Sie sind auf Seite 1von 6

CINTICA QUMICA CUESTIONARIO N 1: CINTICA DE LAS REACCIONES HOMOGNEAS

Introduccin: Mediante la respuesta de las preguntas de este cuestionario lograr resumir los conceptos bsicos para empezar a trabajar en Cintica de Reacciones. Comenzando con la definicin de la velocidad de aparicin y desaparicin de los distintos componentes de una reaccin, la molecularidad y el orden de una reaccin. Objetivo: La realizacin de este cuestionario le permitir adquirir conocimientos en: El estudio de Cintica Qumica Definicin de la Velocidad de Reaccin. Molecularidad y orden de reaccin Mecanismos de reaccin Teora de Arrhenius. Actividades 1) La primera tarea que se le asigna es dirigirse a la biblioteca de la facultad con el objeto de reconocer la bibliografa relacionada a la asignatura. Hacer un listado bibliogrfico indicando autor, nombre de la obra, editorial y ao de publicacin. En el caso de no tratarse de bibliografa especfica de ingeniera de reacciones, indicar Captulo y Tomo si corresponde.
Bibliografa:

Levenspiel 0. Ingeniera de las reacciones qumicas. Ed. Revert 1974.Levenspiel 0. El omnilibro de los reactores qumicos. Ed.Revert 1986.Scott Fogler, H. Elementos de ingeniera de la reacciones qumicas,Ed. Prentice Hall, 2001. Froment, G. Y Blschoff, K..- Chemical reactor analysis and desgn. Wiley 1979/1990 Rase Howard. Chemical reactor design for proceso planta (Vol. 1 Y Ii). Wiley 1977. Smith,J.M. Ingeniera de la cintica qumica. Cecsa. 1986.Hougen Y Watson. Principios de los procesos qumicos cintica y catlisis. Ed. Gminis 1977.(Tomo III) Walas.S.N. Cintica de las reacciones qumicas. Agular 1965.Carberry,J. Cintica de las reacciones qumica y cataltcas. Ed. Gminis 1963.Farina, Ferreti Y Barreto. Introduccin al diseo de reactores qumicos. Eudeba 1986.Hines Y Maddox. Transferencia de masa - Fundamentos y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamericana 1987.Gonzalez Velasco, J.R.; Gonzalez Marcos, J.A.; Gonzalez Marcos, M.P. ; Gutierrez Ortiz. J.I. ; Gutierrez Ortiz, M.A; Cintica qumica aplicada. Editorial Sntesis.1999

Hillar S., Castro A., Rausei D. Procesos Unitarios. Dpto. Impresiones Y Publicaciones F.I.Q. U.N.L. 1976 (Reimp. 1983).Publicaciones Tcnicas: Hidrocarbon Processing ; Chemical Enginnering; Ingeniera Quimica

2) Describa brevemente el marco conceptual de la Qumica como ciencia y su vinculacin con la Ingeniera de las reacciones qumicas. La qumica es la ciencia que estudia la transformacin de la materia y los cambios energticos involucrados. Por otro lado la ingeniera de las reacciones qumicas estudia las reacciones qumicas a escala industrial y su objetivo es el diseo y funcionamiento adecuado de los reactores qumicos.

3) Escriba la definicin de velocidad de reaccin qumica. Analice las dimensiones. En una reaccin qumica la mayor o menor rapidez con que se produce la transferencia de las sustancias reaccionantes en productos de reaccin se expresa mediante la Velocidad de reaccin (r):

r = Variacin Diferencial de la concentracin de las sustancias Variacin Diferencial del Tiempo r = dC dt (siempre positivo)

Las unidades correspondientes sern: Mol/L.s (Concentracin/tiempo) 4) Desde el punto de vista de la ingeniera de reacciones qumicas Cmo clasificara a los sistemas reaccionantes? En la ingeniera de las reacciones qumicas probablemente el esquema ms til es el que resulta de clasificar a las reacciones de acuerdo con el nmero y tipo de fases implicadas en dos grandes grupos: Sistemas homogneos Sistemas Heterogneos Superpuestas a estos dos tipos de reacciones tenemos las catalticas y no catalticas. Veamos un cuadro clasificatorio de las reacciones con algunos ejemplos:

5) Nombre las variables que afectan a la velocidad de reaccin. Escriba las distintas expresiones de velocidad de reaccin. La velocidad de una reaccin qumica puede estar afectada por diversas variables. En los Sistemas Homogneos las variables son: Temperatura Presin Composicin Mientras que en los sistemas heterogneos, como estn presentes ms de una fase, el problema ser ms complejo. En estos sistemas puede ocurrir que los materiales pasen de una fase a otra durante la reaccin (Transferencia de masa) Otros factores que influyen sern: Naturaleza Superficie de contacto: estado fsico Concentracin;Presin Temperatura Catalizadores 6) Nombre todas las clasificaciones posibles de las reacciones qumicas. Clasificacin de las reacciones - Segn su mecanismo: Irreversibles Reversibles Simultneas Consecutivas - Respecto al Orden: Orden entero

Orden fraccionario o cero - Respecto a la molecularidad: Unimoleculares Bimoleculares Etc. - Respecto a las fases que intervienen: Homogneas Heterogneas

- Respecto a las condiciones de operacin: Isotrmicas a volumen constante Isotrmicas a presin constante Adiabticas No adiabticas y no Isotrmicas (NINA) - Catalizadas o No Catalizadas - Segn el tipo de reaccin Sistema discontinuo Sistema continuo Sistema semicontinuo -Reacciones Elementales y No Elementales 7) Qu entiende por reaccin elemental? Una reaccin elemental es el tipo de reaccin en la que la ecuacin cintica corresponde a una ecuacin estequiomtrica. Esto quiere decir que el orden de reaccin de cada especie es idntico al coeficiente estequiomtrico. A + B R

-rA = k . CA . CB

8) Cundo una reaccin involucra un mecanismo? El mecanismo de reaccin es una serie de etapas que se corresponden tanto con la reaccin global como con la ley de velocidad. Toda reaccin qumica involucra un mecanismo que debe corresponderse con la cintica de la misma. Hay casos donde intervienen distintos mecanismos de reaccin antes de llegar a los productos finales, y la ecuacin cintica cambia su forma e incluyen otras constantes.

9) Cuando una reaccin qumica se produce en dos etapas, una lenta y la otra rpida, la velocidad de reaccin total es igual a la velocidad de la primera reaccin, a la velocidad de la segunda o a ninguna de las dos? La velocidad de reaccin total queda determinada por la velocidad de la etapa lenta, ya que es el cuello de botella de la reaccin.

10) Qu es la molecularidad y para qu reacciones est definida? La molecularidad de una reaccines el nmero de molculas que intervienen en la reaccin, y se ha encontrado que puede valer uno, dos y, en ocaciones, tres. Est definida solamente para reacciones elementales.

11) Defina orden de reaccin para un reactivo y orden global. El orden de una reaccin para un reactivo es el exponente al que est elevada su concentracin en la ley de velocidad, y el orden global es la suma de los exponentes de las concentraciones en la misma.

12) Investigue cuales son los tipo de reactores utilizados en la industria y realice una tabla con los siguientes datos: Tipo de reactor, Caractersticas, Tipos de fases, Usos, Ventajas y Desventajas. Existen infinidad de tipos de reactores, y cada uno responde a las necesidades de una situacin concreta. Se clasifican atendiendo a diversos aspectos. Aunque el nmero de posibles reactores puede considerarse ilimitado, pueden suponerse como surgidos de unas pocas categoras bsicas al adaptar el diseo a las necesidades de procesos especficos. Se aborda el estudio de los siguientes tres tipos bsicos de reactores: Reactor discontinuo tipo tanque BSTR (Batch stirred tank reactor) Reactor continuo de mezcla perfecta CSTR (Continuous stirred tank reactor) Reactor continuo de flujo pistn PFR (Piston flow reactor)

Tipo de Reactor
BSTR

Caractersticas

Tipos de fases
LyS

Uso

Ventajas

Desventajas

Trabajo discontinuo o por lotes donde el tiempo no es una variable de proceso

Reacciones L y L-S

- versatilidad - fcil control - calidad uniforme - integracin de varias etapas en l

- altos costes de operacin reproducibilidad entre cargas

CSTR

Trabajo continuo, los reactivos se mezclan en forma perfecta antes de reaccionar(uso de agitador)

L, G y S

Reacciones L, G-L y G-L-S

- bajos costes de operacin - reproducibilidad - amplio intervalo de capacidad de procesado

- bajas conversiones - alto coste de inventario - poco verstil

PFR

Trabajo continuo. La mezcla de reactivos entra en reaccin a medida que fluye por el reactor

L, G y S

Reacciones G, L, S-L, S-G y GL

- fcil control de T (perfiles) - no agitador - tiempo de residencia definido

- alta especializacin y costes de inventario - prdidas de carga

13) Navegue en Internet y haga una lista de vnculos que tengan que ver con ingeniera de reacciones. Escoja cinco vnculos importantes y haga una breve descripcin del contenido de cada pgina Web. Vnculos http://ocw.upm.es/ingenieria-quimica/ingenieria-de-la-reaccion-quimica En este link se pueden encontrar textos de ingeniera de las reacciones qumicas, entre ellos el libro de Octave Levenspiel ingeniera de las reacciones qumicas http://www.fing.edu.uy/iq/reactores/cursos/rreales.pdf Aparece material brindado por algunos profesores dedicado al tema de reactores reales o no ideales. http://www.quiminet.com/pr9/Reactores%2Bqu%EDmicos.htm Un sitio en el que se puede contactar a los distintos proveedores de reactores qumicos de varios pases en base a la necesidad que se plantee. http://enlaceacademico.uson.mx/work/resources/LocalContent/73078/1/TareaTM_1.pdf Se plantean problemas relacionados con la Ingeniera de Reacciones Slido-Fluido. http://ocw.upm.es/ingenieria-quimica/ingenieria-de-la-reaccion-quimica Un link donde aparece material referente a: Cintica e Ingeniera de las Reacciones, Reactores Reales, Reactores No Isotrmicos, Cintica y Reactores Ideales , Reactores Reales , Reactores No Isotrmicos , Formulas Reactores Reales, Tablas Transformada de Laplace.

Das könnte Ihnen auch gefallen