Sie sind auf Seite 1von 36

TRABAJO DE CILINDROS HIDRAULICOS Y NEOMATICOS ,BOMBAS HIDRAULICAS Y VALVULAS CETOP

PROFESOR

ING WILLIAN AMESQUITA

ALUMNOS HENRY DUARTE MARTINEZ COD 20601033 IVAN VELANDIA SEVASTIAN BASQUES BENJAMIN CAIPA COD 20701146 COD 20601144 COD 20601017

ESCUELA TECNOLOGICA CENTRAL

OBJETIVOS

Conocer los diferentes tipos de actuadores existentes en el mercado (en su gama bsica), con objeto de conocer las amplias posibilidades que ofrece la neumtica de cara a la automatizacin de procesos industriales.

Conocer los principios constructivos de los diferentes tipos de actuadores (clasificacin simple, doble efecto, etc.). Se pretende dar la nocin de funcionamiento genrica con independencia de la mecnica que emplee el fabricante para su consecucin.

Conocer cmo se dimensionan los actuadores en funcin de los esfuerzos que realizan (cindonos a tablas de fabricante). La mecnica externa del

sistema no se contempla ya que se estudiar en Mecnica Aplicada.

Conocer los elementos fundamentales de un actuador, desarrollando internamente un cilindro de doble efecto convencional. Se analizarn aspectos como la denominacin de cada uno de los elementos integrantes, funciones del mismo, materiales de construccin, etc

conocer el funcionamiento y las clases de bombas hidrulicas mas conocidas y utlisadas

conocer la simboligia y la normativa de la valavulas cetop.

I NT RO DUCCI N

En esta unidad se explican detalladamente los diferentes tipos de actuadores, tanto los lineales como los de movimiento giratorio, prestando especial atencin a su construccin interna, funcionamiento y campo de aplicacin ms usual. Tambin se describen todos los clculos necesarios para la eleccin de un actuador para las condiciones de trabajo que nosotros le marquemos. Es de suma importancia el conocimiento de dichos actuadores, ya que esto nos permitir realizar la seleccin ms adecuada a nuestras necesidades. No obstante, no podemos olvidar que la neumtica es un campo en evolucin constante por lo que este mdulo slo pretende ser un compendio de los actuadores clsicos ms usuales. Para una mayor informacin acerca las novedades en actuadores recomendaremos la consulta de catlogos comerciales actualizados.

Conoceremas la sombologia y caractersticas de las bombas hidrulicas Y de las bombas cetop.

Cilindros hidrulicos y neumticos

En los sistemas hidrulicos y neumticos la energa es transmitida a travs de tuberas. Esta energa es funcin del caudal y presin del aire o aceite que circula en el sistema.El cilindro es el dispositivo mas comnmente utilizado para conversin de la energa antes mencionada en energa mecnica. La presin del fluido determina la fuerza de empuje de un cilindro, el caudal de ese fluido es quien establece la velocidad de desplazamiento del mismo. La combinacin de fuerza y recorrido produce trabajo, y cuando este trabajo es realizado en un determinado tiempo produce potencia. Ocasionalmente a los cilindros se los llama "motores lineales". vemos un corte esquemtico de un cilindro tpico. Este es denominado de doble efecto por que realiza ambas carreras por la accin del fluido.Las partes de trabajo esenciales son: 1) La camisa cilndrica encerrada entre dos cabezales, 2) El pistn con sus guarniciones, y 3) El vstago con su buje y guarnicin. [pic]

CLASIFICASION DE LOS CILINDROS

[pic]

ACTUADORES LINEALES

Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Ms adelante se describen una gama variada de cilindros con sus correspondientes smbolos.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO

Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera.

[pic]

Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir una misma fuerza. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.

SIMBOLIGIA NORMITISADA CILINDRO SIMPLE EFECTO

[pic] La variedad constructiva de los cilindros de simple efecto es muy importante, pero todos ellos presentan la misma mecnica de trabajo. Se muestran a continuacin algunos ejemplos de los mismos:

[pic]

[pic]

Como se puede observar, los fabricantes ofertan soluciones para casi todas las necesidades que se puedan presentar en el diseo del automatismo neumtico. Conviene repasar la gama genrica de actuadores de los principales fabricantes. La simbologa neumtica no suele representar las caractersticas mecnicas de un componente sino tan slo su principio de funcionamiento y por tanto su aplicacin.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO

Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s que pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara)

El perfil de las juntas dinmicas tambin variar debido a que se requiere la estanqueidad entre ambas cmaras, algo innecesario en la disposicin de simple efecto

[pic]

El perfil de las juntas dinmicas tambin variar debido a que se requiere la estanqueidad entre ambas cmaras, algo innecesario en la disposicin de simple efecto. El campo de aplicacin de los cilindros de doble efecto es mucho ms extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realizacin de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en funcin del tipo de vlvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cmaras, por lo que se asegura el posicionamiento. El concepto queda ms claro con un ejemplo:

Imaginemos que una carga se coloca en el extremo del vstago de un cilindro, el cual ha sido montado con una disposicin vertical. Cuando el vstago del cilindro tenga que encontrarse en mnima posicin podemos encontrarnos 2 casos: Cilindro de doble efecto: el vstago mantiene la mnima posicin debido a que sta se encuentra en ella debido a la presin introducida en la cmara. La carga se encuentra en posicin correcta. La disposicin escogida es satisfactoria

Cilindro de simple efecto: al no asegurar la posicin

mediante aire, el propio peso de la carga vencer la fuerza del muelle de recuperacin, por lo que el vstago ser arrastrado a la mxima posicin. La carga no se encuentra en posicin correcta y se hace evidente la mala disposicin escogida.

[pic]

Cilindro de simple efecto: al no asegurar la posicin mediante aire, el propio peso de la carga vencer la fuerza del muelle de recuperacin, por lo que el vstago ser arrastrado a la mxima posicin. La carga no se encuentra en posicin correcta y se hace evidente la mala disposicin escogida.

Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cmaras exista una diferencia de presin. Por norma general, cuando una de las cmaras recibe aire a presin, la otra est comunicada con la atmsfera, y viceversa. Este proceso de conmutacin de aire entre cmaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automticamente por la vlvula de control asociada (disposiciones de 4 5 vas con 2 3 posiciones). En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes ms habituales en el control neumtico. Esto es debido a: Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso). No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposicin. Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposicin de simple, al no existir volumen de alojamiento No debemos olvidar que estos actuadores consumen prcticamente el doble que los de simple efecto, al necesitar inyeccin de aire comprimido para producir tanto la carrera de avance como la de retroceso. Tambin presentan un pequeo desfase entre fuerzas y velocidades en las carreras, aspecto que se detalla a continuacin.

DESFASE FUERZA /VELOCIDAD

En los actuadores lineales de doble efecto, se produce un desfase entre la fuerza provocada a la salida y a la entrada del vstago, y lo mismo ocurre con la velocidad. Este efecto se debe a la diferencia que hay entre los volmenes de las cmaras formadas (en consecuencia, del volumen ocupado por el vstago del cilindro). Cuando aplicamos aire en la cmara que fuerza la salida del vstago, ste acta sobre una

superficie conocida, que denominamos A1. Es conocido que el valor de la fuerza provocada responde a la frmula: F=PA As pues, para calcular el valor de la fuerza de salida, realizaramos la siguiente operacin: F salida = P A1, resultando un valor F 1 Para el clculo de la fuerza provocada en el retroceso, aplicaremos la misma frmula y valor de presin, pero deberemos tener en cuenta que el rea sobre la cual se aplica ya no es A1, sino A1 menos el rea del vstago (ya que sta no es efectiva). Nosotros la denominaremos A2.

[pic]

. Diferencia entre las secciones efectivas de un cilindro. Con esto tenemos que: F retorno = P A 2, resultando un valor F 2

Como podemos deducir, a igualdad de valor de presin, y debido a la desigualdad de reas, el valor de la fuerza de salida (F1) es mayor que el valor de la fuerza de retroceso (F2). Este mismo efecto es aplicable a la velocidad para el vstago, ya que si el volumen de la cmara de retorno es menor, para una igualdad de caudal le costar menos llenarse, y por ello la velocidad de retorno ser mayor. En consecuencia podemos afirmar que en los actuadores de doble efecto, para igualdad de presin y caudal: La velocidad de retorno es mayor que la de avance. La fuerza provocada a la salida es mayor que la fuerza de retorno. F salida > F retorno ; V retorno > V salida A Un cilindro de doble efecto convencional presenta desfases de fuerza y velocidad. Este efecto puede ser corregido mecnicamente o bien por automatismo.

[pic]

Un cilindro de doble efecto convencional presenta desfases de fuerza y velocidad. Este efecto puede ser corregido mecnicamente o bien por automatismo.

Los desfases comentados pueden corregirse fcilmente mediante la utilizacin de cilindros de doble vstago. stos disponen de vstago a ambos lados del mbolo, consiguiendo as igualdad entre las reas de accin y volmenes. Debido a ello se consigue igualdad de fuerzas y velocidades en las carreras (prdida de fuerza y aumento de la velocidad para cilindros de igual tamao).

CILINDROS DE DOBLE VSTAGO

Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia ambos lados. La gua del vstago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre stos permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber tambin cargas laterales pequeas. Los emisores de seales, pueden disponerse en el lado libre del vstago.

[pic]

La fuerza es igual en los dos sentidos (las superficies del mbolo son iguales), al igual que sucede con la velocidad de desplazamiento. Este tipo de cilindros recibe tambin la denominacin de cilindro compensado y es importante recordar el equilibrio entre fuerzas y velocidad de lo que puede considerarse como tericos avances y retornos de vstago.

Con el empleo de cilindros de doble vstago... Fuerza de avance = Fuerza de retorno Velocidad de avance = Velocidad de retorno Evidentemente, para cumplirse esta correccin de desfases los dimetros de los vstagos han de ser iguales. [pic]

Simblicamente, los cilindros de doble efecto muestran su doble punto de conexin. En el caso de los doble vstago (efecto compensador), tambin se puede apreciar su mecnica doble efecto.

[pic]

. AMORTIGUACIN

En los accionamientos neumticos que son ejecutados a velocidades importantes y la masa trasladada es representativa, se producen impactos del mbolo contra la camisa que liberan gran cantidad de energa que tiende a daar el cilindro. En estos casos, es evidente que la regulacin de velocidad alargara la vida del componente pero al mismo tiempo restara eficacia al sistema. Como solucin, se presentan los actuadores con amortiguacin interna. Estos disponen e unos casquillos de amortiguacin concebidos para ser alojados en las propias culatas del cilindro. Como particularidad, se observa que se dispone de forma integrada de unos pequeos reguladores de caudal de carcter unidireccional. Cuando el cilindro comienza a mover, el aire puede fluir por el interior del alojamiento de la culata y por el regulador. En estos momentos, la velocidad desarrollada es la nominal.

[pic]

Cuando el casquillo de recrecimiento entra en contacto con el alojamiento, se obtura el punto de fuga ms importante y el poco aire que todava queda en el interior del cilindro, se ve obligado a escapar a travs del regulador de caudal. En consecuencia, se obtiene una regulacin de velocidad en los ltimos milmetros de carrera del cilindro.

[pic]

La obturacin, genera una contrapresin en la cmara opuesta, originndose de este modo la regulacin de velocidad

La obturacin, genera una contrapresin en la cmara opuesta, originndose de este modo la regulacin de velocidad. Cuando se invierte el movimiento, el aire puede circular a travs del interior del alojamiento del casquillo y tambin por el antirretorno, lo cual hace que el sistema tenga funcin unidireccional.

[pic]

Los amortiguadores neumticos no son propios de los cilindros clsicos sino de prcticamente la totalidad de actuadores. De este modo encontramos unidades convencionales, unidades de doble vstago, unidades sin vstago e incluso actuadores de giro limitado que incorporan el recurso en sus mecnicas. Como ejemplo para la representacin simblica, tenemos...

[pic]

En caso de no ser suficientes, se requerir la colocacin de amortiguadores hidrulicos exteriores (tambin en caso de limitar la carrera del cilindro mecnicamente).

[pic]

Existen frmulas para el clculo de las velocidades mximas de los actuadores pero desde aqu siempre se recomienda el empleo de las tablas de fabricante, ya que las mismas hacen referencia a las series de actuadores especficas y no a las generalidades de la formulacin.

. SISTEMAS ANTIGIRO

Uno de los principales problemas que plantean los cilindros de mbolo convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vstago sobre s mismo, ya que tanto el mbolo como el vstago, habitualmente son de seccin circular al igual que la camisa, y por ello ningn elemento evita la rotacin del conjunto pistn. En determinadas aplicaciones, esto puede tener efectos negativos y se hace necesaria la incorporacin de actuadores o elementos exterior que realicen un efecto antigiro. Existen mltiples posibilidades, de las cuales detallamos las ms extendidas. Sistemas de seccin no circular (embolo camisa o vstago casquillo).Sistemas de gua (simple o doble).Sistemas doble vstago.

SECCIN NO CIRCULAR

Una de las primeras soluciones adoptadas, fue sustituir la clsica seccin del vstago (circular) por otros perfiles que no permitan el giro sobre s mismo. Algunos de estos perfiles fueron los cuadrados, ovales, etc., pero presentaban el problema de una difcil mecanizacin (y por ello precio un excesivo del componente), adems de presentar un grado de estanqueidad bastante bajo, ya que el perfil de la juntas dinmicas y estticas no es el ms adecuado.

[pic]

Otra solucin corresponde al trabajo mediante secciones de vstago circulares (y en consecuencia del casquillo gua) pero marcando la funcin antigiro sobre el perfil interior de la camisa del cilindro (y en consecuencia del mbolo).

SISTEMA ANTIGIRO

[pic]

Otra solucin corresponde al trabajo mediante secciones de vstago circulares (y en consecuencia del casquillo gua) pero marcando la funcin antigiro sobre el perfil interior de la camisa del cilindro (y en consecuencia del mbolo).

. SISTEMAS DE GUA

Las unidades de guiado son elementos mecnicos exteriores que aseguran la funcin de guiado del vstago al mismo tiempo que protegen al vstago de las fuerzas de giro y flexin exteriores. Se fabrican en acero y se acoplan sobre la culata anterior de los cilindros normalizados. En su interior se encuentran unos cojinetes de bronce sintetizado por los cuales se deslizan las varillas de guiado (en ocasiones pueden ser rodamientos lineales, los cuales aportan una mayor fiabilidad, reducen el rozamiento pero incrementan el coste de la unidad).

[pic]

[pic]

Una de las ventajas adicionales que presentan los sistemas de gua es la posibilidad de limitar la carrera de un cilindro de forma rpida, sencilla y sin intervencin sobre el mismo. Esta limitacin suele ser muy frecuente ya que rara vez coincidir la carrera deseada en el diseo con las ofertadas comercialmente. Esta limitacin de carrera se ejecuta mediante un disco colocado directamente sobre la gua (golpeando antes de la ejecucin completa de la carrera). Se pueden colocar amortiguadores hidrulicos sobre el bloque si el fabricante lo ha previsto [pic]

[pic]

SISTEMAS DE DOBLE VSTAGO

Como ya se ha indicado, algunos actuadores incorporan ya unas guas que le proporcionan funcin antigiro. En estos actuadores se dispone de un solo mbolo y vstago efectivos; los restantes vstagos tienen funcin exclusiva de antigiro, no siendo solidarios a ningn mbolo, y desplazndose exclusivamente por arrastre (no tienen contacto con la presin de alimentacin).

Estos actuadores no deben confundirse con los denominados de vstago paralelo. En stos tambin se dispone de 2 vstagos pero la diferencia se encuentra en que cada uno de ellos dispone de su propio mbolo.

[pic]

Este tipo de actuadores tiene funcin antigiro, y presentan mayor prestacin en cuanto a la absorcin de cargas exteriores, si bien, la principal ventaja de estos actuadores es que al disponer de un doble mbolo, desarrollan el doble de fuerza que uno convencional de igual tamao. Existen ms sistemas que aportan a los actuadores funciones antigiro, pero quiz los tres expuestos anteriormente constituyen los ms representativos. Seguiremos analizando otras unidades.

TNDEM

Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forma una unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo dimetro.

[pic]

Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio relativamente pequeo, no siendo posible utilizar cilindros de dimetros mayores. Sin ser unidades excesivamente comunes, vale la pena conocerlas ya que en ocasiones pueden resultar de inters para la resolucin de problemas muy concretos.

CILINDROS MULTIPOSICIONALES

Los cilindros multiposicionales son una buena opcin el aquellos casos en los que se requiera alcanzar 3 4 posiciones diferentes y no se requiera una variabilidad frecuente de las mismas.

Son no obstante, unidades sencillas ya que tan solo se componen de 2 unidades convencionales unidas por el extremo de los vstagos o bien por las culatas (mediante placa adaptadora comercial). Para 4 posiciones, se requiere que la carrera de las 2 unidades sean diferentes.

[pic]

Analizaremos un ejemplo de posibilidades de ejecucin de carrera con un par de cilindros convencionales de carreras 100 y 200 mm. Las posiciones totales a conseguir son 4...

[pic]

[pic]

CILINDROS DE VSTAGO HUECO

Algunos actuadores neumticos presentan la ventaja de tener el vstago o eje hueco, lo que los hace ideales para el trabajo con aplicacin de la tcnica de vaco, o bien, para pasar cables elctricos si fuera necesario..

[pic]

La aplicacin de este tipo de actuadores permite y facilita el conexionado de elementos, ya que no ser necesario el guiado de tubos para vaco o cableado elctrico desde los puntos de generacin de energa hasta los consumidores (ventosas, electroimanes, etc.), sino que pueden pasar a travs del hueco que encontramos en el vstago, consiguiendo as una instalacin ms simple y por tanto ms econmica. En la siguiente figura comprobaremos una de las aplicaciones tpicas para este tipo de cilindros, y las ventajas que representa frente a la aplicacin de actuadores convencionales:

[pic]

UNIDADES DE BLOQUEO

Las unidades de bloqueo no pueden considerarse en s actuadores, sino como elementos auxiliares de stos. No obstante, son uno de los componentes de mayor aplicacin en la actualidad, ya que aportan una solucin eficaz y econmica a uno de los principales problemas que plantea el trabajo con actuadores neumticos: el posicionamiento intermedio de los mismos. En los circuitos neumticos y electroneumticos, uno de los principales problemas siempre ha sido el posicionamiento de los vstagos de los cilindros con cierta precisin en posiciones intermedias entre finales de carrera. Uno de los mtodos tradicionales para conseguir estos accionamientos, ha sido el empleo de vlvulas de tres posiciones (centro abierto o cerrado). Estos mtodos presentaban el gran inconveniente de no asegurar el posicionamiento, sobre todo si existan cargas exteriores acopladas o sobre los vstagos. Todo es debido a la compresin de aire que se da en el interior de las cmaras, ya que trabajamos con fluidos compresibles. Por supuesto, los centros abiertos no son de utilidad cuando se requiere un control de la posicin y existen este tipo de cargas.

. En el apartado correspondiente a vlvulas direccionales se estudiar con mayor detenimiento el control de cilindros tanto en un todo o nada como en el posicionado de los mismos. Otro de los grandes inconvenientes vena dado por las grandes aceleraciones sufridas por los vstagos cuando se producan las conmutaciones, ya que la diferencia de presin era notable. Este problema se soluciona aplicando controles mediante 2 vlvulas de 3 vas y 2 posiciones, en vez de las 5 vas y las 2 3 posiciones tradicionales. Por todos estos motivos se hace necesario el desarrollo de nuevos componentes ideados para este tipo de movimientos, y es cuando aparecen las unidades de retencin. stas consiguen el posicionamiento mediante un frenado mecnico del vstago (bloqueo), asegurando el mismo por efecto de friccin en ambas direcciones.

ESTRUCTURA INTERNA

Las unidades de bloqueo estn compuestas principalmente por un cuerpo exterior de aluminio, el cual se acopla mecnicamente a la culata anterior de los cilindros normalizados.

Generalmente, en el interior de este cuerpo se aloja una excntrica con una palanca de actuacin y un pistn. El pistn se desplaza axialmente por la fuerza de un muelle o de la presin aplicada, desplazando en su recorrido la palanca aplicada a la excntrica. Cuando la palanca es desplazada por el pistn, hace rotar el cuerpo unos grados determinados, producindose as la sujecin del vstago del cilindro (zona de ferodo). El vstago atraviesa la unidad de retencin. La liberacin del vstago puede producirse por una nueva inyeccin de aire comprimido, o bien por la eliminacin de ste sobre la lnea piloto o de actuacin (dependiendo de si la unidad de retencin trabaja como elemento monoestable o biestable). Estas unidades siempre son capaces de desarrollar mayores fuerzas de sujecin que las desarrolladas por las cargas aplicadas sobre el cilindro. Si se utiliza una disposicin de simple efecto, tambin aseguramos el bloqueo del vstago en caso de una cada repentina de la presin, por lo cual estos elementos pueden formar parte de los sistemas de seguridad. Estas unidades de retencin no disponen de una simbologa normalizada, pero los fabricantes se las van asignando, siendo bastante usual encontrarnos algunas como:

[pic]

A continuacin se muestra un esquema clsico en aplicaciones neumticas dotadas con actuadores que dispongan de sistema de bloqueo. El esquema puede sufrir ciertas variaciones en funcin del tipo de carga que se este controlando (cargas verticales en traccin o compresin).

[pic]

En la figura se observa un sistema que trabaja con presurizado en ambas cmaras (condicin de reposo del sistema). En esta circunstancia deber forzarse el bloqueo del sistema (ausencia de aire) para evitar movimientos no deseados debido a las diferentes secciones presentadas por el cilindro. En otras ocasiones, la inversin en las vas y el empleo de reductores de presin pueden solventar el problema. En la utilizacin de sistemas con bloqueo siempre ha de ser notablemente mayor este que la carga a retener (tan solo entonces el sistema ser estable)

CILINDROS DE FUELLE

Los cilindros de fuelle o de lbulos, estn constituidos por dos tapas de cierre que actan a modo de culata unida entre s por medio de una membrana elstica (fabricada de material elastmero, como el neopreno). Su disposicin es siempre de simple efecto, deformndose la membrana axialmente ante la aplicacin de aire comprimido y recuperndose por accin de la gravedad o de fuerzas externas (previa liberacin del aire comprimido de la cmara de expansin). Presentan numerosas ventajas, como son: Son de larga duracin y estn exentos de mantenimiento, al no existir piezas internas (trabajo por expansin de lbulos).No se producen rozamientos en la maniobra. Tienen una instalacin simple y por tanto, econmica.Buena relacin de volumen ocupado entre compresin - expansin (son fabricados con 1, 2 3 lbulos). Buena absorcin de cargas radiales en los extremos. Pueden ser utilizados como amortiguadores debido a la facilidad con la que pueden absorber las vibraciones.

[pic]

Hay que tener en cuenta que, al no disponer de vstago ni de guas, el cilindro es incapaz por s solo de alinearse, por lo que hay que instalarlos en alojamientos guiados si se pretende que el movimiento sea perfectamente axial

[pic]

ACTUADORES DE GIRO

Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado, que son aquellos que proporcionan

movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180..., hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente). Motores neumticos, que son aquellos que proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto. A continuacin se explican detalladamente los 3 principales actuadores de giro que podemos encontrar en el mercado, los cuales representan a motores y actuadores de giro limitado.

ACTUADOR DE PALETA

El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presin con respecto a la cmara contraria (generalmente comunicada con la atmsfera). Si la posicin es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.

Para realizar este control utilizaremos vlvulas de 4 5 vas y 2 posiciones para todo o nada (accionamiento hasta el tope). Si se requiere de posiciones intermedias ser necesario la utilizacin de vlvulas de 3 posiciones.

[pic]

Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc. La deteccin mecnica se ejecuta mediante elementos mviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.

[pic]

Este tipo de actuadores ha de recuperar siempre la posicin (ejecucin de retorno), por lo cual no son aptos para el marcado de pasos regulares a no ser que el fabricante incorpore una rueda libre (consiguindose un avance regular de pasos apto para un nmero importante de aplicaciones). [pic]

Figura 3.38. Pin libre para acoplamiento sobre giro limitado.

Este tipo de piones o ruedas libres son comercializadas por los propios fabricantes para el acople directo con sus productos y se presentan en versiones de giro a izquierdas o a derechas (para cubrir las necesidades del automatismo).

ACTUADOR PIN -CRE MALLE RA

En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha, segn el sentido del mbolo. Los ngulos de giro corrientes pueden ser de 45, 90, 180, 290 hasta 720. Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste que ajusta la carrera del vstago.

[pic]

El par de giro est en funcin de la presin, de la superficie del mbolo y de la desmultiplicacin. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas, doblar tubos metlicos, regular acondicionadores de aire, accionar vlvulas de cierre, vlvulas de tapa, etc. Existen actuadores pin cremallera de doble cremallera, los cuales proporcionan mayor par y mejor guiado de la unidad

[pic]

MOTORES DE PALETAS

Como ya hemos comentado anteriormente, los motores neumticos son los encargados de la transformacin de la energa neumtica en energa mecnica (movimiento rotatorio constante). Dentro de la variada gama de motores neumticos, los ms representativos son los del tipo de paletas, tambin conocidos como de aletas. Debido a su construccin sencilla y peso reducido, su aplicacin se ha extendido bastante en los ltimos aos. Su constitucin interna es similar a la de los compresores de paletas, es decir, un rotor ranurado, en el cual se alojan una serie de paletas, que gira excntricamente en el interior del estator. En estas ranuras se deslizan hacia el exterior las paletas o aletas por accin de la fuerza centrfuga cuando se aplica una corriente de aire a presin.

