Sie sind auf Seite 1von 13

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11.

La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

ESQUEMA TEMA 11 LA GUERRA FRA Y LA POLTICA DE BLOQUES (1945-1991)


1. LA FORMACIN DE BLOQUES

1.1. Antiguos aliados, nuevos enemigos: la Guerra Fra Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideolgicas del mundo se reducan en la prctica a dos: El capitalismo, de larga tradicin en Occidente. Liderado por EE.UU. El socialismo, cuyos orgenes se remontaban tambin al siglo XIX pero tena su plasmacin poltica en la Revolucin sovitica. Liderado por la URSS. El bloque capitalista: Agrupaba a un amplio conjunto de pases de Europa occidental, Amrica del Norte y del Sur, Australia y Japn. Sus principios bsicos eran: La libertad de industria y comercio. El predominio del mercado. La propiedad privada de todo tipo de bienes. Una escasa intervencin del Estado en la vida econmica. La existencia de clases contrapuestas (trabajadores y propietarios) y las diferencias de riqueza eran una consecuencia de su sistema econmico. El sistema poltico era, en general, el liberal-democrtico, con parlamentos, elecciones (sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a travs de partidos, que representaban diferentes opciones ideolgicas, y libertades individuales y colectivas garantizadas por una Constitucin. El bloque socialista, llamado entonces socialismo real o comunismo: Tena su centro en la URSS y rpidamente se impuso en numerosos pases de la Europa del Este. Propugnaba la desaparicin de la propiedad privada y del mercado. La economa deba ser planificada y controlada por el Estado. El objetivo era la desaparicin de las clases sociales, de las desigualdades y la explotacin. Polticamente, aunque se presentaba como un sistema democrtico que representaba los intereses de la inmensa mayora de la poblacin, el socialismo propona un sistema sin partidos libres ni libertad de opinin, con una planificacin de la vida poltica y un frreo control por parte de los partidos nicos de tipo comunista. Ambas opciones eran claramente antagnicas, hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significaba la desaparicin de la otra. Los lderes de ambos bloques, EE.UU. y la URSS, saban que era necesario asegurarse el apoyo o el control del nmero ms amplio de pases y mantener un permanente y constante enfrentamiento. El trmino Guerra Fra define precisamente esta situacin internacional extremadamente tensa: Estado de mxima tensin, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, en el que dos superpotencias, EE.UU. (capitalista) y la Unin Sovitica (comunista), iniciaron una carrera armamentstica y adoptaron una actitud beligerante y de confrontacin 1

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

poltica e ideolgica, llegndose a desatar una serie de conflictos armados localizados, pero sin producirse un enfrentamiento armado directo. 1.2. Los orgenes de la ruptura La Conferencia de Yalta (febrero de 1945) haba dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender su rea de influencia y configurar sendos bloques de pases aliados. Stalin quera aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansin mundial del comunismo. La URSS: Estaba decidida a conservar todas las conquistas efectuadas durante la Segunda Guerra Mundial y mantener su zona de influencia en el Este de Europa. Propici, con su ejrcito, la ruptura de los gobiernos de coalicin o de unin nacional. Impuls la formacin de las llamadas democracias populares, con una economa socializada y una poltica exterior alineada con la sovitica. Fue el caso de: Polonia. Rumana. Hungra. Checoslovaquia. Bulgaria. Alemania Oriental. Albania. Yugoslavia. En estos Estados, el partido comunista acab hacindose con el control exclusivo del poder marginando completamente a las otras fuerzas polticas (golpe de Praga1, 1948). Estados Unidos: Para afianzar su dominio en la Europa occidental, entre 1946 y 1948, oblig a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalicin que se haban formado en muchos pases (Francia, Italia, Blgica y Dinamarca). Las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avance comunista por Europa: As ocurri en Grecia: En 1946 cuando, ante el temor al triunfo de las guerrillas comunistas (que haban tenido un papel esencial en la derrota del nazismo), las fuerzas britnicas intervinieron para frenar su avance. Segn la divisin de Yalta, Grecia perteneca al bloque occidental y no se iba a permitir un incremento de la influencia comunista. El presidente Truman envi barcos de guerra al Mediterrneo oriental para mostrar su determinacin de defender la regin e impedir el paso de ms pases al bloque comunista. 1.3. El Plan Marshall y la respuesta sovitica La tensin entre los bloques deriv en ruptura en 1947:
1 Es el nombre con el que se denomina al acceso del Partido Comunista al gobierno de Checoslovaquia. El 25 de febrero de 1948, Edvard Bene, entonces presidente checoslovaco, cedi todo el poder a Klement Gottwald y a Rudolf Slansky, despus de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unin Sovitica.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

El presidente de EE.UU. Truman: Ofreci apoyo poltico y militar a todos los pases que se sintieran amenazados por el comunismo. Aument el nmero de tropas en Europa, procedi a instalar bases militares en Grecia y Turqua, y cre una agencia de informacin, la CIA (Central Inteligence Agency) al servicio de esta causa. Estas medidas polticas recibirn la denominacin de Doctrina Truman2. El secretario de Estado americano George Marshall expuso en 1947 que la reconstruccin europea constitua la mejor arma de asistencia a Europa: el Plan Marshall: El Plan ofreca una ayuda en forma de crditos y donaciones, que deban repartirse entre los pases que lo aceptasen. Como condicin previa, se exiga la expulsin de los ministros comunistas de los gobiernos de coalicin. La mayora de los pases occidentales aceptaron la propuesta en julio de 1947 y crearon la Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OECE). Entre los aos 1947 y 1952 recibieron casi 13000 millones de dlares. El Plan Marshall fue, evidentemente, rechazado por la URSS y los pases del Este, que denunciaron la ayuda americana como una va de control y dependencia respecto a Estados Unidos. En 1947, la URSS convoc en Polonia una reunin de dirigentes de partidos comunistas europeos, en la cual aprobaron un informe presentado por Jdanov, brazo derecho de Stalin, que divida el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EE.UU. y la URSS. Se dej constancia de la voluntad sovitica de liderar o apoyar las luchas revolucionarias de todo el mundo. Se inst a los partidos comunistas de Europa central a poner fin a los gobiernos de coalicin y a sustituirlos por gobiernos comunistas sumisos a Mosc y se cre el Kominform, una organizacin que sealara a los partidos comunistas de Europa la estrategia a seguir en cada momento. 1.4. La crisis alemana y el bloqueo de Berln El primer escenario del enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania: Este pas haba quedado dividido, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en cuatro zonas de ocupacin militar controladas por los vencedores: soviticos, estadounidenses, britnicos y franceses. Los acuerdos de Potsdam prevean la reconstruccin de Alemania bajo un rgimen democrtico, pero en 1948 los aliados occidentales decidieron, unilateralmente, unificar sus territorios y anunciaron su intencin de crear un Estado federal alemn separado de la zona rusa, y de establecer un sistema monetario comn. La capital, Berln, repartida en cuatro zonas de ocupacin, se encontraba en territorio sovitico. La URSS decidi cerrar las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad. Mientras,
2 Formulada por Truman, del cual recibe su denominacin, fue la primera expresin importante de la poltica estadounidense de contencin del comunismo durante la Guerra Fra. Se consideraba una medida poltica que estableca que los Estados Unidos podan dar apoyo a todo pueblo que se opusiera al comunismo, llegando al punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de la izquierda poltica, incluso fuera de las tesis puramente marxistas.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

se preparaba una Constitucin que dara origen a la Repblica Federal de Alemania (RFA) en mayo de 1949, con capital en Bonn. Ante los hechos consumados, los soviticos impulsaron en su zona la creacin de la Repblica Democrtica Alemana (RDA), en octubre de 1949, con capital en el Berln oriental, mientras la zona oeste continu bajo control occidental. As se consolid la divisin entre el bloque occidental y el oriental, que Churchill populariz con el nombre de Teln de Acero3. La autoridades de Alemania del Este, a instancias de la URSS, decidieron levantar en 1961 un muro que divida la ciudad en dos, y que se convirti en el smbolo de la Guerra Fra. 1.5. Alianzas militares en los bloques Estados Unidos teji una red de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear a la URSS: En 1949 se firm el Pacto Atlntico, que integraba a EE.UU., Canad y diez pases de Europa occidental. Este pacto fue el origen de la OTAN4, organismo de cooperacin militar bajo la direccin de Washington. La defensa del Pacfico se organiz a travs de una serie de pactos con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS), con Tailandia y Filipinas (OTASE) y bilateralmente con Japn, Taiwn y Corea del Sur. El control de Oriente Medio se concret en el Pacto de Bagdad, que agrupaba a Turqua, Irak y Paquistn. Como respuesta, la URSS y los pases del Este tambin estrecharon sus vnculos: En 1949 se cre el COMECON5, una organizacin econmica del bloque socialista. En 1955 se cre una alianza militar, el Pacto de Varsovia, que una la URSS y los pases del Este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.
POR QU BERLN SE CONVIRTI EN EL SMBOLO DE LA GUERRA FRA?

Berln era el smbolo claro de la existencia de dos bloques en el mundo. Una ciudad dividida en dos sectores: Uno en manos de las potencias occidentales, aislado en medio de la Alemania comunista y verdadera puerta hacia el bloque capitalista. Otro, en manos de los soviticos y capital del nuevo Estado comunista alemn, la RDA. Entre los dos sectores exista una frontera, pero relativamente permeable. Muchos ciudadanos de la RDA o de otras zonas del bloque sovitico escapaban por ella hacia Berln-Oeste, entre ellos muchos intelectuales y cientficos, huyeron hacia Occidente.
3 Expresin acuada por Winston Churchill para referirse a la divisin hermtica, no slo fsica sino ideolgica, que separaba a los pases que, tras la Segunda Guerra Mundial, haban quedado bajo la influencia militar, poltica y econmica de la Unin Sovitica de los pases occidentales regidos por democracias capitalistas e influenciados por los EE.UU. 4 Organizacin internacional de carcter militar creada como resultado de las negociaciones entre signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Blgica, Francia, Luxemburgo, Pases Bajos y Reino Unido), Estados Unidos y Canad, as como otros pases de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, Espaa, Portugal...) ante la amenaza de la Unin Sovitica despus de la Segunda Guerra Mundial. 5 Su objetivo era el fomento de las relaciones comerciales entre los Estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos econmicos internacionales de economa capitalista.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

La URSS exiga que el Berln oriental quedara unido a la RDA o convertido en zona internacional bajo control de la ONU, pero Estados Unidos se neg. En respuesta, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el ejrcito y la polica de la Repblica Democrtica Alemana recibieron la orden de levantar un muro para cerrar el acceso de los ciudadanos del Berln-Este al Berln-Oeste. El Teln de Acero simblico se converta en una realidad. Las razones esgrimidas por parte de las autoridades de la RDA y del bloque sovitico eran la necesidad de frenar la entrada de espas y saboteadores desde la zona occidental a la zona comunista. Se pretenda tambin impedir la salida de ciudadanos del Este hacia Berln-Oeste y desde all hacia cualquier lugar de la Europa no comunista. Durante treinta aos, Berln y su muro simbolizaron la existencia de dos modelos, dos realidades separadas, aisladas y enfrentadas. No es de extraar que tambin su apertura y posterior destruccin (1989-1990) simbolicen el fin de la Guerra Fra, de la divisin del mundo en bloques y la cada del mundo comunista.
2. LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRA

2.1. La Guerra de Corea (1950-1953) Despus de la derrota de Japn tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la pennsula coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el sur, a partir del paralelo 38, por los estadounidenses. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificacin de las dos Coreas. En 1949 se produjo la retirada de soviticos y estadounidenses, y la divisin de Corea se consolid: Corea del Norte posea mayor riqueza industrial y una administracin comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tena ms recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Syngman Rhee. Estimulado por la victoria maosta en China, en junio de 1950, Stalin anim a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur: La ONU conden la agresin y acept el envo de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Dichas tropas rechazaron la invasin e iniciaron su expansin hacia el Norte, pero la intervencin de tropas chinas les oblig a retroceder. Para evitar la extensin del conflicto, Truman destituy al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finaliz con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolid la divisin de las dos Coreas. El enfrentamiento dur tres aos y cost ms de un milln de muertos. Adems, contribuy a acelerar la carrera de armamentos y evidenci el papel estratgico de Japn para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreci la reconciliacin entre Washington y Tokio. Japn, antiguo enemigo, haba pasado a ser un preciado aliado para frenar el comunismo. 5

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

2.2. La Guerra de Vietnam (1957-1975) Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina6, los franceses evacuaron la regin y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratific la divisin del territorio en dos Estados (divididos por el paralelo 17): Vietnam del Norte, con capital en Hani. Tena como principal dirigente al comunista Ho Chi Minh, quien anunci su decisin de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur, cuyo rgimen se haba negado a realizar las elecciones de cara a una posible reunificacin. Vietnam del Sur, con capital en Saign. Su presidente era el corrupto Ngo Dinh Diem, ferviente anticomunista, quien tena el apoyo de los Estados Unidos. En 1960, la oposicin comunista de Vietnam del Sur fund el Frente Nacional de Liberacin, cuyo brazo armado, el llamado Vietcong, apoy la ofensiva del Norte a fin de conseguir la reunificacin. El conflicto de Vietnam se convirti, entonces, en un escenario ms de la Guerra Fra, ya que Vietnam del Sur cont con el apoyo de Estados Unidos, y Vietnam del Norte, con el de la URSS. ste fue el origen de una larga guerra que dur casi veinte aos. Los estadounidenses, amparados en un acuerdo de ayuda mutua con el gobierno de Vietnam del Sur, le suministraron tropas y armamento. En tiempos del presidente John F. Kennedy (1963), el conflicto se intensific, y bajo el gobierno del presidente Lindon B. Johnson, la ayuda se increment al mximo con la presencia de ms de medio milln de soldados estadounidenses en territorio vietnamita. Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una poblacin organizada en guerrillas que no se renda con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra qumica en terribles bombardeos sobre la poblacin civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. El desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando a EE.UU. y la protesta de muchos jvenes americanos por la intromisin en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968: Al ao siguiente, el presidente Nixon defendi la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Estados Unidos increment los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh7 a travs de la cual actuaban las tropas norvietnamitas. En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de Pars, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EE.UU. En 1975, se complet la retirada estadounidense, y en abril de ese mismo ao, una ofensiva de tropas norvietnamitas y del Vietcong consigui entrar en Saign y proclamar la unificacin de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Era la primera y nica derrota militar que haba conocido el poderoso ejrcito de Estados Unidos hasta la fecha. 2.3. El conflicto interno de Camboya En la antigua Indochina francesa, adems de Vietnam, otro pas de la zona, Camboya
6 Vase el tema 12, punto 2.2. 7 Conjunto de senderos y caminos de 16000 km de longitud total que transcurran desde Vietnam del Norte hasta distintos puntos de Vietnam del Sur pasando por Laos y Camboya. Fue abierta y utilizada por el gobierno de Hani para enviar suministros a sus fuerzas del Sur y a la guerrilla del Vietcong durante la Guerra de Vietnam.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

(Kampuchea), fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideolgico. Camboya vivi un grave conflicto interno agudizado por el apoyo militar de los bloques a las dos facciones enfrentadas. En 1967 haba aparecido los Khmer Rojos, brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea, que iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de derechas y pro occidental que haba subido al poder tras la descolonizacin. Este gobierno contaba con el apoyo de Estados Unidos, pero tras la retirada americana de Vietnam, los Khmer Rojos ocuparon la capital de Camboya y se inici una sangrienta dictadura, dirigida por Pol Pot. Se calcula que ms de un milln y medio de camboyanos perdieron la vida durante los escasos cuatro aos que estuvieron en el gobierno (1975-1979). Las relaciones del gobierno, aliado de la China comunista, con el Vietnam pro sovitico fue deteriorndose hasta que finalmente una invasin vietnamita depuso a los Khmer Rojos del poder. 2.4. El conflicto del Canal de Suez Un incidente que no se convirti en guerra abierta volvi a enfrentar a los dos bloques. En Egipto, en 1952, la monarqua haba sido derrocada y se instaur una repblica presidida por Gamal Abdel Nasser: Para la modernizacin del pas, el nuevo presidente proyect la construccin de la gran presa de Asun: Requiri ayuda econmica, y mientras EE.UU. se la neg, la URSS aport los fondos. Esto decant al nuevo presidente egipcio hacia el rea sovitica. Decidi nacionalizar el Canal de Suez (1956), una de las vas de trfico martimo ms importantes del mundo, controlada por franceses y britnicos. En respuesta, Francia y Gran Bretaa, ayudadas por Israel, ocuparon militarmente la zona. El apoyo sovitico a Egipto, con la amenaza de intervenir en el conflicto, llevaron a EE.UU. a recomendar a sus aliados retirarse de la zona. 2.5. La crisis de los misiles en Cuba A principios de la dcada de 1960, un nuevo conflicto en un pequeo pas, Cuba, provoc uno de los episodios ms importantes de la Guerra Fra, porque rompa el dominio estadounidense en el continente americano: El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista8, aliado de EE.UU., fue derrocado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro 9(1959). El triunfo de la revolucin10 y la consiguiente nacionalizacin de los recursos econmicos provocaron la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, que declar el boicot econmico a Cuba y ofreci su apoyo a los exiliados polticos cubanos,
8 En el poder desde 1933, y desde 1952 como dictador. 9 Mximo dirigente cubano desde 1959 hasta 2008 y lder del Movimiento 26 de julio (M-26-J), una organizacin poltica y militar cubana creada en 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tena una ideologa nacionalista, antiimperialista y democrtica fundada en las ideas de Jose Mart. Fue la organizacin ms importante entre las que participaron en la Revolucin cubana. 10 La Revolucin cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provoc la cada de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, y la llegada al poder del lder del Ejrcito Rebelde, Fidel Castro, quien haba dirigido a los revolucionarios con gran influencia de Ernesto Che Guevara. Como los revolucionarios continan en el poder desde entonces, se considera a la revolucin como el perodo de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

ayudndolos para actuar contra el rgimen castrista. La URSS no tard en ofrecer su ayuda al rgimen cubano y, en 1960, ambos establecieron relaciones: Comerciales. Firmaron un tratado de cooperacin militar, consolidando as la aproximacin de Cuba al bloque del Este. En 1960, Castro proclam el carcter socialista de la Revolucin cubana y, en 1961, todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en el Partido Unido de la Revolucin, que en 1965 pasara a llamarse Partido Comunista de Cuba. La tensin entre Cuba y EE.UU. se agrav en abril de 1961, cuando se produjo un intento de desembarco en la Baha de Cochinos, por parte de cubanos exiliados y de norteamericanos que contaban con el apoyo de la CIA. Las autoridades cubanas firmaron entonces un acuerdo defensivo con la URSS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EE.UU.: Detectada la operacin por los norteamericanos, Kennedy orden, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares que transportaban los barcos soviticos. Finalmente, despus de das de angustia, Jruschov orden el regreso de los barcos que se dirigan hacia Cuba y se comprometi a retirar las armas nucleares. Como contrapartida, el gobierno de Kennedy levant el bloqueo naval de la isla y retir las misiles nucleares que haba establecido en Turqua.
3. LOS AOS DE LA COEXISTENCIA PACFICA

3.1. Los primeros signos del deshielo Los primeros signos de cambio en los dirigentes de las grandes potencias se percibieron en la URSS cuando, tras la muerte de Stalin (1953), en el XX Congreso del PCUS, celebrado en febrero de 1956, el nuevo secretario general del partido, Nikita Jruschov, denunci pblicamente los errores y los crmenes del estalinismo e inici el llamado proceso de desestalinizacin: El Congreso aprob unas nuevas directrices en poltica exterior que proponan: La coexistencia pacfica entre los bloques. La no exportacin de la revolucin. La posibilidad de acceder al socialismo por diversas vas, incluida la democrtica. Adems, se acord la disolucin del Kominform, considerado por los occidentales como una organizacin amenazadora. En Estados Unidos los cambios fueron ms lentos: En 1956 fue reelegido el presidente republicano Eisenhower, que sin cambiar la poltica exterior, introdujo pequeas reformas y apart del gobierno a los anticomunistas ms radicales: As, fue destituido el senador J.R. McCarthy11, dirigente de la represin conocida como la caza de brujas12.
11 Senador republicano estadounidense por el Estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Se hizo famoso por sus investigaciones sobre personas en el gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviticos o simplemente simpatizantes del comunismo infiltrados en la administracin pblica o el ejrcito. 12 Conocido tambin como macarthismo, fue la cruzada anticomunista instigada por el senador McCarthy, titulndose

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

Pero el vuelco ms importante en la poltica interior y exterior estadounidense se produjo con la eleccin, en 1960, de un presidente del Partido Demcrata, Jhon F. Kennedy: Su programa de gobierno, la Nueva Frontera, signific un giro fundamental en los objetivos de la administracin sealando como metas: El desarrollo de programas sociales encaminados a disminuir la pobreza y la discriminacin racial. En el plano internacional, la lucha en favor de la ciencia y de la tecnologa (conquista del espacio). Especialmente importante fue su decidida apuesta, en poltica exterior, por la coexistencia pacfica. 3.2. Hacia la distensin internacional Los nuevos dirigentes internacionales se presentaron ante el mundo con una actitud ms tolerante hacia las diferencias ideolgicas y reconocieron el reparto de las respectivas reas de influencia. Los primeros pasos para propiciar un clima diverso en las relaciones internacionales los dio la URSS: En 1956, Nikita Jruschov anunci los principios de la coexistencia pacfica, que consistan en una nueva orientacin de las relaciones entre los dos bloques, basada en: El respeto a la integridad territorial y a la soberana. La no agresin. La no injerencia en los asuntos internos. Se inici un perodo de dilogo entre las dos superpotencias intencionado a frenar las pugna armamentstica y conseguir un equilibrio estratgico: Las razones de esta nueva actitud hay que buscarlas en la imparable carrera de armamento que haca cada vez ms probable la destruccin mutua en caso de conflicto blico. Con el proceso de descolonizacin haba emergido una nueva correlacin de fuerzas, resultado del surgimiento de un conjunto de pases que no deseaban alinearse con ninguno de los bloques. Razones econmicas aconsejaban la disminucin del gasto militar y la conveniencia de intensificar las relaciones comerciales. Los primeros acuerdos iniciaron una etapa de relaciones directas entre los jefes de Estado de ambas potencias: En 1959, Jruschov fue el primer dirigente sovitico en viajar a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Eisenhower. En 1961, tras la eleccin de Kennedy, tuvo lugar en Viena la entrevista entre los dos mximos dirigentes. Las Administraciones de los dos gobiernos iniciaron entonces relaciones ms fluidas y establecieron un contacto permanente entre sus mandatarios: el llamado telfono rojo, una comunicacin directa, desde 1963, entre la Casa Blanca y el Kremlin.
defensor de los autnticos valores americanos. Los elementos ms conservadores de la clase poltica estadounidense, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comit del Senado que presidi. Por extensin, el trmino macarthismo ha sido acuado para describir especficamente la intensa persecucin anticomunista que existi en Estados Unidos desde 1950 hasta 1956.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

Frenar la carrera armamentstica se convirti en un objetivo prioritario: En 1968 se firm un primer tratado, al que se adhirieron la mayor parte de pases del mundo, que prohiba la realizacin de determinadas pruebas nucleares. En 1972, Mosc y Washington firmaron los Acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks), que limitaban el aumento de las armas nucleares. En 1973, los nuevos dirigentes, Richard Nixon y Lenidas Breznev, firmaron un tratado sobre prevencin de la guerra nuclear. Aunque hablemos de un clima de distensin, hubo frecuentes momentos de tensin como la crisis de los misiles de Cuba y la construccin del muro de Berln. Pero una nueva forma de abordar los problemas, basada en el dilogo y las acciones diplomticas, se instaur a lo largo de la dcada de 1960 y parte de la dcada de 1970. 3.3. El retorno a la tensin A finales de la dcada de 1970 se produjeron nuevos focos de conflicto en todos los continentes, que hicieron aflorar las tensiones de los aos de la Guerra Fra: Por un lado, se constat un aumento de la oposicin a la presencia americana en el mundo. Por otro, la URSS reafirm su poltica de apoyo activo a los movimientos revolucionarios. El hecho ms relevante fue la intervencin sovitica en Afganistn, donde en 1973 haba sido derrocada una monarqua de tipo feudal y se haba proclamado una repblica: En 1978 se instal un gobierno comunista y los soviticos acudieron en su apoyo, en 1979. En respuesta, el presidente estadounidense Jimmy Carter impuls un conjunto de sanciones contra la URSS: Embargo de los cereales exportados a aquel pas. Boicot a los Juegos Olmpicos de Mosc de 1980. Por su parte, la URSS propici el boicot a los Juegos Olmpicos de Los ngeles en 1984. El acceso del republicano Ronald Reagan, en 1981, a la presidencia de EE.UU. reforz un nuevo recrudecimiento de la tensin entre los bloques al iniciar una agresiva poltica de intervenciones militares para reafirmar su control estratgico del mundo. Durante su mandato: Se procedi a la invasin militar de la isla de Granada. Se apoy a las dictaduras militares de El Salvador y de Honduras. Se decret el boicot econmico a Nicaragua, donde en 1979, un frente revolucionario, los sandinistas13, haban acabado con la dictadura de Anastasio Somoza, imponiendo un rgimen socializante. Adems, por iniciativa norteamericana, hubo un relanzamiento de la carrera nuclear con el plan de defensa estratgica conocido como Guerra de las Galaxias (1983): Permita la fabricacin de armas capaces de detectar y destruir en vuelo las cabezas nucleares de los misiles atacantes (supuestamente soviticos). Esta nueva carrera de armamentos acab de arruinar la ya dbil economa sovitica y
13 El Sandinismo es una corriente poltica nicaragense perteneciente al espectro poltico de la izquierda, con tendencia socialdemcrata y nacionalista que promueve la integracin de la regin latinoamericana. Est basado en el ideario de Augusto Nicols Caldern Sandino, hroe nacional y lder de la resistencia contra el ejrcito de ocupacin estadounidense en Nicaragua. A los partidarios y simpatizantes de esta corriente se les denomina sandinistas.

10

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

aceler los cambios que sobrevinieron a finales de la dcada de 1980 en la URSS.


4. PROBLEMAS INTERNOS DE LOS BLOQUES

4.1. Disidencias en Yugoslavia y China Las primeras disidencias en el bloque comunista surgieron en Yugoslavia, recin terminada la Segunda Guerra Mundial y en los inicios de la Guerra Fra: La ruptura entre la URSS y Yugoslavia se produjo, concretamente, en 1948. Las medidas econmicas, sociales y polticas del dirigente Josip Broz (Tito) alejaron el comunismo yugoslavo de la rbita sovitica e inauguraron un nuevo modelo de socialismo, bautizado como socialismo autogestionario. El mariscal Tito decidi mantenerse al margen del Pacto de Varsovia y se convirti en uno de los impulsores del movimiento de pases no alineados. Stalin denunci el titismo y los peligros de aqullos que defendan vas nacionales al socialismo alejadas del modelo sovitico. La Revolucin china en 1949 y el ingreso del pas ms poblado del mundo en el bloque comunista fueron acogidos con entusiasmo por la URSS, que colabor econmica y polticamente con el nuevo Estado: Sin embargo, a partir de 1959, las relaciones entre ambos Estados comenzaron a deteriorarse, cuando los dirigentes chinos expresaron su voluntad de iniciar una va de desarrollo socialista propia y distinta a la marcada por las directrices soviticas. En los aos sesenta, las reivindicaciones territoriales chinas en el ro Usuri y una cierta rivalidad en el liderazgo del comunismo mundial radicalizaron las diferencias chinosoviticas. China hizo un llamamiento a los partidos comunistas para que abandonasen el liderazgo sovitico. Tan slo Albania le dio explcitamente su apoyo y se alej de la rbita sovitica. 4.2. Las revueltas de Hungra y Checoslovaquia En algunos pases comunistas de Europa aparecieron corrientes de contestacin internas que expresaban la intencin de los partidos comunistas de construir su propio modelo de socialismo. En Hungra: En octubre de 1956, se origin un movimiento sindicalista y universitario que reivindicaba mejores condiciones de vida, libertad de prensa, retirada de las tropas soviticas, etc. El dirigente comunista Imre Nagy, nombrado primer ministro, form un gobierno con la participacin de liberales y socialdemcratas, hasta entonces apartados de la vida poltica. Una de las medidas del nuevo gabinete fue declarar la neutralidad de Hungra y el abandono del Pacto de Varsovia. Gran parte de los dirigentes comunistas condenaron la lnea poltica de Nagy, y Jnos Kdr, secretario general del partido comunista, reclam la intervencin de las tropas soviticas. Era preciso evitar que el nuevo rgimen se inclinase hacia Occidente y todos los pases comunistas estuvieron de acuerdo con la intervencin militar en Hungra. En noviembre de 1956, 200000 soldados rusos y 2000 carros de combate invadieron el pas con el apoyo de la aviacin. 11

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

Los enfrentamientos fueron especialmente violentos en Budapest: miles de hngaros fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse; Nagy fue deportado a Rumana y de vuelta a Hungra fue ejecutado en 1958. Checoslovaquia: Vivi, en 1968, un proceso similar al hngaro. Las aspiraciones de liberalizacin de amplios sectores de la poblacin impulsaron al secretario del partido comunista, Alexander Dubcek, a iniciar un proceso de apertura y democratizacin conocido como la Primavera de Praga: En este proceso se propona el establecimiento de lo que se llam socialismo de rostro humano, que comportaba: Una cierta liberalizacin econmica. Un amplio programa reformista en: El mbito poltico (libre creacin de partidos polticos siempre que no pusieran en entredicho el modelo socialista, igualdad nacional entre checos y eslovacos, liberacin de presos polticos). El mbito social (derecho de huelga, sindicatos independientes, libertad religiosa). Una cierta democratizacin, cuyas lneas principales se acaban de concretar. No cuestionar ni el socialismo ni el Pacto de Varsovia, aunque reconoci al Estado de Israel. El nuevo gobierno tambin levant la censura en prensa, permiti viajar al extranjero y democratiz la eleccin de los cargos dentro del partido. Los cambios desataron un gran entusiasmo poltico y cultural entre la poblacin, hecho sin precedentes en un Estado comunista. La oposicin de algunos miembros del partido comunista a los cambios, las crticas a la URSS y el temor a que el plan de reformas pudiese contagiarse a sus vecinos provocaron una rpida intervencin de las tropas del Pacto de Varsovia, que ocuparon Praga el 21 de agosto de 1968. Breznev justific la invasin basndose en las teoras de la soberana limitada: Las democracias populares no podan desarrollar polticas independientes que pudieran ser contrarias a los principios bsicos del socialismo o poner en peligro el equilibrio entre los bloques establecido tras la Segunda Guerra Mundial. 4.3. Las disidencias en el bloque occidental En Europa occidental, el liderazgo de EE.UU. y el clima de enfrentamiento con el bloque del Este eran cuestionados, y en algunos pases se dieron pasos hacia una poltica de mayor independencia y conciliacin. En este contexto cabe situar los intentos de acercarse al bloque del Este realizados por el canciller alemn Willy Brandt, conocidos con el nombre de Ostpolitik (1970): Esta nueva orientacin de la poltica exterior de Alemania Federal se concret en: El inicio de conversaciones con la URSS y Polonia. El reconocimiento de la divisin de Alemania. Una aproximacin a sus homnimos de la Repblica Democrtica. En los tratados que firm con la URSS y con Polonia (1970), Alemania Federal: Reconoci las fronteras establecidas tras la Segunda Guerra Mundial. Confirm la inviolabilidad de las mismas marcadas por la lnea Oder-Neisse. 12

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 11. La Guerra Fra y la poltica de bloques (1945-1991) (Historia del Mundo Contemporneo)

La normalizacin de las relaciones entre las dos Alemanias dio como resultado que ambas fuesen admitidas en la ONU en 1973. Por otra parte, Francia fue uno de los Estados ms reticentes a aceptar el liderazgo de Estados Unidos: El comienzo de las discrepancias entre estos dos pases se remonta a finales de la dcada de 1950, cuando Francia se neg a someter su flota a las directrices de la OTAN y no acept la sumisin de su poltica exterior al mando de los dirigentes de la Alianza Atlntica. A partir de entonces, la discrepancias fueron aumentando, hasta el punto de que el general De Gaulle retir a Francia de la estructura militar integrada de la OTAN. Asimismo, inici todo un plan para conseguir la independencia en tecnologa nuclear y mantuvo relaciones diplomticas independientes con pases como la China de Mao (1964), cuando ningn gobierno occidental las tena. En esta lnea de defensa del europesmo frente al liderazgo estadounidense, hay que situar la creacin del Consejo de Europa en 1948 y el acercamiento franco-alemn, que inauguraron una poltica de colaboracin entre pases europeos. La firma del Tratado de Roma en 1957 dio lugar a la creacin de la Comunidad Econmica Europea (CEE), hito fundamental para el inicio del proceso de unidad europea. El papel de EE.UU. en el mundo empez a ser fuertemente contestado en Europa: Su intervencin en Asia, especialmente en Vietnam, fue vista por muchos ciudadanos europeos como una agresin injustificable. Pero especialmente su poltica en Amrica Latina gener crticas: El papel de Estados Unidos en esa zona se haba caracterizado por la defensa de los intereses de los grupos econmicos multinacionales, que operaban en colaboracin con las oligarquas locales. La Administracin norteamericana orient sus esfuerzos en impedir una expansin revolucionaria (una nueva Cuba) que pusiese en duda su liderazgo en el continente o que vulnerase sus intereses. Estados Unidos, que se presentaba ante el mundo como defensor de la libertad y de la democracia, no haba dudado en: Ofrecer su apoyo a los regmenes dictatoriales latinoamericanos (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, etc.). Realizar intervenciones militares directas de los marines (Guatemala en 1954, El Salvador en 1960, y Repblica Dominicana en 1965). Utilizar a la CIA para suministrar armamento, adiestrar o asesorar a grupos golpistas (Chile en 1973, Argentina en 1976).

13

Das könnte Ihnen auch gefallen