Sie sind auf Seite 1von 1

SISTEMA SOMATO SENSORIAL El Sistema Propioceptivo forma parte de un sistema ms grande conocido como Sistema Somatosensorial, el cual incorpora

y procesas diferentes tipos de informacin sensorial, como propioceptivas (informacin proveniente de msculos y tendones que determina la posicin de extremidades y cuerpo), kinestesia (conciencia de movimiento y posicin de articulaciones), kinestesis (concepto relacionado con kinestesia o con la relacin de propiocepcin y esta), exterocepcin (tacto, presin profunda, dolor, temperatura) e interocepcin (percepcin de las sensaciones viscerales). Este Sistema Somatosensorial es uno de los modelos que se desarrolla ms temprano en el ser humano, y entre sus funciones conocidas est el procesamiento de todos sus inputs y que se relaciona directamente con el desarrollo de nuestro esquema corporal y con el proceso de praxis (por su importante funcin de feedback). Otras funciones son el aprendizaje y ejecucin de las acciones motoras. Solamente con lo expuesto podemos entender que los principios comunes de este sistema realzan la importancia del Sistema Propioceptivo como elemento fundamental en el desarrollo. Por ejemplo, un adecuado input propioceptivo es importante para el desarrollo del tono muscular (tono postural) y la adecuada realizacin de la accin muscular. La propiocepcin es mediada por mecanorreceptores dispersos a travs de todo el cuerpo. Estn localizados en msculos, tendones, articulaciones, ligamentos y en el tejido cutneo: En el msculo, especficamente en el huso muscular, sensibles a estiramiento, tensin y vibracin. En el tendn, en el rgano tendinoso de Golgi, sensible a tensin. En la articulacin, a travs de receptores articulares, sensibles al movimiento articular y presin. En la piel, con receptores cutneos, tales como los Discos de Merkel (distorsin de piel), Corpsculos de Meisner (textura y vibracin), Terminaciones de Ruffini (estiramiento de piel y movimientos articular) y Corpsculos de Pacini (vibracin).

Estos mecanorreceptores estn conectados principalmente con dos vas - el sistema lemniscal medial (columna dorsal) y el sistema anterolateral los cuales van a pasar por el tlamo para terminar en la corteza somatosensorial con toda la informacin percibida de las distintas partes del cuerpo. Aunque la columna dorsal contiene ambos axones, tctil y propioceptivo, estas estn segregadas anatmicamente. Los axones propioceptivos estn posicionados ms ventralmente en la columna dorsal que los axones de los receptores tactiles, los cuales estn localizados ms dorsalmente. Esto lo relato con el fin de mostrar que inclusive, desde aspectos anatmicos iniciales del input, el sistema somatosensorial est muy interconectado. En trminos generales y para entendimiento global, el procesamiento del input propioceptivo ocurre en tres reas diferentes del Sistema Nervioso Central a nivel espinal, cerebelo y corteza somatosensorial cada uno contribuye potencialmente en una diferente funcin. Por ejemplo, a nivel espinal, la propiocepcin detecta cambios en el largo y tensin de los msculos y provee un constante flujo de informacin para el cerebelo a nivel del tracto espinocerebelar. A nivel del cerebelo, esta informacin se integra con la informacin vestibular y contribuye al control postural y a la sensacin de gravedad. La conexin cerebelar-vestibular puede estar involucrada en los efectos de modulacin del input propioceptivo sobre el vestibular.

Rolando Israel Gonzlez Cruz.

Das könnte Ihnen auch gefallen