Sie sind auf Seite 1von 34

Planeacin y administracin estratgicas

Abel Hibert S. SeptiembreSeptiembre-Diciembre 2008 Universidad Metropolitana de Monterrey

Indice
Visin general de los fundamentos de planeacin
El proceso bsico de planeacin

Niveles de planeacin
Planeacin estratgica Planeacin tctica y operativa Enlace de la planeacin operativa tctica y estratgica

Planeacin estratgica
Paso 1: Paso2 : Paso 3: Paso 4: Paso 5: Paso 6: Establecimiento de la misin, visin y metas Anlisis de las oportunidades y amenazas externas Anlisis de fortalezas y debilidades internas Anlisis SWOT y la formulacin de estrategias Implementacin de estrategias Control estratgico

Visin general de los fundamentos de planeacin


Por planeacin se entiende el proceso sistemtico y consciente de tomar decisiones acerca de metas y actividades que un individuo, un grupo, una unidad o una organizacin llevarn a cabo en el futuro. La planeacin no constituye una respuesta informal o improvisada ante una crisis Es un esfuerzo con un objetivo, bajo la direccin y control de los administradores. Proporciona a los individuos y a las unidades de trabajo un mapa claro a seguir en sus actividades futuras.

El proceso bsico de planeacin


Etapas generales en la toma de decisiones Identificacin y diagnstico del problema Generacin de soluciones y alternativas Evaluacin de metas y planes Evaluacin de alternativas Seleccin de metas y planes Seleccin Implementacin Evaluacin Implementacin Monitoreo y control Etapas especficas en la planeacin formal Anlisis situacional

Metas y planes alternativos

Paso 1: Anlisis situacional


Con sus limitaciones de tiempo y recursos los planeadores deben recopilar, interpretar y resumir toda la informacin pertinente que se requiere para la planeacin. En un anlisis a fondo se estudian los acontecimientos pasados, las condiciones actuales y se intenta predecir las tendencias futuras.

Paso 2: Metas y planes alternativos


En base al anlisis situacional, el proceso de planeacin situacional, debe generar metas alternativas que pueden perseguirse en el futuro y planes alternativos que puedan utilizarse para ese fin.
Las metas, son los propsitos o fines que el administrador desea metas, alcanzar, alcanzar, deben ser especficas, retadoras y realistas. especficas, realistas. Los planes son las acciones o medios que el administrador utiliza para alcanzar las metas. Como mnimo, este paso debe delinear las metas. mnimo, acciones alternativas que pueden conducir al logro de cada meta, los recursos necesarios para llegar a ellos y los obstculos que puedan surgir. surgir.
Planes de un solo uso Planes permanentes Planes de contingencia

CEMEX | MEDIA CENTER | PRESS RELEASES

Paso 3: evaluacin de metas y planes


Quienes toman las decisiones deben evaluar las ventajas, desventajas y efectos potenciales de cada meta y plan alternativo. Los planes deben jerarquizarse o incluso eliminar algunos para meditarlos con ms calma.

Paso 4: Seleccin de metas y planes


En esta etapa, el responsable de la planeacin se encuentra ahora en posicin de seleccionar los planes y metas ms adecuados y factibles. En el proceso de evaluacin se deben identificar las prioridades y los arreglos entre las metas y los planes y dejar la eleccin final a quien toma las decisiones El juicio experimentado siempre es importante. En algunas circunstancias, los pasos alternativos de generacin, evaluacin y seleccin dan lugar a escenarios de planeacion. Un escenario es un panorama que describe un conjunto particular de situaciones futuras.

Paso 5: implementacin
Una vez que los administradores han seleccionado las metas y planes, deben implementar los planes que se disearon para lograr las metas. Los mejores planes son intiles a menos que se lleven a la prctica correctamente. Los administradores y empleados debe entender el plan, contar con los recursos necesarios para realizarlo y tener motivacin para hacerlo. Para llevar a cabo una implementacin exitosa se necesita que el plan se relacione con otros sistemas de la organizacin, en especial con los sistemas de recompensas y el presupuesto.

Paso 6: Monitoreo y Control


Como la planeacin constituye un proceso constante y repetitivo, constantemente los administradores deben monitorear el desempeo real de sus unidades de trabajo de acuerdo con las metas y los planes de la unidad. Tambin se deben desarrollar sistemas de control que permitan tomar medidas correctivas cuando los planes se ejecuten de forma incorrecta, o cuando la situacin se modifique.

Niveles de planeacin
Planeacin estratgica implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de la organizacin Las metas estratgicas son los principales resultados finales que se relacionan con la supervivencia, supervivencia, valor y crecimiento de la organizacin a largo plazo. plazo.
Entre las principales metas estratgica tpicas se cuentan con diversas medidas de rendimiento de los accionistas, rentabilidad, accionistas, rentabilidad, participacin de mercado, mercado, etc.

Niveles de planeacin
Una estrategia es una patrn de acciones y de distribucin de recursos diseado para alcanzar las metas de la organizacin

Niveles de planeacin
Una vez que se han establecido las metas y planes estratgicos de la organizacin, se requiere que tengan mayor especifidad e implican periodos ms cortos a medida que la planeacin desciende del nivel estratgico al operativo
Planeacin tctica: Conjunto de procedimientos para traducir metas y planes estratgicos amplios en las metas y planes especficos que sean relevantes para una parte identificada de la organizacin. La planeacin operativa: proceso que se aplica para elaborar los procedimientos y procesos especficos que se requieren en los niveles inferiores de la organizacin.

Niveles de planeacin
Las metas y los planes estratgicos, tcticos y operativos de la organizacin deben ser congruentes y apoyarse mutuamente. Un mtodo para relacionar la planeacin estratgica y la operativa es el tablero de control balanceado.

Existen 4 clulas fundamentales:


Financiera De clientes De procesos Y de personal/aprendizaje

Cada una de esas metas tambin incluye un conjunto de medidas

Tablero de control balanceado: caso Starbucks


Financiera
Empresa de mil millones de dlares (valor de mercado Utilidades anuales de 100 millones de dlares Apreciacin de 800% de los valores Tiendas 2,000 *

Cliente
Lucha por ser el tercer lugar Negocio repetido Ampliacin annual entre 30% y 40% Solamente 5% de todo el consumo estadounidense Ampliacin de marcas

Proceso
Preparacin de la tasa perfecta Preparacin de la tasa perfecta en casa Habilidades de venta al menudeo o de servicio al cliente Conocimiento del caf Empowerment

Personal/aprendizaje
Compromiso/confianza (baja rotacin) Capacitacin Programa Bean Stock Encuestas de opinin Programas flexibles Fuente: Bateman & Snell (2004) Administracin: Un nuevo panorama competitivo. pp 114. Sexta Edicin Mc Graw Hill

Uso del tablero de control balanceado para la planeacin


1.- Aclaracin de la visin: el equipo ejecutivo y los adminstradores medios 1.utilizan el tablero para traducir una visin genrica en una estrategia que comprende y se comunica 2.- Desarrollo de tarjetas para la unidad de negocios: cada una de stas 2.desarrolla su propio tablero, el cual traduce sus metas estratgicas en metas tcticas y operativas 3.- Revisar los tableros de las unidades de negocio: el director general y su 3.equipo ejecutivo revisan los tableros de la unidad de negocios. Con ello identifican aspectos que afectan al negocio, los cuales se utilizan para corregir el plan estratgico. 4.- Comunicar el uso del tablero a toda la empresa: los administradores 4.desarrollan tableros individuales que relacionan los planes estratgicos y tcticos con los aspectos operativos que le son relevantes. Los objetivos y recompensas individuales se relacionan con los tableros. 5.- Llevar a cabo revisiones anuales de estrategia: Se revisa el desempeo 5.del ao anterior y se actualizan las estrategias. Se pide a cada unidad de negocios que desarrolle una posicin sobre cada aspecto como antecedente de la planeacin estratgica.

Adminstracin estratgica
La administracin estratgica involucra a los administradores de todas las divisiones de la organizacin en la formacin e implementacin de metas y estrategias. Integra la planeacin estratgica en un solo proceso.

El proceso de administracin estratgica


Paso 1: Establecimiento de misin, visin y metas Paso 2 Anlisis de las oportunidades y amenazas externas Paso 3: Anlisis de las fortalezas y debilidades internas

Paso 6 Control Estratgico

Paso 5 Implementacin de estrategias

Paso 4 Anlisis FODA y formulacin de estrategias

Paso 1: Establecimiento de la misin, visin y metas


Misin es el propsito bsico y alcance de operaciones de una organizacin. Es una declaracin de la razn de existencia de la organizacin.
Aclara la direccin de la empresa a largo plazo y su intencin estratgica

Visin estratgica es la direccin e intencin estratgica a largo plazo de una compaa.

Las metas estratgicas se desprenden de la visin de la organizacin. Es el director general de la organizacin, con la ayuda y aprobacin del consejo directivo, el que establece la misin, visin y grandes metas estratgicas.

Paso 2: Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Una administracin estratgica exitosa depende de una evaluacin precisa y profunda del ambiente. Las personas con intereses en la organizacin son grupos e individuos que afectan y reciben los efectos de que la organizacin alcance una misin, sus metas y sus estrategias.

Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Anlisis de la industria y del mercado
Perfil de la industria: principales lneas de productos y segmentos de mercado importantes en la industria. Crecimiento de la industria: las tasas de crecimiento de segmentos clave del mercado, cambio proyectados en los patrones de crecimiento y determinantes de ste. Fuerzas de la industria: amenaza de nuevos participantes, amenaza de sustitutos, poder econmico de los compradores, poder econmico de los proveedores y revalidad interna en la industria.

Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Anlisis de los competidores:
Perfil de los competidores: principales competidores y sus participaciones de mercado Anlisis de los competidores: metas, estrategias, fortalezas y debilidades de cada competidor importante. Ventajas de los competidores: punto hasta el cual los competidores de la industria han diferenciado sus productos o servicios o alcanzado liderazgo en costos.

Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Anlisis poltico y regulatorio:
Legislacin y actividades reguladoras y sus efectos en la industria. Actividad poltica: nivel de actividad poltica que emprenden las organizaciones y las asociaciones dentro de la industria.

Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Anlisis social:
Aspectos sociales: aspectos sociales actuales y potenciales y sus efectos en la industria. Grupos de inters social: grupos de consumidores, ambientales y otros grupos activistas similares que pretenan influir en la industria

Anlisis de oportunidades y amenazas externas


Anlisis de recursos humanos:
Aspectos de la mano de obra: necesidades clave de mano de obra, escasez de oportunidades y problemas a los que la industria se enfrenta.

Anlisis macroeconmico:
Condiciones macroeconmicas: factores econmicos que influyen en la oferta, la demanda, el crecimiento, la competencias y la rentabilidad de la industria.

Anlisis tecnolgico:
Factores tecnolgicos: mtodos tcnicos o cientficos que afectan a la industria, especialmente innovaciones recientes y potenciales.

Paso 3: Anlisis de fortalezas y debilidades internas.


El anlisis interno le proporciona a los encargados de tomar decisiones estratgicas un inventario de las capacidades y recursos de la organizacin, as como de sus niveles de desempeo generales y funcionales.
Recursos son los elementos de entrada a un sistema que puede mejorar el desempeo de las organizaciones. Competencia clave: Conocimiento o capacidades nicas que posee una organizacin y que le dan una ventaja sobre sus competidores.

Anlisis de fortalezas y debilidades internas.


Anlisis financiero:
Analiza las fuerzas y debilidades financieras a travs de los estados financieros, tales como un balance y una declaracin de ingreso y compara las tendencias con cifras histricas y de la industria.

Evaluacin de recursos humanos


Analiza las fuerzas y debilidades de todos los niveles de la administracin y de los empleados, centrado en actividades clave de los recursos humanos, entre las que se cuentan el reclutamiento, seleccin, la colocacin, la capacitacin, las relaciones laborales, los sindicatos, las compensaciones, las promociones, las evaluaciones, la calidad de la vida laboral y la planeacin de los recursos humanos

Anlisis de fortalezas y debilidades internas.


Auditora de mercadotecnia
Analizas las fuerzas y debilidades de las principales actividades de comercializacin y detecta mercados, segmentos clave de mercados y la posicin competitiva (participacin de mercado) de la organizacin en mercados clave.

Anlisis de operaciones
Analiza las fuerzas y debilidades de las actividades de manufactura, produccin o servicio de la organizacin.

Anlisis de otros recursos internos.


Estudia, segn se requiere y conviene, las fuerzas y debilidades de otras actividades de la organizacin, tales como investigacin y desarrollo (producto y procesos), sistemas de administracin de informacin, ingeniera y compras.

Anlisis de fortalezas y debilidades internas.


Benchmarking: Es el proceso de valorar cmo se comparan las funciones y habilidades bsicas de una compaa con las de otra o coas de otro conjunto de empresas. El objetivo es comprender a fondo las mejores prcticas de otras firmas y emprender acciones para alcanzar un mejor desempeo como menores costos.

Paso 4: Anlisis FODA y formulacin de estrategias


Este enfoque ayuda a los ejecutivos a resumir los principales hechos y pronsticos que se derivan del anlisis externo e interno. La formulacin de estrategias es fundamental en el anlisis FODA para utilizar las fortalezas de la organizacin, para poder capitalizar las oportunidades, contraatacar las amenazas y reducir las debilidades internas.

Paso 5: Implementacin de estrategias


En primer lugar, las organizaciones han comenzado a adoptar una perspectiva ms amplia respecto a la implementacin. En segundo lugar, muchas organizaciones han ampliado el proceso ms participativo de la administracin estratgica para que comprenda la implementacin.

Paso 6: Control estratgico


Sistema diseado para apoyar a los administradores en la evaluacin del avance de la organizacin respecto de su estrategia y para corregir desviaciones cuando stas se presentan.

Das könnte Ihnen auch gefallen