Sie sind auf Seite 1von 13

Protocolo

Se analizar la obra de Frida Kahlo, Moiss o Ncleo de la creacin (1945), a partir de la ambigedad y yuxtaposicin de los elementos discursivos que convergen en ella. Teniendo en cuenta que la composicin de la obra corresponde a un conjunto de signos que guardan una correlacin directa con el contexto en el que fue realizada (objeto-situacin), y con la historia de vida de la propia artista. Es un anlisis que pretende reducir cada una de las partes que integran la obra a partir de un cdigo especfico, el de los signos, como forma de expresin del lenguaje y de representacin de los procesos semiticos sociales. Esto con el fin de conocer el discurso en s mismo, de identificar los elementos situacionales y causales existentes en l y de correlacin de las unidades en base al Triangulo Ontolgico de Charles Anders Piers representadas en la obra de Kahlo.

Se tratar de entender no slo la obra per se como sinnimo de la obviedad, sino como muestra de una compleja existencia de cdigos, utilizada en los mrgenes de los estmulos sensoriales y de la construccin de conceptos e imgenes culturalmente aprendidas, las cuales se ven interiorizadas en las prcticas sociales como una forma de los procesos comunicativos.

Mtodo
El anlisis se realizara en base al tringulo ontolgico de Anders Piers, el cual explica la realidad en s misma y lo que podemos ver en ella. El tringulo ontolgico se divide en tres etapas: la de la primeridad, basada en marcas de la realidad, la segundidad, que muestra las causas que se relacionan con los signos y la terceridad, que muestra las formas del lenguaje y su manera de interpretarlas. Mediante la fragmentacin de la obra en sus elementos discursivos, se definir el papel que ejercen cada uno de manera particular, pero que aunados a las dems unidades discursivas, se definen en la composicin total del discurso.

Marco conceptual
Para tal anlisis utilizaremos como referencia bibliogrfica la Estructura Ausente de Umberto Eco y el Tringulo Ontolgico de Charles Anders Piers. En primera instancia debemos tomar en cuenta la definicin de semitica, entendida como la ciencia o disciplina de la excepcionalidad. De aquello que sale del cdigo, de la eventualidad, de ver lo oculto y de interpretar lo no claramente manifiesto. El nivel de comprensin para poder interpretar se origina a partir de la memoria, las referencias culturales y la correlacin existente con el contexto. Umberto Eco, en su obra La estructura ausente, define a la semitica como un sistema de signos catalogados en categoras. Son signos icnicos que tratan de rescatar, mediante smbolos y seales, referencias culturales del contexto, por lo que hay que identificar las seales para llegar a una interpretacin del objeto. La primeridad, es decir, la realidad, se subdivide en huellas, indicios y sntomas. Las huellas son los accidentes sobre el terreno, es la diferencia entre el fondo y la figura. El indicio procede a la huella, es aquello de la realidad que no estamos viendo. Implica un razonamiento lgico en base a un cumulo de experiencias previas. Los sntomas son hiptesis probadas de la realidad. Se forman por un conjunto de indicios que podemos llegar a interpretar. En la secundidad del tringulo ontolgico, nos deshacemos de la presencia fsica de signos. Aqu se subdivide en iconos, index y smbolos. El icono es un sustituto funcional de la realidad, un sustantivo.

El index se traduce como las posiciones o dimensiones. Es el sentido de las huellas, hacia dnde van? Los smbolos son el nivel ms abstracto y convencional. Se encuentran culturalmente aceptados. Hablar de la terceridad es hablar de los convencionalismos lingsticos existentes dentro del campo social, los cuales se definen por referentes y actores sociales. La terceridad se clasifica en trminos, proposiciones y argumentos. Las proposiciones se dividen en independientes, principales y subordinadas. El argumento remite a significados de elementos del lenguaje, los cuales incluye referencias culturales y contextuales. El argumento es base para el principio de los interpretantes. La interpretacin del mensaje puede ser de forma denotativa o connotativa, esto depende de la interpretacin que el sujeto quiera hacer a la obra por s mismo y a partir de referencias culturales y sociales previas o si se realiza a partir de lo que el autor quiso decir. Al mismo tiempo el cono constituye a la representacin de los elementos distintivos de lo que generalmente se considera como real. Hay que tener en cuenta que la interpretacin es el resultado de un proceso de correlacin de signos realizada con el fin de alcanzar el sentido adecuado de las cosas y se vuelve concreto a partir de leyes abstractas. Para llegar a la interpretacin, existen tres procesos metodolgicos: la induccin, la deduccin y la abduccin. El sentido, la informacin y los cdigos formarn textos discursivos como en este caso la obra de Frida Kahlo, Moiss o Ncleo de la creacin (1945). Tales construcciones discursivas provienen de estereotipos e ideologas. Respecto a la obra analizada se puede decir que el discurso que se maneja en el Moiss, es reflejo de la poca y experiencias personales de la autora.

Anlisis de los elementos de Moiss


Las obras de Frida Kahlo son consideradas por los crticos como pertenecientes a la corriente artstica del surrealismo que se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en s mismo; busca inspiracin al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional. El tema proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados despus de un largo perodo de sumersin en el inconsciente.

El cuadro fue un encargo de Don Jos Domingo Lavin, quien le hizo leer a Kahlo, la obra de Sigmund Freud Moiss, el hombre y la religin monotesta, que habla acerca de los orgenes y el significado del judasmo, as como la figura del hroe dentro de la religin. Por lo que en Moiss, Frida Kahlo reflej su propia interpretacin del mundo respecto al discurso ledo de Freud, su ideologa y sus propias experiencias de vida tales como: la segunda guerra mundial, la religin, el comunismo por el que ella se inclinaba y que criticaba al mundo contemporneo, su relacin con Diego Rivera, su frustracin por no poder ser madre y la continuidad de la vida y la muerte.

Arriba a la izquierda se muestran tres dioses aztecas, Tlloc, dios de la lluvia y la agricultura, Coatlicue, diosa de la muerte y Quetzalcatl, dios de la civilizacin y el conocimiento. Junto a stos, un jaguar rodeado de sangre y fuego que representa la guerra. En un nivel ms bajo, est la diosa Tonantzin, madre de los dioses aztecas. A la izquierda estn representados la luna, en forma de conejo y el sol. La diosa Ix Chel, diosa de la fertilidad, reposa sobre un petate y de su vientre desprende un girasol, el cual sostiene a un ser con tres caras y barba.

Lo anterior deja ver el estrecho vnculo que Frida Kahlo tena con la idiosincrasia mexicana como elementos de un crculo continuo entre la vida y la muerte. Adems que representan smbolos y figuras religiosas del Mxico prehispnico. Tonantzin es un indicio de la mexicanidad que guarda en la historia de Mxico vista como la madre de los mexicanos, sntoma de la presencia de la religin en el pas. Es sntoma de la relacin existente entre ella y Diego Rivera, pues fue l quien influy para que su vestimenta cambiara por vestidos tradicionales de Mxico. En la parte superior derecha se representan dioses de la antigedad como Zeus, que sostiene un rayo en su mano derecha, Anubis, por la cabeza negra de chacal, Isis, que se representa mediante la figura femenina caracterstica de los egipcios, Apolo destaca por la esttica con la que es representado al ser el Dios del arte y Venus, diosa de la fertilidad, que se identifica debido a que su figura reposa en una concha. Todas estas son figuras icnicas y smbolos que culturalmente hemos aprendido de ellos. El ojo de Horus y la paloma son smbolo de la paz y el espritu santo. Tambin el tringulo perfecto, smbolo de la divinidad. Las aureolas sobre la cabeza del nio, la virgen y la Trinidad, son conos de santidad. Los tres rostros de adultos representan la Santa Trinidad del cristianismo (Padre, Hijo y Espritu Santo)

La Virgen Mara, que se parece a Frida por su ceja mezcla el sufrimiento asociado con el nio. Esto porque La Virgen Mara ve morir a su hijo, en cambio, Frida llora porque, despus de sufrir un aborto, sabe que no puede dar la vida. Es un sntoma de que a Kahlo siempre le causo dolor no poder tener hijos debido a su estado de salud. Podemos argumentar que Frida sufre a travs de la manifestacin del llanto y de la afliccin en el rostro de la virgen, denotando tristeza. Debajo de la Virgen, podemos ubicar la presencia del diablo, reconocido por la morfologa tradicional culturalmente aceptada: rojo, con cuernos, rodeado por las llamas que representan el Infierno y ubicado en el mismo nivel en el que se encuentran los esqueletos, en un lugar opuesto al reino de los Cielos: el inframundo. El index en esta parte superior del oleo, se caracteriza por la forma en cmo se encuentran jerarquizados tales elementos (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) ese orden indica que son seres divinos, ms all de lo terrenal, ubicados en el campo de los cielos. Entre las deidades, la posicin guarda jerarquas como la que se muestra con Tlaloc, Coatlicue y Quetzalcatl, por encima de Tonantzin, del topil, del jaguar y del Sol. Ix Chel, se encuentra a nivel de la Tierra, arriba de lo esqueletos, esto debido a que representa la fertilidad no solo en los hombres, sino tambin de la tierra. Del otro lado, Zeus en lo ms alto, debajo de l su hijo Apolo y bajo de ste, Venus diosa de la fertilidad, que al igual que Ix Chel, reposa sobre la tierra. En esta parte del oleo se encuentran varias similitudes que guardan cierto grado de simetra. Por ejemplo Tonantzin se encuentra al mismo nivel que la Virgen Mara; las dos usan un manto azul que simboliza la pureza de la Virgen y la proteccin de Tonantzin, ambas como madres. Hay que recordar que la primera fue convertida en la Virgen de Guadalupe tras la conquista espaola.

En la parte superior los dioses de la antigedad equivalen a las deidades prehispnicas. Anubis con Coatlicue, dioses de la muerte, Quetzalcatl y Horus, divinidades supremas, Tonantzin, Ix Chel, Isis y Venus, diosas de la fertilidad completan. Otro punto de similitud son las representaciones de la Divina Trinidad, del lado prehispnico, la trinidad se manifiesta en el ser que reposa sobre el girasol que sale de la diosa Ix Chel, mientras que del otro lado, se refleja en las tres personas de Dios: el padre, el hijo y el espritu santo.

Por ltimo, los esqueletos ubicados en la Tierra, separan al mundo de los hombres y al de los dioses. Es el punto de transicin entre la vida y la muerte, adems en donde los seres vivos coexisten.

En esta parte del leo se analiza el mundo de los hombres. Se encuentran personajes histricos como Akhenaton, Krishnamurti, Jess, Hammurabi, Alejandro Magno, Csar, Mahoma, Lutero, Napolen, Hitler, Nefertiti, Buda, Carlos Marx, Gengis Khan, Gandhi, Sigmund Freud, Lenin y Stalin. En ellos queda representado la evolucin de la religin de politesta a monotesta, siendo los egipcios Nefertitis y Akhenaton quienes cambiaron las prcticas religiosas.

Buda, Mahoma y Jesucristo tambin pueden representar el paradigma monotesta y la dicotoma entre Oriente y Occidente. El psicoanlisis queda representado con Freud. Krishnamurti, como exponente de la revolucin psicolgica, la meditacin, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cmo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. Entre los personajes se contraponen el bien y el mal, la religin y la teora crtica de Carlos Marx, de la cual la autora tena sus cimientos ideolgicos. La tirana y la paz de Adolfo Hitler y Mahatma Gandhi. Comunismo de Lenin y el protestantismo de Lutero. Mientras que Napolen, Alejandro Magno y Julio Cesar son conos de los grandes imperios de la antigedad. Es importante decir que Frida Kahlo congeniaba con las ideas del comunismo del cual era parte desde su formacin media superior en donde se integr al grupo comunista de Las cachuchas El siguiente segmento de la obra relata y combina los elementos que mostr con anterioridad para desglosar no slo la evolucin del hombre con todos sus elementos como la religin, las razas, el trabajo, los movimientos sociales, las ideologas que imperaban, las guerras sino la vida misma de los seres vivos que cohabitan la Tierra.

De ambos lados se observan multitudes, las cuales pueden ser indicios de huelga o guerra pero que al presentarse banderas de los pases que en ese momento se encontraban a mitad de la segunda guerra mundial, se puede argumentar que en efecto representa el conflicto blico, ya que aparece la sustica Nazi, la bandera de Japn, la URSS y Francia.

La religin se manifiesta a travs del cono ubicado arriba de la pirmide, el individuo se encuentra arrodillado, con las palmas de las manos juntas en seal de devocin, lo que la convierte en smbolo de la fe. El comunismo se expresa mediante los elementos icnicos del martillo y la hoz.

Por ltimo, se puede ver a una mujer que tiene cuatro colores de piel, vestido hecho de plantas y con un nio con cuerpo de cabra en sus brazos. Ella y su "hijo-cabra " representan las diferentes razas del hombre, animales y plantas. El index de la parte inferior del oleo denota profundidad. Los elementos de la obra, toman direccin hacia enfrente.

Las ramas de los rboles de ambos lados ejemplifican la vida y la muerte, ya que del tronco muerto, comienzan a brotar ramas nuevas.

La parte del centro es la ms importante de la obra, pues todos los puntos se dirigen hacia l. Es la base del discurso del Moiss o ncleo de la creacin. En la parte de arriba, se encuentra el Sol que a la vez es la clula creadora de vida; de l salen brazos que tocan todas los elementos del cuadro, dando a entender que la muerte es parte de la vida, la clula, como parte vital del crculo perpetuo de la misma, donde todo se regenera, mediante evolucin y revoluciones. Debajo del Sol, proveedor de vida, se encuentran los vulos, uno de ellos partido por la mitad y fecundado. En el centro del cuadro, como vientre de la obra se encuentra un bebe custodiado por dioses, hroes y humanidad en general, todo esto abrazado por las manos de la muerte.

Relacionado con la vida de la artista mexicana, puede interpretarse como su ms grande y truncado anhelo: el de ser madre. Justo debajo, se encuentra otro infante con rasgos muy parecidos a Diego Rivera, representado, como en muchas obras del muralista, con el tercer ojo de la sabidura. El Moiss abandonado representa la vida en medio de una serie de conflictos, que contina a travs de mucho sufrimiento expresado en las lgrimas que caen sobre la cuna de Moiss.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

Licenciatura en Comunicacin

Unidad de Aprendizaje Semitica

Anlisis semitico de la obra Moiss o El Ncleo de la Creacin Por Frida Kahlo

Montes de Oca Bernal Mario Ernesto Vilchis Porcayo Emilio

6to semestre

Curso 2012A

Toluca, Mxico a 24 de Abril de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen