Sie sind auf Seite 1von 34

Estilos decorativos

Historia Narracin de hechos, la historia es un proceso en movimiento, que va integrndose con los nuevos sucesos.

- Para conocer el pasado - Para saber de dnde venimos - Para saber a dnde vamos - Para entender lo que nos est pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado

Para qu sirve la Historia?

Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de las distintas pocas han necesitado mejoras estticas, motivados por la satisfaccin del ego. El hombre primitivo de la poca glacial se refugiaba en las cavernas que le brindaban descanso, seguridad y abrigo. De su larga permanencia en estos refugios surgi el hogar (arquitectura) y el impulso de embellecerlo (decoracin).

Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de las distintas pocas han necesitado mejoras estticas, motivados por la satisfaccin del ego. El hombre primitivo de la poca glacial se refugiaba en las cavernas que le brindaban descanso, seguridad y abrigo. De su larga permanencia en estos refugios surgi el hogar (arquitectura) y el impulso de embellecerlo (decoracin).

El surgimiento de la arquitectura est asociado a la idea de abrigo. Se refugian en cuevas.

Prehistoria

La primera modalidad arquitectnica fue la militar. (Murallas). La segunda fue la arquitectura religiosa. (Templos, palacios).

Antiguedad

La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida poltica y social de estos pueblos.

Antiguedad Clsica

La Cristiandad defini una nueva visin del mundo, se esperaba que el individuo buscara lo divino.

Edad Media

Se caracteriza por el Antropocentrismo posicin del hombre ante el Universo. Es el culto al conocimiento y a la razn.

Edad Moderna

Edad Contemp. Siglo XIX


La idea principal radica en rechazar aquellos estilos histricos utilizados anteriormente.

Edad Contemp. I Mitad s. XX :


Simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento.

Edad Contempornea II Mitad Siglo XX :


Se busca la monumentalidad de las formas combinadas con la tecnologa.

Arquitectura Siglo XXI:


Land art, la arquitectura bioclimtica o sostenible y tecnologas estructurales evidentes.

Prehistoria

Paredes rocosas y abrigos. Animales y escenas de caza. Ejemplos: Cuevas de Altamira (Espaa) y Lascaux (Francia). Cantbrica: Representan animales, mucho realismo y uso de policromas. Levantina: Representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas, muy estilizados y usan la monocroma. Las figuras aparecen superpuestas con mucho movimiento. Este movimiento llega a la acrobacia y parece que representa una danza ritual que es preludio de la caza.

Arte Rupestre:

Figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. Pequeas estatuillas antropomrficas(cuya tendencia es la de esquematizar y resaltar los atributos sexuales) y zoomorfas. Nota: La mujer era un ser misterioso cuya misin es de propagar la especie. El ciclo mujerprocreacin y fertilidad de la tierra, fue el motivo por lo que aquella se identific con el culto de la madre tierra.

Arte Mobiliario:

Monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas. Fines religiosos o funerarios o monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los principales tipos de monumentos megalticos son: Menhir: Monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo Dolmen: Monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos servan como cmara funeraria. Crmlech: Crculos formados por varios dlmenes y menhires.

Arte Megaltico:

Egipto

Carcter monumental e imponente, o de tamao natural o miniaturas. Annima, Simtrica, Proporcionadas. Siempre de frente. Materiales: Piedra, granito, mrmol, alabastro, diorita y madera La imagen del faran responde a un ideal de belleza, el realismo se destina a los hombres ordinarios. Hieratismo y solemnidad: la rigidez en el gesto indica eternidad.

Estatuaria:

El bajorrelieve delicadamente modelado y los detalles finamente pintados muestran los estndares artsticos altos que prevalecieron en los talleres reales. El relieve egipcio posee poco bulto, de ah que hablemos de bajorrelieve. Generalmente se policromaba, de modo que casi parecen pinturas, cuya simbologa est determinada de antemano: Hombres : color terroso, Mujeres : color amarillo claro.

Relieve:

Carcter simblico y decorativo. Sentido geomtrico del orden y la escala. Estilizacin y realismo. Carece de perspectiva. Destaca la silueta de la figura. Trazo firme y seguro. Detallado. Con estos registros se logra un ritmo compositivo de gran dinamismo.

Pintura:

Monumentalidad y pesadez., predominio de la horizontalidad, estilo adintelado, predomina la lnea recta., con fustes circulares. Los capiteles son: Palmiformes (forma de hoja de palma), Lotiforme (forma de hoja de loto), Papiriformes (forma de papiros), Halthricos (forma de rostro). Construcciones funerarias: Mastabas: Planta rectangular en forma de pirmide truncada (altos dignatarios). Pirmides: Tumbas sagradas exclusivas de los Faraones y tuvo origen en las Mastabas. Hipogeos: Tumbas subterrneas excavadas en las laderas de las montaas y se adornaban con grandes estatuas del Faran y la familia. Templos: buscaban dar al dios un sitio digno de su grandeza y el elemento bsico de la decoracin y sustento eran las columnas comprendidas por fustes y capiteles.

Arquitectura:

Era escazo y era simbolo de estatus social. Forma sencilla y elegante. Uso del color e incustraciones. Las patas tenan forma de garra de len y pezua de toro. Material: Madera.

Mobiliario:

Islam

Religin monotesta (Mahoma). Sntesis de elementos grecorromanos, bizantinos, cristianos, visigodos, persas y orientales, lo convierten en una fusin de formas y elementos. Predominio de la arquitectura, la decoracin interior y la cermica sobre la escultura y la pintura. (se consideran manifestaciones intiles y efmeras) Niega el realismo , el arte expresa una experiencia religiosa, una realidad espiritual. El arte debe reflejar el carcter efmero y cambiante de la Naturaleza porque slo Dios es eterno y permanece inalterable.

Arte Islmico:

Estructura porticada con poca altura y dinteles rectos. Asimetra. Planta cuadrada o rectangular. Patio central sin techar con fuente para las abluciones (purificacin). Liban: Sala para los creyentes. Mezquitas: Viviendas de muros altos y patios internos. Palacios califales (emirates) situados junto a la mezquita.

Arquitectura:

Realizada en barro o yeso, sobre armazn de mdera, pintada con colores vivos. Color predominante: Dorado en marqueteras y zulejos. Arabescos: en muros y arcos, con hojas de acanto, palmeras geometrizadas, helechos, pias y vegetales estilizados.

Decoracin:

Alfombras de Arraiolos:
Naci a finales del siglo XV. Usado como mueble (mesa), manta, artculo religioso (altar). Ornamentacin central definida con un medalln central o rosetn. Bordada con lana sobre una una tela de yute o algodn.

India

Arte Ind:
Universo de divide en tres: Sentidos, emociones y espritu. Motivos decorativos: Figura femenina, rbol, agua, len y elefante. Motivos sensuales: Terrenal, energa muscular y movimiento rtmico. Contornos de los cuerpos de los dioses, la luz, la sombra, la composicin y el volumen, glorifican la dualidad de la vida. Materiales: Madera, piedra, tierra para la construccin, adobe, ladrillo y cermica.

Arquitectura:

Chaityas: Templos excavados y tallados en roca al aire libre. Stupa: Especia de santuario budista, forma esfrica, apoyada sobre un basamento, rodeada por una balaustrada y puerta monumental (torans). Viharas: Monasterios rupestres formados por un peristilo cuadrado, rodeados de celdas monsticas. Pagoda al aire libre: Templos fabricados con piedra en forma escalonada. Gopura: Entradas monumentales al recinto de la pagoda o chaitas.

Pagoda

Stupa

Vihara

Chaityas

Tallados en roca. Decoracin con relieves mitolgicos. Incrustaciones en piedras semipreciosas. Estatuas de Buda.

Decoracin:

Taj Mahal: Mausoleo para la esposa del emperador, su construccin dur 22 aos. Templo de la Costa: Templo con una maravillosa cpula poligonal, construidos en el siglo VII. Lal Quil O Fuerte Rojo: Construido con paredes de arena roja. Jama Masjid (La Gran Mezquita): Construida en roca arenisca roja y mrmol blanco. Contiene la coleccin de reliquias de Mahoma.

Construcciones importantes:

Taj Mahal

Templo de la Costa

Lal Qil o Fuerte Rojo

Jama Masjid (La gran mezquita)

El arte reside en el espectador y no en la obra ni en el artista. Gracias!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen