Sie sind auf Seite 1von 4

Terminologa Anatomica-Medica

Se define la anatoma (del griego anatom: cortar a travs, diseccin) como la estructura morfolgica de un organismo. Una segunda definicin de anatoma es la de ciencia que estudia la estructura o morfologa de los organismos. La diseccin (del latn, dis: separacin y sectio: parte) significa cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento anatmico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano. La anatoma es la ciencia bsica ms antigua. Su estudio formal se inici en Egipto (aprox. 500 a. C.). Ms tarde fue enseada por Hipcrates. Aristteles fue el primero en utilizar el trmino de anatoma, que significa cortar o separar. La anatoma posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicacin y la comprensin entre los profesionales del rea de la salud alrededor del mundo. Estos trminos tcnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo. El crecimiento de la anatoma como ciencia fue desordenado en sus comienzos. Cada escuela mdica se aboc a la tarea de crear su anatoma. Un mismo detalle morfolgico fue descrito de manera distinta y muchos anatomistas han dejado su nombre (epnimo) ligado a un rgano o a un accidente en particular. Un mismo elemento era conocido por tres, cuatro o cinco nombres diferentes. La inquietud por armonizar la terminologa anatmica y lograr su uso uniforme se remonta a 1887 en Europa. Luego de ocho aos de trabajo, en 1885, se presenta en Basilea, Suiza, el primer listado en latn de una nomenclatura anatmica con base cientfica: la denominada Nmina Anatmica de Basilea. Se realizaron revisiones, correcciones y modificaciones a este listado. En el Quinto Congreso Internacional de Anatoma se forma el Comit Internacional de Nomenclatura Anatmica (IANC). En 1955 este comit presenta en Pars la primera edicin de la Nmina Anatmica. En sucesivos congresos internacionales se aprueban actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura. En 1989 el IANC publica la sexta edicin de la Nmina Anatmica Internacional. En ese mismo ao, la Federacin Internacional de Asociaciones de Anatoma (IFAA) crea el Comit Federativo de Terminologa Anatmica (FCAT) con el objetivo de presentar una terminologa anatmica oficial. En 1998, luego de realizar consultas a todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones, este nuevo comit (FCAT) publica la Terminologa Anatmica, que remplaza a todos los listados anteriores. La Terminologa Anatmica Internacional se encuentra redactada en latn y debe ser usada como la base para generar los listados en otros idiomas.

La posicin anatmica
Es la posicin que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatmicas. El paciente se coloca en bipedestacin erecta (o en decbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia adelante), los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas hacia adelante. Existen dos trminos para describir el cuerpo acostado: si

el cuerpo est boca arriba se halla en decbito supino o dorsal. Si se encuentra boca abajo se habla de decbito prono o ventral.

Trminos de relacin y comparacin


Anterior: ventral, adelante, en una posicin precedente. Posterior: dorsal, detrs, con posterioridad de lugar. Superior: ubicado por arriba. Inferior: ubicado por abajo. Craneal: ms prximo al extremo superior del tronco, hacia el crneo. Caudal: ms prximo al extremo inferior del tronco (cola, en latn cauda). Medial: hacia el plano sagital mediano. Lateral: alejado del plano sagital mediano. Proximal: ubicado ms cerca del tronco o del punto de origen. Distal: ubicado ms lejos del tronco o del punto de origen. Superficial: ms cerca de la superficie. Profundo: ms lejos de la superficie. Externo: ms alejado del centro de un rgano. Interno: cercano al centro de un rgano. Axial: ubicado en un eje (axis). Ipsolateral: homolateral, del mismo lado del cuerpo. Contralateral: de la mitad contraria del cuerpo. Ulnar: del lado del cbito (ulna en latn): hueso media del antebrazo. Peroneo: del lado del peron (fibula en latn): hueso lateral de la pierna. Sural: perteneciente o relativo a la pantorrilla (sura en latn).

Trminos combinados
Surgen de la combinacin que se hace para indicar una situacin o una direccin. Superolateral: indica hacia la parte ceflica y alejado del plano mediano. Inferomedial: indica hacia caudal y hacia el plano mediano.

Planimetra
Ejes del cuerpo
Eje sagital: anteroposterior, ventrodorsal, es de direccin horizontal y perpendicular a los planos coronales. Se ubica como una flecha (saeta, en latn sagitta) que atreviesa el cuerpo de adelante hacia atrs.

Eje longitudinal: craneocaudal, superoinferior, es de direccin vertical. Se dirige hacia abajo desde la parte ms alta del crneo, pasa por el centro de gravedad del cuerpo. Eje transverso: laterolateral, es de direccin horizontal y perpendicular a los planos sagitales.

Planos de seccin
Planos sagitales: son planos verticales, orientados en sentido anteroposterior. Se denominan as por la sutura sagital del crneo. El plano sagital mediano pasa por el eje longitudinal del cuerpo y lo divide en una mitad derecha y otra izquierda. Los planos sagitales paramedianos (parasagitales) se encuentran paralelos al mediano. Planos coronales: son planos verticales, orientados en sentido transversal. Dividen al cuerpo en una parte anterior y otra posterior. Reciben su nombre por la sutura coronal del crneo. Planos oblicuos: son planos que cortan partes del cuerpo en una direccin que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

Trminos de movimiento
Trmino Flexin Extensin Abduccin Aduccin Rotacin Circunduccin Eversin Inversin Supinacin Pronacin Protrusin Retrusin Significado Accin de doblar o reducir el ngulo entre dos porciones del cuerpo. Accin de enderezar o aumentar el ngulo entre las partes del cuerpo. Movimiento de alejamiento del plano medio. Movimiento de acercamiento al plano medio. Movimiento alrededor del eje longitudinal. Movimiento circular de combinacin entre flexin, extensin, abduccin y aduccin. Movimiento de la planta del pie que se aleja del plano medio. Movimiento de la plante del pie hacia el plano medio. Rotacin lateral del antebrazo y de la mano, de forma que la palma mire hacia adelante. Rotacin medial del antebrazo y de la mano, de modo que la palma mira hacia atrs. Movimiento anterior. Movimiento posterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen