Sie sind auf Seite 1von 2

DENGUE

El dengue es una infeccin proveniente del mosquito patas blanca que en aos recientes se ha convertido en una preocupacin principal de salud pblica internacional. Una complicacin an ms letal, la fiebre hemorrgica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los aos '50 y actualmente es la causa principal de muerte en nios en muchos pases. El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue ms importante en el hemisferio occidental. La propagacin del dengue es atribuido a la expansin geogrfica de los cuatro virus del dengue y de sus mosquitos vectores, de los cuales el ms importante es el Aedes aegypti. El rpido crecimiento en las poblaciones urbanas trae a un mayor nmero de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen ms oportunidades para la propagacin del mosquito.

Causas
Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a travs de la mordida de los mosquitos Aedes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentacin de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden tambin transmitir el virus a la siguiente generacin de mosquitos por transmisin transovarial. Los humanos son el anfitrin amplificado del virus, aunque estudios han demostrado que en algunas partes del mundo los monos pueden infectarse y probablemente servir como fuente del virus para mosquitos no infectados.

Efectos
El calentamiento global produce efectos: la expansin del rea de infeccin y, adems, un efecto similar al de la multiplicacin del plasmodio de la malaria en el sistema digestivo del mosquito Aedes Albopictus, tambin puede transmitir dengue simple y hemorrgico- ste grave y a veces mortal.

Cuidados
En la actualidad, el nico mtodo de control y prevencin del dengue y de la FHD es combatiendo el mosquito vector. En Asia y Amrica, el Aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. En frica se reproduce tanto en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los rboles y en los pecolos de hojas.

Tratamiento

No hay medicamento especfico para tratar la infeccin del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgsicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofn. Deben tambin descansar, tomar lquidos y consultar un mdico.

Prevencin
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso domstico. Rellenar los huecos de los rboles, tapias y paredes con cemento. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construccin y otros objetos. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura: cscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques spticos en desuso, desages en desuso, y letrinas abandonadas. La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.

Das könnte Ihnen auch gefallen