Sie sind auf Seite 1von 25

SISTEMAS DE INFORMACIN I

Objetivo Unidad 3. Conocer y aplicar tcnicas y diferentes mtodos actuales para el anlisis de requerimientos.

Unidad 3. Tcnicas para el anlisis de requerimientos


3.1 Tcnicas estructuradas para el anlisis de requerimientos. 3.1.1 Caractersticas del anlisis estructurado. 3.1.2 Especificacin formal de datos. 3.1.2.1 Diagrama de flujo y control de datos. 3.1.2.2 Diccionario de datos. 3.1.3 Especificacin de procesos. 3.1.3.1 Lenguaje natural. 3.1.3.2 Lenguaje estructurado. 3.1.3.3 Tablas de decisin. 3.1.3.4 rboles de decisin. 3.2 Tcnicas orientadas a objetos para el anlisis de requerimientos. 3.2.1 Caractersticas del anlisis orientado a objetos. 3.2.2 Especificacin formal de objetos.
3.2.2.1 Casos de uso. 3.2.2.2 Modelado de clases, responsabilidades y colaboraciones. 3.2.2.3 Definicin de atributos. 3.2.2.4 Definicin de servicios. 3.2.3 Prototipos rpidos en la determinacin de requerimientos. 3.3 Tcnicas basadas en componentes. 3.3.1 Ingeniera del dominio. 3.3.2 Identificacin y clasificacin de los componentes reutilizables. 3.3.3 Caracterizacin de los componentes. 3.4 Otras tcnicas.

3.1 Tcnicas estructuradas para el anlisis de requerimientos


La palabra estructura significa: 1. El mtodo intenta estructurar el proceso de determinacin de los requerimientos
comenzando con la documentacin del sistema existente. 2. El proceso intenta incluir todos los detalles relevantes que describen al sistema en uso. 3. Fcil verificar cuando se han omitido datos relevantes.

4. La identificacin de los requerimientos ser similar entre varios analistas e incluir las mejores soluciones y estrategias para las oportunidades de desarrollo de sistemas.
5. Los documentos de trabajo generados para documentar los sistemas existentes y propuestos son dispositivos de comunicacin eficientes.

3.1.1 Caractersticas del anlisis estructurado


Define lo que el sistema debera hacer antes de decidir cmo debera hacerlo. El nuevo sistema de especificacin contiene una serie de diagramas de flujo de datos. Estos diagramas muestran el flujo y tambin el almacenamiento de los procesos que responden a un cambio de datos. El anlisis estructurado es una consideracin de proceso orientado. Es por esto que el analista es el ms concernido con las clases de procesos o funciones que el sistema necesita hacer. El mtodo para el anlisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes.

3.1.1 Caractersticas del anlisis estructurado


El anlisis estructurado permite al analista conocer un proceso (actividad) en una forma lgica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningn detalle pertinente.
Por otra parte una de las claves del xito de un buen anlisis ser el que exista una buena comunicacin entre usuarios y analistas, esto obliga a disponer de un lenguaje comn, sencillo y fiable de modo que permita minimizar costes y errores, y maximizar calidad.

El objetivo que persigue el anlisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinacin de requerimientos para obtener la comprensin completa y exacta para una situacin dada. A partir de aqu se determinan los requerimientos que sern la base de un sistema nuevo o modificado.

Componentes del anlisis estructurado El anlisis estructurado hace uso de los siguientes componentes: 1. Smbolos grficos. Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre esos componentes.

2. Diccionario de datos. Descripcin de todos los datos utilizados en el sistema.


3. Descripciones de procesos y procedimientos. Declaraciones formales que emplean tcnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema. 4. Reglas. Estndares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa. El mtodo de anlisis estructurado es sinnimo de anlisis de flujo de datos que es una herramienta para documentar el sistema existente o actual y determinar los requerimientos de informacin de forma estructurada.

