Sie sind auf Seite 1von 4

Escuela para padres

2005

CIJ Celaya Guadalajara Sur Guasave Gustavo A. Madero Oriente Monterrey

Universo de trabajo y muestreo El proyecto est dirigido a los padres y/o adultos responsables del cuidado de estudiantes de escuelas privadas de nivel secundaria. Para la seleccin de la muestra se emplearon criterios intencionales de inclusin (muestreo intencional). Objetivos General: Los padres y/o adultos responsables de estudiantes de escuelas particulares de nivel secundaria contarn con elementos prcticos que les permitan mejorar la convivencia y comunicacin con sus hijos y/o adolescentes a su cargo, a travs del establecimiento de normas y valores, para la prevencin del consumo de drogas legales e ilegales, apoyndose en la conformacin de redes sociales para la vigilancia y acercamiento de los grupos de jvenes. Especficos: Brindar a los participantes, informacin especfica y sustentada respecto a los problemas ms comunes de los adolescentes, considerando como prioridad aquellos relacionados con el consumo de drogas tanto legales como ilegales; propiciar en los participantes, la congruencia entre el pensar, el decir y el actuar en cuanto a la relacin que mantienen con sus hijos, y/o adolescentes a su cargo; promover que los participantes involucren a sus hijos y/o adolescentes a su cuidado, en un proceso preventivo apoyado con el libro El laberinto: Una aventura hacia la prevencin de las adicciones para hijos slo para grupos de trabajo con el libro); proporcionar a los participantes, elementos prcticos que les permitan mejorar la comunicacin con sus hijos, y/o adolescentes a su cargo, y mantener relaciones positivas. Conformar comisiones preventivas para la promocin y ejecucin de acciones preventivas en el contexto escolar. Comisiones preventivas: Disear un programa de acciones preventivas continuas que se desarrollarn de manera permanente en el contexto escolar; ofrecer, conjuntamente con Centros de Integracin Juvenil, servicios de apoyo para los alumnos; organizar actividades que favorezcan la prevencin continua en el mbito escolar, como talleres, mesas de trabajo, obras de teatro, peridicos murales o cualquiera que les inspire su creatividad; promover que otros padres de familia, o tutores, se involucren en un proceso preventivo. Marco terico Modelo de Mejora de la Estima ( Kaplan, 1986) Modelo de la Afectividad (Pandina, 1992) Modelo del Proceso de Reafirmacin de los Jvenes (Kim, 1998)

Descripcin de la intervencin Estrategia de intervencin: orientacin; estrategias de trabajo: concientizacin, entrenamiento y movilizacin comunitaria; diseo: cuasiexperimental. Mtodo El proyecto tendr duracin de un ao escolar y estar conformado por 13 sesiones de orientacin, 3 de reforzamiento y un seguimiento mensual. Una vez terminado el proceso de intervencin, se conformarn las comisiones preventivas que sern las encargadas de realizar acciones preventivas que permitan seguimiento y permanencia en la escuela, adems de organizar talleres de lectura para hijos con apoyo del material El laberinto: Una aventura hacia la prevencin de las adicciones, para hijos. Contenidos Aspectos generales del consumo de tabaco Informacin bsica para la prevencin del consumo de drogas Saber escuchar a los hijos Cmo ayudar a los hijos a concentrarse y mantener la atencin Autoestima Autocontrol como elemento preventivo La comunicacin para establecer normas Uso del tiempo libre en los hijos Asertividad Los acuerdos democrticos en familia Enseando con el ejemplo De los 9 a los 12 aos de edad Cmo mejorar la comunicacin? La consistencia en normas y lmites Conociendo a mis hijos Apego escolar Construyendo expectativas de los hijos Expresin de los afectos Comunicacin con los hijos Nos comunicamos mejor sin chantajes El apoyo a las prioridades de los hijos Los estados emocionales y la comunicacin La adolescencia Convivencia con los hijos El apoyo a los hijos en momentos difciles Afrontamiento del estrs Las conversaciones familiares Cierre de la comunicacin entre padres e hijos Qu es una comisin preventiva Programa preventivo de trabajo para el entorno escolar o comunitario

Evaluacin Se realizar una medicin pre-post test con 2 instrumentos, uno para evaluar la intervencin como tal y otro para evaluar el material de apoyo: El laberinto: Una aventura hacia la prevencin de las adicciones para padres e hijos. Por otra parte, se dar seguimiento a las comisiones preventivas, durante todo el proyecto (tres aos), para poder realizar un anlisis cualitativo de la informacin obtenida del registro de actividades de cada comisin. Asimismo, cada Unidad operativa llevar a cabo una historia de caso con uno de los grupos intervenidos con el apoyo del paquete de El laberinto: Una aventura hacia la prevencin de las adicciones para padres e hijos, con el propsito de evaluar si efectivamente se llev a cabo el trabajo con dicho material de apoyo. Resultados En proceso. Recomendaciones En proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen