Sie sind auf Seite 1von 33

Cdigo de comercio en Bolivia.

- tu ves cual es mejor ruby el de abajo o esto Bajo la ley boliviana, las sociedades comerciales ms comunes son las sociedades annimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

Las sociedades annimas se encuentran compuestas por acciones; requieren de un mnimo de tres accionistas para su constitucin, adems de un directorio y sndico, y precisan adems de la escritura de constitucin y un estatuto interno. Las acciones se transfieren por endoso sin efectuar reformas a los estatutos.

Las sociedades de responsabilidad limitada requieren de un mnimo de dos socios, el directorio es opcional, no tienen sndico, estatutos ni emiten acciones. La participacin de los socios en el capital se da a travs de cuotas de capital que figuran en la escritura de constitucin y para su venta se requiere de la suscripcin de otra escritura pblica.

Ambas sociedades tienen el mismo tratamiento tributario, con la excepcin de la transferencia de acciones y cuotas de capital que se explic en el prrafo anterior.

Ambas sociedades pueden constituirse en un lapso de entre 15 y 20 das.

El Cdigo de Comercio Boliviano, dispone que para la incorporacin de una sociedad comercial, se requieren dos o ms personas que acuerden contribuir para un propsito comn y distribuir entre ellos los beneficios o emprender las prdidas.

Asimismo, dispone que para la constitucin de una sociedad annima o una de responsabilidad limitada se requiere de la siguiente informacin:

a) Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, domicilio y nmero de Carn de Identidad de las personas fsicas y nombre, naturaleza, nacionalidad y domicilio de las personas jurdicas.

Los socios o accionistas pueden ser extranjeros y si es una persona jurdica se requiere de un certificado emitido por cualquier autoridad que evidencie que la sociedad se encuentra vigente.

b) Denominacin y domicilio.

c) Objeto.

d) Monto del capital y su distribucin entre los socios o accionistas.

e) Para una sociedad annima se requiere de un mnimo de tres directores que pueden ser extranjeros.

Por otra parte las sociedades annimas requieren de un sndico titular y un suplente que deben estar domiciliados en Bolivia.

Los socios o accionistas extranjeros podrn otorgar poderes para la constitucin de la sociedad a personas residentes en Bolivia. Dichos poderes deben ser legalizados por el Consulado de Bolivia del pas de origen y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia.

Toda empresa debe registrarse en las oficinas del concesionario de Registro de Comercio (FUNDEMPRESA) para obtener la Resolucin Administrativa que permite el inicio de operaciones y la Matricula de Comercio que otorga un nmero de registro y acredita la personalidad jurdica de la empresa.

Asimismo, toda empresa tambin debe tener un nmero de NIT (Numero de Identificacin Tributaria) para efectos impositivos, el cual se lo obtiene del Servicio de Impuestos Nacionales.

Subsidiarias y Sucursales

En Bolivia, subsidiaria es cualquier empresa constituida en el pas de acuerdo a lo antes mencionado y a lo establecido en el Cdigo de Comercio, con la diferencia que el accionista o socio mayoritario es una empresa extranjera.

Las subsidiarias se manejan tal y como se maneja cualquier otra sociedad constituida en Bolivia.

Por otro lado, cualquier empresa extranjera podr abrir sucursales en Bolivia sin limitacin alguna. Las sucursales estn sujetas a los mismos impuestos que las subsidiarias y otras empresas locales.

La incorporacin de una sucursal conlleva una serie de requisitos:

a ) Inscribirse en FUNDEMPRESA para determinar el objeto de sus operaciones.

b) Legalizar y notarizar los siguientes documentos:

- Escritura de Constitucin y Estatutos de la casa matriz. - Resolucin del Directorio u otro rgano similar de la casa matriz autorizando la incorporacin de un sucursal en Bolivia, identificando un capital asignado para la sucursal y domicilio en Bolivia.

- Poderes para aquellas personas que incoporarn la sucursal, y para aquellos que la manejarn.

Bolivia (Estado Plurinacional de)


Cdigo de Comercio; Decreto Ley N 14379 de 25 de febrero de 1977; Fecha de la versin actual: Fecha del texto (Promulgado): Fecha de entrada en vigor del texto original: Tipo de texto: Asunto:
1978 25 de febrero de 1977

1 de enero de 1978

Leyes relativas a la PI: adoptadas por el Poder Legislativo Competencia, Derecho de autor, Indicaciones geogrficas, Informacin no divulgada (Secretos Comerciales), Marcas, Mtodos alternativos de solucin de controversias (ADR), Nombres comerciales, Observancia de las leyes de PI y leyes conexas, Otros, Patentes (Invenciones) El Cdigo de Comercio regula las relaciones jurdicas derivadas de la actividad comercial. El Cdigo expresamente consigna a la competencia desleal, propiedad industrial, nombres comerciales, marcas registradas, patentes y derechos de autor Libro I, Captulo V (Competencia Desleal); Libro II, Captulo III (Propiedad Industrial), Captulo IV (Nombre Comercial), Captulo V (Marcas), Captulo VI (Patentes de Invencin) y Captulo VII (Derecho de Autor)

Notas:

Cdigo de comercio peru


Extracto

Cdigo de Comercio LIBRO PRIMERO De los comerciantes y del comercio en general SECCIN PRIMERA De los comerciantes y de los actos de comercio ARTCULO 1. COMERCIANTES Son comerciantes, para los efectos de este Cdigo:

1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente. 2) Las compaas mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Cdigo. ARTCULO 2. RGIMEN JURDICO DEL ACTO DE COMERCIO Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estn o no especificados en este Cdigo, se regirn por las disposiciones contenidas en l; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del derecho comn. Sern reputados actos de comercio, los comprendidos en este Cdigo y cualesquiera otros de naturaleza anloga. ARTCULO 3. PRESUNCIN DE EJERCICIO HABITUAL DEL COMERCIO Existir la presuncin legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, peridicos, carteles, rtulos expuestos al pblico, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operacin mercantil. ARTCULO 4. CAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO Pueden ejercer el comercio los mayores de 21 aos y los menores de edad legalmente emancipados que tengan la libre disposicin de sus bienes. ARTCULO 5. REPRESENTACIN DE INCAPACES PARA EJERCICIO DEL COMERCIO Los menores de veintin aos que no hayan sido emancipados y los incapacitados podrn continuar por medio de sus tutores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarn obligados a nombrar uno o ms factores que renan las condiciones legales, quienes les suplirn en el ejercicio del comercio, con consentimiento del consejo de familia. ARTCULO 6. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 7. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993.

ARTCULO 8. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 9. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 10. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 11. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 12. #Artculo derogado por el Inciso 2 de la Primera Disposicin Derogatoria de la Resolucin Ministerial N 010-93-JUS, publicada el 23 abril 1993. ARTCULO 13. IMPEDIDOS PARA EJERCER EL COMERCIO No podrn ejercer el comercio, ni tener cargo ni intervencin directa, administrativa o econmica, en compaas mercantiles o industriales: 1) Los sentenciados a pena de interdiccin civil, mientras no hayan cumplido sus condenas o sido amnistiados o indultados. 2) Los declarados en quiebra, mientras no hayan obtenido rehabilitacin; o estn autorizados, en virtud de un convenio aceptado en junta general de acreedores y aprobado por la autoridad judicial, para continuar al frente de su establecimiento; entendindose en tal caso limitada la habilitacin a lo expresado en el convenio. 3) Los que, por leyes y resoluciones especiales, no puedan comerciar. ARTCULO 14. INCOMPATIBILIDADES PARA EJERCER EL COMERCIO No podrn ejercer la profesin mercantil por s ni por otro, ni tener cargo ni intervencin directa, administrativa o econmica, en sociedades mercantiles o industriales, dentro de los lmites de los departamentos, provincias o pueblos en que desempeen sus funciones:

1) Los magistrados, jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo. Esta disposicin no ser aplicable a los Jueces de Paz, ni a los que accidentalmente desempeen funciones judiciales o fiscales. 2) Los jefes polticos o militares de departamentos, provincias o plazas. 3) Los empleados en la recaudacin y administracin de fondos del Estado, nombrados por el Gobierno. Exceptanse los que administren o recauden por contrato y sus representantes. 4) Los agentes de cambio y corredores de comercio, de cualquier clase que sean. 5) Los que por leyes y disposiciones especiales no puedan comerciar en determinado territorio. ARTCULO 15. EJERCICIO DEL COMERCIO POR EXTRANJEROS Los extranjeros y las compaas constituidas en el extranjero, podrn ejercer el comercio en el Per: con sujecin a las leyes de su pas, en lo que se refiera a su capacidad para contratar, y a las disposiciones de este Cdigo, en todo cuanto concierna a la cre... Ver el contenido completo de este documento

Cdigo de comercio en mexico

EL CODIGO DE DICE EL CODIGO DECIA EL CODIGO DE COMERCIO ANTES DE COMERCIO DE COMERCIO DE 1996 DE 1996 2003 Art. 1,054. En caso de no existir compromiso arbitral ni convenio de las partes sobre el procedimiento ante tribunales en los trminos de los anteriores artculos, salvo que las leyes mercantiles establezcan un procedimiento Artculo 1054 Artculo 1054.-

COMENTARIOS

En caso de no existir En caso de no existir convenio de las partes convenio de las sobre el procedimiento partes sobre el ante tribunales en los procedimiento ante trminos de los tribunales en los anteriores artculos, trminos de los salvo que las leyes anteriores artculos, mercantiles establezcan salvo que las leyes un procedimiento mercantiles especial o una establezcan un supletoriedad expresa, procedimiento los juicios mercantiles especial o una

No cambio hasta el codigo de comercio del 2003 donde ya se aplica de acuerdo al codigo federal de procedimientos civilies cuando en los anteriores se aplicaba la ley de procedimientos local. 1079

especial o una se regirn por las supletoriedad disposiciones de este expresa, los juicios libro y en su defecto se mercantiles se aplicar la ley de regirn por las procedimientos local disposiciones de este respectiva. libro y en su defecto se aplicar la ley de procedimientos local respectiva. Artculo 1055 Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de ndole comercial, los cuales se sujetarn a las siguientes reglas:

supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se regirn por las disposiciones de este libro y en su defecto se aplicar el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Artculo 1055.Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de ndole comercial, los cuales se sujetarn a las siguientes reglas:

I.- Todos los ocursos de I. Todos los ocursos las partes y actuaciones de las partes y En el codigo de judiciales debern actuaciones comercio solo seala escribirse en idioma judiciales debern que los juicios espaol; fcilmente escribirse en idioma mercantiles deben de legibles a simple vista, y espaol; fcilmente ser ordinarios o debern estar firmados legibles a simple ejecutivos y en el Art. 1,055. Los juicios por los que intervengan vista, y debern estar codigo del 1996 y en ellos. Cuando alguna firmados por los que mercantiles son codigo del 2003 es ordinarios o de las partes no supiere intervengan en ellos. mas extenso con el o no pudiere firmar, ejecutivos. Cuando alguna de fin de ampliar mas en impondr su huella las partes no supiere los terminos de como digital, firmando otra o no pudiere firmar, debe de ser dicho persona en su nombre y impondr su huella documento y como a su ruego, indicando digital, firmando otra debe de actuar el stas circunstancias; persona en su secretario. nombre y a su ruego, II.- Los documentos indicando stas redactados en idioma circunstancias; extranjero debern II. Los documentos acompaarse con la redactados en idioma correspondiente traduccin al espaol; extranjero debern acompaarse con la III.- En las actuaciones correspondiente judiciales, las fechas y traduccin al cantidades se escribirn espaol; con letra, y no se III. En las emplearn abreviaturas actuaciones ni se rasparn las judiciales, las fechas

frases equivocadas, sobre las que slo se pondr una lnea delgada que permita la lectura, salvndose al fin con toda precisin el error cometido;

IV.- Las actuaciones judiciales debern ser autorizadas bajo pena de nulidad por el funcionario pblico a quien corresponda dar IV. Las actuaciones fe o certificar el acto; judiciales debern ser autorizadas bajo V.- Los secretarios pena de nulidad por cuidarn de que las el funcionario pblico promociones originales a quien corresponda o en copias sean dar fe o certificar el claramente legibles y de acto; que los expedientes sean exactamente V. Los secretarios foliados, al agregarse cuidarn de que las cada una de las hojas; promociones rubricarn todas stas originales o en copias sean en el centro de los escritos sellndolo en el claramente legibles y fondo del cuaderno, de de que los expedientes sean manera que se abarquen las dos exactamente foliados, al agregarse pginas; cada una de las VI.- Las copias simples hojas; rubricarn de los documentos que todas stas en el se presenten centro de los escritos sellndolo en el confrontadas y fondo del cuaderno, autorizadas por el Secretario, corrern en de manera que se los autos, quedando los abarquen las dos originales en el seguro pginas; del tribunal, donde VI. Las copias podr verlos la parte simples de los contraria, si lo pidiere; documentos que se presenten VII.- El secretario dar confrontadas y cuenta al titular del autorizadas por el tribunal junto con los Secretario, corrern oficios, en los autos, correspondencia, quedando los razones actuariales, originales en el promociones o seguro del tribunal, cualquier escrito con donde podr verlos

y cantidades se escribirn con letra, y no se emplearn abreviaturas ni se rasparn las frases equivocadas, sobre las que slo se pondr una lnea delgada que permita la lectura, salvndose al fin con toda precisin el error cometido;

proyecto de acuerdo recado a dichos actos, a ms tardar dentro del da siguiente al de su presentacin, bajo pena de responsabilidad, conforme a las leyes aplicables. El acuerdo que se prepare ser reservado, y

la parte contraria, si lo pidiere;

VII. El secretario dar cuenta al titular del tribunal junto con los oficios, correspondencia, razones actuariales, promociones o cualquier escrito con proyecto de acuerdo VIII.- Los tribunales recado a dichos podrn ordenar que se actos, a ms tardar subsane toda omisin dentro del da que notaren en la siguiente al de su substanciacin, para el presentacin, bajo efecto de regularizar el pena de procedimiento responsabilidad, correspondiente. conforme a las leyes aplicables. El acuerdo que se prepare ser reservado, y VIII. Los tribunales podrn ordenar que se subsane toda omisin que notaren en la substanciacin, para el efecto de regularizar el procedimiento correspondiente. Artculo 1056 Art. 1,056. El que no estuviere presente Todo el que, conforme en el lugar del juicio a la ley est en el pleno ni tenga persona que ejercicio de sus legtimamente lo derechos puede comparecer en juicio. represente, ser citado en la forma Aquellos que no se prescrita en el hallen en el caso captulo IV de este anterior, comparecern ttulo; pero si la a juicio por medio de diligencia de que se sus representantes trata fuere urgente legtimos o los que perjudicial la dilacin deban suplir su incapacidad conforme a juicio del juez, el ausente ser derecho. Los ausentes representado por el e ignorados sern representados como se Ministerio pblico. previene en el Cdigo Artculo 1056.Todo el que, conforme a la ley Aqu nos seala que est en el pleno en el codigo de 1996 ejercicio de sus y el del 2003 es mas derechos puede claro ya que seala comparecer en juicio. que seran Aquellos que no se representados como hallen en el caso se previene en el anterior, codigo civil para el comparecern a distrito federal, juicio por medio de mientras que antes sus representantes del 1996 eran legtimos o los que representados por el deban suplir su ministerio publico. incapacidad conforme a derecho. Los ausentes e

Civil para el Distrito Federal.

ignorados sern representados como se previene en el Cdigo Civil para el Distrito Federal. Artculo 1057.-

El juez examinar de El juez examinar de oficio la personalidad oficio la personalidad de de las partes, pero las partes, pero los los litigantes podrn litigantes podrn impugnar la de su Art. 1,057. En el caso impugnar la de su contraria cuando del artculo anterior si contraria cuando tengan tengan razones para se presentar por el ello, en va incidental ausente una persona razones para ello, en va incidental que no que no suspender que pueda suspender el el procedimiento y la comparecer en juicio, procedimiento y la resolucin que se ser admitida como resolucin que se dicte dicte ser apelable gestor judicial. ser apelable en el en el efecto efecto devolutivo, sin devolutivo, sin perjuicio de lo dispuesto perjuicio de lo por el artculo 1126 de dispuesto por el este Cdigo. artculo 1126 de este Cdigo. Artculo 1058.-

Artculo 1057

En el codigo anterior seala que puedes ser representado por una persona que pueda comparecer en el juicio y en el del 96 y 2003 seala sobre la falta de personalidad del los litigantes tendran el derecho de impugnar la de su parte contraria cuando tenga razones para ello.

Artculo 1058 Por aquel que no estuviere presente en el Art. 1,058. El gestor lugar del juicio ni tenga judicial antes de ser representante legtimo, admitido, debe dar podr comparecer un fianza de que el gestor judicial para interesado pasar promover en el inters por lo que el haga, y del actor o del de pagar lo juzgado y demandado, y siempre sentenciado sujetndose a las indemnizar los disposiciones de los perjuicios y gastos artculos 1896 a 1909 que se causen. La del Cdigo Civil para el fianza ser calificada Distrito Federal, y por el juez con gozar de los derechos audiencia del y facultades de un colitigante y sin ms mandatario judicial. Si recurso que el de la ratificacin de la responsabilidad. gestin se da antes de exhibir la fianza, la exhibicin de sta no ser necesaria.

En el codigo antes del 1996 dice que el Por aquel que no gestor debe de estuviere presente sealar que el en el lugar del juicio interezado pagara ni tenga por lo juzgado y representante sentenciado e legtimo, podr indemnizar los comparecer un perjuicios y gastos gestor judicial para que se acusen. En promover en el cuanto a lo el codigo inters del actor o del del 96 y el codigo del demandado, y 2003 nos seala que siempre sujetndose por aquel que no a las disposiciones estuviere presente de los artculos 1896 en el lugar del juicio a 1909 del Cdigo ni tenga Civil para el Distrito representante Federal, y gozar de legitimo, podra los derechos y comparecer un facultades de un gestor judicial para mandatario judicial. promover en el Si la ratificacin de la inters del actor o el gestin se da antes demandado de exhibir la fianza, sujetandose a lo que la exhibicin de sta nos seala el codigo

no ser necesaria.

civil para el D. F. en los art. 1896 y 1909.

Artculo 1059.El gestor judicial, antes de ser El gestor judicial, antes admitido, debe dar de ser admitido, debe fianza que dar fianza que garantizar que el En el codigo antes garantizar que el interesado pasar interesado pasar por lo por lo que l haga, y del 96 nos seala que el gestor no que l haga, y de que de que pagar lo puede representar al pagar lo juzgado y juzgado y Art. 1,059. La gestin sentenciado. La fianza sentenciado. La actor. En los codigos judicial no es ser calificada por el fianza ser calificada del 96 y del 2003 admisible para tribunal bajo su por el tribunal bajo su dice que el representar al actor. responsabilidad y se responsabilidad y se interesado pasar otorgar por el gestor otorgar por el gestor por lo que l haga, y de que pagara lo judicial, judicial, comprometindose con comprometindose juzgado y sentenciado. el dueo del negocio a con el dueo del pagar los daos, los negocio a pagar los perjuicios y gastos que daos, los perjuicios se le irroguen a ste por y gastos que se le su culpa o negligencia. irroguen a ste por su culpa o negligencia. Artculo 1059 Art. 1,060. Siempre que dos ms personas ejerciten una misma accin opongan la misma excepcin, debern litigar unidas y bajo una misma representacin. A este efecto debern, dentro de tres das nombrar un procurador judicial que los represente todos, con las facultades necesarias para la continuacin del juicio, elegir de entre ellos mismos un representante comn si no nombraren procurador ni Artculo 1060 Existir litisconsorcio, sea activo o sea pasivo, siempre que dos o ms personas ejerciten una misma accin u opongan la misma excepcin, para lo cual debern litigar unidas y bajo una misma representacin. A este efecto, dentro de tres das, nombrarn un mandatario judicial quien tendr las facultades que en el poder se le concedan, necesarias para la continuacin del juicio. En caso de no designar mandatario, podrn elegir de entre ellas mismas un Artculo 1060.En este articulo nos Existir litisconsorcio, seala lo mismo a sea activo o sea excepcin en el pasivo, siempre que parrafo 4 y 5 donde dos o ms personas nos habla que ejerciten una misma cuando exista litis accin u opongan la consorcio de misma excepcin, cualquier clase, el para lo cual debern mandatario litigar unidas y bajo nombrado, sera el una misma unico que pueda representacin. representar a los que A este efecto, dentro hayan ejercitado la misma accin u de tres das, opuesto la misma nombrarn un mandatario judicial excepcin. El fin del representante es quien tendr las facultades que en el evitar las solicitudes multiples, contrarias poder se le o contradictorias por concedan, lo que tales necesarias para la mandatarios y continuacin del juicio. En caso de no representantes sern designar mandatario, inmediata y

