Sie sind auf Seite 1von 17

ROCAS DETRITICAS

GRAVA

CANTOS RODADOS

ARENISCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS Las ROCAS son materiales de origennatural, formados por minerales, decomposicin qumica no definida. Un mineral es un compuesto qumiconatural, con una composicin qumica yuna estructura fsica relativamentedeterminadas, cuyas variacionesdependen del grado de pureza delmaterial. En la naturaleza se encuentranmas de 2000 especies minerales. ROCAS Las propiedades fsicas y qumicas de las rocasdependen de las propiedades fsicas y qumicasde los minerales que las componen, y de laproporcin relativa en la que estos seencuentran. Una de las clasificaciones mas utilizadas enmineraloga se debe a H. Strunz (1938). Dentrode cada clase hay divisiones denominadasTipos, Grupos, Series, Familias, Especies(CAMPAL, N. y A. SCHIPILOV)
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Estn formadas por uno o ms minerales o mineraloides. LOS TIPOS DE ROCAS: Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos: GNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad

volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas. METAMRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos.

En las pginas siguientes se adjunta informacin ms detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografas que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

CRISTALIZACIN: surgidas del magma Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutnicas, volcnicas y filonianas. ROCAS PLUTNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista). Como la presin del interior es tambin muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas. El gabro es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros. ROCAS VOLCNICAS se originan cuando los magmas enfran en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rpido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeo tamao o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio). Al originarse en la superficie, donde la presin es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso. Es comn clasificar las rocas volcnicas en funcin de su composicin qumica. Una roca muy frecuente y fcil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros. Independientemente de su composicin, podemos agrupar los materiales volcnicos en: Voltiles (gases) Piroclastos, fragmentos rocosos . Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcnica y que enfra al caer en forma de lluvia. o Los trozos de pequeo tamao son las cenizas volcnicas

Llamamos a los de mayor tamao escorias (son parecidas a las de los hornos de carbn).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcnicas. Coladas, materiales ms o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupcin. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfra originando las lavas cordadas.

La piedra pmez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua). El vidrio volcnico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vtreo caracterstico. Los magmas tambin pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutnicas durante su formacin, ni tan bajas como las de las rocas volcnicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman prfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeos cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fcilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

RECRISTALIZACIN: rocas transformadas Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMRFICA. El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises. Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras. Otras rocas metamrficas muy comunes son: El mrmol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. Tambin se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectnicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actan y tambin en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.

SEDIMENTACIN: rocas estratificadas Las rocas originadas a partir de la consolidacin de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados qumicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS. ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS son las formadas a partir de la sedimentacin de trozos de otras rocas despus de una fase de transporte. La clasificacin de estas rocas se basa en los tamaos de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamao grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamao intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeos. ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS Y ORGNICAS son las formadas a partir de la precipitacin de determinados compuestos qumicos en soluciones acuosas o bien por acumulacin de substancias de origen orgnico. Un tipo muy comn es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque tambin puede originarse por precipitacin de cementos calcreos. Las tobas calcreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ros cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetacin.

Los carbones y petrleos son rocas sedimentarias orgnicas originadas a partir de la acumulacin de restos de materia orgnica. Poseen un enorme inters econmico.

Procesos sedimentarios y clasificacin de las rocas sedimentarias


Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la tierra por procesos de erosin y alteracin de rocas preexistentes, lo que supone su disgregacin, la formacin de detritus y la disolucin de componentes en soluciones acuosas, el transporte de los mismos, el depsito de fragmentos de rocas, de organismos o material de precipitacin (bio)(geo)qumica en zonas apropiadas (cauces de rios, lagos, mares, etc) y transformaciones originadas en el ambiente sedimentario o una vez enterradas por debajo de la superficie atmosfrica o acuosa (transformaciones diagenticas). Por esta razn, suelen presentar una disposicin en capas denominada estratificacin.

Procesos sedimentarios
Bsicamente, corresponden a erosin (mecnica, qumica y biolgica) en reas fuente continentales, transporte por corrientes de agua (ros), hielo (glaciares), o atmsfera (viento), depsito en cuencas deprimidas (lagos, deltas, estuarios, plataformas marinas relativamente someras, fosas y cuencas abisales), y compactacin y diagnesis durante la formacin en estas cuencas de pilas sedimentarias estratificadas que pueden llegar a tener miles de metros de espesor.

Ciclo de las rocas sedimentarias

Componentes de las rocas sedimentarias

Los procesos erosivos, de transporte, sedimentacin y biolgicos asociados a la formacin de las rocas sedimentarias producen una gran cantidad de componentes constitutivos. Los componentes principales son: Componentes Terrgenos o Clsticos: Cristales sueltos, fragmentos de cristales o fragmentos de rocas procedentes de rocas preexistentes por procesos de alteracin y disgregacin. Su morfologa y tamao estn directamente relacionadas con el transporte sufrido desde el rea fuente al rea de depsito. Componentes Ortoqumicos: Materiales formados por precipitacin qumica o bio-qumica directa en la propia zona de sedimentacin, durante o inmediatamente despus del depsito. Componentes Aloqumicos: Materiales de origen qumico o bioqumico formados en la propia cuenca de sedimentacin pero que se incorporan al sedimento como clastos. Estos materiales han podido sufrir un leve transporte dentro de la cuenca, pero su origen est muy relacionado con el de la roca sedimentaria donde se encuentra.

La distincin entre precipitacin qumica o bioqumica (para componentes ortoqumicos y aloqumicos) es a veces dudosa ya que el metabolismo de formas de vida macro y microscpicas implica el aprovechamiento de sustancias en disolucin que finalmente acaban fijadas como o en precipitados directos o como sustancias slidas en los esqueletos o partes duras de los seres vivos implicados. Esto aplica, sobre todo, al carbonato de calcio (calcita y/o aragonito) de los sedimentos. Por ello, es conveniente hablar de componentes procesos bio-geo-qumicos para aludir a estos precipitados.

Clasificacin de las rocas sedimentarias


En funcin de sus componentes, las rocas sedimentarias se clasifican en: rocas detrticas o clsticas (ms del 50% de terrgenos). Ruditas o conglomerados (pudingas y brechas), areniscas, lutitas (limolitas, arcillas o arcillitas). no detrticas (menos del 50% de terrgenos), que a su vez pueden subdividirse en: o de precipitacin qumica o biogeoqumica. Calizas, dolomas, evaporitas, rocas silceas (silex, chert). Dentro de este grupo se incluyen las rocas residuales (rocas aluminosas o bauxitas y rocas ferruginosas o lateritas). o organgenas (depsito de fragmentos animales y/o vegetales). Carbn, petrleo. orgnicos de

Las rocas sedimentarias tambin pueden clasificarse en funcin de su composicin qumica. Una parte importante de las rocas sedimentarias se pueden clasificar en el diagrama SiO2, CaCO3+[CaMg](CO3)2 (o (Ca,MgCO3), Al2O3xH2O+Fe2O3xH2O (o (Al,Fe)2O3xH2O), donde x representa un nmero de molculas de H2O variable:

Enciclopedia Britannica

Texturas
Aunque las caractersticas texturales de las rocas sedimentarias son distintas lgicamente de las de las rocas gneas y metamrficas (en particular las referidas a procesos genticos), algunos trminos descriptivos se utilizan indistintamente, tales como texturas granudas, microcristalinas, criptocristalinas, etc. A continuacin se describen brevemente. De los cinco tipos texturales bsicos, las rocas sedimentarias presentan, segn su origen, los tipos clstico (rocas detrticas en sentido amplio) y secuencial (rocas organgenas y de precipitacin qumica), o una combinacin de ambos.

Rocas detrticas
Todas las rocas detrticas presentan textura clstica, esto es, formadas por clastos embutidos en una matriz de grano ms fino, y pueden estar cementadas o no por material ortoqumico y/o diagentico (formado con posterioridad al depsito del sedimento). El cemento suele estar formado por material carbonatado, silceo o ferruginoso como casos ms generales. Las caractersticas que definen la textura de las rocas sedimentarias detrticas se tratan brevemente a continuacin.

Tamao, morfologa y naturaleza de los clastos


El tamao de grano de los componentes clsticos es el criterio fundamental para clasificar las rocas sedimentarias detrticas, siendo su morfologa y su naturaleza composicional criterios adicionales para adjetivar las rocas. Los clastos se clasifican segn su tamao en: Grava: > 2 mm

Arena: 2 mm - 62 micras (1 mm = 1000 micras) Limo: 62 - 4 micras Arcilla: < 4 micras Los dos ltimos se agrupan bajo el trmino fango.

Tamaos de clastos, nombre de sedimento detrtico, y nombre de las rocas sedimentarias detrticas. Los clastos de una roca sedimentaria detrtica dada pueden tener ms de un tamao de grano de entre los grupos anteriores, dando lugar a trminos intermedios que se denominan en funcin de los tamaos de grano mayoritarios.

Clasificacin de las rocas sedimentarias detrticas en funcin del tamao de los clastos Aunque existen expresiones numricas para describir la forma de los granos, visualmente se pueden clasificar en funcin de sus grados de redondez y de esfericidad. El primero varia desde muy redondeados, redondeados, subredondeados, subangulosos, angulosos y muy angulosos. El segundo oscila entre granos de alta y baja esfericidad.

Grados de redondez para clastos con a) alta y b) baja esfericidad. Las ruditas o conglomerados son rocas que presentan fragmentos con tamaos mayores de 2 mm de dimetro (i.e., tamao de grava); cuando los cantos son redondeados (ver ms adelante) las ruditas se denominan pudinga, y cuando los cantos son angulosos, brechas. En funcin de la composicin de los clastos, las ruditas pueden ser calcreas, granticas, cuarcticas, etc. Las areniscas presentan fragmentos con tamaos entre 2 y 0.0625 mm (i.e., tamao de arena); cuando tienen menos del 15% de matriz y estn compuestas esencialmente por granos de cuarzo se denominan cuarcitas, cuando lo estn por fragmentos de feldespatos se denominan arcosas, y cuando los fragmentos son esencialmente calizos, se denominan calcarenitas. Cuando tienen ms del 15% de matriz se denominan grauvacas. Las lutitas presentan componentes con tamaos de grano menor de 62 micras (i.e., tamao de fango) en una proporcin de ms del 75%. Dentro de ellas se distinguen las arcillas o arcillitas, que presentan tamaos de grano menores de 0.004 mm (4 micras), estando compuestas por minerales de las arcillas, que son el producto de alteracin de otros minerales como los feldespatos, o el producto de procesos diagenticos y las limolitas, que presentan tamaos de grano entre 0.0625 y 0.004 mm (4 micras), y que estn compuestas tanto por material detrtico fino (i.e.,

clstico) como minerales de las arcillas (clstico y/o diagentico) que forman parte del cemento. Cuando las arcillitas se compactan y pierden agua, se transforman en rocas diagenticas o metamrficas de grado muy bajo denominadas de forma amplia pizarras.

Clasificacin de las rocas sedimentarias detrticas en funcin de la naturaleza y tamao de los clastos. Como es fcil entender, las rocas detrticas suelen presentar ms de un tipo de tamao de grano. En estos casos, la roca se clasificara con el nombre correspondiente al tamao de grano ms abundante y a continuacin se calificara con el adjetivo apropiado en funcin del tamao subordinado (e.g. arenisca arcillosa). La cuantificacin del tamao de grano se realiza mediante un anlisis del grado de desviacin de los tamaos encontrados a partir del mximo estadstico. Si bien existen diferentes formulaciones numricas para describir las heterogeneidades en el tamao de grano, la ms comn es la dispersin de la distribucin estadstica o coeficiente de clasificacin (So), definido numricamente como: So = (Q3/Q1) siendo Q3 y Q1 los cuartiles tercero y primero, respectivamente, de una curva de frecuencias acumulativa de tamaos de grano. Los cuartiles tercero y primero son los valores de las frecuencias acumuladas correspondientes al 75% y 25%, respectivamente, del conjunto de medidas de una curva de frecuencias acumulativas. Visualmente, la dispersin del tamao de grano puede estimarse visualmente de forma cualitativa (de visu y con ayuda del microscopio petrogrfico y/o electrnico), utilizndose los trminos de rocas muy bien, bien, moderadamente y mal clasificadas. El grado de dispersin de los tamaos de grano es muy importante desde el punto de vista de las propiedades de las rocas ya que tiene una influencia directa sobre el grado de porosidad y permeabilidad de la misma.

Grado de dispersin del tamao de grano de los clastos en rocas detrticas.

Madurez
Existen dos tipos de madurez. Madurez mineralgica, referida al grado de estabilidad de los componentes minerales encontrados en el sedimento. Un sedimento mineralgicamente maduro es aquel que contiene una proporcin elevada de minerales o fragmentos de rocas estables qumicamente en las condiciones sedimentarias (e.g. arcillas) y/o fsicamente resistentes a la alteracin (e.g. cuarzo, circn, turmalina, apatito...); un ejemplo sera areniscas cuarcticas. Un sedimento inmaduro mineralgicamente es aquel que contiene proporciones elevadas de minerales o fragmentos de rocas inestables en las condiciones de sedimentacin (e.g. feldespatos); un ejemplo sera areniscas feldespticas o arcosas. Madurez textural, referida al contenido en material fino, al grado de redondez de los clastos y dispersin de los tamaos de grano del sedimento. Sedimentos inmaduros texturalmente son aquellos que tienen ms del 5% de matriz fina, los cantos estn poco redondeados y la dispersin de los tamaos de grano es elevada (coeficiente alto). Sedimentos supermaduros son aquellos que no presentan fraccin fina, los cantos estn bien redondeados y la dispersin de los tamaos de grano es baja (coeficiente bajo). Entre ambos existen trminos intermedios denominados submaduros y maduros.

Matriz y cemento

Todas las rocas sedimentarias detrticas presentan, adems de clastos (fragmentos de minerales y/o rocas erosionadas), una matriz de grano ms fino y un cemento que dan cohesin al sedimento. As, es normal que las ruditas presenten una matriz de tamao grava y/o fango, y las areniscas una matriz de tamao fango. La composicin de los granos de la matriz suele ser similar a la de los clastos que sustenta, ya que su formacin es contempornea con la sedimentacin de los clastos, excepto cuando el tamao es de tipo fango, en cuyo caso est compuesta por minerales de la arcilla y oxhidrxidos de Fe. La abundancia de matriz, no obstante, es muy variable, pudiendo en algunos casos ser prcticamente inexistente. Esto implica que las propiedades fsicas y mecnicas de las rocas puedan variar bastante para un mismo tipo de roca. El cemento es un material formado con posterioridad al depsito de los clastos y la matriz, resultante de procesos de precipitacin a partir de soluciones acuosas inicas o coloidales que circulan e interaccionan con las rocas. Los cementos pueden tener un tamao de grano variable, mayor o menor que el de los clastos y/o matriz, segn sea su naturaleza y el proceso gentico que los form. Su existencia en las rocas detrticas es uno de los factores que producen una reduccin en su porosidad y, en general, un mayor grado de resistencia mecnica y de cohesin entre sus componentes clsticos y matriz siempre que la naturaleza del cemento se adecuada. Por lo tanto, los cementos ejercen una funcin de consolidante natural. Los cementos ms abundantes son carbonticos, silceos o ferruginosos: Los cementos silceos estn constituidos por cuarzo microcristalino, slice microcristalina o criptocristalina (chert), o material amorfo opalino. Las rocas cementadas por las variedades de slice suelen presentar caractersticas mecnicas que le imprimen alta resistencia a la deformacin (son rocas muy duras y resistentes a los procesos de alteracin), siempre que todos los poros estn rellenos y no exista una matriz fina de carcter arcilloso. Los cementos carbonticos suelen estar compuestos por calcita (ver cementos en el apartados de rocas carbonatadas). Los cementos ferruginosos estn compuestos por xidos y oxhidrxidos de Fe (y algo de Mn). Las variedades mineralgicas mayoritarias presentes son una combinacin de hematites (Fe 2O3), goetita (HFeO2), lepidocrocita (FeO(OH)) y limonita (Fe(OH) 3). La cementacin con materiales ferruginosos suele ser incompleta. Aunque la fraccin arcillosa de las rocas detrticas es considerada generalmente como matriz, en algunos casos puede considerarse cemento cuando su origen no es detrtico (en general, diagentico). Morfolgicamente, los cementos se pueden clasificar en: Cementos de contacto: Una pequea pelcula de material mineral que envuelve y une los granos entre ellos en los puntos de contacto. La porosidad de las rocas sedimentarias con este tipo de cementos es alta, a menos que el empaquetamiento sea completo o suturado. Cementos de poros: El cemento rellena los poros entre los granos y matriz, independientemente de que exista un cemento de contacto previo entre los granos. Cementos basales: El cemento de poros se puede denominar basal si ocupa grandes volmenes de la roca con empaquetamientos flotantes de los granos. En estos casos, lo normal es que la roca haya sufrido un proceso de cementacin postdeposicional que ha

afectado a toda o parte de la matriz (como es comn en algunas rocas carbonatadas).

Porosidad y empaquetamiento
Caractersticas importantes de las rocas detrticas son la porosidad y el empaquetamiento de los clastos. La porosidad es el volumen total de la roca ocupado por espacios vacos (rellenos de aire), y se expresa en porcentajes en volumen: Porosidad: (Volumen de poros)/(Volumen total) * 100 Desde un punto de vista prctico, la porosidad que se mide es la porosidad abierta, esto es, aquella fraccin de la porosidad total definida por poros intercomunicados entre s. Esta porosidad da una idea de la permeabilidad del material a soluciones fluidas (lquidas y gaseosas). El empaquetamiento de los clastos se define como la proporcin de espacios vacos o rellenos por cemento o fraccin arcillosa fina existentes entre los granos o clastos. Esta caracterstica controla (en parte) la porosidad de la roca y la distribucin del tamao de poro, aspectos que son esenciales al evaluar el transporte de agua por el interior del sistema poroso de las rocas de construccin y ornamentacin. El empaquetamiento se mide por la densidad de empaquetamiento, definida en relacin con una lnea hipottica trazada en la roca (generalmente en lmina delgada) como la longitud de la lnea que est ocupa por clastos partido por la longitud total de la lnea. Los tipos de empaquetamientos son flotantes (clastos suspendidos), puntual (clastos parcialmente suspendidos y parcialmente con contactos puntuales), tangente (clastos en contactos puntuales y lineales pero con espacios entre ellos), completo (clastos totalmente en contacto) y suturado (clastos totalmente en contacto e interpenetrados, desarrollado por procesos diagenticos).

Das könnte Ihnen auch gefallen