Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION

En esta unidad estudiaremos las estrategias para resolver problemas, siendo la multiplicacin y divisin las operaciones que deben usar los nios para resolver correctamente cada planteamiento. Tomaremos en cuenta las respuestas y razonamientos empleados por los nios para clasificar las estrategias que aplican segn su edad y el tipo de problema que se pide resolver. Es importante conocer todas las formas en que ellos razonan los problemas, ya que dependiendo de esto y de las estrategias que estudiaremos, facilitaremos a los nios la evolucin en sus mtodos para la solucin de problemas basados en la multiplicacin y divisin. Segn la edad de los nios podremos manejar el nivel de conceptualizacin y guiarlos a una comprensin fcil y correcta a la hora de plantear y ordenar un problema que requiera el uso de los algoritmos de divisin y multiplicacin para encontrar de forma rpida una respuesta correcta.

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA A continuacin describiremos la evolucin de un significado particular de la

multiplicacin: la multiplicacin como la operacin que permite calcular el nmero de operaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos. Nos basaremos en las respuestas que dieron los nios a problemas de combinaciones. El problema planteado fue el siguiente: Gloria tiene 3 blusas y 4 faldas. De cuntas maneras distintas se pueden vestir? Las siguientes fueron las respuestas dadas por los nios de diferentes edades: - Un da se pone una falda negra y blusa roja, el otro falda amarilla y blusa blanca y el otro da falda verde y blusa azul, y al otro da como no tena blusa lav la roja y se la puso con una falda blanca. - Unas las deja sucias y otras las guarda - Dos veces una blusa Muchos nios no cuentan con los saberes y conceptualizaciones previas que les permitan hacerlo. El problema de las blusas y faldas les resulta demasiado difcil. Otras soluciones un poco ms evolucionadas fueron las siguientes: - Se puede vestir de 3 formas y la otra falda no tiene blusa. - Solo puede vestirse de 3 maneras. De estas respuestas podemos destacar al menos lo siguiente: Los nios no utilizan la multiplicacin para resolver el problema. Interpretan el problema de una forma esttica, no se lo representan mentalmente con la idea de temporalidad, de movimiento, de ah que las combinaciones no sean sino las que ven en el momento inicial. Los nios construyen una estrategia de resolucin que consiste en el establecimiento de correspondencias uno a uno entre las blusas y las faldas y en el conteo de las parejas obtenidas. Por eso una blusa ya no tiene falda. Para los nios que se encuentran en tal nivel de conceptualizacin en relacin con el significado de la multiplicacin, el problema de las blusas y faldas, no es un problema de clculo propiamente dicho, es un problema de

conteo basado en la relacin biunvoca establecida.

En qu difieren y en qu son similares las soluciones? Los nios se han hecho una representacin calculable del problema, es decir, lo interpretan de manera que consideran necesario seleccionar y utilizar una operacin para resolverlo. Esta representacin es nuevamente una representacin esttica, atemporal del problema; de ah que los nios seleccionen la suma o la resta como la operacin que los lleva a la solucin pues no es necesario calcular sino las combinaciones que se ven en el momento. Algunos nios buscaron otras formas de interpretar y resolver el problema. Los nios no se conforman ya con contar las prendas que ven en el momento, sino que construyen una representacin del problema que los lleva a imaginar y buscar ms all de ese momento inicial de cuntas maneras distintas se pueden combinar las blusas y faldas. Los nios que dieron como resultado 12 combinaciones, estos nios que han arribado a la solucin correcta de los problemas donde la multiplicacin es entendida como la operacin que permite calcular las combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos. Se ha hecho una representacin dinmica del problema en donde est incorporada la idea de tiempo, de movimiento. Esta representacin les permite imaginar y buscar en el tiempo las diferentes combinaciones posibles. Ha incorporado un progreso fundamental: su procedimiento de bsqueda se ha vuelto sistemtico y exhaustivo.

Las estrategias utilizadas por estos nios, muestran una evolucin que expresa el nivel de conceptualizacin de los nios en relacin con este tipo de problemas. Dicha evolucin puede sintetizarse as: 1. Representacin esttica del problema Interpretacin de la combinatoria como el establecimiento de una correspondencia biunvoca y el conteo de las parejas obtenidas.

Interpretacin de la combinatoria como un problema calculable mediante la suma o resta de los datos.

2. Representacin dinmica del problema Bsqueda no sistemtica y no exitosa de las combinaciones posibles. Bsqueda sistemtica y exitosa de las combinaciones posibles.

A lo largo de este captulo hemos mostrado la evolucin de uno de los significados de la multiplicacin. Poniendo esto como ejemplo, podemos afirmar que: Los conceptos y significados se construyen paulatinamente, y esta construccin toma mucho tiempo. Tal vez ms tiempo del que los maestros y los planeadores quisiramos. Sin embargo, podemos afirmar tambin que: la interaccin con los conceptos colabora en su progresiva construccin.

LOS NIOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR En este captulo analizaremos la forma en que los nios resuelven problemas de divisin. Haremos hincapi en los nios que no saben utilizar el algoritmo de la divisin. Hasta hace poco se crea imposible que los nios resolvieran problemas que no hubieran aprendido a solucionar en la escuela, hoy sabemos que: Los nios pueden resolver problemas que los maestros no les hemos enseado porque han construido, en su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemticos que les permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan

Repartimos de uno en uno El maestro va a guardar 48 gises en 3 cajas, de manera que cada caja tenga el mismo nmero de gises, Cuntos gises debe guardar el maestro en cada caja?

Muchos nios repartieron de uno en uno, en las cajas, los 48 gises, algunos utilizaron frijoles, otros utilizaron dibujos. Como es fcil referirnos a las cosas si tiene nombre, a todas las estrategias les hemos puesto el suyo. As, a las estrategias que acabamos de ver las hemos llamado estrategias descriptivas. En ellas, los nios utilizan representaciones grficas o repartos objetivos para resolver los problemas. Pero las estrategias descriptivas no slo pueden realizarse con dibujos o con objetos, tambin pueden realizarse mediante clculos escritos y no siempre resultan exitosas pues, sobre todo los nios ms pequeos, a veces se fatigan.

De uno en uno es muy tardado La estrategia descriptiva evoluciona y se convierte en una estrategia constructiva, en esta estrategia los nios ya no hacen dibujos donde simulan el acto de repartir uno a uno los objetos que indican el problema, ni efectan sumas donde cada uno de los sumandos es el divisor. La longitud de los clculos motiva a los nios a buscar formas de facilitarnos. Y algunos logran hacerlo, por ejemplo utilizando mltiplos o duplicando. Y es precisamente la necesidad de facilitar los clculos, de donde surge la construccin de estrategias que orientan a los nios hacia la multiplicacin y luego a la divisin.

La divisin tambin es una multiplicacin Todos sabemos que la divisin es la operacin inversa de la multiplicacin. Cuando los nios llegan a cierto nivel de conceptualizacin de estas operaciones, perciben dicha relacin, an cuando no la hayan aprendido explcitamente en la escuela. As muchos nios resuelven problemas de divisin utilizando la multiplicacin. Los nios hipotetizan un cociente y lo ponen a prueba utilizando la multiplicacin. En el caso de la divisin exacta, el cociente hipottico vlido ser el que, haciendo el papel de factor, los lleve a obtener resultado de la multiplicacin un nmero igual al dividendo.

Como esta estrategia est basada en el planteamiento hipottico y prueba de cocientes, la hemos llamado prueba del cociente hipottico. Para que los nios puedan llegar a un resultado con esta estrategia, tiene que poner en marcha mecanismos auxiliares para realizar el clculo, tales como la estimacin. La estimacin permitir a los nios saber por dnde estar el resultado y empezar a multiplicar con un factor no demasiado alejado del correcto, sobre todo cuando el cociente es un nmero grande. Los nios pequeos escogen la prueba del cociente hipottico porque en la escuela no han aprendido el algoritmo de la divisin. En el caso de los nios mayores, la prueba del cociente hipottico la utilizan quienes tienen dificultades para resolver las divisiones utilizando el algoritmo.

Hemos observado que los nios utilizan diversas estrategias para resolver problemas de divisin. Tales estrategias muestran un avance progresivo que podemos ordenar as: Simulacin de la accin de repartir o de iterar, que incluye la suma repetida del divisor. Bsqueda de estrategias que se orientan a la multiplicacin, por ejemplo el uso de mltiplos del divisor o suplicaciones.

CONCLUSION

Despus de lo estudiado podemos darnos cuenta que los nios tienen muchas formas de resolver un problema de combinacin o de divisin y que no siempre tienen xito. Esto es debido a que no hacen un planteamiento correcto y se limitan a hacer una representacin poco dinmica. En ocasiones como docentes, podemos apoyarnos con grficas y dibujos para que los nios observen que existe variedad de opciones y mtodos para resolver los problemas, que ellos, por carecer de conceptualizacin, no logran desarrollar. Podemos utilizar las estrategias que mencionamos de forma ascendente segn el grado de avance del nio, para llegar a una evolucin y alcanzar lo que se desea: que los nios logren entender y plantear los problemas de tal forma que les resulte sencillo encontrar un resultado correcto llevando a cabo las operaciones necesarias y adecuadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen