Sie sind auf Seite 1von 18

Ley Reguladora de la Actividades Relativas a las Drogas

Objeto de la Ley En base al Art. 1 a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LERARD) Normar las actividades relativas a las drogas, que se relacionan con los aspectos siguientes: a) El cultivo, produccin, fabricacin, extraccin, almacenamiento, depsito, transporte, adquisicin, enajenacin, distribucin, importacin, exportacin, trnsito y suministro.; b) El establecimiento y organizacin de entidades que implementen medidas encaminadas a prevenir, tratar y rehabilitar a aquellas personas que se han vuelto adictas; as como normar las actividades relativas a stas; c) La posesin, tenencia, dispensacin y consumo; d) El Combate y sancin de los hechos que constituyan delito o infracciones administrativas a la misma; e) La investigacin cientfica y estudios especializados en la materia.

Concepto de Droga para Efectos Jurdico-Penales Art. 2 (LERARD) Para los efectos de esta Ley se considera drogas las sustancias especificadas como tales en los Convenios Internacionales ratificados por El Salvador, las que se mencionan en el Cdigo de Salud y dems leyes del pas; y en general, las que indistintamente de su grado de pureza, actan sobre el sistema nervioso central y tienen la capacidad de producir transformaciones, bien sea aumentando o disminuyendo su funcionamiento o modificando los estados de conciencia y que su uso indebido puede causar dependencia o sujecin fsica y psicolgica.

Tambin se consideran drogas las semillas, florescencias, plantas o parte de ellas y cualquier otra sustancia que se utilicen como materia prima para la purificacin, modificacin o fabricacin de drogas. Las bebidas alcohlicas, el tabaco, y los solventes e inhalantes, no obstante estar enmarcadas dentro de esta materia, sern reguladas por leyes especiales.

Relacin con Otras Leyes Extrapenales Cdigo de Salud (Seccin Cuarenta y Uno Arts. 186-190) Convenio sobre Sustancias Sicotrpicas (ONU 1971) ratificado por El Salvador en el ao 1997. Convenio Constitutivo de la Comisin Centroamericana (SICA) Permanente para la Erradicacin de la Produccin, Trfico, Consumo y Uso Ilcitos de Estupefacientes y Sustancias Sicotrpicas. Ratificado por El Salvador en el ao 1994.

CAPTULO IV DE LOS DELITOS (LERARD)

Siembra y Cultivo Art. 31 El que sin autorizacin legal sembrare, cultivare o cosechare semillas, florescencias, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia fsica o psquica, sern sancionados con prisin de cinco a quince aos y multa de cinco a dos mil quinientos salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. Elementos Objetivos Sujeto activo: Indeterminado ya que puede ser cualquier persona. Bien jurdico protegido: La salud pblica.

La conducta castigada es: La falta de autorizacin legal para sembrar, cultivar o cosechar semillas, florescencias, plantas o parte de las mismas, para la obtencin de la droga. Elemento subjetivo: Dolo Fabricacin o Transformacin Art. 32 El que sin autorizacin legal elaborare, fabricare, transformare, extrajere u obtuviere drogas, ser sancionado con prisin de diez a quince aos y multa de cinco a dos mil quinientos salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. Elementos Objetivos Sujeto activo: Indeterminado, ya que puede ser realizado por cualquier persona. La conducta castigada es: La falta de autorizacin legal para elaborar, fabricar, transportar, extraer u obtener drogas. Bien Jurdico protegido: La salud Pblica. Elemento subjetivo: Dolo. Trfico Ilcito Art. 33 El que sin autorizacin legal adquiere, enajenare a cualquier ttulo importante, exportare, depositare, almacenare, transportare, distribuyere,

suministrare vendiere, expendiere o realizare cualquier otra actividad de trfico, de semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta Ley, ser sancionado con prisin de diez a quince aos y multa de cincuenta a cinco mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. Si el delito es cometido realizando actos de trfico internacional ya sea utilizando el territorio nacional como estado de trnsito o que sea utilizado como lugar de importancia o exportacin la pena se aumentar en una tercera parte del mximo de la pena sealada.

Del contenido del tipo penal, se deduce que para la configuracin del delito, deben establecerse los elementos objetivos y subjetivos siguientes: 1) La accin de adquirir-enajenarla a cualquier ttulo importar, exportar, depositar, almacenare, transportar, distribuir, suministrar vender, expandir o realizar cualquier otra actividad de trfico. Dichas conductas son alternativas, no siendo necesario que se ejecuten todas, a efecto de que la conducta del sujeto activo se adecue al tipo penal; 2) Que la sustancia incautada tenga la naturaleza de droga; 3) Que el sujeto activo no est autorizado legalmente para realizar tal actividad de tenencia; y, 4) Que sea una conducta dolosa. La conducta castigada es: La falta de autorizacin legal para adquirir, enajenar, exportar, depositar, almacenar, transportar, distribuir, suministrar vender, semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta Ley. La utilizacin del territorio nacional como estado de transito o lugar de importancia o de explotacin de los actos de trfico. El tipo penal trfico ilcito corresponde a la categora de un delito de peligro abstracto, por ende de consumacin anticipada, en los que el legislador dispone adelantar la esfera de proteccin penal sin esperar una lesividad efectiva del bien jurdico; adems se trata de un tipo doloso, en el que el sujeto activo debe conocer la conducta que realiza, y adems querer ejecutarla. Posesin y Tenencia Art. 34 El que sin autorizacin legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas o drogas ilcitas en cantidades menores de dos gramos, a las que se refiere esta Ley, ser sancionado con prisin de uno a tres aos y multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. (1) Si la posesin o tenencia fuere en cantidades de dos gramos o mayores a esa cantidad, a las que se refiere esta ley, ser sancionado con prisin de tres a seis aos; y multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. (2)

Cualesquiera que fuese la cantidad, si la posesin o tenencia es con el objeto de realizar cualesquiera de las actividades sealadas en el artculo anterior, la sancin ser de seis a diez aos de prisin; y multa de diez a dos mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. (2) Este precepto no ser aplicable cuando la conducta realizada encaje en otro tipo penal ms grave. (2) En cuanto a sus Elementos Objetivos - La conducta Tpica que regula el artculo 34 Inciso tercero de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en relacin con el 33 de la misma Ley, nos las determina los verbos rectores "adquiriere, enajenare a cualquier ttulo importante, exportare, depositare, almacenare, transportare, distribuyere,

suministrare, vendiere, expendiere, realizare cualquier actividad de trfico de semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta ley... ". - Sujeto activo: Del anlisis del artculo 34 inciso tercero de la ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, se deduce que es cualquier persona hombre o mujer que realice la conducta descrita, no exigiendo el tipo penal ninguna cualidad especial en el sujeto, que lo haga constitutivo de otro delito, nicamente con agravacin, si el sujeto activo estuviese dentro de los comprendidos en el artculo 54 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas - Sujeto pasivo Es la sociedad en general a quien se pone en peligro la Salud de sus habitantes, que entran en contacto con la droga. - El Bien jurdico Es el valor ideal inmaterial del orden social sobre el que descansa la armona, el bienestar y la seguridad de la vida en sociedad, en este caso es la Salud Pblica, considerada como un bien pblico de obligatoria proteccin del Estado, segn lo prescribe el Art. 65 de la Constitucin, la cual resulta afectada en los supuestos de comisin de este delito.

Del anlisis de ste artculo se determina que las modalidades de comisin de este hecho punible se puede realizar de la siguiente manera: 1) El que sin autorizacin legal posea o tenga semillas, hojas florescencias, plantas o parte de ellas, o drogas ilcitas en cantidad menores de dos gramos; 2) Si la posesin o tenencia fuere en cantidades de dos gramos o mayores a esa cantidad; y, 3) Cualquiera que fuere la cantidad, si la posesin o tenencia es con el objeto de realizar cualesquiera de las actividades sealadas en el artculo anterior, siendo esta los comportamientos descritos para la comisin del ilcito de trfico de drogas. El delito en cuestin es de mera actividad, de ah que con la tenencia de la misma sin necesidad de un resultado de lesividad efectiva a la salud, por ser de consumacin anticipada puede darse, es decir que su consumacin se produce de forma inmediata, con la simple tenencia de droga por parte del sujeto activo. El delito de Posesin y Tenencia es denominado por la doctrina como un delito de "peligro abstracto", porque no es posible individualizar de manera cierta a la persona que recibe el dao, producido por el hecho criminal, por lo que se afirma que se trata de un delito de carcter difuso, ya que afecta al conglomerado social en general. El verbo rector del tipo penal es "Tener", que basta con la simple tenencia o poseerla como dueo, cantidad de productos enervantes, estupefacientes o alucingenos, sin autorizacin legal de autoridad competente, presumiblemente destinadas al comercio, y sin justificacin legtima de la mera tenencia o posesin. Los conceptos de tenencia y posesin a que se refiere este ltimo caso son los mismos del Cdigo Civil, cuando en el Art. 745 CC que indica que la posesin es la tenencia de una cosa determinada, con el nimo de ser seor o dueo. La definicin de tenencia se encuentra en el Art. 753 CC., cuando dice que la mera tenencia es la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sin no en lugar o en nombre del dueo. La POSESIN es un concepto de mayor amplitud al de la TENENCIA, puesto que no requiere que el acusado tenga adherida a su cuerpo la

droga, sino que basta con que la misma se encuentre dentro del mbito de dominio de la persona. Para que se configure la conducta tpica el delito de POSESION Y TENENCIA es necesario que: 1) La Tenencia y posesin de semillas, hojas, florescencias, plantas, o parte de ellas o drogas a las que se refiere la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, en los artculos 2 y 3. 2) Conocimiento de que al menos, de tales semillas hojas, florescencias, plantas, o parte de ellas, etctera, se puede obtener esa clase de drogas, que la ley prohbe, Artculo 3. 3) Que tal tenencia o posesin sea en cantidad de que se pueda presumir, son para expenderlas o comerciar con ellas, o bien para promover, facilitar o favorecer el consumo ilegal de tales drogas. 4) No tener justificacin legal de tal tenencia o posesin, como por ejemplo los casos planteados en los artculos 17, 18, 19, 20 y 21 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, circunstancias que pueden justificar legalmente la tenencia o posesin de drogas. En cuanto al Elemento Subjetivo: es el denominado "dolo", para cuya existencia se requiere que en el sujeto activo haya intencin y voluntad de realizar la accin descrita en el texto legal, se ubica en la mente del sujeto activo. En el "iter criminis", del delito de posesin y tenencia, el elemento subjetivo no slo se refiere al dolo sino que se integra al mismo el nimo de fomentar el consumo de la sustancia controlada por terceros, lo que busca ampliar el nmero de consumidores y por ende el mercado. En este tipo de delitos es resultado esencial ste elemento, puesto que no se reconoce la existencia de infraccin penal de tipo imprudente o culposa. De ah que se sostiene que la conducta subjetiva es un acto voluntario cuando concurren las siguientes circunstancias: 1) Procede de la inteligencia; 2) Que sta sea libre y 3 Que se den simultneamente ambas circunstancias, es decir voluntad ms inteligencia, para que existan condiciones imputabilidad.

Inaplicabilidad del Art. 34 LERARD (en cuanto a la pena de multa) por los Tribunales de Sentencia 0901-95-2005 Tribunal de Sentencia. Chalatenango En el delito de Posesin y Tenencia de drogas, previsto en la nueva Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, se establece tambin la pena de multa como pena principal conjunta con la de prisin. En lo que respecta a la imposicin de la pena de multa es de hacer las consideraciones siguientes: 1) Los Jueces de la Repblica estn obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitucin, cualesquiera que fuesen las normas que la contraren, conforme a lo prescrito en el Art. 235 de la CN; 2) Nuestro sistema jurdico prev la posibilidad de un control difuso de la Constitucin, a efecto de determinar si una norma es Constitucional o no, al respecto el Art. 185 de la Constitucin dispone lo siguiente: "Dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde a los Tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposicin de los otros rganos, contraria a los preceptos constitucionales", correspondiendo por consiguiente a los jueces la defensa de la Constitucin y ser garantes de que se respete la misma; 3) Tenemos claro la supremaca de las normas constitucionales sobre cualquier norma que altera los Principios que la misma Constitucin garantiza, segn el Art. 246 de esa Carta Magna; 4) El legislador constituyente estableci reservar al rgano Legislativo la potestad para definir los delitos y las penas, disponiendo en el Art. 15 de nuestra Constitucin en su primera parte "Nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgadas con anterioridad..."; y, 5) En caso de existir leyes que contraren la Constitucin, el Art. 249 de la misma, deroga tales disposiciones. Es as que al entrar a interpretar si el Art. 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas respecto a la pena de multa, respeta el PRINCIPIO DE LEGALIDAD y la Indelegabilidad de las atribuciones de los rganos de Gobierno conforme lo prescribe el Art. 86 Cn, este Tribunal considera lo siguiente: a. El Art. 34 de la Ley especial de drogas establece que el delito de Posesin y

Tenencia est sancionada, en lo que se refiere a la multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes", esto nos lleva necesariamente a consultar nuestro rgimen jurdico sobre el salario mnimo de los trabajadores y resulta que el salario mnimo est regulado en el Art. 38 ordinal 2 de la Constitucin; nuestro Cdigo de Trabajo a partir del Art. 144 regula el salario mnimo y para establecerlo existe una institucin denominada CONSEJO NACIONAL DE SALARIO MINIMO y dentro de sus atribuciones est la de elaborar y proponer peridicamente al rgano Ejecutivo, en el ramo de Trabajo y Previsin Social, proyectos de decretos para la fijacin de salarios mnimos; es as que en los decretos ejecutivos al salario mnimo, se establecen una serie rubros o sectores para determinar diferentes salarios mnimos, a saber: para la cosecha de caf, cosecha de caa de azcar, para la cosecha de algodn, para trabajadores de comercio y servicios, para trabajadores de la industria, para los trabajadores de la maquila textil y confeccin, para la industria agrcola de temporada, para trabajadores agropecuarios, luego puede observarse que existen clasificaciones por zonas de trabajo y en ninguno de ellos se encuentra la categora de "Salarios mnimos mensuales urbanos"; por otra parte, al existir varios rubros y sectores para establecer el salario mnimo, generan diferencias pecuniarias marcadas en la determinacin del mismo para los trabajadores, esto nos lleva a la necesidad de elegir entre varias opciones cul es el salario que en el caso concreto corresponde aplicar; la ley en este caso no refiere que la multa depender del sector en que trabaje la persona a quien se le impondr esa pena; esta imprecisin jurdica en la determinacin de la pena de multa transgrede el contenido del Principio de Legalidad, ya que el Estado en el ejercicio de la potestad punitiva requiere que establezca las conductas punibles y las sanciones respectivas mediante una ley estricta. b)- El Art. 45 en sus numerales 1 y 4 del Cdigo Penal establece la pena de prisin y de multa como penas principales y no deja al arbitrio de un ente ajeno del rgano Legislativo lo relativo, a su determinacin o quantum ni su definicin para efectos penales y el Art. 34 de la ley especial nos remite a otra ley para que la complete; esta tcnica legislativa se conoce en doctrina como una ley penal en

blanco, porque se requiere de otra ley para que la complemente y esa otra ley necesariamente viene a integrar el tipo penal, sin embargo, en el caso particular de la ley de drogas y el Art. 34 de la misma, la multa dependera de la determinacin de los diferentes salarios que establece mediante decretos el rgano Ejecutivo, porque el Consejo Nacional de Salario Mnimo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, por consiguiente, con ello se tiene que el rgano Legislativo est delegando una funcin propia de fijar la conductas punibles y las sanciones respectivas, tal como lo establece el Art. 15 de la Constitucin, porque est reenviando el contenido de la pena de multa a un rgano que no tiene atribuciones propias de la Asamblea Legislativa, Art. 131 ordinal 5, no obstante que el Art. 86 de la Constitucin prescribe en la segunda parte del primer inciso, que las atribuciones de los rganos de gobierno son indelegables. Lo que sucede es que en este caso de la ley de drogas y en su Art. 34 se ha utilizado una tcnica legislativa que no es legtima ni vlida, porque violenta claramente el Principio de Legalidad, en cuanto que tal principio requiere que la ley penal sea ley estricta, lo que excluye a la costumbre como posible fuente de delitos y penas e indica que la norma jurdica tiene categora de ley cuando emana del rgano legislativo. De lo anterior resulta que dentro de las facultades legales de este Tribunal, es procedente declarar inaplicable el Art. 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, reformado por decreto legislativo nmero 253 de fecha veintids de enero de dos mil cuatro, publicado en el Diario Oficial nmero 32, Tomo 362 de fecha diecisiete de febrero de dos mil cuatro, en lo que respecta a la pena de multa, prevista en dicha disposicin por transgredir Principios

Constitucionales como es el de Legalidad y el de Indelegabilidad de las atribuciones de los rganos de Gobierno, previstos en el Art. 15 y 86 de la Constitucin; por consiguiente, no corresponde imponer la pena de multa prevista para el delito de Posesin y Tenencia de Drogas.

0121-94-2006. Tribunal Sexto de Sentencia. San Salvador Es de sealar que si bien el artculo 34 de la Ley reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, adems de la pena de prisin sanciona la conducta con multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes, estos Jueces consideran inconstitucional esa parte de la disposicin, sobre la base de las consideraciones siguientes: El Principio de Legalidad, regulado en el Artculo 1 del Cdigo Penal prescribe: "Nadie podr ser sancionado por una accin u omisin que la ley penal no haya descrito en forma previa, precisa e inequvoca como delito o falta, ni podr ser sometida a penas o medidas de seguridad que la ley no haya establecido con anterioridad. No podr configurarse delito o falta, ni imponerse pena o medida de seguridad, por aplicacin analgica de la ley penal". (El subrayado es nuestro). Si bien resulta incuestionable el hecho de que el tipo penal en anlisis prev una pena de multa, no es menos cierto que la misma no resulta precisa en una disposicin con la jerarqua de ley secundaria, pues partiendo del hecho que el salario mnimo est sujeto a la determinacin del rgano Ejecutivo- lo cual se realiza a travs de un Decreto Ejecutivo-, viene a convertirse en una ley penal en blanco cuya pena est sujeta al vaivn de la autoridad administrativa, no la legislativa. En ese orden de ideas se tiene que para imponer la pena de multa, habr que consultar un decreto sin la jerarqua de una ley, lo cual viola de manera directa el principio de legalidad, que exige que la pena se establezca de forma exacta en la ley penal. La ley penal en blanco es admisible en la descripcin del tipo penal, ms no en la pena. Es ms, en el primer caso es admisible cuando mnimamente la ley penal hace una descripcin, y el decreto del ejecutivo nada ms se limita a explicar ya el concepto dado por la ley. En el marco de lo anterior, el artculo 34 de la Ley Reguladora de la Actividades

Relativas a las Drogas en la parte que establece la sancin de multa remitindose para su cuantificacin al decreto ejecutivo que fija el salario mnimo, resulta contraria al principio de legalidad establecido en el artculo 15 de la Constitucin de la Repblica, segn el cual la pena ha de ser establecida por la ley y no a travs de un decreto ejecutivo, por lo que atendiendo a lo dispuesto en el artculo 185 de la Constitucin de la Repblica, cabr declararlo inaplicable por inconstitucional.

El fundamento principal de la parte acusadora para solicitar la pena de multa es porque as lo establece la norma del art. 34 de la LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS, que literalmente deca

originalmente conformado por un nico inciso " El que sin autorizacin legal posea o tenga semillas, hojas o parte de ellas, o drogas ilcitas en cantidades mayores de dos gramos, a las que se refiere esta ley. Ser sancionado con prisin de uno a tres aos y multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbano vigentes ", Con la reforma del Decreto legislativo nmero 253 de fecha veintids de enero del dos mil cuatro y publicado en el Diario Oficial nmero 32 del tomo 362 de fecha diecisiete de febrero del dos mil cuatro, paso a forma el primer inciso e! antes citado, puesto que hoy tiene cuatro incisos dicho artculo. Si la norma antes citada establece dos tipos de penas como son la prisin y la multa arts. 45 Ns 1 y 4 Pn, al encontrar culpable a una persona por este delito o cualquiera de los contemplados en esta ley especial, en cualesquiera de la modalidades delictivas, la ley establece que debe de imponerse adems de la prisin una multa, salarios mnimos mensuales urbanos vigentes -, siempre que estemos ante una condena a imponer debe de aplicarse tal como est la norma del art 34 de la ley ya citada, ante una interpretacin literalista y sin ningn examen del principio de legalidad y de su constitucionalidad de dicha norma especial Resulta que la norma del art. 34 antes citada se ubica en un sentido amplio, en lo que la doctrina se conoce como una ley penal en blanco, por que se requiere de otra ley para que la complemente y esa otra ley necesariamente viene a integrar el

tipo penal, de ah su importancia que se reflexiones sobre la legitimidad de su constitucionalidad. Esta tcnica legislativa de crear leyes penales en blanco es legtimo y valido siempre y cuando se resguarde el principio de legalidad y la separacin de poderes. El principio de legalidad, es el principal lmite impuesto dentro de un Estado de Derecho al ejercicio de la potestad punitiva, por lo requiere el principio de legalidad de la pena: 1) lex praevia, que implica la prohibicin de la retroactividad de las leyes sancionadoras, 2) lex scripta, que excluye la costumbre como posible fuente de delitos y penas e indica que la norma jurdica tiene categora de ley cuando emana del rgano legislativo y 3 ) lex stricta, exige que la ley establezca en forma precisa las diversas conductas punibles y las sanciones respectivas. Despus de haber citado los requisitos de que la ley debe de ser previa, escrita y estricta, veamos si la norma del art. 34 de la nueva LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS, cumple con tales exigencias que nuestra ley positiva establece en el art. 1 de nuestro cdigo penal. Estamos en presencia de una ley previa, a los hechos que se le atribuyen a la persona acusada, es decir que se est aplicando a hechos futuros al nacimiento de la norma o de ley especial ya antes citada; igualmente estamos en presencia de una ley escrita, ya que se cuenta con un cuerpo normativo formado por una serie de artculos y la cual ha sido publicada por el rgano oficial y esa leyes parte de nuestro derecho positivo, pero que adems de que esa ley sea decretada por el rgano legislativo veamos el caso de estar ante una norma incompleta o ms bien una ley penal en blanco. En principio dicha ley ha emanado del rgano legislativo como ya se sostenido anteriormente, con una salvedad de que estamos ante una norma que hace un reenvo, por ser incompleta parcialmente, lo cual por tcnica legislativa puede ser vlido siempre que la ley que debe de complementar el tipo penal no afecte aspectos esenciales de la estructura del delito, pero como es el caso objeto de anlisis resulta que esta reenviando indirectamente la pena de multa, la cual dice que deben ser salarios mnimos mensuales urbanos vigentes.

Lo que resulta es que con lo anterior se est habilitando al rgano ejecutivo para legislar en materia penal, con lo cual se infringe la reserva de ley, ya que en trminos generales la estructura de las normas penales esta dado por 1) la definicin del supuesto de hecho punible y 2) el establecimiento de las consecuencias jurdicas o sancin; siendo que su contenido del desvalor respecto de la lesin o puesta en peligro del bien jurdico, debe encontrarse descrito en la ley penal, situacin que no se da en el art. 34 de la ley especial de drogas vigente, como una exigencia del principio de legalidad establecido en el art. 1 Pn. En cuanto al tercer requisito como es el denominado, lex stricta o su equivalente en castellano ley estricta, esto lo que quiere decir que se establezca claramente el hecho punible y su consecuencia jurdica, veamos nuevamente s este requisito que acoge el principio de legalidad se ve reflejado en la norma del art. 34 de: la LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS. Resulta que la norma antes citada establece como sancin principal conjunta con la pena de prisin la de multa originalmente deca su nico inciso en lo pertinente "... y multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes." De ah que al revisar la normativa relativa al salario mnimo nuestra constitucin solo lo hace en forma genrico, esto es normal y legtimo, pero nuestro cdigo de trabajo en su art. 145, establece unos parmetros para fijarlo entre ellos: " al costo de la vida, a la ndole de la labor, a los distintos sistemas de remuneracin, a las distintas zonas de produccin ya otros criterios similares". En los decretos ejecutivos relativos al salario mnimo, lo que se establece es una serie de salarios para varios rubros o sectores as para recolecciones de : I) de la cosecha de caf, II) de la cosecha de caa de azcar; III) de la cosecha de algodn; IV) para trabajadores del comercio y servicios; V) para trabajadores de la industria; VI ) para los trabajadores de la maquila textil y confeccin, VII) para la industria agrcolas de temporada; y VIII) para trabajadores agropecuarios, luego de hacer esta clasificacin por zonas de trabajo, en ninguno de ellos se encuentra la categora de " salaras mnimos mensuales urbanos " esto hace de imperiosa necesidad de reflexionar en caso de que se tenga que condenar a una persona a la pena de multa que regula el art. 34 de la ley ya precitada, cual debe de

seleccionar el juzgado de todos los salarios antes mencionados, porque en forma clara, precisa y expresa no est dentro de las categoras de salarios que establece el ejecutivo en el ramo de trabajo, la exigida por el legislador en la ley especial en comento, ya que dicho cuerpo normativo establece es una pena de multa consistente en cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes. Recurdese que en principio pareciera ser un problema de interpretacin, la situacin cual salario seleccionar para darle vida a la pena de multa que establece el art. 34 ya tantas veces citado, es decir hay que hacer una operacin intelectual, por la se tratara de buscar el equivalente de los salarios urbanos que establece la ley de drogas en su art. 34 con las diferentes categoras de salarios que el CONSEJO DE SALARIO MNIMO ha determinado por medio de sus decretos ejecutivos, para darle aplicabilidad a la pena de multa. La funcin del juez penal para realizar la interpretacin, es de suma importancia, porque nunca se puede desligar del principio de legalidad, que exige evitar los conceptos abiertos o excesivamente indeterminados y de ah que est prohibido la analoga, esto no solo es un elemento doctrinario sino que est recogido en nuestro cdigo penal en su art. 1 Pn en su inciso segundo que literalmente dice " No podr configurarse delito o falta, ni imponerse pena o medida de seguridad, por aplicacin analgica deja ley penal ". Cuando se dice que est prohibida la analoga en el artculo anterior, lo que se quiere significar es a la prohibicin de una forma de aplicacin de ley, claro que cosa distinta es la interpretacin analgica que lo s es vlido su aplicacin. Bien cuando el legislador establece la pena de prisin, dice adems en qu consiste vase art. 47 Pn y cuando la regula para cada delito, dice con precisin como se va a individualizar la misma y no lo deja al arbitrio de un ente ajeno al rgano legislativo, ni en lo relativo al quantum, ni su definicin para efectos penales. Veamos s eso mismo ha sucedido con la pena de multa que establece el art. 34 de ley especial ya antes citada, en primer lugar analicemos la categora jurdica de la multa que consiste"... de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes" resulta que a partir de nuestra constitucin aparece regulado el salario

mnimo en el art. 38 ordinal 2 y uno de los criterios para establecer1o es las distintas zonas de produccin, entre algunos de los parmetros que regula dicha norma; hoy veamos nuestro cdigo de trabajo quien a partir del art. 144 regula el salario mnimo, as mismo tiene asidero legal la institucin denominada CONSEJO NACIONAL DE SALARIO MINIMO art. 149 y dentro de sus atribuciones segn el art. 152 literal a) Elaborar y proponer peridicamente al rgano Ejecutivo, en el ramo de Trabajo y Previsin Social, proyectos de decretos para la fijacin de salarios mnimos. De lo anterior lo que podemos colegir es que el ente que determina el salario mnimo es el rgano ejecutivo, porque el Consejo antes mencionado, es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, el cual est integrado por siete miembros, tres designados por el por el rgano ejecutivo, dos que representaran a los trabadores y dos del sector de los patronos. Como podr concluirse el salario mnimo lo establece el rgano ejecutivo, que viene a configurar en el fondo la pena de multa, con lo cual el legislador en la ley especial de drogas, con ello lo que sucede es que el rgano legislativo esta delegando una funcin propia de ese ente como es el de fija la pena en forma precisa, no obstante que el art. 86 de nuestra constitucin establece en su parte segunda del primer inciso lo siguiente "Las atribuciones de los rganos del gobierno son indelegables, pero estos colaborarn entre s en el ejercicio de las funciones pblicas". Siempre tomando como base de referencia el principio de legalidad y su requisito "lex scripta" resulta que con la norma antes citada esta reenviando el contenido de la pena de multa a un rgano que no tiene atribuciones propias de la Asamblea Legislativa art. 131 ordinal 5. Lo que el constituyente ha establecido es reservar al poder u rgano legislativo la potestad para definir los delitos y las penas, esto debe entenderse dentro de un estado donde se respeta un esquema de separacin de poderes, de ah que hay un monopolio para el poder legislativo el de establecer delitos y penas, esto es lo que se conoce como reserva de ley, por ello se dice en el art. 15 de nuestra

constitucin en su primer parte "Nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgadas." debe entenderse que no es cualquier ley sino a que emana del parlamento vale decir del rgano legislativo, es hay una cuestin fundamental y es que por medio de la pena de multa se afecta derechos fundamentales de los potenciales condenados; ya que con la imposicin de la multa se disminuye el patrimonio de las personas art. 2 de nuestra Constitucin, dado que la propiedad se ve afectada al exigir el pago de una multa y es que la regla general es que todas las leyes penales afectan derechos fundamentales, por lo que no es una simple garanta formal esta exigencia que debe de ser el legislativo el que debe establecer con precisin la pena de multa. Situacin jurdica se presentaba con la pena de multa que estableca el art. 61 de nuestro cdigo penal recin derogado, que luego de dar parmetros para cuantificar dicha pena, en su ltimo inciso deca as " En ningn caso el da-multa podr ser menor de un colon ni mayor de cien colones ", como podr notarse es el mismo legislador ordinario el que al final establece la pena y nunca la esta reenviando a que la establezca un ente del rgano ejecutivo, como sucede con la pena multa del art. 34 de la ley especial ya tantas veces citada. Ya que la analoga no es una forma de interpretacin de la ley, sino la aplicacin de la misma, por ello la analoga afecta a todas aquellas disposiciones penales perjudiciales para el imputado y que en doctrina se conoce como la analoga in malam partem, esto es vinculado con aspecto garantista del principio de legalidad, que como ya se dijo en prrafos anteriores que este principio acta como lmite a la intervencin punitiva del estado. De ah que le est vedado al juez ante la falta de un salario mnimo mensuales urbanos, decir que para ello se puede aplicar por ejemplo el salario relativo al comercio y servicios, porque pareciera que es el que ms se ajusta al salario urbano, estara aplicando la analoga, pero otro juez bien podr sostener con argumentacin lgica pero no por ello vlida que son todos aquellos salarios excepto el rubro de los trabajadores agropecuarios, de ah que pueda tener varias alternativas para establecer en definitiva la pena de multa, como podr notarse los jueces estaran actuando con una facultad discrecional no legitimada por el

principio de legalidad ya tantas veces citado, porque el juzgador no acta bajo una discrecin sino bajo el principio nullum crimen, nulla poena, sine lege. De aplicarse una multa conforme a la ley de drogas ya antes relacionada debilita el principio de legalidad por una mala tcnica legislativa, claro que el juez est sometido a la ley -principio de legalidad -, amparado en ello se podra imponer la pena de multa que regula el art 34 sin mayores tropiezos, pero tambin es cierto que est sometido a la constitucin, en palabras muy sencilla lo que quiere decir es que el juez debe de hacer una aplicacin constitucional de la ley cuando se le plantee un caso concreto, por lo que se debe de meditar las razones de la ley y las razones de la constitucin, por lo que nos parece prudente mitigar los excesos de la ley, al no determinar en forma precisa la pena de multa de la ley especial. Al no estar en forma precisa determinada la pena de multa en el art. 34 de la LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS y adems que esa facultad de determinarla la ha delego en un ente diferente como es el ejecutivo y no al rgano legislativo, se ven vulnerados dos artculos de nuestra constitucin como son el principio de legalidad art.15 y la Indelegabilidad de las atribuciones de los rganos del estado art. 86 inciso primero parte segunda. De lo anterior entendemos que si algn de los supuestos normativos de la ley en mencin y en especial del art. 34, irrespeta principios como los establecidos en los dos artculos precitados, por ello mismo es contrario a la Constitucin y entonces debe de inaplicarse, en lo relativo a la pena de multa de conformidad con el art. 185 Cn., tanto es su texto original como en sus dos reformas decretadas la primera por medio del decreto legislativo nmero 215 de fecha cuatro de diciembre del dos mil tres y publicado en Diario oficial Nmero doscientos veintiocho Tomo trescientos sesenta y uno de fecha cinco diciembre del dos mil tres y la segunda reforma dado segn decreto Legislativo doscientos cincuenta y tres de fecha veintids de enero del dos mil cuatro y publicado en el diario oficial Nmero treinta y dos Tomo trescientos sesenta y dos de fecha diecisiete de febrero del dos mil cuatro.

Das könnte Ihnen auch gefallen