Sie sind auf Seite 1von 7

PERDONAR A OTROS (A.2.2.

13)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Filemn 1:8-21 "Perdonen, y Dios los perdonar" (Lucas 6:37c, Dios Habla Hoy). Dios me perdona y yo debo perdonar a otros. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Explicar lo que es perdonar. 2. Decir por qu debemos perdonar. 3. Dramatizar una situacin en la cual pidan perdn y perdonen.

CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Una muestra del amor es el perdn. Nosotros hemos sido perdonados por Jess y esta es la muestra de amor ms grande que tenemos. l nos pide que perdonemos a quienes nos han ofendido. Los nios de su clase viven en un mundo donde la gente no quiere perdonar. Los modelos que tienen muchas veces no son modelos cristianos. As que durante la clase, vern el modelo bblico del perdn y enfrentarn su responsabilidad de dar y pedir perdn. Si ahora aprenden esta leccin tendrn menos dificultades en su vida cuando sean adultos.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Repaso (vea las instrucciones) Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Dramatizacin (vea las instrucciones) Oracin (vea las instrucciones) Actividad y cancin (vea las instrucciones) Refrigerio (vea las instrucciones)

MATERIALES ilustraciones vaso de cristal, agua, anilina ilustraciones, Biblia hojas, crayones frutas

TIEMPO 5 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos 5 minutos 15 minutos

5 minutos

EL PACTO CON DIOS

111

(A.2.2.13)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.2.2.13)


REPASO: Como la clase de hoy tiene que ver con todas las clases anteriores, es necesario hacer un repaso breve de todo lo estudiado hasta aqu. Para esto, sera bueno que use nuevamente las ilustraciones usadas durante la narracin de las historias en este trimestre. Ponga las ilustraciones sobre una mesa o el piso y pida que los nios se sienten formando un crculo. Ellos (cada uno), deben escoger una ilustracin y decir algo acerca de la historia o quizs recuerda el versculo. Comparta con ellos lo que significa amar a otros. Cmo demostramos amor a otros? INTRODUCCIN: Tenga a la mano un vaso de cristal con agua limpia. Consiga un poquito de anilina de color rojo y un poquito de cloro. Empiece diciendo lo importante que es perdonar a otros y sentirnos perdonados. Muestre el vaso con agua y exprese que es mejor tener nuestra vida limpia como el agua que estn viendo. Pero cuando tenemos pecados que no han sido perdonados (ponga la anilina y el agua se transformar en color), nuestra vida se ve as (mustreles el vaso). Diga que Dios quiere que nosotros aprendamos a perdonar, cuando perdonamos, nuestra vida esta limpia y agradable delante de Dios (ponga unas gotitas de cloro y el agua se har transparente nuevamente). Cuando Jess perdona nuestros pecados, nuestro corazn se limpia y queda transparente, limpio y blanco delante de Dios. HISTORIA: Relate la historia de Onsimo y Filemn. Explqueles lo que significa perdonar y por qu Pablo le dijo a Filemn que perdone o reciba a Onsimo. Es una historia muy emocionante porque no era comn en el tiempo de Pablo perdonar las faltas de un siervo y menos de un esclavo. La relacin nunca volvi a ser igual despus que Pablo le habl de la relacin entre Onsimo y Filemn. No entre en muchos detalles, simplemente en palabras fciles para que ellos entiendan, diga que deben perdonar las ofensas que a veces les hacen los amiguitos. A Jess no le agrada que estemos resentidos y enojados con nuestros padres y amigos, l nos ensea a perdonar y quiere que perdonemos. DRAMATIZACIN: D algunos ejemplos de situaciones reales en las que debemos perdonar y despus sugiera que hagan uno o varios dramas en donde pidan perdn y perdonen a otros. Puede usar diferentes objetos si se necesita para el drama (juguete, vaso, etctera). ORACIN: Oren pidiendo a Dios que les ayude a perdonar a los que les ofenden. ACTIVIDAD Y CANCIN: D una hoja a cada nio (ver anexo). En la hoja hay varios dibujos que muestran diferentes situaciones, ellos debern encerrar en un crculo aquellos dibujos que muestren que hay perdn. Terminen cantando la cancin "Dale un Abrazo". (Cantemos con Alegra #96). REFRIGERIO: Aproveche este tiempo para hacer preguntas con respecto al perdn, reforzando lo que se ha aprendido. Anmeles a pedir perdn a sus padres cuando cometan faltas, cuando desobedecen, cuando no hacen lo bueno, etctera.
EL PACTO CON DIOS

112

(A.2.2.13)

MANUALIDAD (A.2.2.13)
Use este patrn y haga un corazn para cada nio. Si es posible hgalo en cartulina blanca. Los nios pueden colorear las letras y luego pasar un pedazo de lana por el orificio del centro para colgarse el corazn como un collar.

EL PACTO CON DIOS

113

(A.2.2.13)

ILUSTRACIONES (A.2.2.13)

EL PACTO CON DIOS

114

(A.2.2.13)

HOJA DE TRABAJO 1 (A.2.2.13)


A Dios le agrada cuando perdonamos a las personas que nos han hecho dao. Puedes poner una "X" en el nio que no perdon y hacer un crculo en el nio que s perdon.

EL PACTO CON DIOS

115

(A.2.2.13)

HOJA DE TRABAJO 2 (A.2.2.13)


AMAR AL ENEMIGO En el primer dibujo se ve un nio golpeando a otro. Cul dibujo muestra que el nio a quien golpearon ama a su enemigo? Encierra en un crculo el dibujo correcto y luego colorea todo.

EL PACTO CON DIOS

116

(A.2.2.13)

ILUSTRACIONES (A.2.2.13)
COSAS QUE LE
AGRADAN A JESS

Leer la Biblia

Orar

Compartir con otros de Jess

EL PACTO CON DIOS

117

(A.2.2.13)

Das könnte Ihnen auch gefallen