Sie sind auf Seite 1von 7

BASES DE CONCURSO DE DANZAS I.E.

N 20331-656 PASITOS DE JESS LA ESPERANZA-HUALMAY

1.

CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. La planificacin y organizacin del concurso de danza a nivel intersecciones tanto del nivel inicial y primaria de la I.E.N 20331-656 Pasitos de Jess, ser de responsabilidad de la comisin central de aniversario de nuestra I.E., quien coordinar con la direccin, docentes, todas las medidas necesarias para que este concurso se lleve a cabo de la mejor manera. 1.2. El Objetivo de esta actividad es promover la integracin, la identidad y la conciencia de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Se buscar conseguir a travs de una reflexin cvica y espritu festivo, formas creativas, vivenciales y participativas para conmemorar un aniversario ms de nuestra institucin educativa.

1.3. DE LOS INTEGRANTES: La totalidad ser mnimo 07 y mximo 15 entre mujeres y/o varones. 1.4. DE LA CATEGORIA: El desarrollo de la danza contiene dos categoras: Nivel Primario, Nivel Inicial. 1.5. NORMAS DE PARTICIPACIN: A los competidores: Se les ruega ser educados y respetuosos tanto con sus compaeros como con los miembros del jurado. Se comprometen a cumplir horarios y normas establecidas por la comisin. Se recurrir siempre al docente de aula como nico responsable para comunicarle dems, y ste mismo ser el nico para hablar con el jurado. horarios y

La ubicacin y el orden de los participantes en la danza sern segn el cronograma de desarrollo. El docente de aula es el responsable de su seccin, del ingreso oportuno al patio, ubicacin y desplazamiento, inicio y trmino de la danza. El docente de aula enviar a la comisin la resea histrica de la danza que constar mximo de una pgina la cual ser leda durante el desarrollo de la danza.

No est permitido: Que un alumno (a) baile en diferente seccin a su grado as mismo la falta de puntualidad ser causa de descalificacin de la competicin. Los criterios a calificar son: -RESEA HISTORICA:. Se narrara la originalidad de la regin o departamento de donde procede la danza y todo lo concerniente a su evolucin artstica. - PRESENTACION Y VESTUARIO: Autenticidad en el vestuario. Uso de vestimenta de confeccin tradicional de la zona que proviene. Se evaluar la armona en su colorido y forma.

-EXPRESION Y MENSAJE: Se calificar el trasfondo o sentido de la obra artstica, lo que se quiere dar a entender y que el pblico asuma ese mensaje a travs de su tristeza, alegra o protesta, contagindose con el estilo, donaire, salero, naturalidad y espontaneidad de los participantes.. - COREOGRAFIA: Se califica la autntica expresin del contenido o temtica de la danza. Los desplazamientos armnicos y propios de la misma (sincronizacin entre msica y danza). La destreza en el manejo de elementos. - TIEMPO DE DURACIN: El desarrollo de la danza debe tener una duracin como tiempo mnimo de 08 min y mximo 10 minutos. El puntaje final de la calificacin ser el promedio de las calificaciones realizadas por cada uno de los jurados, definiendo a partir de estos puntajes globales el orden de merito, siendo el fallo de la comisin inapelable.

1.6. DEL DIA DEL EVENTO: Se realizara el 04 de Mayo hora de inicio 8.50 a.m. en punto, en el patio de nuestra institucin educativa. Presentarn 01 CD en el que contenga la pista musical. Bailaran su coreografa. La comisin organizadora asignar el orden de participacin en momentos previos a la competencia, para lo cual se solicita su presencia 5 minutos antes del inicio de cada danza. La seccin que no se encuentre presente quedar descalificada. 1.7. COMISION CALIFICADORA: La comisin central se encargar de designar al jurado evaluador. 1.8. DE LA PREMIACION: La premiacin se asignar a los secciones ganadoras; en el nivel inicial ser en tres grupos por edades y en el nivel primaria ser en seis grupos entre secciones. 1.9. DE LOS NO PREVISTOS: Los aspectos no previstos en el presente documento de bases del concurso, lo resolver la Comisin de aniversario.

HUALMAY, ABRIL DEL 2012

BASES PARA LA PARTICIPACIN EN EL DESFILE CVICO ESCOLAR POR EL 29 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 20331-656 PASITOS DE JESUS LA ESPERANZA-HUALMAY

I.

DATOS INFORMATIVOS Organizador: Institucin Educativa N 20331-656 Pasitos de Jess-La Esperanza. Responsables: Comisin general de Aniversario Fecha: Domingo 29 de Abril del 2012 Hora: 9:00am. Lugar: Frontis de la Municipalidad Distrital de Hualmay.

II.

FINALIDAD La Institucin Educativa N 20331-656 Pasitos de Jess, tiene programado en su calendario cvico escolar ejecutar la celebracin del 29 aniversario institucional por ello la comisin de aniversario ha organizado el Desfile Cvico Escolar 2012, con el propsito de fomentar la participacin de todos los que integramos la comunidad educativa directora, docentes, auxiliares, personal administrativo, nios y nias, padres de familia y ex alumnos de ambos niveles en el saludo institucional a nuestra aula mater. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer nuestro sentimiento de institucionalidad, en nios, nias, directivo, docentes, auxiliares, administrativos, padres de familia comunidad hualmayina en general demostrando en ellos el amor, respeto y responsabilidad por la institucin educativa, la cultura y los smbolos que nos representa. 3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Promover en la comunidad educativa una formacin institucional, con prctica de valores cvico patriticos, participativos y cultural. - Festejar el 29 aniversario de la institucin educativa con el programa del desfile cvico escolar.

III.

IV.

DISPOSICIONES GENERALES a. b. c. La institucin educativa es responsable de organizar, ejecutar y evaluar el desfile cvico escolar por aniversario. La realizacin cvica del 29 aniversario institucional se realiza el domingo 29 de Abril del presente ao a las 9:00am. Frente a la Municipalidad de Hualmay. Se convoca a participar al desfile cvico escolar a todas los nios y nias de las diversas secciones del nivel inicial y primario as tambin a los padres de familia y ex alumnos de nuestra institucin educativa. de la ceremonia central orden de ceremonia a cargo de la municipalidad distrital. La ubicacin de los batallones ser de acuerdo al orden de edades y grados La comisin de aniversario es el encargado de calificar el criterio de puntualidad en una ficha adicional, que ser alcanzada al jurado al trmino del fin de movimiento. El uso de la insignia de la institucin es obligatorio para todos los integrantes de los nios y nias que participan en el desfile cvico escolar. El ingreso de todos los batallones para su ubicacin en el lugar del emplazamiento establecido ser nicamente antes que empiece la hora de la ceremonia, por niveles y orden de secciones. Los profesores y padres de familia debern acompaar a los alumnos en la zona de desfile, donde marchara el docente de aula, el batalln conformado por los alumnos de su seccin y los padres de familia de cada aula.

d. e. f. g. h.

i.

j. k. V.

De acuerdo a la nomina de la seccin se evaluar el 100% de asistencia de los nios y nias correctamente uniformados y de los padres de familia portando un distintivo. Al finalizar el desfile por aniversario se darn a conocer pblicamente los resultados.

DISPOSICIONES ESPECFICAS 4.1. NIVEL INICIAL Los batallones de Inicial estarn conformados por: Cartel de identificacin con el nombre completo del aula y edad. Docente Brigadier de compaa Compaa Padres de familia del aula

4.2. NIVEL PRIMARIA Los batallones de primaria, debern estar conformadas por: Cartel de identificacin con el nombre completo de grado y seccin. Docente. Brigadier de compaa Compaa Padres de familia del aula Los criterios de evaluacin para ambos niveles son los siguientes: Puntualidad 0 a 10 puntos Presentacin 0 a 10 puntos Marcha 0 a 10 puntos Asistencia de alumnos(as) 0 a 10 puntos Asistencia de padres de familia 0 a 10 puntos

El paso durante el Desfile se rige por las normas establecidas por el Ministerio de Educacin para ambos casos: Paso redoblado - al iniciarse la marcha Paso de desfile.- se da inicio a veinte pasos antes de llegar a la tribuna oficial. Saludo.- el brigadier saludar en 03 tiempos al llegar a la marca colocada antes del estrado oficial y en dos tiempos al concluir el paso del desfile. Los criterios de evaluacin del jurado calificador para inicial y Primaria son los siguientes: PRESENTACION:................................................................................ 10 puntos Talla del ms alto al ms bajo Brigadier de seccin: cordn rojo de 1 sola vuelta (3 trenzas). Estar correctamente uniformados (uniforme clsico nivel primario). Uniformidad en su vestimenta (nivel inicial). MARCHA: ..............................................................................................10 puntos Uniformidad y cadencia en el paso. Energa en la marcha: cabeza erguida y mirada de frente. Alineamiento y desplazamiento sincronizado. PUNTUALIDAD:.........................................................................................10 puntos Se calificar la puntualidad delegacin hasta el inicio de la ceremonia de izamiento despus de esa hora podrn desfilar pero no sern calificados para el concurso. ASISTENCIA DE ALUMNOS: ................................................................10 puntos Se calificar al 100% de la totalidad de alumnos asistentes de la seccin en el nivel primario y aula en el nivel inicial. ASISTENCIA DE PADRES:....................................................................10 puntos Se calificar de acuerdo a la cantidad de nios y uniformidad en la vestimenta.

PUNTUACION TOTAL 50 puntos

4.3. DEL JURADO CALIFICADOR DESFILE (NIVEL INICIAL y PRIMARIA) La comisin central se encargar de designar al jurado evaluador. La decisin del jurado ser considerada inapelable y su fallo se dar a conocer al trmino del desfile. Se calificar sobre la base de 50 (puntos) de acuerdo a los criterios establecidos. 4.4. DE LA PREMIACIN El aula ganadora ser acreedora de un premio para su aula. En nivel inicial se premiara en tres grupos de acuerdo las secciones por edades. En el nivel primario se premiara en seis grupos entre secciones por grados. Al finalizar el desfile por aniversario se darn a conocer pblicamente los resultados y se proceder a otorgar los premios. Para la premiacin de los ganadores en el desfile escolar, acudir el docente de aula, el brigadier y un padre de familia portando su pancarta.

VI.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS a. Al trmino de la ceremonia central los batallones se retirarn caminando y en forma silenciosa a sus lugares de emplazamiento. b. El ingreso de las delegaciones al lugar de su emplazamiento establecido, ser nica y exclusivamente por el lugar indicado. c. Cualquier disposicin que no se encuentre en la presente Base ser resuelta por la comisin organizadora.

HUALMAY, ABRIL DEL 2012

Presentacin (vestuario, visin de conjunto) ................................................... 0 a 6 puntos Originalidad del atuendo tpico de la regin o departamento de donde procede la danza o el vestuario propio de la expresin artstica que se presenta. La institucin que no cumpla con las normas establecidas en el presente documento ser descalificado de la participacin. Expresin/Mensaje .............................................................................................. 0 a 6 puntos Los danzarines expresan sus afectos, el intrprete tiene su propia tcnica, espontnea para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos, movimientos con independencia de la palabra o con ella (guapeos). En el caso de otras manifestaciones artsticas Uniformidad del movimiento ............................................................................. 0 a 6 puntos Los pasos, movimientos corporales, desplazamientos acompaados con los aditamentos de adorno o trabajo, debern estar musicalmente armonizados, sujetos a la frase, al comps, al pulso, combinacin, y sucesin de movimientos corporales, de voces y guapeos. Tratndose de otras manifestaciones culturales, se calificar la coordinacin de los participantes, su espontaneidad y capacidad de expresin. Se evaluar tambin el grado de esfuerzo y preparacin que denote la ejecucin de la expresin artstica que presente. Puntualidad .......................................................................................................... 0 a 2 puntos Los coordinadores tomarn nota de la hora de emplazamiento de la delegacin, mximo 11:00am. PUNTUACION TOTAL 20 puntos

CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS DE CALIFICACION PARA DANZAS Y BAILES EN CONCURSOS, FESTIVALES O ENCUENTROS DE DANZAS PERUANAS 1. PRESENTACION.- Se referir: a) A la originalidad del atuendo tpico de la regin o departamento de donde procede la danza. b) La uniformidad de colores tratndose de una comparsa grupal (El material no se tomar en cuenta, pues, hoy por la situacin econmica. Se encuentran telas ms baratas y con colores ms vivos que la bayeta o castilla que se usaban hasta hace poco). c) La disciplina en los saludos, la cantidad de parejas, la resea histrica de la danza o baile, el arte de presentarse con mucha propiedad y con el mayor cuidado. 2. COREOGRAFIA.- Se calificar de acuerdo a la dinmica de las figuras: iconografas, diagonales, crculos, grupos de varones o mixtos que involucran el tipo de danza segn sea cada una de sus partes. Estas pueden tener tres a cuatro partes y van siempre de menos a ms con dominio de los espacios, cambios y desplazamientos fortuitos, pero ordenados, simtricos, correctos, firmes, sucesivos y rpidos. 3. RITMO.- Los pasos, movimientos corporales, manos, pies, desplazamientos acompasados con los aditamentos de adorno o trabajo, debern estar musicalmente armonizados, sujetos a la frase, al comps, al

pulso, combinacin y sucesin de movimientos corporales, de voces, de guapeos, etc. 4. EXPRESION.- Los danzarines expresan sus afectos sin palabras, sonriendo o tristes, pero manifestando con miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. El intrprete tiene su propia tcnica, espontnea para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos con independencia de la palabra o con ella (guapeos).

Das könnte Ihnen auch gefallen