para el Aula

A continuacin se presentan un listado de sitios de Internet seleccionados para apoyar la preparacin y desarrollo de las clases, de la asignatura Historia y Geografa. A. Materiales interactivos: Son aquellos sitios que se seleccionaron para ocuparlos en clases con ayuda de un PC o de apoyo interactivo conectado directamente a Internet. 1. www.librosvivos.net Es una extensin de los libros de texto de SM con contenidos didcticos interactivos recomendados para reforzar el aprendizaje y desarrollar las competencias bsicas en Historia y geografa. Encontrar material interactivo con contenidos referidos a: La tierra en el Universo (editorial SM). Movimiento de rotacin y traslacin ( editorial SM). El interior terrestre. La tectnica de placas. Movimiento de los continentes. Formacin del relieve. Meridianos y paralelos (editorial SM). Latitud y longitud y otros 2. http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/ Mapas interactivos, atlas, DVD, en ingls. 3. http://blog.batiburrillo.net/2007/11/28/zonaclicrecursoseducativos.htm Zona clic: conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia, son recomendables las de ciencias sociales.

B. Materiales para utilizar en forma directa: Estos materiales son principalmente una seleccin de mapas, lminas, fotos y recursos esenciales para usar como material de apoyo en las diferentes materias de los planes y programas de Historia y Geografa para E. Bsica y E. Media. 1. http://www.teachervision.fen.com/maps/printable/50459.html?detoued=1 Mapas del mundo. 2. http://es.geocities.com/aabenaes3/mapas/mapaeuropamudo.html Mapas mudos del mundo actual, por continentes, pases, lugares. 3. http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/mapasmuosbconegro.htm
Recopilacin de Ingrid Olbrich Educando Juntos Julio 2008

Atlas geogrfico para acceder a una gran variedad de informacin geogrfica. Mapas mudos en blanco/negro y a color.

4. http://go.hrw.com/atlas/span_htm/index.htm Mapas mapquest listado de pases con todos sus datos en espaol. 5. www.biografiadechile.cl Portal desde la prehistoria nacional hasta nuestros das. Artculos, datos, resmenes, fotos y documentos de todas las pocas de la Historia de Chile. 6. http://www.sortorama.es/referencia/mapas/ Mapas continentales, regionales y mapas fsicos del fondo del ocano. Cartografa histrica. (www.ucm.es) Colonizacin europea en frica. Banderas 7. http://www.paisglobal.com.ar/mapas/mapa60.htm Mapas del Atlas J.V.Vives cada uno a color con sus explicaciones histricas. 8. http://geography.about.com/od/findmaps/Maps.htm Coleccin de mapas listos para imprimir. 9. http://www.ngdc.noaa.gov/seg/topo/globega2.shtml Mapas fsicos en relieve desde satlites, temas de geografa en ingls. 10.http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaEhistoria/09ventanaAbierta.h tml Sitio de Editorial Santillana para Historia y Geografa: imgenes y mapas. 11. http://icarito.latercera.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/ La seccin de Geografa de la Enciclopedia virtual Icarito (Chile), ofrece valiosos recursos clasificados en tres grupos: a) Geografa general: incluye informacin sobre el planeta Tierra, climas y zonas climticas terrestres, paralelos y meridianos y, datos bsicos de todos los pases del mundo b) Geografa fsica: abarca temas como Hidrografa, Geomorfologa y Climatologa y c) Geografa humana: con informacin sobre temas como migracin y distribucin de la poblacin humana en el planeta. Esta enciclopedia virtual fue creada por el Consorcio Periodstico de Chile (Copesa), que edita el peridico La Tercera. 12. http://earth.google.com/downloads.html Este programa de Google es una de las herramientas ms novedosas para responder satisfactoriamente a la enseanza actualizada de Geografa. En este se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra. Adems, permite desplegar simultneamente sobre una zona especfica diversos tipos de informacin geogrfica (topogrfica, hidrogrfica, demogrfica, histrica y cultural), relacionados con ella.
Recopilacin de Ingrid Olbrich Educando Juntos Julio 2008

Ofrece una versin gratuita, en ingls, llamada Google Earth Free que puede descargarse de Internet. Para conocer ms sobre el programa, su instalacin y ejemplos de utilizacin en el aula, consulte la pgina: http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php

13. http://club.telepolis.com Pgina con materia de geografa general, urbana, poblacin, econmica, rural, regional, geomorfologa climatologa, biogeografa. 14. www.planiglobe.com. Es una web interesantsima para uso didctico en las clases de geografa e historia. Ahora puedes generar automticamente tus mapas digitales interactivamente a travs de esta pgina. 15. www.odisea.cl Con diez aos de existencia, el Centro Zonal Costa de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, ha logrado concretar uno de sus principales objetivos en el rea de la integracin de las tecnologas en el currculo escolar, que es la creacin de un portal educativo para el aprendizaje de la historia y ciencias sociales, denominado ODISEA. Gran apoyo a los programas de E.Media. 16. www.ecolyma.cl Sitio web del profesor Ernst R. Hajek disponible desde 1998. Para reas de investigacin, docencia y extensin: en bioclimatologa, ecologa, medio ambiente, problemas ambientales, pobreza y medio ambiente. 17. http://www.igm.cl/37.Regionalizacion.htm Las 15 regiones, sitio directo con explicaciones de las nuevas regiones. 18. www.escolares.net Enlaces a sitios con recursos de arte, cultura y educacin. En la pgina sobre sitios temticos vienen unos links de geografa y de ciencias sociales, especiales sobre sistema solar, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Un cuaderno de ciencias sociales, biografas y ms. 19. www.historiasiglo20.org Es un sitio web realizado por un profesor de la Universidad Autnoma de Madrid muy til para la Historia Moderna y Contempornea. 20. www.clio.es Un servidor web en el que se recogieron materiales parta aplicar en la enseanza de la Historia con una mirada hispana a la Historia Universal Presenta las secciones: clases de Historia y tiempos modernos, Historia del arte entre otros. 21. www.mapasdechile.cl Pgina con mapas de Chile a color de climas, flora, fauna, turismo y economa en general y sin actualizacin de las regiones.
Recopilacin de Ingrid Olbrich Educando Juntos Julio 2008

22. www.alainhouot.com Atlas con excelentes mapas de Historia y de Geografa mudos y a color de todas las pocas histricas. Se encuentran en francs, uso recomendable como esquicios. 23. www.gochile.cl Sitio de informacin turstica que contiene la opcin de mapas de Chile de seis zonas geogrficas: norte grande, norte chico, centro, sur, patagonia norte y patagonia sur. Son de buena calidad.

Recopilacin de Ingrid Olbrich Educando Juntos Julio 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen