Sie sind auf Seite 1von 4

Fernando Garca Mendoza CECYTEQ, Pinal de Amoles Actividad 11: Conceptualizacin de las competencias en la Educacin Media Superior (EMS).

Propsito: Construya el concepto de competencias a partir del anlisis y lectura de diversos documentos. Duracin: 45 minutos de trabajo presencial y 45 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: 1. Con apoyo del instructor debern conformarse equipos de trabajo. 2. Cada equipo identificar los elementos esenciales de las competencias y la forma de expresarlas. 3. Al terminar, los grupos presentarn sus comentarios en torno a lo discutido 4. Posteriormente, de manera individual integre sus conclusiones personales con los comentarios trabajados en grupo acerca del concepto de competencia. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac11. 5. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 8.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS COMPETENCIAS A continuacin se presentan los elementos esenciales de las competencias: Verbo +Contenido+ Situacin en Contexto

FORMA DE EXRESARLAS A continuacin se presentan ejemplos de la forma de expresar las competencias: EJEMPLO: Aprende (verbo), por iniciativa e inters propio (contenido) a lo largo de la vida. (Situacin en contexto).

CONCLUSIONES DEL EQUIPO CONCLUSIONES PERSONALES A continuacin se presenta una tabla con las 11 Competencias Genricas para la Educacin Media Superior1. Y de acuerdo a la estructura en color verde se encuentran identificados los verbos, en color azul el contenido y con color rojo la situacin en contexto.

Competencias Genricas y el Perfil del Egresado de la Educacin media Superior. Pg. 14-17.

Categoras
Se autodetermina y cuida de s

Competencias
1. Se conoce y valora a s mismo y aborda

problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes

Se expresa y se comunica

pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Piensa crtica y 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. reflexivamente
6. Sustenta una postura personal sobre temas de

inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Aprende de forma autnoma Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo

de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en

equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la

vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Al analizar las once competencias genricas y clasificar sus partes (elementos esenciales) para su mejor entendimiento, se encuentra que todas ellas tienen verbos (conoce, valora, aborda, elige, practica, escucha, etc.), tambin tienen un contenido (as mismo, estilos de vida, mensajes pertinentes en distintos contextos, soluciones a problemas, por iniciativa e inters propio, etc.) y presentan una situacin en contexto (teniendo en cuenta los objetivos que persigue, en distintos gneros, saludables, mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados, etc.). El entendimiento de las 11 competencias genricas y la identificacin de sus elementos esenciales contribuyen, de manera directa, a mejorar las estrategias didcticas que se pueden aplicar para desarrollar en los jvenes estudiantes de la EMS las competencias deseadas en cada una de las actividades desarrolladas en el Plantel. Cuando se analiza el o los verbos que presenta la competencia, se bebe entender como el qu se desea que el joven adquiera y en consecuencia se establecern estrategias didcticas encaminadas a contestar el qu. Cuando se analiza el contenido de la competencia, se debe entender como el cmo se desea que el joven adquiera y en consecuencia se establecern estrategias didcticas encaminadas a contestar el cmo. Cuando se analiza la situacin en contexto de la competencia, se debe entender como en que situaciones se desea que el joven adquiera y en consecuencia se establecern estrategias didcticas encaminadas a contestar en qu situaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen