Sie sind auf Seite 1von 2

POLITICA INTERIOR E.E.U.U Se obligaba a las personas a ayudar, pensar como ellos y tener su misma ideologa.

Los que no lo hacan eran duramente reprimidos y marginados. Estaban a la sospecha de todo por ej. La URSS sospechaba de Mosc, mientras, EEUU sospechaba de los grupos pacifistas, a la vez que cazaban a los intelectuales y artistas.

LA VIDA ENTRE LOS EPIAS Las dos agencias la KGB (URSS) y la CIA (EEUU) tenan espas infiltrados, que brindaban informacin sobre el enemigo, o le daban informacin falsa al enemigo. En ese momento surgi la idea del doble agente. Cualquier persona podra ser potencialmente un delator o un informante.

URSS

LA CARRERA ARMAMENTISTICA Las superpotencias contaban con un gran arsenal que se podan brindar, pero los pases con pocos recursos, los destinaban al desarrollo belico. Luego empez la competencia nuclear EEUU tuvo la ventaja durante un tiempo, pero luego la URSS tambin desarrollo la bomba atmica, en ese momento empez una carrera (una carrera armamentstica) para tener ms poder que el otro.

2. Para que dos aliados tuvieran un enfrentamiento como este tienen que haber pasado grandes cosas, las ms notables fueron el asunto iran y la guerra civil griega. El asunto iran: luego de que llegara la paz en el territorio iran entre la URSS y los ingleses, ambos trataron de sacar provecho a la situacin entre todo eso se mesclaron intereses y termino en una especie de conflicto, en el cual interfiri EEUU provocando la retirada sovitica. La guerra civil griega: cuando termino la segunda guerra Grecia quedo con un enfrentamiento civil entre comunistas y monrquicos, los comunistas apoyados por la URSS parecan victoriosos hasta que EEUU ayuda a los monrquicos, sumado a los conflictos internos del partido comunista. Terminaron ganando los monrquicos.

3. Estado de Mxima tensin: se extendi desde 1947 hasta 1953, sus escenarios principales fueron la crisis de Berln y la guerra de Corea. La coexistencia pacfica: comenzaron a llevarse a cabo negociaciones, a pesar de los conflictos como la crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam. El despliegue de misiles soviticos en Europa provoco el ultimo rebrote de guerra fra. 4. La Caza de brujas: fue un periodo en el que se persegua a los intelectuales y artistas, con el pretexto de que eran comunistas y que ayudaran a la URSS. 5. Hubieron varios factores para que sucediera la coexistencia pacfica,

Cambio de Liderazgo poltico: Con la muerte de Stalin, Kruschev impulso la coexistencia


pacfica, EEUU planteo una alternativa a la respuesta nuclear.

Fin del monopolio nuclear de EEUU: La URSS alcanzo el nivel de EEUU adems lanzo un
satlite en rbita.

La contestacin dentro de cada bloque: se cuestiono la disciplina dentro de los bloques y


muchos movimientos se oponan a la existencia de bloques cerrados y sin posibilidad de disenso.

Ruptura chino-sovitica: La relacin de China con la URSS fue distancindose desde la


muerte de Stalin, China se convirti en el referente de los movimientos en pases del tercer mundo.

La emergencia del tercer mundo: Surgieron nuevo pases en los foros internacionales lo
que hizo que se replanteara la organizacin bipolar.

Das könnte Ihnen auch gefallen