Sie sind auf Seite 1von 7

PROYECTO CONGA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

DELIMITACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA AMBIENTAL

El rea de Influencia Directa (AID) se define como el espacio en el cual se estima la ocurrencia de impactos significativos (normalmente asociados a los impactos directos), ya sean negativos o positivos. El rea de Influencia Indirecta (AII) es definida como el espacio en el cual se estima la ocurrencia de impactos cuya significancia es menor (normalmente asociado a los impactos indirectos). Considerando su dependencia del emplazamiento directo de la infraestructura, el AID para los componentes de relieve y geomorfologa, suelos, flora y vegetacin est conformado por las superficies que sern intervenidas como consecuencia del emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto. Debido a la naturaleza de estos componentes ambientales y las caractersticas del proyecto y que ms all del rea de emplazamiento directo no se estiman impacto, el AID coincide con el AII. En una parte de acuerdo con lo justificado con la infraestructura: relieve y geomorfologa, suelos, flora y vegetacin est conformado por las superficies que sern intervenidas como consecuencia del emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto, ya que el impacto que hubiera sobre estos componentes seria en la zona afectada (construccin del proyecto); mas no coincido con que el AID =AII, ya que sera solo afectada el AID. AIRE En la etapa de construccin como de operacin, el AID para la calidad del aire se define como el rea comprendida entre las fuentes de emisin y la isolnea que representa un aporte de material articulado de 5 g/m3. En el caso especfico de la etapa de operacin, durante la definicin del AID se incluyeron las reas potencialmente impactadas en los aos 8 y 13 de esta etapa del proyecto. Dicho lmite se ha considerado en base a recomendaciones, expuestas en el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Emisiones publicado por el MEM. De acuerdo con la Gua para la Evaluacin de Impactos en la Calidad del Aire por Actividades Minero Metalrgicas publicada por el MEM, el impacto es insignificante cuando el aporte representa el 10% del valor gua. En el caso del PM10, este valor gua es 50 g/m3

De acuerdo con lo explicado, ya que segn el ministerio de energa y minas, los estndares de calidad de aire no deben sobrepasar los 50 g/m3, y este solo tiene el 10% de lo estipulado por las normas, si solo hay 10% en el AID, llegara con menor intensidad al AII.

RUIDOS

El AID para ruidos se encuentra comprendido entre las fuentes de emisin sonora significativas de las actividades como desbroce, movimiento de tierras, entre otras, durante la etapa de construccin, y chancado de mineral, molienda, entre otros, durante la etapa de operacin, y la isolnea que incluye aquellos lugares donde la situacin basal se estima sea alterada significativamente. Considerando el modelamiento de niveles de ruidos y las recomendaciones de la Gua Ambiental para el Manejo de Problemas de Ruido en la Industria Minera del MEM, se delimit como AID de impactos por ruidos generados por las operaciones y voladuras a aquella comprendida entre los focos de emisin y la isolnea de 60 dB(A). Por otro lado, para delimitar el AII se consider, con un enfoque conservador, la isolnea de 40 dB(A), valor que segn la Gua Ambiental del MEM correspondera a un rea urbana tranquila.

Segn el cuadro de LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

Estaran dentro de lo reglamentado por las leyes, de acuerdo con la descripcin.

AGUA SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS El AID del agua superficial en trminos de cantidad estar conformada por las redes de Drenaje que sern afectadas como consecuencia del emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto. Estas se ubican en la cuenca de la quebrada Alto Chirimayo, cuenca del ro Chailhuagn, cuenca de la quebrada Toromacho, cuenca del ro Alto Jadibamba y cuenca de la quebrada Chugurmayo. Adicionalmente, se considerar como AID a las zonas situadas entre las distintas instalaciones del proyecto y las estructuras situadas aguas arriba de stas que tengan la capacidad de desviar los flujos que de otra forma discurriran hasta alcanzar el rea de emplazamiento directo de la infraestructura. La inclusin o no dentro del AID de zonas aguas abajo de las instalaciones del proyecto depende del efecto de la mitigacin propuesta. El AII incluir las mismas zonas del AID y, debido a que los impactos fuera del AID son insignificantes, debido a la efectividad esperada de las medidas de mitigacin propuestas, el AII no incluye zonas adicionales. Para el agua subterrnea, el AID estar conformado por el AID asociado al agua superficial ms el rea conformada por el cono de depresin de los tajos, el cual se estima que ocurra de forma bastante local. Segn lo mencionado antes, se entiende que a mayor sea el efecto de mitigacin sobre el agua, menor ser el AID de la misma, pero si la mitigacin no es efectiva, se perder la calidad del agua y el AID ser mayor, afectando a todo lo que lo rodea (flora, fauna, personas, etc) PAISAJE Es conocido que a medida que los objetos se alejan del observador sus detalles van dejando de percibirse hasta un momento en el que ste deja de apreciarse por completo. Los umbrales de percepcin dependen de la claridad del da y de la ligereza de la atmsfera, de modo que los valores ms empleados estn entre los 2 y 3 km. En el caso del proyecto se ha considerado una distancia de 2 km a partir del borde del proyecto, en funcin de las peculiaridades del rea de evaluacin y de la condicin atmosfrica. El AID de paisaje para ambas etapas se define como la cuenca visual calculada circunscrita dentro del umbral de 2 km. A 2 km. De distancia an se notan o se distingue la diferencia del paisaje actual con la anterior, adems el proyecto no es algo pequeo por el cual a 2 km. No se podra pasar por desapercibido, por esa razn se est en desacuerdo con dicha propuesta.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

En el caso de los restos arqueolgicos no se considera un rea de influencia debido a que previamente a la etapa de construccin se planificarn los trabajos a realizar con el fin de evitar la afectacin de restos arqueolgicos con tareas que incluyen el rescate de algunos elementos identificados, adems se cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos. Como en la zona no hay restos arqueolgicos, no habra por que tener AID y AII

SEGN LO SOCIAL AID se da por el siguiente cuadro

Y la AII por el siguiente cuadro

Considerando lo anterior se puede concluir que las reas de influencia definidas para el Subcomponente socioeconmico, tanto directa como indirecta, incluyen a todos los receptores sobre los que se estima la ocurrencia de impactos negativos de alguna significancia. Adicionalmente es importante indicar que los impactos positivos ms importantes en el subcomponente socioeconmico se estima que ocurran dentro de las reas de influencia definidas. Para el AID socioeconmico, se da por los caseros bordantes a las instalaciones del proyecto, de donde una mayor demanda de servicios por la migracin que pueda haber y un gran desarrollo local, entre otros beneficios que pudiera dar la minera estn: accesibilidad a la zona (carreteras) ingresos por canon minero (provincia-regin) preferencia de empleo a los lugareos de la zona entre otras obras que se pudieran dar para su desarrollo.

En lo que sera AII socioeconmico, estara dado por el canon minero, dinero con el cual se haran obras para el desarrollo de los distintos caseros.

Das könnte Ihnen auch gefallen