[pic]

. En estos actuadores no tiene sentido la clasificacin de simple o doble efecto, si bien, dependiendo de la construccin de estas paletas el motor podr girar en uno o dos sentidos. Los motores de paletas son fabricados para potencias entre 0,1 y 20 CV. El nmero de revoluciones en vaco oscila entre 1000 y 5000 r.p.m., siendo frecuentemente utilizados en herramientas porttiles neumticas (como taladradoras, esmeriladoras, etc.). [pic]

MECNICA DE UN CILINDRO

El cilindro de mbolo se compone de: tubo, tapa posterior (fondo) y tapa anterior con cojinete y aro rascador, adems de piezas de unin y juntas.

Cuando el cilindro ha de realizar trabajos pesados, el tubo (camisa del cilindro 1), se fabrica en la mayora de los casos de tubo de acero embutido sin costura (St. 35). Para prolongar la duracin de las juntas, la superficie interior del tubo debe someterse a un mecanizado de precisin (bruido). Hoy en da, donde la mayora de las aplicaciones requieren esfuerzos dbiles, se suelen construir en aluminio. Estas ejecuciones especiales se emplean cuando los cilindros no se accionan con frecuencia o para protegerlos de influencias corrosivas. Tambin para la captacin de finales de carrera magnticamente.

[pic]

La camisa marca dos parmetros fundamentales del cilindro. Por un lado, su dimetro interno marcar la seccin que presenta el cilindro y por tanto, para una presin dada nos indicar la fuerza que este es capaz de realizar. Evidentemente, a mayor dimetro, mayor fuerza y consumo. Por otro lado, la longitud del tubo delimita lo que se conoce como carrera del cilindro, o longitud til para el trabajo con el mismo Tanto dimetros como carreras se encuentran normalizados. Para las tapas posterior fondo (2) y anterior (3) se emplea preferentemente material de fundicin (aluminio o acero en funcin del resto de materiales del cilindro). La fijacin de ambas tapas en el tubo puede realizarse mediante tirantes, roscas o bridas. [pic]

El vstago se fabrica preferentemente de acero bonificado. Este acero contiene un determinado porcentaje de cromo que lo protege de la corrosin. A deseo, el mbolo se puede someter a un tratamiento de temple. Su superficie se comprime en un proceso de rodado entre discos planos. En algunas ocasiones, sobre la simbologa de los actuadores los fabricantes indican mediante una serie de smbolos tratamientos especficos aplicados a los vstagos. La profundidad de asperezas del vstago es de 1m. En general, las roscas se laminan al objeto de prevenir el riesgo de roturas. En cilindros hidrulicos debe emplearse un vstago cromado (con cromo duro) o templado.

[pic]

El vstago acopla mecnicamente con el mbolo del cilindro, cerrando la unin mediante tuerca y juntas estticas (para el sellado). Sobre el mbolo se montaran las juntas dinmicas y el imn (si es un cilindro preparado para captacin magntica de la posicin). [pic]

Observe las diferentes secciones presentadas por el mbolo para la ejecucin de las carreras de avance y retorno. Debido a las mismas, los cilindros de doble efecto presentan desfases de fuerza y velocidad. Para hermetizar el vstago, se monta en la tapa anterior un collarn obturador (5). De la gua de vstago se hace cargo un casquillo del cojinete (6), que puede ser de bronce sinterizado o un casquillo metlico con revestimiento de plstico. Delante del casquillo del cojinete, se encuentra un aro rascador (7). Este impide que entren partculas de polvo y suciedad en el interior del cilindro. Por eso, no se necesita emplear un fuelle. Pertenece a los elementos estanqueizantes que componen el cilindro. [pic]

El junta dinmica (8), hermetiza las cmaras del cilindro para un ptimo rendimiento. Las juntas tricas o anillos toroidales (9), se emplean para la obturacin esttica, porque deben pretensarse, y esto causa prdidas elevadas por friccin en aplicaciones dinmicas.

[pic]

CLCULOS DE CILINDROS

Analizaremos brevemente los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular un cilindro. No obstante, lo ms recomendable es acudir siempre a los datos aportados por el fabricante donde se nos mostraran tablas para los esfuerzos desarrollados, mximas longitudes de flexin y pandeo, etc.

FUERZA DEL MBOLO

La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende principalmente de la presin del aire, del dimetro del cilindro y del rozamiento de las juntas. La fuerza terica del mbolo se calcula con la siguiente frmula: F terica = P A Donde: FtFuerza terica del vstago en Kgf. P Presin relativa en Kg. / cm2 A Superficie del mbolo en cm2 En la prctica, es necesario conocer la fuerza real que ejercen los actuadores. Para determinarla, tambin hay que tener en cuenta los rozamientos. En condiciones normales de servicio (presiones de 400 a 800 kPa. / 4 a 8 bar) se puede suponer que las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20% de la fuerza calculada.

. LONGITUD DE CARRERA

La longitud de carrera en cilindros neumticos no debe exceder de 2000 mm. Con mbolos de gran tamao y carrera larga, el sistema neumtico no resulta econmico por el elevado consumo de aire y precio de los actuadores. Cuando la carrera es muy larga, el esfuerzo mecnico del vstago y de los cojinetes de gua, es demasiado grande. Para evitar el riesgo de pandeo, si las carreras son grandes, deben adoptarse vstagos de dimetro superior a lo normal. Adems, al prolongar la carrera, la distancia entre cojinetes aumenta y, con ello, mejora la gua del vstago. Otra solucin la aportan los cilindros de vstago guiado, mucho ms resistentes a los esfuerzos mecnicos.

. VELOCIDAD DEL MBOLO

La velocidad del mbolo, en cilindros neumticos depende de la fuerza antagonista, de la presin del aire, de la longitud de la tubera, de la seccin entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento de mando. Adems, influye en la velocidad la amortiguacin de final de carrera.

Cuando el mbolo abandona la zona de amortiguacin, el aire entra por una vlvula antirretorno y de estrangulacin y produce un aumento de la velocidad. La velocidad media del mbolo, en cilindros estndar, est comprendida entre 0,1 y 1,5 m/s. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s La velocidad del mbolo puede regularse con vlvulas especiales. Las vlvulas de estrangulacin, las antirretorno y de estrangulacin, y las de escape rpido, proporcionan velocidades mayores o menores, dependiendo de su regulacin.

CONSUMO DE AIRE

Para disponer de aire y conocer el gasto de energa, es importante conocer el consumo de la instalacin, clculo que comenzar por los actuadores (potencia). Para una presin de trabajo, un dimetro y una carrera de mbolo determinados, el consumo de aire se calcula como sigue:

La formula de clculo por embolada, resulta: Q = 2 (S n q) Con ayuda de tablas, se puede establecer los datos del consumo de aire de una manera ms sencilla y rpida. Los valores estn expresados por cm de carrera para los dimetros ms corrientes de cilindros y para presiones de 100 a 1500 kPa. (1-15 bar). Donde: Q Caudal nominal ( Nl / min) S Carrera en cm. n Carreras por minuto q Consumo por carrera.

[pic]

FIJACIONES

El tipo de fijacin es importante ya que el cilindro puede ir equipado de los accesorios de montaje necesarios. De lo contrario, como dichos accesorios se construyen segn el sistema de piezas estandarizadas, tambin ms tarde puede efectuarse la transformacin de un tipo de fijacin a otro. Este sistema de montaje facilita el almacenamiento en empresas que utilizan a menudo el aire comprimido, puesto que basta combinar el cilindro bsico con las correspondientes piezas de fijacin. La principal ventaja que ofrecen los sistemas de fijacin no fijos, es que un mismo cilindro puede colocarse en una mquina de distintas formas segn el tipo de fijacin. Algunos ejemplos de fijaciones clsicas corresponden a...

[pic]

[pic]

VENTAJAS DE LOS CIRCUITOS NEUMATICOS

ABUNDANTE: se refiere principalmente al aire, el cual es ilimitado y se encuentra disponible gratuitamente en cualquier lugar. No precisa conductos de retorno; lo cual implica que el aire utilizado pasa de nuevo a la atmsfera.

ALMACENAJE: el aire es almacenado y comprimido en acumuladores o tanques, puede ser transportado y utilizado donde y cuando se precise.

ANTIDEFLAGRANTE: el aire esta a prueba de explosiones. No hay riesgo de chispas en atmsferas explosivas y puede ocuparse en lugares hmedos sin riesgo de electricidad esttica.

TEMPERATURA: el aire es fiable, incluso a temperaturas extremas.

LIMPIEZA: cuando se produce escapes de aire no son perjudiciales y pueden colocarse en las lneas, en depuradores o extractores para mantener el aire limpio.

ELEMENTOS: el diseo y constitucin de los elementos es fcil y de simple conexin.

VELOCIDAD: se obtienen velocidades muy elevadas en aplicacin de herramientas de montaje (atornilladores, llaves, etc.).

REGULACIN: las velocidades y las fuerzas pueden regularse de manera continua y escalonada.

SOBRECARGAS: se puede llegar en los elementos neumticos de trabajo hasta su total parada, sin riesgos de sobrecarga o tendencia al calentamiento.

DESVENTAJAS DE LOS CIRCUITOS NEUMATICOS

PREPARACIN: para la preparacin del aire comprimido es necesario la eliminacin de impurezas y humedades previas a su utilizacin.

OBTENCIN: la obtencin del aire comprimido es costosa.

RIUDOS: el aire que escapa a la atmsfera produce ruidos bastante molestos. Se superan mediante dispositivos silenciadores.

VELOCIDAD: debido a su gran compresibilidad, no se obtienen velocidades uniformes en, los elementos de trabajo.

COSTE: es una fuente de energa cara.

VENTAJAS DE LOS CIRCUITOS HIDRULICOS

REGULACIN: las fuerzas pueden regularse de manera continua.

SOBRECARGAS: se puede llegar en los elementos hidrulicos de trabajo hasta su total parada, sin riesgos de sobrecarga o tendencia al calentamiento.

FLEXIBILIDAD: el aceite se adapta a las tuberas y transmite fuerza como si fuera una barra de acero.

ELEMENTOS: los elementos son REVERSIBLES adems de que se pueden FRENAR en marcha.

SIMPLICIDAD: hay pocas piezas en movimiento como por ejemplo: bombas, motores y cilindros.

MULTIPLICACIN DE FUERZAS: visto en la prensa hidrulica.

DESVENTAJAS DE LOS CIRCUITOS HIDRULICOS

VELOCIDAD: se obtienen velocidades bajas en los actuadores.

LIMPIEZA: en la manipulacin de los aceites, aparatos y tuberas, como el lugar de la ubicacin de la maquina; en la practica hay muy pocas maquinas hidrulicas que extremen las medidas de limpieza.

ALTA PRESION: exige un buen mantenimiento.

COSTE: las bombas, motores, vlvulas proporcionales y servo vlvulas son caras.

ELECCION DEL CILINDRO HIDRAULICO O NEOMATICO

Es fundamental una buena seleccin del Cilindro Hidrulico y neomaticosadecuado a su ubicacin para el correcto funcionamiento de la instalacin. Las caractersticas fundamentales para la eleccin sern: Fuerza, donde se define la fuerza necesaria para el actuador. Es importante elegir CilindrosActuadores Hidrulicos y neomaticos sobredimensionados. Este sobredimensionamiento deber ser calculado en funcin de la instalacin, pero suele estar entre el 20% y el 100% de la fuerza a efectuar. Velocidad, dado que muchos cilindros forman parte de Sistemas Automatizados ms complejos, y deben actuar a un ritmo calculado. Longitud de Carrera, dado que los Cilindros Hidrulicos y neomaticos tienen limitaciones constructivas y de diseo, por lo que deben elegirse de forma adecuada y calculada previamente a su instalacin, o bien instalar limitadores y/o sistemas de control de carrera.

MANTENIMIENTO DE LOS CILINDROS HIDRAULICOS O NEOMATICOS

Daremos ahora unos cuantos consejos generales para evitar incidencias y averas en las instalaciones con Cilindros Hidrulicos o meomaticos: Lubricar con aceite hidrulico limpio las juntas, conectores y racores antes de usarlos. Comprobar la presin de funcionamiento del Circuito Hidrulico para evitar sobrepresiones. Comprobar el apriete de los conectores hidrulicoso neomaticos del Cilindro para evitar fugas. Comprobar los soportes de los cilindros, tanto en hogura como en alineacin. Limpiar la suciedad del vstago, usando fuelles en instalaciones en zonas de polvo o suciedad alta. Mantener el Aceite Hidrulico en perfectas condiciones ayuda en gran medida a la conservacin de todos los elementos de una Instalacin hidrulica.

BOMBAS HIDRAULICAS Una bomba hidrulica es un dispositivo tal, que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior, la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin . Se dice que una bomba es de desplazamiento negativo cuando su rgano propulsor no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. Otra definicin para aclarar los trminos dice que las bombas de desplazamiento negativo son las que desplazan una cantidad variable de liquido dependiendo de la presin del sistema. A mayor presin menor cantidad de liquido desplazar. A este caso pertenecen las bombas centrfugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresin pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga, en el caso lmite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguira en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el mximo consumo de fuerza matriz. Por las caractersticas sealadas, en los sistemas hidrulicos de transmisin hidrosttica de potencia hidrulica NUNCA se emplean bombas de desplazamiento negativo. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. Otra definicin dice que las bombas de desplazamiento positivo son las que desplazan una cantidad constante de liquido, independientemente de la presin del sistema. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. Con una descarga a tanque y con registro de presin. En la mayora de las bombas la seccin del orificio de admisin es mayor que el de presin, esta regla casi y en general queda alterada en las bombas de giro bi-direccional donde ambos orificios presentan el mismo dimetro.

La razn de las diferencias de dimetros anotada, queda justificada por la necesidad de ingreso de aceite a la bomba al valor ms bajo posible ( mximo 1,20 metros por segundo) quedar como consecuencia una mnimas prdidas de carga , evitndose de esta forma el peligro de la cavitacin. Dependiendo de como sea inpulsado el fluido las bombaas pueden ser.

1. Volumtricas. Tienen pocas fugas y su rendimiento es elevado. En este tipo de bomba el volumen del fluido se ve disminuido. El caudal que producen se ve poco alterado por la presin, por lo cual, se puede llegar a controlar la velocidad de los actuadores incluso con cargas variables.

2. No volumtricas. Son las bombas que impulsan el fluido con ayuda de unas palas o paletas, generalmente. En la aspiracin el fluido recoge la energa cintica producida por el giro de las palas y se transforma en caudal al ser impulsado hacia fuera de la bomba. En definitiva, es una transformacin de energa cintica en presin.

SIMBOLOS DE BOMBAS HIDRAULICAS

[pic]

[pic]

Dependiendo de como sea inpulsado el fluido las bombaas pueden ser.

1. Volumtricas. Tienen pocas fugas y su rendimiento es elevado. En este tipo de bomba el volumen del fluido se ve disminuido. El caudal que producen se ve poco alterado por la presin, por lo cual, se puede llegar a controlar la velocidad de los actuadores incluso con cargas variables.

2. No volumtricas. Son las bombas que impulsan el fluido con ayuda de unas palas o paletas, generalmente. En la aspiracin el fluido recoge la energa cintica producida por el giro de las palas y se transforma en caudal al ser impulsado hacia fuera de la bomba. En definitiva, es una transformacin de energa cintica en presin.

Bombas hidrulicas manuales.

Hay muchas variantes de sta clase de bomba hidrulica. Son las utilizadas normalmente para extraer agua, ya sea de piscinas, pozos, inundaciones, embarcaciones, etc. Es decir, no suelen tener uso industrial, excepto cuando se trata de vaciar bidones, por ejemplo. Normalmente se accionan con una manibela giratoria o una palanca.

[pic]

El funcionamiento es muy simple de comprender, cuando el mbolo se esta elevando se aspira el fluido que llenar la cmara A, la tapa 2 estar cerrada y la 1 se abrir. Cuando el vstago descienda abriremos la tapa 2 y cerraremos la tapa 1. De esta forma, el fluido contenido en la cmara A pasa a la cmara B. Cuando se vuelva a subir el mbolo, se volver a llenar la cmara A y el fluido contenido en la cmara B saldr al exterior.

Podemos encontrar esta misma bomba pero con un antirretorno en la entrada del fluido o en la zona de aspiracin, por ello comento de que existen varios modelos o muchas variantes de bombas manuales.

Bombas hidrulicas de paletas.

Son empleadas para bajas presiones que no superen los 200 bar. La cilindrada puede ser fija o variable y trabajar en los dos sentidos posibles de rotacin. Existen dos tipos de estas bombas:

1. Equilibradas. 2. Caudal variable. Tienen un buen rendimiento en pequeos circuitos hidrulicos, limitando constantemente el caudal suministrado, disponiendo de una velocidad comprendida entre los 500 y los 2000 r.p.m. El caudal esta entre los 3 y los 300 l/min.

[pic]

La bomba de paletas esta construida con una carcasa, dentro de ella se encuentra un rotor giratorio que sostiene a las paletas. Como nos podemos imaginar, al girar el rotor las paletas son las encargadas de aspirar el fluido, debido a la depresin que provocan con su giro, y de impulsarlo al exterior.

Bombas hidrulicas de engranajes.

Existen varios tipos de bombas de engranajes, las principales son las de engranaje interiores, mltiples y exteriores.

Bombas hidrulicas de engranajes exteriores.

Son utilizadas en caudales grandes, pero con presiones bajas. El funcionamiento es muy simple y similar a la bomba de tornillos. Uno de los engranajes hace de conductor y mueve al otro engranaje (secundario). El engranaje conductor es el que recibe la fuerza motriz de un eje conectado mecnicamente con un motor elctrico, en su giro arrastra al engranaje secundario o conducido. Los giros de los engranajes son opuestos, como se puede deducir. Las cmaras de bombeo estn formadas entre los engranajes y la carcasa. El fluido circula a travs de los dientes de los engranajes. Su rendimiento alcanza el 90%.

[pic]

Bombas hidrulicas de engranajes mltiples.

Pueden tener varias salidas, independientes entre si. Las bombas de engranajes mltiples, son en realidad dos bombas de engranajes exteriores combinadas entre si. La combinacin o adaptacin se realiza de la siguiente manera, el engranaje secundario de la primera bomba esta unido al engranaje conductor de la segunda bomba mediante un eje giratorio, de tal forma que el eje conectado al motor elctrico continua siendo el engranaje conductor de la primera bomba, es decir, no es necesario usar otro motor o sistema para mover la segunda bomba.

La bomba conectada con el motor elctrico siempre es considerada la principal y es la que tiene que soportar ms suministro de caudal, nunca puede ser al revs. Las dos bombas pueden tener zonas de aspiracin diferentes, es decir, recibir el fluido de depsitos distintos.

Bombas hidrulicas de engranajes internos.

Tienen un rendimiento del 98%, siempre que la bomba este en perfectas condiciones y sea nueva. Como se puede observar en el dibujo, la bomba consta de dos engranajes, una ms grande que el otro. Al engranaje grande lo llamamos de interior y al pequeo de exterior. Gracias al engranaje interior los niveles de pulsaciones y de ruido son extremadamente bajos, lo que repercute positivamente en los tubos o circuito hidrulico. El engranaje interior es el que arrastra al engranaje exterior, en el mismo sentido. Como siempre, son los dientes de los engranajes los que mueven el fluido, es decir, el engranaje interior aspira, y el engranaje exterior impulsa.

[pic]

Bombas hidrulicas de pistn.

Existen tres clases de bombas hidrulicas de pistn:

1. Pistones en lnea. Tienen una construccin muy simple, el rendimiento que son capaces de obtener puede llegar a alcanzar el 97 %, siempre y cuando, la bomba se encuentre en buen estado y sea relativamente nueva. La cilindrada es fija. No superan los 500 bar de presin.

2. Pistones radiales. Se puede regular el caudal de cada pistn. Son de dos tipos, cilindrada fija o variable. El rendimiento puede llegar a ser de un 99 %. La presin no supera los 600 bar, en rgimen continuo se sita en 400 bar.

3. Pistones axiales. Tambin pueden ser de dos tipos: de cilindrada fija o variable. En las que son de caudal variable, pueden autorregularse. Las presiones pueden alcanzar los 2000 bar.

La figura representa a una bomba de pistones axiales. Las mayores presiones se alcanzan gracias a la inclinacin que tiene el plato que est unido al eje. El dibujo no necesita mucha explicacin, pues se trata de un eje accionado mecnicamente desde el exterior, que unido a un plato inclinado, hace desplazarse a dos pistones simtricos. Dispone de bolas de retencin, para evitar la entrada y salida del fluido en los momentos en que no se debe producir tales salidas o entradas de fluido. En fin, observando la figura se comprende el funcionamiento a simple vista.

[pic]

Bombas hidrulicas de tornillo.

Trabajan a grandes velocidades, a pesar de ello es una bomba silenciosa. Tambin se le conoce como bomba helicoidal. El tornillo central tiene rosca de derechas y es el eje del motor; mientras que los otros dos tornillos son de rosca de izquierdas. Al girar se originan cmaras entre los filetes de los tres tornillos haciendo que el fluido circule desde la zona de aspiracin a la zona de impulsin. El tornillo central es el que mueve a los otros dos tornillos. Las velocidades que puede llegar a alcanzar oscila entre los 3000 y los 5000 r.p.m. Pueden trabajar con pequeos y grandes caudales, aunque la presin no supera los 180 bar.

[pic]

Cmo seleccionar una bomba hidrulica

Las bombas deben seleccionarse segn el concepto del trabajo a realizar, con base a: Presin mxima de trabajo. Rendimiento de la bomba. Precisin y seguridad de operacin. Fcil mantenimiento. Mximo flujo.

Control requerido en la fase de arranque. Las caractersticas mecnicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operacin, como presin, temperaturas, condiciones de succin y el material bombeado. Las caractersticas hidrulicas son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

-Segn el tipo de accionamiento

Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn

INSTRUCCIONES DE OPERACIN a) Antes de poner en marcha la bomba: 1) Controlar la libertad de movimiento de las partes internas haciendo girar el eje con la mano. No poner en marcha cuando hay evidencias de que existe algo que frene el libre giro 2) Si la bomba es nueva o reconstruida tener la certeza que este armada con Controlar cuidadosamente el sentido de giros , el eje de alineamiento , el valor de la vlvula de alivio y el nivel de aceite. b) Puesta en marcha de la bomba . 1) Poner en marcha la bomba , mediante impulsos cortos de corriente al motor en una rpida sucesin de tal forma que la velocidad normal de giro sea alcanzada paulatinamente. Esto permite a la bomba su cebado interno, mientras la velocidad llega a su nivel normal, esta velocidad no debe ser mucho menor de la mnima recomendada, ya que es necesario la fuerza centrfuga adecuada para hacer salir las paletas y ponerlas en contacto con la pistas. 2) Si la bomba es nueva o reacondicionada debe ser puesta en marcha bajo condiciones desde el primer momento de tal forma que exista una contrapresin que asegure la lubricacin interna. Una vez que la bomba arranca no deben ser tenidas en cuentas las condiciones de presin anotadas Cavitacin en las Bombas

Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitacin, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daos en el impulsor. Cuando un lquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presin. Si la presin absoluta de un lquido cae por debajo de s presin de vapor, se producir cavitacin. Las zonas de vaporizacin obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. Cuando el fluido avanza a una zona de mayor presin, las burbujas colapsan y su implosin puede producir un picado del impulsor la cavitacin suele producirse con mas frecuencia cerca de la salida (periferia) de los impulsores de flujo radial y mixto, donde se alcanzan las velocidades mayores. Tambin puede aparecer en la aspiracin del impulsor, donde las presiones son menores. En el caso de las bombas de flujo axial, l parte mas vulnerable a la cavitacin es el extremo de los alabes. Para las bombas se define el parmetro de cavitacin como para evitar que se produzca cavitacin, la bomba debe funcionar de manera que sea mayor que c. Esto puede conseguirse seleccionando el tipo, tamao de bomba y la velocidad de funcionamiento adecuados, y situando la bomba en el punto y a la elevacin correcta dentro del sistema. La expresin para indica que tender a ser pequeo (por lo que existir la posibilidad de cavitacin) en las siguientes situaciones: a) grandes alturas de bombeo; b) presin atmosfrica; c) grandes valores de ze, es decir, cuando la bomba se encuentra a una elevacin relativamente grande comparada con la elevacin de la superficie del agua del depsito; e)valores grandes de presin de vapor, es decir, altas temperaturas y /o bombeo de lquidos muy voltiles como gasolina. La cavitacin ocurre cuando la presin absoluta dentro de un impulsor cae por debajo de la presin del vapor del lquido y se forman burbujas de vapor. Estos se contraen mas adelante en los alabes del impulsor cuando llegan a una regin de dispersin mas alta. La (MPS)r mnima para una capacidad y velocidad dadas se define como la diferencia entre la carga absoluta de succin y la presin de vapor del lquido bombeado a la temperatura de bombeo y que es necesario para evitar la cavitacin. La cavitacin de la bomba se nota cuando hay uno o mas de las siguientes seales: ruido, vibracin, cada en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daos en el impulsor por picaduras y erosin. Como todas estas seales son inexactas, se hizo necesario aplicar ciertas reglas bsicas para establecer cierta uniformidad en la deteccin de la cavitacin

Das könnte Ihnen auch gefallen