Sie sind auf Seite 1von 8

Informe de Laboratorio

Nombre: Nathaly Grados Grado: 4E Tema: Microscopio ptico Curso: Biologa Prof.: Patricia Ugolotti

Surco, jueves 11 de junio de 2009

Objetivo: Identificar las bacterias GRAM + y GRAM -

Fundamento Terico: Es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, considerndose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa. Materiales:

Mechero de Alcohol

Laminillas

Lminas

Piseta

Pinzas

Hisopo

Yodo

Violeta Cristal

Safranina

MIcroscopio

Pipeta

Acetona

Experimentacin: Lo primero que hizimos fue extraer una muestra de bacterias del cultivo de bacterias que se encontraba en una luna de reloj (1 o agar) y extrejimos otra muestra de un tubo de ensayo (2 o caldo). La primera extraccin la realizamo introduciendo un hisopo e imendiantamente lo pasamos por la lmina es decir, tratamos que las bacterias que se encuentran en el hisopo pasen a la lmina. La segunda extraccin la realizamos sustrayendo un poco de bacterias con una pipeta y las pusimos en otra lmina.

Luego pasamos ambas lminas con bacterias por el mechero de alcohol hasta que se evapora. Realizamos esto para que las bacterias esten bien adheridas a la lmina.

Luego colocamos las dos muestras en un puente y vertimos una cuantas gotas de violeta cristal sobre ambas muestras y las dejamos reposar por un minuto.

Pasado el minuto, hechamos agua con la pizeta, poniendo la lamina (2 o caldo) de manera vertical y hechando agua a la parte superior de la lmina para que no caiga un chorro de agua muy fuerte y la muestra se salga. Queda un puntito de color violeta.
adad

El mismo procedimiento realizamos con la otra lamina (1), pero aqu haba mucho agar.

Luego, vertimos un poco de Yodo sobre el agar y el caldo y los volevemos a dejar reposar por otro minuto sobre el puente.

La

ooooooooooooo

Pasado ese minuto, le volvemos a verter un poco de agua con la piseta de la misma manera que hizimos anteriormente. Despues, vertimos otro poco de acetona en ambas muestras. Y lo volvemos a dejar reposar por un minuto ms sobre el puente.

Pasado el minuto, volvemos a hechar agua de la misma manera en ambas muestras.

Finalmente, vertimos una pocas gotas de safranina y las volvemos a dejar roposar por un minuto.

Pasado el minuto, vertimos agua de la misma manera.

Despues de haber hecho todo esto, esperamos un rato a que se sequen y recien lo pusimos bajo el microscopio, observando con el objetivo de 40x.

Resultados:

Al colocar el agar en el microscopio, con un objetivo de 40x,

No pudimos observar mucho porque habamos enjuagado mucho la muestra y no se vea bien, pero lo que pudimos observar fueron hebras de algodn que lo confundimos con

Como no pudimos observar ms, decidimos cambiar de muestra por la de caldo, la cual sali bien y observamos lo siguiente:

Segn esta muestra, pudimos ver la ticin Gram y era negativativa. Esto lo dedujimos por el color que mostraba es decir, rosado, porque cuando es violeta o medio azul, es positivo.

Las bacterias eran cocobacilos en proceso de

Recomendaciones: No colocar mucha mustra del agar en la lamina, porque no se podr observar muy bien las bacterias. Colocar la laminilla al momento de ver la muestra en el microscopio. No echar directamente a la muestra un chorro de agua con la piseta, porque la muestra se podra salir, para eso se debe de inclinar la lmina donde se encuentra la muestra y echar agua desde la parte superior, para que no caiga directamente en la muestra. Conclusiones: Luego de haber realizado la experimentacin, conlcuimos que las bacterias del caldo que observamos eran Gram negativas (-), cocobacilos en proceso de

Das könnte Ihnen auch gefallen