3.1.2 Especificacin formal de datos


Los analistas desean conocer las respuestas a cuatro preguntas: Qu procesos integran el sistema?Qu datos emplea cada proceso?Qu datos son almacenados?Qu datos entran y salen del sistema?. Como vemos el elemento fundamental en una organizacin (sistema de informacin), van a ser los datos. Los datos son la guas de la actividades de la organizacin, inician eventos, son procesados para dar informacin til al personal, etc. Seguir el flujo de datos por todos los procesos de la organizacin, adems de ser la finalidad del anlisis de flujo de datos, proporciona a los analistas informacin de cmo se alcanzan los objetivos en la organizacin. El anlisis de flujo de datos estudia el empleo de los datos en cada actividad. Se basa en los diagramas de flujo de datos que muestra de forma grfica la relacin entre procesos y datos, y en los diccionario de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados.

3.1.2.1 Diagrama de flujos y control de datos


Anlisis de flujo de datos: Estudia el empleo de los datos en cada actividad, documenta los hallazgos con diagramas de flujo de datos. Herramientas: - Diagrama de flujo de datos: Una herramienta grfica empleada para describir y analizar el movimiento de datos a travs de un sistema, incluyendo procesos, almacenamiento de datos y retrasos del sistema. Los diagramas de flujo de datos es la herramienta ms importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes. La transformacin de datos de entrada en salida por medio de procesos puede describirse en forma lgica e independiente de los componentes fsicos. Estos diagramas reciben el nombre de diagramas lgicos de flujo de datos, en contraste de los diagramas fsicos del flujo de datos que muestran la implantacin y movimiento real de datos entre personas, departamentos y estaciones de trabajo.

3.1.2.1 Diagrama de flujos y control de datos


Componentes de un Diagrama de Flujo de Datos. Cada componente en un Diagrama de Flujo tiene una etiqueta con un nombre descriptivo. Los nombres de los procesos tambin reciben un nmero para poder identificarlo.

3.1.2.1 Diagrama de flujos y control de datos


Diagramas fsicos de flujo de datos. Proporcionan un panorama del sistema en uso, muestra las tareas que se llevan a cabo y como se hacen. Las caractersticas fsicas incluyen:
Nombre de personas Nombre o formatos de documentos Nombres de departamentos Archivo de maestro y de transacciones Equipo y dispositivos utilizados Ubicaciones
El

encargado de recepcin, que recibe un pedido y lo verifica para determinar si es del tipo que fabrica la organizacin. Si la respuesta es no, el pedido no se acepta; si es s, pasa a la seccin de produccin. Seccin de produccin, que comprueba si la mquina para hacer el pedido est disponible. Si no, el pedido no se acepta; en otro caso, se encargan los recursos para la produccin del pedido.

3.1.2.1 Diagrama de flujos y control de datos


Diagramas lgicos de flujo de datos. Proporciona un panorama del sistema independiente de la implantacin, que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos especficos y la localizacin de almacenes de datos o personas en el sistema. Los diagramas fsicos de flujos de datos, no son un fin en si mismos, sino son un medio para describir la implantacin del sistema existente. El diagrama lgico es un visin retrospectiva de la implantacin actual y proporciona la base para examinar la combinacin de procesos, flujo de datos, almacenes de datos, entradas y salidas sin importarnos los dispositivos fsicos, personas o aspectos de control que caracterizan la implantacin.

As que el diagrama lgico se obtiene del diagrama fsico al llevar a cabo lo siguiente:

Indicar los flujos entre los procedimientos y no entre personas, oficinas o localidades. Eliminar herramientas y dispositivos. Eliminar informacin de control. el encargado de recepcin se Consolidar los almacenes de datos redundantes. reemplaza por dos funciones que son registrar pedido y comprobar Eliminar los procesos innecesarios

tipo de pedido. De la misma forma seccin de produccin es reemplazado por sus dos funciones comprobar recursos disponibles y encargar recursos a produccin.

3.1.2.2 Diccionario de datos


-Diccionario de datos: El diccionario de datos contiene las caractersticas lgicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripcin, alias, contenidos y organizacin, as como los procesos donde se emplea los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la informacin. Servirn para identificar los requerimientos de las bases de datos durante el diseo del sistema.

Utilidades:
Describe el significado de los flujos y almacenes de los DFDs.

Describe la composicin de datos compuestos (por ejemplo, datos de un cliente) que se pueden descomponer en datos ms elementales (nombre, DNI,direccin,...), tanto de los que se mueven por el sistema como de los almacenados. Especifica los valores y unidades relevantes de datos elementales en los flujos de datos y almacenamientos. Describe los detalles de las relaciones entre almacenes que se reflejan en un diagrama entidad-relacin.

Ejemplo:

Autores
Campo Dominio Tipo de campo Indizacin Validacin

Nombre

Apellido, Nombre del autor de la imagen

Texto

Trmino Palabra

Entrada obligatoria Slo entradas nicas

Nacionalidad

Pas del autor

Texto

Trmino Palabra Trmino Palabra

Entrada obligatoria

Biografa

Breve biografa del autor

Texto

Entrada obligatoria

Operador

Iniciales del operador

Texto

Palabra

Entrada obligatoria

FechaAlta

Fecha de creacin del Fecha automtica registro

Palabra Trmino

No hay validacin

NumReg

Nmero nico de identificacin de cada registro

ID automtico

Palabra

Entrada obligatoria

3.2 Tcnicas orientadas a objetos para el anlisis de requerimientos


La orientacin a objetos es un paradigma que depende de algunos principios fundamentales: Un objeto es una instancia de una clase. Una clase es una categora genrica de objetos que tienen los mismos atributos y acciones. Es una plantilla o diseo. La herencia es un aspecto importante de la OO, un objeto hereda los atributos y operaciones de su clase. Una clase tambin puede heredar atributos y acciones de otra. El polimorfismo es otro aspecto importante, ya que especifica que una accin puede tener el mismo nombre en diferentes clases y cada clase ejecutar tal operacin de forma distinta.

Los objetos ocultan su funcionalidad de otros objetos y del mundo exterior. Cada objeto presenta una interfaz para que otros objetos (y personas) puedan aprovechar su funcionalidad. Los objetos funcionan en conjunto mediante el envo de mensajes entre ellos. Los mensajes son peticiones para realizar operaciones.

UML
Lenguaje de Modelado Unificado. Es una herramienta del desarrollo de sistemas. Esto se debe a que permite a los creadores de sistemas generar diseos que capturen sus ideas en una forma convencional y fcil de comprender para comunicarlos a otros.

EL UML est constituido por un conjunto de diagramas, y proporciona un estndar que permite al analista de sistemas generar un anteproyecto de varias facetas que sean comprensibles para los clientes, desarrolladores y todos aquellos que estn involucrados en el proceso de desarrollo.
El UML es un sistema de notacin que se ha convertido el estndar en el mundo del desarrollo de sistemas.

Un modelo UML indica qu es lo que supuestamente har el sistema, ms no cmo lo har.

Casos de uso
Un caso de uso especifica el comportamiento de un sistema o una parte de un sistema y es una descripcin de una secuencia de acciones incluyendo las variantes que un sistema desarrolla para ofrecen un resultado observable a un actor. El objetivo de un caso de uso es definir el comportamiento de un sistema. Un caso de uso es representado de la siguiente manera:

Nombre

Los casos de uso deben tener un nombre que permita distinguir entre un caso de uso y otro.
Se recomienda que los casos de uso sean cortos, verbos y que indiquen el comportamiento del sistema que se est modelando.

Nombre simple

Registra pedido

Valida usuario

Un actor representa una persona, hardware o sistema externo que interactua con el sistema. En UML un actor es representado de la siguiente manera:

Ejemplo

Actor Generalizacin

Cliente Cliente Comercial

Diagramas de casos de uso


Un diagrama de casos de uso es uno de los diagramas en UML para modelar la funcionalidad del sistema Muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones.

Son utilizados para modelar la vista del sistema. Modelando el contexto del sistema Modelando los requerimientos del sistema

Ejemplo
Sistema de validacin de tarjetas de crdito Ejecutar transaccin Cliente Administrar cuenta Institucin de autoservicio

Cliente Individual

Cliente Corporativo

Institucin financiera

Das könnte Ihnen auch gefallen