Sie sind auf Seite 1von 6

Circuitos productivos regionales: el caso de la vitivinicultura en Cuyo

Autora: Carolina Garca Coordinacin: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: Mara Ernestina Alonso rea disciplinar: Geografa Temtica: Economas regionales de la Argentina Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
?Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. ? Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. ? Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin
Las economas regionales son la base productiva de la zona extrapampeana. En ellas se producen distintos productos para el mercado interno y para la exportacin. En las ltimas dcadas, en el circuito productivo de la vitivinicultura se ha desarrollado un proceso de reorganizacin y modernizacin que permiti superar la crisis de sobreproduccin generada por una baja en la demanda del mercado interno, e impuls una mayor participacin del sector en el mercado internacional.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos: conozcan qu es un circuito productivo y cules son los eslabones que lo integran; conozcan cules son los principales circuitos productivos que se desarrollan en la Argentina en la actualidad; analicen en profundidad el circuito productivo de la vitivinicultura; elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1

1. Lean el siguiente texto que explica qu son los circuitos productivos y cules son sus eslabones productivos. Acerca de las economas regionales y circuitos productivos Las economas regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del rea pampeana. Histricamente, la produccin de estas economas estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de produccin. Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de produccin: El eslabn agrcola es la etapa en la que se desarrollan las actividades primarias para la produccin de materia prima. El eslabn industrial es la etapa en la que se desarrollan las actividades secundarias para la industrializacin de la materia prima. En algunos casos, este eslabn se encuentra en la misma regin de produccin primaria, porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de las 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera de la regin y, en general, forma parte del sector industrial pampeano. El eslabn comercial es la etapa en la que se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas. Como los circuitos productivos abarcan la produccin de la materia prima y su industrializacin, se dice que forman parte del sector agroindustrial argentino. Fuente: Ciencias Sociales 3, unidad 16. Ministerio de Educacin.http://www.encuentro.gov.ar/Gallery/5993.pdf (adaptacin). a) Con algunos compaeros, hagan la lista de los circuitos productivos de la economa argentina que ustedes conocen. Indiquen tambin en qu regin del pas se desarrolla cada uno. Con esa informacin, elaboren un mapa provisorio. b) Registren las conclusiones por escrito. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer de sus equipos porttiles.

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 2
1. Para conocer el circuito productivo vitivincola, que se desarrolla en la regin de Cuyo, miren el video Mendoza y el vino, producido por Canal Encuentro. Este material audiovisual est disponible en el escritorio de sus equipos porttiles: "Mendoza y el vino" a) Mientras lo observan, tomen notas con el programa Writer y registren los hechos ms destacados en la historia y desarrollo de este circuito productivo. En particular, presten atencin a las siguientes cuestiones: Qu condiciones naturales hay en el territorio de Mendoza que favorecen el desarrollo de la vid? Qu factor tecnolgico facilit la expansin de la produccin de vid? Cundo y por qu se produjo la modernizacin de los viedos? Qu variedades o cepas se destacan en la provincia de Mendoza? b) Elaboren un breve informe. Comprtanlo con sus compaeros y seleccionen el ms completo. Pueden usar el servidor de la escuela para realizar el intercambio.

Actividad 3
1. Lean el textoLa vitivinicultura cuyana e identifiquen los conceptos que se presentan. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos porttiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. 2. Lean el texto La vitivinicultura en San Juan y Mendoza, que explica algunas de las dificultades que enfrenta este sector productivo. Marquen las ideas principales. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos porttiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. 3. En los dos textos, marquen los conceptos que no conocen. Consulten entre sus compaeros el significado. En caso de no tener respuesta, consulten la herramienta Babiloo de sus equipos porttiles. a) Redacten un texto con estilo de artculo periodstico para presentar, al pblico general, cmo se compone el sector productivo vitivincola, las caractersticas de este circuito y las recientes dificultades. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prcticas del Lenguaje cules son las caractersticas de este tipo de texto.

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 4
1. Observen el mapa Las principales economas regionales de la Argentina. Verifiquen si el mapa provisorio de circuitos productivos que elaboraron estaba correcto. De lo contrario, pueden completarlo.

Tomado de Geografa Argentina, Buenos Aires, Aique, 1994. En: Ciencias Sociales 3, unidad 16. Ministerio de Educacin. Economas regionales en tiempos de cambio

Actividad 5
1. Organicen grupos de trabajo con el propsito de investigar los distintos circuitos productivos que se desarrollan en el territorio argentino. a) Cada grupo deber elegir un circuito productivo y buscar informacin sobre los siguientes aspectos: en qu zonas del territorio argentino se desarrolla; los eslabones que lo integran;

tipos de productores que participan en cada eslabn; la situacin actual que atraviesa. b) Pueden buscar informacin en diarios de circulacin nacional y provincial. Tambin pueden consultar el artculo Subordinacin productiva en las economas regionales de la posconvertibilidad. Crecimiento econmico y exclusin social en los circuitos productivos del tabaco, la vid, el azcar, el algodn y el olivo, de Alejandro Roffman y otros, publicado en la revista Realidad Econmica N. 240 en el ao 2008, disponible en el siguiente link: "Subordinacin productiva en las economas regionales de la posconvertibilidad" c) Elaboren un informe que describa el circuito productivo que han analizado. Incluyan imgenes. Organicen la presentacin de todos los informes. d) Entre todos, vuelvan a revisar el mapa presentado que fue elaborado en 1994, y actualcenlo con la informacin obtenida por cada grupo. Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias

Actividad 6
1.Organicen una Galera de los circuitos productivos argentinos para compartir con toda la comunidad educativa las investigaciones realizadas. Para eso, utilicen las herramientas como el Impress, el PowerPoint y otras, disponibles en sus equipos porttiles. a) Pueden publicar las presentaciones en el blog de la escuela junto con los artculos periodsticos sobre el circuito de la vitivinicultura. Tambin pueden enviar estos materiales a algn peridico digital local.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Un nuevo ciclo para la planificacin regional? "Polticas econmicas regionales instrumentos para el desarrollo o la subordinacin? Las economas regionales en tiempos de cambio "Desarrollo regional en la Argentina: la centenaria vigencia de un patrn de asimetra territorial" "Economas regionales en tiempos de cambio" Geografas Argentinas

Das könnte Ihnen auch gefallen