Sie sind auf Seite 1von 10

ESCOTOFOBIA Definicin ampliada: Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la oscuridad.

El miedo a la oscuridad es muy comn cuando de nios pequeos se trata y en algunos casos, variando el grado, se lo puede observar en adultos. Otros nombres para esta fobia son acluofobia, ligofobia, mictofobia y nictofobia. El miedo a la oscuridad es incrementado por la imaginacin: un mueco de felpa puede parecer un monstruo en la oscuridad. Las pesadillas contribuyen a esta fobia tambin: luego de despertarse por el mal sueo el nio puede rehusarse a volver a dormir sin dejar las luces encendidas. El miedo a la oscuridad es una fase dentro del desarrollo del nio. Muchos observadores dan cuenta de que este miedo no suele aparecer antes de la edad de dos aos. El miedo a la oscuridad no es el miedo a la ausencia de luz, sino a los peligros posibles o imaginarios que la oscuridad oculta. Algunos investigadores, comenzando por Sigmund Freud, consideran el miedo a la oscuridad como una manifestacin de la ansiedad de separacin. En 1960 un grupo de cientficos condujo un experimento para descubrir las molculas responsables de la memoria. En un experimento que se hizo con ratas, normalmente animales noctmbulos, se las condicion para temer la oscuridad y una sustancia llamada escotofina fue aparentemente responsable por recordar esto, ya que se la extrajo del cerebro de esas ratas. Ms adelante, estos resultados fueron desacreditados.

El tratamiento de la astrafobia es similar al de todas las dems fobias: exponer al paciente a lo temido de forma gradual es el mtodo ms eficaz. Ensear al afectado a respirar pausadamente durante la crisis puede ser de ayuda, como lo son tambin en algunos casos las terapias basadas en la hipnosis.

Qu hacer si su hijo tiene miedo a la oscuridad


Domingo, 16 de Enero 2011 | 2:31 pm

Compartir

AND Foto: Andina

Padres deben conversar y explicarles que es un cuento y que los monstruos son personajes imaginarios, nunca dormir con ellos.
A partir de los 3 aos de edad es bastante comn que los nios imaginen monstruos debajo de la cama o detrs de la cortina, muchos quiz no puedan dormir y pidan hacerlo en la habitacin con sus paps. Por ello la jefa del Departamento de Psicologa del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, Dra. Militza lvarez, recomend que los padres acompaen por un momento a su hijo y no llevarlos a dormir con ellos. "Deben conversar y explicarles que es un cuento y que los monstruos son personajes imaginarios", seal lvarez. En tal sentido dijo que por lo general los nios suelen relacionar la oscuridad a la soledad y al desamparo, lo que hace volar su imaginacin y sospechar que dentro de su cuarto se esconden por ejemplo monstruos que ingresarn a travs de la ventana o que surgirn de las sombras.

Una alternativa es colocar una luz tenue que quede encendida durante la noche para que el dormitorio no est tan oscuro y hacerlo de manera intermitente, hasta que el nio ya no necesite esta ayuda, aadi.

Das könnte Ihnen auch gefallen