Sie sind auf Seite 1von 5

GARANTIAS INDIVIDUALES

Las Garantas Individuales estn consignadas en la Constitucin en la parte dogmtica y son un noble avance de nuestra Legislacin en la proteccin de los derechos del gobernado. Las Garantas Individuales son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitucin de un Estado a travs de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacfico y el respeto a los derechos que la propia Constitucin prev. Estan contenidas en los primeros veintiocho artculos de la Constitucin. La funcin es la de establecer el mnimo de derechos que debe disfrutar la persona, es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la

Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

GARANTAS DE IGUALDAD Las Garantas de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situacin frente a la Ley. Las garantas de igualdad dejan de lado cualquier consideracin referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condicin social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aqullas se apliquen. Los artculos 1, 2, apartado B, 4, 5, primer prrafo,12, 13, y 31, fraccin IV, Constitucionales tienen por base la consideracin de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

GARANTAS DE LIBERTAD Son un conjunto de derechos pblicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades especficas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener ms restricciones que las expresamente sealadas en la Constitucin. Las garantas de libertad estn reconocidas en los artculos 1, segundo prrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo prrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitucin.
PROHIBICIN DE LA ESCLAVITUD Artculo 1 AUTODETERMINACIN DE LOS PUEBLOS INDGENAS Artculo 2, LIBERTAD DE EDUCACIN Artculo 3. LIBERTAD DE PROCREACIN Artculo 4. LIBERTAD DE TRABAJO Artculo 5. LIBERTAD DE EXPRESIN Artculo 6. LIBERTAD DE PRENSA Artculo 7. Cabe sealar otras Garantas implcitas en el ltimo prrafo del Artculo 7; La de no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de donde haya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad. LIBERTAD DE PETICIN Artculo 8. LIBERTAD DE ASOCIACIN Y DE REUNIN Artculo 9. LIBERTAD DE POSESIN Y PORTACIN DE ARMAS Articulo 10. LIBERTAD DE TRANSITO Y RESIDENCIA Articulo 11. LIBERTAD RELIGIOSA Articulo 24. PROHIBICIN DE MONOPOLIOS Artculo 28.

GARANTAS DE PROPIEDAD La existencia de las garantas de propiedad obedece a cuestiones de tipo econmico, fundamentalmente. El desarrollo de los medios de produccin, as como la distribucin de la riqueza obtenida a travs de aqullos, ameritan un control constante por parte del Estado, en orden a prevenir situaciones caticas que podran surgir en caso de que los particulares fueran libres para apropiarse de lo que quisieran.

Artculo 27. Constitucional establece en su primer prrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nacin puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares.

GARANTAS DE SEGURIDAD JURDICA Las garantas de seguridad jurdicas se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder pblico para que la actuacin de ste, sea constitucionalmente vlida cuando por alguna causa te afecte. Protegen contra los actos de autoridad que exceden lo permitido por estos artculos constitucionales, o dicho de otra manera, la autoridad debe de actuar apegada a stas disposiciones, son su regla y son su lmite.
El artculo 8 reconoce tu derecho de peticin. El artculo 14 te concede cuatro Artculo 17. Tres Garantas se deducen de ste Artculo: La de que nadie puede hacerse justicia por s mismo. La de que los Tribunales expedirn justicia en los trminos y plazos de ley. La de que nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter civil. GARANTAS DE CARCTER

garantas que son : a). La Garanta de Irretroactividad de las Leyes b). La Garanta de Audiencia c). Garanta de Legalidad en Materia Civil d). Garanta de Exacta Aplicacin de la Ley en Materia Penal LA EXTRADICIN El tratado de extradicin consiste en el convenio de un pas con otro para solicitar la devolucin de un sujeto que en el primero cometi un hecho

PROCESAL Y PENAL Artculo 18. AUTO DE FORMAL PRISIN Artculo 19 GARANTAS DE SEGURIDAD

PROCEDIMENTAL PENAL Artculo 20 LA AUTORIDAD JUDICIAL Artculo 21 y 22 LAS INSTANCIAS DEL PROCESO PENAL Artculo 23

delictivo para en esa Nacin se juzgado y sentenciado. GARANTA DE LEGALIDAD Artculo 16

Amparo (Son 3 definiciones diferentes) Procedimiento judicial que permite acudir a los tribunales para exigir el respeto de un derecho constitucional.

Procedimiento

sealado

por

la

Constitucin para protegerse de alguna ley o acto que puede lesionar los intereses de una persona fsica o moral. Es un
sistema de proteccin constitucional por va de accin, cuyo objetivo es no solo que se respete a la constitucin sino tambin al rgimen jurdico secundario.

Objetivo del amparo


El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberana de los estados; y, por leyes o actos de las autoridades de stos que invadan la esfera de la autoridad federal.

Divisin del amparo Las partes en el juicio son el quejoso que es el que expresa que existi una violacin de garantas en su perjuicio, el tercero perjudicado quien es el que tiene inters en la subsistencia del acto, la o las autoridades responsables, que son las que dictan, proclaman o ejecutan el acto que se reclama y el Ministerio Pblico. Cuando Procede? en el amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos debiendo haberse agotado todos los recursos ordinarios o no haber recursos. en el amparo Indirecto procede contra actos de la autoridad y leyes que vulneren las garantias indiividuales, es decir, contra actos que no son sentencias sino procede contra multas, clausuras, privacin de la libertad fuera de juicio, ordenes de aprehensin, entre otras.
El juicio de amparo procede en contra de la autoridad o autoridades; este procede cuando se reclama alguna violacin a nuestras garantas individuales de parte de una autoridad.

Quienes pueden promover un amparo?


Toda persona jurdica puede interponer el juicio de amparo con el fin de protegerse de cualquier violacin o atropello de sus garantas individuales por parte de cualquier autoridad o incluso varias autoridades, esta individuo es tambin conocido como Agraviado o Quejoso. Ante quien se promueve un juicio de amparo

AMPARO DIRECTO: ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO AMPARO INDIRECTO: ANTE EL JUZGADO DE DISTRITO o ante el superior del tribunal que haya cometido la violacin

http://www.misapuntesdederecho.info/2008/03/las-garantias-individuales.html http://www.mitecnologico.com/Main/GarantiasIgualdad http://www.mitecnologico.com/Main/GarantiasDePropiedad http://portal.lacaixa.es/docs/diccionario/A_es.html


CHAVEZ CASTILLO, Ral. El Juicio de Amparo http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/ 21-X-2003 http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Medina%20Joel-Amparo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen