Sie sind auf Seite 1von 4

DEMOCRACIA La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo.

El trmino democracia fue inventado en la Grecia clsica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimolgicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refera a los ciudadanos. Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja. El trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco sealaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo dividi a la poblacin libre del tica (adicionalmente la poblacin estaba integrada tambin por los metecos, esclavos y las mujeres). Los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos. Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles. Hoy en da cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepcin, el trmino refiere a una forma de votacin por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la eleccin de gobernantes. En base a la segunda acepcin, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participacin popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minoras, para considerarse democrtica. TEORAS DE DEMOCRACIA La democracia como liquidacin de los conflictos (en la volante genrale no hay separacin entre los intereses de los miembros). La democracia como el mbito en el cual se gestionan los conflictos. En la primera versin las democracias realmente existentes siempre aparecen como imperfectas, ya que estn siempre lejanas del ideal. Este se identifica la democracia ideal con la practicada en forma directa en comunidades pequeas (en Suiza, en algunas de las colonias americanas en el siglo XVIII, en organizaciones religiosas o voluntarias). La gestin de los conflictos parece una funcin mezquina, pequeo-burguesa. Orgenes intelectuales de la versin "a". Rousseau, pero seguramente antes la laicizacin de la teora de soberana. Para acercarnos a entregar la respuesta resulta importante conocer lo que implica el individualismo posesivo. Esto puede hacerse sobre la base de siete enunciados bsicos que Macpherson realiza (en Ruiz, 1984) y que a continuacin se resumen: 1. Ausencia de coercin por otro individuo. 2. Los vnculos sociales se producen producto del inters. 3. Capacidades del individuo son de su propiedad.

4. Libertad de enajenar su trabajo. 5. La sociedad humana consiste en una serie de relaciones de mercado. 6. Cada libertad individual puede ser limitada en derecho slo por las reglas y obligaciones necesarias para asegurar esa misma libertad para los dems. 7. La sociedad poltica es una invencin humana para la proteccin de la propiedad personal y sus bienes. Por lo tanto para la mantencin de relaciones ordenadas. Estos 7 postulados, que tienen un fuerte contenido de pensamiento Moderno clsico (Locke, Rousseau, Hobbes) hacen pensar en una democracia en donde el actor importante es el individuo por sobre todas las cosas. La Democracia debe entonces asegurar la proteccin de los derechos y de la propiedad del individuo, evitando que otro individuo, o el Estado puedan coartar esos derechos. Norberto Bobbio, El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Robert Dahl. (1998) 1999. La democracia: Una gua para los ciudadanos. Santiago Sevilla. 2006 "La Democracia Feliz". Alejandro Agafonow (2007). "Los Lmites de la Eficiencia Econmica en una Sociedad Democrtica" en Revista de Economa Institucional. ARISTOCRACIA Aristocracia (de aristos, o sea, el mejor y de krtos, que quiere decir poder) significa textualmente el gobierno de los mejores. Es un estilo de gobierno en el que el poder soberano es entregado a un nmero reducido de ciudadanos que, tericamente son los mejor calificados para gobernar, en contraposicin a la monarqua, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y tambin a la democracia, donde el poder es ejercido por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes... Cuando los intereses del pueblo se ven subordinados a los intereses personales o egostas de los gobernantes, la aristocracia se transforma en una forma de Gobierno que se denomina oligarqua. Sistema de gobierno La repblica aristocrtica Muchos pensadores del mundo antiguo como Platn o Cicern vean en la repblica aristocrtica al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una elite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separndose as del vulgo y de la masa inculta. A este sistema se le llama sofocracia. La aristocracia en la monarqua La aristocracia se asimila a la monarqua (la soberana radica en una sola persona), cuando se atribuye a los reyes ser los mejores preparados para gobernar, pero se diferencia de ella, en que en sta ltima no es un requisito indispensable estar

capacitado para gobernar, y en el hecho de que la aristocracia puede tomar la forma de repblica. La aristocracia en la democracia La aristocracia se asimila a la democracia (gobierno del pueblo), sobre todo a la democracia representativa, en el hecho de que en sta se atribuye al pueblo la eleccin de los mejores candidatos para gobernar, pero se diferencia de aquella, por el hecho de que en la democracia todas las personas estn habilitadas en igualdad de condiciones, considerando a delincuentes, vagos, trabajadores, intelectuales, estudiantes y ciudadanos honorables por igual, para determinar quines son los mejores gobernantes, dando como resultado no el gobierno de los mejores o mayoras cualitativas sino de las masas o mayoras cuantitativas. Cannon, John. History Editor: Oxford University Press, 1997, Carlos Arenas Posadas - LOS EPGONOS DE LA "ARISTOCRACIA OBRERA" SEVILLANA Aristocracia Esteban Canales - PERSISTENCIA Y ADAPTACIONES DE LA ARISTOCRACIA OLIGARQUA La oligarqua es, para las ciencias polticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensin, el trmino se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses. El concepto naci en la Antigua Grecia para nombrar a la degeneracin de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrtico comenz a perpetuarse por la descendencia sangunea y la direccin del Estado dej de estar en manos de las mentes ms brillantes, comenz a hablarse de oligarqua. En la actualidad, se suele mencionar como oligarcas a los millonarios, los latifundistas y a los dueos de propiedades. La oligarqua, en este sentido, es una especie de estatus social que tiene implicancias polticas (por ejemplo, a travs de la presin econmica para conseguir mayores beneficios y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.). La oligarqua no concibe la movilidad social. Los nuevos ricos no logran entrar a los crculos oligarcas, que defienden un linaje similar a la nobleza. Cuando un oligarca sufre problemas econmicos, por otra parte, intenta sostener de cualquier forma su estilo de vida o, al menos, sus apariencias. El estereotipo del oligarca lo muestra como un sujeto sin tica ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupcin y la violencia para sostener su poder, al que considera como un derecho adquirido. Los partidos polticos de izquierda suelen tener a la oligarqua como principal enemigo.

Juan Antonio Barrio - Una Oligarqua fronteriza en el medioda valenciano. el Patriciado de Orihuela. SIGLOS XIII-XV John B. Owens - Rebelin, oligarqua murciana en la poca de Carlos V ngel Mariano Hurtado de Mendoza - Fuerzas populares y oligarqua: la contradiccin fundamental. PLUTOCRACIA En la plutocracia la riqueza es la base principal del poder. Una plutocracia (del griego, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno') es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza. Suele incluirse como un tipo de oligarqua en su visin clsica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval (Gnova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadana est vinculado a una riqueza mnima, correspondiendo en hecho a un supuesto inters para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribucin mnima a las finanzas pblicas (censo). Estos sistemas no son plutocrticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido. Para que la plutocracia sea material la representacin es posible que corresponda, aunque no de manera exclusiva, con el viejo modelo de representacin de origen iusprivatista:

La representacin atiende nicamente a aquellos que le apoyaron, no atenindose al mandato de la voluntad general. Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes. Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligacin de rendir cuentas de su gestin. El carcter limitado y explcito de los poderes de los que dispone el mandatario estar sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

Se trata pues de un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unin inmediata entre mandante y mandatario. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder poltico y legislativo ordenan el poder econmico. Salvador Cnovas Cervantes - Vista de fragmentos La plutocracia y la dictadura. El pensamiento social y poltico de Po Baroja - Flix Bello Vzquez - Vista de fragmentos CONTRA LA PLUTOCRACIA Y LA ARISTOCRACIA Las estructuras sociales: ensayo de divulgacin - Francisco Mir Quesada Cantuarias - La estrategia frente a la plutocracia

Das könnte Ihnen auch gefallen