Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

INFORME DE LABORATORIO
Mediciones y Teora de Errores

Castillo Romero Lesly Verenisse

Cdigo: 112.0904.356

I.

OBJETIVOS

Utilizar instrumentos de precisin tales como el vernier, micrmetro y cronometro, etc. En mediciones directas e indirectas. Aplicar la teora de errores en las mediciones de diversas magnitudes fsicas realizadas en el laboratorio.

II.

MATERIALES A UTILIZAR 1. Regla graduada

2. Vernier (pie de Rey)

3. Micrmetro

4. Mesa de madera

5. Cilindro solido

6. Paraleleppedo

7. Equipo de pndulo simple

8. Balanza

III.

MARCO TERICO

Una magnitud fsica es un atributo de un cuerpo, un fenmeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser medido. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. A la magnitud de un objeto especfico que estamos interesado en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud especfica ser el mesurando Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medicin y un mtodo de medicin. Asimismo es necesario definir unidades de medicin. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medicin ser una regla. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad ser el metro y la regla a usar deber estar calibrada en esa unidad (o submltiplos). El mtodo de medicin consistir en determinar cuantas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. En ciencias e ingeniera, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este trmino. Coloquialmente, es usual el empleo del trmino error como anlogo o equivalente a equivocacin. En ciencia e ingeniera, el error, como veremos en lo que sigue, est ms bien asociado al concepto de incerteza en la determinacin del resultado de una medicin. Ms precisamente, lo que procuramos en toda medicin es conocer las cotas (o lmites probabilsticos) de estas incertezas. Grficamente, buscamos establecer un intervalo x - Dx x x + Dx como el de la Figura 1.1, donde con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x. Este mejor valor x es el ms representativo de nuestra medicin y al semiancho Dx lo denominamo la incerteza o error absoluto de la medicin. MEDICIN: La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud.

Medicin directa La medida o medicin diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza fsica. As, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsrvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrn marcado en el calibrador, hacindose la comparacin distancia-distancia. Tambin, se da el caso con la medicin de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medicin es frecuencia del ventilador (n de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (n de destellos por tiempo). Medidas reproducibles Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado.

Ejemplo: Si se mide cualquier nmero de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Medicin estadstica Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el nmero de personas que leen este artculo diariamente. Aunque se obtienen resultados diferentes cada da, se puede obtener un valor medio mensual o anual. Medicin indirecta No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparacin directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeo y depende de obstculos de otra naturaleza, etc. Medicin indirecta es aquella que realizando la medicin de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados. Ejemplo 1: Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparacin directa para ello. As que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatacin se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es funcin de la diferencia de temperatura. En sntesis, un instrumento de medicin indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia fsica, cuyo cambio es anlogo de alguna manera. Ejemplo 2: Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medicin directamente, emplearemos un mtodo indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que s podamos medir, as como su sombra. Mediremos tambin la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relacin de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relacin entre la sombra del edificio y la suya. Llamaremos:

So: a la sombra del objeto Ao: a la altura del objeto Se: a la sombra del edificio Ae: a la altura del edificio

Luego

Esto nos permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas. Tipos de errores El origen de los errores de medicin es muy diverso, pero podemos distinguir los siguientes tipos: Errores sistemticos Son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Las caractersticas de estos permiten corregirlos. Un ejemplo de error sistemtico es el error del cero, en una bscula, que a pesar de estar en vaco, seala una masa no nula. Errores aleatorios Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin. Error absoluto El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto). Error relativo Es la relacin que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.

Clculo de errores para medidas directas

Tratamientos estadsticos

En la medicin de una magnitud fsica x, supongamos lo siguiente: Se ha tenido cuidado en eliminar los errores sistemticos, es decir, las medidas son exactas. Solo existen errores aleatorios o casuales de modo que las medidas son precisas. Las mediciones se repiten veces, siguiendo el mismo proceso, con los mismos instrumentos, obtenindose distintas lecturas. ( )

Para determinar el valor verdadero de la magnitud x a partir de las lecturas, se toma como el mejor valor de la magnitud a su valor promedio, dado por:

El error cuadrtico medio de una serie de medidas de la magnitud x se obtiene mediante la ecuacin:

Donde: n es el nmero de medidas y , es el error aparente de la medida x. Si luego de haber calculado , se tiene que alguna de las lecturas, est fuera del intervalo: , esta lectura no es confiable y debe ser eliminada. En esta situacin se procede nuevamente a hacer los clculos utilizando el nmero de valores de medidas confiables. El error estndar de una serie de medidas de la magnitud x se obtiene mediante la ecuacin:

El error estndar indica que si las lecturas corresponden a una distribucin gaussiana, entonces en el intervalo se encuentra con casi absoluta certeza el valor verdadero de la magnitud x. La magnitud fsica debe ser escrita finalmente de la forma siguiente:

Tratamiento no estadstico

Es aquel en que el nmero de mediciones n es menor que 10. Existen dos posibilidades: Si el nmero de medidas de la magnitud fsica es menor que 10, entonces el error est dado por:

La magnitud se escribe finalmente, mediante:

Si solo se ha efectuado una medida, el error , se estima como la sensibilidad del instrumento, luego el valor considerado verdadero se obtiene mediante:

Error absoluto

Se denomina error absoluto a las cantidades:

Error relativo

Est dado por el cociente del error absoluto y el valor promedio de la magnitud fsica medida.

Error porcentual

Est dado por el producto del error relativo por cien, expresado en porcentaje.

Clculo de errores para medidas indirectas

Si F es una magnitud fsica que depende de varias magnitudes distintas x, y, z,, es decir: y al medir experimentalmente las magnitudes x, y, z,, se considera a F como resultado de una magnitud indirecta.

Tratamiento estadstico

En la medida de cierta magnitud F, supongamos lo siguiente: Se ha tenido cuidado en eliminar los errores sistemticos y slo existen errores casuales. Las lecturas de las mediciones de cada una de las magnitudes se repiten para siguiendo el mismo proceso. Se obtienen los valores promedios de cada una de las magnitudes.

El valor promedio de la magnitud fsica F, est dado por:

El error cuadrtico medio de la magnitud F, est dado por:

La magnitud fsica F, finalmente debe ser escrita de la siguiente forma:

El error estar expresado por:

El error porcentual estar expresado por: Tratamiento no estadstico

El problema que a continuacin se plantea es un caso general. Sea , se plantea las siguientes situaciones: Todas las magnitudes fsicas , se miden un nmero de veces no mayor que 9, el error absoluto de la magnitud F se determinar por la ecuacin: | Todas las magnitudes fsicas F est dado por: | | | | | |

, se miden una sola vez, entonces el error absoluto de

Un grupo de cantidades se mide una sola vez, otro grupo un nmero de veces menor que 10 y lo que resta un nmero de veces mayor que 10, entonces el error absoluto de F , se determina por: | | | | | |

IV.

METODOLOGA

Para determinar una dimensin de la mesa

Se seleccion una dimensin de la mesa. Con la regla se midi la dimensin seleccionada. Se registr las medidas en la Tabla I. Se repiti el proceso de medicin 12 veces. Tabla I: Datos para determinar una dimensin de la mesa N 1
25.1

2 25.15

3 25.15

4 25.20

5 25.25

6 25.10

7
25.15

8 25.05

9 25.10

10 25.05

11 25.1

12 25.15

Para determinar el volumen del cilindro Se seleccion un cilindro. Se midi el dimetro respectivo 12 veces con el Pie de Rey. Se midi la altura respectiva 12 veces con el mismo instrumento. Se registr los datos obtenidos en la Tabla II. Tabla II: Datos para determinar el volumen del cilindro n 1 25.75 101,35 2 25,7 101,15 3 25.80 101,6 4 25,85 101,65 5 25,80 101,75 6 25,70 101,75

7 25,70 100,80

8 25,85 101,80

9 25,70 101,8

10 25,85 101,75

11 25,75 101,7

12 25,9 101,6

Para determinar el perodo del pndulo

Se instal el equipo de pndulo simple. Se ajust el hilo que sostiene la masa pendular a 1m. de longitud. Se desplaz la masa pendular hasta una posicin aproximadamente de 10 cm. medida en forma horizontal y se solt dicha masa a partir del reposo. Con el cronmetro se midi el tiempo que demor el pndulo en dar 10 oscilaciones, se registr las lecturas en la Tabla III. Se repiti el procedimiento anterior 10 veces. Tabla III: Datos para el perodo del pndulo

1
19,07 1,907

2
19,81 1,981

3
19,68 1,968

4
19,96 1,996

5
19,71 1,971

6
19,87 1,987

7
19,98 1,998

8
19,85 1,985

9
19,75 1,975

10
19,67 1,967

Para determinar la densidad de la masa pendular

Con el micrmetro se midi 6 veces el dimetro de la esfera del pndulo, se registr los datos en la Tabla IV. Con la balanza se midi la masa de la esfera del pndulo, se registr las masas, de igual modo, en la Tabla IV. Tabla IV: Datos para determinar la densidad de la masa pendular n 1 19.68 28.50 2 19.58 27.50 3 19.63 28.00 4 19.67 28.5 5 19.50 28.00 6 19.83 27.5

Para determinar el volumen de un paraleleppedo

Con el Pie de Rey se midi 11 veces las dimensiones del paraleleppedo, se registr las respectivas medidas en la Tabla V. Con el mismo instrumento, se midi 11 veces las alturas y los dimetros de cada uno de los orificios cilndricos del paraleleppedo Se registr las medidas en la Tabla V.

Tabla V: Datos para determinar el volumen de un paraleleppedo N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 a(cm) 8,28 8,26 8,25 8,25 8,27 8,26 8,27 8,27 8,25 8,26 8,08 b(cm) 7,46 7,47 7,47 7,41 7,42 7,46 7,47 7,46 7,47 7,47 7,47 c(cm) 1,53 1,52 1,51 1,52 1,51 1,53 1,52 1,52 1,53 1,52 1,51

1,50 1,51 1,50 1,49 1,48 1,49 1,52 1,51 1,48 1,52 1,50

0,49 0,49 0,49 0,40 0,48 0,49 0,49 0,48 0,49 0,49 0,49

1,99 1,99 1,98 1,99 1,99 1,99 1,99 1,98 1,98 1,98 1,98

0,85 0,95 0,90 0,85 0,80 0,80 0,90 0,90 0,85 0,85 0,85

V.

CUESTIONARIO 1. Con los datos de la Tabla I, determine la dimensin de la mesa con su respectivo valor absoluto y porcentual. =25.12 =0.017 Error Absoluto: 3= 0.051 Error Porcentual: ep=1.08% 2. Con los datos de la Tabla II, determine el volumen del cilindro con su respectivo valor absoluto y porcentual. V1 =52753.03 V2 =52444.72 V3=53088.78 V4=53425.89 V5=53167.16 V6=52755.81 V7=52263.25 V8=53399.66 V9=52781.74 V10=53373.44 V11=52935.26 V12=53501.12 =52990.82 =111.35 Error Absoluto: 3=334.05 Error Porcentual: ep=0.63% 3. Con los datos de la Tabla III, determine el periodo del pndulo con su respectivo valor absoluto y porcentual. =1.977 =0.0071 Error Absoluto: 3= 0.0213 Error Porcentual: ep=1.078%

4. Con los datos de la Tabla IV, determine la densidad de la esfera pendular con su respectivo valor absoluto y porcentual. V1 =3988.9 V2 =3828.41 V3=3958.58 V4=3982.83 V5=3880.45 V6=4080.81

D1 =0.0071

D2 =0.007

D3 =0.0071

D4 =0.0072

D5 =0.0072

D6 =0.0067

=o.oo7 a= 0.00005 Error Absoluto: a= 0.00005 Error Porcentual: ep=3.6%

5. Con los datos de la Tabla V, determine el volumen de paraleleppedo ahueco con su respectivo valor absoluto y porcentual. = = Error Absoluto: 3= Error Porcentual: ep=

6. Describa Ud. Cada uno de los instrumentos utilizados en la experiencia de laboratio.

Micrmetro El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicincuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...

Pie de Rey: El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas.

Componentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

7. Defina: precisin exactitud y sensibilidad de un instrumento. Las mediciones cualesquiera que estas sean generalmente involucran la utilizacin de un instrumento como un medio fsico para determinar una cantidad de algn parmetro o de alguna variable. Un instrumento de medicin se puede definir como un aparato o dispositivo para determinar el valor o magnitud de una cant. Desconocida. Un instrumento puede ser analgico (indicador de aguja) puede ser del tipo digital o del tipo graficador (osciloscopio). Las mediciones emplean a menudo una serie de trminos o conceptos los cuales a continuacin se definen: EXACTITUD: Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parmetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin. PRECISIN: Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de algn parmetro, la precisin es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones.

Ejemplo de exactitud y precisin;

Referencia: Resistencia 100 En el Medidor 1(M1) Tomamos estas lecturas (97, 97, 97, 96, 97) En el Medidor 2 (M2) Tomamos estas lecturas (99, 99, 98, 99, 99) Conclusin: tanto M1 como M2 tienen la misma precisin puesto que M1 repite 4 veces el valor 97, mientras que M2 repiti tambin 4 veces el valor 99. Pero es ms exacto el M2 porque se aproxima ms al valor de nuestra referencia. Otro ejemplo es cuando se considera que un instrumento el cual tiene un defecto de diseo u operacin, da un resultado el cual se repite altamente de medicin a medicin, pero el cual se encuentra lejos del valor verdadero. Los datos obtenidos de este instrumento sern muy precisos, pero bastantes inexactos. SENSIBILIDAD: Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parmetro medido. Es decir, se determina por la intensidad de I necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala.

RESOLUCIN: Es el cambio ms pequeo en el valor medio para el cual el instrumento responder. ERROR: Es la desviacin del valor verdadero al valor medido, es decir, que tanto se separa el valor ledo del valor real.

8. Describa Ud. Las distintas clases de errores sistemticos y casuales, sealando ejemplos.

Un ejemplo de error sistemtico es el error del cero, en una bscula, que a pesar de estar en vaco, seala una masa no nula.

VI.

RECOMENDACIONES Manipular con precaucin los instrumentos de medidas Se recomienda que el tiempo medido para una oscilacin debe ser lecturado, a partir de una posicin que no sea el extremo de la trayectoria de la masa

VII.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Medici%C3%B3n

VIII.

Das könnte Ihnen auch gefallen