hicieren la eleccin representante comn. podrn elegir de directamente de representante, Si dentro del trmino entre ellas mismas responsables por no se pusieren de sealado, no un representante negligencia en su acuerdo en ella, el nombraren mandatario comn. Si dentro del actuacin y juez nombrar al judicial ni hicieren la trmino sealado, no respondern de los representante eleccin de nombraren daos y perjuicios comn, escogiendo representante comn, o mandatario judicial ni que causen a sus alguno de los que no se pusieren de hicieren la eleccin poderdantes y hayan sido acuerdo en ella, el juez de representante representados. propuestos, y si nombrar al comn, o no se nadie lo hubiere sido, representante comn pusieren de acuerdo cualquiera de los escogiendo a alguno de en ella, el juez interesados. El los que hayan sido nombrar al procurador propuestos; y si nadie lo representante comn nombrado obtendr hubiere sido, a escogiendo a alguno las facultades que en cualquiera de los de los que hayan su poder se le hayan interesados. sido propuestos; y si concedido. El nadie lo hubiere sido, representante comn El representante comn a cualquiera de los tendr las mimas que designe el juez interesados. facultades que si tendr las mismas El representante litigara facultades como si comn que designe exclusivamente por litigara exclusivamente el juez tendr las su propio derecho, por su propio derecho, mismas facultades excepto las de excepto las de como si litigara transigir y desistirse, transigir y exclusivamente por comprometer en comprometer en su propio derecho, rbitros, menos de rbitros, el que excepto las de que expresamente le designen los desistirse, transigir y fueren tambin interesados slo tendr comprometer en concedidas por los estas ltimas rbitros, el que interesados. facultades, si designen los expresamente le fueren interesados slo concedidas por los tendr estas ltimas litisconsortes. facultades, si expresamente le Cuando exista fueren concedidas litisconsorcio de por los litisconsortes. cualquier clase, el mandatario nombrado, Cuando exista litisconsorcio de o en su caso el representante comn, cualquier clase, el mandatario sea el designado por los interesados o por el nombrado, o en su juez, ser el nico que caso el puede representar a los representante que hayan ejercitado la comn, sea el misma accin u opuesto designado por los interesados o por el la misma excepcin, con exclusin de las juez, ser el nico que puede dems personas. representar a los que El fin del representante hayan ejercitado la

comn o la designacin del mandatario por los que conforman un litisconsorcio es evitar solicitudes mltiples, contrarias o contradictorias, por lo que tales mandatarios y representantes sern inmediata y directamente responsables por negligencia en su actuacin y respondern de los daos y perjuicios que causen a sus poderdantes y representados. El mandatario o el representante comn podrn actuar por medio de apoderado o mandatario y autorizar personas para or notificaciones en los trminos del Artculo 1069 de este Cdigo.

misma accin u opuesto la misma excepcin, con exclusin de las dems personas. El fin del representante comn o la designacin del mandatario por los que conforman un litisconsorcio es evitar solicitudes mltiples, contrarias o contradictorias, por lo que tales mandatarios y representantes sern inmediata y directamente responsables por negligencia en su actuacin y respondern de los daos y perjuicios que causen a sus poderdantes y representados. El mandatario o el representante comn podrn actuar por medio de apoderado o mandatario y autorizar personas para or notificaciones en los trminos del Artculo 1069 de este Cdigo. Segn el cdigo del 96 y le del 2003 son mas extensos ya que nos seala los mismo que el anterior pero estos dos son mas especficos al sealarnos que todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su

Art. 1,061. Al primer Artculo 1061 Artculo 1061.- Al escrito se ....................................... primer escrito se acompaarn I.- El poder que acredite acompaarn precisamente: la personalidad del que precisamente: I. El documento o comparece en nombre I. El poder que documentos que de otro; acredite la acrediten el carcter personalidad del que con que el litigante II.- El documento o comparece en se presente en juicio, documentos que nombre de otro; en el caso de tener acrediten el carcter representacin legal con que el litigante se II. El documento o de alguna persona presente en juicio en el documentos que acrediten el carcter corporacin, caso de tener cuando el derecho representacin legal de con que el litigante

que reclame provenga de habrsele trasmitido por otra persona; II. El poder que acredite la personalidad del procurador cuando ste intervenga; III. Una copia en papel comn del escrito y de los documentos.

alguna persona o corporacin o cuando el derecho que reclame provenga de habrsele transmitido por otra persona;

se presente en juicio parte; y, los que en el caso de tener presentaren representacin legal despus, con de alguna persona o violacin de este corporacin o precepto, no le sern cuando el derecho admitidos, salvo que que reclame se trate de pruebas III.- Los documentos en provenga de supervenientes, y que el actor funde su habrsele transmitido algunos puntos mas. accin y aquellos en por otra persona; que el demandado III. Los documentos funde sus excepciones. en que el actor funde Si se tratare del actor, y su accin y aquellos carezca de algn en que el documento, deber demandado funde acreditar en su sus excepciones. Si demanda haber se tratare del actor, y solicitado su expedicin carezca de algn con la copia simple documento, deber sellada por el archivo, acreditar en su protocolo, dependencia demanda haber o lugar en que se solicitado su encuentren los expedicin con la originales, para que, a copia simple sellada su costa, se les expida por el archivo, certificacin de ellos, en protocolo, la forma que prevenga dependencia o lugar la ley. Si se tratare del en que se demandado deber encuentren los acreditar la solicitud de originales, para que, expedicin del a su costa, se les documento de que expida certificacin carezca, para lo cual la de ellos, en la forma copia simple sellada por que prevenga la ley. el archivo, protocolo o Si se tratare del dependencia, deber demandado deber exhibirla con la acreditar la solicitud contestacin o dentro de expedicin del de los tres das documento de que siguientes al del carezca, para lo cual vencimiento del trmino la copia simple para contestar la sellada por el demanda. archivo, protocolo o dependencia, deber Se entiende que las exhibirla con la partes tienen a su contestacin o dentro disposicin los de los tres das documentos, siempre siguientes al del que legalmente puedan vencimiento del pedir copia autorizada trmino para de los originales y contestar la exista obligacin de demanda. expedrselos. Si las

partes no tuvieren a su Se entiende que las disposicin o por partes tienen a su cualquier otra causa no disposicin los pudiesen presentar los documentos, siempre documentos en que que legalmente funden sus acciones o puedan pedir copia excepciones, lo autorizada de los declararn al juez, bajo originales y exista protesta de decir obligacin de verdad, el motivo por el expedrselos. Si las que no pueden partes no tuvieren a presentarlos. En vista a su disposicin o por dicha manifestacin, el cualquier otra causa juez, ordenar al no pudiesen responsable de la presentar los expedicin que el documentos en que documento se expida a funden sus acciones costa del interesado, o excepciones, lo apercibindolo con la declararn al juez, imposicin de alguna de bajo protesta de las medidas de apremio decir verdad, el que autoriza la ley. motivo por el que no pueden presentarlos. Salvo disposicin legal En vista a dicha en contrario o que se manifestacin, el trate de pruebas juez, ordenar al supervenientes, de no responsable de la cumplirse por las partes expedicin que el con alguno de los documento se expida requisitos anteriores, no a costa del se le recibirn las interesado, pruebas documentales apercibindolo con la que no obren en su imposicin de alguna poder al presentar la de las medidas de demanda o apremio que autoriza contestacin como la ley. tampoco si en esos Salvo disposicin escritos no se dejan de legal en contrario o identificar las que se trate de documentales, para el pruebas efecto de que supervenientes, de oportunamente se no cumplirse por las exijan por el tribunal y partes con alguno de sean recibidas; los requisitos anteriores, no se le IV.- Adems de lo recibirn las pruebas sealado en la fraccin documentales que no III, con la demanda y obren en su poder al contestacin se presentar la acompaarn todos los demanda o documentos que las contestacin como partes tengan en su tampoco si en esos poder y que deban de escritos no se dejan

servir como pruebas de su parte; y, los que presentaren despus, con violacin de este precepto, no le sern admitidos, salvo que se trate de pruebas supervenientes, y V.- Copia simple o fotosttica siempre que sean legibles a simple vista, tanto del escrito de demanda como de los dems documentos referidos, incluyendo la de los que se exhiban como prueba segn los prrafos precedentes para correr traslado a la contraria. Lo dispuesto en la fraccin anterior, se observar tambin respecto de los escritos en que se oponga la excepcin de compensacin o se promueva reconvencin o algn incidente.

de identificar las documentales, para el efecto de que oportunamente se exijan por el tribunal y sean recibidas; IV. Adems de lo sealado en la fraccin III, con la demanda y contestacin se acompaarn todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su parte; y, los que presentaren despus, con violacin de este precepto, no le sern admitidos, salvo que se trate de pruebas supervenientes, y V. Copia simple o fotosttica siempre que sean legibles a simple vista, tanto del escrito de demanda como de los dems documentos referidos, incluyendo la de los que se exhiban como prueba segn los prrafos precedentes para correr traslado a la contraria. Lo dispuesto en la fraccin anterior, se observar tambin respecto de los escritos en que se oponga la excepcin de compensacin o se promueva reconvencin o algn incidente.

Artculo 1062.- En el caso de que se demuestre haber Artculo 1062 solicitado al Nos habla en el En el caso de que se protocolo codigo antes del 96 demuestre haber dependencia o sobre los incidentes solicitado al protocolo archivo pblico la en los escritos en los dependencia o archivo expedicin del Art. 1,062. Los que se opongan pblico la expedicin dispuesto en la documento y no se excepciones de fraccin III de artculo del documento y no se expida, el juez compensacin expida, el juez ordenar ordenar al jefe o que precede, se reconvencin. observar tambin al jefe o director director responsable, Mientras que en los responsable, que lo respecto de los que lo expida a costa siguientes nos dice expida a costa del escritos en que se del solicitante dentro que al solicitar la solicitante dentro del opongan del plazo de tres das expedicin del plazo de tres das y le y le informe al juez documento y no se excepciones de informe al juez con compensacin con apercibimiento expida, el juez reconvencin, y del apercibimiento en caso en caso de no ordenara al jefe o los que se promueva de no hacerlo de hacerlo de director responsable, imposicin de sancin imposicin de algn incidente. que lo expida a costa pecuniaria hasta por los sancin pecuniaria del solicitante dentro importes autorizados hasta por los del plazo de tres das por la ley, que se importes autorizados y le informe al juez aplicar en beneficio de por la ley, que se con apercibimiento. la parte perjudicada. aplicar en beneficio de la parte perjudicada. En estos codigo no cambia mucho este articulo el primero Artculo 1063.- Los Artculo 1063 dice que debende juicios mercantiles se hacerse por escrito Los juicios mercantiles substanciarn de los juicios se substanciarn de acuerdo a los mercantiles y los acuerdo a los procedimientos Art. 1,063. Los juicios procedimientos, siguientes dicen que aplicables conforme mercantiles se se substanciarn de aplicables conforme este Cdigo, las sustanciarn por este Cdigo, las leyes leyes especiales en acuerdo a los escrito. especiales en materia materia de comercio procedimientos, aplicables conforme de comercio y en su y en su defecto por el este Cdigo, las defecto por la ley Cdigo Federal de leyes especiales en procesal local Procedimientos materia de comercio respectiva. Civiles. y en su defecto por la ley procesal local respectiva. Art. 1,067. Los autos Artculo 1067 Artculo 1067.- Los Aqu son diferentes podrn ser los tres codigos el ....................................... autos podrn ser consultados por las consultados por las primero seala los partes o por las autos que podran ser El tribunal est obligado partes o por las personas autorizadas a expedir a costa del personas autorizadas solicitados por las

para ello solicitante, sin demora para ello partes o por las permaneciendo alguna, copia simple o permaneciendo personas autorizadas siempre dentro del fotosttica de los siempre dentro del para ello esto mismo local del tribunal. La documentos o local del tribunal. La dice la reforma del frase "dar o correr resoluciones que obren frase dar o correr 2003 mas algunos traslado" significa en autos, bastando que traslado significa que otros puntos mas que los autos quedan la parte interesada lo los autos quedan a especificos a disposicin de los solicite verbalmente, sin disposicin de los sealados tambien interesados y en su que se requiera decreto interesados y en su en el codigo de 1996 caso se entreguen judicial, dejando caso se entreguen donde nos hablan de copias. Las constancia en autos de copias. Las cmo obtener copias disposiciones de este su recepcin. disposiciones de este certificadas de artculo comprenden artculo comprenden cualquier documento al Ministerio Pblico. Para obtener copia al Ministerio Pblico. que obre en juicio certificada de cualquier tambien para obtener El tribunal est documento que obre en copias o testimonios obligado a expedir a juicio, la parte de cualquier costa del solicitante, interesada debe documento que se sin demora alguna, solicitarlo en encuentre en archivo copia simple o comparecencia o por o protocolos que no fotosttica de los escrito, requirindose estn a disposicin documentos o decreto judicial, y del publico. resoluciones que cuando se pidiere copia obren en autos, o testimonio de parte de bastando que la un documento o pieza, parte interesada lo el contrario tendr solicite verbalmente, derecho de que a su sin que se requiera costa se adicione con lo decreto judicial, que crea conducente dejando constancia del mismo documento o en autos de su pieza. Cuando la parte recepcin. interesada solicite copia Para obtener copia certificada de uno o varios documentos certificada de completos, en ningn cualquier documento caso se dar vista a la que obre en juicio, la contraria. Al entregarse parte interesada las copias certificadas, debe solicitarlo en el que las reciba debe comparecencia o por dejar en autos razn y escrito, requirindose constancia de su recibo, decreto judicial, y en el que seale las cuando se pidiere copia o testimonio de copias que reciba. parte de un documento o pieza, Para obtener copia o testimonio de cualquier el contrario tendr documento que se derecho de que a su encuentre en archivos o costa se adicione protocolos que no estn con lo que crea a disposicin del conducente del mismo documento o pblico, aqul que pretenda lograrlo y pieza. Cuando la carezca de legitimacin parte interesada

en el acto contenido en el documento, requiere de decreto judicial, que no se dictar sino con conocimiento de causa y audiencia de parte, procedindose incidentalmente, en caso de oposicin.

solicite copia certificada de uno o varios documentos completos, en ningn caso se dar vista a la contraria. Al entregarse las copias certificadas, el que las reciba debe dejar en autos razn y constancia de su recibo, en el que seale las copias que reciba. Para obtener copia o testimonio de cualquier documento que se encuentre en archivos o protocolos que no estn a disposicin del pblico, aqul que pretenda lograrlo y carezca de legitimacin en el acto contenido en el documento, requiere de decreto judicial, que no se dictar sino con conocimiento de causa y audiencia de parte, procedindose incidentalmente, en caso de oposicin.

Art. 1,068. Las notificaciones, citaciones y entrega de expedientes se verificarn lo ms tarde al da siguiente en el que se dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el juez en stas no dispusiere otra cosa. En el caso de notificaciones personales, dicho trmino se contar a partir de la fecha en

Artculo 1068

Artculo 1068.-

....................................... Las notificaciones, citaciones y entrega Las notificaciones en de expedientes se cualquier procedimiento verificarn lo ms judicial sern: tarde el da siguiente al en que se dicten I.- Personales o por las resoluciones que cdula; las prevengan, cuando el juez en II.- Por Boletn Judicial, stas no dispusiere Gaceta o peridico otra cosa. En el caso judicial en aquellos de notificaciones lugares en donde se personales, dicho edite el mismo, trmino se contar a expresando los partir de la fecha en

En el codigo antes del 96 dice que las notificaciones tendran un termino de tres dias a partir de que se entregue el expediente si no tendran una multa que no exceda lo equivalente de diez salarios minimos y en los siguientes codigos nos habla sobre como deben de hacerse las notificaciones en

que se entregue el nombres y apellidos expediente al completos de los notificador, lo cual interesados; deber hacerse, dentro de un plazo III.- Por los estrados, en que no exceda de aquellos lugares tres das. Se destinados para tal impondr de plano a efecto en los locales de los infractores de los tribunales, en los este artculo una que se fijarn las listas multa que no exceda de los asuntos que se del equivalente a manden notificar diez das de salario expresando los mnimo general nombres y apellidos vigente en el lugar en completos de los que se desahogue el interesados; procedimiento. IV.- Por edictos que se hagan ostensibles en los sitios pblicos de costumbre o que se manden publicar en los peridicos que al efecto se precisen por el tribunal; V.- Por correo, y VI.- Por telgrafo.

que se entregue el cualquier expediente al procedimiento notificador, lo cual judicial. deber hacerse, dentro de un plazo que no exceda de tres das. Se impondr de plano a los infractores de este artculo una multa que no exceda del equivalente a diez das de salario mnimo general vigente en el lugar en que se desahogue el procedimiento. Las notificaciones en cualquier procedimiento judicial sern: I. Personales o por cdula; II. Por Boletn Judicial, Gaceta o peridico judicial en aquellos lugares en donde se edite el mismo, expresando los nombres y apellidos completos de los interesados; III. Por los estrados, en aquellos lugares destinados para tal efecto en los locales de los tribunales, en los que se fijarn las listas de los asuntos que se manden notificar expresando los nombres y apellidos completos de los interesados; IV. Por edictos que se hagan ostensibles en los sitios pblicos de costumbre o que se manden publicar en los peridicos que al efecto se precisen

por el tribunal; V. Por correo, y VI. Por telgrafo. Artculo 1069 Artculo 1069.-

....................................... Todos los litigantes, en el primer escrito o ....................................... en la primera Art. 1,069. Todos los diligencia judicial, litigantes, en el Las partes podrn deben designar primer escrito o en la autorizar para or domicilio ubicado en En estos codigos no primera diligencia notificaciones en su el lugar del juicio cambia mucho ya nombre, a una o varias para que se les judicial, deben que sealan que los designar domicilio personas con hagan las litigantes deberan ubicado en el lugar capacidad legal, notificaciones y se designar un domicilio del juicio para que se quienes quedarn practiquen las ubicado en el lugar les hagan las facultadas para diligencias que sean del juicio para que se notificaciones y se interponer los recursos necesarias. le hagan practiquen las que procedan, ofrecer e Igualmente deben notificaciones pero el diligencias que sean intervenir en el designar el domicilio codigo del 96 y la desahogo de pruebas, en que ha de necesarias. reforma del 2003 Igualmente deben alegar en las hacerse la primera tambien nos dicen designar el domicilio audiencias, pedir se notificacin a la que los abogados o dicte sentencia para en que ha de persona o personas licenciados en hacerse la primera evitar la consumacin contra quienes derecho deberan de del trmino de notificacin a la promueven. acreditar que se persona o personas caducidad por Cuando un litigante encuentran contra quienes inactividad procesal y legalmente realizar cualquier acto no cumpla con la promueven. primera parte de este autorizados para que resulte ser Cuando un litigante artculo las ejercer la profesin necesario para la no cumpla con la notificaciones se como tambien que defensa de los primera parte de este harn conforme a las seran responsables derechos del artculo las Reglas para las de los daos y autorizante, pero no notificaciones se notificaciones que no perjuicios las podr sustituir o delegar harn conforme a las personas dichas facultades en un deban ser Reglas para las personales. Si no se autorizadas, los tercero. notificaciones que no designare domicilio tribunales deberan deban ser Las personas de la contraparte, se de llevar un libro de personales. Si no se autorizadas conforme a le requerir para que registro de cedulas designare domicilio la primera parte de este lo haga, y si lo profesionales de de la contraparte, se prrafo, debern ignoran se proceder abogados en donde le requerir para que acreditar encontrarse en los trminos del podran registrarse lo haga, y si lo legalmente autorizadas artculo siguiente. los autorizados. ignoran se proceder para ejercer la profesin Las partes podrn en los trminos del de abogado o artculo siguiente. licenciado en Derecho, autorizar para or debiendo proporcionar notificaciones en su nombre, a una o los datos correspondientes en el varias personas con capacidad legal, escrito en que se quienes quedarn otorgue dicha

autorizacin y mostrar facultadas para la cdula profesional o interponer los carta de pasante para la recursos que prctica de la abogaca procedan, ofrecer e en las diligencias de intervenir en el prueba en que desahogo de intervengan, en el pruebas, alegar en entendido que el las audiencias, pedir autorizado que no se dicte sentencia cumpla con lo anterior, para evitar la perder la facultad a consumacin del que se refiere este trmino de caducidad artculo en perjuicio de por inactividad la parte que lo hubiere procesal y realizar designado, y cualquier acto que nicamente tendr las resulte ser necesario que se indican en el para la defensa de penltimo prrafo de los derechos del este artculo. autorizante, pero no podr sustituir o Las personas delegar dichas autorizadas en los facultades en un trminos de este tercero. Las artculo, sern personas autorizadas responsables de los conforme a la daos y perjuicios que primera parte de este causen ante el que los prrafo, debern autorice, de acuerdo a acreditar encontrarse las disposiciones legalmente aplicables del Cdigo autorizadas para Civil para el Distrito ejercer la profesin Federal, relativas al de abogado o mandato y las dems licenciado en conexas. Los Derecho, debiendo autorizados podrn proporcionar los renunciar a dicha datos calidad, mediante correspondientes en escrito presentado al el escrito en que se tribunal, haciendo saber otorgue dicha las causas de la autorizacin y renuncia. mostrar la cdula profesional o carta Los tribunales llevarn de pasante para la un libro de registro de prctica de la cdulas profesionales abogaca en las de abogados, en donde diligencias de prueba podrn registrarse los en que intervengan, profesionistas en el entendido que autorizados. el autorizado que no cumpla con lo Las partes podrn anterior, perder la designar personas facultad a que se solamente autorizadas refiere este artculo

para or notificaciones e en perjuicio de la imponerse de los autos, parte que lo hubiere a cualquiera con designado, y capacidad legal, quien nicamente tendr no gozar de las dems las que se indican en facultades a que se el penltimo prrafo refieren los prrafos de este artculo. anteriores. Las personas autorizadas en los El juez al acordar lo trminos de este relativo a la autorizacin artculo, sern a que se refiere este responsables de los artculo deber daos y perjuicios expresar con toda que causen ante el claridad el alcance con que los autorice, de el que se reconoce la acuerdo a las autorizacin otorgada. disposiciones aplicables del Cdigo Civil para el Distrito Federal, relativas al mandato y las dems conexas. Los autorizados podrn renunciar a dicha calidad, mediante escrito presentado al tribunal, haciendo saber las causas de la renuncia. Los tribunales llevarn un libro de registro de cdulas profesionales de abogados, en donde podrn registrarse los profesionistas autorizados. Las partes podrn designar personas solamente autorizadas para or notificaciones e imponerse de los autos, a cualquiera con capacidad legal, quien no gozar de las dems facultades a que se refieren los prrafos anteriores. El juez al acordar lo relativo a la

autorizacin a que se refiere este artculo deber expresar con toda claridad el alcance con el que se reconoce la autorizacin otorgada. Artculo 1070.No cambian mucho Cuando se ignore el los codigos los tres domicilio de la nos dicen que persona que debe cuando se ignore el ser notificada, la domicilio de la Artculo 1070 primera notificacin persona que debe ....................................... se har publicando la ser notificada, la determinacin primera notificacin Mientras un litigante no respectiva tres veces se har publicando la hiciere substitucin del consecutivas en un determinacin domicilio en donde se peridico de respectiva por tres tenga que practicar las circulacin amplia y veces consecutivas diligencias y de cobertura en el peridico oficial notificaciones nacional y en un del Estado, o del Art. 1,070. Cuando personales, seguirn peridico local del Distrito Federal en se ignore el domicilio hacindose en el que Estado o del Distrito que el comerciante de la persona que para tal fin hubiere Federal en que el deba ser debe ser notificada, sealado. El notificados comerciante deba demandado. la primera tendr la obligacin de ser demandado. En la reforma del notificacin se har realizarlas en el Previamente a la 2003 es un poco mas publicando la domicilio sealado, y en notificacin por amplio ya que nos determinacin caso de no existir el respectiva por tres mismo o de negativa a edictos en trminos seala que las del prrafo anterior, autoridad o veces consecutivas recibirlas, lo deber institucin en el peridico oficial hacer constar en autos el juez ordenar recabar informe de proporcionar los del Estado, o del para que surtan efectos una autoridad o una datos de Distrito Federal en as como las institucin pblica identificacin y el que el comerciante subsecuentes, por que cuente con ltimo domicilio que deba ser publicacin en el registro oficial de aparezca en sus demandado. boletn, gaceta o personas. Bastar el registros de la peridico judicial o en informe de una sola persona buscada. los estrados de los autoridad o tribunales, adems de Como tambien que institucin para que en el caso de que el que las diligencias en proceda la que dicha parte debiere documento base de notificacin por tener intervencin se la accin se haya edictos. practicarn en el local pactado domicilio del juzgado sin su La autoridad o convencional para institucin recibir las presencia. proporcionar los notificaciones, si se datos de acude a realizar la identificacin y el notificacin personal ltimo domicilio que en dicho domicilio y aparezca en sus ste no corresponde

registros de la al de la demandada, persona buscada. se proceder a la Esta informacin no notificacin por queda comprendida edictos sin necesidad dentro del secreto de recabar el informe fiscal o de alguna a que se refieren los otra reserva que las prrafos anteriores. autoridades o instituciones estn obligadas a observar conforme a las disposiciones que las rige. Cuando la autoridad o institucin proporcione informacin de diversas personas con el mismo nombre, la parte actora podr hacer las observaciones y aclaraciones pertinentes para identificar el domicilio que corresponda a la persona buscada o, en su caso, para desestimar domicilios proporcionados. El juez revisar la informacin presentada as como las observaciones hechas por la parte actora y resolver lo conducente. En el caso de que en el documento base de la accin se haya pactado domicilio convencional para recibir las notificaciones, si se acude a realizar la notificacin personal en dicho domicilio y ste no corresponde al de la demandada, se proceder a la notificacin por edictos sin necesidad

de recabar el informe a que se refieren los prrafos anteriores. Mientras un litigante no hiciere substitucin del domicilio en donde se deban practicar las diligencias o notificaciones personales, seguirn hacindose en el que para tal fin hubiere sealado. El notificados tendr la obligacin de realizarlas en el domicilio sealado, y en caso de no existir el mismo o de negativa a recibirlas, lo deber hacer constar en autos para que surtan efectos as como las subsecuentes, por publicacin en el boletn, gaceta o peridico judicial o en los estrados de los tribunales, adems de que las diligencias en que dicha parte debiere tener intervencin se practicarn en el local del juzgado sin su presencia. Artculo 1070 Bis.Las instituciones y autoridades estarn obligadas a proporcionar la informacin a que se Se agrego un bis en refiere el artculo la reforma del 2003. 1070 de este Cdigo, en un plazo no mayor a treinta das hbiles y, en caso de no hacerlo, la autoridad judicial

dictar las medidas de apremio correspondientes a la persona o funcionario responsables de contestar los informes, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran por su incumplimiento, derivadas de la legislacin aplicable a los servidores pblicos. Artculo 1071 Artculo 1071.-

....................................... Cuando haya de notificarse o citarse a El auxilio que se solicite una persona residente fuera del se efectuar nicamente por medio lugar del juicio, se de las comunicaciones har la notificacin o sealadas dirigidas al citacin por medio de despacho o exhorto rgano que deba Art. 1,071. Cuando al juez de la prestarlo y que haya de notificarse o poblacin en que contendr: citarse a una aqulla residiere, los persona residente I.- La designacin del que podrn fuera del lugar del tramitarse por rgano jurisdiccional juicio, se har la conducto del exhortante; notificacin o citacin interesado si ste lo por medio de pidiere. II.- La del lugar o despacho o exhorto poblacin en que tenga El auxilio que se al juez de la que llevarse a cabo la solicite se efectuar poblacin en que actividad solicitada, nicamente por aqulla residiere, los aunque no se designe medio de las que podrn la ubicacin del tribunal comunicaciones tramitarse por exhortado; sealadas dirigidas conducto del al rgano que deba interesado si ste lo III.- Las actuaciones prestarlo y que pidiere. cuya prctica se contendr: interesa, y I. La designacin del IV.- El trmino o plazo rgano jurisdiccional exhortante; en que habrn de practicarse las mismas. II. La del lugar o poblacin en que En el caso de que la tenga que llevarse a actuacin requerida a cabo la actividad otro rgano solicitada, aunque no

jurisdiccional, o a otra se designe la autoridad de cualquier ubicacin del tribunal ndole, de la que exhortado; debiera enviarse III. Las actuaciones exhorto, oficio, o cuya prctica se mandamiento, se interesa, y considere de urgente prctica, podr IV. El trmino o plazo formularse la peticin en que habrn de por teles, telgrafo, practicarse las mismas. telfono, remisin facsimilar o por En el caso de que la cualquier otro medio, actuacin requerida bajo la fe del Secretario, a otro rgano quien har constar la jurisdiccional, o a persona con la cual se otra autoridad de entendi en la cualquier ndole, de comunicacin, la hora la que debiera de la misma y la enviarse exhorto, solicitud realizada, con oficio, o la obligacin de mandamiento, se confirmarla en considere de urgente despacho ordinario que prctica, podr habr de remitirse el formularse la peticin mismo da o al por teles, telgrafo, siguiente. Del empleo telfono, remisin de los medios de facsimilar o por comunicacin indicados cualquier otro medio, se dejar razn en el bajo la fe del expediente, as como Secretario, quien de las causas para har constar la considerarlo urgente. persona con la cual se entendi en la En los despachos, comunicacin, la exhortos y suplicatorias hora de la misma y la no se requiere la solicitud realizada, legalizacin de la firma con la obligacin de del tribunal que lo confirmarla en expida. despacho ordinario Pueden los tribunales que habr de remitirse el mismo acordar que los exhortos y despachos da o al siguiente. que manden expedir se Del empleo de los entreguen, para medios de comunicacin hacerlos llegar a su indicados se dejar destino, a la parte interesada que hubiere razn en el solicitado la prctica de expediente, as como de las causas para la diligencia, quien tendr la obligacin de considerarlo urgente. apresurar su En los despachos, diligenciacin por el exhortos y juez exhortado y

devolverlos con lo que se practicare, si por su conducto se hiciere la devolucin. La parte a cuya instancia se libre el exhorto queda obligada a satisfacer los gastos que se originen para su cumplimiento. En la resolucin que ordene librar el exhorto podr designarse, a instancia de parte, persona o personas para que intervengan en su diligenciacin, con expresin del alcance de su intervencin y del plazo para su comparecencia ante el rgano exhortado, expresando al juez exhortado si su incomparecencia determina o no la caducidad del exhorto. No se exigir exhibicin ante el Juez exhortado de poder alguno a las personas que intervengan en su diligenciacin si aparecen mencionadas en el exhorto para tal fin. El tribunal redactar con las inserciones respectivas, el exhorto dentro del trmino de tres das, contados a partir del provedo que ordene su remisin y lo pondr a disposicin del solicitante mediante el tipo de notificacin procedente, que se har dentro del mismo plazo, para que a partir

suplicatorias no se requiere la legalizacin de la firma del tribunal que lo expida

del da siguiente al que surta sus efectos dicha notificacin se inicie el trmino que se haya concedido para su diligenciacin. Cuando el exhorto adolezca de algn defecto, la parte solicitante deber hacerlo saber precisando en que consiste regresndolo al tribunal dentro de los tres das siguientes a aquel en que lo hubiere recibido, para su correccin y se proceda como se ordena en el prrafo anterior. De no hacerse la devolucin del exhorto defectuoso en el trmino sealado, el plazo para su diligenciacin no se interrumpir. De igual manera el juez exhortante podr otorgar plenitud de jurisdiccin al exhortado para el cumplimiento de lo ordenado, y disponer que para cumplimiento de lo ordenado se practiquen cuantas diligencias sean necesarias para desahogo de lo solicitado y que se devuelva directamente al exhortante una vez cumplimentado, salvo que se designase a una o varias personas su devolucin, en cuyo caso se le entregar a este quien bajo su responsabilidad lo devolver al exhortante dentro del trmino de tres das contados a

partir de su recepcin. El juez exhortante podr facultar al juez exhortado, para que cuando el exhorto haya sido remitido a un rgano diferente al que deba prestar el auxilio, el que lo reciba lo enve directamente al que corresponda, si es que le consta cul sea la jurisdiccin competente, debiendo dar cuenta de dicha circunstancia por oficio al exhortante. El exhorto deber cumplimentarse en el tiempo previsto en el mismo. De no ocurrir as, se recordar por cualquier medio de comunicacin de la urgencia del cumplimiento lo que se podr hacer de oficio o a instancia de la parte interesada. El juez exhortante de oficio o a peticin verbal o escrita de cualquier interesado podr inquirir del resultado de la diligenciacin al juez exhortado por alguno de los medios sealados en el artculo 1071, dejando constancia en autos de lo que resulte. Si, a pesar del recuerdo, continuase la misma situacin, el tribunal exhortante lo pondr en conocimiento directo del Superior inmediato del que deba cumplimentarlo, rogndole adopte las

medidas pertinentes a fin de obtener el cumplimiento. Si la parte a quien se le entregue un exhorto para los fines que se precisan en este artculo no hace la devolucin dentro de los tres das siguientes al plazo que se le hubiere concedido para su diligenciacin, sin justificar impedimento bastante, ser sancionada en los trminos que autorice la ley y se dejar de desahogar la diligencia. Igual sancin se le impondr cuando la contraparte manifieste que sin haberse sealado plazo para la diligencia objeto del exhorto, la misma ya se llev a cabo, y no se ha devuelto el exhorto diligenciado, por aquel que lo solicit y recibi, salvo prueba en contrario.

Das könnte Ihnen auch gefallen