Sie sind auf Seite 1von 7

Chile y los Derechos del Nio

Chile ratific la Convencin de Derechos del Nio en 1990, y sta se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminacin, el inters superior del nio, su supervivencia, desarrollo y proteccin, adems de su participacin en las decisiones que los afecten.

Comparte este contenido


Compartir303
08 de diciembre2009

Por Andrea Bustos B.

La Declaracin de los Derechos del Nio fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los nios y el rol que juegan la escuela y las familias en esto. Una declaracin es un manifiesto con una determinada intencin moral y tica, pero no es un instrumentos jurdicamente vinculantes, como es el caso de la convencin. Posteriormente, en 1989 se logr contar con una Convencin de Derechos del Nio (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 pases, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los nios y nias (menores de 18 aos) los derechos y principios que ella establece, transformndose as en uno de los tratados de derechos humanos ms ratificados de todos los tiempos: actualmente, hay 191 pases que han adherido. (Ver Convencin de Derechos del Nio, ONU) Esta Convencin es el primer instrumento internacional jurdicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sea civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales. Los Estados Unidos y Somalia todava no la han ratificado, pero s la han firmado, lo cual denota cierto apoyo a sus trminos.

Historia de un consenso
El tema de los Derechos del Nio tiene sus bases en Europa y Estados Unidos, y en latinoamericana aparece en el siglo XIX y se asienta en el sigo XX con la idea de asegurarle a los nios un bienestar material y espiritual, si bien no estrictamente un reconocimiento de derechos. Pero con el tiempo y debido a la condicin de vulnerabilidad y fragilidad de ellos se aplic el concepto de derechos.

En Francia, con Jules Valles (1832-1885) se dieron los primeros atisbos de los derechos del nio, en su obra El nio (1879) habla de la coercitividad burguesa aplicada a los menores. En Estados Unidos, con la educadora Kate D. Wiggin (1856-1923) que public en 1892 Children's Rights, planteaba la necesidad de defender los derechos del nio y ocupa el concepto derecho, agregando que los nios pertenecen a s mismo y uno de sus derechos es tener infancia, lo cual muchas veces se ve limitado cuando un adulto moldea su conducta segn sus criterios. Luego Ellen Key (1849-1926) en su libro El Siglo de los Nios (1900) explica la necesidad de cambiar el tipo de educacin que se daba en esa poca a los nios, defendi el derecho de los hijos a tener una familia unida por el amor y armona, y no imponer al grupo familiar una unin forzada producto del convencionalismo de esos aos. Aparecen tambin autores estadounidenses como John Dewey (1859-1952), que incentiva una ciudadana activa en torno a lo que sucede en las escuelas. Mara Montessori (1870-1952) en el mbito de la educacin aplic un mtodo pedaggico basado en la individualidad del nio y la enseanza personalizada en las capacidades de ste. En Espaa, Francisco Ferrer (1859-1909) habl de un enfoque libertario en materia de educacin, Fernando Sainz, public en 1929 su libro Los derechos del nio y en Polonia, el pediatra Janusz Korczak hizo una gran defensa a sus derechos en los libros How to Love a Child (1919) y The Child's Right to Respect (1929). En Rusia (1918) la Asociacin para la Educacin Libre (Association for Free Education) present un
borrador de Declaracin de Derechos del Nio, que no pudo ser aprobado ya que se centraba en el nio como un individuo y fue considerada muy innovadora en la Rusia zarista. Por ejemplo postulaba a que todo nio era dueo de s mismo y no poda ser considerado propiedad de sus padres, la sociedad ni el Estado (art. 3).

A pesar de la existencia de estas ideas, muchas no fueron ni aplicadas ni desarrolladas, y no se logr instaurar como poltica la defensa de los derechos del tal como la entendemos hoy sino que ms bien sigui primando la imposicin de la voluntad del adulto sobre el menor. En el siglo XX (1919) surgieron algunas normativas internacionales que protegan a los nios trabajadores, dando la seal de que el Estado tena la funcin de proteger los derechos sociales y econmicos. Sin embargo, las primeras declaraciones en pro de los derechos de los nios fueron ms lejos que este asistencialismo y trataron de defenderlos como un todo, es decir en los aspectos materiales y espirituales.

Estas ideas tambin llegaron a Chile, pero la realidad del pas impona que se considerara la necesidad de proteger las necesidades bsicas materiales de los nios, como el acceso a la alimentacin, vestido y educacin. Por esto, no fueron tan claros ni importantes el resguardo al derecho a la igualdad, la autonoma o la no discriminacin. (Ver ms detalles de la Historia de los Derechos del Nio en Chile aqu) Sin embargo, hubo un cambio en la concepcin de la infancia: se consider que cuando existiera una paternidad descuidada, el Estado ejercera una accin pblica en contra de sta, y el problema dej de ser un tema privado para pasar a tener implicancias pblicas. Ya en 1912 se promulgara la Ley de Proteccin a la Infancia Desvalida, la que por sus limitaciones fue poco operativa, hasta que en 1928 surge un cambio con la Ley de Menores, en que el nio ya no sera ms una persona sometida al poder discrecional del padre, excluy del sistema penal a los menores de 16 aos, elimin el castigo y la defensa penal, estableciendo procedimiento ms rpido. A nivel judicial, el juez Samuel Guajardo y a nivel mdico, el doctor Luis Calvo Mackenna se convertiran en grandes defensores de los derechos del nio. Incluso en 1931 la lactancia materna qued establecida en el Cdigo Sanitario, como un derecho del hijo. En 1920 los nios deban obligatoriamente ir a la escuela, a fines de 1927 se prohbe legalmente el castigo fsico, la nueva legislacin laboral les reconoci a los nios el derecho a ser protegidos de abusos patronales, como excesivas horas de trabajo o condiciones ambientales peligrosas. Tambin comenz a divulgarse la idea de la igualdad entre nios legtimos e ilegtimos. En 1916, el diputado Ramn Briones Luco present una mocin que no tuvo acogida, para establecer un procedimiento de prueba judicial para la paternidad ilegtima, para el pago de alimentos. Tampoco la idea del diputado Rafael Moreno, que en 1929, mostr preocupacin por el abandono de los nios y de reconocer legalmente la adopcin. A nivel internacional, la primera declaracin de derechos del nio, de carcter sistemtica, fue la Declaracin de Ginebra de 1924, luego las Naciones Unidas aprueban en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que inclua los derechos del nio, pero despus se lleg al convencimiento que stos deban especificarse mejor. Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprob en 1959 una Declaracin de los Derechos del Nio, que constaba de 10 principios. Sin embargo en 1979, por

el Ao Internacional del Nio, se comenz a analizar una nueva declaracin con nuevos principios, que concluy en 1989 con la firma de la Convencin sobre los Derechos del Nio, en la ONU. Fue as como en 1990 Chile junto a otros 57 pases ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio, asumiendo el compromiso de asegurarles a estos los derechos y principios consagrados ella.

Qu dice la Declaracin
Aunque la convencin tiene 54 artculos, se rige por cuatro principios fundamentales:

No discriminacin: El nio no deber sufrir debido a su raza, color, gnero, idioma, religin, nacionalidad, origen social o tnico, o por ninguna opinin poltica o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad. El inters superior del nio: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su inters superior y beneficiarlo de la mejor manera posible. Supervivencia, desarrollo y proteccin: las autoridades del pas deben proteger al nio y garantizar su desarrollo pleno - fsico, espiritual, moral y social. Participacin: Los nios tienen derecho a expresar su opinin en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

Cules son los derechos de los nios?

El derecho a la familia

Artculo 5: El gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres de brindar orientacin a sus hijos de acuerdo con sus edades. Artculo 9: El nio tiene derecho a vivir con uno o ambos padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el inters superior del nio. El nio que est separado de uno o de ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres. Artculo 10: Los nios y sus padres tienen derecho a salir de cualquier pas y de entrar al suyo a los efectos de la reunin de la familia.

Artculo 18: Los padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza del nio, y el gobierno les prestar la asistencia apropiada. Artculo 20: Los nios privados de su medio familiar debern recibir proteccin especial. Artculo 21: En los pases en que se reconozcan las adopciones, las mismas se realizarn teniendo como consideracin primordial el inters superior del nio.
El derecho a expresarse libremente y al acceso a la informacin

Artculo 12: Los nios tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinin sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten. Artculo 13: Los nios tienen derecho a expresar sus puntos de vista, obtener informacin y difundir informaciones e ideas de todo tipo. Artculo 14: El nio tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, bajo la orientacin adecuada de sus padres. Artculo 15: Los nios tienen derecho a formar asociaciones libremente y a celebrar reuniones con otros. Artculo 16: Los nios tienen derecho a la proteccin contra injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia. Artculo 17: El nio tendr acceso a informacin y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Esos materiales deberan ser de inters social y cultural para el nio, y se debera desalentar la difusin de materiales perjudiciales para l.
El derecho a la educacin

Artculo 28: Los nios tienen derecho a la educacin. La enseanza primaria debera ser gratuita y obligatoria para todos los nios. Todos los nios deberan tener acceso a la enseanza secundaria. Artculo 29: La educacin deber desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio. El nio debera aprender a respetar su cultura y la de los dems.
El derecho a la identidad

Artculo 7: Todo nio tiene derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

Artculo 8: El gobierno tiene obligacin de proteger la identidad, el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares del nio.
El derecho a la proteccin contra los abusos

Artculo 11: El gobierno tiene obligacin de hacer todo lo posible para prevenir los secuestros y la retencin ilcita de nios en el extranjero por parte de sus padres o terceros. Artculo 19: Los nios sern protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecern programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido vctimas de malos tratos. Artculo 34: Los nios estarn protegidos contra los abusos sexuales, incluida la prostitucin y la explotacin en actividades pornogrficas. Artculo 35: El gobierno tomar las medidas adecuadas para impedir la venta, la trata y el secuestro de los nios.
El derecho a una vida segura y sana

Artculo 6: Todos los nios disfrutan del derecho a la vida, y el gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia y el desarrollo de los nios. Artculo 24: Los nios contarn con el derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud y al acceso a los servicios sanitarios y mdicos. Artculo 27: Los nios tienen derecho a un nivel de vida decente. Artculo 33: Los nios tienen derecho a la proteccin contra el uso ilcito de los estupefacientes y sustancias sicotrpicas y contra su participacin en la produccin y el trfico de esas sustancias.
El derecho a la proteccin contra la discriminacin

Artculo 2: Todos los derechos se aplican a todos los nios, y los nios deben ser protegidos contra toda forma de discriminacin. Artculo 30: Los nios de las comunidades minoritarias disfrutan del derecho a tener su propia vida cultural, a practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.
El derecho a la proteccin especial en tiempos de guerra

Artculo 22: Los nios refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiado sern objeto de proteccin especial. Artculo 38: Los nios menores de 15 aos de edad no participarn en los conflictos armados. Los nios afectados por los conflictos armados tienen derecho a cuidado y atencin especiales. Artculo 39: Los nios que hayan sido vctimas de los conflictos armados, la tortura, el abandono, el maltrato o la explotacin recibirn tratamiento especial orientado a lograr su recuperacin.
El derecho de los nios impedidos a la atencin especial

Artculo 23: Los nios impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitacin, y a la educacin y capacitacin que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
El derecho a un trato especial en caso de privacin de la libertad

Artculo 37: Ningn nio ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, ni ser detenido o privado de su libertad ilcitamente. Todo nio privado de su libertad tendr acceso a la asistencia jurdica, as como a mantener contacto con su familia. Artculo 40: Los nios que hayan transgredido las leyes, sean acusados o declarados culpables, cuentan con el derecho a recibir asistencia jurdica y un trato respetuoso.
El derecho a la proteccin contra el trabajo perjudicial

Artculo 31: Los nios tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artsticas y culturales. Artculo 32: Los nios tienen derecho a estar protegidos contra el desempeo de cualquier trabajo que ponga en peligro su salud, educacin o desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen